Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba comparte con nostros su homilía de la Misa de Noche Buena.

Navidad 2014 - Misa de Madrugada
“Digan a la hija de Sión: Ahí llega tu Salvador”
(Isaías 62,11)

Queridos Hermanos,
Hoy es un día para apreciar y celebrar nuestra fe cristiana y la manera bondadosa que nuestro Señor se hace: “Dios con Nosotros” y que nos libera del mal y ofrece la salvación.

Al otro lado del orbe se vive la sangrienta guerra provocado por el Estado Islámico cuya pretensión es llegar a imponer al mundo entero su religión y forma de gobierno. Se creen enviados por Dios a matar a cualquier que no comparte su ideología y han emitido comunicados justificando la violación y esclavitud de mujeres y niñas.

Lamentablemente, frente a semejante mal y toda la amenaza del terrorismo en el mundo de hoy, los gobiernos caen también en atrocidades como las torturas recién admitidos por Estados Unidos, y todo lo que sigue siendo secreto y vergüenza de muchos otros países.

En cambio, nosotros como cristianos, celebramos hoy al Dios que envía a su Hijo al mundo respetando la virginidad de María y rechazando por completo los reinos basados en la mentira, en la imposición y en la violencia. Nuestro Salvador conquista los corazones mediante la ternura del pesebre, la verdad de su palabra y su amor misericordioso desde la cruz.

El Evangelio nos cuenta como Dios invitó a los pastorcitos a contemplar este misterio. “Vayamos a Belén, y veamos lo que ha sucedido y lo que el Señor nos ha anunciado”. Así nos invita también a nosotros a contemplar el estilo de nuestro Dios y lo que significa para nuestra propia liberación del mal, lo que implica para la transformación del mundo y lo que revela sobre Dios mismo.

“Los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.” Que nuestra experiencia sea similar para que podamos compartir su alegría y luchar por el cambio en este mundo como discípulos de Jesús y como hijos de María quien “conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón.”
Dios quiera que se frustren todos los proyectos basados en la violencia, especialmente aquellos que invocan su nombre. Que se cumpla más bien lo dicho en el Salmo: “Los cielos proclaman su justicia, y todos los pueblos contemplan su gloria.”

Mons. Roberto Flock
Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba

Miércoles, 24 Diciembre 2014 11:21

Mensaje de Navidad de Mons. Tito Solari

Mons. Tito Solari, Adminisrador Apostólico de la Arquidiócesis de Cochabamba, en conferencia de prensa dió su mensaje de navidad la mañana de hoy miércoles 24 de diciembre. En el mismo pidió que todos seamos capaces de descubrir la presencia de Dios en los demás.

Esta noche celebramos Nochebuena, estamos a pocas horas de celebrar el mayor Misterio que Dios nos ha regalado: el Nacimiento de su Hijo.

La Navidad nos recuerda que Dios nos busca, que viene a nosotros. Dios ha querido compartir con el ser humano. Su profundo amor le ha llevado a vivir en condiciones de igualdad con nosotros, es por eso que se ha rebajado para asumir nuestra condición humana, al tiempo que nos ha compartido su naturaleza, concediéndonos la gracia de ser partícipes de su condición divina.

Esta participación, como hijos de Dios, en su naturaleza divina representa un desafío para los cristianos, ya que conlleva una mirada de fe sobre nosotros mismos, una conciencia diferente, profunda y un compromiso enorme de amar como Él nos ama a todos, sin distinción.

Y Dios nos da este maravilloso don de la Navidad. Él jamás da un don a quien no es capaz de acogerlo. Este es otro desafío: que cada uno pueda integrar y crear, en sí mismo, un espacio propicio para acoger la mayor expresión del amor de Dios: Él mismo hecho Niño.

Además Él nos asegura que acogemos a un niño en su nombre lo acogemos a él, así que la garantía de acoger a Jesús en Navidad es expresar un amor tierno a los niños y colaborar con los más necesitados.

Deseo de corazón que el Señor nos conceda vivir auténticamente esta Navidad. Que todos seamos capaces de descubrir la presencia de Dios en los demás y en nosotros mismos, con un corazón abierto y alegre.

¡Muy Feliz Navidad!
Con afecto,
Mons. Tito Solari Capellari

La Cancillería chilena teme que Francisco hable sobre la aspiración marítima nacional durante la visita que realizaría al país durante 2015.

El Gobierno de Chile expresó su preocupación por el anuncio de la visita del papa Francisco a Bolivia el próximo año.

Radio Bio Bio de Chile consultó fuentes de la Cancillería chilena que confirmaron que se teme que Francisco se pronuncie sobre el reclamo sobre la salida al mar de Bolivia.

Jaime Lagos Erazo, que es parte del equipo que asesora a la Cancillería de Chile en la defensa ante la demanda boliviana, considera que hay una gran posibilidad de que el Gobierno de Evo Morales pida al papa su mediación. “No sería raro que Bolivia intente que el Papa intervenga en esta materia”, dijo el experto a radio Bio Bio.

Sin embargo, el asesor chileno, cree que es poco probable que Francisco asuma posición en un conflicto que se encuentra en pleno
litigio en La Haya.

La visita de papa no tiene fecha oficial pero se realizaría unos meses después de que Bolivia y Chile presenten sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia que debe decidir inicialmente la demanda de incompetencia presentada por Santiago.

Evo y el papa

A tiempo de anunciar la visita de Francisco a Bolivia, el presidente Evo Morales lanzó estas palabras: “El papa estuvo abocado a temas internacionales. Estoy seguro de que el papa también nos va a acompañar en temas internacionales”, pero no precisó si se refería al tema marítimo.

El expresidente de Chile, Eduardo Frei, advirtió al Gobierno de su país que la exitosa campaña internacional de Bolivia está dando resultado y que estaba seguro que la demanda marítima era uno de los temas que tocaron durante el encuentro que Evo Morales y el papa sostuvieron a fines de octubre en El Vaticano.

La preocupación de Chile no es menor debido al papel relevante que ha empezado a tomar Francisco en la política internacional tras revelarse que fue el principal mediador entre Cuba y Estados Unidos, para que ambos restablezcan relaciones diplomáticas.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

Monseñor Bialasik, pide unidad profesando la fe en Dios El Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, durante su mensaje navideño, en reunión con los periodistas, expresó su agradecimiento al pueblo orureño por su fidelidad y fe en Dios. Pidió a Él sus bendiciones y fuerza para seguir sus pasos.

Recordó que la Fiesta de Navidad, es del nacimiento del Señor Jesucristo, el Salvador y Mesías al que se debe seguir para ver un futuro con más esperanzas y con la fe fortalecida por la gracia de Dios.

"No solamente estamos recordando, sino reviviendo estos momentos de nacimiento de nuestro Señor y por ese motivo es una gran alegría porque como cada año, estamos viviendo la profundidad de este gran misterio, y hoy quisiera a todo mi pueblo orureño agradecer por su fidelidad y fe", expresó Bialasik.

Pidió también para que la ciudad de Oruro y la patria sigan creciendo espiritualmente, más que todo unida a Dios, asegurando que con el crecimiento espiritual se da el crecimiento material, pero que este último se da, sin duda alguna, si se vive con profundidad los valores que el Señor enseñó.

"Vamos a unir nuestra fe con el trabajo y compromiso que tiene que caracterizar a los seguidores de nuestro Señor, así que deseo a todos feliz Navidad y feliz Año Nuevo, y que este próximo año, sea bendecido por el Señor y que esta fiesta de Navidad, vivamos en familia, llenos de alegría, paz entre nosotros para que se vayan uniendo cada día más y que se pueda formar una sola familia boliviana, que mire el futuro con felicidad, les deseo de corazón que el Niño Jesús nazca en el corazón de cada boliviano", sostuvo Monseñor.

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

Cada parroquia tiene su propia programación, pero en la Catedral el 24 de diciembre en la noche, a las 22:00 horas se celebrará la Misa de Gallo, y el 25 día del nacimiento de Jesucristo se realizarán las misas como cada domingo, a las 7:00, 9:00 11:00 y a las 19:00 horas.

Martes, 23 Diciembre 2014 11:37

Víctor Codina: La luz brilla en las tinieblas

LA LUZ BRILLA EN LAS TINIEBLAS
COMPARTE:
Cuando se acerca Navidad surgen voces críticas que denuncian el secuestro de la Navidad por el sistema y la sociedad del consumo. Nos han robado la Navidad, el gordinflón Papa Noel con su trineo de regalos suplanta al Niño Jesús, la fiesta de los pobres y sencillos se ha convertido en la fiesta de los ricos, los comercios entonan villancicos para hacer propaganda de sus productos, Navidad es la fiesta de los aguinaldos, de los canastotes, del panetón, de la Coca Cola, la sidra, y el pavo, mientras en la ciudad se iluminan los árboles con luces de colores. Los mismos gestos de beneficencia que abundan estos días muchas veces se convierten en propaganda comercial y política....

Se cae así en lo que Francisco llama la “mundanidad espiritual”, el manipular la religión en provecho propio, el revestir con un barniz de espiritualidad actitudes mundanas de poder, riqueza y bienestar. Mantenemos la apariencia religiosa de la Navidad pero la hemos ido vaciando de su auténtico contenido espiritual y evangélico.

Todo esto es cierto. Más aún, podríamos añadir que muchas veces la misma institución eclesial en su liturgia y en su teología y pastoral, parece ocultar más que esclarecer el sentido de la Navidad ¿Qué entiende el pueblo de la participación de la naturaleza divina, del admirable intercambio entre divinidad y humanidad, de una persona con dos naturalezas, de la unión hipostática, de la kénosis del Verbo?

Y sin embargo, como afirma el Prólogo del evangelio de Juan, las tinieblas no han logrado apagar la luz, sino que la luz brilla en medio de las tinieblas (Juan 1, 5). También en la primera Navidad la luz brilló en medio de las tinieblas de la prepotencia y opresión del Imperio Romano, en medio de la hipocresía de los sacerdotes y fariseos judíos, en medio de la crueldad del rey Herodes, en medio de la indiferencia de los vecinos que no le dieron posada y no le recibieron (Juan 1,11). Los pastores y magos captaron esta luz.

¿De dónde brota en estos días un sentido de conmoción humana, de bondad, de reconciliación y de alegría aun en medio de las dificultades y el dolor? ¿Por qué estos días hay tregua en las guerras y en los conflictos sociales? ¿Cómo se explica la sonrisa de los niños y de los ancianos al besar la imagen del Niño Jesús? ¿Cuál es el fundamento de los deseos de felicidad que la gente expresa con palabras, tarjetas, mensajes electrónicos y regalos? ¿Es únicamente costumbre? ¿Es para festejar el nuevo solsticio y el nuevo año? ¿Por qué las familias se reúnen estos días, se abrazan y se abuenan? ¿Por qué se regala comida y juguetes a los niños potosinos que con sus madres invaden las calles de las ciudades pidiendo limosna? ¿Por qué en estas fechas sentimos una misteriosa atracción a ser mejores, más humanos, más solidarios, más compasivos, más pacientes y tolerantes? ¿Todo en Navidad es consumo, materialismo, egoísmo y comercio? ¿No hay algo más profundo que las tinieblas del mundo no consiguen ahogar?

Los villancicos al Niño Manuelito, los cantos y bailes de los chuntunkis ante el pesebre, las visitas al templo llevando las imágenes del Niño para recibir la bendición para sus casas ¿no indican que se barrunta que existe un misterio de bondad, de cercanía de Dios a la humanidad, que hay esperanza, que hay perdón, que hay salvación, que no todo es violencia, corrupción y maldad en nuestro mundo? Hay ciertamente tinieblas, pero en medio de ellas permanece encendida una luz de humanismo y de esperanza, porque solo Dios puede hacerse tan humano y suscitar en nosotros sentimientos de bondad y de fraternidad. Navidad es Jesús en medio de nosotros, Dios con nosotros, Diosito que nos acompaña siempre

No nos dejemos robar esta esperanza porque la luz de Navidad anticipa ya la luz de la Pascua de Resurrección y vence a las tinieblas de nuestro mundo. Aunque sea una luz tan pequeña como la de repartir chocolate con buñuelos a los niños de los barrios populares...

Bajo el título: “El riesgo de ser sacerdote en México”, la unidad de investigación del Centro Católico Multimedial, CCM, dio a conocer su reporte anual 2014, sobre sacerdotes, religiosos y laicos, que perdieron la vida en México, a causa de su actividad pastoral y su sentido de absoluta fidelidad a Cristo y a su Iglesia. 

El informe comienza indicando que “durante los últimos 24 años, fueron perpetrados 47 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 45 son crímenes arteros; y 2 corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos. 

La lista de los agentes pastorales que perdieron la vida de modo violento de 1990 a 2014, la encabeza 1 cardenal, 34 sacerdotes, 1 diácono, 3 religiosos, 5 laicos y una periodista católica. 

En los dos primeros años de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, se tiene registro de 8 sacerdotes asesinados, y dos aún continúan desaparecidos. 

La tendencia de atentados contra sacerdotes sigue en alza: se registra un aumento de un 100%, al cierre de 2014, comparado contra el segundo año de gestión del sexenio pasado.

Cotejando los números, el fenómeno ha ido aumentado, en el caso de México subió un 300% el índice de secuestros de sacerdotes. 

El balance, tan sólo en 2014, indica que fueron perpetrados 4 crímenes contra agentes de pastoral mexicanos, de los cuales 3 asesinatos corresponden a sacerdotes, y un atentado fue cometido contra un laico que acompañaba a un presbítero; este último, logró sobrevivir al tiroteo, luego del intento fallido de secuestro. 

En los últimos 12 meses, dos sacerdotes de la arquidiócesis de Acapulco, Guerrero, pagaron con su vida al ser levantados y secuestrados por grupos violentos de la entidad. Gran dolor causaron estos magnicidios a fieles de la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero y a la Iglesia de México en general. 

Otro presbítero que pertenecía a la diócesis de Atlacomulco, estado de México, fue asesinado cuando se perpetraba un robo en el templo del cual era párroco. 

Afortunadamente 3 sacerdotes fueron rescatados: uno de la diócesis de Apatzingán, estado de Michoacán, uno más de la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero y un sacerdote de la arquidiócesis de Xalapa, que fue víctima de un secuestro exprés. 

En relación a los templos sagrados se tienen contabilizados agravios que se acercan al sacrilegio. Este rubro remontó el porcentaje de 100% de los robos a templos sagrados, comparado con la anterior administración. 

Un ejemplo de lo anterior sucedió el 23 julio de 2014 cuando elementos de la marina nacional con un grupo de agentes del ministerio público federal, irrumpieron violentamente en un templo de la diócesis de Apatzingán, estado de Michoacán, así lo hizo saber el obispo Miguel Patiño en un escrito dirigido al secretario de la Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. 

Los datos aquí expuestos, termina el informe, señalan lamentablemente, a la República Mexicana como el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal actualmente. Si vemos el fenómeno en perspectiva histórica, el panorama para 2015 no es alentador para el sector religioso. 

Esto nos permite ver que los agentes de pastoral en México son cada vez más vulnerables a la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones forzadas, puesto que las autoridades les brindan poca o nula protección contra atentados, sobre todo, en las zonas de alto riesgo donde prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado. 

Recientemente el episcopado mexicano y sacerdotes de diversas diócesis del país expresaron un rotundo ¡Basta ya! y señalaron, “No queremos más sangre” y exhortaron a participar para construir una nación en la que se valore la vida, dignidad y derechos de indígenas, migrantes, mujeres, niños, jóvenes y ancianos para restaurar la justicia y paz del país.+ 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió esta mañana el texto de la carta que el papa Francisco escribió a los cristianos de Medio Oriente, con fecha del 21 de diciembre, a las puertas de la Navidad.

El Santo Padre, en su misiva, los anima a perseverar en la fe y fidelidad y a la comunión fraterna -“el ecumenismo de la sangre”- a ejemplo de la primera comunidad de Jerusalén.

“Toda la Iglesia está con el pequeño rebaño de los cristianos en Medio Oriente, vamos a seguir ayudándoles con la oración y otros medios disponibles”, escribe el Papa.

Recuerda “con afecto y veneración a los Pastores y fieles que en los últimos tiempos se les ha pedido el sacrificio de la vida, a menudo por el mero hecho de ser cristianos”. Así como a las personas secuestradas y exhorta, una vez más, a impulsar el diálogo con judíos y musulmanes, que es “un servicio a la justicia y una condición necesaria para la tan anhelada paz”.

Asimismo el obispo de Roma asegura que sigue instando a la Comunidad internacional para que ayude a los cristianos y a las otras minorías que sufren. Con un nuevo llamamiento a promover la paz por medio de la negociación y de la diplomacia y reiterando la más firme condena del tráfico de armas, el Papa asegura su constante cercanía ante el inmenso sufrimiento, debido a los conflictos que afligen a la región, que “en los últimos meses se agravaron por la actividad de una reciente y preocupante organización terrorista, de unas dimensiones nunca antes vistas que comete todo tipo de abusos y prácticas inhumanas”.

“La dramática situación que viven nuestros hermanos cristianos en Irak, y también los Yazidíes y los miembros de otras comunidades religiosas y étnicas, exige por parte de todos los líderes religiosos una postura clara y valiente, para condenar unánimemente y sin rodeos esos crímenes, y denunciar la práctica de invocar la religión para justificarlos”, reitera el Pontífice.

Mons.Eugenio Coterenio Coter Administro el Sacramento de Primera Comunión y Confirmación a 12 jóvenes y señoritas de la comunidad Aguas Claras, a 27 Km. De Riberalta., durante la Celebración Mons. Eugenio motivo e invito a estos jóvenes y a la comunidad a asumir un verdadero compromiso Cristiano, a la Luz del Evangelio del Domingo reflexiono sobre la importancia del compromiso de María en nuestra Iglesia.

Las celebraciones navideñas de ninguna manera son fábulas o cuento de hadas, al contrario, nos confrontan con la realidad. El cristianismo no es simplemente una doctrina, tiene su fundamento en el rostro de una persona llamada Jesucristo. La ternura del Nacimiento no tiene nada de infantilismo o de algo puramente sentimental, el portal de Belén más bien nos presenta una escena de servicio muy concreta, María y José, así como los pastores y los Magos, nos dan ejemplo de un serio compromiso, llamándonos a servir a Dios en la humildad de un Niño que se identifica con los pobres y marginados.

La fuerza del pesebre consiste en la bondad de Dios que asume nuestra carne para servir hasta dar la vida en la Cruz. El pesebre es ya un anticipo de la Cruz, donde un día será puesto de manera humillante el Dios de la Gloria. Entre las pajas se nos manifiesta la bondad divina de Aquel que viene al mundo abajándose hasta el extremo.

La Navidad no es un pretexto para que seamos conformistas y nos quedemos contentos en la mediocridad. Más bien Jesús se pone a nuestro nivel para abrirnos una perspectiva a ideales grandes; el corazón humano se engrandece en la medida en que nos disponemos a imitar a Jesús. El camino de la infancia espiritual es exigencia de un amor sin límites.

Esta paradoja de la grandeza en la pequeñez es el misterio que nos descubre la Navidad. Un Dios Niño envuelto en pañales, arrullado en los brazos de María y custodiado por José, es la esperanza para todo el pueblo. La estrella que se detiene sobre el portal iluminará al mundo entero. La Sagrada Familia llevará, en medio de sus angustias, la enorme alegría que habrá de consolar a cuantos se acerquen con fe a contemplar al recién nacido.

Dios Padre, que quiso poner en manos de María y José a su Hijo hecho hombre, quiere también hoy confiarlo a nuestro cuidado. Nosotros, igual que la Virgen y su Esposo, debemos hacernos cargo de la esperanza evangélica, acogerla y cuidarla con todo esmero para poder transmitirla a la sociedad, especialmente en estos tiempos difíciles de crisis. El Misterio que contemplamos debe llevarnos al compromiso de vivirlo en favor de los demás. En medio de propagandas comerciales y políticas, entre gritos estridentes y músicas que aturden, estamos invitados a contemplar en un silencio profundo el Misterio de la Navidad. La oración cristiana, si es auténtica, no nos lleva a encerrarnos en nuestra propia interioridad, sino que nos impulsa a hacernos cargo de la vida de la gente, especialmente de los grupos más débiles de la comunidad.

La Navidad es un misterio de bondad. Una bondad que no es un sentimentalismo pasajero. En ese pequeño Niño, afirma San Pablo, “aparecieron la bondad de Dios, nuestro Salvador y su amor por los hombres” (Carta a Tito 2,11). La bondad del Padre celestial resplandece para nosotros en la oscuridad del pesebre. Ahí hemos de pedir una gracia: el deseo y el propósito firme de ser buenos. Cuando Jesús respondió al joven rico “Nadie es bueno sino sólo Dios” (Lc 18,19) nos quiere dar a entender cuál es el origen y la fuente de toda bondad, nos muestra el camino para llegar a ser buenos, para dejarnos compenetrar de la Suma Bondad que se nos manifestó en Belén.

En una homilía de Navidad, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, el papa Francisco decía: “Trabajando, rezando, luchando, sin cruzarnos jamás de brazos, acercándonos a las personas a quienes se les cierran las puertas para ayudarlos a que se les abran otras, sosteniendo a nuestros ancianos que sufren y asimilando su sabiduría, preocupándonos del crecimiento de nuestros niños; hoy se nos pide, delante del Niño que es la Luz capaz de disipar las tinieblas, que seamos fuertes con la certeza de que para Dios nada es imposible, aun en medio de la desolación, de la destrucción y el rechazo”.

La tradicional “Misa de Gallo” del 24 de diciembre y la Misa de Vísperas de Año Nuevo 31 de diciembre, se celebrarán a las 21.00 horas en la Catedral y serán presidida por: Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Horario de las Misas navideñas

24 de diciembre – Misa de Gallo. 21.00 horas: Preside Mons. Sergio Gualberti

25 de diciembre – Misas Navideñas

En la Mañana: 07:00, 08.30, 10:00 y 11:30 horas
En la Noche: 18:30 y 190:30 horas
El viernes 26 de diciembre la Catedral estará cerrada

Misas de Año Nuevo

31 de diciembre – Misa de Vísperas de Año Nuevo: 21:00 horas: Preside Mons. Sergio Gualberti

01 de enero del 2014- Misa de Año Nuevo: 18.00 y 19:30 horas.

“Monseñor Sergio te desea Feliz Navidad y Bienaventurado Año Nuevo”

Página 1 de 634

Mensaje de Papa Francisco

En vivo aquí todo el viaje del Papa

Twitter

banner papa francisco sitio web 2015

 Banner Voluntarios en Santa Cruz

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

Banner - Contribuye a la Visita del Papa - Infodecom

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

03 - banner Iglesia Viva

 

 

 

 

 

Buscador de Infodecom