Viernes, 23 Junio 2017

15   Banner   Publicite Aqui

10   Banner    Anunciate Aqui

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 15 de junio comenzó en Porongo la novena en honor a San Juan Bautista, patrono de esta sencilla y tradicional población cruceña distante a 18 Kilómetros al oeste de Santa Cruz que los días 23 y 24 de junio recibirá la visita de miles de personas que llegan para celebrar el tradicional “San Juan” en honor de “San Juan Baustista“.

El Párroco de Porongo, Padre Osvaldo Peña está convencido que la gente no solo viene por la fiesta, la fogata o los juegos populares sino porque todavía se vive la fe y la devoción a San Juan Bautista. Precisamente, la comunidad de Porongo se esfuerza por mantenerse fiel al orígen religioso de esta fiesta y ha comenzado la novena en honor del Patrono de la población; durante 9 días se irá rezando por los niños, los jóvenes, los adultos mayores, los enfermos, las autoridades, la vida consagrada y por las comunidades de porongo. La novena termina el 23 de junio con la Eucaristía que se celebrará a las 19:30 horas en la víspera de la fiesta. En esta eucaristía se acostumbra bautizar a los niños del pueblo, este año serán bautizados 10 niños con agua que será traída en carretón desde el rio.

SAN JUAN BAUTISTA FRENTE DE LA IGLESIA BLOGGER

Foto de Internet Blogger

“Se traerá agua del rio, se hace la ceremonia de bendición del agua y esa agua se trae en el carretón de una manera festiva  hasta llegara porongo donde se utiliza en el bautismo” relata el padre Osvaldo a tiempo de señalar que todavía se conservan algunas tradiciones culturales y religiosas.

 El sábado 24 de junio la Eucaristía solemne de  fiesta será a horas 10 de la mañana presidida por el párroco. Termina la misa se realiza la solemne procesión  cargando en andas al santo “San Juan Bautista” por los alrededores de la plaza para después compartir un ágape con toda la comunidad e iniciar con los juegos populares.

“Yo sinceramente veo mucha fe, hay gente que de verdad viene desde muy lejos por el Santo. Procuran una estampita o algún recuerdo, le tiene mucha devoción a San Juan Bautista. La fiesta de Porongo también es fe” afirma el sacerdote”.

La Comisión de Misiones y la Obra de la Propagación de la Fe, de las Obras Misionales Pontificias en Santa Cruz realizo la Jornada Arquidiocesana de Jovenes Misioneros en su tercera edición.

Bajo el Lema "Jóvenes Misioneros impulsados por el amor a Cristo", en la Parroquia Santa Teresa de Jesús que esta ubicado en el km 12 Doble via a la Guardia, reflexionaron en una jornada de espiritualidad Misionera que es el metodo usado por los jovenes misioneros en Bolivia, la metodología Escuela con Jesús.

El martes 13 de junio el Barrio San Antonio de Padua celebro su fiesta patronal en la que a pesar del frío se reunieron los vecinos para festejarlo, el celebrante P. Oscar de los Franciscanos Conventuales animo a continuar viviendo la fe en medio de las adversidades en Honor a San Antonio.

“Yo Comunico” es el nombre de la Feria Científica Audiovisual promovida por Diakonía el tema de la “libertad de expresión y el derecho a la opinión”. Durante tres días abrirá sus puertas al público en general.

Se trata de una muestra con artes audiovisuales de diferentes formatos y técnicas preparadas por los estudiantes en colaboración con el profesorado de esta institución académica especializada en la formación de las artes cinematográficas. Auí te dejamos sl spot del evento que está como para no perderselo. 21,22 y 23 de junio en Diakonía, Barrio Petrolero Norte, Calle Seminario.

Aunque no se crea, antes la ceremonia religiosa católica la oficiaban los sacerdotes de frente al altar, en latín y murmullando, de espaldas a los fieles que, como hoy, participaban con el mayor recogimiento y fe, aunque sin entender casi nada.

Las reformas impulsadas por el papa “Bueno” Juan XXIII en el Concilio Vaticano II fueron saludables desde todo punto de vista, porque a partir de 1965 el celebrante lo hace de frente y se expresa con la voz alta, en el idioma que habla la mayoría del lugar.

Hasta el “Padre Nuestro” sufrió una modificación en 1988. Antes se rezaba “Perdona nuestras deudas”, ahora es “Perdona nuestras ofensas”.

No sé por qué, personas queridas abandonan la religión católica legada por nuestros ancestros familiares, para abrazar otra parecida, aunque mantienen su creencia en el único Dios del Universo.

Proliferan las sectas con denominaciones salvadoras, muchas por simple afán lucrativo, aprovechando la necesidad de ser escuchados que todos tenemos, al no tener un amigo de confianza o la costumbre de acudir al psicólogo.

La Iglesia católica precisa presbíteros comprometidos con la gente, como son Francisco Dardichón, Joaquín Herbas, Hony Villarroel, Marcelo Bazán, Federico Torrico y otros más jóvenes que, con vocación, realizan su apostolado.

Nunca renunciaría al catolicismo, porque me sigue conmoviendo la ceremonia eucarística, con su liturgia, homilía, oraciones, el abrazo de paz y el momento culminante de la comunión. Pero a veces falta algo.

Música y canto también incluyeron, pero en las celebraciones de acción de gracias o de almas sería bueno agregar una referencia al ser querido que recordamos. Si no lo conocía el sacerdote, que permita hablar brevemente a algún familiar o amigo, porque nos gustaría escuchar alguna referencia del ser perdido, en un momento de dolor o nostalgia.

Son 29 años de la muerte de José Casto Méndez, el querido y popular “Secre”. Falleció en 1988, a los 47 años. Era Director del Deporte, paralelamente a su cargo de Secretario en La Salle y Vicepresidente del Comité Cívico de Cochabamba.

Imposible olvidar al hombre que conocí y traté casi a diario durante seis años y medio. Era católico, seguidor incondicional de Wilstermann, fanático de La Salle, sincero, honesto y un trabajador incansable del deporte.

Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Braulio Sáez, Monseñor René Leigue, Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, Obispos Auxiliares, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos de Santa Cruz expresan su sentida adhesión a los sentimientos de dolor de la Familia Pérez Mercado por el fallecimiento de la señora:
Jacinta Vásquez Mercado
Q.P.D.G
La señora Jacinta es mamá de los sacerdotes diocesanos de nuestra Arquidiócesis de Santa Cruz, Padre George Pérez y Padre Ezequiel Pérez. La señora Jacinta falleció a la edad de 73 años de vida, un día después de sufrir un paro cardiaco.
Monseñor Sergio celebrará la Eucaristía a las 11:30 de la mañana de este viernes 16 de junio. La misa de exequias será a horas 15:30 en la localidad de Buena Vista, de donde era oriunda doña Jacinta, y el sepelio será a las 17:00 horas, de este viernes 16 de junio.
Rogamos a toda la comunidad unirnos en solidaria oración en favor del alma de doña Jacinta, valiente y esforzada madre que ha sabido formar buenos hijos y ha entregado a la Iglesia a dos queridos sacerdotes. Que nuestro Padre bueno sepa recompensar el fruto de su vida y la acoja en su reino Eterno.
Arquidiócesis de Santa Cruz 16 de junio de 2017.

Fortalecidos por la Eucaristía vayamos a la misión", fue el lema con el que los cruceños católicos celebraron ayer el Corpus Christi y bajo el mismo lema fue que el monseñor Sergio Gualberti hace un llamado a la unión con Cristo abriendo al diálogo, evitando confrontación (refiriéndose a los hechos que se dieron esta semana en Camiri). "La unión con Cristo que se realiza en la Eucaristía, nos capacita también para nuevas relaciones con los demás, refuerza nuestra comunión entre hermanos y, de modo particular, apremia a los que están enfrentados para que aceleren su reconciliación abriéndose al diálogo en la escucha y sincero respeto del otro", dijo ayer en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera donde se realizó la festividad a dos años de la ausencia del cardenal Julio Terrazas.

Desafío misionero. También se refirió al V Congreso Misionero Americano que vivirá Bolivia como sede  y por eso recalcó que una Iglesia auténticamente eucarística es una Iglesia misionera, que anuncia y testimonia a todo el mundo la buena noticia del gesto incomparable de amor de parte de Jesús. Explicó que en este desafío participarán tres mil delegados de todos los países de América y de las jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia.

Participación religiosa. La celebración arrancó como estaba previsto a las 16:00 con la procesión del monseñor, sacerdotes y seminaristas, seguido de coreografía de cientos de estudiantes vestidos de los colores de los cinco continentes del mundo que acompañaron casi las dos horas  que duró la celebración. Como todos los años, es muy emotivo ver la gran participación de los católicos que se dan cita hasta dicho lugar, pero según asistentes, observaron que este año el estadio se llenó más que en anteriores años. 

Razón de Corpus Christi. En latín significa Cuerpo de Cristo, es una fiesta católica destinada a ensalzar la Eucaristía, tal y como la institucionalizó Jesús en la Última Cena, al convertir el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre. Se pretende proclamar y aumentar la fe en la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole pública adoración.

Movimiento de la celebración de Corpus Christi

Coreografía. Aproximadamente unos 800 estudiantes fueron los encargados de las grandes coreografías que se hicieron en toda la cancha del estadio.

Sacerdotes. Alrededor de 140 sacerdotes de Santa Cruz y unos 35 seminaristas acompañaron la celebración  ubicados a los lados del altar.

Ofrenda. En el momento de la ofrenda floral un grupo de niños llevaron un globo terráqueo gigante  con un rosario con los colores de los cinco continentes.

Primeros auxilios. Fue evidente que el grupo de paramédicos contratado atendieron a varias personas que en algún momento se sintieron mal o se desmayaron.

Vendedores. Como estaba previsto que los vendedores  no podrían ingresar al estadio mientras se dé la celebración. Ellos estuvieron en los alrededores.

En un ambiente festivo y de oración la iglesia católica cruceña exhortó públicamente a los fieles a no ser indiferentes ante tantas víctimas de la maldad y del egoísmo, y dejar de lado la confrontación que solo genera división. Así lo remarcó el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en la celebración de Corpus Christi que ayer se realizó en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

“La eucaristía es misterio de liberación que nos interpela y provoca continuamente a que seamos operadores de paz y de justicia, en nuestro mundo marcado por tantas violencias, guerras, terrorismo, corrupción y narcotráfico. Un mundo marcado por tantas situaciones indignas del hombre y desigualdades que claman al cielo, en las que a causa de la injusticia y la explotación miles de hermanos y hermanas, especialmente niños, ancianos y mujeres mueren por falta de comida, mientras que otros derrochan descaradamente las riquezas de la tierra destruyendo el medioambiente”, dijo en su homilía.

Remarcó que ante tantas víctimas de la maldad y del egoísmo humano, “no podemos ser indiferentes ni escudarnos al pensar que son problemas que no nos atañen”.

El prelado lamentó que todavía en nuestro país siguen presentes rencores atávicos y la confrontación se ha vuelto cultura y medio común para solucionar los problemas, y donde el diálogo no se realiza en base a la racionalidad, al respeto del otro y a la disponibilidad a encontrar un punto de común acuerdo, sino que ha decaído a instrumento para medir fuerzas.

Llamado a la paz
Para tener un ambiente de paz el arzobispo cruceño destacó la importancia de la reconciliación abriéndose al diálogo en la escucha y sincero respeto del otro y criticó la cultura del enfrentamiento. "El fruto de la celebración de la eucaristía tiene que manifestarse fuera de las puertas de nuestras iglesias y templos, tiene que manifestarse en el compromiso por la restauración de la justicia, la reconciliación y el perdón”, añadió.
Recordó que esta festividad invita celebrar unidos la eucaristía, que es fuente de la vida y de la misión de la Iglesia, como expresa el lema de este año Fortalecidos por la eucaristía, vayamos a la misión.

Una iglesia de testimonio

Hizo recuerdo a los files del llamado del papa Francisco que pide que la iglesia salga a testimoniar la alegría del evangelio y abre camiones de esperanzas para el mundo de hoy.

Dijo que el amor de Cristo es lo que nos debe animar e impulsar para salir al encuentro del otro y buscar lo que nos une y no lo que nos divide. 

“La eucaristía nos mueve a salir de nosotros mismos, a dar nuestra cara, con humildad pero con firmeza, en favor de los últimos de la sociedad, como el mejor anuncio de la novedad de Cristo, aun sabiendo que se corre el riesgo de cargar con la cruz de que el amor del Señor no siempre sea entendido y acogido”, indicó.

 Asumiendo el compromiso misionero, recordó que hace cuatro años la Iglesia en Bolivia asumió el desafío de organizar, en julio del próximo año el V Congreso Americano Misionero, con la participación de 3.000 delegados provenientes de todos los países de América y de las jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país y con la presencia de un delegado del papa Francisco. Para este evento pidió acoger con alegría a los misioneros hospedándolos en los hogares cruceños.

Alegría y oración

Los jóvenes se destacaron en la celebración de Corpus Christi en el estadio. Con coloridas coreografías de alabanzas animaron la celebración que arrancó con la presencia de la mamita de Cotoca que, acompañada por la infancia misionera, el arzobispo, obispos auxiliares, sacerdotes y monaguillos dieron vuelta a la cancha para saludar a los cientos de files que se dieron cita desde tempranas horas de la tarde.

Los cantos animaron la celebración y el público respondió repetidamente con aplausos, para mostrar su alegría.

Las pantallas gigantes y el sonido ayudaron a que todos puedan seguir atentamente la misa.
Uno de los momentos emotivos también fue la ofrenda donde se llevó al altar un globo terráqueo simbolizando la unión de todos los continentes y 12 canastos con hostias que se consagraron.
Después de la eucaristía salió la procesión con el santísimo sacramento desde el estadio hasta la catedral, donde concluyó esta celebración. 

 

En el resto del país también dieron realce 


 El presidente Evo Morales realzó esta solemnidad religiosa. "Corpus Christi, millones de personas participan de esta festividad porque celebran con mucha fe la presencia de Jesús en la humanidad", escribió el mandatario en su cuenta Twitter.

Destacó que en esta celebración las familias bolivianas comparten alimentos que vienen de la tierra.
Este feriado también movió el control en los centros de abastecimiento. En Oruro el personal municipal estuvo presente en los diferentes centros de abastecimiento.

La fiesta de Corpus Christi fue instituida por el papa Urbano IV a instituir el Corpus Christi en 1264 en la bula, donde se establecía que se celebrara el jueves después de la octava de Pentecostés, es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección.