Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

Viernes, 12 Septiembre 2014 08:45

P. Víctor Codina: "Corruptio optimi pessima"


COMPARTE:
El genio latino es capaz de expresar en pocas palabras verdades llenas de sabiduría. En este caso, con solo tres palabras se advierte que la peor corrupción es la de las realidades e ideales más nobles. Cuando la familia, la educación, el servicio a la patria, la ciencia, la política o la religión se pervierten por intereses egoístas, económicos, por ansias de poder, partidismos políticos o por abusos sexuales, etc…la sociedad queda defraudada y empobrecida.

La parte más sana de la sociedad-muchos jóvenes, mujeres, indígenas, pobres..-se escandalizan al ver la corrupción económica o sexual en la familia, o en los líderes políticos o religiosos, se escandaliza al constatar que los grandes ideales de la educación, las propuestas de la política y de la religión se convierten en medios para medrar personas o grupos, descorazona ver que se engaña al pueblo con pan y circo, se miente descaradamente, se manipula la justicia , se margina a los que disienten, se coarta la libertad y la libre expresión ;en lugar de servir a la sociedad o a la Iglesia, se sirven de la sociedad o de la Iglesia para sus propios intereses. En formulación bíblica, hay pastores que en vez de apacentar sus ovejas, se apacientan a sí mismos.No huelen a oveja…

Al ver estos escándalos cunde el desencanto, la desilusión y el hastío. Apena profundamente ver que los grandes ideales de la justicia, de los derechos humanos, de la solidaridad, del respeto a la naturaleza y a Dios son pisoteados continuamente por los que deberían ser sus defensores.

No ignoramos la fragilidad y la pequeñez humana, capaz de lo mejor y de lo peor, pero se esperaría de los que lideran la sociedad, la educación, la política o la religión una mayor ejemplaridad y coherencia entre sus palabras y sus obras, no la búsqueda del poder por el poder. Se esperaría que al menos pidiesen disculpas al pueblo y reconociesen públicamente sus fallos. Si esto no se da, habrá que esperar no solo el juicio definitivo de Dios sino el juicio de la historia que a la corta o a la larga desenmascara la hipocresía y hace que la verdad y la justicia triunfen sobre la mentira y la corrupción. Los Caifás yPilatos de todos los tiempos siempre quedan descubiertos y desprestigiados. Se cumplen las palabras del Magnificat de María: “Dios derriba de su trono a los poderosos y exalta a los humillados.”

Pero no hay que perder la esperanza en tiempos mejores, en medio de la sociedad y de la Iglesia hay siempre un resto fiel que busca sinceramente la verdad la justicia y el cambio; la levadura es capaz de fermentar la masa, el Espíritu no cesa de actuar en la historia desde abajo para transformar a las personas y reformar estructuras, sanar lo corrupto, sembrar semillas de verdad, de justicia, de solidaridad, de amor y de paz. Otro mundo es posible, otro país es posible, otra Iglesia es posible. No todo está perdido a pesar de la corrupción de lo más noble. Y como afirma Francisco, “no nos dejemos robar la esperanza” (La alegría del evangelio, n 86).

Mons. Vargas señaló que la Iglesia valora el avance “en temas centrales para el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades educativas”, algo que se ha planteado desde el principio como relevante para todo tipo de colegio.

Junto con recalcar la actitud de apoyo y expectativa manifestada desde un principio por la Iglesia a la propuesta de Reforma Educacional, además de su compromiso con los desafíos planteados por el proyecto, el presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Héctor Vargas, manifestó en conferencia de prensa que, con el afán de aportar al mejoramiento de la iniciativa, se considera que aún hay aspectos que deben ser revisados, tales como:

- La necesidad de regular las operaciones entre personas relacionadas y así evitar que posibles sostenedores inescrupulosos desvíen recursos destinados a la educación por vías incorrectas.

- Las indicaciones establecen en el articulado permanente que solo se permitirá la propiedad o el comodato sobre los bienes inmuebles donde funciona el colegio, y en el articulado transitorio se establece que se permitirá el arrendamiento cumpliendo una serie de condiciones. Creemos sería más conveniente que el arrendamiento fuere una de las opciones del articulado permanente y no del transitorio.

- Se establece un sistema en que los colegios que no quieran acceder de inmediato a la gratuidad pueden mantener el copago hasta que la suma de la subvención de gratuidad sea igual al copago por alumno en UF. El sistema de término del copago, mientras los colegios de Financiamiento Compartido avanzan a la gratuidad, es necesario ajustarlo pues del articulado se desprende que habría una merma preocupante en sus ingresos.

- Las nuevas exigencias al proceso de admisión en los colegios, y regulaciones por parte de la Superintendencia han de ser revisadas, pues suman una complejidad administrativa y burocrática innecesaria.

“Finalmente, detrás de estas preocupaciones puntuales sobre temas técnicos muy específicos, no existe otra motivación que la disponibilidad de la Iglesia para desarrollar una obra de servicio en favor de la promoción de las personas y de la construcción de una sociedad siempre más humana”, concluye el documento compartido por Mons. Vargas a la opinión pública.

Ver documento

Posterior a la declaración, Mons. Héctor Vargas y Cristián Infante, Secretario Ejecutivo de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago y uno de los asesores del Área Educación de la CECh, respondieron a las preguntas de los medios de comunicación.

Durante el diálogo con los medios se destacó que la mirada de la Iglesia sobre la selección, es que ésta sea para todos o para ninguno. Específicamente, se señaló que la idea es que se termine con toda clase de selección discriminatoria y que el proceso de admisión de alumnos se haga en los respectivos colegios, que todos los padres que quieran matricular a sus hijos, puedan ir al establecimiento a hacer los trámites, a conocer a las personas, el ambiente.

Además, se explicó que si bien el tema de los colegios particulares no se ha profundizado porque no es parte de la Reforma propuesta por el gobierno, sí se adelantó que en el próximo Congreso de Educación Católica se abordará ampliamente el tema de la inclusión.

Fuente: Prensa CECh

La zona centro de la Diócesis de Potosí celebrará del 15 al 17 de septiembre el Congreso Eucarístico. La actividad tiene el objetivo de preparar al Congreso Diocesano y posteriormente al “V Congreso Eucarístico Nacional”.

Participan las siguientes parroquias: Parroquia de Caiza “D” 5 participantes - Parroquia de Chaqui 5 participantes - Parroquia de Betanzos 5 participantes - Parroquia de Puna 5 participantes - Parroquia Yocalla/Tarapaya 5 participantes - Parroquia de Tinguipaya 2 participantes - Parroquia de Chulchucani 3 participantes - Parroquia de Vilacaya 3 participantes - Parroquia de Vitichi 5 participantes - Hermanas del niño Jesús 5 participantes - Hnas. Verbo y Victima 2 participantes - Escuelas de Cristo 5 participantes - CEAMCOS 2 participantes - PASOCAP 2 participantes - Invitados 5.

Programa: “CONGRESO EUCARÍSTICO DE LA ZONA CENTRO”

LUNES 15
Hrs. 16,00 Llegada de los participantes
Hrs. 19,30 Cena

MARTES 16

Hrs.7,30 Eucaristía de inauguración “Congreso Eucarístico” (Preparan las parroquias de Chaqui y Betanzos, signos etc.)
Hrs. 9,00 Charla con el tema: “Eucaristía y Reino de Dios” Iluminación: P. Marco Abascal V.(Vicario de la diócesis)
Hrs. 12,30 Almuerzo
14,30 Charla con el tema: “La presencia de María en la celebración eucarística” Iluminación Dr. Jenaro Mercado (Conferencia Episcopal de Bolivia).
Hrs. 20,00 Cena
Hrs. 21,00 “Adoración al Santísimo” (Preparan las parroquias de Caiza “D” y Tinguipaya)

MIÉRCOLES 17
Hrs. 7,30 Oración (Preparan las parroquias de Yocalla /Tarapaya)
Hrs. 9,00 Charla con el Tema: “Eucaristía, Sacrificio y Banquete” Iluminación: P. William Ugarte C. (Vicario de la zona norte)
Hrs. 12,30 Almuerzo
Hrs. 14,30 Charla con el tema: “La Palabra se hizo carne en la Comunidad”. Iluminación, Mons. Ricardo Centellas G. (Obispo de la diócesis)
Hrs. 18,00 trabajo en grupos: Evaluación - Compromisos
Hrs. 18,30 Eucaristía de clausura del congreso de la zona centro (Prepara las Parroquias de Puna y Vilacaya)
Hrs.19,00 Cena especial de despedida ZONA CENTRO

El Congreso se llevara a cabo en la casa de retiros El Molino.

 

 

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, invitó a los santiagueños a sumarse con generosidad a la colecta anual Más por Menos, que se realizará este fin de semana con el lema “Gracias por tu ayuda”.

El prelado aseguró que esta iniciativa solidaria organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, es “un acto de caridad para servir a los pobres y atender las necesidades que hay en esta sociedad”.

Asimismo, exaltó la figura de monseñor Jorge Gottau, el fallecido obispo de Añatuya que propuso esta colecta y quien siempre estuvo cerca de los más necesitados a través de su peregrinación por gran parte del territorio santiagueño.

Sobre los objetivos de la colecta, monseñor Bokalic precisó que “tiene dos campos: asistencia, promoción humana y social, y la parte pastoral. Hay una infinidad de proyectos que se sostienen con lo que va recaudándose”.

“Lo importante es la solidaridad y la promoción de la misma”, concluyó.

Jueves, 11 Septiembre 2014 14:54

4°Encuentro jóvenes Trascendiendo Limites

Este 3,4 y 5 octubre, en la Arquidiócesis de Cochabamba se llevará a cabo el 4º Encuentro de Jóvenes Trascendiendo Límtes con la participación del predicador oficial Padre Manuel Valbuena de Colombia.

Programa:

Viernes 3 de octubre:  Noche de Alabanza con la participación del Ministerio de Música Profecía de Sta. Cruz en el Coliceo Aleman Sta. Maria hrs 7pm, aporte  20Bs 

sábado 4 de octubre: Noche de Sanacion a cargo del Padre Manuel Valbuena en el Colegio Pedro Poveda hrs 6:30 pm con ingreso libre.

Mas informaciones en el Centro San Martín de Porres.

 

El domingo 14 de septiembre, en el templo de San Antonio de Padua (San Francisco) se cumplirá el acto de celebración del 464 aniversario de la milagrosa aparición de la imagen del Cristo de la Vera Cruz, Patrono de la Ciudad de Potosí.

El acto central será el domingo con la solemne eucaristía que comenzará a las 18:30 con la presencia de devotos, agrupaciones católicas, cofradías, autoridades, representantes institucionales y pueblo en general, misa que está a cargo de los Caballeros de la Guardia de Honor del Señor de la Vera Cruz.
Desde el jueves 4 de septiembre se han cumplido las novenas con asistencia de la población y los devotos, acompañado de las prédicas de los padres franciscanos Eugenio Natalini y Justo Rocha.
Hoy jueves, a partir de las 18:30, se realizará la velada principal a cargo de los pasantes de la fiesta, Orlando Careaga Campos y su familia.
Justo Rocha, vicario del convento Franciscano, afirmó que en todas las novenas participaron los pasantes y que los devotos aumentaron cada noche.
Dijo que es una bonita coincidencia que el domingo se celebren tres actos importantes para la familia católica, la aparición del Cristo de la Vera Cruz, la procesión del Corpus Chico y el día dedicada al Señor.
Invitó a la población a participar de la solemne procesión del Corpus Chico o la salida del Santísimo Sacramento dentro de la Custodia protegido por el Palio, que será a las 11:00 del domingo por las calles del casco viejo.

Jueves, 11 Septiembre 2014 12:04

Paulovich: "En Europa lo saben todo"

Sumido en mis tristezas y bloqueado por todas partes menos por el pasillo que me conduce al cuarto de baño, allí me encontraba reflexionando acerca de mis aflicciones cuando timbró el teléfono contestando mi protectora y socia periodística.

– ¿Alooo...? ¿Es la casa de mi sobrino Von Paulus a quien llaman ahora Paulino Huanca para no ser mal visto por los actuales gobernantes…?

– Su Von Paulus, señora en este momento se encuentra encerrado en el wáter y ha dado órdenes de que no se lo interrumpa.

– Dígale, señora, que lo llama su tía Clothilde de Von Karanjan desde Berlín la capital de la República de Alemania.

– Toc, toc, toc, lo llama desde Alemania su tía Clothilde.

– ¡¡Ya estoy aquí, tía Clothilde!! ¡¡Qué alegría escuchar tu voz germana!! ¿Cómo así te acordaste de mí, tu sobrino que tanto te quiere…?

– Es que en Europa sabemos a través de la televisión todo lo que sucede en Bolivia y sabemos tus tías que vives fregado con tu miserable jubilación y hemos sabido que el mismo ministro de Economía un tal Arce Catacora se ha negado cínicamente a declarar en una entrevista radial cuántos millones de dólares ha dilapidado este gobierno invitando a treinta gobernantes de la G-77 más China y sus comitivas a reunirse en Santa Cruz hace pocos meses.

– Me admiran tus conocimientos acerca de lo que sucede en nuestro infortunado país…

– Es que, sobrino Von Paulus, el mundo es hoy un pañuelo, y un pañuelo de mujer pequeñito y además sucio.

– ¿Qué cosas más sabes de nuestro país...?

– Que nuestro actual Presidente ya tiene listos los resultados electorales y que desde allí dará el paso necesario para ser designado Presidente Vitalicio.

–Yo ya lo he dicho en mis columnas periodísticas y nunca imaginé que mis parientes en Alemania ya lo sabían; eso me causa mucha alegría, querida tía Clothilde.

– Todo eso no es de mi exclusivo conocimiento sino también lo sabe tu tía Restituta que vive en Estocolmo (Suecia) donde gerenta la empresa “Nabos Escandinavos” y que el otro día me llamó para que unidas podamos ayudarte a sobrevivir en ese lejano y exótico país llamado Bolivia. Mientras tanto te pedimos, sobrino querido, que no sufras tanto en medio de bloqueos callejeros y camineros que se producen todos los días mientras el Presidente y sus socios gozan del mejor de los mundos.

La Oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana, convoca al lanzamiento del “V Congreso Americano Misionero y el X Congreso Misionero Latinoamericano”, que se realizará en Bolivia el año 2018. La Conferencia de Prensa se realizará este viernes 12 de septiembre, a horas 10:30, en la Escuela de Comunicación Superior Diakonia, Santa Cruz. La misma estará presidida por el Cardenal Julio Terrazas, Presidente Honorario del CAM 5 COMLA 10, Mons. Eugenio Scarpellini, Director Nacional de OMP y Hna. Cilenia Rojas, Coordinadora Nacional de OMP.

Mons. Eugenio Scarpellini, anunció que en este evento se presentará también la Oración en preparación al CAM 5 COMLA10 que hizo llegar el Papa Francisco, “Una oración que nos servirá de camino y acompañamiento al CAM 5 COMLA 10”. En dicha presentación se distribuirá una estampita con la figura del Papa Francisco y en la parte posterior la Oración al CAM 5 COMLA 10, animando a los misioneros a rezarla en grupos y encuentros, “Esta oración sea motivo para fortalecer nuestra misión”.

El Obispo invitó a los cibernautas a “retwittear” y transmitir por todos los medios la oración, para que llegue a toda la Iglesia.

El día 10 de septiembre se realizó en la Parroquia de Quemchi la I Jornada de formación de misioneros en el contexto de la Misión Territorial.

El día 10 de septiembre se realizó en la Parroquia San José de Quemchi la I Jornada de Formación para misioneros en preparación a la Misión Territorial. Esta primera jornada estuvo destinada a las comunidades rurales de la parroquia representadas por sus fiscales y/o encargados de capillas y catequistas.

El objetivo del encuentro fue entregar subsidios para que estos agentes pastorales puedan llegar a sus propias comunidades y formar a más personas que serán los futuros misioneros en este tiempo de Misión Territorial.

Las comunidades que estuvieron representadas en esta oportunidad fueron Queler, Quinterquen, Morrolobos, Aucar, Linao, Aucho, Degañ y Chaquihual. Los temas presentados estuvieron a cargo del Párroco el P. Luis Angulo y de Camila Berticelli, secretaria pastoral de la Diócesis de Ancud.

Fuente: Comunicaciones Ancud

El Santo Padre, a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado envió un mensaje a los participantes en el encuentro inaugural de la Red Pan-Amazónica eclesial, que concluye mañana en Brasilia (Brasil). El mensaje está dirigido al arzobispo de Huancayo (Colombia), monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno SJ, presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam)

El Papa, citando la exhortación apostólica “Evangelii gaudium”, afirma que los asistentes al encuentro responden al desafío crucial “de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos, de participar de esa marea algo caótica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana solidaria, en una santa peregrinación. De este modo, las mayores posibilidades de comunicación se traducirán en más posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos”.

Francisco manifiesta su alegría por ver que fue acogido su llamamiento en favor de la creación de una red innovadora orientada específicamente a las cuestiones ecológicas en el Amazonas y, tras desear que la iniciativa tenga éxito aprovecha la ocasión para recordar a todos que la red digital debe ser un lugar rico de la humanidad: no una red de hilos, sino de personas.

“No es bastante circular por los "caminos" digitales -escribe- es necesario que la conexión esté acompañada del verdadero encuentro: no podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos; necesitamos amar y ser amados, necesitamos ternura. Solamente así el testimonio cristiano, gracias a la red, puede llegar a las periferias existenciales humanas, permitiendo que la levadura cristiana fecunde y haga progresar a las culturas vivas de la Amazonía y a sus valores”.+

Página 1 de 592

Video Destacado

Papa Francisco: "llevemos con nosotros el Evangelio"

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

 

05 - Infodecom - iNFOGRAFÍA

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom