Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

Por segundo año consecutivo, la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas desarrolla la campaña “Angeles por la Dignidad”, en esta oportunidad se quiere beneficiar con útiles escolares a 500 niños de escasos recursos de diferentes ciudades del país.

“Angeles por la Dignidad” inició el 2013 de la mano de la Hna. Micaela Princiotto, directora de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas y que pretende superar las espectativas, pues se benefició con una mochila equipada con textos y material escolar a 200 niños y niñas de escasos recursos, de nivel primario, en unidades educativas fiscales y de convenio, en áreas periféricas y rurales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija.

La segunda version de la campaña está en marcha y mediante la venta de rifas se reunirán los fondos necesarios para la compra de las mochilas, compuesta por textos de acuerdo al grado escolar correspondiente, cuadernos, boligrafos, lápiz, borrador y tajador, lápices de colores y estuche geométrico, todo el material requerido para su desmpeño en clases. Este material se entregará antes del inicio de la próxima gestión escolar.

Otra forma de unirse a la campaña es mediante el apadrinamiento, con esta modalidad una persona puede apoyar de manera directa a un niño donando el monto total de una mochila (cada una tiene un valor de Bs. 500) haciendo un depósito a la cuenta 2400093507 del Banco Nacional de Bolivia.

Al entregar las mochilas, se hace un registro de los personales de los niños y niñas para un seguimiento y posterior informe a los padrinos, quienes en muchos casos solicitan información.

El sorteo se realizará el 17 de diciembre a horas 9:00 am. Y la entrega de premios el día 20 de diciembre de 2014, ambos en las oficinas de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas ubicadas en la Av. Cordecruz Nro 45.

La lista de números ganadores y los premios, serán publicados en la página Web de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas: www.bienaventuranza.org

Esta actividad está bajo la supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego

Bajo el lema “Vengan, síganme y los haré pescadores de hombres”, el Consejo Nacional de Asociaciones de Profesores y Profesoras de Religión, Ética y Moral de Bolivia (CONAPREM ) organiza el segundo Congreso Pedagógico Nacional.
Este evento se realizará del 18 al 20 de este mes en el Colegio Pedro Poveda, en la ciudad de Cochabamba.

Serán tres días en que los maestros del área se darán a la tarea de reafirmar la identidad católica y promover una comunión eclesial en el marco del nuevo modelo educativo.

Para este efecto, el CONAPREM convoca a todas las Asociaciones de Profesores del país a ser parte de este magno evento que cumplirá, además, con una revisión exhaustiva de las bases de su estructura.
El área de Valores, Espiritualidad y Religiones instaurada en el modelo sociocomunitario productivo será uno de los principales ejes de trabajo, con relación al desempeño de los educadores que participen.
Las actividades programadas para este evento son diversas, entre las que destacan la eucaristía de inauguración, misma que se realizará el día viernes 19 a horas 11:15 a.m.

Los obispos integrantes de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dedicaron gran parte del primer día de reuniones a realizar un intercambio pastoral sobre diversos temas relacionados a la actividad de la Iglesia en su misión de acompañar al pueblo de Dios, especialmente a los más pobres. Los prelados decidieron redactar un mensaje de Navidad, que será dado a conocer este miércoles 17 de diciembre. También definieron a lo secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales y otras autoridades.

Luego del intercambio pastoral, los obispos procedieron a votar a los secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales y otras autoridades de diferentes instituciones y movimientos eclesiales. Por la tarde los obispos continuaron con el trabajo de las asambleas anteriores, en especial sobre las prioridades pastorales para el trienio 2015-2017.

Los obispos encomendaron a la secretaría general la redacción de un documento base con las propuestas presentadas para ser tratado en la reunión de la Comisión Permanente de marzo de 2015. Finalmente, abordaron temas referidos a la Pastoral Bíblica con la presencia de los responsables de esta comisión.

Autoridades elegidas
Los obispos confirmaron en el cargo de subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina al presbítero Pedro Brassesco, quien también será secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Misiones y de la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina (UCA).

La Comisión Episcopal de Fe y Cultura tendrá como secretaria ejecutiva a la licenciada María Inés Franck; Catequesis y Pastoral Bíblica, al presbítero Fabián Esparafita; Ministerios, al presbítero Fernando Laguna; Vida Consagrada, al padre Rodolfo Pedro Capalozza SAC, y Liturgia, al presbítero Walter Hugo Perelló.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social continuará teniendo al presbítero Adalberto Odstrcil como secretario ejecutivo, del mismo modo que la Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar será coordinada por el presbítero Gustavo Antico.

La Comisión Episcopal de Comunicación Social, ahora presidida por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, tendrá como secretario ejecutivo al presbítero Martín Bernal, sacerdote diocesano de Morón.

La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, que realiza cada año la colecta Más por Menos, tendrá como secretario ejecutivo al presbítero Alejandro Ignacio Vignale; Pastoral de Migraciones y Turismo, al presbítero Flavio Lauría; Pastoral Universitaria, al presbítero Guillermo Marcó; Pastoral de la Salud, al presbítero Andrés Rousseu Salet.

La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones tendrá como secretario ejecutivo al presbítero Fernando Giannetti; la Pastoral Aborigen, a la hermana María Josefa Ramírez, y la Comisión de Iglesias Orientales, al diácono Ricardo Dib.

El secretario ejecutivo del Consejo de Asuntos Económicos será el profesor Mariano Dalla Cia, y en la Tesorería continuará el señor César Maccione.+

La multitud de peregrinos y fieles que acudió hoy a la Plaza de San Pedro del Vaticano, para participar de la audiencia general, saludó con fervor al papa Francisco, que cumple 78 años y hasta le hizo soplar las velas de una torta que le acercaron.

Aunque no hay festejos programados, cientos de miles de cartas de felicitación llegaron por estos días al Vaticano, mientras que tras la audiencia un grupo de personas obsequió al pontífice argentino, cultor del ritmo del dos por cuatro, una exhibición de tango a la que bautizaron “Una milonga para Francisco”.

“Que la proximidad del nacimiento de Jesús avive en todas nuestras familias el deseo de recibirlo con un corazón puro y agradecido”, deseó el pontífice en su primera catequesis dedicada a la familia.

“Cada vez que una familia, en cualquier parte del mundo, recibe este misterio, actúa en ella el misterio del Hijo de Dios que viene a salvar el mundo”, sostuvo según Radio Vaticana.

Francisco destacó que “la cercanía de la Navidad enciende sobre el misterio de la familia una gran luz. La encarnación del Hijo de Dios abre un nuevo inicio en la historia universal del hombre y de la mujer. Y este inicio sucede en el seno de una familia, en Nazaret”.

“He decidido reflexionar con ustedes, en este año, sobre la familia, este gran don que el Señor hizo al mundo desde el principio, cuando confirió a Adán y Eva la misión de multiplicarse y llenar la tierra. Aquel don que Jesús ha confirmado y sellado en su Evangelio”, explicó.

Tras la audiencia, el Papa saludó a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de la Argentina, España, México, y otros países latinoamericanos.+

Mons. Eugenio Scarpellini dio a conocer ayer lunes en conferencia de prensa el saludo navideño al Pueblo de Dios, en el mismo exorta a los bolivianos a contruir una sociedad más justa equitativa y fraterna.

Mensaje de Navidad

Primeramente como cada año, estamos ya acercándonos rápidamente a las fiestas navideñas y los preparativos en las casas, los trabajos en las calles se ven crecer fuertemente.

Como Iglesia Católica queremos realmente invitar a la gente que ponga su mirada en este Jesús que nace constantemente en nuestra vida y es capaz de renovarnos desde adentro, la navidad es encarnación es hacerse carne, es hacerse historia y humanidad y construir esta historia de humanidad, a partir de los valores grandes que Dios nos ha comunicado.

La exhortación es entonces que cada uno de nosotros podamos recuperar esta encarnación, volver a nuestra historia de hijos de Dios, asumir esta historia como hermanos entre todos y poder entonces a partir del ejemplo de Jesús construir una sociedad nueva, más equitativa, más justa, más fraterna.

Están frente a nosotros las dificultades que vive nuestra sociedad, el tema de la violencia, el tema de las familias divididas, el tema de los abandonos, de las injusticias, de la corrupción, el tema del narcotráfico, elementos que de veras ofuscan la imagen de una sociedad con la mirada puesta en Jesús estas dificultades, estos problemas sí se pueden realmente transformar y superar a partir del compromiso de cada uno de nosotros.

Es lindo recordar en este momento como el Papa Francisco nos ha dado un mensaje para Navidad diciendo que la estrella de navidad podemos ser cada uno de nosotros, cuando iluminamos con nuestra vida y palabras a cada uno que nos rodea, que los adornos de navidad somos cada uno de nosotros cuando vivimos en la humildad, en la mansedumbre, en la sencillez y en la fraternidad y que la luz de la navidad podemos ser nosotros a cuando realmente nuestra vida es una luz para los demás.
Entonces quisiera desearles a todos, personas de buena voluntad, Católicos o no, pero personas que quieren construir esta sociedad nueva, que permitamos que la alegría del Señor pueda transformarnos desde adentro y podamos asimismo iluminar a las personas que se acercan a nosotros. Desde la Conferencia Episcopal Boliviana entonces… ¡Feliz Navidad a todos, un Próspero Año Nuevo, que sea un año de felicidad y de mucha expectativa y paz para todos!

Secretaria General de la
Conferencia Episcopal Boliviana

La Iglesia tiene la tarea de orientar algunas acciones públicas  y por otro lado asumir en colaboración acciones concretas  a favor de los más pobres, así se refirió Mons. Eugenio Scarpellini, Secretario general de la Conferencia Episcopal boliviana a la situación de pobreza que se vive en el país.

El Prelado aclaró que en cualquier Estado Laico debería haber esta actitud de la Iglesia no es tanto una actitud de crítica es un aporte para encaminar las estrategias que mejoren la sociedad como tal  y esto deseamos justamente para el año 2015, dijo.

Refiriéndose al doble aguinaldo explicó que la Iglesia ha pedido un diálogo sincero y abierto sobre esta situación por el compromiso de las obras sociales de la Iglesias y Organizaciones sin fines de lucro tienen al ser entidades que no viven rentablemente su acción y reemplazan una acción del Estado.

Martes, 16 Diciembre 2014 15:18

Sínodo 2015: 46 preguntas para las familias

Este martes 9 de noviembre ha sido publicado el primer documento oficial del Sínodo Extraordinario de la Familia programado del 4 al 25 de octubre 2015 en el Vaticano. Se trata de los Lineamenta (Líneas guía) para la XIV Asamblea General Ordinaria. El lema del sínodo es la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

La novedad es la integración de un nuevo cuestionario para “facilitar la recepción del documento y profundizar los temas tratados”.

La Relatio Synodi (acta final de los trabajos del Sínodo) está acompañada por una serie de preguntas que ayudarán a continuar el camino sinodal iniciado y a preparar el sucesivo documento de trabajo (Instrumentum Laboris) de la próxima Asamblea Ordinaria sobre la familia.

El objetivo declarado “es promover una amplia consulta sobre la familia” que refleje la orientación y el espíritu sinodal, indicado por el Papa en su discurso de apertura de la III Asamblea Extraordinaria (18 de octubre 2014), que remarca la necesidad de franqueza, testimonio y comunión.

La Secretaria General del Sínodo de los Obispos difundió la publicación de 26 páginas que contiene tres ejes principales sobre la familia: I Parte - Escuchar: el contexto y el desafío sobre la familia; II Parte - La mirada sobre Cristo: El Evangelio de la familia. III Parte- La comparación: perspectivas pastorales.

Es el primer documento de la Asamblea Ordinaria, como indicó el Papa Francisco en su discurso conclusivo, que está constituido esencialmente por la Relatio Synodi; texto final de la anterior cita sinodal de octubre 2014.

La novedad, como decíamos, son las preguntas anexas, que constituyen un segundo cuestionario, después del realizado para la asamblea extraordinaria.

Las preguntas son varias y abarcan diferentes temas: la importancia de la vida afectiva; el desafío para la pastoral; la mirada hacia Jesús y la pedagogía divina en la historia de la salvación; la familia como diseño salvador de Dios; la sacralidad del matrimonio y la gloria de vivir juntos; y curar las heridas de las familias, entre otros temas.

El nuevo documento de Líneas guía ha sido publicado en italiano y será enviado a las conferencias episcopales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales Católicas, a la Unión de Superiores Religiosos y a todos los dicasterios de la curia romana (congregaciones, tribunales y oficios).

Dichos organismos eclesiales sucesivamente se encargarán de enviar las traducciones en varios idiomas del documento a las parroquias, instituciones académicas, organizaciones, grupos, movimientos laicos y otras organizaciones de la Iglesia.

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos espera que los resultados de los cuestionarios lleguen a sus oficinas antes del 15 de abril 2015.

Las respuestas servirán para realizar el documento Instrumentum Laboris que será publicado antes del verano y que luego servirá a los obispos que se reunirán para reflexionar sobre la familia en octubre 2015.

Doctrina sí, pero ir más allá

En la introducción de los Lineamenta se lee que se necesita evitar que las respuestas a las preguntas del cuestionario “puedan ser dadas siguiendo esquemas y perspectivas propias de una pastoral solamente para aplicar la doctrina”.

Los temas sin mayoría cualificada de votos en la primera asamblea serán profundizados en el cuestionario por voluntad también del Papa Francisco. El cuestionario sirve precisamente para profundizar en varios puntos de la Relatio. Y esta discusión se abre a los fieles.

Algunas de las preguntas:

Acompañar los primeros pasos de la vida matrimonial (n.40)

¿Tanto en la preparación como en el acompañamiento de los primeros años de vida matrimonial, es adecuado valorar la importante contribución del testimonio y del apoyo que pueden dar familias, asociaciones, y movimientos familiares?

La atención pastoral por las personas con tendencia homosexual (n.55-56)

¿Cómo la comunidad cristiana dirige su atención pastoral a las familias que tienen en su interno personas con tendencias homosexuales? Evitando cada injusta discriminación. ¿De qué manera se puede cuidar de la persona en tales condiciones a la luz del Evangelio? ¿Cómo se les puede proponer la existencia de la voluntad de Dios sobre su existencia?

Sacramento a los divorciados

La pastoral sacramental en relación a los divorciados que se han vuelto a casar necesita ser profundizada, evaluando también la praxis ortodoxa y teniendo presente la distinción entre situación objetiva de pecado y circunstancias atenuantes (n.52). ¿Cuáles son las perspectivas en las cuales hay que moverse? ¿Cuáles son los pasos posibles? ¿Qué sugerencias existen para obviar formas de impedimentos que no se deben dar o no son necesarios?

Casos de nulidad, gratuitos

¿Cómo hacer accesibles o ágiles, posiblemente gratuitos, los procedimientos para el reconocimiento de los casos de nulidad? (n.48).

Oración para pedir por la familia

Por último, el Vaticano invitó a las Conferencias Episcopales y a todas las realidades de la Iglesia a “acompañar el camino sinodal” promoviendo momentos de oración y de celebración para las familias y para la preparación de la próxima Asamblea.

La fiesta de la Sagrada Familia del próximo 28 de diciembre será una ocasión. Además, los fieles pueden apoyar con la oración el Sínodo Ordinario de la Familia. El Papa Francisco había propuesto la oración que recuerda a Jesús, María y José:

Oración a la Sagrada Familia*

Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.

Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.

Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.

Santa Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
haga tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.

PAPA FRANCISCO
* Ángelus, 29 de diciembre de 2013

En el Programa de Catequesis Castrense, el Padre Luis Guardia encargado de esta Pastoral en el Vicariato de Pando, la jornada de ayer Lunes 15 de diciembre, en le Regimientos de Fuerzas especiales CIOS, los soldados que hacen el programa de catequesis recibieron el Sacramento del Bautismo y Primera Comunión de estos jóvenes, ellos se preparan ahora para recibir el Sacramento de la Confirmación y así terminar el Proceso de Iniciación Cristiana.

La Academia de Modelaje Euro Model’s está en campaña para reunir víveres y ropa destinados al comedor popular de la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

La gerente regional de Euro Model’s, Rocío Velásquez, señaló que como empresa no quisieron quedar indiferentes a las fiestas de fin de año, por lo que junto a las ganadoras de Miss Chiquitita, de Miss Quinceañera y Miss y Mister Capullito, además de las y los modelos, inician una campaña observando la gran necesidad que se tiene en el comedor de las Hermanas Misioneras Cruzadas.

"Vamos a trabajar en esta campaña alrededor de 25 personas que estarán jóvenes y niños en la Fexpo Navidad recaudando víveres sobre todo, pero también ropa, para hacer llegar a las personas que así lo necesitan", manifestó Velásquez.

Indicó que en lo posible la donación debe ser de víveres, entre los que se requieren alimentos no perecederos como arroz, azúcar, conservas, fideos, cereales, también ropa y zapatos.

"Sin embargo, si hay personas que quieran donar dinero, lo pueden hacer el 21 de diciembre en el campo ferial 3 de Julio, que será el único día que tendremos pequeñas alcancías, para que la gente haga llegar su aporte durante la Fexpo Navideña, que luego serán abiertas en presencia de la prensa para que certifiquen que el dinero está destinado al comedor de la madre Nazaria Ignacia", explicó Velásquez.

La gerente de Euro Model’s manifestó que Colosenses 3:23 dice: "Todo lo que hagáis, hacerlo de corazón como para el Señor y no como para los hombres", por lo que esta empresa se apega a este versículo bíblico para apoyar a la gente y llama a la población a unirse a esta campaña y sea solidaria, porque "Navidad es para ayudar, es una época de amor y compromiso, Euro Model’s quiere aportar con un granito de arena pues las personas que van a alimentarse a ese comedor lo hacen con centavitos que las madres hacen alcanzar para todos quienes se acercan".

El sábado 13 de diciembre se realizó en San Javier un acto institucional de cierre de la primera etapa del Proyecto Promoción de la Integración de la Juventud Rural al Desarrollo Económico, Social y Político Institucional (PROINJUR), que está desarrollando la Fundación Solidaridad Misionera Rural SOLMIRU, con los Municipios de Pumanque, LoLol y San Javier.

La iniciativa apunta a entregar un apoyo efectivo frente a las dificultades de los jóvenes, tanto para buscar mecanismos que faciliten su arraigo local, como su integración al quehacer productivo.

Una línea transversal del trabajo con los jóvenes es promover los aspectos valóricos y de liderazgo para el desarrollo, con una mirada que potencie las acciones solidarias, el bien común local, y la emergencia de un nuevo actor social protagónico para el sector rural.

Participaron en este acto los alcaldes de San Javier, Pedro Fernández Ch., de Pumanque, Francisco Castro G., Monseñor Tomislav Koljatic M., Obispo de Linares, y Antonio Hernández P., Director Ejecutivo de SOLMIRU. Junto con otras autoridades sectoriales regionales, se contó con la participación especial de Claudia Aravena, Gobernadora de Linares, y Ricardo Vial O., Subdirector Nacional de INDAP.

Las palabras de las autoridades apuntaron a destacar el proyecto, en especial la preocupación por el desafío con los jóvenes rurales, tanto para profundizar el trabajo como para ampliarlo a otras comunas rurales del país. Los Alcaldes comprometieron su apoyo a los jóvenes en la segunda etapa del proyecto a realizarse en 2015. Ricardo Vial indicó que INDAP pondrá un acento especial en la promoción de los jóvenes, en sus liderazgos, dirigencias y emprendimientos.

Por último, en el acto se entregó la certificación a 50 jóvenes (60% mujeres jóvenes) que en el proceso lograron elaborar sus planes de negocio, y que ahora tienen como desafío la búsqueda de financiamiento y la ejecución de sus propuestas.

Página 1 de 632

Video Destacado

Mons. Eugenio Scarpellini: "Tú eres la Navidad"

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

Banner Hospital - Ok - Franz

03 - banner Iglesia Viva

ENTREVISTA MONS. OSCAR

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

banner Cochabamba medida ok

Obispos de Bolivia 04 - aprobado

Buscador de Infodecom