Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

Hijo de Papá Tarijeño y Mamá paceña, nacido en La paz, hermano de 4 varones y de clase media, así se describe Mons. Oscar Aparicio, arzobispo electo de la Arquidiócesis de Cochabamba en una entrevista realizada por el Padre Ariel Beramendi.
Con humildad Mons. Aparicio relata que su padre fue secretario en la empresa de ferrocarriles de La paz y su mama ama de casa.

Raíces de un Camino Neocatecumenal

Mons. Oscar Aparicio actual Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y Arzobispo electo de la Arquidiócesis de Cochabamba relata que su ser sacerdote se debe preponderantemente porque viene de una familia muy católica y de su participación en el Movimiento Camino Neocatecumenal.

“… en gran parte son las raíces de Camino neocatecumenal …Fue un tiempo en el que ya había comenzado mis estudios Universitarios de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés y comencé allí los estudios  pero todo el tiempo sentí el llamado cada vez más fuerte de Dios hacia el sacerdocio”, señala.

Mons. Oscar Aparicio comenta que cuando tenía 17 años, en una celebración penitencial que se realizaba en el seminario mayor de San José se sintió  pecador pero al mismo tiempo muy perdonado por Dios y al mismo tiempo reconciliado y a sí ha habido un proceso de ir descubriendo  que Dios existe, que participa en la vida y lleva adelante la historia  y por tanto también que marca la historia y hace llamados concretos, dijo.

“…yo sé el momento concreto de mi si a Dios, fue en una de estas convivencias de estas comunidades , donde hicieron un primer llamado a jóvenes que querían ir al Seminario  y recuerdo perfectamente, un doce de diciembre de 1981, lo recuerdo en el Seminario Mayor Nacional de San José, ahí  dije si”, relata.

El sacerdote un hombre de fe y que conozca su realidad

El nuevo Arzobispo de Cochabamba resalta que un sacerdote necesita ser hombre de fe que conozca a Jesús, su voluntad, debe ser un hombre de oración señala.

“…el mundo de hoy exige del sacerdote es ser un hombre de fe, un hombre con experiencia de Dios, conocimiento de la escritura por tanto de amar a la iglesia, un hombre de oración  luego una espiritualidad bien enraizada en Cristo nuestro Señor y diría también un hombre amante de la Iglesia”, resalta.

“…creo que el mundo exige de un sacerdote el conocimiento de la realidad, no podemos estar fuera de este mundo; es decir lo que está pasando en Cochabamba, lo que pasa en una familia , lo que pasa en una casa concreta”, explica el prelado al señalar que los sacerdotes deben estar inmersos en la realidad de la juventud y sobre todo de la familia.

 A los laicos y agentes de pastoral: No tengan miedo

“…no temamos, no tengan miedo yo puedo decir que con temor y con temblor he recibido este nombramiento pero he encontrado también  la paz no solo en el Señor si no también el rostro de los sacerdotes”, dijo al enviar un mensaje a todos los agentes pastorales de la Arquidiócesis de Cochabamba.

Mons. Aparicio destacó el encuentro previo que sostuvo con los sacerdotes de la Arquidiócesis de Cochabamba el mes pasado, señaló que los rostros de cada uno de ellos le dieron…es el Señor que nos pone en una barca y nos está haciendo caminar, dijo.

La propuesta de una Iglesia participativa que destaca el trabajo pastoral de la Arquidiócesis de Cochabamba lo anima a decir la Iglesia de Cochabamba no es del Obispo , es de toda una iglesia que camina juntos que debería caminar juntos, acota.
Recordemos que la Arquidiócesis de Cochabamba tiene 74 parroquias en el área urbana y rural, es la jurisdicción eclesial que más comunidades religiosas tiene.

Mons. Oscar Aparicio será posesionado como nuevo Arzobispo de Cochabamba el próximo 22 de enero, mientras tanto queda como Administrador Apostólico en la Arquidiócesis de Cochabamba Mons. Tito Solari.

Por Olivia Olivera

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, saludó el martes el mensaje de justicia social del papa Francisco y aseguró que "ahora la Iglesia católica se identifica con el pueblo".

"Saludamos el mensaje del papa Francisco y nosotros como trabajadores sentimos que la Iglesia católica ahora se identifica con el pueblo, porque ese debe ser el sentimiento de la Iglesia católica, por eso las recomendaciones que da el Pontífice en su mensaje es para nosotros muy importante", dijo según ABI.

"Estamos viendo que la Iglesia está cambiando, porque antes aquí en Bolivia más se enfocaba en temas políticos, hablaban más que un político que un representante de la Iglesia católica", coincidió el dirigente de la COB.

Organizaciones católicas realizan mañana, viernes 31 de octubre, víspera de la celebración religiosa de Todos los Santos, distintas actividades para contrarrestar la fiesta pagana de Halloween

Las comunidades realizan marchas y manifestaciones públicas para poner “luz” y diferenciarse de la otra fiesta considerada frívola, macabra, foránea y oscurantista.

Holywins

El grupo de oración misionero Nuestra Señora del Cielo, de la diócesis de Zárate–Campana, propone “marcar la diferencia y poner luz en la oscuridad” al convocar a celebrar la Noche de Estrellas, también conocida como “Holywins”, para contrarrestar la Noche de Brujas o “Halloween”.

La iniciativa es un triduo que comienza el 31 de octubre, con la víspera de esta celebración, continúa el 1º de noviembre, fiesta de Todos los Santos y finaliza el 2 de noviembre, Día de todos los Fieles Difuntos.

“En estas fiestas de grandes gracias espirituales, el Cielo se vuelca como un gigantesco ‘plato de Estrellas’ sobre la tierra. Es por eso que llevando estas preciosas luces en nuestro corazón queremos ‘encender’ este pobre mundo que necesita volver a amar, tener paz y mostrar el amoroso rostro de Dios a todos los hombres”, se destaca en la convocatoria.

Marcha Blanca en Rosario de Lerma

El viernes 31 de octubre, en la víspera del día de Todos los Santos, los jóvenes católicos de la ciudad de Rosario de Lerma, en la provincia de Salta, celebrarán la “Noche Blanca” en lugar de la fiesta pagana y comercial de Halloween, como prefieren otros.

Desde hace varios años, la comunidad católica en el Valle de Lerma organiza una “Marcha Blanca de Todos los Santos” para contrarrestar las celebraciones de Halloween y su significado, ligado al oscurantismo y a prácticas diabólicas.

Caravana en Gonzáles Chaves

El grupo católico Siloé, de la localidad bonaerense de Gonzáles Chaves, realizará el sábado 1º de noviembre, por octavo año consecutivo, la Caravana de Todos los Santos, una alternativa a la celebración de Halloween.

Los jóvenes mantuvieron aspectos atractivos y quitaron los negativos de la fiesta pagana.

En este sentido, propusieron a los niños buscar disfraces positivos, y no de brujas o monstruos, y recorrer las calles de la ciudad sin trucos ni travesuras.

Mañana se abrirá en las emisoras locales y la red social Facebook la votación para elegir a la personalidad destacada de la comunidad por sus virtudes cristianas.

Más santos, menos espanto

La comunidad de Santa Margarita María de Alacoque, de la localidad bonaerense de Bonifacio, realizará mañana, viernes 31 de octubre, víspera de la fiesta de Todos los Santos, la procesión “Más santos, menos espanto”.

La convocatoria es para niños, adolescentes y jóvenes, e invitan a la comunidad a vestir sus puertas con moños blancos y recibir a los niños con golosinas.

La iniciativa busca “contrarrestar la fiesta de halloween e incentivándolos a ser portadores de alegría, vida y esperanza recordándonos que todos estamos llamados a la santidad, grandes y chicos saldrán a las calles del pueblo cantando y repartiendo estampitas de los santos”.+

Se acerca el día de todos Santos y la población se volcará a los cementerios para pedir por el alma de sus seres queridos ofreciendo oraciones a nuestro Señor. La pregunta recurrente es ¿Habrá o se puede celebrar misa en los cementerios? Al respecto, el Arzobispado de Santa Cruz recientemente envió una circular a los sacerdotes sobre la atención Pastoral en funerarias y Cementerios.

En la circular se aclara que ordinariamente está prohibido celebrar misa en los cementerios pero que se hace una excepción por el dos de noviembre y “Sí” se puede celebrar misa en el cementerio, únicamente este día.

Según lo indicado por el Arzobispado se pide que esta misa sea celebrada recomendablemente por el párroco de la parroquia más cercana al cementerio como una actividad pastoral de la comunidad.

Esto dice la circular:

“está prohibido a todos los sacerdotes celebrar misas en domicilios particulares salvo en ocasión de las Exequias y con criterio pastoral. Tampoco se pueden celebrar misas particulares en los cementerios (el dos de noviembre se pueden celebrar)”.

La circular también advierte para que los fieles católicos no se dejen engañar con “sacerdotes no autorizados e impostores”. En este sentido se informa que no es sacerdote católico: Demetrio Enriquez. Tampoco se puede recurrir para sacramentos, misas, exequias y otros a sacerdotes en situación irregular, no autorizados para ejercer el ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis, como ser:

    JUAN DE DIOS URNA
    VICENTE ROMERO

Oficina de prensa de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

El Ministerio de Trabajo recuerda a la población en general que el feriado de Todos Santos, dos de noviembre, al coincidir en día domingo será compensado con el día hábil inmediato, por lo que se traslada para el día lunes 3 de noviembre. Según el comunicado 015/14, al establecer el feriado para el 3 de noviembre, el Ministerio de Trabajo instruye a todas las Instituciones Públicas y Privadas del país, de acuerdo a normativa vigente, que ese día se suspenden todas las actividades laborales, con excepción de aquellas empresas que por su naturaleza, servicio y producción, deberán adecuar esta determinación por acuerdo mutuo entre partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.

Esta cartera de Estado recuerda que por disposición de los Decretos Supremos número 22352 de 27 de octubre de 1989 y 27185 de 22 de septiembre de 2003, el feriado correspondiente al "Día de los Difuntos" se constituye el día 2 de noviembre.
La Fiesta de Todos Santos en la que la población, principalmente del occidente del país, tiene la costumbre y tradición de armas mesas con frutas, masas, bebidas y comida que más les gustaba a sus seres queridos que ya fallecieron. Y que se tiene la creencia de que el 1 de noviembre al mediodía las "almas" llegan a sus hogares para estar presentes por 24 horas con sus familiares.

A días de Todos Santos, el jefe de la Unidad de Defensa Al Consumidor del Municipio, sargento Juan Pedro Siles recomendó a la ciudadanía evitar el consumo de bebidas alcohólicas en los cementerios, asegurando que se harán controles durante estos días en coordinación con el Comando Departamental de Policía.

En el marco de la Ley 259 de Control al Expendió y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que prohíbe el consumo de estos productos en vía pública o en compañía de menores, la Guardia Municipal y la Policía, controlará este aspecto en el Cementerio General.

"Estamos organizando el trabajo durante este fin de semana, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en vías públicas, queremos que los dolientes entiendan que el 2 de noviembre no se permitirá que ingresen al panteón ningún tipo de licor, tampoco se permitirá el consumo fuera de este lugar, por lo que los 140 efectivos estarán haciendo patrullaje en todo el sector", indicó el sargento Siles.

Por otro lado advirtió a las poncheras, vendedoras de dulces y tiendas de barrio cercanas a la avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", para que no expendan bebidas alcohólicas, pues serán motivo de decomiso y destrucción inmediata la noche del 31 de octubre en la serenata por el 1 de Noviembre en honor a los 408 años de fundación de Oruro.

"Es importante llamar a la reflexión a todos los orureños, y pedirles que este 1 de Noviembre sea festejado con sobriedad y sin excesos para evitar que la fiesta orureña se empañe con borrachera que muchas veces deriva en peleas y otros", mencionó Siles.

PLAZA

Ante los cuestionamientos de la población al trabajo que desarrolla la Guardia Municipal en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 34/05 que prohíbe el asentamiento de comerciantes en el interior y alrededor de la plaza 10 de Febrero y "Manuel de Castro y Padilla", el sargento Siles aseguró que se emitieron los memorándums respectivos para los efectivos que operan en estos sectores, además de rotar al personal para un mejor control de estas áreas verdes.

"El deber de la Guardia Municipal es hacer cumplir la normativa vigente, y esperamos que todos nuestros efectivos entiendan este tema y trabajen para evitar asentamientos sin autorización, es por ello que se roto al personal que a criterio de algunos ciudadanos no estaban cumpliendo con esta misión", dijo Siles.

A pocos días de la Solemnidad de todos Santos, Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz pidió guardar estas tradiciones “con mucho cuidado y cariño para que no se pierdan ante el avance de “halloween”. Fiesta a la que calificó de “propia de una cultura ajena, que en nuestro ambiente, impulsada por intereses meramente comerciales, pierde su sentido originario y solo es ocasión de diversión”.

Por eso pidió que en estos días “vivamos con intensidad el misterio de “la comunión de los santos” para sentirnos unidos, vivos y difuntos, en el vínculo del amor de Dios, y que nuestras devociones y celebraciones sean signos claros de “vida y esperanza” más allá de tantos signos de muerte” expresó el prelado que también destacó esta fiesta por ser “una fiesta religiosa muy sentida por nuestro pueblo,  marcada por lindas tradiciones y un gran movimiento alrededor de los cementerios, expresiones de nuestro cariño para con nuestros seres queridos difuntos y de nuestra fe de que ellos siguen vivos en Dios” afirmó.
Compártelo:

Desde tempranas horas de hoy miércoles 29 de octubre la Comisión de Hermandad de la Diócesis de Potosí, acompañadas por la delegación de Alemania (Ángela Mierecci) se volcaron a las calles potosinas del casco vjejo, entrando a la plaza principal por la calle tarija barriendo escoba en mano la basura y recogiendo todo tipo de desechos POR UNA POTOSÍ LIMPIA, en coordinación con la Empresa Entidad Municipal De Aseo Potosi Emap. Felicitaciones por el trabajo conjunto y además repartieron lindos stickers y lápiceros con el slogan ''Concientización, selección y uso de colectores de Basura''.

Aldeas Infantiles SOS ayer comenzó su tradicional campaña navideña presentando nuevos productos, además de los diseños exclusivos de sus tarjetas y calendarios 2015, cuya compra permitirá apoyar el desarrollo de los niños, niñas y sus familias.

Ayer se hizo la presentación de todos los productos, entre ellos las tarjetas con 20 diseños nuevos que se ofertan en paquetes de 10 unidades, cuadernos ejecutivos, los muñecos de trapo "Lorenzo y Catalina", tazas con diseños exclusivos, bolsas de tocuyo, manillas tipo zipper, calendarios con diseños del artista Miguel Burgoa, un recetario navideño y colgadores de cartera.

El director del programa del Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS, Bernardo Flores, informó que muchos de los productos ofrecidos son muy bien acogidos por la población, en especial las instituciones que trabajan junto a ellos.

"Nuestro principal objetivo es dar un calor de hogar a cada niño y niña dentro de las aldeas y en los 24 centros que tenemos en las diferentes zonas, y poner a consideración de toda la población esta iniciativa y junto a todos llevar una sonrisa a los niños", expresó Flores.

Se explicó que las tarjetas fueron diseñadas por diferentes artistas, entre ellos Mamani Mamani, un reconocido pintor, cuyas obras son famosas y muy requeridas a nivel internacional.

Por su parte, el director de Aldeas Infantiles SOS en Oruro, Luis Tirado, manifestó que siguen trabajando por los 120 niños que se encuentran en acogimiento familiar, por los más de 800 niños y niñas que están en los centros infantiles, y por los más de 120 jóvenes que viven de manera independiente, y que fueron parte de las Aldeas SOS.

"Esto no sería posible sin el concurso de cada uno de ustedes, quiero decirles que los medios de comunicación son un punto trascendental, gracias a ellos podemos difundir nuestra labor y hacer que mucha gente crea en la niñez no sólo de Aldeas Infantiles, sino en la niñez en general", expresó Tirado.

Se espera que la Campaña Navideña 2014 cuente con el respaldo de la población orureña, para que a través de su apoyo se logre una familia y una infancia feliz para muchos niños.

Todos los fondos recaudados serán destinados a los 20 programas que funcionan en ocho ciudades de Bolivia, pueden adquirir los productos en las oficinas ubicadas en la avenida 6 de Agosto y Campo Jordán.

27 millones de personas viven en condiciones de esclavitud. El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU reflexiona sobre cómo afecta la globalización al fenómeno migratorio

Cuando la globalización “une las personas como socios iguales, crea resultados recíprocamente ventajosos” y fructíferos para todos. De lo contrario, esto agrava las desigualdades, generando “marginaciones, explotación e injusticia”. El arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, ha sido el encargado de transmitir este mensaje en su intervención en Nueva York en la 69ª sesión de la Asamblea general de las Naciones Unidas sobre el tema: “globalización e independencia”. De este modo, monseñor Auza subrayó durante su discurso –publicado en parte en Radio Vaticano- el fenómeno de las migraciones y el rol de la cultura.

Así, el prelado recordó que “uno de los desafíos más grandes de la globalización es la migración”. Partiendo del desafío central para los objetivos de desarrollo en el 2015, es decir, garantizar a todos los beneficios de la globalización, el observador vaticano recordó que a día de hoy “solo una colaboración sistemática y activa entre los Estados y las organizaciones internaciones puede ser capaz de regular y gestionar de forma eficaz los movimientos migratorios”.

Por otro lado, recordó que el desafío de la migración afecta a todos, “no solo por la entidad del fenómeno, sino también por los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que genera”. Asimismo, mostró su preocupación por “evidenciar los casos particularmente preocupantes de tráfico de seres humanos y de formas contemporáneas de esclavitud” generadas por las migraciones: 27 millones de personas viven en condiciones de esclavitud en todo el mundo, por explotación sexual, trabajo forzoso y negación de derechos fundamentales.

El prelado advirtió que se estima que cada año cerca de dos millones de mujeres son víctimas del tráfico con fines sexuales y muchas personas, incluidos niños, están en el centro del tráfico ilegal de órganos. Aún más son lo que trabajan en fábricas durante muchas horas, mal pagados y sin protección social y legal.

Por esta razón, monseñor Auza ha indicado que “estas formas de esclavitud son lo opuesto de una globalización guiada por la cultura del encuentro y de los valores de solidaridad y justicia”. A propósito, mencionó que el papa Francisco afirma que estas formas de esclavitud moderna “son un crimen contra la humanidad y una herida abierta en el cuerpo de nuestra sociedad contemporánea”.

Conociendo la complejidad del fenómeno migratorio, el observador Vaticano indicó que “siempre es necesario ver el rostro humano de la migración, ver al inmigrante como otro ser humano” dotado de nuestros mismos derechos y dignidad. Porque solo así –afirmó- se podrá “responder a la globalización de las migraciones con la globalización de la solidaridad y de la cooperación” acompañándola con “esfuerzos para llevar la paz en las regiones en conflicto y un orden más igualitario económico y mundial”.

Para concluir su discurso, el arzobispo explicó que uno de los motores principales de la globalización y de la interdependencia es la cultura. “El turismo cultural representa el 40 por ciento de las entradas turísticas en crecimiento en el mundo. Pero el acento no se pone sólo en los aspectos económicos, sino también en los beneficios intangibles y no monetarios”, observó. Como por ejemplo, lo que sucede cuando “se profundiza nuestro conocimiento sobre pueblos y lugares”, se promueve la “comprensión recíproca” y una “mayor inclusión social”, se amplía la conciencia de la necesidad de “proteger maravillas naturales”. En síntesis –precisó el arzobispo- la cultura es el vehículo privilegiado para expresar y compartir nuestra común humanidad”.

Página 1 de 613

Video Destacado

I Encuentro Mundial de los Movimientos Populares

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom