Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

Mediante un comunicado la Secretaría de la Conferencia Episcopal Boliviana ha dado a onocer un comunicado al conocerse los resultados de las invenstigaciones del Robo de las joyas de la imagen de la Virgen de Copacabana.

COMUNICADO: “LA JUSTICIA FRENTE A LA VERDAD”

Es de conocimiento público, el proceso penal que ha sido instaurado por el robo de las joyas de la imagen de la Virgen de Copacabana, perpetrado el mes abril de 2013, en el cual se ha procesado a varias personas, entre ellas a religiosos católicos a cargo del Santuario de Copacabana. En las últimas horas se ha dado a conocer el resultado de la investigación, realizada bajo la dirección funcional del Ministerio Público, estableciendo que no existe responsabilidad alguna en los religiosos católicos y que no existen suficientes elementos de prueba para enjuiciar a los otros procesados.

Reconocemos el trabajo investigativo final realizado por el Ministerio Público y la valentía de hacer prevalecer la verdad frente a las presiones y amenazas existentes. Asimismo denunciamos públicamente la presión social que ha existido desde el primer momento en este caso, que definitivamente han afectado las primeras actuaciones investigativas, que siempre son las más importantes, dejándonos hoy sin posibilidades de resolver quiénes son los verdaderos autores del robo, así como el destino de los objetos sustraídos. Las presiones psicológicas, las amenazas y los hechos de violencia perpetrados por personas, movidas por intereses personales y por sobresalir a nivel de organizaciones de base, han contaminado las pruebas y el procedimiento investigativo induciendo también al personal a cargo del mismo ir, casi exclusivamente, en contra de los religiosos.

De esta manera se han afectado derechos fundamentales de personas, que siendo inocentes, han sido perseguidas, calumniadas constantemente en los medios de comunicación local, detenidas y cauteladas injustamente, con un daño moral irreversible. Pedimos a los religiosos y fieles que reconozcan en estas “señales” el sacrificio que conlleva el camino de la fe. No desfallezcan porque el amor del Padre está siempre con nosotros y nos anima a seguir adelante.

Lamentamos profundamente que, una vez más, la administración de la justicia en nuestro país no haya podido resolver un caso que ha herido tan hondamente el patrimonio cultural y el sentimiento religioso del pueblo por las situaciones que hemos mencionado líneas más arriba. Como Iglesia Católica invocamos y nos adherimos a la justicia divina la cual prevalecerá a pesar de las limitaciones e injusticias humanas. Hacemos votos para que esta experiencia sirva, al menos, para tomar conciencia de la necesidad de una profunda y verdadera reestructuración del sistema judicial en Bolivia.

Junto al pueblo devoto elevamos nuestras oraciones a nuestra Madre, la Virgen de Copacabana, para que perdone el agravio de sus hijos y nos ayude a vivir como hermanos, desterrando todo tipo de sacrilegio, el oportunismo, los recelos, la mentira y el deseo de venganza.


Mons. Eugenio Scarpellini
Obispo de la Diócesis de El Alto
Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana

La Paz, 29 de julio de 2014.

Martes, 29 Julio 2014 12:25

Paulovich: Jugando a las encuestas

Así como las próximas elecciones son un juego, las encuestas son también otro juego para divertirnos. Así lo entendemos mi socia periodística y Pariente Espiritual la señora Macacha viuda de Racacha quien me mostró algunos periódicos que publican algunos resultados elaborados por empresas especializadas y serias acerca del favor con el que cuentan los principales candidatos presidenciales.

Sin ánimo de ofender a la cholita cochabambina, le pregunté con mis ojos de cordero degollado: ¿Estaría usted de acuerdo con encuestarnos…? –recibiendo como respuesta una sonora bofetada que me hizo dar tres vueltas, pues ella escuchó que yo le proponía acostarnos en vez de encuestarnos.

Le di las explicaciones del caso y ella tuvo que reconocer que sus oídos la habían engañado.

Comenzamos por reconocer que estas elecciones ya tienen como ganadora a la fórmula Evo Morales-Alvarito García Linera, y no solamente eso sino que ya saben por cuántos votos ganará por encima de todas las demás y también lo saben los ínclitos miembros del Tribunal Supremo Electoral porque los bolivianos no estamos yendo a elegir sino a jugar y divertirnos en lo que seguramente será llamado “una fiesta democrática”.

Mi comadre Macacha (que sabe mucho de tangos, al igual que yo), me dijo en mi oreja izquierda: “jugaremos en octubre como juega el gato maula con el mísero ratón…”

Más decidida a encuestarnos que a acostarnos, la cholita nacida y educada en Quillacollo me preguntó haciéndose la encuestadora “Dígame, ciudadano Paulino Huanca, ¿por quién votará usted para que sea nuestro próximo Presidente del Estado Plurinacional y Folklórico…? Al saber que todo era un juego entre nosotros, le respondí sin poder contener mi risa: -Yo votaré por Evo Morales, presidente vitalicio, porque mi voto ya ha sido contabilizado en el Tribunal Supremo Electoral y no quiero causar molestias a nadie…

Felices de encuestarnos, la cholita juguetona se puso a reflexionar y me pidió que tomásemos más en serio las encuestas y las elecciones de octubre, y poniendo su cara de chola multada, lo que hace en contadas ocasiones, me preguntó: ¿por quiénes votará en las elecciones del próximo mes de octubre…? No le puedo contestar, señora Macacha porque el voto es secreto, prometiéndole que votaré por Evo Morales porque me ha regalado unas máquinas para editar un periódico en Quillacollo.

Mi comadre cochabambina se emocionó y quiso derramar unos lagrimones que yo contuve al recordarle a mi comadrita que sólo estábamos jugando a las encuestas y a las elecciones.

Macacha concluyó nuestro juego diciendo: “Seguiremos jugando pues ahora la cancha ya está rayada, el árbitro ya está comprado y los goles ya han sido contados antes del partido…”

El cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María La Mayor y enviado del papa Francisco a la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, ha finalizado su viaje a dicha diócesis. Desde la nunciatura de Paraguay, el pasado 2 de julio, se anunció la visita apostólica, y se indicaba que la visita a la diócesis, al obispo y a los dos seminarios tenía como fin "ofrecerle una asistencia para el bien de aquella iglesia particular".

Muchos medios de comunicación, apuntaban la razón de la visita directamente relacionada con las acusaciones sobre el sacerdote argentino Carlos Urrutigoti. Desde hace tiempo, la diócesis se ha visto afectada por las acusaciones que existen hacia él por haber cometido supuestamente abusos sexuales en el tiempo que estuvo en Estados Unidos. Al respecto, el obispo de Ciudad del Este, monseñor Rogelio Livieres, se pronunció recientemente mostrando su apoyo hacia este sacerdote.

Al finalizar la visita, el cardenal Abril y Castelló informó en conferencia de prensa que "las ordenaciones de candidatos al sacerdocio están suspendidas hasta que el Santo Padre conozca la información recabada y se conozca el informe final, previsto a partir del mes de septiembre", según publican los medios locales. Además, indicó que la postergación de las ordenaciones sacerdotales previstas para el 15 de agosto fue acordada con monseñor Livieres durante la visita. Aunque el visitador apostólico no habló de conclusiones, sí informó de que “no se sabe el tiempo que durará” la medida adoptada.

Por su parte, el obispo de dicha diócesis, monseñor Rogelio Livieres, indicó en una entrevista con ADN Paraguayo que "la visita fue fantástica, fue muy cordial y optimista, le pareció muy bien todo lo que vieron, tanto el Seminario Mayor San José, y la Diócesis en general porque le informamos bien de todo lo que se hace acá. Ellos ya traían la indicación del Papa de suspender las ordenaciones de sacerdotes y diáconos, lo que siempre se hace en estos tipos de conflictos, hasta tanto se dilucide el caso". Del mismo modo, quiso recordar que él ya había solicitado a la Santa Sede esta visita hace dos años.

El cardenal Abril y Castelló visitó la diócesis de Ciudad del Este junto con el obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Milton Luis Tróccoli, rector del Seminario Mayor Cristo Rey, de dicha ciudad. Ambos, dialogaron durante cinco días con el obispo, monseñor Rogelio Livieres; el vicario general, monseñor Dominic Carey, los sacerdotes del Consejo Pastoral, otros religiosos, laicos y los formadores de los seminarios presentes en la diócesis. También visitaron varias comunidades y las casas de formación sacerdotal.

Haciendo una síntesis de sus impresiones en la diócesis, el purpurado aseveró: “Vi que los integrantes de la diócesis tratan con respeto, reverencia y mucha delicadeza a los representantes de la Iglesia, y me gustaría que sigan teniendo estas buenas actitudes”. También hizo un llamado “a la serenidad, la tranquilidad, la colaboración y la disposición”. “El Santo Padre quiere mucho al Paraguay y las medidas que eventualmente él pueda tomar serán las que en su conciencia de supremo Pastor creyó que son convenientes”, subrayó el purpurado.

Martes, 29 Julio 2014 12:13

Comienza la devoción a San Cayetano

Con vistas a la memoria litúrgica de san Cayetano de Thiene, miles de fieles comienzan hoy a rezar en los diversos santuarios extendidos por la Argentina una novena en honor del patrono del trabajo e intercesor ante la Divina Providencia para prepararse a la celebración del próximo jueves 7 de agosto. La celebración central será, como todos los años, en el santuario del barrio porteño de Liniers.

El lema elegido para las fiestas patronales de la parroquia ubicada en Cuzco 150 es “Con san Cayetano celebramos la misericordia de Dios con los más necesitados”. Como todos los años, el templo abrirá sus puertas a medianoche para que los peregrinos ingresen a pedir, agradecer y venerar al santo. Habrá misas a las 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21 y 23.

La celebración central de la jornada será a las 11 y la presidirá el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli. Luego de la Eucaristía, el arzobispo se acercará a bendecir y saludar a los peregrinos.

La iglesia católica de Cochabamba presentó oficialmente el programa Litúrgico de la festividad de la Virgen maría de Urcupiña 2014, en una conferencia de prensa la mañana de hoy martes 29 de julio.

El lema de este año es “Con María de Urcupiña llevemos al mundo el gozo del evangelio”.

Algunas especificaciones del programa

El próximo sábado 9 de agosto se realizará la 9ª peregrinación de las Advocaciones marianas, celebración organizada con el Sindicato de la prensa de la provincia de Quillacollo.

Este año se tendrá la participación de 12 Advocaciones marianas internacionales, entre estas una nueva desde Honduras, así lo dio a conocer P. Rolando Villavicencio, Vicario parroquial del Santuario de Urcupiña.

Solidaridad en la peregrinación

Como parte especial dl programa también se destaca una Campaña de concientización contra la Trata y Tráfico de personas, organizada por la Pastoral Social Caritas de Cochabamba.

PROGRAMA DE LA FESTIVIDAD PATRONAL DE URCUPIÑA 2014

Con María de Urcupiña,
“llevemos al mundo el gozo del Evangelio”

Del 14 julio al 31 de julio
Misión Popular de preparación en los barrios.

QUINCENA DE PREPARACION DEL JUEVES 31 DE JULIO AL JUEVES 14 DE AGOSTO

Hrs. 04:30    Rezo del Santo Rosario.
Hrs. 05:00    Misa de Quincena a cargo del Equipo Sacerdotal de la Parroquia San
                       Ildefonso. Transmisión de la Santa Misa por radios católicas.
Hrs. 18:00     En la plaza Bolívar los barrios reciben a las vicarías y grupos que peregrinan desde Cochabamba.
Hrs. 18:30    Las vicarías, grupos y barrios peregrinan hasta el templo de San Ildefonso (con faroles, velas, oraciones y cantos)
Hrs. 19: 00    La Imagen de la virgen María visita al barrio que le corresponde, allí se celebra la Santa Misa.
Hrs. 19:00    Misa de Quincena,  a cargo de las vicarías peregrinas. Transmiten radios católicas.

09 DE AGOSTO - ENCUENTRO DE ADVOCACIONES MARIANAS

Hrs. 08:00    Llegada de las sagradas Imágenes de las Advocaciones Marianas a la Capilla de  Tacata.
Hrs. 09:00    Romería con las imágenes al Templo de San Ildefonso.
Hrs. 11:00    Solemne Eucaristía  en el atrio del templo
Hrs. 12:00 a 18:00 Exposiciones de las Imágenes Sagradas en el interior del Templo

10 DE AGOSTO - ENTRADA AUTÓCTONA

12 DE AGOSTO - ANIVERSARIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE URCUPIÑA

Hrs. 08:00    Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en el Templo San Ildefonso.
Hrs. 09:00    Procesión con la Imagen de la Virgen de Urcupiña escoltado por los alumnos, profesores y padres de familia de la Unidad Educativa.
Hrs. 19:00    Velada Mariana en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Urcupiña.

13 DE AGOSTO - VÍSPERA LITÚRGICA Y SERENATA

Hrs. 20:00    Fuegos artificiales en honor a la Virgen María de Urcupiña  (Atrio del Templo).

14 DE AGOSTO - LA DANZA HECHA PEREGRINACION (ENTRADA FOLKLORICA)

Hrs. 05:00    Misa  de Quincena.
Hrs. 08:00    Eucaristía con devotos y peregrinos en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Urcupiña.
Hrs. 09:00    Se da comienzo a la Entrada Folklórica.
La Virgen de Urcupiña acoge a los peregrinos  del interior y exterior  del país en la Av. Blanco Galindo esq. Soruco, (recorrido) Av. De la Integración, Plaza Bolívar, Av. Suarez Miranda, 20 de Diciembre, Waldo Ballivián, Héroes del Chaco y Templo.
    Hrs. 11:00    Bienvenida en el Templo a las Fraternidades Folklóricas.

 15 DE AGOSTO - SOLEMNIDAD DE LA ASUNCION DE LA VIRGEN MARÍA A LOS CIELOS

Hrs. 05:00    Solemne Misa de Aurora.
Hrs.07:00    Misa con peregrinos y devotos.
Hrs.08:00    Misa con peregrinos y devotos.
Hrs. 09:00    Misa con peregrinos y devotos.
Hrs. 11:00    SOLEMNE EUCARISTÍA DE FIESTA CONCELEBRADA
Hrs. 12:00    PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA DE URCUPIÑA
Hrs. 14:00    Cantos y Salves para los devotos y peregrinos.
Hrs. 15:00    Misa con peregrinos y devotos.
Hrs. 16:00    Misa con peregrinos y devotos.
Hrs. 17:00    Misa con peregrinos y devotos.
Hrs. 18:00    Misa con peregrinos y devotos.
Hrs. 19:00    Misa con peregrinos y devotos. (Oración por las cartas e intenciones presentadas)

 16 DE AGOSTO - PEREGRINACIÓN

Hrs. 00:30    Inicia la Peregrinación desde la Catedral de Cochabamba hacia el Santuario  de la Virgen  María de Urcupiña, en coordinación con la Vicaría Pastoral y radios católicas.
Hrs. 05:00       Solemne Eucaristía  de llegada con los peregrinos  de Cochabamba en el  atrio del templo, presidida por Mons. Tito Solari Arzobispo de Cochabamba.
Hrs. 06:00       Solemne  Eucaristía presidida por Mons. Luis Sáinz Arzobispo emérito de Cochabamba.
Hrs. 07:00    Misa en el interior del Templo con devotos y peregrinos.
Hrs. 08:00    Misa en el interior del Templo con peregrinos y devotos.
Hrs. 09:00    ROMERÍA HACIA EL CALVARIO, con la Imagen de la Virgen María de Urcupiña Patrona de la Integración Nacional  con el siguiente recorrido: Plaza 15 de Agosto, calle Villazón, 6 de Agosto y Av. Martín Cárdenas.
Hrs. 09:00    Misa en el Templo con peregrinos y devotos.
Hrs. 10:00    Misa en el Templo con peregrinos y devotos.
Hrs. 11:00    Misa en el Templo con peregrinos y devotos.
Hrs. 12:00    Misa en el Templo con peregrinos y devotos.
Hrs. 13:00    Misa en el Templo con peregrinos y devotos.
Hrs. 19:00    Misa en el Templo con peregrinos y devotos.

PROGRAMA EN EL CALVARIO                
                  
Hrs. 05:00    Solemne Misa con los peregrinos en el Calvario. Animada por la Pastoral Juvenil del Valle Bajo.
Hrs. 06:00    Misa de intenciones.
Hrs. 07:00    Misa de intenciones.
Hrs. 08:00    Misa de intenciones.
Hrs. 09:00    Misa de intenciones.
Hrs. 11:00    SOLEMNE EUCARISTÍA CONCELEBRADA
Hrs. 15:00    Misa de intenciones.
Hrs. 17:00    Retorno desde el Calvario con la imagen de la Virgen María de Urcupiña al Templo San Ildefonso.

17 DE AGOSTO

Hrs. 10:00    Romería a la  Vertiente de Cota.
            Romería a la capilla de Tacata.
Hrs. 12:00    Solemne Eucaristía con peregrinos y devotos de Santa Cruz en la Vertiente de Cota.
Hrs. 12:00    Solemne Eucaristía con peregrinos y devotos en la capilla de Tacata.
Hrs. 17:00    Retorno de la imagen de la Virgen María de Urcupiña desde Cota y Tacata  al Templo San Ildefonso.

18 DE AGOSTO

Hrs. 10:00    Romería con la Imagen de la Virgen María de Urcupiña a la Parroquia
Santísima Trinidad, zona Villa Moderna.
Hrs. 12:00    Solemne Eucaristía de fiesta en la Parroquia Santísima Trinidad.
Hrs. 18:00    Retorno de la Imagen de la Virgen María de Urcupiña, al Templo San
Ildefonso.

19 DE AGOSTO

Hrs. 10:00    Romería  con la Imagen de la  Virgen, María de Urcupiña a Morro Iquircollo.
Hrs. 12:00    Solemne Eucaristía con peregrinos y devotos en la capilla del Morro Iquircollo.
Hrs. 17:00    Retorno de la Imagen de la Virgen María de Urcupiña, al Templo San Ildefonso.

 24 DE AGOSTO - Día de Alasitas

Hrs. 12:00    SOLEMNE EUCARISTIA DE FIESTA DE ALASITAS en el templo San Ildefonso.
Hrs. 13:00    PROCESIÓN E INAGURACIÓN DE LA TRADICIONAL FERIA DE ALASITAS.

25 DE AGOSTO

Hrs: 12:00    SOLEMNE EUCARISTÍA en el templo Parroquial con devotos del Mercado Central, traslado procesional de la Imagen de la Virgen María de Urcupiña al Mercado.
Hrs. 17:00    Retorno de la Imagen de la Virgen María de Urcupiña, al Templo San Ildefonso.

31 DE AGOSTO

Hrs. 09:00    ENTRADA URCUPIÑITA

En el mes de julio de 2014 el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra ha aprobado `por mayoría de votos que las mujeres puedan ser ordenadas como “obispas”. Esta aprobación deberá ser examinada por la Comisión Legislativa del mismo Sínodo y después por la Comisión Eclesiástica de las Cámaras del Parlamento. En caso positivo la aprobación pasará de nuevo al Sínodo en noviembre de este año para su promulgación.

En la Iglesia Anglicana, denominada en Estados Unidos Episcopaliana, la aprobación del acceso de las mujeres al sacerdocio, tanto al presbiterado como al episcopado, comenzó hace varias décadas, existiendo ya algunas “obispas” en comunidades de Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Dentro de la relación fraternal ecuménica que une a la Iglesia Anglicana con la Iglesia Católica, ésta ha advertido ya varias veces sobre el obstáculo que para la unión de ambas iglesias significaría esta aprobación definitiva, rompiéndose la tradición casi bimilenaria de reservar la ordenación sacerdotal, y específicamente la episcopal, únicamente a los candidatos varones considerados aptos.

Para la opinión pública la ordenación de obispas será considerada como un paso progresista dentro de la tendencia sociológica, actualmente en boga, de nivelar la mujer y al varón en la vida social, cultural y política, eliminando exclusiones por razón de género. Oficios y cargos, antiguamente reservados al varón, se han abierto también a la mujer. En caso contrario se denuncian como discriminación.

Sin embargo, este argumento, válido en la vida civil, no es aplicable en el ámbito de la Iglesia ya que ésta no es simplemente una asociación política que se rige por leyes y decisiones aprobadas por mayoría de votos. Jesús, después de orar al Padre, reunió a todo su discipulado y eligió libremente a  doce varones como apóstoles para enviarles a predicar y a implantar el Reino de Dios. Por eso el sacerdocio ministerial no es simplemente una profesión que una persona elige según sus preferencias, sino que ante todo es una “vocación” en el sentido etimológico de la “llamada” de Dios a través de la Iglesia.

Dentro del grupo de los doce eligió como jefe a Simón, dándole el significativo nombre de Pedro o sea “roca” para sostener a la Iglesia (Mt 16, 18). Les dio entre otras, la facultad de realizar la Eucaristía (Lc 22, 19) y, después de su resurrección, les infundió su Espíritu de Santidad con el poder de gobernar y de perdonar los pecados (Jn 20, 22).

Por eso el gobierno de la Iglesia es “jerárquico”, etimológicamente “sagrado”. Los apóstoles y sus sucesores con las facultades de gobernar, enseñar y administrar los sacramentos, entre ellos el de la ordenación sacerdotal que asegura la perpetuidad de la Iglesia. El hecho de que Jesús eligiese para ser apóstoles sólo a varones se debe a su voluntad y a la del Padre y no es atribuible al ambiente cultural de su tiempo que marginaba e incluso despreciaba a la mujer. El mismo Maestro mostró un gran respeto y aprecio a las mujeres, especialmente a la Virgen María, pero para el gobierno de la Iglesia reservó la elección de apóstoles sólo a varones.

Los apóstoles después de la muerte de Jesús y del envío del Espíritu reunieron a otros discípulos y empezaron a predicar el Reino de Jesucristo, fundando nuevas comunidades, para las que eligieron a otros varones como obispos (supervisores). La Iglesia Católica, salvo casos aislados, ha conservado fielmente esa tradición de reservar la ordenación sacerdotal únicamente a varones. El Código de Derecho Canónico, publicado en 1983, establece que “sólo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada comunión (canon 1024).

El Papa San Juan Pablo II en 1994 publicó la Carta Apostólica “Ordenación Sacerdotal”, que termina así: “Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22, 32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”. (Continuará).

La Iglesia Católica en Cochabamba gestiona ante la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) que la festividad religiosa de la virgen María de Urkupiña sea declarada como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Las gestiones para la declaratoria de Urkupiña como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad están bastante avanzadas, seguramente hasta fin de año ya tendremos buenas noticias para los feligreses” afirmó Benavente.

Afirmó que por sus características y permanente crecimiento, la festividad religiosa de Urkupiña cumple con todos los requisitos establecidos y debe ser tomada en cuenta como una otras festividades más grandes del país.

“Año que pasa son más los feligreses que nos visitan, la fe y devoción a la virgen es muy grande, por eso ya no podemos hablar de un evento pequeño cuando es todo lo contrario”, aseveró.

La festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña se realiza en el municipio de Quillacollo del 14 al 16 de agosto. Entre las actividades principales se tiene la misa principal donde la iglesia recuerda la Asunción de María a los cielos, la caminata al calvario y la entrada folclórica.

“Como iglesia nos corresponde organizar las actividades eucarísticas que empiezan un días antes con las verbenas y misas. Tenemos la misa de fiesta y el día del Calvario con una misa también en el cerro de cota”, explicó.

Según Benavente, la leyenda de la aparición de la virgen María de Urkupiña se remota hace miles de años. La tradición cuenta que la Virgen se apareció a un grupo de jóvenes que pastoreaban sus ovejas. Una de ellas, quedó muy impresionada por su imagen y llamó a sus padres indicándoles que estaba en medio de las piedras del cerro.

Desde entonces, hasta la fecha, la festividad concita la atención de miles de devotos que llegan hasta su santuario para renovar sus promesas y mantener viva la fe y devoción que según afirman varios testimonios se traduce en milagros.
El Diario

En la celebración de sus 24 años de vida, el domingo 10 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana, en instalaciones del Seminario mayor San Lorenzo Propedéutico, Av. Cristóbal de Mendoza, entre Av. Beni y Alemana se realizará la Kermés Pro- Seminario y un campeonato de mini fútbol.

Feria de comidas:

Se servirán diferentes platos típicos como ser:

• Picante

• Asadito Colorau

• Lechón

• Majadito

• Keperí

• Pacumuto Mixto

• Sopa de maní

• Pollo al Horno

* Café y diferentes masitas y horneados para acompañar

    Bazar tradicional
    Rifas con hermoso premios.

Campeonato Relámpago de Mini fútbol

Se invita a todas las parroquias que deseen participar del gran campeonato relámpago de mini fútbol que se llevará a cabo en instalaciones del centro de estudio del seminario, ubicado en la Av. Cristóbal de Mendoza ente Av. Beni y Av. Alemana a partir de las 09:00 de la mañana del sábado 09 y domingo 10 de agosto.

Pueden participar; grupos juveniles, confirmación, monaguillos y otros.

Requisitos:

    Inscripción por equipo: 50 Bs.

    Cada equipo debe presentar 7 jugadores en cancha y 3 suplentes

    Cada equipo se presentará con balón y uniforme deportivo

    Se sortearan a los equipos inscritos

    La acumulación de puntos será por eliminación directa, es decir equipo que gane clasificará

    Cada encuentro tendrá un tiempo de duración de 15 minutos por lado.

Premios: se otorgará premios a los tres primeros lugares

Importante: confirmar su participación hasta el viernes 08 de agosto, cualquier consulta comunicarse con el Seminarista Iver Ochoa al Cel. 77004559.

“Agradecemos de antemano su participación, que San Lorenzo Mártir les bendiga”

Ven y participa con toda tu familia….

Una campaña pretende captar abogados dispuestos a dar asistencia legal gratuita a menores que atraviesan la frontera con Texas

La Iglesia católica del norte de Texas ha lanzado una campaña dirigida a abogados dispuestos a comprometerse de forma voluntaria para dar asistencia legal a los niños detenidos en la frontera con México.


La campaña que han iniciado hace unos días grupos de caridad (Catholic Charities di Dallas), la asociación de Abogados Hispanos de Dallas y la diócesis, pretende captar abogados voluntarios bilingües para ayudar gratuitamente a los niños cuyos casos se examinan en el los tribunales de inmigración. Unos 160 abogados ya se han unido voluntariamente a la iniciativa.

El llamamiento ha surgido de monseñor Kevin Joseph Farrel, obispo de la diócesis de Dallas. "Para las comunidades de fe, en este momento, la cuestión no se detiene en la discusión de la política sobre inmigración, sino sobre la ayuda urgente a los necesitados", explica en la Agencia Fides. El prelado define Estados Unidos como "el país número 1 al mundo cuando se trata de ayudar a las personas".

En relación al despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera, anunciado por el gobernador de Texas, Rick Perry, monseñor Farrel observa que "seguro que el gobernador tiene sus razones para enviar 1.000 soldados en la zona de la frontera. Sin embargo, continúa el obispo, "esto no resuelve el problema en este momento".

Según el prelado, "todo el mundo sabe que la reforma de la política de inmigración en los Estados Unidos y el afrontar la causa principal del éxodo de los niños de sus países en Centroamérica serán efectivas". De todos modos, afirma que "como Iglesia, ahora estamos preocupados por los niños... Esta es una crisis humanitaria que juzgará el carácter y el nivel moral de nuestra nación". 


El número de niños que proceden principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala y que llegan a la frontera con Estados Unidos está alcanzando niveles de récord. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. ha informado que 57.525 niños han sido detenidos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de junio de 2014. Esta cifra muestra un incremento del 106 por ciento en comparación con el año pasado, cuando las autoridades fronterizas detuvieron a 27.884 niños.

"Las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de El Paso me recuerdan a un campo de refugiados. Pero en los EE.UU. este tipo de instalaciones se llama centro de detención; está pensado para los inmigrantes indocumentados, algunos de los cuales serán deportados a la frontera de regreso a México a la vecina Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del mundo. Otros están aquí procedentes de otras partes del mundo; dependiendo del resultado de sus solicitudes de asilo podrían ser deportados a su país de origen". Así narra el director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados, Peter Balleis SJ, su visita al Programa da Capellanías en los Centros de Detención del Servicio Servicio Jesuita a Refugiados de EE.UU. en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

"El 'campamento' alberga a 800 hombres y mujeres que aguardan a que su caso sea resuelto y a su probable deportación. Es la rutina de un proceso diario: todas las instalaciones están limpias, amigables funcionarios cumplen con su deber, todo el mundo sigue las órdenes. Sin embargo, las vallas de alambre de espino son preocupantes", explica el jesuita.

 Las instalaciones del ICE en El Paso se han creado para los adultos. No se adaptan para acoger a los miles de menores de edad y las familias que han llegado a la frontera en las últimas semanas. Por eso, en su testimonio sobre esta visita, el pare Peter Balleis SJ, habla del albergue provisional dirigido por Rubén García y la organización de voluntarios de la Casa Anunciación.

De este centro que acoge a las familias narra: "era una imagen muy diferente: niños y sus jóvenes madres disfrutando de una comida decente servida por voluntarios sentados a la mesa con ellos, hablando y escuchando sus historias. En la mayoría de los casos compartiendo terribles historias personales de temor a las bandas criminales en su país, Honduras; de cómo pusieron sus vidas en manos de coyotes o contrabandistas pagando miles de dólares, viajando en trenes y autobuses hasta llegar a la frontera de los EE.UU. con México, para terminar, finalmente, en un centro de detención". De esto modo, afirma que "muchos de ellos no lo volverían a hacer, pero los demás lo harían una y otra vez. Tienen razones para temer por su vida y, en particular, por la de sus hijos, especialmente por los niños".

Lunes, 28 Julio 2014 08:51

Constantino Rojas: Adictos al celular

“¿Dónde nomas andas? Toda la mañana te he llamado a tu celular y nada”. – “Lo siento, lo había dejado por olvido en mi casa, debo tener cualquier cantidad de llamadas”. Es una conversación que se repite de manera frecuente entre amigos, compañeros de curso o de trabajo sobre teléfono móvil, un aparato tecnológico que permite democratizar la comunicación y acercar a las personas que se encuentran a la distancia, para generar espacios de interacción y de intercambio de mensajes.

El celular constituye parte del atuendo en la vida de las personas, que si no lleva o no tiene celular resulta ser un “bicho raro” en medio de una infinidad de usuarios que viven dependientes de esta tecnología. Según el Censo de Población y Vivienda (INE 2012) el 72 por ciento cuenta con servicio de telefonía fija o celular, siendo Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba, los departamentos que presentan los mayores niveles de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación.

La telefonía móvil es una necesidad de la que ahora no se puede prescindir, sobre todo cuando se trata de establecer una comunicación de urgencia, porque se trata de un medio moderno, novedoso, versátil, manipulable y lo mejor, transportable, pero que se puede convertir en una adicción si el usuario depende gran parte de su tiempo cuando hace un uso exagerado de juegos y de aplicaciones que ser un perjuicio en las actividades que desarrolla.

El celular no sólo cumple la función de intercomunicar a las personas, posibilita también acceder a Internet, enviar mensajes de texto a través del correo electrónico, el chat, acceder a juegos, registrar fotografías, imágenes en movimiento, grabar audio, reproducir música, en fin, múltiples funciones que ahora resulta difícil prescindir de ese “minúsculo” aparato que cabe en el bolsillo y en la cartera.

Un dispositivo tecnológico que se hace imprescindible para todas las edades, principalmente para los “nativos digitales” que hacen uso indiscriminado de ese aparato y que poco a poco cautiva y vence la resistencia de los “analfabetos digitales” que por experiencia sienten las utilidad del celular en las posibilidades de intercomunicación a nivel local, nacional o internacional.

Lo recomendable será apagar el celular cuando se pasa clases o trabaja para poner la máxima atención a la actividad que se desarrolla y no tener interferencias que puedan distraer y hacer una tarea con permanentes interrupciones que ocasionan las llamadas al celular. Esta actitud de apagar el celular puede contribuir a lograr la integración del grupo de trabajo, de familia y de crear espacios de cercanía y de intercambio de ideas que ahora hace tanta falta.

El papa Francisco reconoce que las redes sociales y los instrumentos de comunicación humana han alcanzado un desarrollo inaudito y que el celular nos puede acercar a los demás, a incrementar lazos familiares, a disfrutar de las amistades, a responder necesidades e inquietudes de los otros, a estar disponibles para el servicio a los demás, sin embargo, afirma que también puede esclavizar y ser una cadena que no deja libertad para meditar a atender a las personas en la relación interpersonal.

Por tanto, será necesario y urgente, encontrar un cierto equilibrio en el uso y acceso al celular para que no se convierta en conducta adictiva, siendo racionales y sin llegar a extremos, de no tener celular o de estar al margen de las ventajas que presenta este medio o de estar dependientes del aparato, que más que ayuda se convierta en un perjuicio que impida una comunicación interpersonal y fluida con el entorno circundante.

El autor es periodista y docente universitario.

Página 1 de 587

Video Destacado

Papa Francisco: “Hay que decir 'no' a cualquier forma de corrupción o ilegalidad”

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

 

05 - Infodecom - iNFOGRAFÍA

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom