Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

Miércoles, 26 Noviembre 2014 10:03

Sergio Montes: El variopinto mes de noviembre

Si bien todos los meses tienen lo suyo y a la gente se le da por clasificar las fechas de acontecimientos importantes (normalmente de índole catastrófica) como el 11S, el 11M, Febrero Negro, Octubre Rojo, y así también el Día de la Amistad, Mes de la primavera, etc. quisiera trazar una breve pincelada sobre algunos aspectos de nuestra realidad nacional en este mes.

Después de las idas y venidas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los resultados de las elecciones de octubre pasado ahora se ha embarcado en la tarea de la organización de las elecciones para gobernaciones y municipios. Las deficiencias evidenciadas en el proceso electoral y en la entrega de resultados finales han sido cuestionadas desde diversas instancias ¿significará algo eso en aras de hacer eficiente el trabajo del TSE?

En menos de 6 meses tendremos otro proceso electoral y a la fecha no llega al 10% el nuevo empadronamiento previsto por el TSE, el tiempo que queda –con vacaciones, fiestas de fin de año y carnavales de por medio- no permitirá que se dé a conocer a la ciudadanía la información necesaria, ni las candidaturas, ni las propuestas, ni nada que se parezca a un voto informado, responsable y democrático. Pero en fin, así no más son las cosas. Nadie se preocupa por evaluar y fiscalizar la solidez de nuestras instituciones –de nuestra democracia- pues lo único que importa es competir en la carrera electoral para conseguir algún puestito, cegados por el poder.

Otra de las escenas de este mes tiene que ver con las movilizaciones, campañas, acciones, discursos y demás frente a los feminicidios y la violencia contra la mujer. Es para alabar el hecho de que se haya impulsado una legislación que busque proteger a personas vulnerables de la sociedad, como las mujeres, a las que se suman los menores y los ancianos. Es bueno que haya la voluntad política de hacer frente a realidades atroces y cotidianas contra las mujeres de nuestro país y que además se procure hacer efectiva su defensa y protección.

Lastimosamente mucho de lo que se muestra y efectivamente se hace (que de por sí ya es limitado) atiende sólo a un elemento de la problemática y pretende solucionar las cosas con castigos, penas y condenas. Como en todo problema, se debe atender más bien a las raíces, a las causas estructurales de la violencia en general y de la violencia contra la mujer en particular.

Poco se logrará con meter a la cárcel a todas las personas que ejercen violencia o discriminan o atentan contra la vida de las mujeres… ¿resolverá algo el que no puedan acceder a determinados cargos funcionarios con antecedentes de violencia? Es una medida que puede ayudar sí, pero no resuelve el problema, incluso puede aumentarlo, no sea que al agresor se le ocurra darle otra paliza por haberle perjudicado en sus ambiciones profesionales.

Es preciso e imperioso ayudar a romper el silencio del mal que se genera en el seno de las propias familias donde se incuban valores contrarios a la dignidad de la mujer, donde se reproducen esquemas machistas y dominantes, donde se generan comportamientos inhumanos. También es urgente romper el silencio frente a lo que sucede en el seno de las instituciones públicas y privadas en las que también se ocultan, socapan o disimulan comportamientos que atentan contra la mujer y por mantener la pega las mujeres tienen tragarse la humillación.

El caso del bebé Alexander ha destapado de todo –y entre eso el morbo con el que se maneja la vida de las personas. No creo que sea ninguna novedad identificar que en varios centros de acogida, orfanatos, asilos, hospitales estatales –y también en algunos privados- las condiciones sean no sólo precarias sino deplorables. Es macabro observar cómo unos acusan a otros y se pasan la pelotita de la responsabilidad formal que se tenía con la vida de un menor vulnerable, peleándose por quien tenía derecho a enterrar al bebé en vez de cuestionarse por qué se permitió descuidar los deberes para con él. Así se juega con la vida de las personas, las convertimos en un espectáculo mediático y después seguimos el nuevo show de la semana, ¡cuánta indolencia! Pero más aún ¡cuánta incapacidad para ocuparnos de los más vulnerables!

Para rematar el variopinto mes de noviembre está la trifulca entre los obispos de la Iglesia católica y las autoridades del gobierno por el tema del doble aguinaldo. El gobierno del MAS elabora discursos que saben a propaganda de lo buenos que son con los que eran marginados históricamente en el país –imagino que no cuentan los indígenas reprimidos en el TIPNIS-, de haber mejorado la situación de miles de personas pobres –con lo cual se tiene el derecho de construir un palacete cerca de donde a diario mendiga gente pobre-, de una bonanza económica a prueba de neoliberalismo y de los ataques del imperio –por eso se gasta en coliseos, canchas deportivas, vehículos de lujo y demás. Sin embargo, le parece una barbaridad que alguien le pida ayuda para sostener proyectos de bien social.

Todos los que recibirán el doble aguinaldo festejarán contentos y felices lo bueno que es el Gobierno que se acuerda de los trabajadores y ¡qué bueno que así sea! Pero la película no termina ahí porque comprar los alimentos para atender a personas que viven en la calle cuesta, conseguir medicinas para regalarlas a quien no puede pagarlas cuesta, remodelar un colegio que se adecúe a las necesidades educativas de calidad y a la nueva ley de educación cuesta, acoger en centros especializados a personas con discapacidad a quienes ni su familia ni el Estado los quiere atender cuesta… y así podría seguir la lista de las más de 3000 obras que la Iglesia Católica intenta sostener en el país –y similar realidad viven otras iglesias e instituciones sin fines de lucro que hacen un bien a la sociedad-. ¿Qué conoce el gobierno de estas realidades? Le sale barato que alguien haga su trabajo sin que le cueste un centavo. Tal vez podría establecer políticas económicas y sociales conociendo la realidad de los hechos y no viviendo de fantasías pseudo socialistas.

Miércoles, 26 Noviembre 2014 09:23

La Virgen de Cotoca visita Santa Cruz este jueves

Una caravana acompañará la imagen de la virgen desde el Santuario hasta la plazuela del cementerio donde llegará a las 18:00 horas. Allí la esperará una multitud de fieles que como todos los años aguardan su presencia para iniciar con ella una procesión llena de devoción y afecto por la madre de Jesús.

La procesión irá acompañada de danzas procesionales y la banda municipal, recorrerán las calles del centro hasta llegar a la catedral para iniciar allí un rosario meditado. La catedral permanecerá abierta todo el día viernes para recibir a los fieles y grupos marianos que deseen visitar a la madre, de manera particular se invita a todos los ancianos, personas enfermas y con problemas de movilidad que no podrán trasladarse hasta el Santuario de Cotoca los días de la fiesta.

Programa Cotoca 2014

Jueves 27 de noviembre

16:30 horas: Sale la Virgen de Cotoca hacia la Plazuela del Cementerio (Santa Cruz)

18:30 horas: Llega la Virgen de Cotoca a la Plazuela del Cementerio (Santa Cruz)

Procesión a la Catedral.
20:30 horas: Rosario Meditado

Viernes 28 de octubre

19:30 horas: Misa en Honor a la Virgen de Cotoca en la Catedral

20:30 horas: Retorno de la Virgen de Cotoca al Santuario

Sábado 29 de noviembre a domingo 7 de diciembre

07:00 y 19:00 hora: Novena a la Virgen de Cotoca en el Santuario y en Parroquias de la Arquidiócesis.

Domingo 7 y 14 de diciembre

17:00 horas: Peregrinación hasta el Santuario, vía principal expedita

19:00 horas: Misa de Fiesta

22:00 horas: Misa de Fiesta

24:00 horas: Misa de Fiesta

Lunes 8 y 15 de diciembre

02:00 horas: Misa de Fiesta

04:00 horas: Misa de Bienvenida a los Peregrinos

06:00 horas: Misa de Fiesta

08:00 horas: Misa de Fiesta

10:00 horas: Misa Solemne y procesión, preside Mons. Sergio Gualberti.

12:30 horas: Misa de Fiesta

16:00 horas: Misa de Fiesta

19:00 horas: Misa de Fiesta

Oficina de prensa de la Arquidiócesis de Santa Cruz

Fue durante una misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Pontífice instó a no convertir a las parroquias en “casas de negocio". "La salvación es gratuita”, concluyó en su homilía.

El Papa Francisco criticó enfáticamente a las parroquias que cobran por brindar los sacramentos y las instó a que no se conviertan en "casas de negocio".

Durante una homilía celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, el Pontífice reflexionó sobre una la liturgia del día en que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo "porque habían transformado la casa de oración en una cueva de ladrones" y los comparó con los sacerdotes que hacen negocio con los sacramentos.

“Cuántas veces entramos en una iglesia, aún hoy, y hemos visto la lista de los precios para el bautismo, la bendición, las intenciones para la Misa. Y el pueblo se escandaliza", exclamó el Papa.

Francisco contó cómo recién ordenado sacerdote conoció a una pareja de novios que quería casarse durante una ceremonia que incluyera la misa, pero el párroco se negaba porque decía que la celebración no podía durar más de 20 minutos porque se ocupaban dos turnos.

"Para casarse con una misa tuvieron que pagar dos turnos, es un pecado", denunció el Papa.

El Pontífice recomendó a los fieles que cuando vean estas cosas "tengan el valor de encarar al párroco".

"Hay dos cosas que el pueblo de Dios no puede perdonar: a un sacerdote apegado al dinero y a un sacerdote que maltrata a la gente", dijo, al tiempo que agregó que “es imposible perdonar cuando la casa de Dios se convierte en una casa de negocios".

"La salvación es gratuita”, concluyó en su homilía.

Miércoles, 26 Noviembre 2014 09:10

Cusi pide presencia de Iglesia en juicio

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, pidió este lunes la presencia del cardenal Julio Terrazas y miembros de organismo internacionales en calidad de “observadores” en el juicio a tres magistrados que se realizará el próximo 4 de diciembre en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el magistrado, quien es enjuiciado por haber declarado la inconstitucionalidad de la Ley del Notario, el objetivo de la presencia de observadores en el juicio es mostrar que este proceso viola la Constitución Política del Estado.

“Nosotros no encontramos la independencia, ni la imparcialidad de quienes nos juzgan y por lo tanto hemos solicitado que en este caso vengan en calidad de observadores representantes de organismos internacionales y el cardenal”, explicó Cusi quien llegó a la ciudad de Santa Cruz para visitar a la autoridad católica.

Cusi garantizó su presencia en el acto donde la Cámara Alta se convertirá en Tribunal de Sentencia en el proceso contra tres magistrados.

“Lastimosamente afrontamos un juicio de responsabilidades de carácter político e injusto porque la denuncia y la acusación no tiene ni pies, ni cabeza. Es todo un inventa, es todo un montaje”, explicó el magistrado suspendido.

Disposiciones. Luego de la unión civil, la celebración será según usos y costumbres de los contrayentes

En el nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar, promulgado el miércoles por el presidente Evo Morales, se suprime la figura del matrimonio religioso. La Iglesia Católica del país designó una comisión para analizar la normativa y alista un informe oficial sobre su posición.

En el anterior Código de Familia, promulgado en abril de 1988, en su artículo 42, figura el “matrimonio religioso” y se establece que es independiente a la unión civil y que puede celebrarse libremente según las creencias de los contrayentes, aunque se reconoce que solo tiene validez legal y efectos jurídicos el “matrimonio civil”.

Sin embargo, el nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar elimina el término “matrimonio religioso”. El inciso II del artículo 15 (Celebración), que hace referencia a las formalidades de la celebración (matrimonio civil), señala que la ceremonia podrá articularse a ritos, usos y costumbres, pero no menciona en ningún lugar la costumbre específica del catolicismo, como en la anterior norma.

Al respecto, la Unidad de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó que hay una comisión que analiza el nuevo Código de las Familias, y que en próximas semanas se dará un informe oficial sobre la posición de la Iglesia Católica respecto a los cambios que dispone dicha ley.

Bolivia se declaró un Estado laico desde 2009, después de la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE). No obstante, más del 60% de la población se declara católica, según un estudio de 2012 realizado por Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.

El representante del grupo cristiano Ekklesía, Alberto Toto Salcedo, resaltó que el Estado boliviano “nunca” reconoció el matrimonio religioso para temas legales, y que la eliminación de dicha figura en el Código no significa su prohibición.

Normas. Recordó que el artículo 4 de la CPE indica que el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. “Aunque no figure la unión religiosa, la gente va a seguir escogiendo tener una bendición espiritual según su fe. Respetamos, valoramos y cumplimos con la ley, pero el compromiso ante Dios es más importante”, mencionó el pastor de Ekklesía. A diferencia de Salcedo, el abogado penalista, civil y familiar Raúl Jiménez cuestionó la ausencia del matrimonio religioso y advirtió consecuencias.

“Indirectamente, a mi juicio, se está atentando contra la solidez del matrimonio como tal. Considero que la unión religiosa es muy importante al ser un derecho moral y espiritual de gran profundidad y de respeto, por todo lo que vi en mi carrera profesional”, manifestó Jiménez, quien tiene más de 30 años en el ejercicio.

Asimismo, observó las tres formas de divorcio que establece la nueva ley, entre ellas la separación ante un notario en caso de no existir bienes, pretensión de asistencia, ni hijos. “Con estas alternativas, cualquier aspecto será causal para el divorcio, por ende, no habrá solidez de pareja. El juez daba antes la alternativa de la recapacitación por seis meses, como una oportunidad, ahora se perderá hasta eso”, comentó el jurista.

 

 

La feligresía porteña despedirá a monseñor Eduardo García, obispo electo de San Justo, durante una misa por celebrarse el viernes 5 de diciembre a las 20 en la catedral metropolitana.

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, invitó a los fieles a participar de la Eucaristía en la que se elevará una acción de gracias a Dios por el ministerio de monseñor García, quien se desempeñó en los últimos años como provicario general de la arquidiócesis porteña.

Monseñor García iniciará su ministerio episcopal como quinto obispo diocesano de San Justo el domingo 14 de diciembre, con una misa por celebrarse en la catedral de los Santos Justo y Pastor, frente a la Plaza Almafuerte, en el centro de la localidad.

A la espera del nuevo obispo, la Pastoral de la Comunicación de la diócesis invitó a rezar una oración por monseñor García.

La plegaria dice: «Señor de las mies y Pastor del rebaño, necesitamos un Padre y Pastor según Tu corazón. Que nos alimente con la riqueza de tu palabra y con el Pan de la Eucaristía. Que por su santidad sea testigo de tu Reino. Que su trabajo pastoral permita que “a Cristo vivo responda una Iglesia viva”.

Que sea un quieto peregrino en su propia diócesis, para animar, sostener, consolar, entusiasmar, alimentar y encender el ardor apostólico en los sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos. Que sea “párroco de los párrocos” y que entierre su corazón de pastor en nuestra querida diócesis. María Reina de la paz y Madre de la Iglesia, ruega por nosotros. Amén».

Junto con la oración, la diócesis dio a conocer el escudo episcopal de monseñor García y su lema episcopal: «Me gastaré y me desgastaré por ustedes.+

A través de una aplicación instalada en una tableta, el papa Francisco encenderá, el próximo 7 de diciembre, el árbol de Navidad más grande del mundo, que se encuentra en el municipio italiano de Gubbio. Gracias a las técnicas desarrolladas por la domótica moderna y a los circuitos de control remoto, el Pontífice podrá hacerlo directamente desde el Vaticano. Se repetirá así la experiencia de 2011, cuando Benedicto XVI accionó la instalación eléctrica pulsando simplemente un botón desde su residencia en el Palacio Apostólico.

El abeto de Gubbio entró en el Guinness de los Récords en 1991 por ser el árbol de Navidad más grande del mundo, aunque no es un árbol natural. Se trata de un conjunto de más de 8.000 cables con luces que se coloca en la falda del monte Igino.

La colosal composición luminosa tiene una altura de 650 metros, una base de 350 metros de ancho y está coronada con una estrella de 1.000 metros cuadrados. Mantiene un trazado idéntico al de un abeto natural y está formada por 270 luces de grandes dimensiones y más de 1.300 enchufes.

La idea nació en 1981 cuando algunos habitantes del pueblo de Gubbio decidieron celebrar la Navidad construyendo un árbol eléctrico gigante en la falda de la montaña. Esta iniciativa se ha convertido en una tradición que sigue viva gracias al trabajo de muchos voluntarios, ya que no es nada fácil montar un abeto de semejantes características.+

Mons. Tito Solari, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Cochabamba destacó en una charla a los estudiantes de Comunicación de la Universidad católica Boliviana que lo más importante para comunicar el evangelio es el testimonio.

El mensaje lo dió a conocer a través de Facebook:

El día de ayer tuve estuve en la Universidad Católica Boliviana. Desde tiempo atrás me habían invitado para dar una charla sobre “La Comunicación y el Evangelio”, y aunque no soy catedrático ni especialista en Comunicación, consideré que sería una hermosa oportunidad para compartir con universitarios sobre un tema muy actual.

Cuando me invitaron me dijeron que querían que hablara como “agente comunicador del Evangelio”… esa expresión me resultó curiosa ya que, en realidad, todos los cristianos estamos llamados a comunicar el Evangelio. Esta es una misión que el mismo Jesús dio a sus apóstoles y que la Iglesia ha mantenido viva y nos la ha transmitido por siglos.

También es verdad que en la actualidad los cristianos contamos con nuevos y modernos medios de comunicación que antes no podíamos ni soñar, y que la Iglesia está llamada a hacer uso de ellos para hacer llegar a todos la Buena Noticia. Pero el medio de comunicación, por muy moderno que sea, no logra comunicarse por sí mismo… por eso sólo es un “medio”. Somos nosotros, los que utilizamos los medios, los que podemos hacer que los mensajes estén cargados de sentido, de profundidad. Somos nosotros los que podemos hacer que en verdad los medios de comunicación contribuyan a una mayor comunión entre las personas.

Por eso, como cristianos, no podemos perder de vista que lo más importante para comunicar el Evangelio es el testimonio. Ahí tenemos el ejemplo del Papa Francisco: él centra siempre su mensaje en el amor y la aceptación de Dios hacia todos, sin excepción, pero no se limita a hablar, sino que acompaña sus palabras con una sincera y profunda actitud de apertura y acogida, y sus pequeños y grandes gestos de cercanía. ¡Él vive la alegría del Evangelio y la transmite a todos!

Les invito a que vivamos con mayor profundidad nuestro compromiso de vivir y comunicar el Evangelio. Esta es una llamada a todos. Mostremos en nuestras actitudes, palabras y gestos, que es Jesús el que anima nuestra vida. Que María, Estrella de la Evangelización, nos acompañe en este camino.

Con afecto,
+ Mons. Tito Solari Capellari.

El Nuncio Aldo Giordano, durante la fiesta patronal, pidió a la “Virgen Morena” por el diálogo, la paz y reconciliación de 

“Queridos amigos y amigas, estoy aquí para comunicarles a todos ustedes el agradecimiento, la cercanía y la bendición de nuestro querido Papa Francisco, a quien represento desde hace nueve meses en este hermoso país”. Con estas palabras el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, saludó a la feligresía que el 21 de noviembre se dio cita en la Catedral de Guarenas, Venezuela, con motivo de la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de Copacabana.

El Nuncio Apostólico recordó el intenso trabajo que realiza Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la joven Diócesis de Guarenas, erigida el 30 de noviembre del año 1996, por el papa Juan Pablo II. Además, habló en favor del reencuentro y la paz en Venezuela como parte de la misión que cumple en este país. “La Iglesia no dará por cerrado el diálogo. Es necesario el reencuentro entre los venezolanos”, dijo.

Monseñor Aldo Giordano empeñado en conocer la historia y cada rincón de la fe católica en Venezuela, antes de Guarenas, estuvo en las solemnidades del Santo Cristo de la Grita, estado Táchira; y de la Virgen del Socorro, en Valencia, estado Carabobo. “Mi escudo en El Vaticano que marca mi apostolado dice: ‘el resucitado te precede en Galilea’. Y creo firmemente que es así. Aquí en este país me he sentido querido y me atrevo a decir que nombraría mi escudo como El Resucitado me precede en Venezuela”, expresó durante la eucaristía.
Afianza sus palabras en la fe cristiana y en la tradición Mariana de Venezuela. En la homilía resaltó los rasgos que caracterizan a la Madre de Dios, detallando que la advocación de Nuestra Señora de Copacabana, está entre las más antiguas del país.

Historia de la Virgen de Copacabana de Guarenas

Efectivamente, es así. Este nombre lo lleva orgullosamente la iglesia fundadora de la ciudad de Guarenas, estado Miranda, en Venezuela. Tiene origen en una revelación sobrenatural vivida por un indígena de nombre Tito Yupanqui, quien convertido al cristianismo, buscaba propagar la fe y la conversión de sus hermanos de raza, en la población de Copacaguanas, hoy territorio boliviano.

La fecha de fundación de Guarenas es el 14 de febrero de 1621 y su fiesta patronal el 21 de noviembre. En el expediente de erección aparece escrito “Copacagan” y en otros lugares “Copacaguan”, pero fueron transmutados posteriormente al de Copacabana como se conoce actualmente. El nombre exacto de la Virgen era “Copacaguanas”, pueblo ubicado “entre los repartimientos y pueblos indios de la ciudad de La Paz, hoy Bolivia”, en la Península de igual designación, en el Lago de Titicacas.

En Copacaguanas, que en lenguaje quéchua significa “miradero de la piedra sagrada”, comienza entonces la advocación de Nuestra Señora de Copacabana, según escribe el historiador venezolano Lucas G. Castillo Lara, en la obra: “Nuestra Señora de la Copacabana de Guarenas, apuntes para su historia colonial”. En este pueblo moraba un indígena llamado Don Francisco Tito Yupanqui. No era escultor ni artista; y aunque tampoco tenía las cualidades de un artesano, sí contaba con una fe inspirada que lo hacía buscar en lo plástico la misticidad que llevaba por dentro.

Cuenta la tradición que un día tuvo una revelación y vio en su cuarto a una señora de dulce y grave aspecto, vestida de amplio manto que le caía en numerosos pliegues. En su brazo izquierdo sostenía un niño cuya cabecita se recostaba en el materno seno, y en la mano sostenía un cirio. “Yupanqui como no tenía ninguna técnica, hizo una imperfecta y tosca imagen de barro”, que pudo ir modelando poco a poco con la ayuda de algunos conocedores del arte, tanto en Copacaguanas como en Potosí, a donde se fue a radicar en su empeño de mejorar la imagen por él realizada.

Martes, 25 Noviembre 2014 09:11

La Iglesia y Evo: encuentros y desencuentros

Desde antes de que Evo Morales asumiera la presidencia, en 2006, los partidos de oposición hicieron una campaña de temor en los medios de comunicación creando una mitología de cómo sería si el dirigente campesino llegaría a la presidencia. Mencionaban expropiaciones y toda clase de medidas vinculadas a la propiedad común, la exclusión de los no indígenas, entre otros aspectos. La Iglesia, o más bien sus autoridades visibles, desde la Conferencia Episcopal de Bolivia, participó en la difusión de esta mitología.

Al final, Morales posibilitó la nueva Constitución, se recuperó la mayoría de las acciones de las empresas estratégicas en favor del Estado y se implementó políticas de redistribución dirigidas a los más pobres. La realidad despertó a aquéllos que habrían esperado cambios más radicales por parte del Gobierno y disipó progresivamente los temores del poder financiero local, el cual hoy es aliado del partido de gobierno, que ha ampliado su inclusión a los sectores empresariales, de clase media y profesionales (aspecto que el analista Fernando Mayorga llamó giro programático).


INSTITUCIONALIDAD. A todo esto, la Iglesia pasó de un discurso opositor radical a uno más moderado, sobre todo cuestionando la institucionalidad de la democracia bajo el gobierno del MAS, con uno que otro gesto de reconocimiento en otros campos. En cambio, el Gobierno mantuvo su posición crítica con la Iglesia Católica boliviana casi inalterable, aunque el matiz lo da la postura del presidente Evo Morales respecto del Vaticano a partir del nombramiento de Jorge Bergoglio como el papa Francisco.
Por supuesto que para entender la relación eclesiástica-gubernamental de estos últimos años hay que ver, aunque sea por encima, el rol que jugó la Iglesia en Bolivia en la segunda mitad del siglo XX. En la IglesiaCatólica en general es claro que existe de todo advierte el exjesuita Rafael Puente desde extrema izquierda hasta extrema derecha. En Bolivia se ve esa misma tendencia, si bien la jerarquía eclesiástica siempre estuvo en manos de la facción de derecha.

Del ala de la izquierda o una más progresista, durante las décadas del 60, 70 y 80 cabe mencionar a Jorge Prats, Jaime Zalles, Luis Espinal, Gregorio Iriarte, Federico Aguiló, Julio Terrazas (uno de los más progresistas según el periodista Remberto Cárdenas, aunque luego daría un giro a la derecha), Miguel Lefebvre, la exmonja Amparo Carvajal, Xavier Albó, entre muchos otros.

A la derecha no hay tantos nombres, si bien eran la mayoría de los sacerdotes, según la exmonja y actual presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal. Entre ellos destacan Genaro Prata, vinculado a la dictadura de García Meza (según el reportaje de Wilson Mérida en el que relata que este sacerdote huyó a Italia tras robar un millonario lote de joyas de la Virgen de Urkupiña, además de desfalcar a la Iglesia de la que era arzobispo: Cochabamba), el sacerdote Rojas de Santa Cruz (que estuvo en la dirección de Culto de la Cancillería durante la dictadura de García Meza), Clemente Maurer, Alejandro Mestre, entre otros.

Como ejemplo de esta variedad dentro de la Iglesia, el exjesuita Rafael Puente cuenta la anécdota de monseñor Jorge Manrique, quien tras la Masacre del Valle, en 1974, dijo que Banzer tenía las manos manchadas de sangre, por lo que no estaba invitado a las celebraciones de Semana Santa en La Paz. Al día siguiente, Maurer, ese tiempo obispo de Sucre, salió diciendo que Banzer sí era bienvenido en las ceremonias de Semana Santa en Sucre. Ahí se ven los extremos de los que está compuesta la Iglesia Católica.

Según Puente, en la jerarquía eclesiástica sigue habiendo un predominio conservador desde que se fuera monseñor Manrique, un hombre con una conciencia política muy bien puesta, que fue Obispo de La Paz en los años setenta.

MEDIADORA. Posteriormente, la Iglesia, en las décadas de los 80, 90 y principios de 2000, tuvo un rol político central como mediador de los conflictos sociales. Así lo nota Francesco Zaratti al decir que ese papel le permitió pasearse por los palacios del poder.

Ya cuando subió Evo Morales al poder en 2006, la Iglesia se le opuso abiertamente con una campaña contra el proceso constituyente. Temían que el Estado sea laico, como al menos en tinta quedó escrito, si bien en la práctica puedan haber cuestionamientos al alcance del laicismo.

Zaratti ve a la nueva Constitución, en relación a la Iglesia, como muy positiva por reducir su accionar al campo religioso y social y ya no al político, si bien algunas homilías del Cardenal o algún documento han sido, desde el punto de vista del servicio a la gente, para que entendiera hacia dónde van algunos procesos, únicamente para guiar, porque la Iglesia no tiene cómo obligar a la gente a nada. Esa función crítica se ha reducido, asegura.

En todo caso, la jerarquía eclesiástica, si desde 2006 se oponía abiertamente, en 2008 lo hace de manera frontal. El punto de quiebre que enoja al Gobierno y hace que la relación empeore, según Puente, es la declaración del cardenal Julio Terrazas en 2008.

Se nos habla de que hay lugares llenos de esclavos Que nos muestren la verdad, que nos digan dónde los encontramos. (…) No nos dejemos llenar la cabeza solo con zumbidos de odios y rencores, dijo en una homilía. Esta radicalización opositora tiene como síntesis, según el diputado electo por el Movimiento Al Socialismo Manuel Canelas, la participación del mismo Cardenal en el proceso del estatuto de Santa Cruz. Ése fue quizás un hito de esta manera errónea de expresar su oposición al Gobierno.

Como anécdota señala queda que el diario El País, que suele ser muy crítico con las intervenciones políticas de la Iglesia en España, eligió, sin más interés que encontrar una figura que se oponga a Evo, ese mismo año (2008), al cardenal Terrazas como una de las 100 personalidades más destacadas en el mundo.

Hoy, los ánimos vuelven a calentarse a causa del doble aguinaldo que deberá pagar la Iglesia (que es tratada por el Estado como cualquier empresa privada) a los trabajadores de sus obras sociales, las cuales replican los obispos son solidarias y no les dejan ganancias. Francesco Zaratti las califica como obras para la sociedad que con el doble aguinaldo tendrán que ser reducidas. Ejemplifica que si antes los centros de la Iglesia podían atender a determinado número de adictos a las drogas, ahora atenderán a menos…

La polémica del doble aguinaldo dio pie a una serie de dimes y diretes en la que aún no hay ganador. Las acusaciones van y vienen. Por ejemplo, la declaración de tinte chauvinista del diputado Marcelo Elío, que pidió que no hayan obispos extranjeros, o acusaciones de despilfarro en la Iglesia y réplicas de los obispos que enumeran despilfarros concretos por parte del Gobierno. En ese sentido, Canelas recomienda evitar las declaraciones inoportunas.

No obstante, hay que admitir que la historia de los últimos nueve años muestra que ni el Gobierno ni la Iglesia han sabido evitar ese tipo de declaraciones uno respecto del otro.

Página 1 de 624

Video Destacado

OMP Bolivia presentó el CAM5 en Honduras

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

 

03 - banner Iglesia Viva

ENTREVISTA MONS. OSCAR

 

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

 Obispos de Bolivia 04 - aprobado

Buscador de Infodecom