Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

El Santo Padre recibió a la Asociación Internacional de Derecho Penal. Trata de personas, pena de muerte, cadena perpetua, tortura y tratos degradantes entre los temas abordados

El santo padre Francisco recibió este jueves en audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal, a quien dirigió unas palabras.

Pena de muerte, presos sin condena, encontrar 'un chivo expiatorio', las condiciones deplorables de los penitenciarios en buena parte del planeta, la tortura, los tratos degradantes, la trata de personas, la esclavitud, la corrupción, son los males indicados. En cambio “el respeto de la dignidad humana” es indicada como el punto de referencia para poner el límite de la arbitrariedad.

Entre los puntos que encontraron más eco en los medios de comunicación figura “la condena absoluta de la pena de muerte, que para un cristiano es inadmisible”. En este contexto, habló también de las llamadas ''ejecuciones extrajudiciales'', es decir los homicidios deliberados cometidos por algunos Estados o sus agentes y presentados como consecuencia indeseada del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza para aplicar la ley.

Asimismo, el Santo Padre recordó que la pena de muerte es utilizada en los regímenes totalitarios como ''un instrumento de supresión de la disidencia política o de persecución de las minorías religiosas o culturales''. Consideró también que la cadena perpetua “es una pena de muerte velada”.

Otro de los puntos indicados por el papa Francisco ha sido la necesidad de adoptar instrumentos legales y políticos que no caigan en la lógica mitológica del 'chivo expiatorio' es decir del individuo acusado injustamente de las desgracias que afectan a una comunidad y por ellos sacrificado.

Pidió también rechazar la creencia según la cual la sanción penal conseguiría beneficios que en cambio, se logran sólo con la implementación de políticas sociales económicas y de inclusión social.

El Pontífice no se olvidó de los encarcelados, entre ellos los presos sin condena y los condenados sin juicio, afirmando que la prisión preventiva, cuando se usa de forma abusiva constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de la legalidad.

También se refirió a las condiciones deplorables de los penitenciarios en buena parte del planeta, que si a veces se deben a la carencia de infraestructuras, otras son el resultado del ''ejercicio arbitrario y despiadado del poder sobre las personas privadas de libertad''.

Francisco habló también de la tortura y de otros tratos inhumanos y degradantes, afirmando que en nuestros días las torturas se administran no sólo como un medio para lograr un fin particular, tales como la confesión o denuncia, sino que constituyen un dolor añadido a los males propios de la detención.

Señaló que la misma doctrina penal tiene una importante responsabilidad en esto por haber permitido en ciertos casos, la legitimación de la tortura en determinadas condiciones, abriendo el camino para abusos posteriores.

No olvidó el Papa la aplicación de sanciones penales a los niños y ancianos condenando su uso en ambos casos, ni tampoco algunas formas de criminalidad que hieren gravemente la dignidad de la persona y el bien común, entre ellas la trata de personas y la esclavitud, ''reconocida como crimen contra la humanidad y crimen de guerra tanto por el derecho internacional como en tantas legislaciones nacionales''.

Entre estas formas de criminalidad citó también la pobreza absoluta en que viven más de mil millones de personas y la corrupción. ''La escandalosa concentración de la riqueza global -dijo- es posible a causa de la connivencia de los responsables de la cosa pública con los poderes fuertes. La corrupción, es en si misma un proceso de muerte... y un mal más grande que el pecado. Un mal que más perdonar hay que curar''.

''La cautela en la aplicación de la pena -concluyó- debe ser el principio regidor de los sistemas penales” y añadió que “el respeto de la dignidad humana no sólo debe actuar como límite de la arbitrariedad y los excesos de los agentes del Estado, sino como criterio de orientación para perseguir y reprimir las conductas que representan los ataques más graves a la dignidad e integridad de la persona''.

El padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa la Santa Sede, destacó el nivel de transparencia y libertad que primó en las deliberaciones de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, y dijó que el papa Francisco puso la Iglesia en camino.

En declaraciones a Radio Vaticano, el portavoz reconoció que vivió "una experiencia muy particular y muy diferente a la de los sínodos anteriores", porque esta vez "no se trató de un Sínodo cerrado en sí mismo, un episodio concluido, sino de un momento para un largo y minucioso discernimiento de la Iglesia como comunidad en camino".

El sacerdote jesuita explicó también que "el Papa eligió precisamente este itinerario complejo porque aquí se trataba de abordar unos temas muy difíciles, muy apasionantes, relacionados con la vida y con la experiencia comunitaria de la Iglesia en toda su plenitud".

Tras agregar que “el Papa siguió una línea muy precisa, que había previsto, y que consistió en intervenir con la homilía de apertura, en la misa inaugural, y en la primera Congregación, y luego escuchar", destacó que el Santo Padre quiso escuchar todo el tiempo, sin intervenir personalmente, "precisamente para dejar espacio a la libertad de expresión".

"Esto ha sido muy apreciado y se ha reflejado en la dinámica del Sínodo", agregó.

En relación con el tema del discernimiento espiritual, que el Pontífice trató con profundidad en su último discurso a la asamblea sinodal, el portavoz vaticano dijo que fue "muy importante también para la continuación del proceso del Sínodo".

"Esta es la verdadera clave para la comprensión de todo el proceso del Sínodo, y el Papa, que es un hombre de fe, vive en esta perspectiva y en esta clave", opinó e indicó: "Podemos confiar en que el Sínodo llegará, en todo su camino, a una meta positiva para la Iglesia".

Al ser consultado sobre su visión del Sínodo en términos de comunicación, el padre Lombardi valoró el "nivel de transparencia" y la "intensidad" comunicativa. "Esto se requería debido al grandísimo interés con el que era seguido", añadió.

"Naturalmente, la comunicación y los ecos en la prensa en general son a veces un poco desequilibrados, tal vez se concentran sólo en ciertos temas. Y en este caso, obviamente, fueron los temas de la comunión a los divorciados vueltos a casar y la homosexualidad, que eran siempre amplificados incluso más de lo que era la totalidad del Sínodo", admitió.

El padre Lombardi subrayó que "no se trata de evaluar el Sínodo desde el punto de vista de los bandos, desde el punto de vista del gobierno de la Iglesia por parte del Papa, como un problema humano de carácter estratégico, sino que hay que entender que el Papa ha deseado que la Iglesia se pusiera en camino".

“La Iglesia –dijó- se puso en camino en busca de la voluntad de Dios, a la luz del Evangelio y a la luz de la fe, para encontrar respuestas a las preguntas más acuciantes sobre la familia y en cierto sentido también sobre la antropología, sobre la condición del hombre y la mujer en el mundo de hoy".+

“No todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable”, dice el episcopado argentino en una declaración emitida con motivo del debate del proyecto de ley sobre “técnicas de reproducción humana asistida”. Dicho proyecto, dice la declaración, “propone legalizar el descarte de embriones, la discriminación entre embriones, la destrucción obligatoria y utilización de embriones para investigación, entre otras manipulaciones de la vida concebida”, todo lo cual constituye lo que el papa Francisco llama “la cultura del descarte” que considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar”.

El siguiente es el texto del comunicado:

La vida humana no es descartable
Ante el tratamiento en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley sobre “técnicas de reproducción humana asistida” (art. 1), la Comisión Ejecutiva siente el deber de dar a conocer su opinión y llamar a la reflexión sobre los valores subyacentes en este debate. Comprendemos los problemas que rodean a las situaciones de infertilidad y esterilidad y queremos expresar nuestra cercanía a quienes están sufriendo por ello. Alentamos la búsqueda de soluciones que procuren remediar sus causas y un acompañamiento interdisciplinario de las personas con tal padecimiento. Sin embargo, como hemos dicho en otras oportunidades, no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable.

El proyecto mencionado, aunque declama buscar "la protección del embrión no implantado" (art. 1), propone la legalización del "descarte" de embriones (arts. 12, 19 y 20), la discriminación entre embriones (art. 14), la destrucción obligatoria y utilización de embriones para investigación (arts. 12 y 14), entre otras manipulaciones a la vida concebida. También genera problemas jurídicos en los que se puede ver afectado el derecho a la identidad de los niños concebidos por estas técnicas.

En tal sentido, el Estado no se puede retirar de su función de proteger la vida. Tampoco puede ceder un campo tan crucial como el de la procreación humana a intereses biotecnológicos que terminan convirtiendo al ser humano en un objeto. El abordaje de este tema debe ser integral, incluyendo una prioritaria promoción del instituto de la adopción. Ante la sacralidad de cada vida humana, que es única e irrepetible, estamos llamados a actuar con la máxima justicia y respeto por la dignidad de la persona.

En su exhortación "Evangelii Gaudium" el papa Francisco llama la atención sobre la "cultura del descarte" que se verifica en distintos órdenes de la vida social y que "considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar" (EG 53).

El sentido de esta reflexión es buscar lo mejor para nuestra Patria y el bien de todas las personas. Ponemos esta declaración a los pies de nuestra Madre de Luján, para que nos ayude a cuidar la vida humana.

Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina
22 de octubre de 2014, Memoria de San Juan Pablo II.+

Cuando en Chile mostraron que había fallas imperdonables en el Censo Nacional de ese país, los responsables del mismo renunciaron y el Presidente abolió el Censo y se anunció la realización de uno nuevo, a la altura de las exigencias técnicas del evento. En Bolivia sucedió otro tanto y aún no tenemos los resultados del Censo 2012 o, por lo menos, no los encuentro en la página web del INE.

Traigo a colación esto, para mostrar una diferencia de conducta con relación a hechos de importancia pública que tienen que ver con la buena marcha de los países. Después de las elecciones nacionales realizadas el 12 de octubre, han llovido críticas de todo lado sobre los directivos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Desde la Iglesia Católica, pasando por analistas, por la oposición y el oficialismo, todos han criticado la insolvencia y la lengua larga de los vocales de esta entidad, llamada a demostrar transparencia y eficiencia en el manejo de nuestro principal instrumento democrático, el voto popular.

Uno de los más duros críticos fue el propio presidente electo, Evo Morales, quien abiertamente denunció a uno de los vocales como un elemento negativo dentro del conjunto de vocales del TSE. Posteriores denuncias lo identificaron como alguien que ya tenía, previamente, dos denuncias de acoso sexual en esa institución.

El TSE que debe ser un equipo de trabajo, con predominancia técnica, es todo menos equipo. Todos son portavoces y cada quien pretende brillar frente a un micrófono, con ostensibles fallas por su baja preparación y su insolvencia técnica. Ellos mismos denuncian fallas en las sumas, en la limpieza de las computadoras (que no fueron cereadas, dicen), quieren decir que no se puso en cero a algunas computadoras antes de empezar la introducción de datos. Exactamente como cuando uno carga gasolina al auto, el encargado debe mostrar como parte del protocolo que la máquina está en cero. En fin, un sinnúmero de errores de procedimiento y de interpretación de estos vocales que dicen representar a diferentes sectores sociales del país, que los habrían nominado como representantes sindicales en medio de un organismo de alto contenido técnico.

Por esto los vocales no tienen idea de los tiempos requeridos para ir proporcionando los resultados. En el primer día todos nos quedamos con las ganas de ver los primeros avances oficiales, que nunca llegaron, y cuando comenzaron a darse fue todo en un ambiente confuso y desorientador.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, terminó echando la culpa al responsable del área informática que, dice, fue colocado por influencia del Vocal que “está haciendo mucho daño” al TSE , como denuncia el Presidente. Por su parte, Antonio Costas, que fue Presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), dijo de manera tajante que el área informática del TSE “se aplazó” en su labor de cómputo.

Todo esto se suma al error más notorio e importante, cual es haber cambiado el nombre del Estado Plurinacional por el de Estado “Plurinominal” como figuró en casi 10 millones de papeletas de sufragio. Éste es un error tipográfico que ha sido producto de la irresponsable y no detallada revisión de las papeletas que, por su importancia, debieran ser revisadas en grande, en detalle y debieran ser sancionadas y lacradas por los directivos del TSE, teniendo su Presidenta la última palabra. Las responsabilidades en este caso, no pueden delegarse, tal como sucedió en el Censo chileno. Los errores de los técnicos y de procedimiento son también responsabilidad de los jefes, quienes no pueden lavarse las manos tratando de buscar un culpable entre los más débiles.

Tamaño error no es sólo una cuestión de forma, como dicen a la defensiva los vocales, es un error de fondo y es el comienzo del cúmulo de errores que nos muestran cómo maneja la cosa pública un grupo de ciudadanos con baja responsabilidad y casi ninguna capacidad para ese cometido.

El autor es consultor internacional en Salud Pública.

Miércoles, 22 Octubre 2014 08:01

Aceptación incondicional de la familia

En la sede del Movimiento Familiar Cristiano se llevó a cabo la charla organizada por la Comisión Arquidiocesana de Familia, “Aceptación Incondicional de la Familia”, expuesta por Fernando Silva, del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

En ella invitó a aceptarse a uno mismo y aceptar al otro tal cual es, respetando su historia de vida.

“Yo soy el Pan vivo bajado del cielo… para la vida del mundo”. (Jn 6,51). La Iglesia de Santa Cruz de la Sierra, con su Pastor Mons. Sergio Gualberti, el Cardenal Julio Terrazas, los Obispos Auxiliares: Mons. Braulio Sáez, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Mons. René Leigue y la familia Vargas Alba, tienen el agrado de invitarle a la Ordenación Presbiteral de del diácono: Javier Vargas Alba.

El rito de ordenación se realizará en la Celebración Eucarística, el jueves 13 de noviembre a horas 19:00, en la Basílica Menor de San Lorenzo, de manos de nuestro Arzobispo, Mons. Sergio Gualberti.

El jueves 23 de octubre se cumplen 125 años de la llegada a la Argentina de los primeros Misioneros de la Sociedad del Verbo Divino (SVD), fundada en 1875 por san Arnoldo Janssen.

Para festejar este aniversario, ese mismo jueves a las 20, se celebrará una Eucaristía, presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe–Basílica del Espíritu Santo (Paraguay 3900) en el barrio porteño de Palermo.

Con este motivo el superior provincial verbita, padre José Luis Corral SVD, envió a AICA la siguiente nota referida al aniversario.

Breve historia
Este año se cumplen 125 años de la llegada de los primeros verbitas a tierras argentinas (1889-2014). Los Misioneros del Verbo Divino agradecemos al Dios de la vida por tantos años de siembra de la Palabra, por nuestras comunidades que nos acompañan en la misión y hacemos homenaje y memoria por todos los misioneros que nos precedieron.

Los primeros misioneros del Verbo Divino destinados a la Argentina y en arribar a estas tierras del Plata, fueron los padres Enrique Becher y Germán Löcken. La fiesta de despedida en Steyl (Holanda) fue el 15 de septiembre de 1889 con la entrega de la cruz misional. La salida de Steyl fue el 23 de septiembre. El arribo al puerto de Buenos Aires fue el 23 de octubre de 1889.

Tras unas semanas en la capital del país se pusieron en camino hacia San Jerónimo, provincia de Santa Fe. Se radicaron transitoriamente en San Wendelino, paraje cercano, donde se iniciaron en el idioma guiados por un maestro. Una vez con los suficientes conocimientos del castellano, asumieron su primer campo de trabajo en Esperanza, Santa Fe, en 1890.

La congregación fundada por San Arnoldo Janssen en 1875 envió a sus primeros misioneros a China y su segundo campo de acción ha sido la Argentina. A los contemporáneos del padre Arnoldo les causó extrañeza que éste aceptara enviar su gente a Latinoamérica, y el hecho suscitó juicios encontrados dentro y fuera de la incipiente sociedad misionera. La actitud del Fundador nos revela que en su mente el concepto de misión tenía un sentido muy amplio, que no se reducía al primer anuncio de la Palabra, sino también a la conservación de la fe y la vida cristiana donde éstas corrían riesgo de perderse.

Este era, precisamente, el caso de numerosos inmigrantes de habla alemana que desde hacía unas décadas vivían en la Argentina. Urgido por insistentes pedidos de asistencia espiritual provenientes de colonos alemanes y suizos radicados en la provincia de Santa Fe, Janssen solicitó y obtuvo de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide la autorización para enviar sus primeros misioneros a la Argentina.

Tras el despliegue de la acción pastoral por las colonias de habla alemana en Entre Ríos, Santa Fe y sur de Buenos Aires y La Pampa, los verbitas comienzan a extenderse hacia Chile y Paraguay. Una fecunda acción los lleva a fundar colegios, una editorial, librerías, atender seminarios y parroquias en la Capital Federal y en las provincia de Jujuy, Misiones, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Chaco.

Hoy somos cerca de 160 misioneros (sacerdotes y hermanos) venidos de más de 20 países, que a lo largo y ancho del país compartimos la vida y la misión en comunidades interculturales, queriendo ser de este modo un signo de la apertura y universalidad del Reino de Dios que en la Iglesia se hace evidente.+ (P. José Luis Corral SVD)

La plataforma MasLibres.org invita a rezar por la mujer cristiana condenada a muerte. Es en Madrid frente a la Embajada de Pakistán

Este jueves, a las 19 horas, tendrá lugar frente a la Embajada de Pakistán en Madrid una vigilia de oración por Asia Bibi, la mujer católica pakistaní condenada a la horca. A la convocatoria, organizada por la plataforma MasLibres.org, se prevé que asistan personas de diferentes confesiones cristianas.

Esta humilde campesina fue denunciada por blasfemia el 19 de junio 2009 por el mulá musulmán Qari Muhammad Salam, ante la policía de la ciudad de Nankana Sahib. Después de un juicio ante el Tribunal de Primera Instancia de Nankana Sahib, Asia Bibi fue condenada a la pena de muerte el 8 de noviembre de 2010.

El recurso fue presentado ante el Tribunal Superior de Lahore el 11 de noviembre de 2010, pero, por razones de oportunidad, de contexto, de presiones religiosas y políticas, sólo cuatro años después fue tomado en consideración y puesto en el calendario de la Corte.

Tras cinco aplazamientos de la vista que debía revisar la condena a la horca de Asia Bibi, el tribunal de apelación de Lahore confirmó el pasado día 16 la sentencia de muerte. Ahora los abogados de la defensa recurrirán a la última instancia del país, la Corte Suprema.

Al conocerse la decisión judicial, fuentes del entorno de la mujer trasladaron a esta plataforma a favor de la libertad religiosa la siguiente petición: “Por favor, mantened vuestras oraciones y el apoyo para salvar la vida de Asia Bibi hasta que no nos queden fuerzas”.

En todos estos años de cautiverio, MasLibres.org ha mostrado su apoyo a esta madre de cinco hijos mediante el acompañamiento a su familia, el sostenimiento de su defensa jurídica, así como realizando una intensa labor de coordinación con el Ministerio de Exteriores de España. Además, ha impulsado una nueva petición de indulto al presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, a la que ya se han sumado más de 15.000 personas en internet.

Este caso es desde hace años un símbolo de la lucha mundial contra la llamada "ley de la blasfemia", vigente en Pakistán y una de las más ominosas formas de discriminación y persecución que sufren los cristianos de aquel país.

Aunque las pruebas son más que dudosas, la presión islamista sobre los tribunales e incluso contra los defensores de Asia Bibi (dos de ellos fueron asesinados) han impedido un juicio justo. Sólo la presión internacional podrá evitar que se consume la ejecución y que el Tribunal Supremo anule la sentencia.

Destaca el pedido  del Papa Francisco de ser una Iglesia de puertas abiertas

P. Víctor Benavente, Rector del Santuario de Urcupiña de la Aquidiócesis de Cochabamba dio una cálida bienvenida a todos los participantes del VI Congreso de Santuarios durante el acto inaugural “…contento de acogerles y ser los anfitriones, para nosotros es una fiesta. Sean bienvenidos hermanos de los diferentes santuarios. Santuario que abre los corazones de sus feligreses”, señaló.

Así mismo destacó la visita de la imagen de la Virgen de Urcupiña a Salta donde nos sorprendió la acogida y toda expectativa… mucha gente nos esperaba, dando muestras de mucha devoción, relató, el sacerdote dijo que esta experiencia muestra lo que es una Iglesia en salida. Una iglesia dinámica y activa, puntualizó.

Ayer lunes 20 de octubre con la llegada de las diferentes delegaciones de Latinoamérica y del Caribe ha iniciado el VI Congreso de Santuarios de las Américas en la casa campestre de la Arquidiócesis de Cochabamba.

Hoy martes a las 7:00 de la mañana la delegación de Paraguay fue la responsable de dirigir la Oración en la Capilla montada por la comunidad del Santuario de Urcupiña.

Posteriormente se realizó un pequeño acto inaugural donde P. Marcelino Chuquimia, Presiente de la Federación Boliviana de Santuarios dio la bienvenida a todos los visitantes y les deseo una buena estadía.

El Presidente de la Federación de Santuarios también destacó que este Congreso muestra la preocupación  Pastoral de los diferentes responsables de Santuarios- “Esta nuestra presencia es un mirar nuestro servicio Litúrgico desde la Iglesia de las Américas , es esa preocupación de ser Iglesia de Jesucristo en este tiempo, destacó.

 

Página 1 de 610

Video Destacado

"Santuario, lugar privilegiado de la misericordia"

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom