Infodecom - Información de la comunidad
director

director

URL del sitio web: http://www.infodecom.net

El jesuita catalán y lingüista Xavier Albó es el galardonado con el Premio Internacional Linguapax 2015.

Entre las candidaturas presentadas, el jurado ha valorado los méritos de Xavier Albó, experto en lingüística y antropología, que trabaja activamente con las comunidades indígenas de Bolivia. Este premio se otorga como reconocimiento a lingüistas, investigadores y entidades de la sociedad civil que hayan destacado por la promoción de la diversidad lingüística o de la educación multilingüe.

El jurado del premio, formado por cuarenta expertos internacionales, ha valorado de forma muy positiva los méritos de Xavier Albó, haciendo mención de su condición de erudito y al mismo tiempo de activista, que ha dedicado su actuación, a lo largo de toda su vida, a los indígenas y a los derechos de los indígenas. Xavier Albó es una de las personas más activas, comprometidas y reconocidas que trabajan en el ámbito de las lenguas en América Latina. Estudioso del aymara, del quechua y del guaraní, ha intervenido y participado en numerosas reuniones de líderes indios, y ha asesorado a los gobiernos sobre todo tipo de aspectos relacionados con las lenguas. Xavier Albó es autor y coautor de numerosos artículos y libros, dedicados a la antropología, la historia, las ciencias sociales, la lingüística y la sociolingüística, con una especial incidencia en las comunidades indígenas de Bolivia.

Linguapax Internacional es una organización no gubernamental creada por la UNESCO en 1987 y dedicada a la valoración y protección de la diversidad lingüística mundial. Xavier Albó no es el primer jesuita que recibe este premio, ya que en 2002 se reconoció a Bartomeu Melià, lingüista y antropólogo nacido en Mallorca y establecido en Paraguay, reconocido estudioso de la lengua y cultura guaraní. El acto de entrega del premio se hará próximamente en un acto público.

Este año 2015 Bolivia tendrá la alegría de volver a recibir al Sucesor de Pedro, ya no en la persona de Juan Pablo II, sino en la persona de Francisco. Así el Papa cumple su promesa de volver a Bolivia y ya lo esperamos con el corazón henchido de felicidad al saber que un amigo regresa a visitarnos.


Hace 27 años Juan Pablo II prometió volver a Bolivia. Lo pronunció ante miles de jóvenes reunidos en el Estadio Wilsterman de Cochabamba. Yo era solo un niño que por casualidad me encontraba allí.

Juan Pablo II recorrió maratónicamente La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Trinidad, del 9 al 14 de mayo de 1988.

Todas esas generaciones jóvenes que fueron testigos de esa aquella auténtica fiesta de fe, que ha forjado el destino de nuestro país, ahora darán espacio a nuevas generaciones que recibirán la caricia o la palmada de Francisco. Un Papa que encontrará un país más maduro con nuevos desafíos y esperanzas.

 

Parece ser que el señor Presidente Evo Morales no termina de entender que la Visita del Papa Francisco, es una visita pastoral del sucesor de Pedro que viene a confirmarnos en la fe. No se trata de la visita de un líder social o un personaje carismático que hace un viaje de popularidad;  es mucho más que eso, pues el Papa Francisco viene a visitar al Pueblo de Dios que vive en Bolivia.

En las últimas semanas hemos asistido al espectáculo mediático donde el presidente Evo Morales, quiere asumir las funciones de “portavoz del Papa” y con ese afán va anunciado fechas, programas, pactos bilaterales que supuestamente realizará el Papa Francisco y que oportunamente son desmentidos por la Conferencia Episcopal con sendos comunicados.

En esa dinámica se corre el riesgo de instrumentalizar políticamente la visita pastoral del Papa Francisco. No perdamos de vista lo más importante:

-    Que el Santo Padre Francisco viene a visitar nuestro país.
-    Que debemos prepararnos espiritualmente para recibir al Sucesor de Pedro.
-    Que su visita será una oportunidad para confirmar nuestra fe con la radicalidad que el Papa Francisco nos recuerda.  

Como ya lo han aclarado los obispos de Bolivia,  la visita del Papa nos llena de alegría. Evitemos toda instrumentalización política y dejemos a cada instancia hacer su trabajo para que la representación de la Santa Sede, la Conferencia Episcopal y el Gobierno Boliviano coordinen esta “visita pastoral”.

“Ubi deficiunt equi, trottant aselli”. Este antiguo adagio latino – utilizado, a su tiempo, también por Papa Juan XXIII - se traduce así: “Donde faltan caballos, trotan los asnos”… y de asno que soy, fui indignamente invitado por dirigirme a Ustedes en representación de los laicos.

Me pregunto: ¿Cómo expresar el sentido pésame y el reconocimiento de tanta gente de a pie, como yo? y: ¿cuánta gente habrá encontrado y ayudado, material y espiritualmente, en su vida Mons. Adalberto? Y mi pensamiento vuela a madres, padres, hijos, jóvenes, ancianos, alumnos, catequistas, trabajadores, enfermos de alma y de cuerpo, autoridades y campesinos.

En fin, es simplemente imposible condensar en pocas líneas la vida de una figura tan magna como de la que en vida fue Mons. Adalberto… Franciscano, Sacerdote, Obispo, hombre de fe y - sobretodo - de oración. En mi nada, he sido testigo de trabajo y más trabajo, sea físico que intelectual; de los innumerables viajes a lo largo y ancho de nuestra jurisdicción o por Italia y Europa tocando puertas y más puertas en busca del sustento de nuestra Prelatura. Por otro, he sido testigo de muchas preocupaciones… porque – ser Pastor – es cargar a diario la pesada cruz de Cristo sin pretender nada a cambio. Y todo esto, Mons. Adalberto lo vivió con el Rosario en la mano en total abandono a nuestra Madre Celestial y a la Providencia Divina.

Parafraseando un pasaje del Evangelio… ¿A quién hemos venido a ver hoy? ¿A un hombre que se vistió con ropa fina? Claro que no. Hoy rendimos respeto a un sucesor de los apóstoles que bien cumplió con el mandato de su Señor: “vayan en todo el mundo a anunciar el Evangelio a toda creatura”.

Hombre escueto y sencillo pero tenaz y con fuerte dominio de sí mismo, dio al prójimo suyo con generosidad. Por eso, el Señor le “echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante”.

Mons. Adalberto, desde el Cielo, junto con Mons. Jacinto y todos los Sacerdotes Franciscanos de la Prelatura que ya nos precedieron al encuentro con Cristo, intercede por todos nosotros y acompáñanos siempre en este valle de lágrimas.

Por último, retornado a los asnos… otro refrán sentencia: “Rebuzno de asno no llega al cielo”. Bien, por una vez en mi vida, espero que mis palabras lleguen al cielo y lleven consigo todo el aprecio y agradecimiento que le debemos a Mons. Adalberto.

Ojalá, hasta pronto, querido Monseñor.

Gracias

Aiquile, 2 de febrero de 2015

José Pirovano es Director de Caritas - Aiquile

 

 https://public-ch3301.files.1drv.com/y2p5X1a_hedcSOU-h8EXMGWJ9qVUda2wnpz4jTQWnyfRiRRS-QYqiWVyfsnVZ_vp9qvbD41_dtDsHnWY9kVfPD4AwVPqscRs09gzowd3p_bKyA/P1240071.JPG?psid=1

https://public-ch3301.files.1drv.com/y2pyv8PO9Lka5xKJO8kHwDGU_agrdC-wNbXjaGPurJfohFUFGKH1vzuLX7QkVdYo4wF0AKI8XEkO2rhYCEeBMxttFTwxrcLQ5fbAuVLvAnzoh8/P1240614.JPG?psid=1

 

Magdalena Calcina es hermana de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Ella ingresó al postulando hace 13 años junto a otras 12 chicas en toda Latinoamérica. Sin embargo, esta gestión no recibieron a ninguna nueva.  

Esta congregación tiene como sede Latinoamericana. La misma es administrada por las que trabajan en el colegio conocido como “Irlandés”.

Magdalena cuenta que como cualquier persona, en algún momento de su vida pensó en casarse y formar una familia. Sin embargo, Dios tenía un plan diferente para ella, quien no se resistió al llamado y respondió con un sí que hasta el día de hoy mantiene.

Sentí algo desde mi primera comunión. En la confirmación comencé a enamorarme y fue en mi promoción en Toro Toro cuando sentí el llamado”, explicó Magdalena.  

Según comenta fue un periodo de mucho discernimiento, porque se trataba de una decisión importante. Debía dejarlo todo para seguir el plan de Dios. Y después de mucha oración y cuestionarse sobre lo que el Señor quería para ella, decidió dar el sí. De este modo, se postuló a la congregación de las Esclavas.      

Una de las principales dificultades para Magdalena fue dejar a sus hermanas. Porque como parte de su formación debía viajar a otros países y ella es la mayor de dos hermanas que viven sin sus padres. De todos modos, ella se sintió consolada por su comunidad que la acogía con los brazos abiertos y del mismo modo a su familia.

Por otro lado, comenta que lo más hermoso es confirmar día a día el llamado y decir que sí. Para ella, seguir a Dios es como un noviazgo, donde el Señor la enamora todos los días con pequeños pero bellos detalles, que la hacen sentirse amada.

Magdalena considera que uno de los principales motivos para la carencia de vocaciones es la disgregación familiar. Pues muchos jóvenes no tienen un núcleo consolidado y católico que promueva y fortalezca su fe. Ella menciona que en las entrevistas a muchos jóvenes del colegio se encuentra impresionada con algunas historias de vida y la vocación que existe en los corazones de estos adolescentes. Por ello, menciona que la congregación, a través del colegio, está haciendo énfasis en la familia.

Otro problema es la falta de compromiso, pues muchos de ellos temen tomar una decisión y asumirla. Esto se puede ver incluso en el noviazgo de los jóvenes que constantemente cambian de pareja.

Sin embargo, algo que llama la atención a Magdalena es que en Latinoamérica cayó el número de vocaciones, pero en países como Vietnam recibieron este año a 20 nuevas postulantes. Pese a que en este país la congregación no se encuentra reconocida, pues la población católica es muy reducida.  

De todos modos, Magdalena mantiene la confianza de que aunque se pueda perder en cantidad, no se pierde en calidad y eso debe ser una constante. Asimismo cree que es una etapa y ya llegará otra que puede ser mucho mejor.

¿Quién era Adalberto Rosat? Gracias a la Prelatura de Aiquile, Infodecom está en grado de presentarles su legado.

El 22 de noviembre de 1987 es nombrado como segundo obispo Mons. Adalberto Rosat, natural de Cles – Trento, ordenado obispo el 01 de febrero de 1987 en la Catedral de Aiquile, elige como lema de su episcopado: “En el nombre de Cristo Jesús, nuestra esperanza”.

El primer Obispo Prelado y los misioneros franciscanos trentinos promovieron las vocaciones nativas, en principio construyendo el Seminario Menor de la Prelatura en Aiquile, lo que es actualmente el Internado vocacional San Francisco de Asís, de allí nacieron las primeras vocaciones a la Orden Franciscanas y posteriormente también surgieron vocaciones para el Clero diocesano, quienes en principio, fueron llevados por P. Silvio Jori al Seminario “Espíritu Santo” de Espada, diócesis de Coroico.

Posteriormente Mons. Adalberto consigue sacerdotes diocesanos “fidei donun” de la diócesis de Trento para que se encarguen de la pastoral vocacional y la formación de los seminaristas diocesanos nativos.

En el Trópico se crearon nuevas parroquias. A los franciscanos conventuales les cofía la parroquia Santa María de los Ángeles de Ivirgarzama. Cosiguiendo otros sacerdotes diocesanos “fidei donum” de la diócesis de Tarnow, Lublin y Siedlce de Polonia, les encarga también la parroquia de Aiquile y Omereque. Acoge también al movimiento OMG, Operación Matogroso de Italia, de cuyos voluntarios nacieron vocaciones sacerdotales que se hicieron cargo de Huayapacha, Pocona y Pasorapa.

Aunque el primer Obispo había hecho muchos intentos de formar un clero nativo, fue recién con Mons. Rosat que tiene lugar la ordenación presbiteral de los primeros sacerdotes diocesanos bolivianos nativos de la Prelatura, que se formaron en principio en el Seminario de Espada en Sorata y luego en los seminarios “San Cristobal de Sucre para la Filosofía y el Seminario Nacional San José de Cochabamba para la Teología. Por otra parte se fomenta la formación de catequistas y agentes de pastoral en los centros de formación deMosoj Belén de Aiquile y San Pablo de Chimoré.

Mons. Adalberto también se esmeró en la construcción de varios templos, capillas, centros pastorales y centros asistenciales, así como infraestructuras educativas en diferentes centros poblados, especialmente del Trópico de Cochabamba. La obra mayor de su gestión ha sido la reconstrucción de la nueva Catedral de Aiquile y la ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto de Aiquile 21 de mayo de 1998.

Con los recursos conseguidos pudo ofrecerles incluso viviendas provisionales hasta que puedan reconstruir sus casas en el pueblo. Mons. Rosat ha construido más internados educativos en la Prelatura: Chingurí, Villa Guadalupe y San Adalberto de Aiquile, Mataral de Omereque, Virgen de Copacabana de Bulo Bulo, Virgen de Fátima de Valle Sajta, además de darle continuidad a los internados ya existentes. Contribuyendo de esta manera a la formación humana y cristiana de la niñez y juventud de las comunidades rurales.

Publicó el Diccionario Enciclopédico Quechua – Castellano del Mundo Andino

Su gran aprecio a la cultura indígena le ha llevado al estudio sistemático del quechua, fruto de unos 50 años de investigación ha publicado el “Diccionario Enciclopédico Quechua – Castellano del Mundo Andino”, un estudio comparado de las derivaciones de las voces quechuas desde el Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Un gran aporte para el aprendizaje de lengua indígena elaborado por un misionero franciscano extranjero de Italia.

Un italiano que dio un rostro boliviano a la Iglesia de Aiquile

Mons. Adalberto Rosat se preocupó también de traer ocho congregaciones de religiosas para casi todas las parroquias. Cinco congregaciones polacas, una argentina, una boliviana, además de las ya existentes en la Prelatura. La respuesta grata fue el surgimiento de numerosas vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal, dotándole así a nuestra Iglesia local con un rostro más boliviano.

Al término de la gestión de Mons. Adalberto Rosat, el 29 de diciembre de 2006 el Papa Benedicto XVI nombró como Obispo Coadjutor con derecho a sucesión a Mons. Jorge Herbas Balderrama, natural de Mizque, de la Orden de los Hermanos Menores, quien desde el 25 de marzo de 2009 asume el gobierno de la Prelatura.

Compartimos estas líneas que su autor hizo llegar hasta la redacción de Infodecom, una persona muy cercana a Mons. Rosat  que lo acompañó en sus últimos días y que ha querido dejar este importante testimonio de entrega y servicio de mons. Adalberto al pueblo aiquileño, cochabambino y boliviano.

No hay palabras para expresar …. La partida de nuestro querido Pastor, Padre y Amigo, Mons. Adalberto Rosat , ofm., y pensar que ya no lo volveremos a ver…pero Dios nunca se equivoca le tenía una mejor misión allá con Él, lo necesitaba junto a Él, para interceder por todos nosotros, y no cabe duda que el Cielo lo recibió con aplausos, junto a nuestra Madre la Virgen de Candelaria, a quien tanto amaba.

Mons. Adalberto ; en estos últimos tiempos vivía agradecido con Dios por el Don de la Vida, con una serenidad completa en espera de la Hermana Muerte, cada noche repetía, “como quisiera que Dios me llamará a su presencia mientras duermo”, últimamente estaba muy cansado y ya no celebraba la Santa Misa de pie, sino siempre sentado. Sus actividades iban disminuyendo, pasaba el mayor tiempo descansando, pero su fidelidad era más fuerte que todo, todos los días a las 7.30 de la mañana celebraba la Santa Misa en la capilla de la Casa Guadalupe con la participación de las Hnas. Mjes. de la Comunidad, y si hubiera algún Sacerdote de paso concelebraba con él. No dejaba de rezar la hora de la Misericordia, y el rezo del Santo Rosario en los cuatro momentos del día que deambulaba, completando así la Corona a nuestra amada Madre, La Virgen María.

https://scontent-a.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/10959769_10153138743767033_4890622089855201238_n.jpg?oh=cc6ee5860b13abd43b3701a54a924933&oe=55667478Su sentido de colaboración y agradecimiento para con todos los que le acompañaban y visitaban eran constantes, acompañados siempre de su bendición.

Su salud fue siempre muy delicada por su problema cardiaco, trombótico o de circulación; presentaba un problema oncológico a nivel de la vejiga, y su parkinson a nivel superior; estuvo siempre atendido y tratado por sus especialistas según su necesidad. Empezó a decaer en forma rápida y severa ayer [30 de enero 2015] luego de mediodía por una insuficiencia cardiaca, con la presencia   de dos desmayos, luego de una revisión médica, lo evaluaron diagnosticándole una insuficiencia cardiaca, y por lo tanto necesitaban realizarle varios estudios clínicos, pero a pesar que la ambulancia y médico de la Clínica Lourdes se hicieron presente para su traslado. Mons. Adalberto consciente y sereno decidió no internarse sino quedarse en su casa que es el lugar mejor por si le llamaba la Hermana Muerte.

Era tan grande su Confianza en Dios, que Luego que rezar sus oraciones de la noche, lee sus noticias de periódico, y de recibir su medicación de la noche, a las 21 Hrs. Se dispuso a dormir, mandó a dormir a las Hermanas que lo acompañaban, nos quedamos las hermanas haciendo turno, para velar el sueño de Mons. Adalberto. Luego a las 4.30 de la madrugada presentó problemas para respirar, ocasionándole un paro respiratorio y falleciendo a las 4.45 aproximadamente.

La autenticidad de su vida Sacerdotal y Episcopal, es un modelo a seguir para cada uno de nosotros, hasta sus últimos 81 años celebrado con mucha alegría, nunca perdió el entusiasmo de amar a Dios y a los hermanos. Su vida ejemplar e intelectual siempre fue de ayuda a los demás, con un servicio desinteresado para sí, pero rico en frutos de vida Eterna.

Ahora, todos nosotros acudimos a su intercesión para que nos siga acompañando en nuestro camino terrenal, hasta que al final de nuestra vida podamos reunirnos con él en la presencia de Dios Nuestro Señor y la compañía de Nuestra Santísima Madre de Guadalupe

Presentamos la entrevista que propone el flamante sitio sitio web del Vicariato de Ñuflo de Chavez

El día 23 de enero en la ciudad de Santa Cruz se realizó la entrevista con la Directora General del Instituto Secular Obreras de la Cruz; la hermana Vicenta Estelles.

1. ¿Primera vez que viene a Bolivia?
R. Es la quinta vez que vengo a Bolivia, pero es la primera vez que vengo como directora general del Instituto Secular Obreras de la Cruz. Este servicio lo asumí en el mes de Enero del 2014.

2. ¿Cuál es su itinerario en esta su visita?
R. Estoy unos días aquí en Bolivia visitando a las obreras de la cruz  que trabajan en la chiquitanía en San Javier, San Ramón, Portachuelo y Santa Cruz.

3. ¿Qué la motivo para Ingresar al Instituto Secular Obreras de la Cruz?
R. Fue el sentir la presencia de Dios a través de Nuestro Fundador el Padre Vicente Garrido que tuve la gracia de conocerlo y este encuentro me dio  mucha confianza de seguir al Señor. Me cautivo el estilo de vida de las hermanas obreras y fue gracias a ellas que conocí el Instituto y a nuestro fundador  y poco a poco estoy conociendo y profundizando esta vocación que Dios me ha regalado.

4. ¿Coméntenos como llego a conocer a su fundador?
R. A mí me invitaron las Obreras a unos ejercicios espirituales que habían organizado para jovenes, en Moncada donde nació el Instituto, mi sorpresa fue encontrarme al llegar a un sacerdote ya mayor que me saluda y después de dialogar unos momentos con él, me dice: Tú tienes vocación para ser una buena servidora del Señor. Yo nunca me había planteado este estilo de vida, aunque participaba en las actividades de la parroquia. Yo acepte y ahora estoy bien contenta de haber elegido seguir al Señor .Nuestro fundador decía que nuestra vida debía consistir en Sembrar a Cristo en el alma de la personas. Eso me cautivo muchísimo en lo personal.    

5. ¿Explíquenos el carisma del Instituto?
R. Nuestro carisma es la secularidad consagrada al Señor, es vivir la consagración en el entramado de la sociedad, es trabajar por el Reino de Dios. Siendo sal, luz y fermento del mundo. Nuestra misión es el apostolado social obrero, dedicando principalmente a los sectores de la sociedad de clase media pobre, para promover a las personas en su total integridad. Es una vocación nueva que surge en el siglo XX y fue como un regalo del Espíritu para la Iglesia y para el mundo. Que nos da la posibilidad de vivir la consagración total al Señor, desde la consagración secular.

6. ¿Quiénes son los bienhechores que sustentan algunos proyectos de bien social en nuestro departamento?
R. Son familias trabajadoras que dan de lo poco que tienen, para compartirlo con personas que necesitan más que ellos. También tuvimos ayuda en una oportunidad de las cortes valencianas, para el centro Mamenko que está en San Ramón. También de Holanda hemos recibido colaboración en algunas ocasiones. Los cooperadores de España también aportan mucho a la casa de Medio Camino que esta acá en Santa Cruz.  

7. ¿Por qué usted cree que hay pocas personas que optan por la vida religiosa, sacerdotal y laical?
R. Pienso que esto no solo es problemas de los jóvenes, sino también de los mayores que no hemos sabido orientarlos bien. Esto es una responsabilidad compartida. Pero la vida de Dios de Dios tiene futuro y que el Espíritu Santo proveerá vocaciones a su debido tiempo Dios tiene sus propios caminos que nosotros muchas veces no lo entendemos.

8. ¿Qué mensaje daría a las familias de Bolivia?
R. Que las familias sean un ámbito de amor y fidelidad a Dios y que se les enseñe a los jóvenes a tener un compromiso de por vida porque eso es parte esencial de la vida. Porque las familias son fundamentales en la construcción de un mundo más humano y cristiano. Debemos acercarnos más a Dios y colaborarnos entre hermanos…

24-01-15-vicenta1

24-01-15-vicenta2

Ademar Pizarro Rojas

Cuando este jueves el presidente boliviano Evo Morales tome posesión para un tercer período consecutivo, también se estará confirmando el resurgir de una práctica que parecía impensable en la América Latina hace tan sólo tres décadas.

Efectivamente, a raíz de la denominada "tercera ola democrática", que transformó radicalmente al continente de los Trujillo, Somoza, Pinochet y Stroessner a finales de los 70s e inicios de los 80s, la mera idea de la reelección llego a ser considerada completamente anatema en casi toda Latinoamérica.

Pero luego de la juramentación de Morales, la región pasará a tener a tres de sus actuales mandatarios ocupando sus respectivas sillas presidenciales para un tercer período.

Y la lista –en la que también figura el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega– sería todavía más extensa si el venezolano Hugo Chávez no hubiera fallecido poco después de su segunda reelección y luego de 14 años al frente del gobierno.

 

De izquierda y derecha

A primera vista, el principal denominador común de ese nuevo continuismo parece ser la tendencia de izquierda de sus gobernantes, todos vinculados en mayor o menor medida al proyecto de "socialismo del siglo XXI" liderado por Chávez.

El tercer mandato consecutivo de Evo Morales sigue al de Hugo Chávez y Rafael Correa. Daniel Ortega, por su parte, ha sido presidente en tres períodos, pero hasta el momento sólo dos de forma consecutiva.

Pero como recuerda el director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto, fueron, de hecho, gobiernos de derecha los que empezaron a revertir el consenso anti reeleccionista instalado en el continente luego de la caída de las dictaduras de los 70.

"La región arrancó siendo claramente anti-reeleccionista, pero paulatinamente el virus reeleccionista fue tomando fuerza, no de la mano de los gobierno bolivarianos como muchos asocian, sino en el marco de gobiernos neoliberales", explica Zovatto.

"Y el primer paso que fue pasar de la reelección alterna a la reelección consecutiva, con la característica de que era una reelección hecha a la medida del gobernante de turno, con nombre y apellido, para continuar en el poder", agrega.

Antes que Chávez, la reelección para un tercer mandato ya había sido buscada por Menem, Fujimori y Uribe.

Ese fue, por ejemplo, el caso de Carlos Menem en Argentina, Alberto Fujimori en Perú y Fernando Henrique Cardoso en Brasil, a quienes algunos años más tarde se les sumaría el colombiano Álvaro Uribe.

"Y un grupo importante de estos presidentes también quisieron buscar un tercer mandato consecutivo. Ese fue el caso de Menem, de Uribe y de Fujimori", recuerda el director regional de IDEA.

Carlos Menen con su esposa Zulema

La tentación del poder

Las justificaciones que esos mandatarios ofrecieron en su momento no difieren mucho de las que se manejan ahora: necesidad de más tiempo para completar la tarea, el deseo de una mayor estabilidad, garantía de respeto de la verdadera voluntad popular, etc.

Aunque algunos, como el politólogo boliviano Jorge Lazarte, creen que una razón mucho más sencilla es la que une a todos los presidentes que insisten en la reelección, independientemente de su militancia de izquierda o derecha.

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue recientemente condenado por corrupción en sus esfuerzos por conseguir un tercer mandato.

"El poder tiene un efecto patológico: cuando los que están en el poder están por demasiado tiempo terminan por no querer abandonarlo", sostiene Lazarte.

Alberto Fujimori

"Y al final el poder les interesa solo para mantenerlo y para defender intereses que no existían cuando no estaban en el poder", le dice a BBC Mundo.

Pero ¿qué hizo que Menem, Uribe y Fujimori –quien de hecho logró un tercer mandato, que luego fue interrumpido dramáticamente en medio de acusaciones de fraude– fallaran allí donde Chávez, Correa, Morales y Ortega habrían de tener éxito algunos años más tarde?

"Yo me atrevería a formular la hipótesis de que los países en los que la tercera reelección fracasa son países institucionalmente más fuertes que los países en los que esa triunfa", sugiere Sandra Borda, politóloga de la colombiana Universidad de Los Andes.

La Corte Constitucional impidió una segunda reelección de Uribe.

"En Colombia, por ejemplo, lo que sucedió es que a pesar del esfuerzo desinstitucionalizador de un gobierno supremamente caudillista y personalista, este no logró completar la tarea y la Corte Constitucional logró frenar el asunto a tiempo", dice Borda refiriéndose al caso de Uribe.

"Y es que si uno deja a una persona demasiado tiempo en el poder esa persona puede lograr que la división de poderes, que es clave para la democracia, desaparezca y cada vez se hace más difícil que surja quien lo pueda contrarrestar políticamente", agrega.

"Es la economía, estúpido"

Algo parecido sostiene el boliviano Carlos Toranzo, quien sin embargo también cree que la exitosa tercera reelección del presidente Morales y sus colegas bolivarianos no puede explicarse sin considerar la buena marcha de la economía durante sus primeros mandatos.

"Estas son tendencias que se repiten cuando hay gobiernos populistas que tienen el soporte de una economía boyante, porque pueden repartir renta. Los regímenes que reparten rentas generan clientelas muy fuertes y por eso se mantienen en el poder", le dice a BBC Mundo.

Rafael Correa

De hecho, tal vez por eso el continuismo es una tendencia más fuerte en América del Sur que en Centroamérica: sus economías se beneficiaron más del buen precio de sus materias primas, lo que les permitió invertir más agresivamente en programas sociales.

Mientras, el fracaso de los esfuerzos para una segunda reelección de los gobiernos neoliberales a inicios de siglo también puede entenderse por la poca popularidad que eventualmente les granjearon sus medidas de ajuste y los problemas económicos que empezaban a insinuárseles.

Lazarte, sin embargo, advierte que el que los gobierno continuistas de hoy también sean muy a menudo gobiernos populares no los convierte necesariamente en ejemplos de democracia.

En efecto, la mayoría de académicos parece coincidir en que un amplio apoyo popular no es suficiente para que un gobierno merezca el calificativo de democrático.

Pros y contras

"Hay un sector de la doctrina, dentro del cual yo me inscribo, que considera que la democracia no puede ser analizada únicamente en clave de mayorías, sino que tiene que ser analizada también en términos de república, es decir: división de poderes, no hiper presidencialismo y alternancia", dice por ejemplo Zovatto.

"Y la alternancia no tiene por qué ser obligatoria, pero debe ser posible", agrega el director regional de IDEA quien, sin embargo, reconoce que no todos los teóricos del poder piensan de esa manera.

Efectivamente, en América Latina existe otra visión, representada por teóricos como el ya fallecido Ernesto Laclau, en la que la reelección indefinida no se ve como un problema siempre que se garantice el respeto a las decisiones de la mayoría.

Y, por el contrario, ve a la alternancia en procesos de "revoluciones ciudadanas" como las de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia como algo "peligroso" porque se presenta como una posible amenaza a los progresos sociales obtenidos bajo esas banderas.

De hecho, ese fue en su momento uno de los argumentos centrales de las campañas reeleccionistas de Chávez, Correa, Ortega y Morales.

Aunque también fue una advertencia presente en las campañas de partidos como el PT, en Brasil, y el Frente Amplio, en Uruguay -los que también ya llevan cuatro y tres períodos consecutivos en el poder, aunque alternando de rostros-, así como del mismo Kirchnerismo, con tres períodos consecutivos en Argentina.

"Lo que hemos estado viendo, sobre todo en los últimos años, son gobiernos largos, en algunos casos de partidos y en otros casos de personas, precisamente porque han llevado a cabo programas sociales muy activos de los cuales se ha beneficiado un amplio sector de la población, sobre todo la que estaba viviendo en condiciones de pobreza", explica Zovatto.

"Y la alternancia yo creo que va a venir cuando la oposición o las oposiciones se constituyan como una verdadera alternativa y dejen de ser vistas como una amenaza amenaza para esos sectores", agrega.

Para los gobiernos en el poder, por su parte, el mayor reto será el de lograr mantener el apoyo popular en un contexto de rentas decrecientes por la caída de los precios del petróleo y las materias primas que habían estado financiando sus gastos sociales.

Y eso significa que es la economía, más que la oposición política o los arreglos constitucionales, la que podría terminar impidiendo que en América Latina eventualmente se termine hablando de cuartos mandatos.

Si bien en un contexto de instituciones y oposiciones debilitadas por el continuismo en el poder, el regreso a una mayor alternancia no está garantizado. Ni será fácil.

El nuevo arzobispo de Cochabamba Oscar Aparicio Céspedes fue posesionado ayer en la catedral San Sebastián con la presencia de 20 obispos, 200 sacerdotes y cientos de feligreses que colmaron el recinto.

En la homilía ofrecida por Aparicio expresó su confianza en la palabra de Dios que invita a no tener miedo en esta nueva etapa de la arquidiócesis, en momentos que calificó de difíciles para la evangelización.

Recordó el evangelio que señala: “no tengan miedo, ni siquiera ante las persecuciones que el rechazo de la palabra puede provocar”.

Asimismo destacó la importancia de colaborar junto a las autoridades en el verdadero progreso del pueblo.

“Ambos, la iglesia y el Estado estamos al servicio de las mismas personas y está en nuestra naturaleza el servir de forma especial a los más necesitados”, dijo.

EL TRABAJO

Dijo también que se encuentra confiado en que el trabajo evangelizador de la Iglesia no comienza con él, sino más bien ahora es el continuador y heredero de una serie de hombres admirables por su trabajo apostólico y su piedad, representados por Tito Solari, a quien siempre veneró.

“Quiero que sepas, querido hermano Tito, que esta Iglesia siempre te estimará y cuidará las semillas que has sembrado aquí. Tu serás siempre para mí un maestro querido, cuyo ejemplo me esforzaré en seguir”, manifestó.

En la oportunidad el saliente arzobispo Tito Solari agradeció a la comunidad por haberlo acogido y acompañado durante 16 años de servicio misionero.

“Quiero agradecer infinitamente a Dios por estos años que me ha permitido compartir con ustedes, a través del ministerio episcopal y (...) por acompañarme por el camino pastoral que hemos recorrido juntos”, dijo en la ceremonia.

Posteriormente la nueva autoridad religiosa también agradeció a Dios por haberlo elegido para ponerse al servicio de la arquidiócesis de Cochabamba.

En realidad no hay nadie en la iglesia sin una misión específica al servicio de sus hermanos (...). Porque todos contamos con la ayuda del Señor para realizar la misión que nos encomienda”, sostuvo.


Apuntes.

Ceremonia

Las instalaciones de la librería San Pablo fueron usadas para que los sacerdotes y obispos puedan vestirse con la indumentaria para la ceremonia de posesión. La comitiva ingresó a la catedral San Sebastián por la calle Esteban Arze.

El pasaje de la Catedral también fue habilitado para que los feligreses sigan el evento de posesión a través de una pantalla gigante. En el lugar también se instalaron sillas y carpas para la comodidad de los asistentes.

Aplausos

Las palabras de Tito Solari y Oscar Aparicio fueron seguidas de cerrados aplausos de la concurrencia.

Ofrendas

En la misa se presentaron ofrendas como el vino, cestas de alimentos y la bandera de Cochabamba.

Regalos

Tito Solari recibió como regalo un sombrero nuevo de c’ochala que se colocó inmediatamente, y un maletín que simbólicamente contenía el afecto de la población cochabambina que lo despidió ayer.

“Creo que la Llajta es una ciudad linda de verdad”

El nuevo arzobispo de Cochabamba Oscar Aparicio destacó la belleza de la ciudad y la calidez de su gente.

“Veo un pueblo lindo, de alguna manera lo conocemos por este lindo clima” mencionó.

Adelantó que desde el próximo sábado (24 de enero) comenzará a conocer la Arquidiócesis y a empaparse de su administración.

Las actividades del arzobispo comenzarán el sábado, porque ahora se encuentra en un retiro espiritual que comenzó el pasado lunes y concluirá el viernes (23 de enero).

Reconoció que le llevará tiempo conocer todos los pormenores, porque existen importantes desafíos que encarar.

Dijo también que llevará adelante su misión con “mucho amor, con mucho respeto, con entrega y servicio”.

POR: Tatiana Castro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150120/media_recortes/2015/01/20/636172_gd.jpg

Tito Solari (izq.) observa la reverencia de Robert Flock al nuevo arzobispo, Omar Aparicio (sentado). - José Rocha Los Tiempos

 

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0121/fotos/002832_600.jpg

Oscar Aparicio bendice al pueblo después de la misa

Página 1 de 25

Video Destacado

AYUNO EN CUARESMA

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

Obispos de Bolivia 04 - aprobado

Buscador de Infodecom