Infodecom - Información de la comunidad
director

director

URL del sitio web: http://www.infodecom.net

Mons. Tito Solari, Arzobispo emérito de Cochabamba; Mons. Jesús Juárez, Arzobispo de Sucre; y Mons. Fernando Bascopé, obispo castrense de Bolivia han participado del encuentro de los obispos salesianos de todo el mundo realizado en Turín, Italia, del 21 al 25 de mayo, en el marco de las actividades del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

En Bolivia los obispos "SDB" son tres. Los salesianos creados obispos, desde el inicio de la Congregación son 256 (última estadística del 2003).

Don Bosco pudo ver la ordenación episcopal del primer salesiano, Giovanni Cagliero.

Por lo que se refiere a la sucesión de los Pontífices, los obispos salesianos nombrados y consagrados fueron 3 con León XIII, 3 con Pío X, 6 con Benedicto XV, 24 con Pío XI, 35 con Pío XII, 14 con Juan XXIII, 30 con Pablo VI, ninguno con Juan Pablo I, 102 con Juan Pablo II, 34 con Benedicto XVI y 5 con Francisco.

 

Aunque dentro de la estructura de la Congregación Salesiana no se contempla la vocación del obispo salesiano, esta se encuentra en la actualidad como una de las comunidades religiosas con el mayor número de obispos en la Iglesia católica. El año 2013 había registrados 130 obispos salesianos.

El primer obispo salesiano fue Monseñor Cagliero, Vicario Apostólico de La Patagonia. Hasta el presente ningún Papa ha sido salesiano y en 2005 casi se presenta ese acontecimiento con el nombre del Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa. El Papa Benedicto XVI eligió como su Secretario de Estado al Cardenal Tarcisio Bertone, SDB. Monseñor Carlos Felipe Ximenes Belo recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996 por su apoyo a la causa independentista de su país, Timor Oriental.

Cuando un salesiano es elegido por el Papa para ser obispo, presta sus servicios directamente en la Iglesia católica y conserva su fuerte enlace con la Congregación Salesiana como hijo de Don Bosco, pero no tiene una autoridad directa sobre esta.

El modelo del obispo salesiano es Monseñor Cagliero quien fue alumno de Don Bosco y uno de los primeros salesianos y quien vino con urgencia desde Argentina a Turín para estar en los últimos momentos de Don Bosco. Por lo general una diócesis bajo la autoridad pastoral de un obispo salesiano es llama por ellos "Diócesis Salesiana", pero dicho título es honorario en virtud de su pastor, no porque la Congregación Salesiana tenga ningún tipo de autoridad sobre la misma. 

(fotos: Padre Iván SDB)

 

 

En su Homilía dominical, Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, dijo que toda persona en cualquier pueblo o nación «que teme a Dios y practica la justicia, le es grato».

En ese contexto el Arzobispo indicó que temer a Dios, no es tenerle miedo, sino creer en él, creer que Él define el rumbo de nuestra vida personal y de la humanidad, reconocer que nosotros somos sus criaturas y que sólo en Él debemos orientar y centrar nuestra existencia.

Por otro lado Mons. Gualberti explicó que El lema de la visita del Papa a Bolivia que dice “Con Francisco, anunciamos la alegría del Evangelio”, nos tiene que comprometer decididamente a ser testigos alegres del Evangelio del amor y a emprender un camino de “Renovación y reconciliación en la alegría del Evangelio”,

De esta manera Mons. Sergio convocó al pueblo de Dios a prepararse para recibir al Papa Francisco, y animó a ser generosos en la colecta dominical que se realizará en todas las parroquias y que será destinada a los preparativos de la visita del Santo Padre.

 


HOMILIA DE MONS. SERGIO GUALBERTI

DOMINGO 10 DE MAYO DE 2015

«Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como Yo los he amado». Ante esta afirmación de Jesús nos podemos preguntar: “El amor, ¿puede ser un mandamiento? ¿Si es un mandato, el amor no se destruye? ¿Qué relación puede haber entre amor y mandato, dado que el amor es espontaneidad, libertad, y por el contrarioel mandamiento es obligación y sometimiento?”

La palabra mandamiento se puede entender de dos maneras:

- Como obligación que viene del exterior de una persona, una imposición de una voluntad diferente a la propia, como en el caso de una ley que hay que cumplir so pena de una sanción. En este sentido, es claro que no se puede obligar a nadie a amar.

- Pero también hay un mandamiento que viene desde nuestro corazón, un impulso interior que seduce y cautiva por si mismo. Esta fuerza es el amor que nos atrae hacia el bien y lo bueno sin ninguna obligación desde el exterior. Quien ama de verdad es feliz de «deber» amar y ese mandato le parece el más liberador del mundo. En este caso sí, podemos hablar de mandamiento del amor.

San Juan, en 2da lectura que hemos escuchado, afirma: "Dios es amor", definiendo la identidad de Dios como el Amorpor excelencia, el amor en su grado sumo, que se manifiesta en el bien, la verdad, la belleza y que fascina por sí mismo. Ante semejante amor, atrayente y deseable, parecería lógico que el ser humano respondiera también con amor.

Sin embargo, muchas veces nuestra respuesta es otra: optamos por amar a nuestro propio yo, o escogemos a amores secundarios y falsos, o nos apegamos a bienes ilusorios y pasajeros, que nos dejan vacios e insatisfechos. Por eso Jesús, que conoce bien la fragilidad y debilidad de nuestra naturaleza humana, nos manda amarnos los unos a los otros como él nos ha amado, como ayuda y camino correcto para que en cada circunstancia de nuestra vida actuemos de acuerdo al primero y mayor amor de todos en el que encontramos nuestra verdadera realización y alegría: «amar a Dios».

En el evangelio del domingo anterior Jesús nos pedía de permanecer unidos a él como ramas a la vid, hoy nos aclara que la vid es su amor y nos vuelve a pedir: «Permanezcan en mi amor». «Permanecer» en su amor es seguir fieles a su amistad, porque solo unidos a su gran y pleno amor nosotros logramos amar a Dios y a los hermanos.

El amor del que habla Jesús es participación del mismo amor de Dios Padre hacia el Hijo: "Como mi Padre me ama, así yo les he amado a ustedes". Y este anuncio de gracia divina, de que él nos ama del mismo amor de Dios, está en el origen de todo amor humano. Es el amor  de «amistad», que no es sólo fruto de una atracción, sino resultado de una elección libre, pero sobre todo es el «amor de comunión en Dios» y con los hermanos, donde se vive una profunda unión de voluntades, correspondencia de intentos y una entrega recíproca y total.

Jesús expresa esta realidad con las hermosas palabras que hemos escuchado en el evangelio: «No los llamo ya siervos, porque un siervo no sabe lo que hace su amo, los llamo amigos, porque todo lo que mi Padre me ha revelado, lo he revelado yo a Uds.». Él viene a nuestro encuentro como amigo sincero, que comparte con nosotros todo lo que el Padre le ha manifestado sin escondernos nada, porque, gracias a él, somos verdaderos hijos de Dios.

Jesús, además de hacernos conocer los designios de Dios, su plan de salvación, nos ha dado muestras muy concretas de amor para con nosotros. Toda su vida, sus enseñanzas y actuaciones han sido una muestra clara de su amistad, llegando su amor hasta el extremo de aceptar libremente la muerte en cruz para liberarnos del mal. «Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos».Es el legado último de Jesús, el testimonio auténtico de su amor: entregar su vida por sus amigos, e incluso por sus enemigos.

Con razón nos puede mandar: “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado”.  Es el Mandamiento Nuevo. La novedad está en que nos amemos con su mismo amor: «¡Cómo yo…!».

«Cómo», no significa sólo a su manera o a su estilo, sino con la misma calidad y características de su amor y él del Padre que envió“a su Hijo Único al mundo, para que tuviéramos vida por medio de El". Un amor de comunión, gratuito y libre, que se entrega totalmente sin esperar recompensa, el verdadero amor que engendra vida.

Jesús también nos muestra su amor al tomar la iniciativa de elegirnos no por nuestros méritos sine libre y gratuitamente como amigos para que vivamos en comunión con él y para que demos fruto amándolo a él y a los demás con obras concretas y no de palabras. “Yo los he elegido a Uds. para que den fruto”.

La 1ªa lectura nos da un ejemplo de estos frutos: “Verdaderamente comprendo que Dios no hace distinción de persona, sino que en cualquier nación el que le teme y practica la justicia le es grato”. Pedro, que hasta ese momento había actuado y predicado solo en medio de los judíos, vence los prejuicios y prohibiciones del judaísmo, entra en la casa del pagano Cornelio, se sienta a su mesa, anuncia la Palabra de Dios y al constatar que el Espíritu Santo había descendido sobre él, lo bautiza junto a toda su familia.

«Dios no hace distinción de personas». El amor de Dios ha dado sus frutos en Pedro, le ha abierto la mente y el corazón y así comprende que no hay fronteras para el amor, y que por tanto hay que desterrar toda clase de distinción y exclusión, de racismo y marginación.  Los cristianos, que hemos tenido el don de conocer que Dios nos ama a todos por igual, debemos testimoniarlo en nuestra vida personal y social, venciendo al miedo, la sospecha y la desconfianza en las relaciones con los demás, y sobre todo construyendo puentes de acercamiento, diálogo, y fraternidad.

Toda persona en cualquier pueblo o nación «que teme a Dios y practica la justicia le es grato». Temer a Dios, no es tenerle miedo, sino creer en él, creer que Él define el rumbo de nuestra vida personal y de la humanidad, reconocer que nosotros somos sus criaturas y que sólo en Él debemos orientar y centrar nuestra existencia.

Mantener la relación de amor filial con Dios es la base indispensable para tener relaciones justas y fraternas también con los demás.

Si esto vale para cualquier ser humano, con mayor razón vale para nosotros cristianos. El mandamiento nuevo del Amor, debe ser la palabra firme y orientadora en cada momento de nuestra vida, en particular cuando pasamos por situaciones de dolor, de confusión y desorientación, palabra que nos abre a horizontes infinitos de esperanza y felicidad. En efecto, “amándonos los unos a los otros”, encontramos la verdadera felicidad que tanto anhelamos, porque de esa manera respondemos al amor privilegiado de Jesús: “Yo los llamo amigos... No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes y los destiné para que vayan y den fruto”. El sólo hecho de saber que nos ha elegido para ser sus amigos debería hacernos sobresaltar de alegría. «Les he dicho todo esto para que mi gozo esté en ustedes y su gozo sea completo». El desafío está en permanecer y quedarnos unidos en su amor, para alcanzar el colmo de nuestra alegría.

El Señor nos ofrece hoy otra muestra concreta de su gran amor que nos llena de alegría. Estamos a dos meses de la Visita pastoral del querido Papa Francisco a Bolivia y a nuestra Santa Cruz, lo estamos esperando con mucha ilusión y entusiasmo.  El lema de la visita “Con Francisco, anunciamos la alegría del Evangelio”, nos tiene que comprometer decididamente a ser testigos alegres del Evangelio del amor y a emprender un camino de “Renovación y reconciliación en la alegría del Evangelio”, como indicado en el logo. Renovación es hacer nuestro el mandamiento nuevo del amor, es tener gestos y actitudes concretas de reconciliación y perdón, para hacer realidad en la vida de cada uno y de toda nuestra sociedad la palabra de Jesús:“Lo que Yo les mando es que se amen los unos a los otros”. Esta es la mejor manera de prepararnos a recibir el Papa Francisco, la que da sentido a todos los esfuerzos e iniciativas necesarios para la organización de la visita, como la colecta de este domingo en todas nuestras parroquias. Les animo a ser generosos y a orar para que estemos bien preparados a acoger el Papa de la mejor manera. Amén

En estos días en que la sociedad boliviana se une a la voz de MAR PARA BOLIVIA presentamos un documento conjunto de los obispos de Bolivia, Chile y Perú en el que aniaman a la integración. Esta declaración conjunta data del año 2013, cuando entre el 21 y el 23 de octubre del año 2013, los obispos de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú se reunieron en La Paz para participar en la V Reunión Tripartita. Al final del encuentro, se publicó un comunicado conjunto titulado: “De cara a una auténtica integración”.

Recordemos que los Obispos de Bolivia, Chile y Perú vienen llevando desde años una agenda de trabajo como lo demuestra su comunicado.



DE CARA A UNA AUTENTICA INTEGRACIÓN

Los Obispos de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, reunidos en la ciudad de La Paz, damos gracias a Dios por la experiencia de comunión y de fraternidad que caracteriza nuestras relaciones mutuas y las de nuestras iglesias.

Hemos podido constatar en estos días, la realidad de nuestros pueblos a quienes, como afirma el documento de Aparecida: “la misma geografía, la fe cristiana, la lengua y la cultura han unido definitivamente en el camino de la historia”.

Somos una unidad geográfica y cultural que la gente de nuestros pueblos sabe reconocer y expresar a través de tantos signos de integración, relaciones interpersonales y muestras de religiosidad popular que traspasan las fronteras y que son una lección que estos días hemos constatado e intentado aprender y practicar.

http://www.infoans.org/image/grandi/1_13_9828_.jpgLa realidad de la unidad, que se muestra en los deseos e intentos de integración regional, no siempre coronados por el éxito, nos hace constatar también que “se trata de una unidad desgarrada porque atravesada por profundas dominaciones y contradicciones, es todavía incapaz de incorporar en sí “todas las sangres” y de superar la brecha de estridentes desigualdades y marginaciones”.

Hemos renovado en este encuentro nuestro compromiso de fomentar la integración de nuestros tres países desde nuestra misión pastoral propiciando, entre otras cosas, que las universidades católicas impulsen en sus estudios e investigaciones la cultura del encuentro. Queremos facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para realizar un aporte crítico a la superación de las ideologías nacionalistas e ir acabando con lo que todavía puede separarnos. Cuanto más nos conozcamos mutuamente, mayores posibilidades de caminar juntos tendremos.

Muchos esfuerzos de integración en el continente se han reducido a lo comercial y económico, por tanto es tiempo de promover un cambio de mentalidad, pasando a una integración humana, una verdadera cultura del encuentro entre los pueblos, para superar nuestras diferencias, desde lo que nos une, dejando atrás lo que nos divide.

Hemos analizado también en estos días realidades preocupantes como el aumento del narcotráfico, que destruye la dignidad y la vida de nuestros pueblos, así como los desafíos y oportunidades pastorales que nos plantea la realidad de la migración y la persistente situación de marginación de los más pobres.

En particular reafirmamos el valor de la familia y mostramos nuestra preocupación por la crisis del amor entre los esposos, base del matrimonio y la consecuente situación de desatención y hasta de abandono en que viven nuestros jóvenes, que está generando mucho sufrimiento y una fuerte crisis de valores básicos que incide, además, en el descenso de vocaciones a la vida consagrada en la región. Hemos reafirmado nuestra opción de caminar con los jóvenes ofreciendo el Evangelio, de forma siempre renovada, como proyecto de vida lograda y la vida sacerdotal y consagrada como caminos de amor pleno.

Sobre todo afirmamos, al finalizar nuestro encuentro, en el contexto de la Misión Permanente y bajo el impulso del Santo Padre Francisco, que nos sentimos llamados, como pastores de la Iglesia, a construir la unidad, siguiendo el deseo de Cristo: “Padre, que todos sean uno” (Jn 17,21) e invitamos también a todos los católicos y personas de buena voluntad de nuestros países: políticos, empresarios, profesores, profesionales y a cada uno en particular, a ejercer nuestra responsabilidad como instrumentos de integración, justicia y unidad entre nuestros pueblos.

Dios los bendiga y la Virgen María, en las diversas advocaciones en que la veneramos, nos ayude en este camino.

LOS OBISPOS DE LOS CONSEJOS PERMANENTES DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES DE BOLIVIA, CHILE Y PERÚ

 

Representantes de la comisión encargada de la liturgia, designada por la Conferencia Episcopal de Bolivia, se trasladaron al Vaticano para coordinar los detalles de los actos religiosos en los que participará el papa Francisco durante su visita a Bolivia.

La comitiva, que se quedará en la santa sede durante unos cinco días, está integrada por el padre Giovani Arana y el periodista Juan Cristóbal Soruco.

“Esta comisión se ha trasladado al Vaticano con el fin de coordinar los actos litúrgicos que se realizarán en la visita del santo padre a nuestro país”, remarcó monseñor Aurelio Pesoa, coordinador general de este acontecimiento.

Visitas anteriores
En el marco de este acontecimiento previsto para julio, dos comisiones del Vaticano han visitado Bolivia.

El 19 de marzo lo hizo la comisión pontificia para abordar de manera global la presencia del santo padre en Bolivia. La segunda comisión lo hizo el 22 de abril con la cual se trató temas referidos a la seguridad del papa

La Arquidiócesis de Cochabamba inscribirá en todas las parroquias del departamento a las personas que deseen participar de las actividades que se realizarán en Santa Cruz en el marco de la visita a Bolivia, del 8 al 10 de julio, del papa Francisco.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, dijo ayer que frente a la “inminente vista” del papa Francisco al país es necesario que todos los bolivianos se preparen y organicen para el recibimiento.

Así también el vicario Pastoral, Federico Torrico, indicó que se determinó iniciar con la inscripción de las personas que están interesadas en viajar a Santa Cruz y participar del encuentro con el Santo Padre con el objetivo de conocer cuánta gente de Cochabamba se desplazará para congregarla en un solo punto.   

“Para estar bien organizados y determinar también el número de personas que se alojarán en algunos recintos que estamos buscando en Santa Cruz. Estamos concretando algunos espacios grandes donde podemos ir a alojarnos por una o dos noches para participar de la celebración”, indicó.

Aclaró que las inscripciones son gratuitas y habrá un distintivo como cochabambinos que consiste en una pañoleta, un botón y algún otro detalle más.

Rincón del Papa

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20150507/media_recortes/2015/05/07/664693_gd.jpg

Aparicio también inauguró ayer el denominado Rincón del Papa, ubicado al ingreso del Arzobispado de Cochabamba.

Se trata de una exposición de material impreso con distintos mensajes y formas, pero todos hacen referencia a la visita del Papa.

Así también está la lámpara del Papa y el afiche oficial de su llegada

Las actividades cada día se van incrementando, por ejemplo en Cochabamba ayer se realizó una misa en honor a la visita del Santo Padre en la que también se entregó material a todas las parroquias con el fin de informar a la gente sobre este evento de magnitud en el mundo católico.

Con el fin de seguir elaborando mayor cantidad de material impreso, Aparicio dijo que se realizará una colecta el domingo 10 de mayo en las celebraciones eucarísticas de las diferentes parroquias.

 


A raíz de la visita del papa Francisco a Bolivia, que se llevará a cabo el 8,9 y 10 de julio, miembros del Arzobispado de Cochabamba impulsan la creación del “Rincón del Papa” con el objetivo de que la población conozca "quién es el Vicario de Jesucristo", su labor con los feligreses y que sea un lugar de preparación para el encuentro con el Sumo Pontífice.

Monseñor Oscar Aparicio realizó la bendición del lugar con agua bendita y con una oración del padre nuestro. “Estamos haciendo un lugar donde se exponen los datos, las fotos y diferente material sobre el Papa, lo que también servirá como un punto de referencia de información para las personas”, informó Aparicio.

Por su parte, el Padre Federico Torrico, vicario general del Arzobispado de Cochabamba informó que las personas que quieran participar de la visita del Papa en Santa Cruz deben inscribirse, de manera gratuita, en sus parroquias para poder tener una buena organización y controlar el número de viajeros.

“Hay muchísimo interés por parte de las parroquias en realizar la visita a Santa Cruz, una cifra exacta es difícil poder decirla, yo calculo fácilmente que 10 mil o 15 mil personas de Cochabamba irán a ver la llegada del Papa”, manifestó Aparicio.

Asimismo, las autoridades del Arzobispado invitaron a las diferentes instituciones, públicas y privadas, a dedicar un espacio en sus infraestructuras para la creación del “Rincón del Papa” en sus lugares de trabajo.

Entretanto se anunció que el domingo 10 de mayo se realizará una campaña general en todas las iglesias de la ciudad para que la población pueda contribuir con los diferentes gastos que hará la institución católica en este viaje a Santa Cruz

"Todos estamos expectantes ante la visita del Papa Francisco a Bolivia, en pocos meses más” indicó Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba  al finalizar su homilía del pasado domingo en la Catedral de Cochabamba, y pidió a todos los fieles que “nos preparémonos bien a  la venida del Papa a nuestra tierra”, añadiendo  que todos en Bolivia ya estamos esperando su palabra, su testimonio, su vida y el gozo que Papa Francisco expresa de tantas formas.

Para el también Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana la inminente llegada del Papa Francisco será una gran oportunidad de “escuchar sus palabras y seguir nuestro camino siendo testigos del amor de Dios y sus evangelizadores”.

Si la visita de Juan Pablo II en mayo de 1988 nos hizo tanto bien porque hemos vibrado con él; ahora tendremos la misma posibilidad con Francisco" manifestó la máxima autoridad eclesial de Cochabamba, que puntualizó: Francisco será el segundo Papa que visite Bolivia y su mensaje nos reanimará y nos hará vibrar. “Seguramente será diferente porque el Papa hablará a otras generaciones aunque el contenido - El Evangelio y la Buena noticia - sigue siendo  el mismo” dijo durante su homilía.

Mons. Aparicio culminó recordando que “el Papa es el emisario del Señor de Jesús, la Buena Noticia entre nosotros, y  por tanto preparemos bien nuestros corazones, nuestro ambiente, nuestras familias, nuestras comunidades y participemos del gozo que el Señor está preparando aquí en Bolivia”.

Hasta ahora se ha confirmado que el Papa Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay este próximo mes de Julio.

El presidente Evo Morales organizará un encuentro mundial de líderes sociales durante la visita del Papa Francisco a Bolivia en julio, informó un funcionario.

Morales fue invitado por Francisco al Encuentro Mundial de Movimientos Populares organizado por el Vaticano en octubre y "nuestro planteamiento es que también en Bolivia se efectúe un encuentro de estas características" cuando llegue el papa, dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El mandatario anunció en diciembre que organizará este año en Bolivia una cumbre mundial de movimientos sociales contra el cambio climático.

"El papa no llegará a Bolivia para reunirse con movimientos sociales, viene en visita pastoral, pero vemos con buenos ojos que durante su permanencia pueda encontrarse con líderes, pero seguramente ese encuentro tendrá su propia agenda y objetivos", dijo a AP el martes el vocero de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Edwin Bazán.

Morales presidió la víspera una reunión con los obispos católicos para organizar la visita, la segunda que hará un papa a Bolivia. Juan Pablo II llegó en 1988.

No hay fecha para la llegada de Francisco, podría ser entre el 10 y 19 de julio, se anticipó. Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay en su gira por Sudamérica.

Una comisión del Vaticano arribará la próxima semana para recorrer los lugares que visitará Francisco Bolivia, dijo por su parte el canciller David Choquehuanca.

La visita de Francisco está acercando a Morales, católico como la mayoría de los bolivianos, con la jerarquía eclesiástica.

El mandatario criticó a los "jerarcas de la Iglesia" de actuar como políticos opositores, en tanto que los obispos han cuestionado una supuesta tendencia autoritaria del gobierno.
Mundo.

Con su salud a veces fuerte y a veces frágil, el Cardenal Julio Terrazas continúa viviendo en la capital cruceña como el Arzobispo Emérito de Santa Cruz, alejado de la vida pública pero con su agenda llena de actividades personales como visitar parroquias o instituciones, y recibir a personas que piden saludarlo. Hoy, quien fuera por 20 años el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, pasa sus días acompañado de la lectura y la reflexión personal sobre la realidad nacional e internacional.

Aunque su salud no le permitió viajar a Roma para el último consistorio convocado por el Papa, Mons. Julio, como todos lo conocen, está al tanto de la vida eclesial de Bolivia y del mundo; y será uno de los primeros en recibir al Papa Francisco, su gran amigo personal quien le dirigió estas palabras el pasado mes de noviembre en una carta pública:

quisiera, por este medio, mandar un especial saludo a cada uno de ustedes, en particular al señor cardenal Julio Terrazas Sandoval, presidente emérito de esa Conferencia, a quien me une una larga amistad y del que siempre he valorado su gran amor al Señor, la valentía y generosidad con que se entrega cotidianamente a favor de los más necesitados, así como la fidelidad con que proclama el Evangelio, a menudo en medio de dificultades, a las que hace frente con magnanimidad y sin ahorrar esfuerzo alguno en su servicio al santo pueblo de Dios

Aunque por ley de vida, hoy los actores eclesiales de nuestro país son otros Pastores más jóvenes, la palabra oportuna del Cardenal Terrazas es siempre esperada como un mensaje de aliento y ánimo.

Desde este medio de comunicación le deseamos feliz cumpleaños señor Cardenal y lanzamos la idea que aquellos que quieran hacer llegar sus felicitaciones pueden hacerlo en estas direcciones:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/cardenalterrazas

Cartas:    Arzobispado de Santa Cruz

                Casilla 25 – Santa Cruz – Bolivia

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fax: (00591) 3 - 333-0181


Biografía

CARDENAL JULIO TERRAZAS SANDOVAL, CssR

Nació en Vallegrande, diócesis de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia., el 7 de marzo de 1936, en el seno de una familia numerosa. Realizó estudios básicos y parte de los secundarios en su ciudad natal. Ingresó al Seminario de los PP. Redentoristas de San Bernardo (Chile) en 1952 y allí sacó su Título de Bachiller. Hizo su noviciado en Salta, (Argentina) en 1956. En 1957 pronunció su profesión religiosa.

Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto  San Alfonso de los PP. Redentoristas de Córdoba, Argentina. Recibió la ordenación sacerdotal en Vallegrande el 29 de julio de 1962. Posteriormente siguió estudios superiores y obtuvo el título de Pastoral Social en la Universidad de EMACAS (Lille-Francia).

En 1973 fue designado Delegado al Capítulo General de su Congregación en Roma.

Fue párroco y Vicario Foráneo de la parroquia de Vallegrande y Superior de la comunidad CssR de esa ciudad, desde 1968-1978.

Julio Terrazas con Paulo VI

Julio Terrazas con Paulo VI

EPISCOPADO:

Elegido Obispo Titular de Apisa Mayor y nombrado auxiliar de La Paz el 15 de abril de 1978. Consagrado el 8 de junio de 1978 también en Vallegrande por el Arzobispo de Sucre, Cardenal José Clemente Maurer, CssR.

Presidió la Comisión Episcopal de laicos, juventud y vocaciones en la Conferencia Episcopal Boliviana. En 1983 fue delegado al Congreso mundial de vocaciones. Miembro de la comisión de Laicos del CELAM. Transferido como Obispo Titular a la sede de Oruro el 9 de enero de 1982, tomando posesión en el mes de marzo.

Ejerció la Presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana durante 18 años, en seis periodos.      

Participó en cinco Sínodos episcopales generales en Roma: Sínodo de Laicos, Sínodo de la familia, Sínodo especial de los 25 años del Concilio Vaticano II, Sínodo especial sobre economía de la Santa Sede y Sínodos de las Américas.

Promovido a la sede metropolitana de Santa Cruz de la Sierra el 6 de febrero de 1991 y tomó posesión el 14 de abril del mismo año.

Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992. Participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, República Federal del Brasil, del 13 al 31 de mayo de 2007.

CARDENALATO:

Creado cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Juan Bautista de Rossi.

Enviado papal especial para la celebración del X Congreso Eucarístico Nacional de Argentina realizado en Corrientes, del 2 al 5 de septiembre de 2004.

Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005.

En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Julio Terrazas recibe el birreto cardenalicio

Julio Terrazas recibe el birreto cardenalicio

INFORMACION ADICIONAL:

Realizó un Sínodo Arquidiocesano.

Ha promovido las vocaciones y construyó el edificio para el nuevo seminario mayor San Lorenzo.

Es el primer boliviano creado cardenal. Antes del Cardenal Terrazas, solo el Arzobispo de Sucre, alemán naturalizado boliviano, José Clemente Maurer, había recibido esa designación.

 

 

El jesuita catalán y lingüista Xavier Albó es el galardonado con el Premio Internacional Linguapax 2015.

Entre las candidaturas presentadas, el jurado ha valorado los méritos de Xavier Albó, experto en lingüística y antropología, que trabaja activamente con las comunidades indígenas de Bolivia. Este premio se otorga como reconocimiento a lingüistas, investigadores y entidades de la sociedad civil que hayan destacado por la promoción de la diversidad lingüística o de la educación multilingüe.

El jurado del premio, formado por cuarenta expertos internacionales, ha valorado de forma muy positiva los méritos de Xavier Albó, haciendo mención de su condición de erudito y al mismo tiempo de activista, que ha dedicado su actuación, a lo largo de toda su vida, a los indígenas y a los derechos de los indígenas. Xavier Albó es una de las personas más activas, comprometidas y reconocidas que trabajan en el ámbito de las lenguas en América Latina. Estudioso del aymara, del quechua y del guaraní, ha intervenido y participado en numerosas reuniones de líderes indios, y ha asesorado a los gobiernos sobre todo tipo de aspectos relacionados con las lenguas. Xavier Albó es autor y coautor de numerosos artículos y libros, dedicados a la antropología, la historia, las ciencias sociales, la lingüística y la sociolingüística, con una especial incidencia en las comunidades indígenas de Bolivia.

Linguapax Internacional es una organización no gubernamental creada por la UNESCO en 1987 y dedicada a la valoración y protección de la diversidad lingüística mundial. Xavier Albó no es el primer jesuita que recibe este premio, ya que en 2002 se reconoció a Bartomeu Melià, lingüista y antropólogo nacido en Mallorca y establecido en Paraguay, reconocido estudioso de la lengua y cultura guaraní. El acto de entrega del premio se hará próximamente en un acto público.

Este año 2015 Bolivia tendrá la alegría de volver a recibir al Sucesor de Pedro, ya no en la persona de Juan Pablo II, sino en la persona de Francisco. Así el Papa cumple su promesa de volver a Bolivia y ya lo esperamos con el corazón henchido de felicidad al saber que un amigo regresa a visitarnos.


Hace 27 años Juan Pablo II prometió volver a Bolivia. Lo pronunció ante miles de jóvenes reunidos en el Estadio Wilsterman de Cochabamba. Yo era solo un niño que por casualidad me encontraba allí.

Juan Pablo II recorrió maratónicamente La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Trinidad, del 9 al 14 de mayo de 1988.

Todas esas generaciones jóvenes que fueron testigos de esa aquella auténtica fiesta de fe, que ha forjado el destino de nuestro país, ahora darán espacio a nuevas generaciones que recibirán la caricia o la palmada de Francisco. Un Papa que encontrará un país más maduro con nuevos desafíos y esperanzas.

 

Página 1 de 26

rol de las mujeres en la Visita Papal

Pentecostes Misa Ecuménica

Twitter

banner papa francisco sitio web 2015

 Banner Voluntarios en Santa Cruz

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

Banner - Contribuye a la Visita del Papa - Infodecom

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

03 - banner Iglesia Viva

 

 

 

 

Buscador de Infodecom