Infodecom - Información de la comunidad
director

director

URL del sitio web: http://www.infodecom.net

"Todos estamos expectantes ante la visita del Papa Francisco a Bolivia, en pocos meses más” indicó Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba  al finalizar su homilía del pasado domingo en la Catedral de Cochabamba, y pidió a todos los fieles que “nos preparémonos bien a  la venida del Papa a nuestra tierra”, añadiendo  que todos en Bolivia ya estamos esperando su palabra, su testimonio, su vida y el gozo que Papa Francisco expresa de tantas formas.

Para el también Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana la inminente llegada del Papa Francisco será una gran oportunidad de “escuchar sus palabras y seguir nuestro camino siendo testigos del amor de Dios y sus evangelizadores”.

Si la visita de Juan Pablo II en mayo de 1988 nos hizo tanto bien porque hemos vibrado con él; ahora tendremos la misma posibilidad con Francisco" manifestó la máxima autoridad eclesial de Cochabamba, que puntualizó: Francisco será el segundo Papa que visite Bolivia y su mensaje nos reanimará y nos hará vibrar. “Seguramente será diferente porque el Papa hablará a otras generaciones aunque el contenido - El Evangelio y la Buena noticia - sigue siendo  el mismo” dijo durante su homilía.

Mons. Aparicio culminó recordando que “el Papa es el emisario del Señor de Jesús, la Buena Noticia entre nosotros, y  por tanto preparemos bien nuestros corazones, nuestro ambiente, nuestras familias, nuestras comunidades y participemos del gozo que el Señor está preparando aquí en Bolivia”.

Hasta ahora se ha confirmado que el Papa Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay este próximo mes de Julio.

El presidente Evo Morales organizará un encuentro mundial de líderes sociales durante la visita del Papa Francisco a Bolivia en julio, informó un funcionario.

Morales fue invitado por Francisco al Encuentro Mundial de Movimientos Populares organizado por el Vaticano en octubre y "nuestro planteamiento es que también en Bolivia se efectúe un encuentro de estas características" cuando llegue el papa, dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El mandatario anunció en diciembre que organizará este año en Bolivia una cumbre mundial de movimientos sociales contra el cambio climático.

"El papa no llegará a Bolivia para reunirse con movimientos sociales, viene en visita pastoral, pero vemos con buenos ojos que durante su permanencia pueda encontrarse con líderes, pero seguramente ese encuentro tendrá su propia agenda y objetivos", dijo a AP el martes el vocero de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Edwin Bazán.

Morales presidió la víspera una reunión con los obispos católicos para organizar la visita, la segunda que hará un papa a Bolivia. Juan Pablo II llegó en 1988.

No hay fecha para la llegada de Francisco, podría ser entre el 10 y 19 de julio, se anticipó. Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay en su gira por Sudamérica.

Una comisión del Vaticano arribará la próxima semana para recorrer los lugares que visitará Francisco Bolivia, dijo por su parte el canciller David Choquehuanca.

La visita de Francisco está acercando a Morales, católico como la mayoría de los bolivianos, con la jerarquía eclesiástica.

El mandatario criticó a los "jerarcas de la Iglesia" de actuar como políticos opositores, en tanto que los obispos han cuestionado una supuesta tendencia autoritaria del gobierno.
Mundo.

Con su salud a veces fuerte y a veces frágil, el Cardenal Julio Terrazas continúa viviendo en la capital cruceña como el Arzobispo Emérito de Santa Cruz, alejado de la vida pública pero con su agenda llena de actividades personales como visitar parroquias o instituciones, y recibir a personas que piden saludarlo. Hoy, quien fuera por 20 años el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, pasa sus días acompañado de la lectura y la reflexión personal sobre la realidad nacional e internacional.

Aunque su salud no le permitió viajar a Roma para el último consistorio convocado por el Papa, Mons. Julio, como todos lo conocen, está al tanto de la vida eclesial de Bolivia y del mundo; y será uno de los primeros en recibir al Papa Francisco, su gran amigo personal quien le dirigió estas palabras el pasado mes de noviembre en una carta pública:

quisiera, por este medio, mandar un especial saludo a cada uno de ustedes, en particular al señor cardenal Julio Terrazas Sandoval, presidente emérito de esa Conferencia, a quien me une una larga amistad y del que siempre he valorado su gran amor al Señor, la valentía y generosidad con que se entrega cotidianamente a favor de los más necesitados, así como la fidelidad con que proclama el Evangelio, a menudo en medio de dificultades, a las que hace frente con magnanimidad y sin ahorrar esfuerzo alguno en su servicio al santo pueblo de Dios

Aunque por ley de vida, hoy los actores eclesiales de nuestro país son otros Pastores más jóvenes, la palabra oportuna del Cardenal Terrazas es siempre esperada como un mensaje de aliento y ánimo.

Desde este medio de comunicación le deseamos feliz cumpleaños señor Cardenal y lanzamos la idea que aquellos que quieran hacer llegar sus felicitaciones pueden hacerlo en estas direcciones:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/cardenalterrazas

Cartas:    Arzobispado de Santa Cruz

                Casilla 25 – Santa Cruz – Bolivia

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fax: (00591) 3 - 333-0181


Biografía

CARDENAL JULIO TERRAZAS SANDOVAL, CssR

Nació en Vallegrande, diócesis de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia., el 7 de marzo de 1936, en el seno de una familia numerosa. Realizó estudios básicos y parte de los secundarios en su ciudad natal. Ingresó al Seminario de los PP. Redentoristas de San Bernardo (Chile) en 1952 y allí sacó su Título de Bachiller. Hizo su noviciado en Salta, (Argentina) en 1956. En 1957 pronunció su profesión religiosa.

Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto  San Alfonso de los PP. Redentoristas de Córdoba, Argentina. Recibió la ordenación sacerdotal en Vallegrande el 29 de julio de 1962. Posteriormente siguió estudios superiores y obtuvo el título de Pastoral Social en la Universidad de EMACAS (Lille-Francia).

En 1973 fue designado Delegado al Capítulo General de su Congregación en Roma.

Fue párroco y Vicario Foráneo de la parroquia de Vallegrande y Superior de la comunidad CssR de esa ciudad, desde 1968-1978.

Julio Terrazas con Paulo VI

Julio Terrazas con Paulo VI

EPISCOPADO:

Elegido Obispo Titular de Apisa Mayor y nombrado auxiliar de La Paz el 15 de abril de 1978. Consagrado el 8 de junio de 1978 también en Vallegrande por el Arzobispo de Sucre, Cardenal José Clemente Maurer, CssR.

Presidió la Comisión Episcopal de laicos, juventud y vocaciones en la Conferencia Episcopal Boliviana. En 1983 fue delegado al Congreso mundial de vocaciones. Miembro de la comisión de Laicos del CELAM. Transferido como Obispo Titular a la sede de Oruro el 9 de enero de 1982, tomando posesión en el mes de marzo.

Ejerció la Presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana durante 18 años, en seis periodos.      

Participó en cinco Sínodos episcopales generales en Roma: Sínodo de Laicos, Sínodo de la familia, Sínodo especial de los 25 años del Concilio Vaticano II, Sínodo especial sobre economía de la Santa Sede y Sínodos de las Américas.

Promovido a la sede metropolitana de Santa Cruz de la Sierra el 6 de febrero de 1991 y tomó posesión el 14 de abril del mismo año.

Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992. Participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, República Federal del Brasil, del 13 al 31 de mayo de 2007.

CARDENALATO:

Creado cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Juan Bautista de Rossi.

Enviado papal especial para la celebración del X Congreso Eucarístico Nacional de Argentina realizado en Corrientes, del 2 al 5 de septiembre de 2004.

Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005.

En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Julio Terrazas recibe el birreto cardenalicio

Julio Terrazas recibe el birreto cardenalicio

INFORMACION ADICIONAL:

Realizó un Sínodo Arquidiocesano.

Ha promovido las vocaciones y construyó el edificio para el nuevo seminario mayor San Lorenzo.

Es el primer boliviano creado cardenal. Antes del Cardenal Terrazas, solo el Arzobispo de Sucre, alemán naturalizado boliviano, José Clemente Maurer, había recibido esa designación.

 

 

El jesuita catalán y lingüista Xavier Albó es el galardonado con el Premio Internacional Linguapax 2015.

Entre las candidaturas presentadas, el jurado ha valorado los méritos de Xavier Albó, experto en lingüística y antropología, que trabaja activamente con las comunidades indígenas de Bolivia. Este premio se otorga como reconocimiento a lingüistas, investigadores y entidades de la sociedad civil que hayan destacado por la promoción de la diversidad lingüística o de la educación multilingüe.

El jurado del premio, formado por cuarenta expertos internacionales, ha valorado de forma muy positiva los méritos de Xavier Albó, haciendo mención de su condición de erudito y al mismo tiempo de activista, que ha dedicado su actuación, a lo largo de toda su vida, a los indígenas y a los derechos de los indígenas. Xavier Albó es una de las personas más activas, comprometidas y reconocidas que trabajan en el ámbito de las lenguas en América Latina. Estudioso del aymara, del quechua y del guaraní, ha intervenido y participado en numerosas reuniones de líderes indios, y ha asesorado a los gobiernos sobre todo tipo de aspectos relacionados con las lenguas. Xavier Albó es autor y coautor de numerosos artículos y libros, dedicados a la antropología, la historia, las ciencias sociales, la lingüística y la sociolingüística, con una especial incidencia en las comunidades indígenas de Bolivia.

Linguapax Internacional es una organización no gubernamental creada por la UNESCO en 1987 y dedicada a la valoración y protección de la diversidad lingüística mundial. Xavier Albó no es el primer jesuita que recibe este premio, ya que en 2002 se reconoció a Bartomeu Melià, lingüista y antropólogo nacido en Mallorca y establecido en Paraguay, reconocido estudioso de la lengua y cultura guaraní. El acto de entrega del premio se hará próximamente en un acto público.

Este año 2015 Bolivia tendrá la alegría de volver a recibir al Sucesor de Pedro, ya no en la persona de Juan Pablo II, sino en la persona de Francisco. Así el Papa cumple su promesa de volver a Bolivia y ya lo esperamos con el corazón henchido de felicidad al saber que un amigo regresa a visitarnos.


Hace 27 años Juan Pablo II prometió volver a Bolivia. Lo pronunció ante miles de jóvenes reunidos en el Estadio Wilsterman de Cochabamba. Yo era solo un niño que por casualidad me encontraba allí.

Juan Pablo II recorrió maratónicamente La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Trinidad, del 9 al 14 de mayo de 1988.

Todas esas generaciones jóvenes que fueron testigos de esa aquella auténtica fiesta de fe, que ha forjado el destino de nuestro país, ahora darán espacio a nuevas generaciones que recibirán la caricia o la palmada de Francisco. Un Papa que encontrará un país más maduro con nuevos desafíos y esperanzas.

 

Parece ser que el señor Presidente Evo Morales no termina de entender que la Visita del Papa Francisco, es una visita pastoral del sucesor de Pedro que viene a confirmarnos en la fe. No se trata de la visita de un líder social o un personaje carismático que hace un viaje de popularidad;  es mucho más que eso, pues el Papa Francisco viene a visitar al Pueblo de Dios que vive en Bolivia.

En las últimas semanas hemos asistido al espectáculo mediático donde el presidente Evo Morales, quiere asumir las funciones de “portavoz del Papa” y con ese afán va anunciado fechas, programas, pactos bilaterales que supuestamente realizará el Papa Francisco y que oportunamente son desmentidos por la Conferencia Episcopal con sendos comunicados.

En esa dinámica se corre el riesgo de instrumentalizar políticamente la visita pastoral del Papa Francisco. No perdamos de vista lo más importante:

-    Que el Santo Padre Francisco viene a visitar nuestro país.
-    Que debemos prepararnos espiritualmente para recibir al Sucesor de Pedro.
-    Que su visita será una oportunidad para confirmar nuestra fe con la radicalidad que el Papa Francisco nos recuerda.  

Como ya lo han aclarado los obispos de Bolivia,  la visita del Papa nos llena de alegría. Evitemos toda instrumentalización política y dejemos a cada instancia hacer su trabajo para que la representación de la Santa Sede, la Conferencia Episcopal y el Gobierno Boliviano coordinen esta “visita pastoral”.

“Ubi deficiunt equi, trottant aselli”. Este antiguo adagio latino – utilizado, a su tiempo, también por Papa Juan XXIII - se traduce así: “Donde faltan caballos, trotan los asnos”… y de asno que soy, fui indignamente invitado por dirigirme a Ustedes en representación de los laicos.

Me pregunto: ¿Cómo expresar el sentido pésame y el reconocimiento de tanta gente de a pie, como yo? y: ¿cuánta gente habrá encontrado y ayudado, material y espiritualmente, en su vida Mons. Adalberto? Y mi pensamiento vuela a madres, padres, hijos, jóvenes, ancianos, alumnos, catequistas, trabajadores, enfermos de alma y de cuerpo, autoridades y campesinos.

En fin, es simplemente imposible condensar en pocas líneas la vida de una figura tan magna como de la que en vida fue Mons. Adalberto… Franciscano, Sacerdote, Obispo, hombre de fe y - sobretodo - de oración. En mi nada, he sido testigo de trabajo y más trabajo, sea físico que intelectual; de los innumerables viajes a lo largo y ancho de nuestra jurisdicción o por Italia y Europa tocando puertas y más puertas en busca del sustento de nuestra Prelatura. Por otro, he sido testigo de muchas preocupaciones… porque – ser Pastor – es cargar a diario la pesada cruz de Cristo sin pretender nada a cambio. Y todo esto, Mons. Adalberto lo vivió con el Rosario en la mano en total abandono a nuestra Madre Celestial y a la Providencia Divina.

Parafraseando un pasaje del Evangelio… ¿A quién hemos venido a ver hoy? ¿A un hombre que se vistió con ropa fina? Claro que no. Hoy rendimos respeto a un sucesor de los apóstoles que bien cumplió con el mandato de su Señor: “vayan en todo el mundo a anunciar el Evangelio a toda creatura”.

Hombre escueto y sencillo pero tenaz y con fuerte dominio de sí mismo, dio al prójimo suyo con generosidad. Por eso, el Señor le “echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante”.

Mons. Adalberto, desde el Cielo, junto con Mons. Jacinto y todos los Sacerdotes Franciscanos de la Prelatura que ya nos precedieron al encuentro con Cristo, intercede por todos nosotros y acompáñanos siempre en este valle de lágrimas.

Por último, retornado a los asnos… otro refrán sentencia: “Rebuzno de asno no llega al cielo”. Bien, por una vez en mi vida, espero que mis palabras lleguen al cielo y lleven consigo todo el aprecio y agradecimiento que le debemos a Mons. Adalberto.

Ojalá, hasta pronto, querido Monseñor.

Gracias

Aiquile, 2 de febrero de 2015

José Pirovano es Director de Caritas - Aiquile

 

 https://public-ch3301.files.1drv.com/y2p5X1a_hedcSOU-h8EXMGWJ9qVUda2wnpz4jTQWnyfRiRRS-QYqiWVyfsnVZ_vp9qvbD41_dtDsHnWY9kVfPD4AwVPqscRs09gzowd3p_bKyA/P1240071.JPG?psid=1

https://public-ch3301.files.1drv.com/y2pyv8PO9Lka5xKJO8kHwDGU_agrdC-wNbXjaGPurJfohFUFGKH1vzuLX7QkVdYo4wF0AKI8XEkO2rhYCEeBMxttFTwxrcLQ5fbAuVLvAnzoh8/P1240614.JPG?psid=1

 

Magdalena Calcina es hermana de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Ella ingresó al postulando hace 13 años junto a otras 12 chicas en toda Latinoamérica. Sin embargo, esta gestión no recibieron a ninguna nueva.  

Esta congregación tiene como sede Latinoamericana. La misma es administrada por las que trabajan en el colegio conocido como “Irlandés”.

Magdalena cuenta que como cualquier persona, en algún momento de su vida pensó en casarse y formar una familia. Sin embargo, Dios tenía un plan diferente para ella, quien no se resistió al llamado y respondió con un sí que hasta el día de hoy mantiene.

Sentí algo desde mi primera comunión. En la confirmación comencé a enamorarme y fue en mi promoción en Toro Toro cuando sentí el llamado”, explicó Magdalena.  

Según comenta fue un periodo de mucho discernimiento, porque se trataba de una decisión importante. Debía dejarlo todo para seguir el plan de Dios. Y después de mucha oración y cuestionarse sobre lo que el Señor quería para ella, decidió dar el sí. De este modo, se postuló a la congregación de las Esclavas.      

Una de las principales dificultades para Magdalena fue dejar a sus hermanas. Porque como parte de su formación debía viajar a otros países y ella es la mayor de dos hermanas que viven sin sus padres. De todos modos, ella se sintió consolada por su comunidad que la acogía con los brazos abiertos y del mismo modo a su familia.

Por otro lado, comenta que lo más hermoso es confirmar día a día el llamado y decir que sí. Para ella, seguir a Dios es como un noviazgo, donde el Señor la enamora todos los días con pequeños pero bellos detalles, que la hacen sentirse amada.

Magdalena considera que uno de los principales motivos para la carencia de vocaciones es la disgregación familiar. Pues muchos jóvenes no tienen un núcleo consolidado y católico que promueva y fortalezca su fe. Ella menciona que en las entrevistas a muchos jóvenes del colegio se encuentra impresionada con algunas historias de vida y la vocación que existe en los corazones de estos adolescentes. Por ello, menciona que la congregación, a través del colegio, está haciendo énfasis en la familia.

Otro problema es la falta de compromiso, pues muchos de ellos temen tomar una decisión y asumirla. Esto se puede ver incluso en el noviazgo de los jóvenes que constantemente cambian de pareja.

Sin embargo, algo que llama la atención a Magdalena es que en Latinoamérica cayó el número de vocaciones, pero en países como Vietnam recibieron este año a 20 nuevas postulantes. Pese a que en este país la congregación no se encuentra reconocida, pues la población católica es muy reducida.  

De todos modos, Magdalena mantiene la confianza de que aunque se pueda perder en cantidad, no se pierde en calidad y eso debe ser una constante. Asimismo cree que es una etapa y ya llegará otra que puede ser mucho mejor.

¿Quién era Adalberto Rosat? Gracias a la Prelatura de Aiquile, Infodecom está en grado de presentarles su legado.

El 22 de noviembre de 1987 es nombrado como segundo obispo Mons. Adalberto Rosat, natural de Cles – Trento, ordenado obispo el 01 de febrero de 1987 en la Catedral de Aiquile, elige como lema de su episcopado: “En el nombre de Cristo Jesús, nuestra esperanza”.

El primer Obispo Prelado y los misioneros franciscanos trentinos promovieron las vocaciones nativas, en principio construyendo el Seminario Menor de la Prelatura en Aiquile, lo que es actualmente el Internado vocacional San Francisco de Asís, de allí nacieron las primeras vocaciones a la Orden Franciscanas y posteriormente también surgieron vocaciones para el Clero diocesano, quienes en principio, fueron llevados por P. Silvio Jori al Seminario “Espíritu Santo” de Espada, diócesis de Coroico.

Posteriormente Mons. Adalberto consigue sacerdotes diocesanos “fidei donun” de la diócesis de Trento para que se encarguen de la pastoral vocacional y la formación de los seminaristas diocesanos nativos.

En el Trópico se crearon nuevas parroquias. A los franciscanos conventuales les cofía la parroquia Santa María de los Ángeles de Ivirgarzama. Cosiguiendo otros sacerdotes diocesanos “fidei donum” de la diócesis de Tarnow, Lublin y Siedlce de Polonia, les encarga también la parroquia de Aiquile y Omereque. Acoge también al movimiento OMG, Operación Matogroso de Italia, de cuyos voluntarios nacieron vocaciones sacerdotales que se hicieron cargo de Huayapacha, Pocona y Pasorapa.

Aunque el primer Obispo había hecho muchos intentos de formar un clero nativo, fue recién con Mons. Rosat que tiene lugar la ordenación presbiteral de los primeros sacerdotes diocesanos bolivianos nativos de la Prelatura, que se formaron en principio en el Seminario de Espada en Sorata y luego en los seminarios “San Cristobal de Sucre para la Filosofía y el Seminario Nacional San José de Cochabamba para la Teología. Por otra parte se fomenta la formación de catequistas y agentes de pastoral en los centros de formación deMosoj Belén de Aiquile y San Pablo de Chimoré.

Mons. Adalberto también se esmeró en la construcción de varios templos, capillas, centros pastorales y centros asistenciales, así como infraestructuras educativas en diferentes centros poblados, especialmente del Trópico de Cochabamba. La obra mayor de su gestión ha sido la reconstrucción de la nueva Catedral de Aiquile y la ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto de Aiquile 21 de mayo de 1998.

Con los recursos conseguidos pudo ofrecerles incluso viviendas provisionales hasta que puedan reconstruir sus casas en el pueblo. Mons. Rosat ha construido más internados educativos en la Prelatura: Chingurí, Villa Guadalupe y San Adalberto de Aiquile, Mataral de Omereque, Virgen de Copacabana de Bulo Bulo, Virgen de Fátima de Valle Sajta, además de darle continuidad a los internados ya existentes. Contribuyendo de esta manera a la formación humana y cristiana de la niñez y juventud de las comunidades rurales.

Publicó el Diccionario Enciclopédico Quechua – Castellano del Mundo Andino

Su gran aprecio a la cultura indígena le ha llevado al estudio sistemático del quechua, fruto de unos 50 años de investigación ha publicado el “Diccionario Enciclopédico Quechua – Castellano del Mundo Andino”, un estudio comparado de las derivaciones de las voces quechuas desde el Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Un gran aporte para el aprendizaje de lengua indígena elaborado por un misionero franciscano extranjero de Italia.

Un italiano que dio un rostro boliviano a la Iglesia de Aiquile

Mons. Adalberto Rosat se preocupó también de traer ocho congregaciones de religiosas para casi todas las parroquias. Cinco congregaciones polacas, una argentina, una boliviana, además de las ya existentes en la Prelatura. La respuesta grata fue el surgimiento de numerosas vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal, dotándole así a nuestra Iglesia local con un rostro más boliviano.

Al término de la gestión de Mons. Adalberto Rosat, el 29 de diciembre de 2006 el Papa Benedicto XVI nombró como Obispo Coadjutor con derecho a sucesión a Mons. Jorge Herbas Balderrama, natural de Mizque, de la Orden de los Hermanos Menores, quien desde el 25 de marzo de 2009 asume el gobierno de la Prelatura.

Compartimos estas líneas que su autor hizo llegar hasta la redacción de Infodecom, una persona muy cercana a Mons. Rosat  que lo acompañó en sus últimos días y que ha querido dejar este importante testimonio de entrega y servicio de mons. Adalberto al pueblo aiquileño, cochabambino y boliviano.

No hay palabras para expresar …. La partida de nuestro querido Pastor, Padre y Amigo, Mons. Adalberto Rosat , ofm., y pensar que ya no lo volveremos a ver…pero Dios nunca se equivoca le tenía una mejor misión allá con Él, lo necesitaba junto a Él, para interceder por todos nosotros, y no cabe duda que el Cielo lo recibió con aplausos, junto a nuestra Madre la Virgen de Candelaria, a quien tanto amaba.

Mons. Adalberto ; en estos últimos tiempos vivía agradecido con Dios por el Don de la Vida, con una serenidad completa en espera de la Hermana Muerte, cada noche repetía, “como quisiera que Dios me llamará a su presencia mientras duermo”, últimamente estaba muy cansado y ya no celebraba la Santa Misa de pie, sino siempre sentado. Sus actividades iban disminuyendo, pasaba el mayor tiempo descansando, pero su fidelidad era más fuerte que todo, todos los días a las 7.30 de la mañana celebraba la Santa Misa en la capilla de la Casa Guadalupe con la participación de las Hnas. Mjes. de la Comunidad, y si hubiera algún Sacerdote de paso concelebraba con él. No dejaba de rezar la hora de la Misericordia, y el rezo del Santo Rosario en los cuatro momentos del día que deambulaba, completando así la Corona a nuestra amada Madre, La Virgen María.

https://scontent-a.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/10959769_10153138743767033_4890622089855201238_n.jpg?oh=cc6ee5860b13abd43b3701a54a924933&oe=55667478Su sentido de colaboración y agradecimiento para con todos los que le acompañaban y visitaban eran constantes, acompañados siempre de su bendición.

Su salud fue siempre muy delicada por su problema cardiaco, trombótico o de circulación; presentaba un problema oncológico a nivel de la vejiga, y su parkinson a nivel superior; estuvo siempre atendido y tratado por sus especialistas según su necesidad. Empezó a decaer en forma rápida y severa ayer [30 de enero 2015] luego de mediodía por una insuficiencia cardiaca, con la presencia   de dos desmayos, luego de una revisión médica, lo evaluaron diagnosticándole una insuficiencia cardiaca, y por lo tanto necesitaban realizarle varios estudios clínicos, pero a pesar que la ambulancia y médico de la Clínica Lourdes se hicieron presente para su traslado. Mons. Adalberto consciente y sereno decidió no internarse sino quedarse en su casa que es el lugar mejor por si le llamaba la Hermana Muerte.

Era tan grande su Confianza en Dios, que Luego que rezar sus oraciones de la noche, lee sus noticias de periódico, y de recibir su medicación de la noche, a las 21 Hrs. Se dispuso a dormir, mandó a dormir a las Hermanas que lo acompañaban, nos quedamos las hermanas haciendo turno, para velar el sueño de Mons. Adalberto. Luego a las 4.30 de la madrugada presentó problemas para respirar, ocasionándole un paro respiratorio y falleciendo a las 4.45 aproximadamente.

La autenticidad de su vida Sacerdotal y Episcopal, es un modelo a seguir para cada uno de nosotros, hasta sus últimos 81 años celebrado con mucha alegría, nunca perdió el entusiasmo de amar a Dios y a los hermanos. Su vida ejemplar e intelectual siempre fue de ayuda a los demás, con un servicio desinteresado para sí, pero rico en frutos de vida Eterna.

Ahora, todos nosotros acudimos a su intercesión para que nos siga acompañando en nuestro camino terrenal, hasta que al final de nuestra vida podamos reunirnos con él en la presencia de Dios Nuestro Señor y la compañía de Nuestra Santísima Madre de Guadalupe

Página 1 de 25

Video Destacado

Papa Francisco en el Domingo de Ramos

Twitter

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

Obispos de Bolivia 04 - aprobado

03 - banner Iglesia Viva

Buscador de Infodecom