Infodecom - Información de la comunidad
director

director

URL del sitio web: http://www.infodecom.net

Presentamos la entrevista que propone el flamante sitio sitio web del Vicariato de Ñuflo de Chavez

El día 23 de enero en la ciudad de Santa Cruz se realizó la entrevista con la Directora General del Instituto Secular Obreras de la Cruz; la hermana Vicenta Estelles.

1. ¿Primera vez que viene a Bolivia?
R. Es la quinta vez que vengo a Bolivia, pero es la primera vez que vengo como directora general del Instituto Secular Obreras de la Cruz. Este servicio lo asumí en el mes de Enero del 2014.

2. ¿Cuál es su itinerario en esta su visita?
R. Estoy unos días aquí en Bolivia visitando a las obreras de la cruz  que trabajan en la chiquitanía en San Javier, San Ramón, Portachuelo y Santa Cruz.

3. ¿Qué la motivo para Ingresar al Instituto Secular Obreras de la Cruz?
R. Fue el sentir la presencia de Dios a través de Nuestro Fundador el Padre Vicente Garrido que tuve la gracia de conocerlo y este encuentro me dio  mucha confianza de seguir al Señor. Me cautivo el estilo de vida de las hermanas obreras y fue gracias a ellas que conocí el Instituto y a nuestro fundador  y poco a poco estoy conociendo y profundizando esta vocación que Dios me ha regalado.

4. ¿Coméntenos como llego a conocer a su fundador?
R. A mí me invitaron las Obreras a unos ejercicios espirituales que habían organizado para jovenes, en Moncada donde nació el Instituto, mi sorpresa fue encontrarme al llegar a un sacerdote ya mayor que me saluda y después de dialogar unos momentos con él, me dice: Tú tienes vocación para ser una buena servidora del Señor. Yo nunca me había planteado este estilo de vida, aunque participaba en las actividades de la parroquia. Yo acepte y ahora estoy bien contenta de haber elegido seguir al Señor .Nuestro fundador decía que nuestra vida debía consistir en Sembrar a Cristo en el alma de la personas. Eso me cautivo muchísimo en lo personal.    

5. ¿Explíquenos el carisma del Instituto?
R. Nuestro carisma es la secularidad consagrada al Señor, es vivir la consagración en el entramado de la sociedad, es trabajar por el Reino de Dios. Siendo sal, luz y fermento del mundo. Nuestra misión es el apostolado social obrero, dedicando principalmente a los sectores de la sociedad de clase media pobre, para promover a las personas en su total integridad. Es una vocación nueva que surge en el siglo XX y fue como un regalo del Espíritu para la Iglesia y para el mundo. Que nos da la posibilidad de vivir la consagración total al Señor, desde la consagración secular.

6. ¿Quiénes son los bienhechores que sustentan algunos proyectos de bien social en nuestro departamento?
R. Son familias trabajadoras que dan de lo poco que tienen, para compartirlo con personas que necesitan más que ellos. También tuvimos ayuda en una oportunidad de las cortes valencianas, para el centro Mamenko que está en San Ramón. También de Holanda hemos recibido colaboración en algunas ocasiones. Los cooperadores de España también aportan mucho a la casa de Medio Camino que esta acá en Santa Cruz.  

7. ¿Por qué usted cree que hay pocas personas que optan por la vida religiosa, sacerdotal y laical?
R. Pienso que esto no solo es problemas de los jóvenes, sino también de los mayores que no hemos sabido orientarlos bien. Esto es una responsabilidad compartida. Pero la vida de Dios de Dios tiene futuro y que el Espíritu Santo proveerá vocaciones a su debido tiempo Dios tiene sus propios caminos que nosotros muchas veces no lo entendemos.

8. ¿Qué mensaje daría a las familias de Bolivia?
R. Que las familias sean un ámbito de amor y fidelidad a Dios y que se les enseñe a los jóvenes a tener un compromiso de por vida porque eso es parte esencial de la vida. Porque las familias son fundamentales en la construcción de un mundo más humano y cristiano. Debemos acercarnos más a Dios y colaborarnos entre hermanos…

24-01-15-vicenta1

24-01-15-vicenta2

Ademar Pizarro Rojas

Cuando este jueves el presidente boliviano Evo Morales tome posesión para un tercer período consecutivo, también se estará confirmando el resurgir de una práctica que parecía impensable en la América Latina hace tan sólo tres décadas.

Efectivamente, a raíz de la denominada "tercera ola democrática", que transformó radicalmente al continente de los Trujillo, Somoza, Pinochet y Stroessner a finales de los 70s e inicios de los 80s, la mera idea de la reelección llego a ser considerada completamente anatema en casi toda Latinoamérica.

Pero luego de la juramentación de Morales, la región pasará a tener a tres de sus actuales mandatarios ocupando sus respectivas sillas presidenciales para un tercer período.

Y la lista –en la que también figura el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega– sería todavía más extensa si el venezolano Hugo Chávez no hubiera fallecido poco después de su segunda reelección y luego de 14 años al frente del gobierno.

 

De izquierda y derecha

A primera vista, el principal denominador común de ese nuevo continuismo parece ser la tendencia de izquierda de sus gobernantes, todos vinculados en mayor o menor medida al proyecto de "socialismo del siglo XXI" liderado por Chávez.

El tercer mandato consecutivo de Evo Morales sigue al de Hugo Chávez y Rafael Correa. Daniel Ortega, por su parte, ha sido presidente en tres períodos, pero hasta el momento sólo dos de forma consecutiva.

Pero como recuerda el director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto, fueron, de hecho, gobiernos de derecha los que empezaron a revertir el consenso anti reeleccionista instalado en el continente luego de la caída de las dictaduras de los 70.

"La región arrancó siendo claramente anti-reeleccionista, pero paulatinamente el virus reeleccionista fue tomando fuerza, no de la mano de los gobierno bolivarianos como muchos asocian, sino en el marco de gobiernos neoliberales", explica Zovatto.

"Y el primer paso que fue pasar de la reelección alterna a la reelección consecutiva, con la característica de que era una reelección hecha a la medida del gobernante de turno, con nombre y apellido, para continuar en el poder", agrega.

Antes que Chávez, la reelección para un tercer mandato ya había sido buscada por Menem, Fujimori y Uribe.

Ese fue, por ejemplo, el caso de Carlos Menem en Argentina, Alberto Fujimori en Perú y Fernando Henrique Cardoso en Brasil, a quienes algunos años más tarde se les sumaría el colombiano Álvaro Uribe.

"Y un grupo importante de estos presidentes también quisieron buscar un tercer mandato consecutivo. Ese fue el caso de Menem, de Uribe y de Fujimori", recuerda el director regional de IDEA.

Carlos Menen con su esposa Zulema

La tentación del poder

Las justificaciones que esos mandatarios ofrecieron en su momento no difieren mucho de las que se manejan ahora: necesidad de más tiempo para completar la tarea, el deseo de una mayor estabilidad, garantía de respeto de la verdadera voluntad popular, etc.

Aunque algunos, como el politólogo boliviano Jorge Lazarte, creen que una razón mucho más sencilla es la que une a todos los presidentes que insisten en la reelección, independientemente de su militancia de izquierda o derecha.

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue recientemente condenado por corrupción en sus esfuerzos por conseguir un tercer mandato.

"El poder tiene un efecto patológico: cuando los que están en el poder están por demasiado tiempo terminan por no querer abandonarlo", sostiene Lazarte.

Alberto Fujimori

"Y al final el poder les interesa solo para mantenerlo y para defender intereses que no existían cuando no estaban en el poder", le dice a BBC Mundo.

Pero ¿qué hizo que Menem, Uribe y Fujimori –quien de hecho logró un tercer mandato, que luego fue interrumpido dramáticamente en medio de acusaciones de fraude– fallaran allí donde Chávez, Correa, Morales y Ortega habrían de tener éxito algunos años más tarde?

"Yo me atrevería a formular la hipótesis de que los países en los que la tercera reelección fracasa son países institucionalmente más fuertes que los países en los que esa triunfa", sugiere Sandra Borda, politóloga de la colombiana Universidad de Los Andes.

La Corte Constitucional impidió una segunda reelección de Uribe.

"En Colombia, por ejemplo, lo que sucedió es que a pesar del esfuerzo desinstitucionalizador de un gobierno supremamente caudillista y personalista, este no logró completar la tarea y la Corte Constitucional logró frenar el asunto a tiempo", dice Borda refiriéndose al caso de Uribe.

"Y es que si uno deja a una persona demasiado tiempo en el poder esa persona puede lograr que la división de poderes, que es clave para la democracia, desaparezca y cada vez se hace más difícil que surja quien lo pueda contrarrestar políticamente", agrega.

"Es la economía, estúpido"

Algo parecido sostiene el boliviano Carlos Toranzo, quien sin embargo también cree que la exitosa tercera reelección del presidente Morales y sus colegas bolivarianos no puede explicarse sin considerar la buena marcha de la economía durante sus primeros mandatos.

"Estas son tendencias que se repiten cuando hay gobiernos populistas que tienen el soporte de una economía boyante, porque pueden repartir renta. Los regímenes que reparten rentas generan clientelas muy fuertes y por eso se mantienen en el poder", le dice a BBC Mundo.

Rafael Correa

De hecho, tal vez por eso el continuismo es una tendencia más fuerte en América del Sur que en Centroamérica: sus economías se beneficiaron más del buen precio de sus materias primas, lo que les permitió invertir más agresivamente en programas sociales.

Mientras, el fracaso de los esfuerzos para una segunda reelección de los gobiernos neoliberales a inicios de siglo también puede entenderse por la poca popularidad que eventualmente les granjearon sus medidas de ajuste y los problemas económicos que empezaban a insinuárseles.

Lazarte, sin embargo, advierte que el que los gobierno continuistas de hoy también sean muy a menudo gobiernos populares no los convierte necesariamente en ejemplos de democracia.

En efecto, la mayoría de académicos parece coincidir en que un amplio apoyo popular no es suficiente para que un gobierno merezca el calificativo de democrático.

Pros y contras

"Hay un sector de la doctrina, dentro del cual yo me inscribo, que considera que la democracia no puede ser analizada únicamente en clave de mayorías, sino que tiene que ser analizada también en términos de república, es decir: división de poderes, no hiper presidencialismo y alternancia", dice por ejemplo Zovatto.

"Y la alternancia no tiene por qué ser obligatoria, pero debe ser posible", agrega el director regional de IDEA quien, sin embargo, reconoce que no todos los teóricos del poder piensan de esa manera.

Efectivamente, en América Latina existe otra visión, representada por teóricos como el ya fallecido Ernesto Laclau, en la que la reelección indefinida no se ve como un problema siempre que se garantice el respeto a las decisiones de la mayoría.

Y, por el contrario, ve a la alternancia en procesos de "revoluciones ciudadanas" como las de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia como algo "peligroso" porque se presenta como una posible amenaza a los progresos sociales obtenidos bajo esas banderas.

De hecho, ese fue en su momento uno de los argumentos centrales de las campañas reeleccionistas de Chávez, Correa, Ortega y Morales.

Aunque también fue una advertencia presente en las campañas de partidos como el PT, en Brasil, y el Frente Amplio, en Uruguay -los que también ya llevan cuatro y tres períodos consecutivos en el poder, aunque alternando de rostros-, así como del mismo Kirchnerismo, con tres períodos consecutivos en Argentina.

"Lo que hemos estado viendo, sobre todo en los últimos años, son gobiernos largos, en algunos casos de partidos y en otros casos de personas, precisamente porque han llevado a cabo programas sociales muy activos de los cuales se ha beneficiado un amplio sector de la población, sobre todo la que estaba viviendo en condiciones de pobreza", explica Zovatto.

"Y la alternancia yo creo que va a venir cuando la oposición o las oposiciones se constituyan como una verdadera alternativa y dejen de ser vistas como una amenaza amenaza para esos sectores", agrega.

Para los gobiernos en el poder, por su parte, el mayor reto será el de lograr mantener el apoyo popular en un contexto de rentas decrecientes por la caída de los precios del petróleo y las materias primas que habían estado financiando sus gastos sociales.

Y eso significa que es la economía, más que la oposición política o los arreglos constitucionales, la que podría terminar impidiendo que en América Latina eventualmente se termine hablando de cuartos mandatos.

Si bien en un contexto de instituciones y oposiciones debilitadas por el continuismo en el poder, el regreso a una mayor alternancia no está garantizado. Ni será fácil.

El nuevo arzobispo de Cochabamba Oscar Aparicio Céspedes fue posesionado ayer en la catedral San Sebastián con la presencia de 20 obispos, 200 sacerdotes y cientos de feligreses que colmaron el recinto.

En la homilía ofrecida por Aparicio expresó su confianza en la palabra de Dios que invita a no tener miedo en esta nueva etapa de la arquidiócesis, en momentos que calificó de difíciles para la evangelización.

Recordó el evangelio que señala: “no tengan miedo, ni siquiera ante las persecuciones que el rechazo de la palabra puede provocar”.

Asimismo destacó la importancia de colaborar junto a las autoridades en el verdadero progreso del pueblo.

“Ambos, la iglesia y el Estado estamos al servicio de las mismas personas y está en nuestra naturaleza el servir de forma especial a los más necesitados”, dijo.

EL TRABAJO

Dijo también que se encuentra confiado en que el trabajo evangelizador de la Iglesia no comienza con él, sino más bien ahora es el continuador y heredero de una serie de hombres admirables por su trabajo apostólico y su piedad, representados por Tito Solari, a quien siempre veneró.

“Quiero que sepas, querido hermano Tito, que esta Iglesia siempre te estimará y cuidará las semillas que has sembrado aquí. Tu serás siempre para mí un maestro querido, cuyo ejemplo me esforzaré en seguir”, manifestó.

En la oportunidad el saliente arzobispo Tito Solari agradeció a la comunidad por haberlo acogido y acompañado durante 16 años de servicio misionero.

“Quiero agradecer infinitamente a Dios por estos años que me ha permitido compartir con ustedes, a través del ministerio episcopal y (...) por acompañarme por el camino pastoral que hemos recorrido juntos”, dijo en la ceremonia.

Posteriormente la nueva autoridad religiosa también agradeció a Dios por haberlo elegido para ponerse al servicio de la arquidiócesis de Cochabamba.

En realidad no hay nadie en la iglesia sin una misión específica al servicio de sus hermanos (...). Porque todos contamos con la ayuda del Señor para realizar la misión que nos encomienda”, sostuvo.


Apuntes.

Ceremonia

Las instalaciones de la librería San Pablo fueron usadas para que los sacerdotes y obispos puedan vestirse con la indumentaria para la ceremonia de posesión. La comitiva ingresó a la catedral San Sebastián por la calle Esteban Arze.

El pasaje de la Catedral también fue habilitado para que los feligreses sigan el evento de posesión a través de una pantalla gigante. En el lugar también se instalaron sillas y carpas para la comodidad de los asistentes.

Aplausos

Las palabras de Tito Solari y Oscar Aparicio fueron seguidas de cerrados aplausos de la concurrencia.

Ofrendas

En la misa se presentaron ofrendas como el vino, cestas de alimentos y la bandera de Cochabamba.

Regalos

Tito Solari recibió como regalo un sombrero nuevo de c’ochala que se colocó inmediatamente, y un maletín que simbólicamente contenía el afecto de la población cochabambina que lo despidió ayer.

“Creo que la Llajta es una ciudad linda de verdad”

El nuevo arzobispo de Cochabamba Oscar Aparicio destacó la belleza de la ciudad y la calidez de su gente.

“Veo un pueblo lindo, de alguna manera lo conocemos por este lindo clima” mencionó.

Adelantó que desde el próximo sábado (24 de enero) comenzará a conocer la Arquidiócesis y a empaparse de su administración.

Las actividades del arzobispo comenzarán el sábado, porque ahora se encuentra en un retiro espiritual que comenzó el pasado lunes y concluirá el viernes (23 de enero).

Reconoció que le llevará tiempo conocer todos los pormenores, porque existen importantes desafíos que encarar.

Dijo también que llevará adelante su misión con “mucho amor, con mucho respeto, con entrega y servicio”.

POR: Tatiana Castro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150120/media_recortes/2015/01/20/636172_gd.jpg

Tito Solari (izq.) observa la reverencia de Robert Flock al nuevo arzobispo, Omar Aparicio (sentado). - José Rocha Los Tiempos

 

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0121/fotos/002832_600.jpg

Oscar Aparicio bendice al pueblo después de la misa

El espacio religioso está creciendo cada vez más en el ámbito periodístico y lo demuestra la cantidad de información religiosa que encontramos en los medios de comunicación.

Sin embargo, en Bolivia, varios medios de comunicación que realizan cobertura de noticias de Iglesia no exigen a sus periodistas asignados un conocimiento mínimo sobre terminología, usos y costumbres de los asuntos religiosos. Vemos que para muchos periodistas da igual una misa, que una homilía, un funeral, que una bendición.

Durante estos ocho años de servicio informativo, seguimos deseando ser una voz de información especializada en el tema religioso y eclesial, y sin ser, ni pretender ser, un órgano oficial de la Iglesia, hemos descubierto que este portal sigue creciendo.
 
Analizando los datos de aquello que nuestro lectores han consultado con más interés resulta que la noticia más leída hasta hoy  – con 66.226 visitas – ha sido la “Descarga de la Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium", en el año 2013; mientras que la noticia  del VI Encuentro de renovación carismática realizado en la ciudad de La Paz – Bolivia también el 2013, ha sido leída por 3.3489 usuarios.

Durante el año 2014, las noticias NACIONALES “que nuestros lectores leen más” hacen referencia en su mayoría a temáticas pastorales y celebraciones religiosas como el Corpus Christi. También han resultado de mucho interés las actividades pastorales que realizaron los Obispos de Bolivia, entre ellas los diversos mensajes y nombramientos episcopales.
Por otro lado se evidencia que la preferencia de los lectores se inclina a la lectura de las notas de prensa que destacan las partes importantes de las homilías pronunciadas por los Obispos y no así a las publicaciones  de sendos textos o comunicados. 

Llama la atención el alto interés sobre las noticias religiosas de La Paz, Bolivia. Esto podría interpretarse como un interés mayor de los lectores paceños porque en esa ciudad se encuentra la sede de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la sede del Gobierno Político. Pero también se podría interpretar que los lectores de los otros departamentos importantes como Cochabamba y Santa Cruz recurren a la lectura de sus medios oficiales de información a través de sus portales institucionales.

Para este nuevo año  que el Papa Francisco ha destinado a la vida consagrada,  seguramente los religiosos y religiosas consagrados tendrán más espacio en nuestro portal. También buscaremos informar sobre la vida de la Iglesia que no solo se reduce a la actividad episcopal sino también de todo el Pueblo de Dios: las misiones, la vocación, la pastoral juvenil y familiar, etc. y nuestro gran desafío también será reflejar el rostro femenino en la vida de la Iglesia.

Después de conocer el lamentable atentado terrorista a los periodistas d París el día de ayer, como periodistas y comunicadores católicos damos gracias a Dios por este nuevo año 2015 y por la libertad de expresión que todavía existe en nuestro país.

ESTAS SON LAS NOTICIAS MÁS LEÍDAS EL AÑO 2014

NOTICIA

CATEGORÍA

FECHA

NÚMERO DE VISITAS

La Iglesia, en la víspera de las conversaciones con el gobierno: los problemas no se resuelven ignorándolos

Nicaragua

21/05/2014 - 12:36

12309

El 15 por ciento de los nuevos sacerdotes norteamericanos son hispanos

USA

22/05/2014 - 10:23

10373

Conozca a Óscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba y su mensaje de amistad

Cochabamba

30/10/2014 - 12:35

8930

Los obispos de Bolivia vistos a través de una “Infografía”

La Paz

22/04/2014 - 00:00

8163

Programa oficial del Santuario Jesús del Gran Poder

La Paz

11/06/2014 - 22:51

3857

Corpus Christi en La Paz

La Paz

18/06/2014 - 08:58

3597

Misa de Fiesta Patronal en Honor de Jesús del Gran Poder

La Paz

18/06/2014 - 09:21

3110

Mensaje de Corpus Christi de Mons. Oscar Aparicio: "Que la presencia del Señor nos bendiga"

La Paz

19/06/2014 - 21:05

2981

Primer Encuentro de Santuarios de La Paz en el Santuario de Chirca

La Paz

11/06/2014 - 10:01

2760

Nuncio Apostólico en Bolivia: “La Iglesia o es misionera, o no es Iglesia”

La Paz

03/07/2014 - 18:56

2658

Papa Francisco celebra la Eucaristía junto a un niño boliviano

La Paz

25/06/2014 - 16:33

2582

Reconocen a las Escuelas Populares Don Bosco de Bolivia

La Paz

10/06/2014 - 10:06

2511

Prestes mayores regalan una corona de plata y oro al santo

La Paz

10/06/2014 - 09:41

2281

El patrimonio eclesial de Sucre necesita Bs 3 millones

Sucre

10/03/2014 - 23:35

2231

Los seminaristas del Seminario San Cristóbal de Sucre sufren un grave accidente

Sucre

18/06/2014 - 17:44

2188

Gran noticia! Nombramiento de dos nuevos obispos bolivianos como auxiliares para La Paz

La Paz

25/03/2014 - 11:29

2157

Mensaje de Mons. Eugenio obispo de la Diócesis de El Alto en Corpus Christi

La Paz

19/06/2014 - 21:24

2156

REFLEXIÓN DOMINICAL: ¿QUÉ NOS HA PASADO EN NAVIDAD?

Santa Cruz

03/01/2014 - 08:54

1933

Televisión Católica de La Paz cumple un aniversario más

La Paz

26/06/2014 - 10:52

1903

Mons. Sergio: “La Iglesia no cambiará su postura sobre el aborto; más claro agua

Santa Cruz

13/02/2014 - 22:45

1774

Palabras del Excmo. Nuncio Apostólico en Bolivia al Sr. Presidente Evo Morales

Cochabamba

30/01/2014 - 17:53

1758

P. Waldo Barrionuevo Ramírez es nuevo obispo auxiliar del Vicariato de Reyes

Beni

15/02/2014 - 07:37

1740

La Arquidiócesis de La Paz celebró la Vigilia de Pentecostés

La Paz

08/06/2014 - 10:50

1721

Otras noticias que interesaron en el Oriente boliviano fueron:CANTANTE BOLIVIANO JOSE LUIS MELGAR RECIBE FELICITACIONES DEL VATICANO con 701 visitas; y Obispo de Camiri sufrió un accidente de tránsito publicada el 14 de agosto con 608 visitas

Antes que las estadísticas y análisis sobre los porcentajes, el signo del cambio en el próximo Consistorio llegó fuerte  y claro durante la lectura de los nombres de los nuevos purpurados: la mayor parte de ellos eran imprevistos e impredecibles. Pastores de las periferias del mundo, en muchos casos obispos de diócesis que nunca habían tenido un cardenal. Es la muestra de que Papa Francisco pretende proseguir por la vía que emprendió hace un año: hacer disminuir a los cardenales curiales (el 14 de febrero serán el 27 %), acabar con cualquier actitud automática en cuanto a las sedes más deseadas, llamadas «cardenalicias», cuyo titular había estado seguro, por una tradición no escrita, de que recibiría el birrete. Y, sobre todo, dar espacio al Sur del mundo, manifestando cada vez más la Universalidad de la Iglesia.

La lista se demuestra como lo que es, una elección muy personal del Papa: los nuevos purpurados supieron sus nombramientos viendo la televisión; al italiano Edoardo Menichelli le avisó un amigo por teléfono y pensaba que era una broma. El anciano arzobispo de Cerdeña, Luigi de Magistris, alumno del cardenal Ottaviani, estaba en la catedral de Cágliari confesando a los fieles. Otros elegidos no podían creerlo. No hubo indiscreciones, pues incluso los tiempos del anuncio cogieron por sorpresa a todo el mundo.

Es evidente que Francisco desea rediseñar el futuro Cónclave, asociando en el Colegio cardenalicio de los electores a pastores en primera línea en situaciones difíciles, en tierras de frontera como Toga o Myanmar, en regiones que sufren la violencia como Morelia, o de Iglesias pequeñas o que viven en situaciones de minoría. En Italia, una vez más, son preferidos los que viven en Iglesias periféricas y no los obispos de las grandes diócesis de Turín o de Venecia; Menichelli de Ancona y Francesco Montenegro de Agrigento. El primero ha recorrido incansablemente su diócesis a bordo de una vieja Panda y desde hace años lleva a cabo cursos de acercamiento en situaciones de fragilidad matrimonial; el segundo es el obispo de Lampedusa, que debe afrontar el drama de los migrantes.

Papa Bergoglio no deja de ver con atención la realidad italiana, pues tres nuevos purpurados son de Italia: dos electores y uno con más de ochenta años. «Estoy convencido de una cosa -dijo hace poco más de un año Francisco, al reunirse con los superiores religiosos. Los grandes cambios de la historia se han llevado a cabo cuando la realidad ha sido vista no desde el centro, sino desde la periferia». Las nuevas creaciones cardenalicias parecen dar cuerpo a esta convicción.

Los 15 nuevos cardenales electores, con menos de 80 años, provienen de 14 diferentes países. En caso de elección de un nuevo Papa, el Colegio cardenalicio será mucho menos curial y menos europeo, aunque en la lista anunciada ayer haya 5 europeos, 3 asiáticos, 3 latinoamericanos, 2 africanos y 2 de Oceanía.

Ningún anillo cardenalicio irá a los Estados Unidos ni a Canadá, puesto que la América del Norte ya está bien representada y el número de los cardenales electores que de ella provienen ha permanecido estable. Se quedarán sin la púrpura tanto el arzobispo de Chicago, Blaise Cupich, como el de Madrid, Carlos Osoro, ambos apenas nombrados por Papa Francisco y considerados particularmente cercanos a su sensibilidad. El Papa quiso hacer valer para todos en esta ocasión la regla no escrita de esperar a los que todavía tienen un predecesor emérito con menos de 80 años y que por lo tanto puede votar en caso de nuevo Cónclave.

La inclusión del curial Mamberti, originario de Córsega, Prefecto de la Signatura Apostólica, que debido a la edad (todavía joven) para los estándares del Vaticano, habría podido esperar otro turno, indica que Francisco no se aleja de lo que estableció Papa Wojtyla. Los que tienen derecho a la púrpura en la Curia bergogliana la han obtenido, hasta ahora. En cambio, no la han obtenido los titulares de los Pontificios Consejos, cuyo destino todavía depende de la profunda reforma de la Curia, misma que contará menos en la elección del Papa.

 Recogemos algunos de los saludos navideños de los pastores de nuestras Iglesia y que nos han llegado por las redes sociales y por e-mail; gracias a las nuevas tecnologías estos saludos se han difundido rápidamente más allá de nuestras fronteras.

Este año ha sido fabuloso. Gracias por haber formado parte de él. Fue un año de una gran sorpresa, el Buen Dios me encomendó el Ministerio de ser Pastor de su Iglesia, gracias Padre Dios tú sabes lo que haces. Gracias a todos los amigos por el apoyo y el cariño que recibí de ustedes, quiero decirles que son una bendición del Buen Dios para mi vida. Que el Verbo encarnado, nacido en el Portal de Belén, ilumine muestras vidas, traiga a nuestros corazones amor y esperanza y nos conceda la dicha de vivir el Año Nuevo con Fe y optimismo.

Mons. Aurelio Pesoa, Obispo Auxiliar de La Paz

 

 

Saludos de Mons. Roberto Flock, obispo Auxiliar de Cochabamba 

 


 

Saludos de Mons. Eugenio Coter y Mons. Luis Casey desde el Vicariato de PANDO

 


FELIZ NAVIDAD MONS. SERGIO

Monseñor Sergio ha  resaltado que el anuncio para encontrar al niño  ha sido un anuncio dado a unos humildes pastores: “Encontrarán al nioñ envuelto en pañales y acostado en nu pesebre” Y en ese sentido afirmó que Dios escogió a los Pastores, considerados de baja condición social en ese entonces y no escogió a emperadores o césares. De la misma manera hoy en Día Dios se acerca sobre todo a los más humildes, marginados y descartados de esta sociedad.

Mons. Sergio pidió ser solidarios en esta navidad priorizando a los hermanos más pobres de la sociedad y buscando de caminar unidos hacia el misterio de Belén.

Saludos de Mons. Sergio Gualberti Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz


 

Saludos Naivdeños de los Obispos de la Arquidiócesis de Cochabamba


(VIDEO) El saludo de mons. Antonio Reyman, obispo de Ñuflo de Chavez

Transcribimos el saludo navideño que el Arzobispo de La Paz, junto a sus obispos auxiliares, ha dirigido a los fieles de la Ciudad de La Paz

SALUDO NAVIDEÑO Diciembre 2014
A los queridos hermanos y hermanas cristianos de la arquidiócesis de La Paz, a los sacerdotes, religiosos(as) y laicos(as) que viven en esta Iglesia de Dios,

el Arzobispo y los Obispos Auxiliares queremos expresarles un cordial y sentido saludo navideño, deseándoles la paz, alegría y esperanza que nos trae el Señor.

Hacen más de dos mil años que el Hijo de Dios irrumpe en nuestra historia para mostrarnos que Dios quiere ser un "Dios con nosotros", que se interesa por todos y cada uno, individualmente y en y en conjunto, por nuestras familias y asociaciones y por toda nuestra sociedad y nos invita a que seamos y vivamos, como hijos e hijas de Dios. Es el regalo grande de la Navidad. No es un Dios lejano; está al alcance de cada uno; por eso se hace niño pequeño y nace de María, en un pueblito pobre y marginado, sintiendo desde el principio la pobreza, el hambre y el frió, y teniendo que huir, recién nacido, a un lejano país. El ya ha nacido en nuestras vidas el día de nuestro bautismo y nos ha convertido, por la unción del sacerdote, en templos del Espíritu Santo, para que seamos hijos de Dios y testigos de la Buena Noticia que nos trajo Jesús.

Navidad es reavivar la presencia de Dios en nuestras vidas. Esa presencia operante que nos hace llevar, como lámparas encendidas, el amor de Dios a los demás. Siguiendo el ejemplo de ese "Dios con nosotros", nuestra atención y nuestras preocupaciones deben estar dirigidas en primer lugar hacia nuestros hermanos más pobres, a los más necesitados, a los marginados; en una atención especial, como ya desde la Iglesia primitiva, "a los huérfanos, los enfermos y las viudas", a los que las situaciones difíciles de la vida les han oscurecido el horizonte, para llevarles consuelo y esperanza, acompañadas de nuestra ayuda material. Pedimos, por ello, que en esta Navidad la colecta de los templos y las aportaciones de los fieles, sean destinadas a la ayuda a las instituciones de Iglesia que se dedican a estos hermanos sufrientes.

Invitamos a las familias de la arquidiócesis a acoger en su seno al Salvador, que hace sagrado el día de la Navidad. A hacer que, junto a nuestros seres queridos, procuremos que todos, hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, ricos y pobres, miembros de cada una de nuestras culturas, nos sintamos y vivamos como verdaderos hijos de Dios y hermanos, en la gran Familia de Dios. Confiamos y pedimos a Jesús Niño que el Nuevo Año 2015 sea un ano de firme esperanza, de mejores tiempos, de perspectivas alentadoras, con la ayuda de Dios y el aporte de cada uno de sus hijos e hijas. Que sigamos construyendo una sociedad cada vez más humana y digna, solidaria y fraterna, en el respeto del uno al otro y en el aprecio a las cualidades diferentes de los demás. Que las desigualdades se nivelen, que construyamos cada vez mejores puentes del uno al otro y de todos hacia Dios.

Deseamos a todos y cada uno, cada una, de ustedes que esta Navidad sea motivo e impulso de renovación en su vida personal, familiar y social y les de nuevos ánimos, alegría y esperanza para seguir caminando a esa meta a la que aspiramos: que Dios viva efectivamente en cada uno y en todos nosotros, que sea el centro de nuestras vidas, que sea "todo en todos". Porque "hoy nos ha nacido un Salvador, Dios con nosotros, el Mesías, el Señor".

Con afecto, sus hermanos y obispos

Mons. Edmundo, Mons. Aurelio, Mons. Jorge

En los ambientes del Equipo Pastoral Rural (EPARU) durante varios días se desarrolló el cursillo para animadores religiosos de las comunidades campesinas e indígenas que son atendidas por la iglesia beniana a través del acompañamiento de las hermanas vicentinas Maritza García y Geralda.

Alrededor de setenta animadores religiosos y religiosas salieron fortalecidos en dicho cursillo que fue clausurado este martes16 de diciembre con una eucaristía presidida por monseñor Julio María Elías, quien los instó a continuar su labor misionera anunciando la palabra de Dios y viviendo en unidad con las familias de sus comunidades.
Uno de los objetivos del cursillo fue la preparación para celebrar la navidad en las comunidades donde no habrá la presencia de sacerdotes en todo un Beni donde el vicariato tiene responsabilidad en seis provincias y actualmente solo cuenta con 23 sacerdotes. “Ellos son los que hacen posible que la comunidad viva el nacimiento del hijo de Dios, hijo de María el que nos trae la paz, el que hace posible que compartamos en familia y vivamos realmente como hermanos, yo estoy feliz de clausurar este cursillo porque además han estado viendo el evangelio de San Marco lo que les va a ayudar los domingos donde ellos puedan animar a la comunidad para ir viendo que es lo que quiere decir Jesús en ese momento en que está haciendo el milagro, o está anunciando la buena nueva”, manifestó Mons. Julio María.

Serafín Moye Jou animador religioso de la comunidad Bella Selva dijo que ellos cumplen una labor importante en sus comunidades. “somos animadores y misioneros que llevamos varios años esta misión, somos los que preparamos las celebraciones y festividades religiosas con nuestras costumbres y tradiciones” afirmó Moye. Quien además expresó que uno de los desafíos que hoy tiene la iglesia beniana es promover nuevas vocaciones sacerdotales que hace tanta falta.

por  Romy Suárez A. para Iglesia Viva,

Darío Menor.  Ciudad del Vaticano.

El Papa Francisco no sólo habla de paz y reza por ella, también la construye. En el día en que celebraba su 78 cumpleaños se supo que ha sido el muñidor del acuerdo por el que Estados Unidos y Cuba comenzarán a hacer las paces. El Pontífice ha escrito en los últimos meses a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para que resolvieran el principal escollo que impedía retomar las relaciones, la cuestión de los presos retenidos en los dos países. La Santa Sede también se convirtió en sede de las negociaciones, pues el pasado mes de octubre acogió un encuentro entre las delegaciones de Washington y de La Habana. Según indicó la Secretaría de Estado del Vaticano en un comunicado, Francisco «se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de EE UU y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente».

El Vaticano se compromete ahora a seguir apoyando el «diálogo constructivo sobre temas delicados». Con estas palabras se refiere a los próximos pasos adelante que podrían dar ambas naciones para llegar a una supresión total del bloqueo. Para ello pone a disposición sus «buenos oficios», gracias a los cuales se han favorecido las conversaciones de las que han surgido «soluciones satisfactorias» para las dos partes. «La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos», dice el comunicado de la Secretaría de Estado, el organismo de la Curia romana encargado de las relaciones entre el Vaticano y los otros países.

La labor de mediador del obispo de Roma fue aplaudida por el propio Obama, quien destacó su implicación «personal» para que Washington y La Habana normalizaran sus relaciones diplomáticas. «Quiero darle las gracias al Papa Francisco, que sabe indicar cómo debe ser el mundo», dijo el inquilino de la Casa Blanca. El líder demócrata fue recibido por el Pontífice en el Vaticano el pasado mes de marzo. La audiencia privada que mantuvieron duró 52 minutos, casi el doble de lo habitual en estos encuentros, lo que hace pensar que ya entonces hablaron de Cuba, pues las negociaciones habrían comenzado hace 18 meses, según «The New York Times».

ADVERTISEMENT

En particular, el Vaticano habría ejercido un papel crucial en la liberación de Alan Gross, el estadounidense encarcelado desde 2009 en Cuba cuando trabajaba para un organismo oficial de desarrollo de su país. Estaba detenido bajo cargos de «espionaje». La luz verde de La Habana a la excarcelación de Gross y de un agente secreto cuya identidad no fue hecha pública permitió a su vez que Washington pusiera en libertad a los espías cubanos. Ésas eran las «cuestiones humanitarias de común interés» a las que hacía referencia la Santa Sede y cuya resolución permite empezar «una nueva fase».

Junto al Vaticano, el otro gran mediador en el establecimiento de las relaciones ha sido Canadá, en cuyo territorio se celebraron las reuniones entre ambas delegaciones. Canadá fue «indispensable» para mantener estos encuentros secretos, explicaron fuentes de la Casa Blanca, que aclararon que funcionarios de aquel país no participaron en las negociaciones. El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, dijo que su nación estaba «encantada» de haber acogido estas «conversaciones importantes» y deseó un futuro para Cuba que tenga en cuenta los «valores fundamentales de la libertad, la democracia y los derechos humanos».

 


Comunicado de la Secretaría de Estado

El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.
En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.
La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes. La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos.

Vaticano, 17 de diciembre de 2014

Víctor Manuel Fernández se ha ganado el lugar de “el teólogo de confianza de Bergoglio”. Su sencillez pastoral y su gran capacidad intelectual fueron características que el entonces cardenal valoró enormemente mientras fue gran canciller de la Universidad Católica Argentina. Sin duda, esto ha llevado al ahora papa Francisco a convocarlo a participar del Sínodo para la Familia, formando parte de la Comisión para el Mensaje.

PREGUNTA: ¿Cómo vio al papa Francisco durante el intenso trabajo del Sínodo?
RESPUESTA: Lo vi con una inmensa paciencia para escuchar sin intervenir. Si bien el clima del Sínodo en general fue bueno, algunas intervenciones parecían amenazantes, como dando a entender que se estaba corriendo el grave riesgo de caer en un peligroso relativismo. Pero donde hubo cierta violencia fue afuera del Aula, en los pasillos y en la calle. Allí algunos cardenales (muy pocos, no más de cinco) detenían a otros miembros del Sínodo para decirles que tuvieran cuidado con su conciencia, que estaban poniendo en riesgo la unidad de la Iglesia, e incluso que debían pensar frente a Dios lo que iban a votar. Yo fui testigo de una escena lamentable de falta de respeto hacia un sacerdote, y supe por narración directa que algunos cardenales latinoamericanos fueron abordados para reclamarles que tuvieran mucho cuidado. Sé que no tiene sentido escandalizarse, pero hay que reconocer que esto está lejos del estilo del papa Francisco y que estas actitudes le provocan un especial rechazo. Él solo se ha referido delicadamente y de modo tangencial a esas actitudes en el breve discurso final, donde también reafirmó su autoridad papal para disipar toda duda. En sus últimos años como cardenal, tanto él como otros obispos latinoamericanos sufrieron tratos no siempre amables de parte de algunos curiales en Roma, aunque siempre destacaron la bondad y la calidad humana del cardenal Ratzinger y luego del papa Benedicto XVI. Por eso, digo que ha sido muy paciente, como lo es siempre, porque a un año y medio de su elección no ha optado por rodearse solo de gente que goza con su estilo y con su pensamiento, y aún ha tenido la generosidad de invitar al Sínodo a personas con acentos muy diferentes a los suyos.

P: ¿Qué le impactó más de su persona?
R: En realidad, eso es todo lo que puedo decir, porque el Papa solo escuchó. Confirmo esto porque yo integré la Comisión que redactó el Mensaje y luego fui incorporado en la Comisión para la Relatio Finalis. Esto me permitió tener un trato directo con las autoridades del Sínodo, que en diversas ocasiones se refirieron a la libertad que les daba el Papa. Algunos de los borradores contenían imprecisiones, pero él prefería que fueran corregidas dentro del mismo proceso participativo del Sínodo.

P: ¿Cuáles son los conceptos teológicos que estuvieron en discusión?
R: Nunca estuvieron en discusión las convicciones básicas de la Iglesia sobre el matrimonio: indisolubilidad, unidad, apertura a la vida, etc. El Papa lo reafirmó en su discurso final. Pero la Iglesia siempre puede profundizar su doctrina. Si así no fuera, todavía aprobaría la esclavitud o la pena de muerte, recomendaría la monarquía como la forma de gobierno más perfecta o rechazaría que un no católico pudiera salvarse, etc. Cuando se dice que la doctrina es inmutable, hay que decir también que la comprensión que tiene la Iglesia sobre esa doctrina no es igualmente inmutable, sino que crece y madura. De todos modos, la Relatio Finalis ha reafirmado la indisolubilidad del matrimonio casi hasta la exageración, para disipar toda sospecha.

“El Papa no tiene prisa con las conclusiones”
Víctor Manuel Fernández ya tiene la vista puesta en el Sínodo de 2015: “Debería avanzar mucho más en las motivaciones teológicas y espirituales que alienten a los jóvenes a descubrir la hermosura del matrimonio y la familia”. Para el teólogo argentino, “de un modo o de otro, terminamos encerrados en cuestiones que tienen que ver con la ética sexual”. De ahí que considere que el camino hasta octubre pasa por abrir “un espacio de diálogo con los laicos, pero no solo con los que integran movimientos familiares y estructuras eclesiales”. Pero, ¿cuándo llegarán las conclusiones de Francisco? Para el Papa “el tiempo es superior al espacio, y por eso no tiene prisa”.

Divorciados vueltos a casar

P: ¿Y sobre el tema de los divorciados vueltos a casar…?
R: Aun cuando se habló de la posibilidad de que algunos divorciados vueltos a casar puedan comulgar, siempre se hizo reafirmando la indisolubilidad del vínculo. Lo único que se discute es que la indisolubilidad implique una imposibilidad absoluta de que todos los divorciados vueltos a casar puedan acceder a la Eucaristía. El punto de la Relatio referido a ese tema, de hecho, no asumió algunas argumentaciones que se habían mencionado en el Aula.

P: ¿Qué reflexión le merece la afirmación del cardenal Raymond Burke, que dijo a Vida Nueva que “en el Sínodo estuvo todo manipulado”?
R: Si es verdad que dijo eso, me da mucha pena. Yo no puedo comparar con otros sínodos, pero escuché a muchos cardenales y obispos y dicen que la libertad para participar con sinceridad ha sido mucho mayor en este. De hecho, cuando el Papa pidió que habláramos sin miedo, por algo lo decía. Entonces, si alguien dice que en este Sínodo estuvo todo manipulado, se entiende precisamente como un intento desesperado de manipular la opinión pública en contra del estilo de libertad y de creatividad que trajo el papa Francisco, poniéndolo bajo sospecha. Es parte de esa dinámica autorreferencial y autodefensiva de los que no aceptan perder poder y gastan enormes energías en defender el pasado y en poner el presente bajo una sombra de dudas. Varias veces escuché decir: “Aquí [en el Vaticano] siempre se habló de la misericordia”. No lo dudo, pero sería tonto desconocer que el papa Francisco ha puesto en la misericordia un acento inédito. ¿A qué se debe esa necesidad de ignorar las novedades que trae el Espíritu a través de Francisco? Es evidente que las estructuras caducas se resisten al cambio. La Iglesia ha acogido lo que aportó Juan Pablo II. También hemos acogido como un don de Dios la riqueza reflexiva de Benedicto XVI. Entonces, no seamos rígidos y aceptemos lo que Dios quiere traerle a la Iglesia a través del papa Francisco. De otro modo, en lugar de la fe en el carisma del sucesor de Pedro, y de la fidelidad al Espíritu que actúa en la Iglesia, lo que hay es la defensa violenta de una ideología filosófica. Si el Papa tiene esa ideología, lo adoro; pero si pone otros acentos, se convierte en un latinoamericano ignorante y peligroso que hay que tratar de limitar.

P: ¿Qué es lo más importante que ha dejado esta primera reunión del Sínodo para la Familia?
R: Lo más importante es que se ha destacado enormemente el lugar que tienen el matrimonio y la familia en el corazón de la Iglesia. Este es un fuerte mensaje para quienes insinuaban que al Papa no le interesaban estos temas. Hay avances reales. Todos salimos con una conciencia mucho más clara y profunda sobre la gran complejidad de las problemáticas matrimoniales y familiares.
Eso ayudó a que en los textos no aparecieran expresiones agresivas que en la Iglesia eran muy comunes hasta hace pocos años, que tenían que ver con teorías que no se encarnaban en la realidad concreta de la gente. Por otra parte, quedé insatisfecho. Habría deseado más avances en otros temas que preocupan y que considero más importantes que el de los divorciados.

P: Aun así, no me negará que es un tema polémico…
R: Es importante que algunos temas delicados y polémicos se hayan planteado con valentía. Si tenemos en cuenta que los párrafos sobre los divorciados vueltos a casar tuvieron un 60% de votos a favor, pocos años atrás eso era impensable, y yo mismo me sorprendí por ese nivel de aprobación. Dado que esos párrafos representan a más de la mitad, el Papa pidió que sigan siendo parte del documento que se discutirá a partir de ahora. Es decir, tengamos claro que no serán retirados, aunque no hayan alcanzado los dos tercios de los votos. No hay que olvidar, por otra parte, que el Mensaje del Sínodo asume que en esta primera etapa se comenzó a reflexionar “sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión”. Si bien la minoría más dura pedía que esto no se mencionara en el Mensaje, para cerrar el tema, esa petición no fue escuchada y el 95% de los miembros aprobó el Mensaje.

NICOLÁS MIRABET. BUENOS AIRES |

En el nº 2.919 de Vida Nueva

NICOLÁS MIRABET. BUENOS AIRES | Víctor Manuel Fernández se ha ganado el lugar de “el teólogo de confianza de Bergoglio”. Su sencillez pastoral y su gran capacidad intelectual fueron características que el entonces cardenal valoró enormemente mientras fue gran canciller de la Universidad Católica Argentina. Sin duda, esto ha llevado al ahora papa Francisco a convocarlo a participar del Sínodo para la Familia, formando parte de la Comisión para el Mensaje.

Víctor Manuel Fernández: “Las estructuras caducas se resisten al cambio” [extracto]

PREGUNTA: ¿Cómo vio al papa Francisco durante el intenso trabajo del Sínodo?
entrevista4RESPUESTA: Lo vi con una inmensa paciencia para escuchar sin intervenir. Si bien el clima del Sínodo en general fue bueno, algunas intervenciones parecían amenazantes, como dando a entender que se estaba corriendo el grave riesgo de caer en un peligroso relativismo. Pero donde hubo cierta violencia fue afuera del Aula, en los pasillos y en la calle. Allí algunos cardenales (muy pocos, no más de cinco) detenían a otros miembros del Sínodo para decirles que tuvieran cuidado con su conciencia, que estaban poniendo en riesgo la unidad de la Iglesia, e incluso que debían pensar frente a Dios lo que iban a votar. Yo fui testigo de una escena lamentable de falta de respeto hacia un sacerdote, y supe por narración directa que algunos cardenales latinoamericanos fueron abordados para reclamarles que tuvieran mucho cuidado. Sé que no tiene sentido escandalizarse, pero hay que reconocer que esto está lejos del estilo del papa Francisco y que estas actitudes le provocan un especial rechazo. Él solo se ha referido delicadamente y de modo tangencial a esas actitudes en el breve discurso final, donde también reafirmó su autoridad papal para disipar toda duda. En sus últimos años como cardenal, tanto él como otros obispos latinoamericanos sufrieron tratos no siempre amables de parte de algunos curiales en Roma, aunque siempre destacaron la bondad y la calidad humana del cardenal Ratzinger y luego del papa Benedicto XVI. Por eso, digo que ha sido muy paciente, como lo es siempre, porque a un año y medio de su elección no ha optado por rodearse solo de gente que goza con su estilo y con su pensamiento, y aún ha tenido la generosidad de invitar al Sínodo a personas con acentos muy diferentes a los suyos.

P: ¿Qué le impactó más de su persona?
R: En realidad, eso es todo lo que puedo decir, porque el Papa solo escuchó. Confirmo esto porque yo integré la Comisión que redactó el Mensaje y luego fui incorporado en la Comisión para la Relatio Finalis. Esto me permitió tener un trato directo con las autoridades del Sínodo, que en diversas ocasiones se refirieron a la libertad que les daba el Papa. Algunos de los borradores contenían imprecisiones, pero él prefería que fueran corregidas dentro del mismo proceso participativo del Sínodo.

P: ¿Cuáles son los conceptos teológicos que estuvieron en discusión?
R: Nunca estuvieron en discusión las convicciones básicas de la Iglesia sobre el matrimonio: indisolubilidad, unidad, apertura a la vida, etc. El Papa lo reafirmó en su discurso final. Pero la Iglesia siempre puede profundizar su doctrina. Si así no fuera, todavía aprobaría la esclavitud o la pena de muerte, recomendaría la monarquía como la forma de gobierno más perfecta o rechazaría que un no católico pudiera salvarse, etc. Cuando se dice que la doctrina es inmutable, hay que decir también que la comprensión que tiene la Iglesia sobre esa doctrina no es igualmente inmutable, sino que crece y madura. De todos modos, la Relatio Finalis ha reafirmado la indisolubilidad del matrimonio casi hasta la exageración, para disipar toda sospecha.

“El Papa no tiene prisa con las conclusiones”
Víctor Manuel Fernández ya tiene la vista puesta en el Sínodo de 2015: “Debería avanzar mucho más en las motivaciones teológicas y espirituales que alienten a los jóvenes a descubrir la hermosura del matrimonio y la familia”. Para el teólogo argentino, “de un modo o de otro, terminamos encerrados en cuestiones que tienen que ver con la ética sexual”. De ahí que considere que el camino hasta octubre pasa por abrir “un espacio de diálogo con los laicos, pero no solo con los que integran movimientos familiares y estructuras eclesiales”. Pero, ¿cuándo llegarán las conclusiones de Francisco? Para el Papa “el tiempo es superior al espacio, y por eso no tiene prisa”.

Divorciados vueltos a casar

entrevista1P: ¿Y sobre el tema de los divorciados vueltos a casar…?
R: Aun cuando se habló de la posibilidad de que algunos divorciados vueltos a casar puedan comulgar, siempre se hizo reafirmando la indisolubilidad del vínculo. Lo único que se discute es que la indisolubilidad implique una imposibilidad absoluta de que todos los divorciados vueltos a casar puedan acceder a la Eucaristía. El punto de la Relatio referido a ese tema, de hecho, no asumió algunas argumentaciones que se habían mencionado en el Aula.

P: ¿Qué reflexión le merece la afirmación del cardenal Raymond Burke, que dijo a Vida Nueva que “en el Sínodo estuvo todo manipulado”?
R: Si es verdad que dijo eso, me da mucha pena. Yo no puedo comparar con otros sínodos, pero escuché a muchos cardenales y obispos y dicen que la libertad para participar con sinceridad ha sido mucho mayor en este. De hecho, cuando el Papa pidió que habláramos sin miedo, por algo lo decía. Entonces, si alguien dice que en este Sínodo estuvo todo manipulado, se entiende precisamente como un intento desesperado de manipular la opinión pública en contra del estilo de libertad y de creatividad que trajo el papa Francisco, poniéndolo bajo sospecha. Es parte de esa dinámica autorreferencial y autodefensiva de los que no aceptan perder poder y gastan enormes energías en defender el pasado y en poner el presente bajo una sombra de dudas. Varias veces escuché decir: “Aquí [en el Vaticano] siempre se habló de la misericordia”. No lo dudo, pero sería tonto desconocer que el papa Francisco ha puesto en la misericordia un acento inédito. ¿A qué se debe esa necesidad de ignorar las novedades que trae el Espíritu a través de Francisco? Es evidente que las estructuras caducas se resisten al cambio. La Iglesia ha acogido lo que aportó Juan Pablo II. También hemos acogido como un don de Dios la riqueza reflexiva de Benedicto XVI. Entonces, no seamos rígidos y aceptemos lo que Dios quiere traerle a la Iglesia a través del papa Francisco. De otro modo, en lugar de la fe en el carisma del sucesor de Pedro, y de la fidelidad al Espíritu que actúa en la Iglesia, lo que hay es la defensa violenta de una ideología filosófica. Si el Papa tiene esa ideología, lo adoro; pero si pone otros acentos, se convierte en un latinoamericano ignorante y peligroso que hay que tratar de limitar.

P: ¿Qué es lo más importante que ha dejado esta primera reunión del Sínodo para la Familia?
R: Lo más importante es que se ha destacado enormemente el lugar que tienen el matrimonio y la familia en el corazón de la Iglesia. Este es un fuerte mensaje para quienes insinuaban que al Papa no le interesaban estos temas. Hay avances reales. Todos salimos con una conciencia mucho más clara y profunda sobre la gran complejidad de las problemáticas matrimoniales y familiares.
Eso ayudó a que en los textos no aparecieran expresiones agresivas que en la Iglesia eran muy comunes hasta hace pocos años, que tenían que ver con teorías que no se encarnaban en la realidad concreta de la gente. Por otra parte, quedé insatisfecho. Habría deseado más avances en otros temas que preocupan y que considero más importantes que el de los divorciados.

P: Aun así, no me negará que es un tema polémico…
R: Es importante que algunos temas delicados y polémicos se hayan planteado con valentía. Si tenemos en cuenta que los párrafos sobre los divorciados vueltos a casar tuvieron un 60% de votos a favor, pocos años atrás eso era impensable, y yo mismo me sorprendí por ese nivel de aprobación. Dado que esos párrafos representan a más de la mitad, el Papa pidió que sigan siendo parte del documento que se discutirá a partir de ahora. Es decir, tengamos claro que no serán retirados, aunque no hayan alcanzado los dos tercios de los votos. No hay que olvidar, por otra parte, que el Mensaje del Sínodo asume que en esta primera etapa se comenzó a reflexionar “sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión”. Si bien la minoría más dura pedía que esto no se mencionara en el Mensaje, para cerrar el tema, esa petición no fue escuchada y el 95% de los miembros aprobó el Mensaje

- See more at: http://www.vidanueva.es/2014/11/28/victor-manuel-fernandez-las-estructuras-caducas-se-resisten-al-cambio-2/#sthash.7n0rko8I.dpuf

NICOLÁS MIRABET. BUENOS AIRES | Víctor Manuel Fernández se ha ganado el lugar de “el teólogo de confianza de Bergoglio”. Su sencillez pastoral y su gran capacidad intelectual fueron características que el entonces cardenal valoró enormemente mientras fue gran canciller de la Universidad Católica Argentina. Sin duda, esto ha llevado al ahora papa Francisco a convocarlo a participar del Sínodo para la Familia, formando parte de la Comisión para el Mensaje.

Víctor Manuel Fernández: “Las estructuras caducas se resisten al cambio” [extracto]

PREGUNTA: ¿Cómo vio al papa Francisco durante el intenso trabajo del Sínodo?
entrevista4RESPUESTA: Lo vi con una inmensa paciencia para escuchar sin intervenir. Si bien el clima del Sínodo en general fue bueno, algunas intervenciones parecían amenazantes, como dando a entender que se estaba corriendo el grave riesgo de caer en un peligroso relativismo. Pero donde hubo cierta violencia fue afuera del Aula, en los pasillos y en la calle. Allí algunos cardenales (muy pocos, no más de cinco) detenían a otros miembros del Sínodo para decirles que tuvieran cuidado con su conciencia, que estaban poniendo en riesgo la unidad de la Iglesia, e incluso que debían pensar frente a Dios lo que iban a votar. Yo fui testigo de una escena lamentable de falta de respeto hacia un sacerdote, y supe por narración directa que algunos cardenales latinoamericanos fueron abordados para reclamarles que tuvieran mucho cuidado. Sé que no tiene sentido escandalizarse, pero hay que reconocer que esto está lejos del estilo del papa Francisco y que estas actitudes le provocan un especial rechazo. Él solo se ha referido delicadamente y de modo tangencial a esas actitudes en el breve discurso final, donde también reafirmó su autoridad papal para disipar toda duda. En sus últimos años como cardenal, tanto él como otros obispos latinoamericanos sufrieron tratos no siempre amables de parte de algunos curiales en Roma, aunque siempre destacaron la bondad y la calidad humana del cardenal Ratzinger y luego del papa Benedicto XVI. Por eso, digo que ha sido muy paciente, como lo es siempre, porque a un año y medio de su elección no ha optado por rodearse solo de gente que goza con su estilo y con su pensamiento, y aún ha tenido la generosidad de invitar al Sínodo a personas con acentos muy diferentes a los suyos.

P: ¿Qué le impactó más de su persona?
R: En realidad, eso es todo lo que puedo decir, porque el Papa solo escuchó. Confirmo esto porque yo integré la Comisión que redactó el Mensaje y luego fui incorporado en la Comisión para la Relatio Finalis. Esto me permitió tener un trato directo con las autoridades del Sínodo, que en diversas ocasiones se refirieron a la libertad que les daba el Papa. Algunos de los borradores contenían imprecisiones, pero él prefería que fueran corregidas dentro del mismo proceso participativo del Sínodo.

P: ¿Cuáles son los conceptos teológicos que estuvieron en discusión?
R: Nunca estuvieron en discusión las convicciones básicas de la Iglesia sobre el matrimonio: indisolubilidad, unidad, apertura a la vida, etc. El Papa lo reafirmó en su discurso final. Pero la Iglesia siempre puede profundizar su doctrina. Si así no fuera, todavía aprobaría la esclavitud o la pena de muerte, recomendaría la monarquía como la forma de gobierno más perfecta o rechazaría que un no católico pudiera salvarse, etc. Cuando se dice que la doctrina es inmutable, hay que decir también que la comprensión que tiene la Iglesia sobre esa doctrina no es igualmente inmutable, sino que crece y madura. De todos modos, la Relatio Finalis ha reafirmado la indisolubilidad del matrimonio casi hasta la exageración, para disipar toda sospecha.

“El Papa no tiene prisa con las conclusiones”
Víctor Manuel Fernández ya tiene la vista puesta en el Sínodo de 2015: “Debería avanzar mucho más en las motivaciones teológicas y espirituales que alienten a los jóvenes a descubrir la hermosura del matrimonio y la familia”. Para el teólogo argentino, “de un modo o de otro, terminamos encerrados en cuestiones que tienen que ver con la ética sexual”. De ahí que considere que el camino hasta octubre pasa por abrir “un espacio de diálogo con los laicos, pero no solo con los que integran movimientos familiares y estructuras eclesiales”. Pero, ¿cuándo llegarán las conclusiones de Francisco? Para el Papa “el tiempo es superior al espacio, y por eso no tiene prisa”.

Divorciados vueltos a casar

entrevista1P: ¿Y sobre el tema de los divorciados vueltos a casar…?
R: Aun cuando se habló de la posibilidad de que algunos divorciados vueltos a casar puedan comulgar, siempre se hizo reafirmando la indisolubilidad del vínculo. Lo único que se discute es que la indisolubilidad implique una imposibilidad absoluta de que todos los divorciados vueltos a casar puedan acceder a la Eucaristía. El punto de la Relatio referido a ese tema, de hecho, no asumió algunas argumentaciones que se habían mencionado en el Aula.

P: ¿Qué reflexión le merece la afirmación del cardenal Raymond Burke, que dijo a Vida Nueva que “en el Sínodo estuvo todo manipulado”?
R: Si es verdad que dijo eso, me da mucha pena. Yo no puedo comparar con otros sínodos, pero escuché a muchos cardenales y obispos y dicen que la libertad para participar con sinceridad ha sido mucho mayor en este. De hecho, cuando el Papa pidió que habláramos sin miedo, por algo lo decía. Entonces, si alguien dice que en este Sínodo estuvo todo manipulado, se entiende precisamente como un intento desesperado de manipular la opinión pública en contra del estilo de libertad y de creatividad que trajo el papa Francisco, poniéndolo bajo sospecha. Es parte de esa dinámica autorreferencial y autodefensiva de los que no aceptan perder poder y gastan enormes energías en defender el pasado y en poner el presente bajo una sombra de dudas. Varias veces escuché decir: “Aquí [en el Vaticano] siempre se habló de la misericordia”. No lo dudo, pero sería tonto desconocer que el papa Francisco ha puesto en la misericordia un acento inédito. ¿A qué se debe esa necesidad de ignorar las novedades que trae el Espíritu a través de Francisco? Es evidente que las estructuras caducas se resisten al cambio. La Iglesia ha acogido lo que aportó Juan Pablo II. También hemos acogido como un don de Dios la riqueza reflexiva de Benedicto XVI. Entonces, no seamos rígidos y aceptemos lo que Dios quiere traerle a la Iglesia a través del papa Francisco. De otro modo, en lugar de la fe en el carisma del sucesor de Pedro, y de la fidelidad al Espíritu que actúa en la Iglesia, lo que hay es la defensa violenta de una ideología filosófica. Si el Papa tiene esa ideología, lo adoro; pero si pone otros acentos, se convierte en un latinoamericano ignorante y peligroso que hay que tratar de limitar.

P: ¿Qué es lo más importante que ha dejado esta primera reunión del Sínodo para la Familia?
R: Lo más importante es que se ha destacado enormemente el lugar que tienen el matrimonio y la familia en el corazón de la Iglesia. Este es un fuerte mensaje para quienes insinuaban que al Papa no le interesaban estos temas. Hay avances reales. Todos salimos con una conciencia mucho más clara y profunda sobre la gran complejidad de las problemáticas matrimoniales y familiares.
Eso ayudó a que en los textos no aparecieran expresiones agresivas que en la Iglesia eran muy comunes hasta hace pocos años, que tenían que ver con teorías que no se encarnaban en la realidad concreta de la gente. Por otra parte, quedé insatisfecho. Habría deseado más avances en otros temas que preocupan y que considero más importantes que el de los divorciados.

P: Aun así, no me negará que es un tema polémico…
R: Es importante que algunos temas delicados y polémicos se hayan planteado con valentía. Si tenemos en cuenta que los párrafos sobre los divorciados vueltos a casar tuvieron un 60% de votos a favor, pocos años atrás eso era impensable, y yo mismo me sorprendí por ese nivel de aprobación. Dado que esos párrafos representan a más de la mitad, el Papa pidió que sigan siendo parte del documento que se discutirá a partir de ahora. Es decir, tengamos claro que no serán retirados, aunque no hayan alcanzado los dos tercios de los votos. No hay que olvidar, por otra parte, que el Mensaje del Sínodo asume que en esta primera etapa se comenzó a reflexionar “sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión”. Si bien la minoría más dura pedía que esto no se mencionara en el Mensaje, para cerrar el tema, esa petición no fue escuchada y el 95% de los miembros aprobó el Mensaje

- See more at: http://www.vidanueva.es/2014/11/28/victor-manuel-fernandez-las-estructuras-caducas-se-resisten-al-cambio-2/#sthash.7n0rko8I.dpuf

NICOLÁS MIRABET. BUENOS AIRES | Víctor Manuel Fernández se ha ganado el lugar de “el teólogo de confianza de Bergoglio”. Su sencillez pastoral y su gran capacidad intelectual fueron características que el entonces cardenal valoró enormemente mientras fue gran canciller de la Universidad Católica Argentina. Sin duda, esto ha llevado al ahora papa Francisco a convocarlo a participar del Sínodo para la Familia, formando parte de la Comisión para el Mensaje.

Víctor Manuel Fernández: “Las estructuras caducas se resisten al cambio” [extracto]

PREGUNTA: ¿Cómo vio al papa Francisco durante el intenso trabajo del Sínodo?
entrevista4RESPUESTA: Lo vi con una inmensa paciencia para escuchar sin intervenir. Si bien el clima del Sínodo en general fue bueno, algunas intervenciones parecían amenazantes, como dando a entender que se estaba corriendo el grave riesgo de caer en un peligroso relativismo. Pero donde hubo cierta violencia fue afuera del Aula, en los pasillos y en la calle. Allí algunos cardenales (muy pocos, no más de cinco) detenían a otros miembros del Sínodo para decirles que tuvieran cuidado con su conciencia, que estaban poniendo en riesgo la unidad de la Iglesia, e incluso que debían pensar frente a Dios lo que iban a votar. Yo fui testigo de una escena lamentable de falta de respeto hacia un sacerdote, y supe por narración directa que algunos cardenales latinoamericanos fueron abordados para reclamarles que tuvieran mucho cuidado. Sé que no tiene sentido escandalizarse, pero hay que reconocer que esto está lejos del estilo del papa Francisco y que estas actitudes le provocan un especial rechazo. Él solo se ha referido delicadamente y de modo tangencial a esas actitudes en el breve discurso final, donde también reafirmó su autoridad papal para disipar toda duda. En sus últimos años como cardenal, tanto él como otros obispos latinoamericanos sufrieron tratos no siempre amables de parte de algunos curiales en Roma, aunque siempre destacaron la bondad y la calidad humana del cardenal Ratzinger y luego del papa Benedicto XVI. Por eso, digo que ha sido muy paciente, como lo es siempre, porque a un año y medio de su elección no ha optado por rodearse solo de gente que goza con su estilo y con su pensamiento, y aún ha tenido la generosidad de invitar al Sínodo a personas con acentos muy diferentes a los suyos.

P: ¿Qué le impactó más de su persona?
R: En realidad, eso es todo lo que puedo decir, porque el Papa solo escuchó. Confirmo esto porque yo integré la Comisión que redactó el Mensaje y luego fui incorporado en la Comisión para la Relatio Finalis. Esto me permitió tener un trato directo con las autoridades del Sínodo, que en diversas ocasiones se refirieron a la libertad que les daba el Papa. Algunos de los borradores contenían imprecisiones, pero él prefería que fueran corregidas dentro del mismo proceso participativo del Sínodo.

P: ¿Cuáles son los conceptos teológicos que estuvieron en discusión?
R: Nunca estuvieron en discusión las convicciones básicas de la Iglesia sobre el matrimonio: indisolubilidad, unidad, apertura a la vida, etc. El Papa lo reafirmó en su discurso final. Pero la Iglesia siempre puede profundizar su doctrina. Si así no fuera, todavía aprobaría la esclavitud o la pena de muerte, recomendaría la monarquía como la forma de gobierno más perfecta o rechazaría que un no católico pudiera salvarse, etc. Cuando se dice que la doctrina es inmutable, hay que decir también que la comprensión que tiene la Iglesia sobre esa doctrina no es igualmente inmutable, sino que crece y madura. De todos modos, la Relatio Finalis ha reafirmado la indisolubilidad del matrimonio casi hasta la exageración, para disipar toda sospecha.

“El Papa no tiene prisa con las conclusiones”
Víctor Manuel Fernández ya tiene la vista puesta en el Sínodo de 2015: “Debería avanzar mucho más en las motivaciones teológicas y espirituales que alienten a los jóvenes a descubrir la hermosura del matrimonio y la familia”. Para el teólogo argentino, “de un modo o de otro, terminamos encerrados en cuestiones que tienen que ver con la ética sexual”. De ahí que considere que el camino hasta octubre pasa por abrir “un espacio de diálogo con los laicos, pero no solo con los que integran movimientos familiares y estructuras eclesiales”. Pero, ¿cuándo llegarán las conclusiones de Francisco? Para el Papa “el tiempo es superior al espacio, y por eso no tiene prisa”.

Divorciados vueltos a casar

entrevista1P: ¿Y sobre el tema de los divorciados vueltos a casar…?
R: Aun cuando se habló de la posibilidad de que algunos divorciados vueltos a casar puedan comulgar, siempre se hizo reafirmando la indisolubilidad del vínculo. Lo único que se discute es que la indisolubilidad implique una imposibilidad absoluta de que todos los divorciados vueltos a casar puedan acceder a la Eucaristía. El punto de la Relatio referido a ese tema, de hecho, no asumió algunas argumentaciones que se habían mencionado en el Aula.

P: ¿Qué reflexión le merece la afirmación del cardenal Raymond Burke, que dijo a Vida Nueva que “en el Sínodo estuvo todo manipulado”?
R: Si es verdad que dijo eso, me da mucha pena. Yo no puedo comparar con otros sínodos, pero escuché a muchos cardenales y obispos y dicen que la libertad para participar con sinceridad ha sido mucho mayor en este. De hecho, cuando el Papa pidió que habláramos sin miedo, por algo lo decía. Entonces, si alguien dice que en este Sínodo estuvo todo manipulado, se entiende precisamente como un intento desesperado de manipular la opinión pública en contra del estilo de libertad y de creatividad que trajo el papa Francisco, poniéndolo bajo sospecha. Es parte de esa dinámica autorreferencial y autodefensiva de los que no aceptan perder poder y gastan enormes energías en defender el pasado y en poner el presente bajo una sombra de dudas. Varias veces escuché decir: “Aquí [en el Vaticano] siempre se habló de la misericordia”. No lo dudo, pero sería tonto desconocer que el papa Francisco ha puesto en la misericordia un acento inédito. ¿A qué se debe esa necesidad de ignorar las novedades que trae el Espíritu a través de Francisco? Es evidente que las estructuras caducas se resisten al cambio. La Iglesia ha acogido lo que aportó Juan Pablo II. También hemos acogido como un don de Dios la riqueza reflexiva de Benedicto XVI. Entonces, no seamos rígidos y aceptemos lo que Dios quiere traerle a la Iglesia a través del papa Francisco. De otro modo, en lugar de la fe en el carisma del sucesor de Pedro, y de la fidelidad al Espíritu que actúa en la Iglesia, lo que hay es la defensa violenta de una ideología filosófica. Si el Papa tiene esa ideología, lo adoro; pero si pone otros acentos, se convierte en un latinoamericano ignorante y peligroso que hay que tratar de limitar.

P: ¿Qué es lo más importante que ha dejado esta primera reunión del Sínodo para la Familia?
R: Lo más importante es que se ha destacado enormemente el lugar que tienen el matrimonio y la familia en el corazón de la Iglesia. Este es un fuerte mensaje para quienes insinuaban que al Papa no le interesaban estos temas. Hay avances reales. Todos salimos con una conciencia mucho más clara y profunda sobre la gran complejidad de las problemáticas matrimoniales y familiares.
Eso ayudó a que en los textos no aparecieran expresiones agresivas que en la Iglesia eran muy comunes hasta hace pocos años, que tenían que ver con teorías que no se encarnaban en la realidad concreta de la gente. Por otra parte, quedé insatisfecho. Habría deseado más avances en otros temas que preocupan y que considero más importantes que el de los divorciados.

P: Aun así, no me negará que es un tema polémico…
R: Es importante que algunos temas delicados y polémicos se hayan planteado con valentía. Si tenemos en cuenta que los párrafos sobre los divorciados vueltos a casar tuvieron un 60% de votos a favor, pocos años atrás eso era impensable, y yo mismo me sorprendí por ese nivel de aprobación. Dado que esos párrafos representan a más de la mitad, el Papa pidió que sigan siendo parte del documento que se discutirá a partir de ahora. Es decir, tengamos claro que no serán retirados, aunque no hayan alcanzado los dos tercios de los votos. No hay que olvidar, por otra parte, que el Mensaje del Sínodo asume que en esta primera etapa se comenzó a reflexionar “sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión”. Si bien la minoría más dura pedía que esto no se mencionara en el Mensaje, para cerrar el tema, esa petición no fue escuchada y el 95% de los miembros aprobó el Mensaje

- See more at: http://www.vidanueva.es/2014/11/28/victor-manuel-fernandez-las-estructuras-caducas-se-resisten-al-cambio-2/#sthash.7n0rko8I.dpuf

NICOLÁS MIRABET. BUENOS AIRES | Víctor Manuel Fernández se ha ganado el lugar de “el teólogo de confianza de Bergoglio”. Su sencillez pastoral y su gran capacidad intelectual fueron características que el entonces cardenal valoró enormemente mientras fue gran canciller de la Universidad Católica Argentina. Sin duda, esto ha llevado al ahora papa Francisco a convocarlo a participar del Sínodo para la Familia, formando parte de la Comisión para el Mensaje.

Víctor Manuel Fernández: “Las estructuras caducas se resisten al cambio” [extracto]

PREGUNTA: ¿Cómo vio al papa Francisco durante el intenso trabajo del Sínodo?
entrevista4RESPUESTA: Lo vi con una inmensa paciencia para escuchar sin intervenir. Si bien el clima del Sínodo en general fue bueno, algunas intervenciones parecían amenazantes, como dando a entender que se estaba corriendo el grave riesgo de caer en un peligroso relativismo. Pero donde hubo cierta violencia fue afuera del Aula, en los pasillos y en la calle. Allí algunos cardenales (muy pocos, no más de cinco) detenían a otros miembros del Sínodo para decirles que tuvieran cuidado con su conciencia, que estaban poniendo en riesgo la unidad de la Iglesia, e incluso que debían pensar frente a Dios lo que iban a votar. Yo fui testigo de una escena lamentable de falta de respeto hacia un sacerdote, y supe por narración directa que algunos cardenales latinoamericanos fueron abordados para reclamarles que tuvieran mucho cuidado. Sé que no tiene sentido escandalizarse, pero hay que reconocer que esto está lejos del estilo del papa Francisco y que estas actitudes le provocan un especial rechazo. Él solo se ha referido delicadamente y de modo tangencial a esas actitudes en el breve discurso final, donde también reafirmó su autoridad papal para disipar toda duda. En sus últimos años como cardenal, tanto él como otros obispos latinoamericanos sufrieron tratos no siempre amables de parte de algunos curiales en Roma, aunque siempre destacaron la bondad y la calidad humana del cardenal Ratzinger y luego del papa Benedicto XVI. Por eso, digo que ha sido muy paciente, como lo es siempre, porque a un año y medio de su elección no ha optado por rodearse solo de gente que goza con su estilo y con su pensamiento, y aún ha tenido la generosidad de invitar al Sínodo a personas con acentos muy diferentes a los suyos.

P: ¿Qué le impactó más de su persona?
R: En realidad, eso es todo lo que puedo decir, porque el Papa solo escuchó. Confirmo esto porque yo integré la Comisión que redactó el Mensaje y luego fui incorporado en la Comisión para la Relatio Finalis. Esto me permitió tener un trato directo con las autoridades del Sínodo, que en diversas ocasiones se refirieron a la libertad que les daba el Papa. Algunos de los borradores contenían imprecisiones, pero él prefería que fueran corregidas dentro del mismo proceso participativo del Sínodo.

P: ¿Cuáles son los conceptos teológicos que estuvieron en discusión?
R: Nunca estuvieron en discusión las convicciones básicas de la Iglesia sobre el matrimonio: indisolubilidad, unidad, apertura a la vida, etc. El Papa lo reafirmó en su discurso final. Pero la Iglesia siempre puede profundizar su doctrina. Si así no fuera, todavía aprobaría la esclavitud o la pena de muerte, recomendaría la monarquía como la forma de gobierno más perfecta o rechazaría que un no católico pudiera salvarse, etc. Cuando se dice que la doctrina es inmutable, hay que decir también que la comprensión que tiene la Iglesia sobre esa doctrina no es igualmente inmutable, sino que crece y madura. De todos modos, la Relatio Finalis ha reafirmado la indisolubilidad del matrimonio casi hasta la exageración, para disipar toda sospecha.

“El Papa no tiene prisa con las conclusiones”
Víctor Manuel Fernández ya tiene la vista puesta en el Sínodo de 2015: “Debería avanzar mucho más en las motivaciones teológicas y espirituales que alienten a los jóvenes a descubrir la hermosura del matrimonio y la familia”. Para el teólogo argentino, “de un modo o de otro, terminamos encerrados en cuestiones que tienen que ver con la ética sexual”. De ahí que considere que el camino hasta octubre pasa por abrir “un espacio de diálogo con los laicos, pero no solo con los que integran movimientos familiares y estructuras eclesiales”. Pero, ¿cuándo llegarán las conclusiones de Francisco? Para el Papa “el tiempo es superior al espacio, y por eso no tiene prisa”.

Divorciados vueltos a casar

entrevista1P: ¿Y sobre el tema de los divorciados vueltos a casar…?
R: Aun cuando se habló de la posibilidad de que algunos divorciados vueltos a casar puedan comulgar, siempre se hizo reafirmando la indisolubilidad del vínculo. Lo único que se discute es que la indisolubilidad implique una imposibilidad absoluta de que todos los divorciados vueltos a casar puedan acceder a la Eucaristía. El punto de la Relatio referido a ese tema, de hecho, no asumió algunas argumentaciones que se habían mencionado en el Aula.

P: ¿Qué reflexión le merece la afirmación del cardenal Raymond Burke, que dijo a Vida Nueva que “en el Sínodo estuvo todo manipulado”?
R: Si es verdad que dijo eso, me da mucha pena. Yo no puedo comparar con otros sínodos, pero escuché a muchos cardenales y obispos y dicen que la libertad para participar con sinceridad ha sido mucho mayor en este. De hecho, cuando el Papa pidió que habláramos sin miedo, por algo lo decía. Entonces, si alguien dice que en este Sínodo estuvo todo manipulado, se entiende precisamente como un intento desesperado de manipular la opinión pública en contra del estilo de libertad y de creatividad que trajo el papa Francisco, poniéndolo bajo sospecha. Es parte de esa dinámica autorreferencial y autodefensiva de los que no aceptan perder poder y gastan enormes energías en defender el pasado y en poner el presente bajo una sombra de dudas. Varias veces escuché decir: “Aquí [en el Vaticano] siempre se habló de la misericordia”. No lo dudo, pero sería tonto desconocer que el papa Francisco ha puesto en la misericordia un acento inédito. ¿A qué se debe esa necesidad de ignorar las novedades que trae el Espíritu a través de Francisco? Es evidente que las estructuras caducas se resisten al cambio. La Iglesia ha acogido lo que aportó Juan Pablo II. También hemos acogido como un don de Dios la riqueza reflexiva de Benedicto XVI. Entonces, no seamos rígidos y aceptemos lo que Dios quiere traerle a la Iglesia a través del papa Francisco. De otro modo, en lugar de la fe en el carisma del sucesor de Pedro, y de la fidelidad al Espíritu que actúa en la Iglesia, lo que hay es la defensa violenta de una ideología filosófica. Si el Papa tiene esa ideología, lo adoro; pero si pone otros acentos, se convierte en un latinoamericano ignorante y peligroso que hay que tratar de limitar.

P: ¿Qué es lo más importante que ha dejado esta primera reunión del Sínodo para la Familia?
R: Lo más importante es que se ha destacado enormemente el lugar que tienen el matrimonio y la familia en el corazón de la Iglesia. Este es un fuerte mensaje para quienes insinuaban que al Papa no le interesaban estos temas. Hay avances reales. Todos salimos con una conciencia mucho más clara y profunda sobre la gran complejidad de las problemáticas matrimoniales y familiares.
Eso ayudó a que en los textos no aparecieran expresiones agresivas que en la Iglesia eran muy comunes hasta hace pocos años, que tenían que ver con teorías que no se encarnaban en la realidad concreta de la gente. Por otra parte, quedé insatisfecho. Habría deseado más avances en otros temas que preocupan y que considero más importantes que el de los divorciados.

P: Aun así, no me negará que es un tema polémico…
R: Es importante que algunos temas delicados y polémicos se hayan planteado con valentía. Si tenemos en cuenta que los párrafos sobre los divorciados vueltos a casar tuvieron un 60% de votos a favor, pocos años atrás eso era impensable, y yo mismo me sorprendí por ese nivel de aprobación. Dado que esos párrafos representan a más de la mitad, el Papa pidió que sigan siendo parte del documento que se discutirá a partir de ahora. Es decir, tengamos claro que no serán retirados, aunque no hayan alcanzado los dos tercios de los votos. No hay que olvidar, por otra parte, que el Mensaje del Sínodo asume que en esta primera etapa se comenzó a reflexionar “sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión”. Si bien la minoría más dura pedía que esto no se mencionara en el Mensaje, para cerrar el tema, esa petición no fue escuchada y el 95% de los miembros aprobó el Mensaje.

En el nº 2.919 de Vida Nueva

- See more at: http://www.vidanueva.es/2014/11/28/victor-manuel-fernandez-las-estructuras-caducas-se-resisten-al-cambio-2/#sthash.7n0rko8I.dpuf

NICOLÁS MIRABET. BUENOS AIRES | Víctor Manuel Fernández se ha ganado el lugar de “el teólogo de confianza de Bergoglio”. Su sencillez pastoral y su gran capacidad intelectual fueron características que el entonces cardenal valoró enormemente mientras fue gran canciller de la Universidad Católica Argentina. Sin duda, esto ha llevado al ahora papa Francisco a convocarlo a participar del Sínodo para la Familia, formando parte de la Comisión para el Mensaje.

Víctor Manuel Fernández: “Las estructuras caducas se resisten al cambio” [extracto]

PREGUNTA: ¿Cómo vio al papa Francisco durante el intenso trabajo del Sínodo?
entrevista4RESPUESTA: Lo vi con una inmensa paciencia para escuchar sin intervenir. Si bien el clima del Sínodo en general fue bueno, algunas intervenciones parecían amenazantes, como dando a entender que se estaba corriendo el grave riesgo de caer en un peligroso relativismo. Pero donde hubo cierta violencia fue afuera del Aula, en los pasillos y en la calle. Allí algunos cardenales (muy pocos, no más de cinco) detenían a otros miembros del Sínodo para decirles que tuvieran cuidado con su conciencia, que estaban poniendo en riesgo la unidad de la Iglesia, e incluso que debían pensar frente a Dios lo que iban a votar. Yo fui testigo de una escena lamentable de falta de respeto hacia un sacerdote, y supe por narración directa que algunos cardenales latinoamericanos fueron abordados para reclamarles que tuvieran mucho cuidado. Sé que no tiene sentido escandalizarse, pero hay que reconocer que esto está lejos del estilo del papa Francisco y que estas actitudes le provocan un especial rechazo. Él solo se ha referido delicadamente y de modo tangencial a esas actitudes en el breve discurso final, donde también reafirmó su autoridad papal para disipar toda duda. En sus últimos años como cardenal, tanto él como otros obispos latinoamericanos sufrieron tratos no siempre amables de parte de algunos curiales en Roma, aunque siempre destacaron la bondad y la calidad humana del cardenal Ratzinger y luego del papa Benedicto XVI. Por eso, digo que ha sido muy paciente, como lo es siempre, porque a un año y medio de su elección no ha optado por rodearse solo de gente que goza con su estilo y con su pensamiento, y aún ha tenido la generosidad de invitar al Sínodo a personas con acentos muy diferentes a los suyos.

P: ¿Qué le impactó más de su persona?
R: En realidad, eso es todo lo que puedo decir, porque el Papa solo escuchó. Confirmo esto porque yo integré la Comisión que redactó el Mensaje y luego fui incorporado en la Comisión para la Relatio Finalis. Esto me permitió tener un trato directo con las autoridades del Sínodo, que en diversas ocasiones se refirieron a la libertad que les daba el Papa. Algunos de los borradores contenían imprecisiones, pero él prefería que fueran corregidas dentro del mismo proceso participativo del Sínodo.

P: ¿Cuáles son los conceptos teológicos que estuvieron en discusión?
R: Nunca estuvieron en discusión las convicciones básicas de la Iglesia sobre el matrimonio: indisolubilidad, unidad, apertura a la vida, etc. El Papa lo reafirmó en su discurso final. Pero la Iglesia siempre puede profundizar su doctrina. Si así no fuera, todavía aprobaría la esclavitud o la pena de muerte, recomendaría la monarquía como la forma de gobierno más perfecta o rechazaría que un no católico pudiera salvarse, etc. Cuando se dice que la doctrina es inmutable, hay que decir también que la comprensión que tiene la Iglesia sobre esa doctrina no es igualmente inmutable, sino que crece y madura. De todos modos, la Relatio Finalis ha reafirmado la indisolubilidad del matrimonio casi hasta la exageración, para disipar toda sospecha.

“El Papa no tiene prisa con las conclusiones”
Víctor Manuel Fernández ya tiene la vista puesta en el Sínodo de 2015: “Debería avanzar mucho más en las motivaciones teológicas y espirituales que alienten a los jóvenes a descubrir la hermosura del matrimonio y la familia”. Para el teólogo argentino, “de un modo o de otro, terminamos encerrados en cuestiones que tienen que ver con la ética sexual”. De ahí que considere que el camino hasta octubre pasa por abrir “un espacio de diálogo con los laicos, pero no solo con los que integran movimientos familiares y estructuras eclesiales”. Pero, ¿cuándo llegarán las conclusiones de Francisco? Para el Papa “el tiempo es superior al espacio, y por eso no tiene prisa”.

Divorciados vueltos a casar

entrevista1P: ¿Y sobre el tema de los divorciados vueltos a casar…?
R: Aun cuando se habló de la posibilidad de que algunos divorciados vueltos a casar puedan comulgar, siempre se hizo reafirmando la indisolubilidad del vínculo. Lo único que se discute es que la indisolubilidad implique una imposibilidad absoluta de que todos los divorciados vueltos a casar puedan acceder a la Eucaristía. El punto de la Relatio referido a ese tema, de hecho, no asumió algunas argumentaciones que se habían mencionado en el Aula.

P: ¿Qué reflexión le merece la afirmación del cardenal Raymond Burke, que dijo a Vida Nueva que “en el Sínodo estuvo todo manipulado”?
R: Si es verdad que dijo eso, me da mucha pena. Yo no puedo comparar con otros sínodos, pero escuché a muchos cardenales y obispos y dicen que la libertad para participar con sinceridad ha sido mucho mayor en este. De hecho, cuando el Papa pidió que habláramos sin miedo, por algo lo decía. Entonces, si alguien dice que en este Sínodo estuvo todo manipulado, se entiende precisamente como un intento desesperado de manipular la opinión pública en contra del estilo de libertad y de creatividad que trajo el papa Francisco, poniéndolo bajo sospecha. Es parte de esa dinámica autorreferencial y autodefensiva de los que no aceptan perder poder y gastan enormes energías en defender el pasado y en poner el presente bajo una sombra de dudas. Varias veces escuché decir: “Aquí [en el Vaticano] siempre se habló de la misericordia”. No lo dudo, pero sería tonto desconocer que el papa Francisco ha puesto en la misericordia un acento inédito. ¿A qué se debe esa necesidad de ignorar las novedades que trae el Espíritu a través de Francisco? Es evidente que las estructuras caducas se resisten al cambio. La Iglesia ha acogido lo que aportó Juan Pablo II. También hemos acogido como un don de Dios la riqueza reflexiva de Benedicto XVI. Entonces, no seamos rígidos y aceptemos lo que Dios quiere traerle a la Iglesia a través del papa Francisco. De otro modo, en lugar de la fe en el carisma del sucesor de Pedro, y de la fidelidad al Espíritu que actúa en la Iglesia, lo que hay es la defensa violenta de una ideología filosófica. Si el Papa tiene esa ideología, lo adoro; pero si pone otros acentos, se convierte en un latinoamericano ignorante y peligroso que hay que tratar de limitar.

P: ¿Qué es lo más importante que ha dejado esta primera reunión del Sínodo para la Familia?
R: Lo más importante es que se ha destacado enormemente el lugar que tienen el matrimonio y la familia en el corazón de la Iglesia. Este es un fuerte mensaje para quienes insinuaban que al Papa no le interesaban estos temas. Hay avances reales. Todos salimos con una conciencia mucho más clara y profunda sobre la gran complejidad de las problemáticas matrimoniales y familiares.
Eso ayudó a que en los textos no aparecieran expresiones agresivas que en la Iglesia eran muy comunes hasta hace pocos años, que tenían que ver con teorías que no se encarnaban en la realidad concreta de la gente. Por otra parte, quedé insatisfecho. Habría deseado más avances en otros temas que preocupan y que considero más importantes que el de los divorciados.

P: Aun así, no me negará que es un tema polémico…
R: Es importante que algunos temas delicados y polémicos se hayan planteado con valentía. Si tenemos en cuenta que los párrafos sobre los divorciados vueltos a casar tuvieron un 60% de votos a favor, pocos años atrás eso era impensable, y yo mismo me sorprendí por ese nivel de aprobación. Dado que esos párrafos representan a más de la mitad, el Papa pidió que sigan siendo parte del documento que se discutirá a partir de ahora. Es decir, tengamos claro que no serán retirados, aunque no hayan alcanzado los dos tercios de los votos. No hay que olvidar, por otra parte, que el Mensaje del Sínodo asume que en esta primera etapa se comenzó a reflexionar “sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión”. Si bien la minoría más dura pedía que esto no se mencionara en el Mensaje, para cerrar el tema, esa petición no fue escuchada y el 95% de los miembros aprobó el Mensaje.

En el nº 2.919 de Vida Nuevaojjjjj

- See more at: http://www.vidanueva.es/2014/11/28/victor-manuel-fernandez-las-estructuras-caducas-se-resisten-al-cambio-2/#sthash.7n0rko8I.dpuf
Página 1 de 24

Video Destacado

Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2015

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

Obispos de Bolivia 04 - aprobado

Buscador de Infodecom