Martes, 23 Mayo 2017

15   Banner   Publicite Aqui

10   Banner    Anunciate Aqui

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Siete ciudades en Bolivia saldrán a las calles a manifestarse en defensa de la vida, esta vez en distintas fechas desde el 18 de mayo al 2 de junio.

Convocados por la plataforma ciudadana Por la Vida y la Familia, los bolivianos marcharán en las siguientes fechas y lugares: 18 de mayo en Tarija, 22 de mayo en Sucre, 23 de mayo en La Paz, 24 de mayo en Santa Cruz, 29 de mayo en Oruro, 31 de mayo en Yacuiba y 2 de junio en Cochabamba.

En la actualidad se discute la reforma del Código Penal para que el aborto se practicado durante las ocho semanas de embarazo para las mujeres pobres y estudiantes, si declaran no tener recursos suficientes, están en situación de calle, viven en pobreza extrema, o si tienen más de tres hijos, entre otros.

Elisa Lanza, vocera de la plataforma Por la Vida y la Familia, explicó que la manifestación se extiende incluso a la eutanasia y el infanticidio, “por eso estamos movilizándonos y en estado de emergencia todos los ciudadanos de Bolivia”.

“Queremos que todos se sumen a esta causa las mujeres, niños, abuelitos y familias. Según las últimas encuestas, más del 75 por ciento de los boliviano le dicen sí a la vida y no al aborto”, agregó.

Víctor Valda, también vocero explicó que hasta ahora hay instituciones científicas como el Colegio Médico, grupos sociales, universidades, comités cívicos que rechazan el aborto y su “despenalización”.

“Hemos recolectado firmas y enviado 150 mil cartas a la Asamblea Legislativa que corresponde al 2 por ciento del padrón electoral y no nos han escuchado. No escuchan las encuestas, ni las firmas, ni la opinión científica por eso marcharemos para ser la voz de los más débiles e indefensos a quien se les quiere matar con estos artículos”.

“Vamos a pedirle al gobierno que escuche a los bolivianos y no a las multinacionales abortistas. Esta será una fiesta una marcha de esperanza”, agregó.

El Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, también motivó la participación y dijo: “El aborto no condice con la dignidad de seres humanos. Por supuesto debemos respetar la situación de las mamás que pasan por distintas dificultades” pero “eso no justifica el aborto, quitar la vida a ese ser inocente”.

Para más información visite: YoAmoLaFamilia

Como Iglesia en Bolivia hemos dicho que el V Congreso Americano es una oportunidad para hacer un camino a nivel interior en nuestro compromiso con la misión, vivimos un tiempo de gracia que se nos presenta como desafío”, expresó la Hna Cilenia Rojas, coordinadora Nacional de las OMP Bolivia a tiempo de hacer una evaluación de la presentación del #VCAMBolivia en el encuentro de formación que tuvieron sacerdotes del Oriente y lo sacerdotes de la Arquidiócesis de La Paz.

 Poco más de un año queda para la celebración del #VCAMBolivia, y la Comisión organizadora intensifica el proceso de preparación, por ello estuvieron la pasada semana en el encuentro del Clero del Oriente donde la Hna. Cilenia hizo presentaciones de los antecedentes, objetivo y razones del VCAM, así como el proceso que vivimos como iglesia a nivel nacional y continental, “hemos presentado un programa que se va perfilando para el VCAM y que tiene mucho que ver en el Congreso Nacional, y ha sido un espacio de animación y concientización de la responsabilidad que tenemos, siento que mis hermanos sacerdotes lo han acogido como desafío y tarea, han asumido compromisos y tareas para seguir trabajando en comunión e impulsar este proceso que tenemos de cara no solo a preparar el evento, sino hacer que en nuestra iglesia, junto a nuestras comunidades parroquiales, podamos sentirnos cada vez ser mas misioneros”, apuntó.

Los sacerdotes expresaron consultas en torno a cómo se trabajaría la reflexión y aportes, pero además cual debe ser el perfil del congresista; “yo he sentido que ellos han tenido esta preocupación, siento que ellos han vuelto con el deseo de seguir trabajando con las comunidades para dar su aporte de cara al Congreso Nacional y hacia el VCAM”. La Hna Cilenia también agradeció la colaboración de Javier silva y Hugo Colque, colaboradores de Misiones en la CEB que también compartieron el #VCAMBolivia con los sacerdotes de la arquidiócesis de La Paz en un encuentro que llevaron a cabo el mismo día pero en la localidad de Coroico.

“Los presbíteros quieren trabajar y aportar por que el congreso tiene que llevarnos a querer desear y ser más misioneros”, dijo la Hna. que la Comisión del VCAM está dispuesta a ir donde los llamen para compartir el proceso de preparación a este acontecimiento misionero.

Radio Betania te invita a vivir una noche de adoración y alabanza con toda tu familia, este sábado 20 de mayo a las 19:30 hrs. en el coliseo del colegio Don Bosco.

Adoremos es un evento organizado por Radio Betania, que consiste en una noche de adoración a Jesús sacramentado, con el objetivo de llevar al pueblo católico a un encuentro personal con el Señor vivo y presente en la Eucaristia que se expone para amar a sus hijos, en un lugar dispuesto al recogimiento, la alabanza y la fraternidad.

El centro de toda la jornada es Jesús vivo, por eso se despliega un escenario especial con una tarima extra para elevar la custodia que  va acompañada de ofrendas florales, luces y sonidos a fin de orientar a todos los asistentes a dirigir la mirada y el corazón a El.

La exposición del Santisimo se realizara con el P. Ysrahel Villegas sacerdote ascesor de Radio Betania quien dirige las oraciones y será asistido en la música por la cantautora católica Kairy Marquez desde estados Unidos, quien animara a la feligresía a elevar cantos de alabanza al Rey de Reyes.

Este evento es completamente gratuito, pero los cupos son limitados, recoge tu pase de ingreso en instalaciones de Radio  Betania, Calle Manuel Ignacio Salvatierra # 169. Informes al 3340137

El Padre Fabian Urueña, Director General del Instituto Secular Oblatos Diocesanos que tiene presencia en Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia, visitó este martes a Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, Obispo auxiliar de Santa Cruz y vicario para la vida consagrada, con el propósito de renovar el convenio entre el Instituto y la Arquidiócesis de Santa Cruz donde colaboran en tareas pastorales desde hace 14 años, concretamente en la Parroquia La Santa Cruz con dos consagrados con votos definitivos y un estudiante.

El Instituto fue fundado en Buenos Aires el 15 de agosto de 1951 por el Padre Agustín Gabriel B. Elizalde con el propósito de colaborar a las iglesias particulares en toda  tarea evangelizadora. El Actual director nos cuenta que “Uno de los sueños del padre fundador es que el instituto tenga una dimensión Latinoamericana. De hecho-afirma- Fuimos fundados para colaborar en la evangelización en América Latina”

“América Latina tiene una religiosidad popular y propia muy marcada. Aunque cada país tenga sus propias pinceladas hay muchos elementos comunes que nos hacen hermanos de verdad y que hacen de Latinoamérica un gran pueblo de Dios” sostiene el Padre Fabián.

Consultados sobre cómo sienten su misión en Santa Cruz, señala: “Acá nos sentimos muy bien recibidos, como en casa –porque- Latinoamérica es una gran patria pero al mismo tiempo hemos visto la necesidad que tiene Latinoamérica de buenos evangelizadores” sostiene a tiempo de agregar que “Intentamos en Santa Cruz hacer realidad el sueño de nuestro fundador”.

El Padre Fabián, que también es Vicario General de la diócesis de Gregorio de la Ferrer en el Gran Buenos Aires, no dejó de agradecer a quienes hicieron posible la presencia del Instituto en nuestra Arquidiócesis “Agradecer al Cardenal Terrazas que fue quien nos abrió su corazón y las puertas de la diócesis, agradecer a Monseñor Sergio Gualberti, el Arzobispo de Santa Cruz y al Obispo auxiliar Monseñor Estanislao por el acompañamiento  en cuanto vicario para la vida consagrada”.

“Un recuerdo especial se merece Monseñor Robert Flock que en aquel entonces era párroco y fue en realidad quien nos invitó junto al Padre Pechi que nos allanaron el camino”.

El Prof. Raúl Antezana, Secretario ejecutivo de la Fundación Vida y Familia de la Conferencia Episcopal Boliviana invita a todo el Pueblo boliviano a participar del X Encuentro de (FUNDAVIFA) que se realizará el próximo 24 y 25 de agosto del presente año, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

A continuación compartimos la convocatoria:

CONVOCATORIA AL X CONGRESO

La Paz mayo 2017

FUNDACION VIDA Y FAMILIA, de acuerdo con sus fines y principios cual es la de defender la vida y la familia, desde su concepción hasta su muerte natural.

CONVOCA AL” X CONGRESO “que tendrá lugar los días 24, 25, DE AGOSTO, en la Ciudad de SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA.

Casa de encuentros Villa Marista al lado del Seminario Mayor San Lorenzo.

Esta actividad está orientada a representantes de la pastoral familiar a nivel nacional Representantes de Parroquias, Movimientos PRO VIDA, Maestros, Maestras, Médicos, Lic. en enfermería, enfermeras laicos, Padres Madres de familia, movimientos en defensa de la VIDA Y LA FAMILIA, representantes de las áreas de la Conferencia Episcopal Boliviana, Estudiantes Universitarios.

FUNDACION VIDA Y FAMILIA, cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación sin embargo debemos pedirles apoyarnos con un aporte voluntario de Bs. 100 por persona dicho apoyo se realizara en el momento de la inscripción.

Para efectos de Logística les solicitamos hacernos llegar su confirmación de el o los nombres de sus representantes al X CONGRESO, impostergablemente hasta el 20 de julio del presente año, al email: fundavifa @ Yahoo.es o comunicarse en la ciudad de La Paz Prof. Raúl Antezana, WhatsApp 75858418, ciudad de Santa Cruz Dra. Belia Castedo Llado 76342111 Dr. Ceferino Mercado 78174743

Seguros de contar con su valiosa participación me despido, de ustedes unidos en oración.

Atentamente:

Mons. Cristóbal Bialasik S.V.D.

OBISPO DE LA DIOCESIS DE ORURO

PRESIDENTE

FUNDACION VIDA Y FAMILIA

Este santo es conocido como el Patrono de los campesinos y agricultores y su fiesta se celebra cada 15 de mayo; la Parroquia, que lleva el mismo nombre, ha venido celebrando durante esta semana de diferentes formas y en esta ocasión lo hicieron con la Eucaristía solemne que ha presidido el Arzobispo de Santa Cruz en concelebración con los padres Franciscanos Capuchinos, los agentes pastorales y todos los fieles de la parroquia y las comunidades aledañas que llegaron a la celebración.

Un santo con abarcas y azadón que llegó a ser santo, un ejemplo de humildad, oración y fe.

El Prelado cruceño destacó la humildad y la fidelidad de San Isidro quien siempre trabajó con honestidad y empeño. Así mismo hizo notar que el Santo era un hombre de oración y de fe: “Este hombre que ha vivido hace 1.000 años sigue enseñándonos a nosotros y nos pide que tengamos fe” afirmó.

En ese sentido recordó que en el evangelio de este domingo, Jesús reprocha la falta de fe de sus discípulos que se desconciertan ante las tribulaciones, a los que Jesús alienta diciéndoles “No tengan miedo, creen en Dios y crean también en mí” A pesar de ello los discípulos no entendían por su falta de fe.

“San Isidro era un hombre sencillo que ha creído en Dios” subrayó Monseñor indicando que no se ha dejado confundir con las tribulaciones y los camino del día a día.

“Hoy en día también se nos ofrecen muchos caminos a la felicidad ¡cuántos engaños! Porque nada nos satisface, las cosas, el consumismo… en un mundo que explota y margina a los demás, un mundo que está haciendo salir a tanta gente de sus país con la migración, es gente que no tiene para vivir porque otros tiene de sobra; un mundo que no respeta la vida, que ofrece a las personas en el mercado con la trata y tráfico de personas; hemos perdido el punto de referencia porque no tenemos fe” enfatizó el arzobispo cruceño.

“El camino verdadero es Jesucristo el camino de la vida y no de tanta muerte” afirmó a tiempo de resaltar una vez más el ejemplo de San Isidro que a pesar de su condición humilde y campesina ha sabido creer en Dios hasta ser santo “Un santo con abarcas y azadón, un santo pobre pero que ha llegado a ser santo” remarcó.

Una parroquia rural muy activa.

A pesar de su condición de parroquia rural, La Parroquia de San Isidro Labrador cuenta con todos los sacramentos de iniciación cristiana y es evidente que son una comunidad muy viva con gran devoción y participación entusiasta de sus agentes de pastoral.

En la eucaristía se pudo evidenciar la participación no solo de gente del pueblo sino de las 18 comunidades que son atendidas con gran esfuerzo por la comunidad de frailes integrada por 4 religiosos franciscanos capuchinos.

Bendición de la imagen de San Isidro

Terminada la Eucaristía, Monseñor bendijo una imagen de “San Isidro labrador” tallada en madera que ha sido colocada en la puerta de ingreso al templo. LA imagen muestra a San Isidro con sus botas y su ropa de trabajo, de rodillas en señal de oración, atrás un par de bueyes del campo labrando la tierra.

48 congregaciones religiosas de la Iglesia Católica en Santa Cruz se reunieron este fin de semana en el primer Congreso Misionero de la vida consagrada en preparación al Congreso Misionero Americano (CAM5) que se realizará el año 2018 en Santa Cruz.

Como lo indican los organizadores, el ambiente en que transcurrió el encuentro ha sido muy fraterno y de gran comunión inter-congregacional; además que los 140 religiosos que participaron mostraron un espíritu de mucha reflexión y autocrítica para el análisis de los desafios de su misión.

En diálogo con la hermana Susana, presidente del Consejo Boliviano de Religiosos (CBR) de Santa Cruz, comenta que ha sido una día “de mucha oración, reflexión y cuestionamientos frente a tantos desafíos –pero- queremos  ver estos desafíos para hacer presente la vida y la resurrección de Jesús allí donde nuestra misión pueda ser un mensaje de esperanza, valentía y entusiasmo”.

Consultada sobre cuál es el desafío más grande que enfrentan los consagrados en Santa Cruz asegura que “es el cómo escuchar a la gente en su caminar, en sus preocupaciones, tribulaciones y también sueños…”.

Por su parte, el Padre Guillermo Siles, de los Oblatos de María Inmaculada, apunta que como religiosos misioneros tienen un doble desafío “por un lado vivir el evangelio y por otro encarnarnos en una iglesia local… en el contexto de toda una Iglesia que está en movimiento y transformación, el Papa nos ha dicho que tenemos que salir, que tenemos que ir al encuentro del otro… (…) Necesitamos partir de lo sencillo, lo humilde y lo cercano… como los discípulos acompañar en el silencio, escuchar con tranquilidad, pero sobre todo compartir la buena noticia, una voz profética es justamente dar al hermano una esperanza de cambio para su vida”.

La hermana María Pura, quien desarrolla su misión evangelizadora en el mundo de la educación universitaria, señala que este Primer Congreso de la Vida Consagrada les anima pues salen “Con el gozo del evangelio y la alegría y recordando los mensajes del Papa Francisco” en ese sentido apunta que los religiosos misioneros en Santa Cruz “están ahora impulsados para la misión rumbo al CAM5 donde queremos ser nosotros misión, evangelio y vida para los demás”.

El llamado a ser testigos y dar testimonio coherente y creíble en el mundo de hoy

Por su parte el Obispo Auxiliar de Santa Cruz, Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, acompañó el encuentro con las palabras de motivación inicial y con la celebración de la Eucaristía de clausura donde agradeció a cada una de las congregaciones por su servicio generoso a esta Iglesia local destacando la gran diversidad de carismas que enriquecen a toda la Iglesia.

El Prelado señaló que tanto la misión de la Iglesia, como el desafío de “misión y profetismo” de la Vida consagrada se puede resumir en el llamado a “ser testigos” y a dar el testimonio coherente y creíble de la vida consagrada en el mundo de hoy. Este particular desafío lo deben realizar en un mundo donde cada vez se siente con más fuerza el odio hacia Dios y hacia la Vida consagrada. Por eso les llamo a ser valientes con las opciones (opción por los pobres) y las consecuencias de su Vida consagrada a Dios “El siglo XX es el siglo de los mártires” les dijo.

Recordamos algunas de sus palabras:

“Las congregaciones, los institutos, las asociaciones… la diversidad de carismas enriquecen a la Iglesia porque siempre nace el carisma en el momento cuando la Iglesia precisa de este carisma. Por eso en este momento en nombre de Monseñor Sergio nuestro Arzobispo y con los otros hermanos Obispos estamos agradecidos por la presencia de ustedes en la Vida de nuestra Iglesia en Santa Cruz”

“…La canonización de Jacinta y Francisco no es porque ellos han visto a la Virgen María, no porque ellos han escuchado directamente a la virgen María sino porque a su corta edad fueron testigos. La historia de ellos nos dice que murieron a la edad de 7 y 9 años… cuando estaban hablando y trasmitiendo el mensaje de la Virgen recibieron las amenazas de que les iba a echar el aceite hervido. A su corta edad testimoniaron”.

“…Y -en ese sentido- pienso que este primer Congreso Misionero de la Vida consagrada se puede resumir en ser “testigos”, ser coherente con el testimonio creíble de la vida consagrada en el mundo de hoy…

…En el mundo donde se siente el gran odio hacia Dios y hacia la Iglesia y por supuesto hacia las personas consagradas. El siglo XX es el siglo de los mártires, también aquí en nuestra Iglesia Latinoamericana.

El Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, celebró este lunes 15 de mayo, una solmene Eucaristía en acción de gracias por los 430 años de la Compañía de Jesús en Santa Cruz de la Sierra “Los padres Jesuitas han querido esta noche la eucaristía aquí en la Catedral como signo de que su misión y servicio es para la Iglesia” señaló.

En su homilía hizo un recorrido histórico de la presencia de los Padres Jesuitas en tres periodos a lo largo de estos 430 años de misión itinerante en tierras orientales “Los padres Jesuitas han hecho una contribución fundamental en formar comunidades cristianas no solo entre los españoles que estaban viniendo para conquistar estas tierras sino sobre todo entre los pueblos indígenas, formando rasgos peculiares religiosos y culturales que no solo han marcado después lo que es la identidad de la Iglesia en Santa Cruz y del oriente boliviano y que además siguen marcando esos rasgos nuestro caminar hoy; sino también la identidad cultural con sus prácticas y sus costumbre, las practicas también de nuestra sociedad hasta el día de hoy” remarcó.

El Prelado cruceño también valoró los últimos 100 de presencia estable en Santa Cruz y en los que han estado a disposición de la Iglesia colaborando en muchos oficios diocesanos en el marco de la evangelización, la promoción humana y la comunicación.

Monseñor Sergio incluso precisó que a lo largo de estos 430 años de presencia de la Compañía de Jesús  en Santa Cruz pasaron 494 Padres Jesuitas con gran generosidad y fidelidad, además de la preparación teológica propia de los hijos de San Ignacio de Loyola que dejaron una valiosa contribución…

Entre muchos personajes notables subrayó al Padre Cristóbal de Mendoza, personaje que entró a la compañía de Jesús a los 20 años y desempeñó sus misión entre los guaraníes, no en Santa Cruz  pero es hijo de esta tierra  “alguien que ha nacido en nuestra tierra y entró su vida como mártir” subrayó. Actualmente se venera en una Iglesia de Rio Grande Do Sul (Brasil).

“Les agradecemos por su presencia… sigan haciendo su tarea en esta comunión sincera” dijo Monseñor en esta eucaristía que contó con la presencia del Provincial de la compañía de Jesús el Padre Osvaldo Ceveriche, el vicario General de la Arquidiócesis, P. Juan Crespo y una veintena de sacerdotes entre Jesuitas, diocesanos y de otras congregaciones invitados.

En estos días presentaron un libro que expone la historia de los jesuitas en Santa Cruz “Jesuitas a Santa Cruz de la Sierra: 430 años de su llegada 1587-2017” es el título del mencionado.