Infodecom - Información de la comunidad
director

director

URL del sitio web: http://www.infodecom.net

La empresa Mercados y Muestras consultó a la población sobre su preferencia religiosa y la mayoría, concentrada en un  74%, manifestó ser cristiana católica. Sólo el 1% practica otro tipo de religión.

"¿Qué religión tiene usted?”, fue la pregunta formulada y según los resultados de la encuesta el 74% de las personas entrevistadas en el país pertenece a la religión católica; el 22%  cree en Cristo pero que no profesa el catolicismo; el 3% es agnóstico o ateo y sólo el 1% pertenece a otras religiones.

 El artículo 4 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

Esto significa que no hay una religión oficial  en Bolivia, porque se considera al país un estado laico.

Ante esta situación no se tiene actualmente datos específicos sobre porcentajes de preferencias de culto.

Se debe recordar que en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 no se incluyeron preguntas sobre la religión, el acullico (masticado de  la hoja de coca) y el mestizaje. 

Los únicos datos con los que se cuenta son del  Instituto Nacional de Estadística (INE) y de su  Encuesta Continua de Hogares, realizada en noviembre de 2001, en la cual se preguntó a la gente sobre la religión que profesa.

El 77,63% de la población declaró que pertenece a la religión católica, el 16,64% a la protestante evangélica, el 3,26% aseguró ser de otra religión o de profesar el cristianismo,el 2,36% aseguró  que no seguía ninguna religión y el 0,11% señaló que practica los ritos  de otro culto.

El porcentaje mínimo corresponde al culto que profesan los menonitas, luteranos, adventistas, bautistas, pentecostales, metodistas y mormones, entre otros. Se considera que estas religiones fueron heredadas  de misioneros extranjeros.

Pese a  las estadísticas, la gente se considera cristiano-católica.

 No obstante, parte de este  grupo  de personas también rinde culto a diferentes vírgenes y santos en los nueve departamentos del país.
Son veneradas, en misas y otras prácticas religiosas, algunas imágenes religiosas, como la Virgen de Copacabana, en La Paz; la Virgen del Socavón, en Oruro; la Virgen de Urkupiña, en Cochabamba; el Señor de Gran Poder o el Tata Santiago, ambos en el departamento de La Paz.
Al finalizar este  rito sagrado, se celebra una fiesta folklórica.


"Dios sigue actuando en Bolivia”

Iván Bravo Arzobispado de La Paz

Hay que reconocer que la Iglesia es cristiana, seguimos a Cristo, y católica significa que es universal. El hecho de que  haya mayor preferencia  en la religión católica en un Estado laico es de esperar, porque   el mundo  puede vivir su fe  de manera libre o vivir esta adhesión a lo sagrado.

Es importante reconocer que, lo dicen las estadísticas, se nota que esta porción del pueblo boliviano tiene esa inclinación religiosa y que es ser orante, esto es para nosotros es saber que Dios sigue actuando en la libertad el pueblo. Como dice la encíclica que nos ha mandado el Santo Padre: nuestra casa es de todos y para todos.
La llegada del Santo Padre es para nosotros una bendición y también para el pueblo boliviano. Es una visita apostólica, está viniendo el apostol Pedro, no está viniendo a mostrarse como Jorge Mario Bergolio, es importante recordar esto, y si el pueblo boliviano dice ser católico es porque hay una convicción de fe en sus vidas, es una adhesión que les nace.

La gente debe saber  que la Iglesia está abierta a todos, que rompe fronteras, culturas y muchas otras cosas. Ellos  dicen: yo me adhiero al mensaje de Jesús.

Wendy Pinto  / La Paz

"En el último año, ¿con qué frecuencia usted asistió a misa o algún evento en su iglesia o templo?”, se preguntó y la mayoría de los consultados   respondió que acude a misa una vez por mes.

El 37% de los entrevistados afirmó que asiste a misa por lo menos una vez al mes, un 36% indicó que lo hace una vez a la semana, el 18% señaló que va una o dos veces al año, un 5% aseguró que no va nunca a la iglesia, mientras que el 3% dijo que acude todos los días, el restante 2% no supo qué responder.

Sin embargo, este resultado es similar al de otros países.
Según el portal de internet Aciprensa, un estudio sociológico realizado en octubre de 2012 reveló que los italianos  participan  poco en la  misa. 
"Una gran parte de los peregrinos, casi la mitad, va a misa en forma salteada: en Navidad, en Pascua y en otras raras ocasiones”, se lee en la investigación mencionada.
 

e acuerdo con  el Barómetro de las Américas, publicado en 2013, en México sólo el 51,7% de los católicos mexicanos acude a misa con regularidad. En 1970, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los católicos representaban al  97,7% de la población, pero los registros de 2010   muestran una reducción del 89,3%.

Según la página web Encuestamos, en marzo de  2015 el 60,5% de los españoles se considera de religión católica, un 42,7%  declara abiertamente que no va nunca a misa y que vive su fe en casa.

De acuerdo con los datos de estas encuestas, las personas que acuden entre 10 y 20 veces a misa durante el año  lo hacen debido a que se celebran hechos religiosos como el matrimonio, un bautizo o una primera comunión.

Dos destacadas periodistas bolivianas acompañarán al Papa durante a su viaje por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Se trata de Cecilia Dorado, una excelente periodista de el periódico El Deber que ha sido aceptada para viajar y realizar la cobertura del viaje papal a Sudamérica. También acompañará al Papa Francisco Priscilla Quiroga, periodista de “Cadena A”; ambas periodistas han sido elegidas por la Sala de Prensa Vaticana luego de su postulación dado que hay plazas limitadas para los periodistas que acompañan el vuelo papal.

Según informaciones llegadas hasta Infodecom, en las próximas semanas estas periodistas se trasladarán hasta Roma, para tomar el vuelo junto al Papa y lo acompañarán por Ecuador, Bolivia y Paraguay, junto a varios periodistas internacionales que componen el vuelo papal. El viaje deberá ser de ida y vuelta  y  el Papa Francisco ofrecerá una rueda de prensa, por lo que nuestras colegas bolivianas serán las primeras periodistas  bolivianas en poder hacer algunas preguntas al Papa Francisco,

Francisco ha realizado sus mejores revelaciones periodísticas precisamente durante estas ya famosas conferencias de prensa.

Priscilla Quiroga se presenta así:

Soy Priscilla Quiroga Sarmiento. Nací en La Paz el 22 de febrero de 1980.

Soy bachiller del colegio Loretto, estudié derecho en la Universidad Católica Boliviana y tengo un diplomado en Dirección de Medios de Comunicación. Estoy casada con Daniel Cárdenas Gaspar, tengo un hijo, Santiago, y soy hincha de Bolívar.

Soy productora y presentadora del programa Levántate Bolivia y también presentadora de Tele A Noticias Mediodía en Cadena A y productora y locutora del programa radial Contacto Abierto en Melodía.

 


Mientras que Cecilia Dorado es una de las mejores periodistas que tiene el periódico El Deber e hizo las siguientes declaraciones:

Cecilia también hizo la cobertura de la llegada del papa a Brasil

“Estoy segura de que será una experiencia profesional y personal inigualable. El papa Francisco es un líder espiritual que no solo ha provocado cambios importantes dentro de la Iglesia católica, sino también le ha devuelto la esperanza y la alegría de seguir a Cristo a un mundo vapuleado por grandes problemas. 

De pequeña tuve la oportunidad de ser parte de la guardia papal para Juan Pablo II en Bolivia, hace dos años hice la cobertura para EL DEBER de la visita del papa en Río de Janeiro y ahora será otro desafío mucho mayor. 

La reacción de algunos ministros ante la movilización organizada por el Padre Mateo, solicitando que al menos el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) sea destinado a salud, ha sido unánime: todos ellos han sostenido que el PGE consigna el 11,5% para dicho sector. La unanimidad, sin embargo, no implica que los ministros tengan razón, ni que las cifras que enseñan sean ciertas.
 
Lo que enseñan los datos oficiales
 
En la “Memoria de la EconomíaBoliviana”, publicación oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), se incluye el acápite titulado “Presupuesto y su ejecución”[1]. En dicho acápite se muestra el Presupuesto Consolidado Programado y Ejecutado en cada gestión; y además, en función del Presupuesto Ejecutado (que es el que realmente importa, porque es el dinero realmente gastado) se enseña a qué sectores se ha destinado dicho presupuesto.
 
Cuando relacionamos el presupuesto ejecutado en el Sector Salud y Deportes, que según aclaran los autores incluye “el gasto en salud y educación de gobernaciones y municipios”, con el Presupuesto Ejecutado correspondiente a todo el Estado, comprobamos que el mismo ha representado el 3,07% el año 2008 y ha ido subiendo paulatinamente hasta el 5,74% el año 2014 (Ver el gráfico siguiente).
 
 
En “Presupuesto Ciudadano”, otra publicación oficial del MEFP, que “pretende facilitar la lectura el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 […] a fin de evitar interpretaciones erróneas de la composición de los ingresos públicos y del destino de los fondos nacionales”, se informa que el presupuesto del Sector Salud y Deportes es de 15.464 millones de Bolivianos, que divididos entre los 221.181 millones de Bolivianos que es el total del Presupuesto Consolidado, arroja una proporción del 6,99 % para dicho sector.
 
Como puede observarse, las cifras oficiales muestran que el presupuesto ejecutado en salud entre 2008 – 2014, así como el correspondiente a este rubro en 2015, están lejos del 10% solicitado en la movilización. ¿Quiénes están equivocados? ¿El Padre Mateo y quienes lo apoyan; los ministros que los descalificaron; o los personeros de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales que elaboraron la “Memoria de la Economía Boliviana”, o los personeros de la Unidad de Gestión Presupuestaria y Presupuesto Plurianual que elaboraron el “Presupuesto Ciudadano?
 
La insolvencia intelectual y moral de los ministros
 
Cuando en un discurso los adjetivos se imponen a los verbos y sustantivos, por regla general, estamos ante una situación de completo desconocimiento y/o falta de argumentos de quién ofrece el mismo. Me temo que esto es lo que le pasó al Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana que, con seguridad, no conoce cómo se compone el PGE, por lo que, agarrado de una cifra que no comprende y no sabe explicar, no tuvo más opción que adjetivar al Padre Mateo y a la movilización que promueve.
 
Éste, no es el caso del Ministro de Economía Luis Arce Catacora, quien sí conoce el PGE; tanto que, recurre a un artificio aritmético consistente en restar del monto total del PGE el monto presupuestado para las empresas estatales. En efecto y de acuerdo a los datos presentados por la Fundación Jubileo, si se quita lo presupuestado para las empresas estatales el monto reduce de 221.181 a 130.374 millones de Bolivianos, los que relacionados con el monto asignado sólo a salud (14.974 millones) arrojan una proporción del 11,5% para el 2015.
 
Según el Ministro, este artificio está justificado “porque las empresas estatales no tienen nada que ver con el tema de salud”. Con esta forma de razonar podríamos también quitar del PGE los montos correspondientes a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a la Policía Boliviana, a las Fuerzas Armadas, al Viceministerio de Descolonización; y no faltaría quienes arguyeran que los presupuestos de LACTEOSBOL, EMAPA, ENDE y YPFB sean incluidas en el cálculo, pues, las dos primeras contribuyen en la alimentación de los bolivianos y las dos últimas contribuyen con energía para mejorar la calidad de vida y de la salud en múltiples formas.
 
En fin, no quiero ridiculizar el argumento del Ministro, que por lo demás no hace falta, sino tan solo dejar sentado que por el camino que propone ingresaríamos a una interminable y ridícula discusión sobre qué sectores y qué instituciones están relacionados o no con la salud.
 
Más allá de su argumento falaz, el cálculo que presenta Luis Arce Catacora conlleva un error metodológico, a saber: no toma en cuenta que el análisis por sectores necesariamente debe hacérselo en función del monto total del PGE, debido a que en este nivel de análisis, todos los sectores están relacionados, pues, que un sector reciba una mayor o menor proporción del PGE significa que otro sector deba aumentar o disminuir la proporción que recibe.
 
No es que el Ministro de Economía no conozca los enfoques para analizar el PGE, si los conoce y muy bien. Tanto es así, que el 15 de diciembre de 2012, en ocasión de responder a una interpelación en la Asamblea Legislativa para brindar “una explicación sobre la supuesta asignación de un mayor presupuesto para Defensa y Gobierno, en detrimento de Salud y Educación” dio, como les gusta decir a los funcionarios del MEFP, “una cátedra sobre el PGE”.
 
En esa interpelación, que fue inmediatamente publicada con el título: “El nuevo modelo económico beneficia a salud y educación con más recursos”, Arce Catacora demuestra su conocimiento del PGE y haciendo el análisis por sectores en función del monto total del PGE, señala que los años 2010, 2011 y 2012 la asignación presupuestaria para salud era del 5%, 5,3% y 4,8% respectivamente.
 
Que ahora, ante una movilización solicitando el 10% del total del PGE para el sector salud, recurra a artificios aritméticos y todavía afirme que: “El padre Mateo y los economistas que están detrás de dicha campaña deberían admitir su error en vez de tratar de justificar lo injustificable manipulando las cifras” sólo muestra su insolvencia moral.
   
Las prioridades de gasto muestran las prioridades políticas del Estado
 
El Gráfico siguiente, oficialmente presentado por el MEFP, resume la distribución del PGE 2015 por sector económico. El mismo, no sólo muestra que todos los sectores están interrelacionados, sino también las prioridades de gasto que tiene el Estado Boliviano. Por ejemplo: 33% para hidrocarburos, 9% educación, 7% salud y deportes, 17% administración.
 
De manera más concreta, esa distribución depende fundamentalmente de las decisiones que toma, principalmente, el gobierno central, pero también de las que toman gobernaciones y los municipios. En ese marco la propuesta de destinar 10% del total del PGE para salud obliga a repensar a los gobernantes y a todos los bolivianos sobre el destino y la calidad de los gastos que se efectúan con el PGE.
 
Por ejemplo: ¿es preferible adquirir un satélite, que arranque hasta las lágrimas de nuestras principales autoridades, o es preferible destinar todo ese dinero a ítems que permitan brindar educación y salud de calidad en el área rural? ¿Es preferible invertir millones de dólares con el fin de exportar electricidad o destinar ese dinero a brindar electricidad a las 495 mil familias del área rural que todavía no cuentan con ella? ¿Es preferible destinar parte del PGE a una empresa como CARTONBOL  o a un Fondo para apoyar a las cooperativas mineras o destinarlo a la creación de infraestructura de salud, o dirigirlos a fomentar la producción agrícola, o la exploración petrolera? ¿Es justificado que parte del PGE se destine a publicidad, en muchos casos, prácticamente electoralista?
 
O, rompiendo con la lógica actual de asignación y prioridades del PGE ¿no sería preferible poner un freno a esos monumentos al cemento y a las mega-instalaciones de futuro todavía incierto, y destinar todo ese dinero a hacer que la Renta Dignidad sea, realmente un ingreso digno para quienes la reciben? Más radical aún ¿no sería preferible dividir el presupuesto de inversión en dos y destinar una de esas partes a la otorgación de una Renta Básica a favor de los sectores más empobrecidos de la ciudad y el campo?
 
Cuán diferente sería la situación en este momento si los ministros, en vez de reaccionar de forma virulenta y con argumentos falaces, hubiesen estado dispuestos a discutir los motivos por el que el PGE está asignado de esa manera y a escuchar sugerencias sobre una mejor asignación del mismo. 
 
Lamentablemente, todo parece indicar que entre las prioridades políticas de los ministros también está autoproclamarse como los únicos detentadores de la verdad y la razón.
 
Gustavo Rodríguez Cáceres
 

Cochabamba, 15 de junio de 2015

link original: http://rodriguez-caceres.blogspot.it/2015/06/realmente-que-proporcion-del.html

 

TRANSPARENCIA Y PRECISIÓN SOBRE PRESUPUESTO PARA SALUD
Ante recientes declaraciones de nuestras autoridades y la enorme campaña mediática que el Gobierno desplegó sobre el tema de la salud, Fundación Jubileo, con el propósito de buscar un ambiente de transparencia y adecuada información para un debate constructivo, expresa a la opinión pública lo siguiente:

Nuestro aporte al análisis de este tema nace inspirado en los principios de la Constitución Política del Estado que define a la salud como una prioridad fundamental y, además, establece como uno de los fines y funciones esenciales del Estado garantizar el acceso de las personas a la educación, a la salud y al trabajo.

Frente a los datos hechos públicos, tanto por la campaña iniciada por el P. Mateo y respondida por el Gobierno Nacional, Fundación Jubileo considera que se ha creado un ambiente de confusión y desorientación en la población.
A fin de esclarecer la información sobre la cual la población en su conjunto debe debatir hacemos públicas las siguientes preguntas al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas:

1. El Presupuesto General del Estado 2015 asciende a la suma de 221.181 millones de bolivianos, comparado con el presupuesto de salud en Bolivia de 14.974 millones de bolivianos, se concluye que 6,8% es el porcentaje destinado al sector de salud.
¿Cuáles las razones por las que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realiza la base de cálculo en el marco del PGE sin empresa públicas, el mismo que asciende a 130.774 millones de bolivianos?

2. En el presupuesto de salud de 14.974 millones de bolivianos (fuente MEFP) se incluye las cajas de salud: La fuente de recursos de las cajas para la atención a sus afiliados proviene del aporte patronal de instituciones y empresas, tanto públicas como privadas.
¿Será adecuado reflejar el presupuesto asignado a salud por parte del Estado incluyendo el aporte de las cajas de salud?

3. En el marco de la cooperación al desarrollo contamos con el aporte de ayuda bilateral para el fortalecimiento del Presupuesto público. En el presupuesto específico para salud, ¿cuánto representa el aporte de la cooperación internacional?

4. Al ser la salud una prioridad constitucional, consideramos fundamental conocer cuánto nos cuesta este servicio en Bolivia a fin de determinar la inversión necesaria para que toda su población tenga condiciones de vida digna y plena.
¿Se contará con un costeo real (analisis de costos) que a mediano plazo garantice la calidad de la salud en la vida de los bolivianos y bolivianas?
Por la responsabilidad que nos demanda informar a la opinión pública y con todo respeto a la autoridad de economía; y como derecho que nos asiste al ser una institución de la sociedad boliviana, solicitamos una respuesta pública y abierta, porque entendemos que esta información facilitará un debate propositivo y constructivo en bien de la salud del pueblo boliviano.

Mons. Tito Solari, Arzobispo emérito de Cochabamba; Mons. Jesús Juárez, Arzobispo de Sucre; y Mons. Fernando Bascopé, obispo castrense de Bolivia han participado del encuentro de los obispos salesianos de todo el mundo realizado en Turín, Italia, del 21 al 25 de mayo, en el marco de las actividades del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

En Bolivia los obispos "SDB" son tres. Los salesianos creados obispos, desde el inicio de la Congregación son 256 (última estadística del 2003).

Don Bosco pudo ver la ordenación episcopal del primer salesiano, Giovanni Cagliero.

Por lo que se refiere a la sucesión de los Pontífices, los obispos salesianos nombrados y consagrados fueron 3 con León XIII, 3 con Pío X, 6 con Benedicto XV, 24 con Pío XI, 35 con Pío XII, 14 con Juan XXIII, 30 con Pablo VI, ninguno con Juan Pablo I, 102 con Juan Pablo II, 34 con Benedicto XVI y 5 con Francisco.

 

Aunque dentro de la estructura de la Congregación Salesiana no se contempla la vocación del obispo salesiano, esta se encuentra en la actualidad como una de las comunidades religiosas con el mayor número de obispos en la Iglesia católica. El año 2013 había registrados 130 obispos salesianos.

El primer obispo salesiano fue Monseñor Cagliero, Vicario Apostólico de La Patagonia. Hasta el presente ningún Papa ha sido salesiano y en 2005 casi se presenta ese acontecimiento con el nombre del Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa. El Papa Benedicto XVI eligió como su Secretario de Estado al Cardenal Tarcisio Bertone, SDB. Monseñor Carlos Felipe Ximenes Belo recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996 por su apoyo a la causa independentista de su país, Timor Oriental.

Cuando un salesiano es elegido por el Papa para ser obispo, presta sus servicios directamente en la Iglesia católica y conserva su fuerte enlace con la Congregación Salesiana como hijo de Don Bosco, pero no tiene una autoridad directa sobre esta.

El modelo del obispo salesiano es Monseñor Cagliero quien fue alumno de Don Bosco y uno de los primeros salesianos y quien vino con urgencia desde Argentina a Turín para estar en los últimos momentos de Don Bosco. Por lo general una diócesis bajo la autoridad pastoral de un obispo salesiano es llama por ellos "Diócesis Salesiana", pero dicho título es honorario en virtud de su pastor, no porque la Congregación Salesiana tenga ningún tipo de autoridad sobre la misma. 

(fotos: Padre Iván SDB)

 

 

En su Homilía dominical, Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, dijo que toda persona en cualquier pueblo o nación «que teme a Dios y practica la justicia, le es grato».

En ese contexto el Arzobispo indicó que temer a Dios, no es tenerle miedo, sino creer en él, creer que Él define el rumbo de nuestra vida personal y de la humanidad, reconocer que nosotros somos sus criaturas y que sólo en Él debemos orientar y centrar nuestra existencia.

Por otro lado Mons. Gualberti explicó que El lema de la visita del Papa a Bolivia que dice “Con Francisco, anunciamos la alegría del Evangelio”, nos tiene que comprometer decididamente a ser testigos alegres del Evangelio del amor y a emprender un camino de “Renovación y reconciliación en la alegría del Evangelio”,

De esta manera Mons. Sergio convocó al pueblo de Dios a prepararse para recibir al Papa Francisco, y animó a ser generosos en la colecta dominical que se realizará en todas las parroquias y que será destinada a los preparativos de la visita del Santo Padre.

 


HOMILIA DE MONS. SERGIO GUALBERTI

DOMINGO 10 DE MAYO DE 2015

«Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como Yo los he amado». Ante esta afirmación de Jesús nos podemos preguntar: “El amor, ¿puede ser un mandamiento? ¿Si es un mandato, el amor no se destruye? ¿Qué relación puede haber entre amor y mandato, dado que el amor es espontaneidad, libertad, y por el contrarioel mandamiento es obligación y sometimiento?”

La palabra mandamiento se puede entender de dos maneras:

- Como obligación que viene del exterior de una persona, una imposición de una voluntad diferente a la propia, como en el caso de una ley que hay que cumplir so pena de una sanción. En este sentido, es claro que no se puede obligar a nadie a amar.

- Pero también hay un mandamiento que viene desde nuestro corazón, un impulso interior que seduce y cautiva por si mismo. Esta fuerza es el amor que nos atrae hacia el bien y lo bueno sin ninguna obligación desde el exterior. Quien ama de verdad es feliz de «deber» amar y ese mandato le parece el más liberador del mundo. En este caso sí, podemos hablar de mandamiento del amor.

San Juan, en 2da lectura que hemos escuchado, afirma: "Dios es amor", definiendo la identidad de Dios como el Amorpor excelencia, el amor en su grado sumo, que se manifiesta en el bien, la verdad, la belleza y que fascina por sí mismo. Ante semejante amor, atrayente y deseable, parecería lógico que el ser humano respondiera también con amor.

Sin embargo, muchas veces nuestra respuesta es otra: optamos por amar a nuestro propio yo, o escogemos a amores secundarios y falsos, o nos apegamos a bienes ilusorios y pasajeros, que nos dejan vacios e insatisfechos. Por eso Jesús, que conoce bien la fragilidad y debilidad de nuestra naturaleza humana, nos manda amarnos los unos a los otros como él nos ha amado, como ayuda y camino correcto para que en cada circunstancia de nuestra vida actuemos de acuerdo al primero y mayor amor de todos en el que encontramos nuestra verdadera realización y alegría: «amar a Dios».

En el evangelio del domingo anterior Jesús nos pedía de permanecer unidos a él como ramas a la vid, hoy nos aclara que la vid es su amor y nos vuelve a pedir: «Permanezcan en mi amor». «Permanecer» en su amor es seguir fieles a su amistad, porque solo unidos a su gran y pleno amor nosotros logramos amar a Dios y a los hermanos.

El amor del que habla Jesús es participación del mismo amor de Dios Padre hacia el Hijo: "Como mi Padre me ama, así yo les he amado a ustedes". Y este anuncio de gracia divina, de que él nos ama del mismo amor de Dios, está en el origen de todo amor humano. Es el amor  de «amistad», que no es sólo fruto de una atracción, sino resultado de una elección libre, pero sobre todo es el «amor de comunión en Dios» y con los hermanos, donde se vive una profunda unión de voluntades, correspondencia de intentos y una entrega recíproca y total.

Jesús expresa esta realidad con las hermosas palabras que hemos escuchado en el evangelio: «No los llamo ya siervos, porque un siervo no sabe lo que hace su amo, los llamo amigos, porque todo lo que mi Padre me ha revelado, lo he revelado yo a Uds.». Él viene a nuestro encuentro como amigo sincero, que comparte con nosotros todo lo que el Padre le ha manifestado sin escondernos nada, porque, gracias a él, somos verdaderos hijos de Dios.

Jesús, además de hacernos conocer los designios de Dios, su plan de salvación, nos ha dado muestras muy concretas de amor para con nosotros. Toda su vida, sus enseñanzas y actuaciones han sido una muestra clara de su amistad, llegando su amor hasta el extremo de aceptar libremente la muerte en cruz para liberarnos del mal. «Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos».Es el legado último de Jesús, el testimonio auténtico de su amor: entregar su vida por sus amigos, e incluso por sus enemigos.

Con razón nos puede mandar: “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado”.  Es el Mandamiento Nuevo. La novedad está en que nos amemos con su mismo amor: «¡Cómo yo…!».

«Cómo», no significa sólo a su manera o a su estilo, sino con la misma calidad y características de su amor y él del Padre que envió“a su Hijo Único al mundo, para que tuviéramos vida por medio de El". Un amor de comunión, gratuito y libre, que se entrega totalmente sin esperar recompensa, el verdadero amor que engendra vida.

Jesús también nos muestra su amor al tomar la iniciativa de elegirnos no por nuestros méritos sine libre y gratuitamente como amigos para que vivamos en comunión con él y para que demos fruto amándolo a él y a los demás con obras concretas y no de palabras. “Yo los he elegido a Uds. para que den fruto”.

La 1ªa lectura nos da un ejemplo de estos frutos: “Verdaderamente comprendo que Dios no hace distinción de persona, sino que en cualquier nación el que le teme y practica la justicia le es grato”. Pedro, que hasta ese momento había actuado y predicado solo en medio de los judíos, vence los prejuicios y prohibiciones del judaísmo, entra en la casa del pagano Cornelio, se sienta a su mesa, anuncia la Palabra de Dios y al constatar que el Espíritu Santo había descendido sobre él, lo bautiza junto a toda su familia.

«Dios no hace distinción de personas». El amor de Dios ha dado sus frutos en Pedro, le ha abierto la mente y el corazón y así comprende que no hay fronteras para el amor, y que por tanto hay que desterrar toda clase de distinción y exclusión, de racismo y marginación.  Los cristianos, que hemos tenido el don de conocer que Dios nos ama a todos por igual, debemos testimoniarlo en nuestra vida personal y social, venciendo al miedo, la sospecha y la desconfianza en las relaciones con los demás, y sobre todo construyendo puentes de acercamiento, diálogo, y fraternidad.

Toda persona en cualquier pueblo o nación «que teme a Dios y practica la justicia le es grato». Temer a Dios, no es tenerle miedo, sino creer en él, creer que Él define el rumbo de nuestra vida personal y de la humanidad, reconocer que nosotros somos sus criaturas y que sólo en Él debemos orientar y centrar nuestra existencia.

Mantener la relación de amor filial con Dios es la base indispensable para tener relaciones justas y fraternas también con los demás.

Si esto vale para cualquier ser humano, con mayor razón vale para nosotros cristianos. El mandamiento nuevo del Amor, debe ser la palabra firme y orientadora en cada momento de nuestra vida, en particular cuando pasamos por situaciones de dolor, de confusión y desorientación, palabra que nos abre a horizontes infinitos de esperanza y felicidad. En efecto, “amándonos los unos a los otros”, encontramos la verdadera felicidad que tanto anhelamos, porque de esa manera respondemos al amor privilegiado de Jesús: “Yo los llamo amigos... No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes y los destiné para que vayan y den fruto”. El sólo hecho de saber que nos ha elegido para ser sus amigos debería hacernos sobresaltar de alegría. «Les he dicho todo esto para que mi gozo esté en ustedes y su gozo sea completo». El desafío está en permanecer y quedarnos unidos en su amor, para alcanzar el colmo de nuestra alegría.

El Señor nos ofrece hoy otra muestra concreta de su gran amor que nos llena de alegría. Estamos a dos meses de la Visita pastoral del querido Papa Francisco a Bolivia y a nuestra Santa Cruz, lo estamos esperando con mucha ilusión y entusiasmo.  El lema de la visita “Con Francisco, anunciamos la alegría del Evangelio”, nos tiene que comprometer decididamente a ser testigos alegres del Evangelio del amor y a emprender un camino de “Renovación y reconciliación en la alegría del Evangelio”, como indicado en el logo. Renovación es hacer nuestro el mandamiento nuevo del amor, es tener gestos y actitudes concretas de reconciliación y perdón, para hacer realidad en la vida de cada uno y de toda nuestra sociedad la palabra de Jesús:“Lo que Yo les mando es que se amen los unos a los otros”. Esta es la mejor manera de prepararnos a recibir el Papa Francisco, la que da sentido a todos los esfuerzos e iniciativas necesarios para la organización de la visita, como la colecta de este domingo en todas nuestras parroquias. Les animo a ser generosos y a orar para que estemos bien preparados a acoger el Papa de la mejor manera. Amén

En estos días en que la sociedad boliviana se une a la voz de MAR PARA BOLIVIA presentamos un documento conjunto de los obispos de Bolivia, Chile y Perú en el que aniaman a la integración. Esta declaración conjunta data del año 2013, cuando entre el 21 y el 23 de octubre del año 2013, los obispos de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú se reunieron en La Paz para participar en la V Reunión Tripartita. Al final del encuentro, se publicó un comunicado conjunto titulado: “De cara a una auténtica integración”.

Recordemos que los Obispos de Bolivia, Chile y Perú vienen llevando desde años una agenda de trabajo como lo demuestra su comunicado.



DE CARA A UNA AUTENTICA INTEGRACIÓN

Los Obispos de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, reunidos en la ciudad de La Paz, damos gracias a Dios por la experiencia de comunión y de fraternidad que caracteriza nuestras relaciones mutuas y las de nuestras iglesias.

Hemos podido constatar en estos días, la realidad de nuestros pueblos a quienes, como afirma el documento de Aparecida: “la misma geografía, la fe cristiana, la lengua y la cultura han unido definitivamente en el camino de la historia”.

Somos una unidad geográfica y cultural que la gente de nuestros pueblos sabe reconocer y expresar a través de tantos signos de integración, relaciones interpersonales y muestras de religiosidad popular que traspasan las fronteras y que son una lección que estos días hemos constatado e intentado aprender y practicar.

http://www.infoans.org/image/grandi/1_13_9828_.jpgLa realidad de la unidad, que se muestra en los deseos e intentos de integración regional, no siempre coronados por el éxito, nos hace constatar también que “se trata de una unidad desgarrada porque atravesada por profundas dominaciones y contradicciones, es todavía incapaz de incorporar en sí “todas las sangres” y de superar la brecha de estridentes desigualdades y marginaciones”.

Hemos renovado en este encuentro nuestro compromiso de fomentar la integración de nuestros tres países desde nuestra misión pastoral propiciando, entre otras cosas, que las universidades católicas impulsen en sus estudios e investigaciones la cultura del encuentro. Queremos facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para realizar un aporte crítico a la superación de las ideologías nacionalistas e ir acabando con lo que todavía puede separarnos. Cuanto más nos conozcamos mutuamente, mayores posibilidades de caminar juntos tendremos.

Muchos esfuerzos de integración en el continente se han reducido a lo comercial y económico, por tanto es tiempo de promover un cambio de mentalidad, pasando a una integración humana, una verdadera cultura del encuentro entre los pueblos, para superar nuestras diferencias, desde lo que nos une, dejando atrás lo que nos divide.

Hemos analizado también en estos días realidades preocupantes como el aumento del narcotráfico, que destruye la dignidad y la vida de nuestros pueblos, así como los desafíos y oportunidades pastorales que nos plantea la realidad de la migración y la persistente situación de marginación de los más pobres.

En particular reafirmamos el valor de la familia y mostramos nuestra preocupación por la crisis del amor entre los esposos, base del matrimonio y la consecuente situación de desatención y hasta de abandono en que viven nuestros jóvenes, que está generando mucho sufrimiento y una fuerte crisis de valores básicos que incide, además, en el descenso de vocaciones a la vida consagrada en la región. Hemos reafirmado nuestra opción de caminar con los jóvenes ofreciendo el Evangelio, de forma siempre renovada, como proyecto de vida lograda y la vida sacerdotal y consagrada como caminos de amor pleno.

Sobre todo afirmamos, al finalizar nuestro encuentro, en el contexto de la Misión Permanente y bajo el impulso del Santo Padre Francisco, que nos sentimos llamados, como pastores de la Iglesia, a construir la unidad, siguiendo el deseo de Cristo: “Padre, que todos sean uno” (Jn 17,21) e invitamos también a todos los católicos y personas de buena voluntad de nuestros países: políticos, empresarios, profesores, profesionales y a cada uno en particular, a ejercer nuestra responsabilidad como instrumentos de integración, justicia y unidad entre nuestros pueblos.

Dios los bendiga y la Virgen María, en las diversas advocaciones en que la veneramos, nos ayude en este camino.

LOS OBISPOS DE LOS CONSEJOS PERMANENTES DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES DE BOLIVIA, CHILE Y PERÚ

 

Representantes de la comisión encargada de la liturgia, designada por la Conferencia Episcopal de Bolivia, se trasladaron al Vaticano para coordinar los detalles de los actos religiosos en los que participará el papa Francisco durante su visita a Bolivia.

La comitiva, que se quedará en la santa sede durante unos cinco días, está integrada por el padre Giovani Arana y el periodista Juan Cristóbal Soruco.

“Esta comisión se ha trasladado al Vaticano con el fin de coordinar los actos litúrgicos que se realizarán en la visita del santo padre a nuestro país”, remarcó monseñor Aurelio Pesoa, coordinador general de este acontecimiento.

Visitas anteriores
En el marco de este acontecimiento previsto para julio, dos comisiones del Vaticano han visitado Bolivia.

El 19 de marzo lo hizo la comisión pontificia para abordar de manera global la presencia del santo padre en Bolivia. La segunda comisión lo hizo el 22 de abril con la cual se trató temas referidos a la seguridad del papa

La Arquidiócesis de Cochabamba inscribirá en todas las parroquias del departamento a las personas que deseen participar de las actividades que se realizarán en Santa Cruz en el marco de la visita a Bolivia, del 8 al 10 de julio, del papa Francisco.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, dijo ayer que frente a la “inminente vista” del papa Francisco al país es necesario que todos los bolivianos se preparen y organicen para el recibimiento.

Así también el vicario Pastoral, Federico Torrico, indicó que se determinó iniciar con la inscripción de las personas que están interesadas en viajar a Santa Cruz y participar del encuentro con el Santo Padre con el objetivo de conocer cuánta gente de Cochabamba se desplazará para congregarla en un solo punto.   

“Para estar bien organizados y determinar también el número de personas que se alojarán en algunos recintos que estamos buscando en Santa Cruz. Estamos concretando algunos espacios grandes donde podemos ir a alojarnos por una o dos noches para participar de la celebración”, indicó.

Aclaró que las inscripciones son gratuitas y habrá un distintivo como cochabambinos que consiste en una pañoleta, un botón y algún otro detalle más.

Rincón del Papa

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20150507/media_recortes/2015/05/07/664693_gd.jpg

Aparicio también inauguró ayer el denominado Rincón del Papa, ubicado al ingreso del Arzobispado de Cochabamba.

Se trata de una exposición de material impreso con distintos mensajes y formas, pero todos hacen referencia a la visita del Papa.

Así también está la lámpara del Papa y el afiche oficial de su llegada

Las actividades cada día se van incrementando, por ejemplo en Cochabamba ayer se realizó una misa en honor a la visita del Santo Padre en la que también se entregó material a todas las parroquias con el fin de informar a la gente sobre este evento de magnitud en el mundo católico.

Con el fin de seguir elaborando mayor cantidad de material impreso, Aparicio dijo que se realizará una colecta el domingo 10 de mayo en las celebraciones eucarísticas de las diferentes parroquias.

 


A raíz de la visita del papa Francisco a Bolivia, que se llevará a cabo el 8,9 y 10 de julio, miembros del Arzobispado de Cochabamba impulsan la creación del “Rincón del Papa” con el objetivo de que la población conozca "quién es el Vicario de Jesucristo", su labor con los feligreses y que sea un lugar de preparación para el encuentro con el Sumo Pontífice.

Monseñor Oscar Aparicio realizó la bendición del lugar con agua bendita y con una oración del padre nuestro. “Estamos haciendo un lugar donde se exponen los datos, las fotos y diferente material sobre el Papa, lo que también servirá como un punto de referencia de información para las personas”, informó Aparicio.

Por su parte, el Padre Federico Torrico, vicario general del Arzobispado de Cochabamba informó que las personas que quieran participar de la visita del Papa en Santa Cruz deben inscribirse, de manera gratuita, en sus parroquias para poder tener una buena organización y controlar el número de viajeros.

“Hay muchísimo interés por parte de las parroquias en realizar la visita a Santa Cruz, una cifra exacta es difícil poder decirla, yo calculo fácilmente que 10 mil o 15 mil personas de Cochabamba irán a ver la llegada del Papa”, manifestó Aparicio.

Asimismo, las autoridades del Arzobispado invitaron a las diferentes instituciones, públicas y privadas, a dedicar un espacio en sus infraestructuras para la creación del “Rincón del Papa” en sus lugares de trabajo.

Entretanto se anunció que el domingo 10 de mayo se realizará una campaña general en todas las iglesias de la ciudad para que la población pueda contribuir con los diferentes gastos que hará la institución católica en este viaje a Santa Cruz

Página 1 de 26

Mensaje de Papa Francisco

En vivo aquí todo el viaje del Papa

Twitter

banner papa francisco sitio web 2015

 Banner Voluntarios en Santa Cruz

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

Banner - Contribuye a la Visita del Papa - Infodecom

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

03 - banner Iglesia Viva

 

 

 

 

 

Buscador de Infodecom