Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba pidió dedicar más tiempo, espacios y afecto… y sobre todo agradecerles su legado y su entrega amorosa a todos la gente de la tercera edad, recordando la Fiesta de San Joaquín y Ana padres de la Virgen María y abuelos de Jesús

Este sábado celebramos la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Estos santos son patronos de los matrimonios y, de manera especial, de los abuelos. A raíz de esta celebración, he decidido compartir con ustedes una breve reflexión sobre el papel de los abuelos al interior de la familia y de la sociedad.

Como dice el Papa Francisco, “el cuidado que se da a los ancianos, como a los niños, es un indicador de la calidad de una comunidad”. Un pueblo que no atiende a sus abuelos, que no los respeta, no tiene futuro porque ha perdido la memoria. La vida se debe construir siempre sobre bases sólidas y los abuelos aportan a la familia ―y desde ella, a la sociedad―ese sustento firme de valores, sabiduría y experiencia sobre el que se forman sus miembros.

También los abuelos, con su cariño y su legado, forman parte de esa larga cadena que a través de generaciones ha transmitido la fe y el amor de Dios ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!

Cuidemos a nuestros abuelos, hagamos lo posible por dedicarles más tiempo, espacios y afecto… y sobre todo agradecerles su legado y su entrega amorosa. Que los santos Joaquín y Ana nos iluminen y ayuden a reconocer y expresar el profundo aporte de los abuelos a la familia.

Que así sea,
+ Mons. Tito Solari Capellari

El personal de la Alcaldía de Potosí está preparando la estrategia de comercialización de los espacios para ver las entradas de la fiesta de San Bartolomé o Ch’utillos 2014, de acuerdo con el anuncio del Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Cultura del municipio local, Humberto Morales.

El trabajo está a cargo del Secretario de Desarrollo Administrativo, Roger Villalpando, quien tiene la misión de establecer un sistema de venta de los espacios para observar las entradas folklóricas sin que existan los problemas que se presentaron en el pasado.

El año pasado, los responsables de la venta de los espacios incorporaron la comercialización vía internet lo que no les resultó bien por el poco uso de los pobladores de la red y generó la crítica de la ciudadanía.

Morales anunció que el lunes 28 del presente se dará a conocer a la ciudadanía las carácterísticas del sistema de venta de los espacios y la forma cómo podrán acceder a sus espacios que les permitan ver la entrada de danzas autóctonas del viernes 29 y folkóricas del sábado 30 de agosto de la presente gestión.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), Segundino Limachi, anunció que ya tienen listo el rol de ingreso de las fraternidades para los dos días de las entradas del 29 y 30 de agosto.
La festividad de Ch’utillos se desarrolla año tras año en la ciudad de Potosí en honor al apostol San Bartolomé con actividades culturales de diferente naturaleza entre las que destacan la gastronomía, repostería, tradiciones regionales y las dos grandes entradas en las que el primer día se muestran las danzas de las provincias potosinas y el segundo los bailes nacionales con el concurso de todo el pueblo y visitantes del país y cientos de turistas que llegan esa época.

El Santuario de Chaguaya de la Diócesis de Tarija dió a conocer el programa que llevará a delante durante su Fiesta patronal, que este año se realiza bajo el lema "Mamita de Chaguaya fortalece nuestra fe y amor en la eucaristía".

Foto: PROGRAMA 2014
FESTIVIDAD VIRGEN DE CHAGUAYA

Comenzaré diciendo que toda propuesta es perfectible  y que la perfección es una mera abstracción que no sé si existe. ¿Cuál es la democracia “ideal” o “perfecta”? Cuándo nos referimos a la democracia ¿qué queremos expresar? Suponiendo las diversas teorías políticas que nos ayudan a la compresión de aquello que denominamos como democracia creo que podemos coincidir en que todas son una propuesta que se va construyendo y mejorando (o empeorando) con el paso del tiempo, las circunstancias y las personas.

La aburrida reflexión inicial quiere evidenciar que en nuestro país, como en muchos otros que hablan de democracia, al menos uno de sus componentes, las elecciones, funciona mal y nos hace creer que en realidad nosotros somos quienes elegimos a nuestros gobernantes y que efectivamente construimos una democracia real, participativa y/o representativa.

Pongámosle el adjetivo que queramos: plural, real, representativa, participativa, intercultural, descolonizadora, etc. lo cierto es que la democracia que se muestra en las elecciones no nos otorga poder real de elección. Y ¡ojo! No estoy diciendo que la democracia se reduzca a procesos electorales únicamente sino que estos son un componente muy “visible” de la misma, en los que el ciudadano y la ciudadana tendrían que tener mayor participación en la construcción de procesos democráticos.

Las elecciones son contiendas entre partidos, agrupaciones, movimientos que postulan candidatos a los cuales el ciudadano (a) no elige en primera instancia sino que se le pide que elija entre uno u otro, de lo que ya se eligió en el partido.

Para confeccionar las listas de candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados pluris y unis sólo participan un reducido número de ciudadanos (as) a los que sus seguidores políticos (o los oportunistas del momento) dan su respaldo generoso, pues les montarán la campaña electoral y serán portavoces de todo aquello que tengan a bien decir.

De ahí que cuando el ciudadano (a) se encuentra frente a la papeleta de votación su elección se justifica por diversas razones pero difícilmente sabrá qué o quiénes están detrás de la fotografía de los candidatos principales. Para un país pequeño en población como el nuestro es complicado, ¡cuánto más lo será para un país de centenas de millones! La solución va de la mano de la eficiencia y no del sentido de las acciones democráticas.

Lo anterior nos lleva a constatar que uno elige lo que otros ya eligieron y su participación es tan reducida que sus representantes en el fondo no representan a nadie más que a ellos mismos y si fuese el caso a las consignas partidarias. Alguno contestará que el sistema de partidos en democracia es la mejor forma de afrontar la contienda electoral y por ende la vida democrática de la sociedad y el Estado, me pregunto ¿será así? En la realidad actual la lógica es que el ciudadano tiene que “rogar” al candidato para que lo atienda y no al revés.

Por eso comenzaba indicando que la verdad es que a nuestras formas de democracia les falta experimentar alternativas que logren de mejor modo la participación ciudadana en el proceso electoral en su conjunto.

En las condiciones actuales, la lista de candidatos y candidatas para las elecciones 2014 significa que alguien decidió por mí quienes pueden ser representantes (¿de qué o de quiénes?) en la Asamblea Legislativa Plurinacional y al final lo que me queda es votar o no por ellos, ¿qué podré exigirles si no los postulé? ¿qué gobierno del pueblo ejercerán si no conocen a quienes representan? ¿qué otras formas de acción tiene la ciudadanía para participar realmente en las decisiones que le afectan y actuar así democráticamente (más allá de bloqueos, huelgas de hambre, paros o marchas de protesta)?

Si a nivel de los mecanismos electorales se halla dificultad para construir una democracia más inclusiva, participativa y efectivamente representativa no digamos nada sobre debates de los que unos se corren y otros no saben qué decir, presentación de programas de gobierno que atiendan a aspectos estructurales del país y no a meras promesas seductoras o conocimiento cercano de la realidad del ciudadano (a) que es una persona con dignidad y no un número más en las estadísticas y el conteo de votos.

Y mientras uno se marea con estas consideraciones cientos mueren en Gaza víctimas de la brutal irracionalidad de gobernantes y poderosos sin capacidad de elegir otra suerte ¿o sí?

Un pontífice y una madre de familia serán los patronos del VIII Encuentro Mundial de las Familias por desarrollarse en Filadelfia en septiembre de 2015. Los organizadores informaron que san Juan Pablo II y santa Gianna Beretta Molla fueron elegidos por realzar el valor de la familia en sus ambientes.

Al conocerse la elección del papa polaco, el presbítero Slawomir Oder, postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II, manifestó: "Él mismo dijo que querría ser recordado como el Papa de la vida y de la familia. Su magisterio realza el papel de la familia como el ambiente en donde el hombre crece humana y espiritualmente”.

La copatrona del encuentro es santa Gianna Beretta, una madre de familia italiana que murió en 1962 a causa de un tumor en el útero. La mujer, que era médica de profesión, decidió retrasar la operación hasta que naciera su hija, pero para entonces su situación clínica ya no tenía remedio. Es la patrona de las embarazadas y fue canonizada el 16 de mayo de 1994 por Juan Pablo II.

El Encuentro Mundial de las Familias se realizará del 22 al 27 de septiembre de 2015 en Filadelfia, Estados Unidos. Al presentar la actividad, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, afirmó que el encuentro “quiere involucrar a las Iglesias del continente americano, desde Alaska a Tierra de Fuego”. Su preparación estará condicionada por el sínodo extraordinario de octubre, en el que el Papa prevé estudiar con los obispos del mundo entero los desafíos de pastoral para las familias.

El cardenal Santos Abril y Castelló sufrió una descompensación mientras desarrolla una visita apostólica a la diócesis de Ciudad del Este, enviado por el papa Francisco a fin de interiorizarse sobre la situación pastoral de la jurisdicción eclesiástica que pastorea monseñor Rogelio Livieres, la situación de los seminarios locales y las acusaciones levantadas contra un sacerdote por presunto abuso sexual.

Después de un acto protocolar realizado en la gobernación del Alto Paraná, el purpurado español sufrió una descompensación y fue llevado de urgencia a un centro médico.

Voceros eclesiásticos informaron que el Papa se comunicó "personalmente" con el purpurado para interiorizarse por su estado de salud.

En tanto, su compañero en la vista apostólica, el obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Milton Luis Tróccoli, continuó con su agenda de actividades en el seminario mayor San José y a otras comunidades diocesanas de vida sacerdotal.

"Sufrí una baja de presión"
El arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor de Roma recibió el alta médico a las 18 en la Fundación Tesãi, donde fue revisado, y se dirigió a la catedral San Blas, donde dio un mensaje a los numerosos fieles que participaban en la misa.

El cardenal Abril y Castelló instó a los feligreses a estar unidos como iglesia "y cambiemos lo que haya que cambiar" y les transmitió la bendición del papa Francisco.

"Me alegro de poder estar con ustedes. Para que no se preocupen, me bajó un poco la presión y nada más. Por eso quise estar con ustedes esta noche, porque sé que muchos quieren ver al Cardenal", dijo.

"Gracias a Dios todo ha ido muy bien, tenemos que seguir amando la Iglesia, ese es el motivo de esta visita. Seguir con este entusiasmo por Cristo tanto con los cercanos como con los alejados. Que nuestro testimonio sea coherente, no solo ir a la Iglesia y nada más, es vivir conforme a lo que dice la Iglesia. Como el Padre me ha enviado a esta misión quisiera enviarles el cariño que nos demostraron, si ustedes me lo permiten, ¿me permiten?", preguntó, a lo que todos respondieron que sí.

"Cuando el Papa me llamó hoy al enterarse de lo ocurrido, me preguntó qué me había pasado. Le dije que yerba mala nunca muere", dijo con un humor.

Objetivo de la misión
Frente a versiones que consideran que la visita apostólica se trata de un proceso para la remoción del obispo, la diócesis de Ciudad del Este manifestó su alegría por la venida de dos emisarios pontificios y anunció, a través de su sitio web, que “nuestra Iglesia muestra los frutos de su fe”. Tanto el obispo, monseñor Rogelio Livieres, como su vicario general, monseñor Dominic Carey, acompañan a los visitantes a cada lugar. Asimismo, afirmó que las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre el sacerdote argentino Carlos Urrutigoity son infundadas, a punto de que no existen denuncias ni procesos penales en su contra.

Las actividades del cardenal Abril y Castelló y del obispo Tróccoli fueron informadas al público de manera minuciosa. Antes de descompensarse, el purpurado español mantuvo un encuentro con laicos de la parroquia San Francisco de Asís, a quienes instó a ser “responsables de la marcha de la Iglesia” y ayudar al párroco en las necesidades de la comunidad.

El visitador apostólico también se reunió con los Agustinos Descalzos en la parroquia San José Obrero, de Yguazú, y se interiorizó sobre la vida de la comunidad y sobre la formación en el seminario que la congregación posee en la diócesis. Pasó por la parroquia San Francisco de Asís y la parroquia Espíritu Santo, de la que se fue maravillado por la iconografía que la enaltece.

El enviado del Papa también llevó una bendición del papa Francisco al seminario diocesano, al que visitó y donde celebró misa. Luego de entrevistarse con los seminaristas, el cardenal los alentó a ser fieles a Cristo y a la Iglesia, y vivir el tiempo de aprendizaje como preparación para el servicio espiritual.+

Agentes de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Cochabamba sostuvieron una primera Asamblea el pasado 19 de julio en las instalaciones de CADECA. participaron de las misma alrededor de 50 representantes de diferentes moviminetos e intancias que trabajan con familias en la Arquidiócesis.

Al concluir la Asamblea se dió a conocer el siguiente documento:

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA ASAMBLEA DE PASTORAL FAMILIAR

Introducción

La Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar con el objetivo de “Conocer y animar el servicio que brinda cada uno de los movimientos y pastorales en familia, desde sus carismas y ministerios, para elaborar líneas y orientaciones pastorales en el trabajo con las familias de la Iglesia de Cochabamba”, se reencuentra con todos aquellos, grupos y movimientos, que trabajan por la familia y se atreven aprender de ellos en cada encuentro que logran. Este reencuentro se constituyo en la primera Asamblea Diocesana de Pastoral familiar que busca atender mejor las necesidades y desafíos de las familias en la Iglesia de Cochabamba.

Recordamos que en atención a estas preocupaciones y necesidades con las familias, hace ya algunos años atrás, nace la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar, la misma que se constituyó para animar una Pastoral de Conjunto con todos los Movimientos y grupos a nivel familiar.Y esta pastoral debía marcar el sendero y las pautas de su servicio con la familia a través de “líneas comunes”y una coordinación eficaz con los distintos Movimientos y grupos parroquiales.

En esta Asamblea participaron Movimientos laicales y grupos parroquiales que trabajan con las familias en diferentes ámbitos. Se evidencio el poco conocimiento que se tiene de los movimientos que trabajan por y para la Iglesia. Manifestándose,también,el poco tiempo que se tuvo para impregnarse del carisma de cada una de ellas, así como de los problemas y sueños que se tiene como movimientos y como grupos parroquiales.

Se percibió en esta Asamblea, un escaso conocimiento por parte de los participantes sobre el “camino que ha venido haciendo la Comisión de Pastoral Familiar”, desconociendo el trabajo que la misma realiza por las familias de nuestra comunidad.

Resaltaron la necesidad de unir esfuerzo de todos los movimientos y grupos presentes para no hacerlo de forma independiente, para trabajar todos unidos; se exteriorizo el problema de falta de infraestructura y apoyo para el desarrollo de las actividades propias de cada movimiento y grupos de pastoral familiar en las parroquias. Asimismo se manifestó el sentimiento de abandono hacia los Movimientos al momento de desarrollar sus actividades, salvo casos excepcionales donde los párrocos apoyan a los Movimientos y/o grupos parroquiales.

Conocimos Movimientos y grupos que trabajan solo con Matrimonios y otros que trabajan con  familias (padre, madre, hijos). Abarcan en su servicio, problemas que aquejan a las parejas y matrimonios como son la drogadicción, infidelidad, alcoholismo, etc.

Manifestaron la necesidad de tener una Comisión de Pastoral Familiar fuerte, firme y bien orientada, que represente a todos los Movimientos y grupos de pastoral familiar en las parroquias. Que esta Comisión, retome el fin y los objetivos por los cuales fue creada y trabajecoordinadamente con todos los agentes pastorales de las parroquias.Trabajo que ha de darse con líneas pastorales, objetivos y desafíos que nacen de las necesidades y preocupaciones propias de la Iglesia de Cochabamba.

No olvidar la meta a seguir por parte de la Comisión,el llegar a todos los espacios de nuestra Iglesia: a nivel Diocesano, Vicarial y Parroquial, principalmente logrando la conformación de grupos de Pastoral Familiar que lleven primordialmente la tarea de fortalecer los lazos y valores dentro de la familia.

DIAGNOSTICO

Durante el desarrollo  de la Primera Asamblea de Pastoral familiar, se efectuó un diagnóstico del servicio que se ofrece a las familias desde el punto de vista de nuestras parroquias, comunidades y movimientos destacándose los siguientes puntos:
Del servicio que se ofrece:

•    Fortalecer el cumplimiento del Plan Diocesano de Pastoral que promueve una Iglesia “servidora y misionera en comunión corresponsable” y nos desafía a salir al “encuentro del hermano”. Encuentro que expresa el servicio y la misión cuando nosacercamos a las familias que más nos necesitan.

•    Tomar conciencia sobre la importancia que tiene el sacramento del matrimonio en las familias que se constituyen y valorar el significado espiritual que tiene el mismo en su hogar.

De las necesidades que se evidenciaron:

•    Los Movimientos y los grupos de pastoral familiar, para un mejor servicio, demanda mayor apertura y diálogo de los párrocos hacia la comunidad laical: Movimiento y grupos de pastoral familiar.
•    Que la comunidad laical, efectúe actividad a favor de la familia dentro de las parroquias de forma coordinada, comunitaria y corresponsable con el párroco y demás agentes de pastoral.
•    Identifican la necesidad apremiante de llegar con su servicio a las familia a través de los Colegios.
•    Todo el diálogo generado vio como prioritario la Inclusión de los Movimientos a las parroquias, porque todos ellos, por sus carismas y ministerios son necesarios para el caminar de la iglesia.
•    Urge participarcomo Pastoral Familiar en las políticas del Estado, para que las leyes  protejan a la familia y respete la religión que profesamos.
•    Una comunicación más fluida entre laicos y párrocos, fue otra de las necesidades más sentidas para lograr los resultados queridos.
•    Se hace evidente la necesidad de trabajar en una relación más efectiva y afectiva con los párrocos.

De la mejora del servicio de la Comisión:

1. Mayor comunicación de la Comisión hacia todos los agentes de pastoral y público en general.

2. Contar con un Coordinador o Delegado a tiempo completo.

3. Que los Diáconos Permanentes se involucren desde su ministerio en la Comisión de Pastoral Familiar

4. Realizar anualmente Jornadas de Programación y Evaluación y cada tres años Asambleas de Pastoral Familiar.

5. Trabajar comunitaria y corresponsablemente de manera coordinada entre los movimientos y grupos parroquiales en favor de la familia dentro de las parroquias.

6. La formación y capacitación continúa de los agente de Pastoral Familiar, tanto de movimientos laicales como de grupos en las parroquias, en temas específicos que atañen a la familia y que van de acuerdo a las necesidades de las mismas parroquias y de los movimientos.

7. Elaboración de una “Material Educativo” que sirva de apoyo a las actividades de concientización, de evangelización y cercanía a las Familias. Material que debe ser difundido y entregado a todos los movimientos y grupos de parroquias para su socialización.

Mediante una carta dirigida a los sacerdotes y religiosos de la Arquidiócesis de Cochabamba, Mons. Tito Solari ha convocado a formar grupos de oración por las vocaciones, tomando en cuenta que una de las preocupaciones de la Iglesia en la actualidad es la escazes de Vocaciones.

Con alegría les saludo y animo en su labor cotidiana, pidiendo al Señor les acompañe.

Como ustedes saben, una de las mayores preocupaciones de la Iglesia en la actualidad, no sólo en Cochabamba, es la escasez de vocaciones. Las causas de esta situación han sido abordadas en distintos ambientes, por especialistas y personas vinculadas a la Pastoral Vocacional; sin embargo, considero importante que todos y cada uno de nosotros, desde nuestros ámbitos de acción, como Iglesia, asumamos también distintas acciones que nos conduzcan a promover el tema vocacional.

Por este motivo les invito a que, para empezar, convoquemos en nuestras parroquias y comunidades la creación de grupos de oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Es necesario que nos unamos para pedir a Dios que los jóvenes abran su corazón, ofreciendo su vida al servicio de la comunidad, entregándose al Señor.

Y es que alentar y alimentar las vocaciones es responsabilidad de todos, pues los jóvenes que se sienten llamados necesitan del apoyo y el sustento de toda la comunidad eclesial para responder al Señor y mantenerse fieles en su servicio. ¿Y cuál es la mejor manera de apoyarlos?, con nuestra oración. Como nos ha señalado el Papa Francisco, en Ia Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2013: "delante y detrás de toda vocación a la vida sacerdotal y a la vida consagrada existe siempre la fuerte e insistente oración de alguien: de una abuela, de un padre, de una madre, de una comunidad", al tiempo que añadía "las vocaciones nacen en la oración, y de la oración, y sólo en la oración pueden perseverar y dar fruto".

Unámonos pues, como Iglesia  en esta importante misión, hagamos llegar a todos la invitación para participar activamente ante este reto que se nos presenta, y formemos estos grupos. La oración es siempre fuente de unión y de vida, y cuánto más si el motivo de nuestra oración es pedir al Señor de la mies que mande obreros a su mies (Mt 9, 38).

Oremos pues, con la confianza puesta en el Señor, nuestro Maestro en la oración, y en María, nuestra madre que nos guía en el camino.

Fraternalmente,
Mons. Solari Capellari

La jornada comenzó con actividades de Misión Territorial, luego una procesión y posterior Eucaristía en la que se comprometieron a anunciar el Evangelio.

Con la presencia de 12 Bailes Religiosos provenientes de diferentes puntos del Valle del Limarí, la agrupación zonal celebró su aniversario junto a la comunidad ovallina.

Las actividades comenzaron en el sector de La Alameda, donde los bailes se reunieron para misionar en los alrededores, como es tiempo de misión territorial y bajo el lema “Con María del Carmen, en la misión territorial” los integrantes de estos, partieron a los nuevos areópagos de la sociedad y con sus vestimentas entregaron distintos mensajes, estampas y su propio testimonio danzante, para luego realizar la procesión por las arterias principales de la ciudad de Ovalle.

Patricio Espinosa, asesor de los bailes religiosos de la Zonal del Limarí, señalo que “es una gran tarea salir de nosotros mismos y anunciar a Cristo, pero la piedad popular como menciona el documento de Aparecida, acrecienta la Fe en los peregrinos y la madura. Es por ello que en este tiempo de la misión territorial, los bailes religiosos se suman y dicen que no solo basta danzar, sino también proclamar el Evangelio”.

Finalizada la procesión, los bailes tuvieron su Eucaristía en el Templo de San Vicente Ferrer, la cual fue teñida con plumas, trajes y armonizada con sus instrumentos. En ella el Padre Juan Alvarado les hizo un llamado “a seguir danzando y promoviendo una fervorosa Fe en tantos peregrinos que asisten con penas y alegrías a las diferentes fiestas religiosas. Y con la danza de ustedes, hermanos, provocan en ellos el encuentro con Jesucristo, y más, los invito a que como Iglesia en estado permanente de Misión, hagamos de nuestro diario vivir una danza en honor a Cristo nuestro Hermano”.

 

Tras la muerte de ocho de los once mineros que quedaron enterrados en la mina de Cuculmeca, en San Juan Arriba, en El Corpus, Choluteca, (Honduras) el pasado 2 de julio, el obispo de  Choluteca, Su Exc. Mons. Guy Charbonneau, ha denunciado la situación de pobreza extrema en la que viven las mayor parte de las personas de estas zona del país, obligadas a arriesgar sus vidas por sobrevivir.

“Para la Iglesia, la tragedia de los mineros tiene como primera causa las condiciones indignantes de pobreza, postergación y rezago económico que vive la población”, ha dicho el obispo durante el encuentro con los periodistas en el que ha presentado su comunicado sobre la situación. Según la información recibida en la Agencia Fides, el Prelado ha recordado que solo en el municipio de El Corpus, aproximadamente unas 5 mil personas trabajan en algo relacionado a la minería, del que obtienen el sustento para sus familias.

“Se trata de mineros artesanales a pequeña escala, – ha dicho -, quienes obligados por el hambre se internan diariamente en las entrañas de la tierra tras la búsqueda del pan diario, sin ningún equipo moderno de protección para su salud y sus vidas”.

Mons. Charbonneau ha afirmado además que “este trabajo se desarrolla en condiciones de cuasi esclavitud, lo que representa una profunda ofensa a la dignidad humana de hombres, mujeres y niños que tienen como única alternativa la minería artesanal para poder sobrevivir”. El obispo ha expresado también su dolor y el de toda la diócesis por la muerte de ocho personas y ha añadido: “nos sentimos también impotentes por el sufrimiento de nuestra población. Y hacemos pública nuestra solidaridad con los hombres dedicados a la extracción minera, así como con las familias de los mineros vivos y de aquellos ocho hombres que murieron”.

Mons. Guy Charbonneau tras lamentar una vez más “la situación del pueblo de la región de El Corpus, por la deplorable negligencia e indiferencia de las autoridades locales y centrales hacia la búsqueda de soluciones justas, sostenibles, legales, sociales y ambientales en la explotación minera”, ha pedido al Congreso Nacional que se modifique la nueva ley sobre minerías artesanales, de forma que asegure protección y seguridad a los trabajadores.

Página 1 de 586

Video Destacado

Congreso mundial sobre la aplicación de la Evangelii Gaudium

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

 

05 - Infodecom - iNFOGRAFÍA

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom