Martes, 22 Agosto 2017

banner Diakonia 2017 Infodecom 2017 ok ok

10   Banner    Anunciate Aqui

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Iglesia latinoamericana y caribeña llama a trabajar solidariamente por el Bien Común 

El Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, representantes de los 22 países de Pastorales Sociales Cáritas de la Región, la Escuela Social del Cebitepal, integrantes del equipo directivo de Caritas Internationalis, invitados especiales de Europa y Estados Unidos, revisaron el caminar de su quehacer a la luz de los 50 años de la Populorum Progressio y el centenario del natalicio del Beato Monseñor Romero.

El Salvador, tierra del Beato Romero, de Rutilio y de innumerables mártires anónimos, fue el lugar elegido por Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) junto con el Secretariado de América Latina y el Caribe de CÁRITAS (SELACC) y la Escuela Social del Centro Bíblico Teológico Pastoral (CEBITEPAL) para conmemorar los 50 años de la promulgación de la Encíclica “Populorum Progressio” del Beato Pablo VI, la celebración del Centenario del nacimiento del Beato Oscar Arnulfo Romero y el Cuadragésimo aniversario del martirio del Padre Rutilio Grande, realizado entre el 13 y el 16 de agosto.

Junto con 102 participantes, esta importante cita latinoamericana y caribeña estuvo marcada por la presencia del Cardenal Luis Antonio Tagle, de Michel Roy, Presidente y Secretario General respectivamente de Cáritas Internationalis, y de otros miembros de esta Institución, así como la de agentes pertenecientes a diversas Pastorales Sociales CÁRITAS e Instituciones Eclesiales de otras Regiones quienes estuvieron presentes en cada una de las actividades contribuyendo sobremanera al desarrollo del encuentro. También se contó con el apoyo y participación directa de Presidente de CÁRITAS El Salvador, Cardenal Gregorio Rosa Chávez

Durante tres días continuos, se desarrollaron actividades formativas y de reflexión conjunta, con miras a construir una pastoral social comprometida con la causa de los pobres. También se realizaron conferencias centrales sobre “El Desarrollo en la Doctrina Social de la Iglesia”, “Una mirada teológica al desarrollo” y “Una mirada desde la Pastoral Social Cáritas”.

Asimismo, los participantes trabajaron también, en talleres simultáneos de “Ecología y Desarrollo”, “Equidad entre hombres y mujeres”, “Objetivos de Desarrollo sostenible” y sobre la “Encíclica Laudato Si y el cuidado de la Casa Común”.

Declaración final

Cardenales, Obispos, Presbíteros, Consagrados y Consagradas, Laicas y Laicos servidores en las distintas Pastorales Sociales-Cáritas que integran la Región, reunidos en San Salvador, suscribieron el  comunicado final denominado “Un nuevo humanismo para el desarrollo integral”, donde se destaca que los “diversos desafíos que hoy nos interpelan y nos duelen: La pobreza, y la tendencia regresiva a ella de millones de personas en nuestros países, producto de sistemas económicos y políticos que valoran más el tener que el ser, el beneficio económico más que la vida, las ideologías por encima de las personas, y que asumen el poder como dominación y no como servicio liberador”.

El comunicado señala como conclusión principal que: “Son muchos los desafíos que se presentan, pero la Iglesia cuenta con todos nosotros, con los jóvenes servidores de la caridad y los equipos de Pastoral Social- Caritas de nuestros países. Les animamos a que todos juntos sigamos trabajando con amor y entrega, sabiendo que tenemos en los meses venideros el inicio de la Campaña Mundial de Migraciones, la Campaña contra la Violencia Infantil, el encuentro de Diálogo con los Movimientos Sociales, la Jornada Mundial de los Pobres, el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Ecología Integral, el seguir incidiendo para que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) logren sus objetivos, y una serie de actividades que nutren el bien de las comunidades.”  

Como fruto concreto de este encuentro, se precisaron las líneas de acción pastoral que el DEJUSOL y CÁRITAS asumirán para animar en el continente un mayor compromiso por los pobres, en este sentido, Monseñor Gustavo Rodríguez, Presidente del DEJUSOL, señala que “Fue una reunión que guardará muchos frutos, muy bien preparada, y por lo tanto, muy bien lograda. Con mucha participación, la gente de muy buena manera en estos días del encuentro y sobre todo muy motivados por celebrar el centenario del natalicio de Monseñor Romero, pudimos constatar el gran amor que el pueblo salvadoreño siente por Monseñor Romero y por todos sus mártires. La peregrinación que hicimos por la ruta de los mártires, fue para todos nosotros una gran motivación para continuar con nuestra tarea tratando de lograr una Iglesia pobre para los pobres”.

Finalmente a través de esta declaración el DEJUSOL, SELACC y los miembros de las Pastorales Sociales CÁRITAS  hacieron un llamado “Desde este espacio reflexivo y de compromiso, exhortamos a los Gobiernos, a las empresas y el sector de la economía, a los políticos, a las instituciones democráticas que tienen la responsabilidad de generar políticas públicas para nuestros pueblos, a las comunidades eclesiales y a todos los discípulos y discípulas misioneras, a trabajar solidariamente por el Bien común, por un desarrollo integral y solidario; promoviendo la vida, respetando la naturaleza y nuestros ecosistemas como obra del Creador asumiendo las propuestas de la Encíclica Laudato Si”.

El Departamento de Familia, Vida y Juventud, del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizará un Encuentro Latinoamericano de Pastoral Familiar, del 21 al 25 de agosto en Bogotá, Colombia. Dicho encuentro tiene como objetivo “propiciar entre los responsables de la Pastoral Familiar de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y El Caribe, un espacio de formación, reflexión y diálogo sobre el liderazgo y participación de la familia en la misión de la Iglesia y la gestación en una sociedad más solidaria”.

La coordinación de este encuentro estará bajo las orientaciones de Monseñor Rubén Antonio González Medina, cmf, Obispo de la Diócesis de Ponce, Puerto Rico, y Presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud, y del  Pbro. Antonio José Velázquez Delgado, Secretario Ejecutivo de dicho departamento, quienes con el apoyo de todo un equipo de trabajo se replantearán el significado de las orientaciones generales de la Pastoral Familiar en Latinoamérica y el Caribe a la luz de Amoris Laetitia, esclarecerán el sentido y la necesidad de discernir e integrar a las familias, y promoverán el fortalecimiento del acompañamiento a las familias.

Se espera la participación de más de 60 delegados, representantes de la Pastoral Familiar de toda América Latina y El Caribe, compuestos por Obispos, presbíteros, diáconos y matrimonios. Se contará con las intervenciones del Padre Daniel Bustamante, Director del Departamento de Matrimonio y Familia, de la Conferencia Episcopal Colombiana; el Doctor Cristian Conen, Docente del Instituto de la Familia, de la Universidad de la Sabana, Colombia, y Monseñor Pedro Salamanca, Obispo Auxiliar de Bogotá; también se contará con la presencia de Monseñor Juan Espinosa, Secretario General del CELAM.

 
 
La comunidad de Naicó celebro su fiesta patronal el domingo 13 de agosto en honor a San Roque y como todos los años fue la fiesta del encuentro de la comunidad y de los que viven lejos.  El celebrante fue P.  Juan – Párroco de Las Mercedes quien animo a continuar esta fiesta como la oportunidad del reencuentro de los familiares y amigos.   Concluida la celebración se realizaron los bautismos con la incorporación de los infantes a la vida cristiana.
 

 

 

 

 

El Domingo 20 de agosto fue posesionado el Padre Jose Wilson COrreira como nuevo párroco de la Parroquia Espíritu Santo a cargo del Arzobispo Mons. Sergio Gualberti.

La Celebración estuvo acompañado por los consejeros y el provincial de la orden de San Camilo que llegaron proveniente de Brasil.

La comunidad parroquial agradecio al Padre Geraldo Bogoni después de 14 años sirviendo en la comunidad.

Las tejedoras de Cassa, esas mujeres migrantes de Comanche que se establecieron en La Paz, igual que los  de  Intiwara, Massy,  Coproca Artezzano y los más de 1.000 artesanos que trabajan con Walisuma (lo más mejor, en aymara) preparan  sus creaciones únicas en fibras preciosas de  alpaca y vicuña para presentarlas en el desfile de modas que se realizará el jueves 24 de agosto en beneficio de los niños que apoya la fundación Zera.
 
Presentadores de televisión y otras personas voluntarias modelarán los abrigos,  ruanas, capas, vestidos, faldas, bisutería, carteras,  maletines y los accesorios únicos que estos artesanos  imaginan, diseñan y  elaboran con  sus manos, dejando en ellos su historia de vida. 
 
"Será una velada llena de sorpresas y el objetivo es apoyar a Zera para que llegue a más niños bolivianos con sus programas de espiritualidad”, señala Patricia Rodríguez,   gerente general de Walisuma, encargada de la organización del evento.
 
 Adriana Yaffar, representante de Zera, explica que la fundación aplica en Bolivia, desde hace más de dos años, la metodología  SFK (espiritualidad para niños) que  proporciona a los pequeños herramientas emocionales que les permitan enfrentar y superar  problemas como el bullying y otras condiciones  adversas que los colocan en situaciones de vulnerabilidad.
 
 "Es una metodología que hemos aplicado en niños que viven en las cárceles y pequeños de  colegios. Queremos llegar a otros 500 más. El desfile de modas organizado por Walisuma busca apoyarnos en esa causa”, señala Adriana Yaffar. 
 
Una causa con sensaciones bolivianas 
 
El evento, denominado una Velada por los niños, que se realizará  el jueves, desde las 19:00, en el salón Mediterráneo de la zona Sur de La Paz,  tendrá un marco 100% boliviano. 
 
Mientras el Movimiento Sinfónico de El Alto estará a cargo de la ambientación musical, con la interpretación de instrumentos nativos, a cargo de músicos en su gran mayoría niños; la Asociación Bolivia Gastronómica   BOGA estará a cargo del cóctel, que será una explosión de sabores nacionales, tanto en comida como en bebida.
 
"Los restaurantes Magic, Humo y 3.600 estarán presentes, igual que marcas de bebidas bolivianas”, destaca Patricia Rodríguez.
 
Las entradas para presenciar este evento tienen un precio de 100 bolivianos  y estarán a la venta hasta el  jueves 24 de agosto en la tienda Walisuma, que se encuentra en la calle Claudio Aliaga,   1231,  San Miguel, en  la zona Sur, y en el Centro Comercial Camacho

Desde ayer, sábado, miles de devotos de la Mamita de Urcupiña, realizaron la adquisición de miniaturas y llegaron al Templo de San Ildefonso para presentar sus deseos y reciban la bendición.

Durante tempranas horas, los fieles realizaron sus compras en la feria de alasitas; ubicada en la avenida Martín Cárdenas, la misma que sube al calvario. Adquirieron la tradicional canasta con los alimentos de primera necesidad, entre carnes, verduras y frutas, además de otros productos de primera necesidad que fueron elaborados en miniatura, desde objetos personales hasta implementos de aseo.

Pero también se adquieren herramientas de trabajo, locales comerciales, viviendas, vehículos, todo en pequeño, expresando así los deseos que quieren presentar ante la Virgen María de Urcupiña, así ella pueda interceder por sus hijos ante Dios Padre quien concede todos los bienes materiales y espirituales. Se destacan además los certificados, entre ellos de estudios tanto escolares, como universitarios. Vale remarcar que los certificados de Salud son muy adquiridos, para que los devotos entreguen su bienestar a la Mamita.

Durante esta semana los devotos podrán adquirir sus miniaturas y hacerlas bendecir en el Templo de San Ildefonso, a los pies de la Virgencita de Urcupiña.

En virtud del incidente ocurrido este sábado 19 de agosto que involucra a un grupo de señoritas y un guardia de seguridad en el mirador de la catedral, quien fue denunciado en redes sociales y en un medio de comunicación de haberlas encerado y hasta manosear a una de ellas, derivando en su arresto por 8 horas, la oficina de prensa del Arzobispado de Santa Cruz informa lo siguiente:

1.- Que el supuesto incidente quedó registrado en las cámaras de seguridad del mirador y las imágenes desmienten por sí mismas la supuesta versión del encierro y el manoseo.

2.- El guardia sorprendió a dos de las jovencitas pintando las paredes del mirador y reprendió verbalmente por la falta cometida contra este bien público de la ciudad, protegido por ley como Patrimonio Municipal y  Nacional. En ningún momento les priva de su libertad y tampoco tiene el mínimo contacto físico con ninguna de ellas.

Además de las imágenes, adjuntamos el documento emitido por la FELCC dando cuenta que no se sentó ninguna denuncia contra este guardia de seguridad.

Lamentamos la falta de educación de los padres hacia nuestros hijos que lejos de enseñar normas de convivencia, sonsacamos actitudes deshonestas hacia terceros haciéndoles un terrible a su educación. Así mismo, pedimos a todos coadyuvar en el cuidado del patrimonio histórico de nuestra ciudad evitando pintar y dañar los ambientes del mirador y la Catedral.

Finalmente, recordamos una vez más la gran responsabilidad que tenemos todos en el uso de las redes sociales que pueden prestarse a denigrar a las personas. Antes de emitir o publicar una denuncia se deben buscar los medios para verificar y contrastar la información, especialmente en el oficio periodístico, evitando caer en el sensacionalismo que solo busca exitismo antes que conocer la verdad.

Oficina de prensa del Arzobispado de Santa Cruz

Santa Cruz, 21 de agosto de 2017

Durante la celebración central el día 16 en el Calvario, presidida por Mons. Oscar Aparicio y concelebrada por Mons. Luis Sáinz además de varios sacerdotes de la Arquidiócesis y otros lugares; participaron miles de peregrinos que llegaron a pie hasta este cerro.

En la homiía, Mons. Aparicio remarcó que Jesús está siempre caminando con nosotros, ha conocido los sufrimientos terrenos y sabe de nuestros dolores y sufrimientos. Por ello ha querido entregarnos como madre de todos a su Madre, la Virgen María. Ella que está a nuestro lado y quiere ayudarnos durante nuestra vida.

Homilía Completa

Desde los rincones de Bolivia, incluso peregrinos venidos de más allá de estas fronteras de Bolivia. También peregrinos creyentes que a través de los medios de comunicación hoy están junto a nosotros,  en esta celebración.

La palabra de Dios que hemos escuchado, es la palabra de un Dios que llena de esperanza, de misericordia, de una presencia de un Dios que no nos abandona nunca. De hecho hemos escuchado en la primera lectura, es el Señor Jesús, que suplica, que clama a Dios Padre en su sufrimiento.

Por tanto, es el Hijo de Dios participa de nuestro sufrimiento, significa algo muy evidente que en este mundo,  en medio de nosotros, en nuestras familias o nosotros mismos, padecemos también de tantas situaciones contrarias a nuestra vida y a nuestro ser.

La realidad, hermanos, la realidad del mal, del pecado, del sufrimiento, la realidad de la enfermedad y de la muerte, es algo que está presente en medio nuestro. Y cuantas veces hemos clamado para que seamos liberados de aquello.

Con esperanza hemos caminado y hemos renovado nuestra fe, diciendo que quisiéramos que este mal, que estos sufrimientos no los tuviéramos. O en la incógnita o en la duda en que vivimos hemos andado a veces, a lo mejor, en situación de total quebranto.

Hoy también hemos venido así. Miles de peregrinos que vienen en una situación particular, concreta a este Calvario, a ese Cerro de Cota. Junto a María nuestra mamá. En una situación concreta de sufrimiento de dolor, de padecimiento. O a lo mejor tantos de ustedes han dejado enfermos, sufridos en sus casas. Hemos venido a suplicar al Señor, hemos venido con esperanza. Hemos caminado como peregrinos para encontrarnos con María, para encontrarnos con Dios Padre.

Y hoy la palabra ha venido a nuestro encuentro y nos anuncia la salvación. Nos anuncia que el Señor Jesucristo está con nosotros, que padece con nosotros, tiene misericordia de nosotros. Comparte nuestra vida, comparte nuestros sufrimientos y padecimientos. Miren hermanos, llega hasta este extremo. El Señor en el culmen del sufrimiento y de la muerte, en el culmen de estar en la cruz. Cuando está agonizante, en el momento del mayor y extremo sufrimiento, que a lo mejor nos encontramos algunos. Este Señor nos deja a su Madre.  

Hoy aquí en Cochabamba, en Quillacollo, aquí en medio de este cerro. Aquí, en medio de esta Bolivia que sufre y padece, en medio de nuestra familia y más allá de nuestras fronteras, aquí el Señor nos regala a su mamá.

Somos sus discípulos, por eso hoy día esa palabra resuena grandemente en medio de nosotros. Mujer ahí tienes a tus hijos e hijas. Y nos regala a la mamita de Urcupiña. No somos huérfanos. No estamos abandonados. Hemos peregrinado junto a María, hemos sentido su consolación, hemos sentido su cercanía, esta Virgen, la mamita de Urcupiña, que es nuestra madre. Que nos ha adoptado, que nos consuela, que nos protege, que nos bendice.

Que nos acompaña en lo mayor extremo de nuestro sufrimiento. Esta mamita está con nosotros y no nos deja huérfanos. No nos abandona, así como Dios Padre nunca nos ha abandonado. Así como Jesús que comparte nuestro sufrimiento y nos da la salvación. No estamos abandonados, tenemos por madre a María.

Como no celebrar fiesta. Nuestro himno a la Virgencita dice: como no alabarla, como no glorificarla, como no reconocer esta presencia amorosa, misericordiosa materna, que nos da certidumbre en nuestro caminar. Estamos caminando a pasos seguros. Por tanto hermanos hemos venido a renovar nuestra fe. Alegrarnos junto a ella en este lugar, como ha aparecido, siga presente en medio de nosotros y de nuestras familias.

Pero por último, queridos hermanos y hermanas ella nos envía como misioneros, misioneros de la vida y del amor, en medio de nuestras casas, en medio de nuestras familias estén aquí, o en el interior de Bolivia. En estas familias nosotros somos mensajeros también igual que María: de la vida, de la paz, del amor y de la misericordia. Que nuestros hermanos que más padecen sientan nuestra caricia amorosa.

María nos envía, María nos llama, María camina con nosotros y María nos hace misioneros igual que ella. Que digamos entonces un salve a ella, la felicitamos y le agradecemos por ser nuestra mamá y les invito a rezar: “Dios te salve…”