INFODECOM

director

director

URL del sitio web: http://www.infodecom.net

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, pidió mayor sensibilidad con los diversos acontecimientos que ocurren en el país durante el inicio de la “Semana social 2016”, organizada por la Pastoral Social Cáritas Boliviana y la Universidad Católica Boliviana.

“Esta ‘Semana social’ es para dejar los escritorios y las actividades y hacer un alto en el quehacer cotidiano para reflexionar sobre temas, para la formación personal y también institucional, y que nos ayudará a prestar un mejor servicio sensibilizando ante los diversos acontecimientos que se suceden a diario” en el país, dijo Pesoa.

Según una nota de prensa de la UCB, Pesoa afirmó que el espíritu de este año es el “Jubileo de la Misericordia” y recordó algunas palabras señaladas para esta celebración por el papa Francisco: “Es siempre un milagro el que la misericordia divina se irradie en la vida de cada uno de nosotros impulsándonos a amar al prójimo y animándonos a vivir lo que la tradición de la Iglesia llama las obras de misericordia corporales y espirituales”.

A continuación transcribimos la homilía de Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, pronunciada el domingo 17 de abril 2016.

Este 4º domingo de Pascua o domingo del Buen Pastor, en la Iglesia está dedicado a la oración por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, oportunidad para que tomemos conciencia de la gran importancia de orar para que jóvenes y señoritas escuchen el llamado del Señor y con generosidad decidan seguir sus huellas. Seguir los pasos de Jesucristo es entregar la vida por amor al Evangelio y a los hermanos, para compartir con ellos la alegría y la gracia de haber descubierto la vida nueva del Resucitado.

 

En el Evangelio de San Juan, del que hemos escuchado unos pocos versículos, encontramos a Jesús que se presenta como un Pastor que conoce a sus ovejas, las guía, las acompaña, las defiende y da la vida por ellas. “Yo conozco a mis ovejas... ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos”. Jesús es en verdad el Buen Pastor, está con sus seguidores y los conoce personalmente, comparte su vida cotidiana y entabla con ellos lazos de amistad y amor.

 

Esta entrega total de Jesús está en clara contraposición con las funciones, comportamientos y actitudes de las autoridades políticas y religiosas del pueblo de Israel de entonces que, al igual que asalariados y mercenarios, se preocupaban sólo por sí mismos y sus intereses, descuidando el bien del pueblo y dejándolo a la merced de los lobos, de los prepotentes los poderosos.

 

Ya en el  A.T. los profetas y los salmos presentaban a Dios como el Pastor que tiene un inmenso amor para con el pueblo elegido, que se preocupa por él y lo defiende, versus los malos pastores. Sin embargo ahora Jesús, al definirse como el Buen Pastor, asume en plenitud la misma misión del Padre, con un aspecto nuevo y decisivo: Él es el pastor verdadero que no duda en entregar su vida para dar vida eterna y liberar de la esclavitud de la muerte y del pecado a los que lo siguen.

Jesús no solo nos hace saborear la vida en abundancia en nuestra existencia terrenal, sino que nos da la vida en plenitud y para siempre: “Yo doy la vida eterna a mis ovejas”.

 

Ante semejante actitud de entrega y amor, las ovejas responden poniendo toda su confianza en Él: “Mis ovejas escuchan mi voz... y ellas me siguen”. De la misma manera nosotros tenemos que poner toda nuestra atención para descubrir a Jesús como el Buen Pastor que actúa en nuestra vida, conocerlo, encontrarlo personalmente y seguirlo sin miedo, seguros de que nadie nos arrebatará de sus manos y que en él se apaga el deseo de felicidad y de amor que tenemos en nuestro corazón.

 

El Papa Francisco ha enviado un mensaje para esta Jornada por las vocaciones, recordando que “la comunidad cristiana está siempre presente en el surgimiento, formación y perseverancia de las vocaciones”. La vocación nace en la Iglesia, crece en la Iglesia y está sostenida por la Iglesia. Por eso, el Papa nos llama a todos a tomar conciencia de nuestra responsabilidad por las vocaciones, y a orar por las personas que perciben la llamada de Dios y acompañarlas con nuestro afecto y apoyo. Después de la comunión tendremos le testimonio de un joven seminarista, que nos hablará de su decisión de seguir a Jesús el Buen Pastor.

 

Y cumpliendo justamente con humildad la misión de Pastores que Jesús nos ha confiado, los obispos reunidos en la 101 Asamblea, hemos publicado el martes pasado un mensaje del que paso a presentar dos puntos.

 

El primero, acerca de las reacciones suscitadas con la publicación sobre Carta Pastoral sobre el Narcotráfico y la Drogadicción: “Hoy pongo ante ti la vida o la muerte”, los obispos afirmamos que:

Como pastores y ciudadanos, en continuidad con pronunciamientos de décadas pasadas, hemos querido expresar nuestra preocupación desde la responsabilidad moral que tenemos y hacernos eco del clamor de tantas personas y familias que sufren las heridas causadas por el creciente tráfico y consumo de drogas ilícitas.

Reconocemos los esfuerzos y alcances que desde varios años se están dando para combatir el narcotráfico, sin embargo, creemos que hace falta dar pasos más decididos por parte de todos. Esta reflexión pastoral es un llamado a la conciencia y un aporte más para colaborar a un diálogo sincero y abierto entre las diversas instancias de la sociedad, cada una en lo que le corresponde, a fin de que tomemos en cuenta la magnitud y gravedad del problema que amenaza la convivencia pacífica y democrática del país. En efecto el narcotráfico, además de causar la drogadicción, trae consigo violencia, corrupción, mentiras, injusticias y muerte.

No tengamos miedo de mirar la cara de esta realidad nefasta, ni seamos pasivos, ni resignados en afrontar las verdades incómodas que conlleva este problema. Por el contrario, las fuerzas vivas de la sociedad hagamos causa común, convencidos que la unidad y la verdad son el camino para liberarnos de este mal, como nos  indica el Papa Francisco: “la plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad” (Rio de Janeiro). Es el momento de decidir: “Yo he puesto delante de ti la vida y la muerte…. Elige la vida”  (Dt 30,19).

El segundo tema se refiere a otro signo de muerte en nuestro país: la práctica del aborto impune, que se opone al mandato de Dios de defender el don de la vida que él nos ha dado, desde la concepción hasta la muerte natural. Decimos los Obispos “Hace poco el Ministerio de Salud ha enviado a los Hospitales y centros de salud la Resolución Ministerial No. 1508 del 24.11.2015 con el protocolo para la práctica de la así pretendida “interrupción del embarazo”, a aplicarse en los casos de violación y de grave riesgo para la salud y la vida de la madre.

El protocolo indica implementar el aborto impune, porque de esto se trata, hasta las veintidós semanas de gestación, dejando la decisión a la discrecionalidad de la mujer y del médico. Consideramos que este protocolo, además de inconstitucional, no sólo niega el derecho a la vida del niño concebido, sino que pone en peligro la misma salud de la madre que se pretende preservar. El caso es aún más grave porque obliga a los médicos a practicar el aborto, hecho que viola la libertad y el ejercicio de la profesión médica. Es urgente que las instancias judiciales correspondientes se pronuncien sobre la constitucionalidad de ese protocolo, y reconozcan el derecho a la vida del niño por nacer, la objeción de conciencia de los médicos y la opción de abstenerse de practicar un aborto en cualquiera de sus fases.

La profesión médica puede y debe proteger la salud de la madre sin sacrificar a la vida del hijo. Nos preocupa la situación de las mujeres víctimas de la violencia, en especial del crimen de violación, y la sociedad tiene que apoyarlas con todos los medios necesarios, psicológicos, médicos, espirituales y materiales, para que puedan llevar adelante la maternidad en el mejor modo posible”.

Por último me refiero a un hecho que debería cuestionarnos en lo más profundo: la indiferencia y el trato insensible ante la larga y difícil marcha de los hermanos discapacitados hacia la ciudad de La Paz, en busca de una mayor atención del Estado. Lo más triste es la actitud de algunos pueblos y comunidades que a lo largo del camino, no sólo les han negado su ayuda, sino que los han atemorizado, acatando consignas inhumanas de sus dirigentes. En mi memoria, nunca se ha negado una ayuda humanitaria y solidaria a todas las marchas, independientemente de los motivos de la movilización. La indiferencia y hostilidad en este caso, es un serio llamado de atención para nuestra sociedad: además de desconocer el llamado del Señor a la misericordia y al amor al prójimo, estamos perdiendo la solidaridad y sensibilidad humana, hecho más grave por tratarse de personas discapacitadas. Reaccionemos ante estas actitudes de intolerancia y seamos solidarios con estos hermanos nuestros para que pronto se dé una solución justa y digna a su pedido.

 

Amén

 

El presidente Evo Morales explicará al papa Francisco las características del modelo económico boliviano para demostrar las causas del crecimiento económico y analizará la reciente polémica con los Obispos de Bolivia a raíz de la Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción.

Morales emprenderá viaje esta noche desde la ciudad de La Paz rumbo al Vaticano a objeto de sostener una reunión con su santidad, el papa Francisco, según agenda oficial de Palacio Quemado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que Francisco habría manifestado su interés de conocer algunas dinámicas económicas, sociales que se producen en Bolivia y el presidente  Morales tendrá la oportunidad de hacer una exposición de los tópicos.

“Obviamente cuando hablen de economía, saltará como elemento de análisis si la economía boliviana se mantiene porque hay un control del excedente económico, porque se multiplicó la inversión pública, porque se ha fortalecido la capacidad de demanda interna, porque se ha potenciado el aparato productivo interno o es una economía una asistida por el narcotráfico”, comentó.  

La autoridad indicó que seguramente se abordarán otros temas como la polémica con la jerarquía de la Iglesia, a raíz de la Carta Pastoral  sobre Narcotráfico y Drogadicción, donde los obispos señalaron que el narcotráfico ha penetrado en las estructuras del Estado, que Bolivia se convirtió en un país consumidor de droga y que la economía tiene influencia del  lavado de dinero.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que las afirmaciones formuladas por la Iglesia están muy lejos de la realidad, porque si uno compara los resultados de la lucha contra el  narcotráfico de años pasados, con los actuales del actual gobierno, hay un avance significativo.

Ferreira manifestó que “es una pena” la posición de la Iglesia porque expresa una opinión “política y sesgada” de parte de algunos miembros de la jerarquía que no son bolivianos, sino extranjeros

Sacerdotes  de la Diócesis de El Alto acompañarán la peregrinación de los feligreses  rumbo a Copacabana e   instalarán puntos para recibir  confesiones a lo largo de la ruta   hacia el Santuario. Al final del recorrido, el obispo alteño Eugenio Scarpellini  recibirá a la romería con una eucaristía.
 
"Desde el miércoles, previo al Viernes Santo,  hay muchas personas que peregrinan a Copacabana. Este año queremos reforzar el sentido de fe de esta actividad y con este objetivo, desde el 23  de marzo,  como Diócesis, vamos a acompañarlos”, informó el vicario pastoral de la Diócesis de El Alto, el padre Tomás Cornejo.
 
Sacerdotes y  seminaristas de la pastoral juvenil  se sumarán en la caminata de Semana Santa hacia Copacabana. Cornejo informó que a lo largo de toda la ruta al Santuario de la Virgen  se instalarán puntos para celebrar el sacramento de reconciliación y penitencia de la  confesión.
 
"Este año va a haber  momentos especiales en puntos de la peregrinación. Se instalarán lugares para confesiones; por ejemplo, en Huarina, Tiquina y en la entrada a Copacabana. Los sacerdotes estarán ahí  el Viernes Santo”, adelantó el vicario.
 
El obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, despedirá  a los peregrinos desde la zona de San Roque el miércoles 23 y los acompañará hasta cierto punto.
 
"Él enviará a los feligreses con una bendición. El viernes viajará hasta Copacabana para recibirlos con una eucaristía en el Santuario”, dijo el padre Cornejo.
 
Los peregrinos pasarán por la puerta santa  en Copacabana. Esta puerta, que perdona los pecados más graves, se instaló por el Año de la Reconciliación.
 
Además de la peregrinación, la Diócesis de El Alto realizará otras actividades por Semana Santa. "Este domingo en  todas las parroquias alteñas celebraremos el Domingo de Ramos; es una celebración recordando la llegada de Jesús a Jerusalén. El obispo Scarpellini estará en la catedral  a las 9:00”.
 
El  martes 22 se celebrará la Misa Crismal, a las 9:00, en la Catedral alteña. Los sacerdotes  de esta Diócesis renovarán su  compromiso sacerdotal y se  bendecirán los óleos,  el crisma, a los catecúmenos y a los enfermos.
 
"Esa celebración es importante  para la comunidad alteña. Los invitamos porque  queremos que los feligreses acompañen a los sacerdotes”, comentó el padre Cornejo. La eucaristía será presidida por el obispo  Scarpellini.
 
El Jueves Santo la Iglesia Católica recuerda  la última cena de Jesús. Esta es la institución del sacramento de la eucaristía. A las 20:00,  el monseñor efectuará la celebración en  la Catedral. Esta celebración se repetirá en todos los templos católicos.
 
"El viernes 25, la Iglesia recuerda el Vía Crucis de Jesús, de acuerdo al cronograma de cada parroquia. Este año el obispo alteño  lo conmemorará desde Copacabana”, agregó Cornejo.
 
Madeleyne Aguilar / El Alto

Recurrir al sacramento de la reconciliación con esta característica suplica a santa María que siempre está buscando acercarnos a su hijo Jesucristo es muy significativo y en este tiempo de cuaresma la Iglesia Católica de El Alto ha querido acercar a sus amadas hijas e hijos a la confesión.

Por este motivo este 11 y 12 de marzo se desarrollará las denominadas 24 horas de reconciliación en tres parroquias de la diócesis de El Alto: AMOR DE DIOS, SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y CUERPO DE CRISTO, informó el Obispo de El Alto, Mons. Eugenio Scarpellini.

Con esta iniciativa se pretende acercar a los fieles católicos convertidos y en paz a Jesucristo de quien recordaremos su pasión y muerte durante la Semana Santa.

Este próximo lunes 7 de marzo el Cardenal Julio Terrazas hubiese cumplido 80 años. Desde la página de facebook ( https://www.facebook.com/cardenalterrazas ) dedicada a su memoria hemos preguntado los recuerdos lindos que guardamos sobre nuestro Cardenal.

 

Estas algunas respuestas de los navegantes.

María Elena Vidal Molina
María Elena Vidal MolinaEl tono de voz...claro y fuerte. En sus homilías dudo que alguien haya estado dormitando.
Único Padre Julio. ...orgullo de mi tierra vallegrandina, que desde el cielo nos sigue bendiciendo a todos.
 
Abel Coca Aramayo
Abel Coca AramayoLa voz de los que no los tenían un hombre ejemplar deja un legado que difícilmente será superado por otras personas como líder. El lado humano el escuchar a los demás el dar orientaciones el compartir en su mesa todos los días con personas diferentes no importando que pensamiento tenían el amigo el padre y el gia eso es el padre julio desde donde este seguirá iluminando a todos los católicos
 
Carlos Robert Peña
Carlos Robert PeñaSU INQUEBRANTABLE FE EN DIOS, SU SERVICIO AL MÁS NECESITADO Y FRÁGIL, SU CERCANÍA A LA GENTE, SU CAPACIDAD DE ESCUCHA Y DIÁLOGO , LA VIRTUD DE SALIR A BUSCAR Y ACOGER A LA OVEJA PERDIDA DEL REBAÑO... EN FIN TANTAS COSAS, QUE MARCARON MI VIDA. SOBRE TOD...Ver más
 
Amada Jezu
Amada JezuSu valentía para denunciar lo q estaba mal
 
Payo Paito J A
Payo Paito J ASus palabras de fortaleza
 
Roxana Terrazas Rosado
Roxana Terrazas RosadoPAZ., eso es lo que sembraste en mi vida , me enseñaste a crecer con fe y esperanza, a tener una vida comprometida sin olvidarne de los valores que Dios nos enseña para vivir en fraternidad. Doy gracias a Dios por habernos dado la bendicion y la dicha de compartir con el "servidor de
todos" Mi TATA permanece en mi dia a dia guiandome.
 
Consuelo Corretjer
Consuelo CorretjerLa energía que transmitía al hablar de lo importante que era de respetar a nuestros seres queridos.
 
Mariamelfy Aguilera
Mariamelfy AguileraUn gran pastor lider de la iglesia hizo mucho por su pueblo seguro q el esta en el cielo descansando y mirando con pena todo lo q esta pasando con su pueblo Bolivia .
 
Octavio Lopez Gutierrez
Octavio Lopez GutierrezEl dios de la vida el dios del amor
 
Maria Luz Vargas
Maria Luz VargasAmen..que el Senor lo tenga en su gloria
 
Horacio Pujol
Horacio PujolFUISTE MI AMIGO INCONDICIONAL QUERIDO CARDENAL..SEGURO ESTAS GOZANDO EN LA GLORIA DE DIOS...
 
Nelsy Rosario Suarez Gutierrez
Nelsy Rosario Suarez GutierrezQue dios lo tenga a su lado
 
Maria Jesus Flores Paredes
Maria Jesus Flores ParedesQ.E.P.D y D.D.G.
 

 

Rosa Camacho Morales
Rosa Camacho MoralesSu voz fuerte segura tenía mucha personalidad un orgullo para todos siempre lo recordaremos por ser quien era Padre Julio
Comunicado de los obispos del Oriente de Bolivia sobre los acontecimientos delictivos y violentos en El Alto.
 
Reunidos los obispos y sacerdotes, en el XIX Encuentro de obispos del Oriente en Santa Cruz, hemos seguido con atención y preocupación, por medio de la prensa, los actos criminales ocurridos en la ciudad de El Alto la mañana del miércoles 17 de Febrero, que hieren a todo el país, porque “si un miembro del cuerpo sufre, todos los demás sufren con él” (1 Co. 12,26).

Expresamos nuestra plena solidaridad con el Pueblo Alteño y su pastor, nuestro hermano obispo Mons. Eugenio Scarpellini, en estos momentos de dolor y, especialmente, con las familias de las víctimas fatales y los heridos.

No se puede aceptar que los reclamos y manifestaciones, por justas que sean, degeneren en violencia y muerte.

También denunciamos la violencia ejercida para impedir el trabajo de información que realizan los periodistas en estas circunstancias.

El hecho asume gravedad extrema con la denuncia, por parte de los medios de comunicación y las víctimas, de la ausencia de las Fuerzas del Orden, incumplimiento de su deber que los hace cómplices y culpables de ese hecho criminal.

Llamamos al pueblo que no se deje arrastrar por el deseo de venganza, confrontación y violencia, especialmente en este delicado momento del proceso del Referéndum.

Pedimos enfáticamente que se esclarezcan los hechos y se haga justicia, identificando a los culpables intelectuales y materiales, que causaron tanto dolor y que ponen en riesgo la convivencia democrática.

Que el Dios del amor y la misericordia nos ayude a construir una sociedad más acorde con nuestra dignidad de hijos de Dios y hermanos entre nosotros.

 Los obispos del Oriente y representantes del presbiterio

Santa Cruz, 18 de febrero de 2016

Jueves, 04 Febrero 2016 04:03

Cardenal Terrazas y su elocuente Teología

por Ariel Beramendi*

Julio Cardenal Terrazas no dejó grandes textos escritos o grandes publicaciones de teología; su teología pensada y actuada en lo cotidiano y esto permitió dejarnos un legado importante a través del testimonio vivido como un pastor cercano a su realidad. Recordando los días de su agonía y de su paso de esta vida a la Eternidad no podemos ignorar las grandes y masivas expresiones de cariño de un pueblo que despedía a su pastor. Seguramente su memoria permanecerá viva porque será transmitida de generación en generación.

Entre los pocos textos escritos que dejó uno de estos es el libro que tuve la suerte de escribir con él: "Coloquios con el Cardenal Julio Terrazas" (Kipus 2011). Este pequeño libro entrevista nació gracias a que en una conversación me atreví a sondear y a proponer al Cardenal Julio la redacción de un libro que recogiera varias de sus entrevistas y que sobre todo él se dejara indagar sobre aspectos más personales para plasmarlos en un libro; meses antes (noviembre 2010) se había publicado el libro entrevista "La luz mundo" en el que Benedicto XVI respondía libremente a las preguntas que planteaba el entrevistador; así que el Cardenal Julio, que no amaba las entrevistas periodísticas, aceptó el reto.

Esta pequeña obra testimonia la personalidad y el pensamiento de uno de los pastores más amados del pueblo boliviano; sin embargo, antes que el libro viera la luz, fue revisado por él mismo y por algunos de sus colaboradores, aun así hubo instancias gobernativas que criticaron vehementemente su lectura de la realidad.

Cuando le pregunté sobre su testamento espiritual y cómo quisiera que la gente lo recordar, me confesó que tenía cierta dificultad para escribir pensando en el futuro y me confió que desde muy joven se dio cuenta que tenía un "don" que tenía que cultivar. «Saqué buena nota en literatura y sin estudiar mucho; estaba en el seminario de los Redentoristas en Chile, entonces el profesor de literatura me encomendó decir algunas palabras de saludo a los ex alumnos del Seminario y así lo hice; mi profesor vio que tenía facilidad para la oratoria y me dijo "tiene que cultivar eso, ese será su instrumento de trabajo como misionero Redentorista" y sirvió no sólo como misionero Redentorista sino durante el servicio como sacerdote, como Obispo y finalmente en el servicio Cardenalicio» me contó.

En efecto Julio Terrazas, con los años, cultivó el don de la elocuencia que lo hará recordar también como un gran comunicador. Las grandes homilías y predicaciones desde un altar fueron uno de sus instrumentos más potentes para llevar adelante el profetismo que lo caracterizó. Sin embargo, no se trataba de reflexiones improvisadas, es decir que Terrazas aprendió a discernir los signos de los tiempos, ayudado por el estudio de la Palabra de Dios, la crítica de la realidad y el diálogo con sus agentes de pastoral y sacerdotes - con los que se reunía semanalmente al calor del Evangelio dominical -. Había en él una curiosidad innata de comprender la cultura y los códigos de las nuevas generaciones expresadas a través del arte popular y los movimientos urbanos; así este pastor era capaz de traducir el mensaje del Evangelio en el lenguaje de la gente, recogiendo las frustraciones y las esperanzas del Pueblo de Dios al que pastoreaba.

Gracias al trabajo de sus colaboradores las homilías del Cardenal Julio Terrazas han quedado registradas en diversos formatos (audio, textos y videos), es un material que debería ser recolectado y clasificado para sistematizar el profundo pensamiento teológico que este pastor ha aportado, no sólo a la Iglesia Latinoamericana, sino a la Iglesia Universal. Si bien, el lenguaje oral es tan distinto al escrito, todo este acervo podría ser contextualizado en los distintos momentos sociales e históricos que le tocó vivir como arzobispo y como presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Sus palabras, por tanto, no representaban su postura personal sino la respuesta del episcopado boliviano.

La memoria de Cardenal Julio Terrazas aún están muy vivas entre nosotros. No dejemos pasar mucho tiempo para ofrecerlas y facilitarlas a las próximas generaciones.

*Ariel Beramendi es comunicador social y doctor en teología

Tito Solari fue un misionero italiano que llegó a ser el padre superior de su comunidad salesiana en Bolivia, país al que llegó en la década de los setenta. Con el tiempo fue nombrado obispo auxiliar de Santa Cruz y finalmente Arzobispo de Cochabamba, una de las diócesis más articuladas de la Iglesia boliviana.

A sus quince años su vocación a la vida religiosa ocasionó una ruptura con su padre que tenía otros planes para él, pues la familia poseía una fábrica de relojes que llegó a dotar de tableros y relojes a todas las estaciones de trenes de Europa.

En el libro biográfico que acaba de publicarse bajo el título “TITO SOLARI La Fuerza de la Humildad. Historia de un Pastor” (Editorial Kipus – 273 páginas), el salesiano recorre su vida desde que sus padres formaron la familia Solari Capellari y narra cómo dejó su hogar para entrar a la comunidad salesiana a muy temprana edad, aún sin el consentimiento de su padre.

Con el tiempo, después de su ordenación sacerdotal, Tito Solari decidió ser misionero en Bolivia, lo que ocasionó gran conmoción en su familia. Su padre no volvió a dirigirle la palabra por años.

El libro, escrito por Ariel Beramendi, transmite los sentimientos encontrados de la elección que este futuro pastor tuvo que hacer.

Solari, llegó a ser uno de los primeros Provinciales de la comunidad salesiana en Bolivia que vivió momentos de tensión interna en busca de madurez y estabilidad para la comunidad salesiana en Bolivia cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX.

En cierta manera, la historia de este pastor, también es la historia de la comunidad salesiana en Bolivia, porque a lo largo de las 270 páginas el autor no sólo narra la vida de Tito Solari, sino también recuperar la memoria de Genaro Prata, un obispo salesiano que tuvo que abandonar la arquidiócesis de Cochabamba y cuya memoria quedó arenada en el olvido. Mucho antes, el libro presenta también, aunque de forma sintética, la vida del obispo Giuseppe Cognata, que en Italia tuvo una vida de grandes vicisitudes y que de algún modo fue el maestro espiritual de Solari: se trata del capítulo “El calvario de un obispo”.

El libro “TITO SOLARI La fuerza de la humildad” es la segunda obra de Ariel Beramendi, sacerdote y periodista, que ha sabido escudriñar los sentimientos y experiencias que un obispo no siempre quiere desvelar.

Solari en la actualidad, después de cumplir 75 años, se ha retirado a la comunidad salesiana de Cochabamba.

Miércoles, 23 Diciembre 2015 08:59

Tito Solari desvela en un libro su vida

Vivió el exterminio y la persecución en uno de los peores escenarios, la Segunda Guerra Mundial. El arzobispo emérito de Cochabamba, monseñor Tito Solari (76), sintió de cerca la muerte más de una vez, incluso cuando le diagnosticaron “equivocadamente” un cáncer de páncreas en Madrid.

Y fue allí cuando nació la idea de hacer un libro. 
“Le dieron pocos meses de vida en la clínica Moncloa. Fui a visitarlo al norte de Italia mientras él esperaba sus exámenes médicos y le pedí que me contara su vida para escribir un libro. Le hice una entrevista de tres días”, relata el padre Ariel Beramendi, autor de esta obra titulada Tito Solari. La fuerza de la humildad. Historia de un pastor.

Como uno de los líderes de la Iglesia católica, Solari asumió en varias oportunidades la defensa de los derechos humanos y cuando denunció el narcotráfico en Chapare recibió duras acusaciones del Gobierno.
“Dejar de hablar de Evo Morales en su biografía hubiese sido poco honesto, pero es solo una pequeña parte del libro. 

Mucha gente cree que Solari fue confidente de Morales, así que le pregunté: ‘Monseñor, ¿usted fue el confesor de Evo Morales?’, y él me contó los encuentros y desencuentros que tuvo con él. Solari no critica a la persona de Evo Morales, más bien le reconoce su liderazgo social, pero sí critica los excesos que se han cometido en estos diez años de Gobierno”, dice el autor y aclara que “el libro refleja la experiencia y la reflexión personal de monseñor Solari, es decir, no habla en nombre de los obispos ni mucho menos de la Iglesia en general”.

Solari abogó por Evo
Monseñor Solari desvela detalles de momentos cruciales que lo relacionan con la vida del ahora presidente. “Pude conversar con Evo Morales en diciembre de 2001, con ocasión del proceso de desafuero que el empresario bananero de Chapare Miguel Zambrana había iniciado contra Morales, que fungía como parlamentario, para someterlo a la justicia ordinaria.

Faltaba poco para que el juicio culminase a favor de Zambrana, pero este me buscó para propiciar una reconciliación con Morales, porque sabía que después de ganar el juicio ya no podría entrar ni salir de Chapare. Entonces viajé a La Paz para abogar por una reconciliación en la que el empresario desistió de su demanda”, relata Solari.

También recuerda cómo Evo, siendo solo parlamentario, fue recibido ‘varias veces’ por los obispos reunidos en asamblea, cuando esa instancia era para los presidentes de la República. “Ya en esa oportunidad le dije: ‘Evo, si usted llega a ser presidente de Bolivia, por favor, ponga en primer lugar a la educación, no se preocupe de ofrecer trabajo a la gente.

Si usted prioriza la educación, la gente creará sus fuentes de trabajo’, pero él no decía nada sobre el tema”, dice en el libro. Sin embargo, cuando Morales ya era presidente, Solari intentó hablar con él sobre un tema educativo y ni siquiera lo saludó. 

“En diciembre de 2010, Morales insinuó expulsarme del país, solo porque me hice eco de la preocupación de los maestros y de los padres de familia de la zona de Chapare, porque sus hijos están creciendo en un ambiente donde la realidad del narcotráfico es vista como algo cotidiano, lo que será muy difícil de erradicar.

Estoy seguro de que al Gobierno ya no le conviene tocar más el tema de la producción excedentaria de la hoja de coca que termina en el narcotráfico, porque la población en general sabe cómo están las cosas”, reflexiona. 

Democracia en riesgo
“Sería impreciso afirmar que en algún momento fuimos amigos (con Evo Morales), aunque reconozco su liderazgo social y su capacidad para entenderse con las masas que lo mantienen en la Presidencia” (...) Varias veces me he preguntado si Morales no es la máscara que intenta cubrir una ideología más grande que él y que las mentes de un ‘proceso de cambio’ se aprovechan de su liderazgo popular”, confiesa.

“En Bolivia, la absolutización del Estado y el peligro de la reelección indefinida ya han puesto a la democracia en peligro. Me pregunto si después de diez años, con las mismas personas en el Gobierno, se puede hablar de democracia. La alternancia es la sana expresión de una verdadera democracia, pero en Bolivia asistimos a la erradicación de las corrientes políticas y ha surgido con fuerza la propuesta de la continuidad indefinida del mismo Gobierno”, critica Solari.

También rememora las muertes de varios pobladores cuando las federaciones de productores de coca y campesinos tomaron Cochabamba, entre 2006 y 2007. “Por primera vez sentí miedo de ir a los puentes de la ciudad para calmar los ánimos de los cochabambinos y no encontraba ningún interlocutor válido (...) 

Los trágicos hechos de violencia provocados por la defensa de ideologías partidistas fueron encubiertos por una ola de complicidad y de acciones legales borrascosas”, lamenta monseñor y confiesa que el ministro Juan Ramón Quintana era “el estratega de los enfrentamientos”.

Violencia sin responsables
EL DEBER conversó con monseñor Solari, quien dice: “Estoy muy agradecido con todo lo que Dios me ha dado. La vida a veces es muy dura, pero yo siempre le he pedido una vida dura e intensa, porque es ahí cuando uno expresa todo lo que le ha dado el Señor. Cuando tengo una vida intensa vivo con todas mis facultades, energías, fe y entrega”.
Solari cree que su fortaleza interior viene de su familia, pero sobre todo de la formación espiritual que ha recibido de los salesianos durante años. 

Ante la pregunta de si uno de los momentos más duros ha sido cuando pidieron su expulsión por haber denunciado el narcotráfico en Chapare, Solari declara: “Yo diría que no, eso no me ha turbado. Cuando uno habla de la verdad, que conoce personalmente, uno no tiene por qué temer nada”.

Según monseñor, el propósito del libro es “mostrar una Iglesia que sirve, que está al servicio, con sus debilidades, que no es dueña de nada y que no pretende reconocimientos”. En esta Navidad le pide al Señor que le dé la misma luz (que le dio a Jesús) “para llegar al término del camino, al encuentro con Él”

Monseñor Tito Solari y el padre Ariel Beramendi cuando se vieron en Europa. Allí surgió la idea de hacer un libro testimonial sobre su vida

(Tito Solari y el autor del libro Ariel Beramendi mientras escriben el libro)

Página 1 de 31

No me gusta cuando veo que las parroquias tienen un horario fijo

PRIMER ENCUENTRO DE EDUCADORES SALESIANOS DE BOLIVIA

Titulares_por_E-MAIL

Escribe aquí tu e-mail 

Banners

banner   tito solari

Banner - Ayudemos a Jesús - 03

 BANNER   VELAS ARTES LIBRES

Banner   Facultad Teologia ok

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

banner papa francisco sitio web 2015

Twitter

Estamos en Facebook