Viernes, 23 Junio 2017

15   Banner   Publicite Aqui

10   Banner    Anunciate Aqui

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, invita a participar del Curso sobre Matrimonio y Familia a la luz de la Ex. Ap. Amoris Laetitia Tribunal Apostólico de la Rota Romana.

El curso está dirigido a Obispos, Vicarios Judiciales, Párrocos, sacerdotes, juristas, abogados, jueces, fiscales e interesados en el estudio del derecho matrimonial de todo el Perú. Tendrá como exponentes a Mons. Pio Vito Pinto, Decano de la Rota Romana, y a Mons. Alejandro Arellano, Auditor de la Rota Romana.

El curso se llevará a cabo el 24 y 25 de julio en el colegio Seminario San Carlos y San Marcelo JR Gamarra 251.

Para mayor información e inscripciones puede dirigirse al Arzobispado de Trujillo ubicado en JR Orbegoso n° 451 o al teléfono 044231474; y en la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI ubicado en la Panamericana Norte Km. 555 Moche, o al teléfono 044607430.

El viernes de esta semana celebramos la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. No me resigno a pasar por alto esta fiesta en mi colaboración semanal en La Razón, consciente de que algunos me criticarán a mí y al mismo diario, porque tal vez piensan que un diario tan prestigioso está para otras cosas, por ejemplo para hablar de política o economía o temas sociales y culturales de actualidad. Verán que si queremos renovar esas realidades, la reflexión que ofrezco también tiene que ver con la renovación de todas ellas.

Miremos a Jesús, al que traspasaron, a su Sacratísimo Corazón. En esta meditación que ofrezco a quien me lea, me viene a la memoria cuando Jesús era criticado porque comía con los pecadores. Los fariseos murmuraban de Jesús y le criticaban porque comía con publicanos y pecadores. Jesús responde con tres parábolas: la de una mujer que pierde una pequeña moneda y la encuentra; la del padre bueno frente a su hijo pródigo, que vuelve; y la de un pastor que pierde a una de sus ovejas y sale a buscarla. Así responde Jesús a aquellos que no entendían nada de quién es Dios, aunque pensaban que lo sabían todo de Él. Les dice Dios es así, como me veis a mí; así soy yo, imagen del Padre: lleno de misericordia, siempre presto al perdón. Dios se alegra de los pecadores que vuelven, va en busca de ellos, sana a los enfermos, los corazones desgarrados, no se alegra en la condena, no quiere que perezca ninguno, sino que vuelvan y vivan.

Su sacratísimo Corazón nos descubre la inmensidad de ese inmenso amor misericordioso que es Dios mismo y nos entrega en su Hijo, de quien nada ni nadie podrá apartarnos jamás. Cinco días después de la fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, sacramento de la caridad y la verdad de Dios, adoramos su Sagrado Corazón. En el lenguaje bíblico el «corazón» indica el centro de la persona, la sede de sus sentimientos y de sus intenciones. En el Corazón de Cristo Redentor adoramos el amor de Dios a la humanidad, su voluntad de salvación universal, su infinita misericordia. Rendir culto como hacemos en esta fiesta, y deberíamos hacer todos los días, al Sagrado Corazón de Jesús, significa adorar aquel Corazón de hombre con que nos amó Jesús, aquel Corazón que, después de habernos amado hasta el extremo, hasta el fin, fue traspasado por una lanza y, desde lo alto de la cruz, derramó sangre y agua, fuente inagotable de vida nueva y eterna. Sólo de esta fuente inagotable de amor que es el Corazón de Jesús, podremos sacar la energía necesaria para amar, para vivir y cumplir nuestra vocación al amor, para llevar a cabo nuestra misión.

Necesitamos contemplar y admirar cuánto se entraña en el Corazón sacratísimo de Jesucristo para aprender lo que es el amor y lo que significa amar. Necesitamos beber de esta inagotable fuente de vida, de donde brota la Iglesia y sus sacramentos, para abrirnos de par en par al misterio de Dios y de su amor, dejarnos transformar por Él. Necesitamos profundizar en nuestra relación con el Corazón de Jesús para reavivar en nosotros la fe en el amor salvífico de Dios, acogiéndolo cada vez mejor en nuestra vida. Debemos recurrir a esta fuente insondable del Corazón traspasado y abrasado de Cristo para alcanzar el verdadero conocimiento de Jesucristo y experimentar más a fondo su amor.

Así podremos comprender mejor lo que significa conocer en Jesucristo el amor de Dios, experimentarlo teniendo puesta nuestra mirada y nuestra confianza en Él, hasta vivir por completo de la experiencia de su amor, para poderlo testimoniar después a los demás. Ahí está el secreto de la vida de la Iglesia y de cada uno de los cristianos. Como dijo San Juan Pablo II, «junto al Corazón de Cristo, el corazón del hombre aprende a conocer el sentido verdadero y único de su vida y de su destino, a comprender el valor de una vida auténticamente cristiana, a evitar ciertas perversiones del corazón humano, a unir el amor filial hacia Dios con el amor al prójimo. Así y ésta es la verdadera reparación pedida por el Corazón del Salvador- sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia, se podrá construir la civilización del Corazón de Cristo».

El culto del amor de Dios manifestado y entregado en el Corazón de Jesús debe ayudar a recordar incesantemente que Jesús cargó con el sufrimiento de la pasión y de la cruz voluntariamente por nosotros, por mí y por ti. Cuando vivimos esta espiritualidad, cuando adoramos el Sagrado Corazón, cuando vivimos hondamente esta devoción «no sólo reconocemos con gratitud el amor de Dios, sino que seguimos abriéndonos a este amor de manera que nuestra vida quede cada vez más moderada por él» (Benedicto XVI), más modelada por Él. El Corazón de Jesús es símbolo de su amor infinito, amor que nos impulsa a acoger su amor, y así amarnos los unos a los otros, y hacer de nuestra vida, una vida de amor, de entrega, de misericordia, de compasión, de perdón, de gracia, de don.

Pero aún más, este amor del Corazón filial de Jesús que nos invita a entregarnos totalmente a su amor salvífico «tiene como primera finalidad la relación con Dios. Por eso, este culto, orientado totalmente al amor de Dios que se sacrifica por nosotros, reviste una importancia insustituible para nuestra fe y para nuestra vida en el amor. Quien acepta el amor de Dios interiormente queda modelado por él. El hombre vive la experiencia del amor de Dios como una llamada a la que tiene que responder. La mirada dirigida al Señor que tomó sobre sí nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades nos ayuda a prestar más atención al sufrimiento y a las necesidades de los demás. La contemplación, en la adoración, del costado traspasado por la lanza nos hace sensibles a la voluntad salvífica de Dios. Nos hace capaces de abandonarnos a su amor salvífico y misericordioso, y al mismo tiempo nos fortalece en el deseo de participar en su obra de salvación, convirtiéndonos en sus instrumentos» (Benedicto XVI). Esta es la verdadera revolución: la del amor, la de Dios.

Durante los últimos días de mayo y primeros de junio de 2017, frente a la proyectada reforma del Código del Sistema Penal que incluye la despenalización y legalización del aborto llamado ahora interrupción leal del embarazo, ha habido en Bolivia un gran rechazo del aborto y un apoyo popular a favor de la vida desde la concepción.

Detrás de las campañas a favor del aborto se encuentran organizaciones, mayormente de origen y financiamiento extranjeros, entre ellas el Fondo de Población de Naciones Unidas; el Comité de CEDAW (Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer); la OMS (Organización Mundial de la Salud) que regula el aborto seguro. Además algunos gobiernos, entre ellos España, fomentan políticas para promover la despenalización del aborto.

Poderosas instituciones internacionales apoyan el aborto. En Bolivia están presentes la International Pregnancy Advisory Services (IPAS) que facilita en comunidades rurales el aborto por aspiración mecánica; la Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF) a través del Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES); la Internacional Mary Stopes; “Católicas por el Derecho a Decidir”; la Campaña 28 de septiembre para despenalizar el aborto, El magnate George Soros dedica sumas millonarias para legalizar el aborto en todo el mundo.

Hay además grupos feministas que promueven el derecho al aborto como ser Mujeres Creando, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, el Instituto de Formación Femenina Integral. y la Confederación de Mujeres Interculturales de Bolivia, entre otras.

La argumentación más utilizada por estas organizaciones suele ser el evitar las muertes de mujeres por abortos clandestinos en Bolivia. Manejan estadísticas, no totalmente comprobadas, que estiman que en el año 2010 hubo 70.000 abortos, siendo la tercera causa de mortalidad materna, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud.

Sin embargo los estudios científicos biológicos y médicos afirman que ya desde la fusión de las dos células germinales, el óvulo y el espermatozoide, se genera un nuevo ser humano. Por lo tanto debe ser protegido frente a todo intento de destruir su vida, tal como recoge el art. 8 de la actual Constitución Política del Estado de Bolivia. El art. 3° del Código del Niño, Niña y Adolescente afirma que todo ser humano tiene desde la concepción una dignidad propia.

Tanto la Iglesia Católica como las Iglesias Evangélicas, el Colegio de Médicos, la Universidad Católica Boliviana y otras universidades y colegios, instituciones personas han realizado marchas y protestas multitudinarias pacíficas a favor de la vida.

La Iglesia Católica defiende la vida de las madres embarazadas y también la de los infantes por nacer, ya que estos últimos tienen una dignidad propia que la sociedad y el estado debe reconocer. Por eso la muerte provocada del “nasciturus” o sea del ser humano todavía no nacido, si es causada voluntariamente con premeditación, constituye un crimen abominable (GS 50, 3).

Además la Iglesia sanciona el aborto voluntario con la excomunión automática de la persona que lo realiza o con cuyo consentimiento se ha realizado, así como la persona que lo ejecuta (canon 1398), salvo que existan circunstancias que eximan o atenúen la pena (cánones 1323 y 1324). Los médicos aborteros y sus ayudantes, si son católicos, incurren en esa sanción canónica, así como la madre y el padre si han dado el consentimiento libre para proceder al asesinato del hijo. Para reintegrase en la Iglesia deben recibir la absolución en la confesión.

Es importante que el Estado apoye los derechos de la maternidad e igualmente la promoción de la mujer en la lucha contra la violencia, incluso familiar, y contra el machismo y el alcoholismo, dos factores que influyen notablemente en la opresión a la mujer. La Iglesia Católica debe promover la solidaridad con las mujeres embarazadas en dificultades, que incluye asesoramiento, acompañamiento, financiamiento de los gastos del embarazo, parto y postparto, tal como hacen los Centros de Atención a la Mujer y otros grupos de ayuda..

Esperamos que Asamblea Legislativa del Senado y la Cámara de Representantes corrijan la propuesta de reforma, defiendan la vida desde la concepción, sancionen el aborto como un delito contra la vida, y promuevan la ayuda a las mamás embarazadas y a las familias pobres.

 

De acuerdo a los actuales lineamientos de la Compañía de Jesús reafirmados por el P. General, Arturo Sosa, donde se prioriza el fortalecimiento de la comunicación institucional ad intra y ad extra, y luego del último encuentro de la CPAL en marzo de este año, es deseo del P. Provincial, Osvaldo Chirveches, potenciar esta dimensión comunicacional en la Provincia boliviana.

El objetivo es impulsar un instrumento para la misión pastoral, una mediación tecnológica para ofrecer el don de la vocación a jóvenes, y divulgar las actividades de las obras como cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús.

Para este cometido, y a través de un convenio, se terciarizó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) el trabajo para desarrollar el ámbito comunicacional a partir del mes de junio. Para la parte operativa se designó a la periodista Carmen Julia Luján como responsable.

La comunicación provincial debe ser participativa y comprometida de parte de los propios jesuitas y las instituciones de la Compañía, por lo que se invita a generar contenidos propios. Y que cada institución asigne a uno de sus integrantes como enlace comunicacional permanente con la periodista, el correo para este cometido es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. su residencia está habitualmente en Cochabamba.

“Quisiera agradecer la oportunidad que ahora tenemos de presentar lo que hace la Compañía, es decir, el tesoro que llevamos de una manera nueva, actualizada. Yo creo que osada inclusive para que la gente conozca, aprecie y que se quede con lo bueno que tenemos y que ojalá se sume a eso bueno que estamos haciendo”, afirmó el P. Provincial.

En tres meses se realizará la evaluación de este periodo puesto en marcha. Asimismo, es necesario remarcar que, si bien a nivel de gestión la comunicación de la Compañía en Bolivia será operativizada desde la ANF, contará con el seguimiento, acompañamiento y directrices desde la Curia, a través del Socio y también de la dirección de la ANF.

Bajo el lema "Educar es aprender mil veces y se aprende más escuchando que hablando", la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de La Paz invita a la población paceña a participar de esta charla.

La charla, que lleva el título de "La educación en Familia y en la Cultura de la Vida", será dictada por Guillermo Cortéz en la capilla Señor de Malta.

Todas las familias quedan invitadas a participar de la charla, dictada este miércoles 21 de junio a horas 19:30 en ls dirección Miraflores, calle EEUU #680. Para mayor información puede contactarse a los números 2224057 - 73048567.

El papa Francisco ha hecho este lunes diversos nombramientos, a dos obispos españoles como auxiliares de Barcelona, a otro en Venezuela y un cuarto en Argentina, informó hoy la Oficina de prensa de la Santa Sede.

España:
Ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona (España), al Rev.do Sergi Gordo Rodríguez, Secretario General y Canciller de la archidiócesis, asignándole la sede titular de Cene.

Y nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona (España), al Rev.do Antoni Vadell Ferrer, vicario para la Evangelización de la diócesis de Mallorca, asignándole la sede titular de Urci.

Rev.do Sergi Gordo Rodríguez
El Rev.do Sergi Gordo Rodríguez nació en Barcelona el 23 de marzo de 1967. Obtuvo el Bachillerato en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña en 1990. Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992. Se licenció en Filosofía en la Universidad Ramón Llul de Barcelona en 1994 y completó dos años de doctorado en Filosofía en la misma Universidad. De 2001 a 2004, amplió estudios de la lengua y filosofía alemana en Münich (Alemania).
Después de su ordenación fue formador del Seminario Menor y colaborador en la paarroquia de Santa María y de la Santísima Trinidad en Villafranca del Penedès (1992-2001); Colaborador en la Delegación episcopal para la Vida Consagrada, como responsable de las relaciones con los Institutos Seculares (1997-2005); Profesor de Filosofía y Teología (1998-2017); Secretario general y Canciller de la Curia y Secretario de la Provincia Eclesiástica de Barcelona (desde 2004); Canónigo y miembro del Consejo Presbiteral (desde 2009). Desde 2017 también es miembro del Patronato de la Fundación para la construcción de la basílica de la Sagrada Familia.

Rev.do Antoni Vadell Ferrer
El Rev.do Antoni Vadell Ferrer nació en Llucmajor, Mallorca, el 17 de mayo de 1972. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1998, y obtuvo la licencia en Catequética en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma en 2007. Fue Vicario parroquial de la parroquia del Beato Ramón Llull (1998-2006); Rector del Seminario Menor (1999-2006); Delegado para la Pastoral y formador del Seminario Mayor (2002-2006); Vicario Parroquial de San José Obrero y del Corpus Christi (2009-2014); Delegado Diocesano para la Catequesis (2009-2013); Vicario Episcopal para la Evangelización (desde 2013); Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores (desde 2014); Rector de la Unidad Pastoral de Inca, Caimari, Biniamar y Lloseta (desde 2014) y Profesor del Centro Superior de Estudios Religiosos de Mallorca (2015).

Venezuela
El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Mérida (Venezuela) al Rev.do Luis Enrique Rojas Ruiz, del clero de la misma archidiócesis, hasta ahora párroco de la catedral “Inmaculada Concepción”, de Mérida asignándole la sede titular de Unizibira.

Rev.do Luis Enrique Rojas Ruiz
El Rev.do Luis Enrique Rojas Ruiz nació en Mérida el 31 de agosto de 1968. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San Buenaventura de Mérida. Es licenciado en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Master en Psicología y Consulta de la Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma y una especialización en Administración Eclesiástica por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de septiembre de 1999 y fue incardinado en la archidiócesis de Mérida.
Sucesivamente ha desempeñado las siguientes funciones: vicario parroquial de “Nuestra Señora de la Regla “, vicario parroquial de las parroquias “Santiago Apóstol de Lagunillas” y “Santa Rita del Pueblo Nuevo del Sur” párroco de “Santo Domingo de Guzmán ” , administrador parroquial de la Parroquia “Nuestra Señora de la Candelaria” en Las Piedras, formador del Seminario Mayor “San Buenaventura” de Mérida, párroco de “Nuestra Señora del Carmen” en Canaguá, párroco de N. S. de la Asunción” de Mérida, Formador del preparatorio del Seminario”San Buenaventura “de Mérida, Viceconsultor de la Escuela prematrimonial de Pastoral Familiar de la archidiócesis, Rector del santuario ” San Buenaventura” de Ejido, director de “Radio Libertad” de Canaguá y desde 2013, párroco de la catedral “Inmaculada Concepción”de Mérida

Argentina
El sucesor de Pedro ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero (Argentina), al Rev.do Enrique Martínez Ossola, del clero de La Rioja, Vicario General de la misma diócesis, asignándole la sede titular de Acquapendente.

Rev.do Enrique Martínez Ossola
El rev.do Enrique Martínez Ossola nació el 3 de junio de 1952 en Córdoba (Argentina) Fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1978 y fue incardinado en la diócesis de La Rioja.
Como sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de San Juan Bautista en Chepes y Nuestra Señora del Rosario en Ulapes.; párroco de Nuestra Señora del Rosario en Malaz, de la parroquia de Chamical,de la catedral de La Rioja, de la parroquia de Villa Unión, de Nuestra Señora de la Anunciación en La Rioja y de la parroquia de Chilecito.. También fue director de la Comisión Diocesana de Catequesis y vicepresidente de Cáritas diocesana.Attualmente es vicario general de la diócesis de La Rioja.

El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke en el Vaticano, señaló que “Acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y Obispos, Su Santidad el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Chile del 15 al 18 de enero de 2018, visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, y a Perú del 18 al 21 de enero, visitando las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. El programa del viaje se publicará a su debido tiempo”.

La noticia fue reiterada en Chile por el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, junto a las principales autoridades episcopales, quienes anunciaron que el Santo Padre visitará Chile en enero de 2018.

En Lima el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani mediante una conferencia de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana se confirmaron la noticia. En la ceremonia del Corpus Christi realizada este domingo, el cardenal ya había adelantado que la llegada del sumo pontífice estaba cerca.

La alegría que ha causado la oficialización del viaje apostólico en estos países no se ha dejado esperar y en pocos momentos la noticia ocupó todos los títulos y aperturas y noticias de último momento.

Las ciudades visitadas en ambos países, además de la capital, son lugares en la que podrán afluir personas de las zonas aledañas.

En Chile, Santiago para la zona del centro, la norteña Iquique y Temuco en el sur. En Perú, Trujillo al norte, Lima para el centro y sur del país e Iquique para la región de la selva.

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, en un encendido discurso contra la descolonización, exigió que para el Año Nuevo Andino Amazónico las iglesias católicas abran sus puertas a los amautas, para que realicen sus rituales al interior de los templos.

“Pido al Arzobispado autorizar abrir todas las iglesias de las provincias y las comunidades, para que ahí adentro nuestros hermanos amautas puedan celebrar nuestro Año Nuevo. Eso es lo que exigimos, y con mucho respeto lo digo. Eso es descolonizar”, exclamó Tola.

El argumento del Viceministro consiste en el hecho de que iglesias se erigieron sobre lugares sagrados para los indígenas, como cementerios.

Tola pretende que las iglesias católicas estén abiertas para los amautas entre el 20 y el 21 de junio, día en que se celebrará el Año Nuevo Andino Amazónico.

A pesar de su pedido respetuoso al Arzobispado, la autoridad gubernamental no desaprovechó la oportunidad para descalificar a la colonización que vino de la mano de la Iglesia.

Dijo que el Año Nuevo del 1 de enero es una imposición “a la fuerza”. Esta fecha obedece al calendario gregoriano implantado por el Papa Gregorio XIII en el siglo XVI, sin embargo, a criterio de Tola es una celebración foránea.

La autoridad subrayó que con el 21 de junio los pueblos indígenas están demostrando que tienen su propio Año Nuevo, tal como tienen los musulmanes, chinos y judíos.

El viceministro Jhonny Tola, cuyo nombre de pila viene del inglés, criticó también los nombres que no vienen de la cultura indígena. “Si nosotros analizamos qué quiere decir Germán, significa animal”.

Explicó que los nombres indígenas tienen relación con la madre naturaleza, la Pachamama.

“Nuestros nombres tienen identidad”, destacó la autoridad al momento de resaltar la presentación del calendario que contiene nombres en aymara y quechua.