Infodecom - Información de la comunidad
director

director

URL del sitio web: http://www.infodecom.net

Monseñor Fernando Bascopé Müller, dejará de ser Obispo Auxiliar de la diócesis de El Alto, para asumir su nuevo servicio como Obispo Castrense de Bolivia, toda vez que Monseñor Aparicio ha sido promovido como pastor de la Arquidiócesis de Cochabamba.

El Obispo salesiano Fernando Bascopé nació en Santa Cruz el 4 de abril de 1962.

Hizo su profesión perpetua en la Congregación Salesiana el 22 de agosto de 1987.

Fue ordenado sacerdote en 1991.

Desempeñó diversos cargos de formación religiosa.

De 2006 a 2009 fue secretario para la Pastoral de la CEB

Fue nombrado en el 2010 como obispo auxiliar de El Alto.

El Obispado Castrense de Bolivia atiende pastoralmente el servicio religioso de  los militares y la policía de nuestro país.

El Obispado Castrense ejerce su jurisdicción en forma personal, no territorial, con la colaboración de un clero compuesto por presbíteros seculares y religiosos puestos a su disposición por los respectivos obispos o superiores.
Su sede episcopal se encuentra en la ciudad de La Paz.

El día de hoy 24 de Septiembre se ha hecho público el nombramiento del nuevo Arzobispo de Cochabamba en la persona de Oscar Aparicio, hasta ahora Obispo Castrense de Bolivia.

De esta manera Oscar Aparicio, actual Presidente de la Conferencia Episcopal (CEB), es promovido con el título de ARZOBISPO y sustituirá a Tito Solari quien solo 3 semanas atrás cumplió 75 años, edad canónica para su jubilación.

El día de ayer fue el mismo Nuncio de Bolivia que lo presentó a los sacerdotes de Cochabamba, quienes habrían escrito una carta al señor nuncio meses atrás.

Datos Importantes:

El nuevo Arzobispo de Cochabamba es sacerdote diocesano, nació en La Paz el 26 de septiembre de 1959 y tiene 54 años.

De 1982 a 1987, estudió filosofía y teología en el seminario de “San Jerónimo”, La Paz.

Fue ordenado sacerdote en 1987.

En 1994 obtuvo la licenciatura en teología dogmática en la Universidad Gregoriana, Roma.

También fue formador en “San Jerónimo” (1988-1989 y 1995-1996) y en el seminario “San José” de Cochabamba (1990-1992).

Fue párroco en  la parroquia de San Antonio en La Paz (1992-1994).

En 1998 volvió a San Jerónimo, esta vez como rector.

En 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Cizio y Auxiliar de La Paz. Recibió la Ordenación Episcopal en 2002.

En 2009 fue nombrado Secretario General de la CEB

En 2012 sucedió a Gonzalo del Castillo, en el oficio de Ordinario Militar para Bolivia.

En noviembre de 2012, fue elegido presidente de la CEB.

El próximo mes de Octubre participará en el Sínodo de la Familia que tendrá lugar en el Vaticano y asistirá en representación de los Obispos de Bolivia.

Aupada por el aumento en el precio de materias primas como el petróleo y el gas natural, Bolivia vive en los últimos años un pujante desarrollo económico. En 2013, su PIB aumentó casi un 7%. Edmundo Abastoflor Montero, arzobispo de La Paz, valora de forma positiva el actual momento que vive el país, aunque advierte de la necesidad de “buscar la unidad” para evitar enfrentamientos políticos y sociales. También muestra su confianza en que mejoren las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Evo Morales, promotor de una comunidad eclesiástica nacional tachada de secta por los católicos bolivianos.

P: Bolivia está viviendo en los últimos años un momento de desarrollo económico unido a una cierta inestabilidad política. ¿Cómo analiza este momento?

R: Creo que hay perspectivas positivas en el país, precisamente por una mayor disponibilidad de recursos financieros. También por un crecimiento en la conciencia de nuestra gente, especialmente indígena, que ha estado muy marginada y que ahora tiene en sus manos las riendas de la sociedad en muchos ámbitos. Creemos que se puede ir hacia adelante si se busca, sobre todo, la unidad y el apoyo de unos y de otros en lugar de las luchas internas, de las oposiciones fuertes, tanto de un lado como de otro.

P: ¿Cómo valora la relación del Episcopado boliviano con el Gobierno de Evo Morales?

R: Diría que confiamos en que se puedan ir mejorando las relaciones entre la Iglesia y el poder político. Los objetivos que tenemos son comunes, pues todos buscamos una mayor valoración de nuestros habitantes, de las personas, un apoyo mayor al desarrollo integral de nuestros pueblos, buscando lo mejor en nuestra sociedad. Coincidimos en objetivos y podemos colaborar en muchos campos.

P: El 60% de la población boliviana tiene origen indígena. ¿Cómo es el trabajo de la Iglesia para ayudar a este colectivo?

R: La Iglesia ha hecho mucho por los indígenas. En los rincones más alejados de la sociedad siempre ha habido una presencia de Iglesia para la gente pobre e indígena, para nuestros hermanos, de los que la sociedad no se acordaba. Ahora ya se les va teniendo más en cuenta, se les va apoyando más. Pero la Iglesia siempre se ha preocupado de ayudarles.

P: ¿Están produciéndose muchos regresos de antiguos emigrantes a Bolivia por la crisis en países europeos, unido al mayor crecimiento económico?

R: No son muchos los que vuelven. Hay dos tipos de personas. Primero están los que regresan por ser rechazados por la crisis europea. La mayoría viene España, donde teníamos muchos migrantes. Han vuelto quienes perdieron el trabajo y aspiran a tener mejores posibilidades de vida en Bolivia. Por otro lado, el crecimiento económico desde hace unos años por la subida de los precios del petróleo y de las materias primas ha propiciado mejores posibilidades para encontrar trabajo. Pero no es muy grande el número de personas que ha regresado. Tenemos aún muchos emigrantes en el exterior, en Brasil, Argentina, España…
 

Pastoral con los migrantes

P: ¿Cómo atiende la Iglesia a estas familias partidas?

R: Hay una fuerte preocupación por ellas. Son personas en situaciones concretas muy difíciles. Contamos con la pastoral de la movilidad humana, la pastoral migratoria, que trata de propiciar el contacto de los que se quedan con sus seres queridos que están fuera. Generalmente, cuando salen del país, es para buscar trabajos humildes y sencillos. Nuestra gente que está fuera se sacrifica para ahorrar todo lo posible y enviar dinero a sus familiares. Pero quienes se quedaron en Bolivia, se sienten solos y querrían tener más contacto. Hay que apoyarlos de manera especial en su dignidad humana, en las necesidades que nacen de esa situación para darles ánimo, aliento, para buscarles posibilidades concretas de vivir esa situación. Por otro lado, se mantiene un contacto con los lugares que reciben a los migrantes.

P: ¿Hay acuerdos con las diócesis de los países a los que emigraron ciudadanos bolivianos?

R: Así es. También se dialoga con las conferencias episcopales, estableciendo un trabajo específico. Por ejemplo, cada año suele ir un obispo de Bolivia a Argentina y Brasil para estar con los migrantes. Con España, directamente no existe este programa, pero en algún viaje se busca el contacto con ellos.

P: Parte del desarrollo económico de Bolivia está sustentado en la explotación de yacimientos minerales, lo que genera riesgos medioambientales. ¿Cuál es la respuesta de la Iglesia en este campo?

R: El trabajo de respeto y de conservación del medio ambiente es muy importante, no solo por lo que teóricamente sabemos de él, sino también por sus consecuencias directas, que las estamos ya viviendo con el cambio climático. Vemos cómo nuestros glaciares en las cordilleras de nieve perpetua van decreciendo. Va a faltar el agua dentro de algunas décadas. Esperemos que no, pero va a ser un problema grande

En el grupo poblacional de la ciudad de La Paz y El Alto hay alrededor de dos millones de personas a 4.000 metros de altura. ¿De dónde consigues el agua? Van disminuyendo los recursos naturales, por lo que hay que cuidarlos y conservarlos. Tampoco la extracción de materias primas es indefinida. Los recursos financieros que se sacan de ellos hay que tratar de invertirlos en otras formas económicas. No debe ser solo una explotación de materias primas; hay que trabajarlas en el país para darles valor agregado, tener mayores ingresos y diversificar las fuentes de la economía.

P: El Papa está preparando una encíclica sobre la importancia de la protección del medio ambiente. ¿Le ha consultado sobre este tema?

R: No hemos tocado ese asunto en nuestro encuentro, pero sé que está trabajando en ello. Igualmente varias conferencias episcopales de América Latina están trabajando en esa misma línea. En Bolivia preparamos una carta pastoral sobre el medio ambiente. Esperamos que en unos meses se pueda dar a conocer.
 

Ayudas a los más necesitados

P: Usted forma parte de la Fundación Populorum Progressio y participó en la reciente reunión celebrada en Roma de su consejo de administración. ¿Cómo deciden el reparto de los 1,8 millones de dólares que dedican a financiar proyectos?

R: Se va viendo según las necesidades. Casi siempre se da lo que se pide, porque es algo real, lo sabemos por la práctica. En algún caso se dice que es mucho lo que solicitan y reducimos un poco. En algún otro caso no se financia el coste del personal, pues debe ser voluntario o pagarse por medio de aportes locales. Hemos analizado proyectos que vienen de toda América Latina para prestar una ayuda financiera pequeña y limitada, pero que tiene un gran efecto en muchas partes de nuestra sociedad, pobre, sencilla y necesitada, especialmente en el campo y entre las poblaciones originarias, indígenas o afroamericanas.

P: ¿Había proyectos de su Archidiócesis?

R: Habíamos pedido una ayuda para apoyar a niños en situación de disminución psíquica o física. Son pobres entre los más pobres. Las propias familias les dan de lado. Se avergüenzan de ellos, los ven como un castigo de Dios. Es algo muy importante para ellos que les demos formación, haciéndoles sentir personas humanas. Hay también otros proyectos, como la ayuda a jóvenes caídos en el mundo de la droga por esa cultura del descarte de la que habla el Santo Padre.

Por: DARÍO MENOR (ROMA) |

En el nº 2.905 de Vida Nueva

DARÍO MENOR (ROMA) | Aupada por el aumento en el precio de materias primas como el petróleo y el gas natural, Bolivia vive en los últimos años un pujante desarrollo económico. En 2013, su PIB aumentó casi un 7%. Edmundo Abastoflor Montero, arzobispo de La Paz, valora de forma positiva el actual momento que vive el país, aunque advierte de la necesidad de “buscar la unidad” para evitar enfrentamientos políticos y sociales. También muestra su confianza en que mejoren las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Evo Morales, promotor de una comunidad eclesiástica nacional tachada de secta por los católicos bolivianos.

P: Bolivia está viviendo en los últimos años un momento de desarrollo económico unido a una cierta inestabilidad política. ¿Cómo analiza este momento?

R: Creo que hay perspectivas positivas en el país, precisamente por una mayor disponibilidad de recursos financieros. También por un crecimiento en la conciencia de nuestra gente, especialmente indígena, que ha estado muy marginada y que ahora tiene en sus manos las riendas de la sociedad en muchos ámbitos. Creemos que se puede ir hacia adelante si se busca, sobre todo, la unidad y el apoyo de unos y de otros en lugar de las luchas internas, de las oposiciones fuertes, tanto de un lado como de otro.

P: ¿Cómo valora la relación del Episcopado boliviano con el Gobierno de Evo Morales?

R: Diría que confiamos en que se puedan ir mejorando las relaciones entre la Iglesia y el poder político. Los objetivos que tenemos son comunes, pues todos buscamos una mayor valoración de nuestros habitantes, de las personas, un apoyo mayor al desarrollo integral de nuestros pueblos, buscando lo mejor en nuestra sociedad. Coincidimos en objetivos y podemos colaborar en muchos campos.

P: El 60% de la población boliviana tiene origen indígena. ¿Cómo es el trabajo de la Iglesia para ayudar a este colectivo?

R: La Iglesia ha hecho mucho por los indígenas. En los rincones más alejados de la sociedad siempre ha habido una presencia de Iglesia para la gente pobre e indígena, para nuestros hermanos, de los que la sociedad no se acordaba. Ahora ya se les va teniendo más en cuenta, se les va apoyando más. Pero la Iglesia siempre se ha preocupado de ayudarles.

P: ¿Están produciéndose muchos regresos de antiguos emigrantes a Bolivia por la crisis en países europeos, unido al mayor crecimiento económico?

R: No son muchos los que vuelven. Hay dos tipos de personas. Primero están los que regresan por ser rechazados por la crisis europea. La mayoría viene España, donde teníamos muchos migrantes. Han vuelto quienes perdieron el trabajo y aspiran a tener mejores posibilidades de vida en Bolivia. Por otro lado, el crecimiento económico desde hace unos años por la subida de los precios del petróleo y de las materias primas ha propiciado mejores posibilidades para encontrar trabajo. Pero no es muy grande el número de personas que ha regresado. Tenemos aún muchos emigrantes en el exterior, en Brasil, Argentina, España…
 

Pastoral con los migrantes

P: ¿Cómo atiende la Iglesia a estas familias partidas?

R: Hay una fuerte preocupación por ellas. Son personas en situaciones concretas muy difíciles. Contamos con la pastoral de la movilidad humana, la pastoral migratoria, que trata de propiciar el contacto de los que se quedan con sus seres queridos que están fuera. Generalmente, cuando salen del país, es para buscar trabajos humildes y sencillos. Nuestra gente que está fuera se sacrifica para ahorrar todo lo posible y enviar dinero a sus familiares. Pero quienes se quedaron en Bolivia, se sienten solos y querrían tener más contacto. Hay que apoyarlos de manera especial en su dignidad humana, en las necesidades que nacen de esa situación para darles ánimo, aliento, para buscarles posibilidades concretas de vivir esa situación. Por otro lado, se mantiene un contacto con los lugares que reciben a los migrantes.

P: ¿Hay acuerdos con las diócesis de los países a los que emigraron ciudadanos bolivianos?

R: Así es. También se dialoga con las conferencias episcopales, estableciendo un trabajo específico. Por ejemplo, cada año suele ir un obispo de Bolivia a Argentina y Brasil para estar con los migrantes. Con España, directamente no existe este programa, pero en algún viaje se busca el contacto con ellos.

P: Parte del desarrollo económico de Bolivia está sustentado en la explotación de yacimientos minerales, lo que genera riesgos medioambientales. ¿Cuál es la respuesta de la Iglesia en este campo?

R: El trabajo de respeto y de conservación del medio ambiente es muy importante, no solo por lo que teóricamente sabemos de él, sino también por sus consecuencias directas, que las estamos ya viviendo con el cambio climático. Vemos cómo nuestros glaciares en las cordilleras de nieve perpetua van decreciendo. Va a faltar el agua dentro de algunas décadas. Esperemos que no, pero va a ser un problema grande

En el grupo poblacional de la ciudad de La Paz y El Alto hay alrededor de dos millones de personas a 4.000 metros de altura. ¿De dónde consigues el agua? Van disminuyendo los recursos naturales, por lo que hay que cuidarlos y conservarlos. Tampoco la extracción de materias primas es indefinida. Los recursos financieros que se sacan de ellos hay que tratar de invertirlos en otras formas económicas. No debe ser solo una explotación de materias primas; hay que trabajarlas en el país para darles valor agregado, tener mayores ingresos y diversificar las fuentes de la economía.

P: El Papa está preparando una encíclica sobre la importancia de la protección del medio ambiente. ¿Le ha consultado sobre este tema?

R: No hemos tocado ese asunto en nuestro encuentro, pero sé que está trabajando en ello. Igualmente varias conferencias episcopales de América Latina están trabajando en esa misma línea. En Bolivia preparamos una carta pastoral sobre el medio ambiente. Esperamos que en unos meses se pueda dar a conocer.
 

Ayudas a los más necesitados

P: Usted forma parte de la Fundación Populorum Progressio y participó en la reciente reunión celebrada en Roma de su consejo de administración. ¿Cómo deciden el reparto de los 1,8 millones de dólares que dedican a financiar proyectos?

R: Se va viendo según las necesidades. Casi siempre se da lo que se pide, porque es algo real, lo sabemos por la práctica. En algún caso se dice que es mucho lo que solicitan y reducimos un poco. En algún otro caso no se financia el coste del personal, pues debe ser voluntario o pagarse por medio de aportes locales. Hemos analizado proyectos que vienen de toda América Latina para prestar una ayuda financiera pequeña y limitada, pero que tiene un gran efecto en muchas partes de nuestra sociedad, pobre, sencilla y necesitada, especialmente en el campo y entre las poblaciones originarias, indígenas o afroamericanas.

P: ¿Había proyectos de su Archidiócesis?

R: Habíamos pedido una ayuda para apoyar a niños en situación de disminución psíquica o física. Son pobres entre los más pobres. Las propias familias les dan de lado. Se avergüenzan de ellos, los ven como un castigo de Dios. Es algo muy importante para ellos que les demos formación, haciéndoles sentir personas humanas. Hay también otros proyectos, como la ayuda a jóvenes caídos en el mundo de la droga por esa cultura del descarte de la que habla el Santo Padre.

En el nº 2.905 de Vida Nueva

- See more at: http://www.vidanueva.es/2014/08/01/edmundo-abastoflor-la-iglesia-ha-hecho-mucho-por-los-indigenas-en-bolivia/#sthash.nolm2ymU.dpuf

Reproducimos un excelente artículo del teólogo jesuita Víctor Codina antes las ideas incorrectas de que la "Iglesia son los obispos" y la "Iglesia no debe meterse en política"

El lenguaje humano es tan rico de significaciones que si no se precisa bien el sentido de las palabras, puede  generar errores. Pongo dos ejemplos de afirmaciones ambiguas.

1º “La Iglesia son los obispos”.

Los Pastores de la Iglesia (Obispos, Sacerdotes, Diáconos) indudablemente tienen una  función apostólica significativa en la Iglesia, pero la Iglesia es más amplia que ellos. La Iglesia es todo el Pueblo de Dios, formado por todos los bautizados, Pueblo de Dios que sigue a Jesús con la ayuda del Espíritu y que bajo la guía de sus Pastores camina hacia del Reino de Dios, un Reino que ya  comienza en este mundo. Jesús anunció el Reino de Dios comiendo con pecadores, sanando enfermos y alimentando hambrientos. Reducir la Iglesia a sus dirigentes es un error. Tampoco se puede identificar un país con sus gobernantes…

2º”La Iglesia no debe meterse en política”.

Según esta afirmación, la Iglesia debería encerrarse en el templo y dedicarse a  rezar y llevar almas al cielo. Pero si por política se entiende la búsqueda del bien común y la defensa de los derechos humanos, la Iglesia  como Pueblo de Dios ha de comprometerse con las realidades sociales y políticas de este mundo: pobreza, injusticia, discriminación, ecología, etc.denunciando todo aquello que atenta contra la libertad, la vida y la dignidad humana. La política en este sentido amplio forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia, y corresponde tanto a Pastores como a fieles la lucha por la justicia y la paz, la solidaridad con los pobres la defensa de la tierra. Muchos cristianos del pueblo han luchado e incluso muerto por la justicia. 

También los Pastores han defendido la libertad y dignidad humana en momentos de opresión. Por ejemplo, el Papa Francisco en Roma, Lampedusa, Río, Jerusalén, Seúl…ha criticado  el actual sistema económico injusto, la desigualdad social, la idolatría del dinero, la discriminación de pobres, migrantes, mujeres y ancianos, etc y ha exhortado a toda la Iglesia a no encerrarse, salir a la calle, oler a oveja…En este sentido amplio de política, toda la Iglesia, incluidos sus Pastores, debe meterse en política, no puede encerrarse en la sacristía del templo…

Lo que no corresponde a los Pastores es la militancia política, la afiliación a un partido, la identificación con unas siglas, pues su misión  no es parcial sino universal. Pero este partidismo y militancia que no es propio de los dirigentes de la Iglesia, sí es tarea de todos los laicos cristianos que son la Iglesia de Dios (Pío XII) y que no solo han de luchar  por un mundo más justo y humano desde su profesión, sino que pueden  militar  en partidos políticos, tarea muy digna y noble, para iluminar  las realidades políticas y sociales con la luz del evangelio. Los laicos cristianos pueden afiliarse políticamente. También desde esta clarificación de política con militancia partidista, decir que la Iglesia no debe meterse en política es falso, pues los laicos son Iglesia.

Estas clarificaciones sobre la Iglesia y  la política  quizás puedan ayudar a evitar tensiones y  ambiguas confusiones y errores, sobre todo en el período pre-electoral. 

El Instituto Latinoamericano de Misionología de la UCB se dedica a la reflexión y difusión de la misión entendida como escuchar y aprender de escenarios sociales nuevos, no sólo dentro de los ámbitos eclesiales sino en ámbitos diversos.

Desde 1994 el Instituto Latinoamericano de Misionología, dependiente de la Universidad Católica Boliviana, se ha establecido como una entidad dedicada a la reflexión sistemática, investigación científica y difusión masiva del mensaje de Jesucristo, en sintonía, apertura y diálogo con el continuo cambio sociocultural que vive el mundo, además, acompaña, analiza, orienta e ilumina la actividad misionera de las comunidades cristianas dispersas por América Latina.  

“El instituto de Misionología reflexiona todo lo que se refiere al tema de la misión. Entendemos la misión, como dice el papa Francisco, es estar en las periferias, en nuevos escenarios, es aprender de los mismos escenarios que son pueblos, culturas, mundos en constante transformación”, señala Roberto Tomichá, director del Instituto de Misionología.

Para este cometido el Instituto trabaja desde cuatro áreas: la primera es la académica que ofrece la Licenciatura Eclesiástica en Misionología, reconocida por el sistema universitario como maestría civil en teología. Según Tomichá, dentro de poco tiempo se contará con un doctorado.

La segunda área es la investigación, un espacio para trabajos misionales históricos, interculturales e interreligiosos, además, ahora, la misión es tratada desde espacios digitales, es decir, cómo se reflexiona la misión en las redes sociales y dentro de las nuevas tecnologías de información y comunicación.  

La tercera área de acción del Instituto es la publicación de libros y revistas periódicas relacionadas con la misión y la Misionología, agrupadas en diversas colecciones teológicas, históricas y socioculturales.

“En las publicaciones tenemos dos líneas, una que trata de recuperar la memoria de los pueblos, sean pueblos andinos, que hay bastantes estudios ahí, pero lo que nos interesa más y que no se ha trabajado mucho es los pueblos del oriente de Bolivia”, indica Tomichá.

La institución cuenta con una colección de carácter histórico multidisciplinario que reúne a diversos especialistas en etnohistoria, antropología, lingüística, musicología, arquitectura, teología, misionología y otras disciplinas, con el propósito común de estudiar en modo serio y riguroso a los pueblos indígenas de las regiones tropicales sudamericanas.

La cuarta y última área es el asesoramiento, consultorías y cursos de extensión, a solicitud expresa de instituciones civiles y eclesiásticas de América Latina y el Caribe.

Viernes, 01 Agosto 2014 03:16

Mons. Antonio Reimann: Carta desde Polonia

Estimados Hermanos y Hermanas. Les saludo desde mí parroquia natal en Polonia.

Considero que mi estadía en España fue muy provechosa. Un día se lo contaré. Ahora quiero hacer mi informe a la Congregación de la Evangelización de los Pueblos, con el motivo de 50 aniversario de la aprobación del Decreto Ad Gentes, un documento de fundamental importancia, ya que ha dado una nueva orientación a la actividad misionera. También aprovecho la estadía en mi patria para agradecer a los Bienhechores por su ayuda espiritual y material a las misiones. En la fiesta de Santa Ana, en el santuario franciscano dedicado a ella, se ha hecho una colecta especial, para el equipamiento de la casa para los jóvenes con discapacidad.

Aunque estoy ocupado con estas actividades, a la mente me viene muchas veces todo lo que pasa en nuestro Vicariato. Estoy curioso cómo está la situación de los presos en la cárcel en Concepción, como resultado el encuentro de la Pastoral Familiar a nivel del Vicariato, u/o de la formación de los catequistas, etc. Espero que hayan recibido mi carta de invitación para seguir preparando en todas las parroquias el Congreso Eucarístico del Vicariato.

"A la parroquia de Santa Clara, en El Fortín Libertad, que cumple en este año 60 aniversario de la fundación, les felicito por mantener la fe y la esperanza en Dios nuestro Padre.  Les deseo que sigan creciendo en la fe, que es la respuesta al amor de Dios,  alimentándola con el pan de la Palabra de Dios, el pan de la Eucaristía, y con el amor fraterno que se traduce en la caridad mutua. Qué Santa Clara, la Patrona de la parroquia, implore muchas bendiciones sobre todo el Pueblo de Dios que camina en esta parroquia, bajo la guía del párroco, la animación de la Vida Consagrada, y los laicos comprometidos en la evangelización y promoción humana.

También muchas felicitaciones por las fiestas patronales en la parroquia de La Asunta, y de San Ramón".

Agradezco a todos por la oración con la que me acompañan, y que nos hace siempre unidos al Señor y entre nosotros, a pesar de la distancia. En estos días visitaré al Santuario Mariano de Czestochowa, donde los tendré presentes a todos. 


Reciban mi saludo fraterno: +Antonio B. Reimann, OFM
Kadlub Turawski, 29 de Julio de 2014

El cardenal español Santos Abril y Castelló, enviado del papa Francisco a terciar en una disputa entre dos obispos locales, anunció el sábado la suspensión de las ordenaciones sacerdotales "hasta nueva orden" en el Obispado de Ciudad del Este.

"En el seminario de Ciudad del Este se van a suspender por un tiempo las ordenaciones sacerdotales o de diáconos hasta que el Santo Padre pueda determinar", dijo Abril y Castelló en conferencia de prensa antes de retornar al Vaticano.

El cardenal dijo que hasta dentro de seis meses no se darán a conocer otras determinaciones e informó que el propio Pontífice lo hará.

El enviado papal había iniciado el lunes una "visita pastoral" a la diócesis de Ciudad del Este (300 kms al este de Asunción), al mando del obispo del Opus Dei, monseñor Rogelio Livieres, enfrentado con el arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo.

El primero había tratado de "homosexual" al arzobispo, luego de que este se mostrara a favor de una investigación de la conducta del cura argentino Carlos Urrutigoity -principal colaborador de Livieres- que había sido denunciado por supuesto abuso de menores cuando estaba radicado en Estados Unidos.

En la conferencia de prensa, monseñor Claudio Gimenez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), dijo valorar la presencia del enviado vaticano "por su esfuerzo, disponibilidad, alegría, serenidad y apertura para conversar con todos nosotros".

La reacción de monseñor Livieres

"Recibí por escrito la disposición del Papa. Es una medida precautoria que tomó el Santo Padre hasta tanto se aclare la situación, porque, tanto la Conferencia Episcopal Paraguaya como la Nunciatura habían enviado noticias pésimas, infundadas y calumniosas sobre nosotros".

"Entonces el Papa me envía un papel en que me dice que suspenda las ordenaciones hasta tanto se aclare la situación".

Preguntado si sus cuestionamientos a la Conferencia Episcopal y a la Nunciatura se deben a que desconfiaron de su labor en la formación de sacerdotes, indicó: "Desconfiaron olímpicamente o usted cree que los enviados papales vinieron aquí de paseo".

Mons. Livieres Plano dijo que obedecerá la decisión papal como siempre lo hizo, "y tal como me señala el Papa en el papel".

El obispo relató que Santos Abril le dijo: "Conociendo su espíritu de obediencia y siempre atento a las indicaciones de la Santa Sede, confío en que usted hará en este caso esto". Y monseñor Livieres le contestó: "Por supuesto, encantado de la vida suspendo todo lo que quiera porque yo hago lo que quiere Dios y el vocero de Dios es el Papa. Pues, entonces, fenómeno".

Consultado si esta prohibición significa que era deficiente la formación que hacían en su seminario, indicó que "la información que envió el nuncio Eliseo Antonio Ariotti, en la que incluye las publicaciones de los periodistas que son pésimas y sumada a la información pésima de algunos sacerdotes y algunos obispos, eso junto con el informe de la Nunciatura, originaron esta visita que a Dios gracias terminó y va a terminar excelentemente bien".

Domingo 17 -27 de Julio, 2014 – Parroquia San José (San Juan Bautista)

Concédenos un corazón comprensivo

Queridos Hermanos.

A nivel internacional las noticias esta semana se han centrado en el caso del avión derribado sobre Ucrania que cobró la vida de 298 pasajeros y la guerra entre Israel y Hamás en Palestina con casi mil muertos. En ambos caso, hay muchos niños muertos, víctimas de quienes buscan una victoria a través de la violencia que justifican desde su particular punto de vista. Aunque un lado prevalezca, la sangre que derraman, solamente genera nuevos ciclos de violencia y dolor. Y la sangre inocente de los niños victimados clama al cielo.

Lamentablemente, la cultura de la violencia en el mundo es tan antigua que el asesinato de Abel a mano de su hermano Caín, cuya envidia le hizo sordo a la voz de Dios, quien le advirtió para evitar semejante pecado.

Hoy, la cultura de violencia está tan extendida que todos nosotros disfrutamos de películas, historias y juegos donde nos identificamos con un héroe bueno y sacrificado que logra aplastar a los malos para salvarse y salvar a los suyos.

En la práctica, esto resulta ser una fantasía infantil, la violencia no es simple destrucción del malo, sino participación en la maldad que se pretender vencer.

En este contexto es bienvenido la oración de Salomón que escuchamos en nuestra primera lectura hoy:

“Concede entonces a tu servidor un corazón comprensivo, para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal. De lo contrario, ¿quién sería capaz de juzgar a un pueblo tan grande como el tuyo?”

Salomón lo hizo por sentirse joven e ingenuo frente a la gran responsabilidad que le tocaba al suceder al Rey David en el trono de Israel. Sin embargo, es una oración que necesitamos todos para navegar las ambigüedades de la vida: “Concede a tu servidor un corazón comprensivo, para discernir entre el bien y el mal”. Seguramente, muchas de nuestras decisiones serían mejores, si primero pidiésemos sabiduría a Dios con la actitud del Salmo:  

Yo amo tus mandamientos y los prefiero al oro más fino. Por eso me guío por tus preceptos y aborrezco todo camino engañoso. Tus prescripciones son admirables: por eso las observo. La explicación de tu palabra ilumina y da inteligencia al ignorante.”

Hubo un momento en que nuestro Señor Jesucristo dijo: “Aquí tienes a uno que es mayor que Salomón” (Mt 12,42; Lc 11,31). Hablaba de sí mismo y de su propia sabiduría que suele resultar elusivo para los sabios y vivos de este mundo, pero que es revelado a los pequeños y humildes.

Jesús hablaba siempre del “El reino de los cielos”, o “El reino de Dios”. Hoy lo presenta como un Tesoro Escondido y como una Perla Fina, cuyo valor, en ambos casos, justifica una inversión total. Jesús mismo es este comerciante que lo vende todo para comprar el Reino. Lo compra con su cuerpo entregado en la cruz; lo negocia con su sangre inocente derramando para el perdón de los pecados. Es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, que consiste en la violencia con que intentamos crear nuestros propios reinos, en vez de la obediencia que requiere el Reino de Dios.

Jesús no hubiera podido asumir la cruz, si no creyera lo que San Pablo explica en la segunda lectura:

Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquéllos que Él llamó según su designio.” (Rm 8,28).

El recurso a la violencia, a la imposición, al engaño siempre indica que el Tesoro permanece escondido, que no se percibe lo fino de esta Perla, que se cree en el reino que propone Satanás y no en el Reino de Dios.

Mientras, prevalece esta situación, el mundo se llenará con “llanto y rechinar de dientes” por los niños masacrados a manos de quienes se creen buenos y justos en su causa.

Concede entonces, Señor, a tus servidores, un corazón comprensivo, para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal. Ayúdanos a encontrar el Tesoro Escondido; ayúdanos a comprar la Perla Fina.

 

Insurgentes del Estado Islámico han ordenado que todas las niñas y mujeres de entre 11 y 46 años de Mosul sean sometidas a la mutilación genital, informa la ONU.

Combatientes del Estado Islámico han ordenado en una fatua que todas las niñas y mujeres de la ciudad de Mosul y alrededores sean sometidas a la mutilación genital, informa Naciones Unidas.

Según el organismo, unas cuatro millones de mujeres podrían ser víctimas de la fatua en Irak, donde la ablación no es una práctica común.

Este es uno de los numerosos decretos religiosos emitidos por el grupo yihadista desde que tomara el control del norte de Irak el mes pasado. Además, en uno de sus últimos informes, la ONU acusó al Estado Islámico de emplear en Irak métodos como ejecuciones, violaciones y reclutamiento forzado de niños. El documento también les acusó de destrucción sin sentido y saqueo de lugares de culto o de importancia cultural o histórica.

"Esto es algo muy nuevo para Irak, particularmente en esta zona. Es motivo de gran preocupación y debe ser abordado",  aseguró la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Jacqueline Badcock, desde la ciudad iraquí de Erbil a través de una videoconferencia con periodistas en Ginebra.


"Esta no es la voluntad del pueblo iraquí ni de las mujeres de Irak en estas áreas vulnerables ocupadas por los terroristas", afirmó Badcock, según la cadena Al Arabiya.

Desde el mes de junio el violento levantamiento de este grupo, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región de Oriente Medio.

Se cree que la milicia del Estado Islámico, que opera en Irak y Siria, está compuesta por, al menos, 10.000 combatientes, lo que le permitiría combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y, de esta forma, intentar tomar el control de una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.

Además, expertos afirman que el grupo obtiene un millón de dólares al día a través de la venta de crudo procedente de campos petrolíferos que se encuentran bajo su control en Irak y que es transportado a Turquía e Irán.

 

Combatientes del Estado Islámico han ordenado en una fatua que todas las niñas y mujeres de la ciudad de Mosul y alrededores sean sometidas a la mutilación genital, informa Naciones Unidas.

Según el organismo, unas cuatro millones de mujeres podrían ser víctimas de la fatua en Irak, donde la ablación no es una práctica común.

Este es uno de los numerosos decretos religiosos emitidos por el grupo yihadista desde que tomara el control del norte de Irak el mes pasado. Además, en uno de sus últimos informes, la ONU acusó al Estado Islámico de emplear en Irak métodos como ejecuciones, violaciones y reclutamiento forzado de niños. El documento también les acusó de destrucción sin sentido y saqueo de lugares de culto o de importancia cultural o histórica.

"Esto es algo muy nuevo para Irak, particularmente en esta zona. Es motivo de gran preocupación y debe ser abordado",  aseguró la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Jacqueline Badcock, desde la ciudad iraquí de Erbil a través de una videoconferencia con periodistas en Ginebra.

Esta no es la voluntad del pueblo iraquí ni de las mujeres de Irak

"Esta no es la voluntad del pueblo iraquí ni de las mujeres de Irak en estas áreas vulnerables ocupadas por los terroristas", afirmó Badcock, según la cadena Al Arabiya

Desde el mes de junio el violento levantamiento de este grupo, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región de Oriente Medio

Se cree que la milicia del Estado Islámico, que opera en Irak y Siria, está compuesta por, al menos, 10.000 combatientes, lo que le permitiría combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y, de esta forma, intentar tomar el control de una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.

Además, expertos afirman que el grupo obtiene un millón de dólares al día a través de la venta de crudo procedente de campos petrolíferos que se encuentran bajo su control en Irak y que es transportado a Turquía e Irán. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134958-onu-estado-islamico-irak-mutilacion-genital

Combatientes del Estado Islámico han ordenado en una fatua que todas las niñas y mujeres de la ciudad de Mosul y alrededores sean sometidas a la mutilación genital, informa Naciones Unidas.

Según el organismo, unas cuatro millones de mujeres podrían ser víctimas de la fatua en Irak, donde la ablación no es una práctica común.

Este es uno de los numerosos decretos religiosos emitidos por el grupo yihadista desde que tomara el control del norte de Irak el mes pasado. Además, en uno de sus últimos informes, la ONU acusó al Estado Islámico de emplear en Irak métodos como ejecuciones, violaciones y reclutamiento forzado de niños. El documento también les acusó de destrucción sin sentido y saqueo de lugares de culto o de importancia cultural o histórica.

"Esto es algo muy nuevo para Irak, particularmente en esta zona. Es motivo de gran preocupación y debe ser abordado",  aseguró la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Jacqueline Badcock, desde la ciudad iraquí de Erbil a través de una videoconferencia con periodistas en Ginebra.

Esta no es la voluntad del pueblo iraquí ni de las mujeres de Irak

"Esta no es la voluntad del pueblo iraquí ni de las mujeres de Irak en estas áreas vulnerables ocupadas por los terroristas", afirmó Badcock, según la cadena Al Arabiya

Desde el mes de junio el violento levantamiento de este grupo, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región de Oriente Medio

Se cree que la milicia del Estado Islámico, que opera en Irak y Siria, está compuesta por, al menos, 10.000 combatientes, lo que le permitiría combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y, de esta forma, intentar tomar el control de una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.

Además, expertos afirman que el grupo obtiene un millón de dólares al día a través de la venta de crudo procedente de campos petrolíferos que se encuentran bajo su control en Irak y que es transportado a Turquía e Irán. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134958-onu-estado-islamico-irak-mutilacion-genital

En la madrugada de este viernes 18 de julio ha regresado a la Arquidiócesis de Santa Cruz, el sacerdote Arnulfo Dorado Languidey que después de 4 años de estudio en Roma ha finalizado satisfactoriamente su licenciatura en Historia en la Universidad Gregoriana de Roma.

El Padre Arnulfo, que vivió por 4 años en la parroquia San Giovanni Batista de Rossi, que es la parroquia del Cardenal Terrazas en Roma, termina así una fase de su formación sacerodotal. En su remplazo ha dejado al padre Mario Laverán.

Según hizo saber a nuestra redacción su tesis de licenciatura en historia eclesial versó sobre la "Evangelización en los pueblos Chiquitanos de Bolivia" .

En la foto vemos al padre Arnulfo una de las tantas veces que fue al aeropuerto de Roma a esperar al señor cardenal Julio Terrazas.

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/t1.0-9/1904067_10153844493675273_993714121_n.jpg

Página 1 de 22

Video Destacado

Comunicado: Por unas elecciones libres

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom