Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

“… la iglesia no puede dejar de ser cercana en algunas posturas pastorales muy concretas , no puede dejar de ser una Iglesia cercana, una Iglesia de diálogo , una Iglesia de apertura, una Iglesia de reflexión, una Iglesia que ciertamente va a responder al mundo de hoy”, estas son algunas de las impresiones de Mons. Oscar Aparicio a la conclusión de su participación en el Sínodo extraordinario sobre la Familia, que se realizó en la Ciudad del Vaticano del 5 al 19 de octubre

Así mismo Mons. Aparicio se refirió a la apertura de la Iglesia Católica con los divorciados vueltos a casar y a los homosexuales “…se trata de una atención particular,  al ser humano a la persona y a las familias, de mayor escucha, de empatía”, dijo.

Mons. Oscar hizo énfasis en la importancia de saber lo que pasa, lo que se siente, lo que está viviendo este hermano (divorciado vuelto a casar o homosexual) fiel en su realidad concreta con todos los desafíos, sabiendo que somos pecadores y que podemos tener también un camino de conversión.

La iglesia necesita escuchar,  estar al lado de aquel que probablemente piensa distinto, vive diferente pero que esta gritando una respuesta en muchos casos de una respuesta pastoral puntualizó.

Mons. Aparicio destacó que en la presentación que llevo de Bolivia destacan temas importantes “…hay dos cosas que hablan de una apertura y de una visión diferente de la Iglesia Boliviana que ha sido el recoger también las parroquias o de lo que son nuestras diócesis. Uno es el tema de esta necesidad de dar respuestas a los divorciados vueltos a casar , … por otro lado está también esta situación de ver lo que es la figura de la mujer, poner en su justo sitio lo que es esta forma de vivir de la mujer, es la que más a veces aporta también, dijo refiriéndose al aporte de la Iglesia Boliviana al Sínodo extraordinario por la Familia.

Finalmente Mons. Aparicio señaló que su participación en el Sínodo fue una experiencia muy grata “ ver una Iglesia universal en todo su conjunto y creo que eso ya a uno lo pone en una actitud de apertura , y de ver lo que son también problemáticas en todo el mundo y sabiendo que Bolivia es parte de un mundo que también tiene su especificad pero que está dentro de unos desafíos que hoy en día la Iglesia necesita dar respuesta y enfrentarlos”, acotó.

Por primera vez, la Iglesia Católica celebró matrimonios comunitarios con motivo de la Semana de la Familia. Un grupo de 16 parejas, en su mayoría de personas adultas, fue el primero en darse el “sí” en el altar, en una ceremonia realizada ayer en la parroquia de San Carlos, al sur de la ciudad.

La ceremonia comenzó a las 9:00 con los ritos habituales de una misa, sin embargo, en el momento de la unión se llamó pareja por pareja. Los mismos debían decir los votos, presentar los aros, la Biblia como símbolo de amor de Dios en la pareja y la cadena de la unión.

Las parejas más jóvenes tenían un promedio de edad de 30 años, pero también habían parejas de hasta 70 años. Algunos de los recién casados por la iglesia manifestaron que durante años no pudieron casarse por el tema económico. Muchas de las parejas ya convivían desde hace 20 años y tienen hijos.

Las actividades por la Semana de la Familia continuarán hoy con una feria en la plazuela Colón, pero, los matrimonios comunitarios se realizarán hasta diciembre en las parroquias. Las celebraciones se realizarán cada sábado.

Los matrimonios comunitarios son gratuitos. Se prevé que en cada parroquia se casaran 20 parejas. Los recién casados participan de cursos de preparación.

La festividad culmina con la misa, bendición y reparto de rosas, una antigua costumbre iniciada por la orden de los predicadores.

Del templo de Santo Domingo salió ayer la imagen de la Santísima Virgen del Rosario para ser paseada en la tradicional procesión por las calles del centro histórico de la ciudad de Potosí.

Las agrupaciones católicas, la comunidad del templo de Santo Domingo, la Cofradía del Rosario y estudiantes de diferentes establecimientos educativos acompañaron la procesión al ritmo de las bandas de música del colegio nacional mixto Cobija y el colegio particular Don Bosco.

En casi todo el trayecto, desde los altos balcones de los edificios que están en las calles por donde pasa la procesión, los devotos lanzaron canastillas, flores y papel picado al paso de la imagen.

La imagen que lucía un traje de color fucsia y elegantes adornos, rodeado por el arco de platería fina, fue llevada en hombros por miembros de la Asociación Católica de Anderos y custodiada por el grupo Movimiento Juvenil Dominicano.
El superior dominico en Bolivia, fray Fernando Delgado, presidió la celebración de la misa principal en homenaje a la Virgen desarrollado en la mañana del domingo y durante la procesión expresó que para la comunidad de creyentes de la Virgen del Rosario, la devoción es parte del patrimonio espiritual que ayuda a unir y crecer en unidad familiar y colabora con la persona al proyecto de vivir con los valores del evangelio.

La imagen de la Virgen del Rosario, como ya es costumbre, visitó al Cristo de la Vera Cruz, Patrono de Potosí, en el templo de San Antonio de Padua (San Francisco) y luego a la Virgen de La Merced.

Participaron en la procesión el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Freddy Romay, la presidenta del Concejo Municipal, Virginia Vela y la concejala Rosa Gutiérrez.

El amor verdadero es fiel, solidario y exige sacrificio, señala mons. Roberto Flock, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochababa en su homilía de este domingo refiriéndose a la Semana de la Familia.

Queridos Hermanos,

Hoy al celebrar la Jornada de Misiones, y al clausurar la Semana de la Familia, escuchamos lo que nos dice nuestro Señor Jesucristo: “Den al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”.Ustedes pueden determinar lo que deben al César, es decir al Estado y los gobernantes que han elegido: impuestos y obediencia a la constitución y las leyes. Lo que realmente nos interesa aquí es lo que todos le debemos a Dios, incluso lo que César debe a Dios, ya que Dios es Creador y Dueño del Universo, soberano de todo y todos.

En primer lugar, a Dios le debemos nuestra gratitud. Mira como Jesús, durante la Última Cena, aunque enfrentaba la muerte bajo el poder del Poncio Pilato, entregado por las autoridades religiosas y anticipando el abandono de sus propios discípulos, “tomó el pan y dio gracias”. Jesús fue agradecido porque su existencia viene de Dios, porque experimenta en todo momento el amor del Padre y porque esta cruz que sufrirá reconcilia a Dios con toda la humanidad y nos posibilita la vida eterna. ¡Cuánto más motivo tenemos nosotros para estar agradecidos a Dios por nuestra existencia, por las bendiciones diarias de nuestra vida y por conocer el amor de Dios en Cristo.

En segundo lugar, le debemos a Dios nuestra alegría y gozo, que su surge de la gratitud y se constituye en un testimonio vivo de nuestro Dios Amor. Por supuesto hay mucho que nos entristece y hasta enoja en este valle de lágrimas, donde nadie se escapa de las consecuencias del pecado.  Pero sabemos que aquello es pasajero, mientras la victoria de Dios es cierta y su amor es eterno, porque Jesús no solo murió sobre la cruz, también resucitó de entre los muertos. Él vive y reina y nos ama para siempre. Entonces aclamamos al Señor; aclamamos la gloria y el poder del Señor.

En tercer lugar, le debemos a Dios todo lo que está en nuestro poder para compartir su salvación con los demás. Como pide el Salmo hoy: “Anuncien su gloria entre las naciones,y sus maravillas entre los pueblos.” Nos toca hacer lo que San Pablo reconocía en los Tesalonicenses: “Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes, [porque] han manifestado su fe con obras, su amor con fatigas y su esperanzaen nuestro Señor Jesucristo con una firme constancia”.

Queridos hermanos: “fe con obras, amor con fatigas y esperanza firme” significa que seamos discípulos y misioneros de Jesús de manera concreta y coherente. No vivimos nuestra fe, por ejemplo, con violencia, vicios e inmoralidades, sino acercándonos al Señor por la oración y la participación en la Santa Misa, especialmente en el Día del Señor. Todos debemos a Dios nuestra participación en la Eucaristía los domingos. Jesús mismo lo pide: “Hagan esto en conmemoración mía”.

“Amor con fatigas” es una forma de decir: “Toma tu Cruz y sígueme”. El amor verdadero es fiel, solidario y exige sacrificio, como Jesús que se sacrificó por nosotros. Este amor debemos vivir primero en la familia, donde aprendemos a diario a perdonar, a ayudar, a entregarnos y a luchar por la vida y la alegría de los demás. Todos debemos a Dios el amor por la familia y por el prójimo porque ellos son también queridos por Dios. Jesús mismo nos dice: “¡Que se amen los unos a los otros como yo los he amado!”

“Esperanza firme”, significa que a pesar de las dificultades y pruebas de la vida, sigamos adelante con nuestra mirada en Cristo Resucitado. Esperanza firme es la actitud del Misionero que a veces se encuentra con falta de recursos, con la ingratitud de quienes ayuda, y hasta con la oposición de César u otros intereses que sienten amenazados por el Santo Evangelio y el Reino de Dios. Jesús mismo nos anima cuando dice: “Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo.”

“Den al César lo que es del César.” Al fin de cuentas es una forma de amar al prójimo, porque César tiene que ponerse al servicio del bien común, y el mismo César debe amar a Dios y someterse al Reino de Dios.

“Den a Dios lo que es de Dios”. Vamos a darle nuestra gratitud, nuestra alegría, nuestra entrega. Vamos a darle nuestra fe vivida, nuestro amor solidario, nuestra esperanza firme. Al fin de cuentas, es Dios quien nos da todo a nosotros.

Mons. Eugenio Scarpellini, Director Nacional de Misiones y Obras Misionales Pontificias convocó a los misisoneros a salir al encuentro de las familias, de los alejados, de los no católicos para compartir con ellos nuestra experiencia del encuentro con Jesucristo.

“Den al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”

Queridos hermanos, hoy es un domingo muy importante para nuestra vivencia de discípulos. Es el Día del DOMUND, o Domingo Mundial de las Misiones; es un momento en el cual podemos meditar sobre la dimensión misionera de nuestra Iglesia: La Iglesia nace de la Misión de Jesús y crece por la misión de los discípulos impulsados por el mismo Espíritu de Dios. ¡La Iglesia, o es misionera o no es Iglesia de Cristo! ¡Un bautizado, un discípulo, o es misionero o no es verdadero discípulo de Jesús!

Al mismo tiempo la Palabra que hemos escuchado nos  mueve a la reflexión sobre el compromiso político y social del discípulo, justo en el momento en el cual hemos participado de las elecciones nacionales, como una fiesta democrática; fiesta, pero, se ve opacada por las dudas y susceptibilidades sobre la transparencia del mismo proceso y por eso, como Obispos, manifestamos hace pocos días, “nuestra preocupación por la demora y denuncias de irregularidades graves en el conteo oficial de los votos por parte del TSE”. (Comunicado de la Secretaria de la CEB, “Por una Bolivia unida con justicia y equidad).

¿Cuál es la relación entre el Reino del Cesar, los estados y organizaciones y políticas con el Reino de Dios?
La Palabra de Dios de hoy nos permite descubrir el fundamento evangélico de esta relación.

Primeramente podemos aclarar que no hay incompatibilidad o exclusión mutua.

Es posible e imperativo para el discípulo operar contemporáneamente en ambos ámbitos. Para eso es importante mirar la actitud de Jesús frente al poder político.

A Jesús le quieren poner una trampa: ¿Es lícito pagar el tributo al Cesar? Si hubiese contestado que “no”, se habría declarado como un subversivo frente a los herodianos, al poder político.  Si hubiese dicho que “sí”, habría sido acusado de colaboracionista por parte de los zelotes, quienes rechazaban el poder de los romanos en Palestina. ¡Era una trampa!
La respuesta de Jesús va a lo profundo del problema: hay una independencia de poderes, una separación entre Iglesia y Estado; al mismo tiempo hay la presencia del Reino de Dios en la historia de los hombres; Dios conduce los destinos de la historia, aunque a veces de manera misteriosa. En la primera lectura, hemos escuchado como Dios conduce los destinos del pueblo de Israel y de todos los pueblos de la tierra eligiendo y conduciendo las acciones del rey Ciro, rey extranjero “para que se conozca, desde el Oriente y el Occidente, que no hay nada fuera de mí. Yo soy el Señor y no hay nada fuera de mí”. (Is 45,6).

La primacía o soberanía de Dios en la historia se plantea a dos niveles grandes: una soberanía espiritual propia de su Reino y que se hace presente en Cristo nuestro Rey, y una soberanía temporal, política, que Dios realiza confiándola a la conciencia y responsabilidad de cada uno de nosotros. Es decir, que cada uno de nosotros estamos llamados a construir un mundo mejor y más justo en nombre y a partir de Dios.

Miremos ahora el ejemplo concreto de Jesús:

-    El invita a pagar el tributo a Cesar, es decir a reconocer el rol del estado, a colaborar para mejorar la sociedad, la justicia, la seguridad, los servicios: esta es tarea de todos y no podemos sencillamente demandarla a otros.
-    Ha denunciado el poder cuando esto se ejercía para el enriquecimiento personal, o explotaba a los pobres, a la viuda o el huérfano.
-    Tampoco ha predicado la revolución o sublevación; pero sí ha exigido que el verdadero poder sea el servicio al pueblo y de manera especial, a los más pobres.

-    El se manifiesta libre frente a cualquier poder, porque vive y camina en la verdad; no se somete a ningún chantaje o presión. Recordemos la frase que dice a Pilato cuando este le hace notar que podría mandarlo a morir o liberarlo: “Tu no tendrías ningún poder, si mi Padre  no te lo habría concedido”. No le tiene  miedo a la muerte, porque tiene en sí la gran libertad de quien se ha hecho siervo de los demás, se ha hecho el verdadero libertador de los hombres dándoles la dignidad de ser hijos amados del Padre. Es esta actitud de Jesús, es su amor a la verdad y la libertad de corazón que da más miedo a los potentes de ayer y de hoy, porque como no pudieron someterlo a Él, tampoco pueden someter a sus discípulos hoy. El mayor peligro para un poder humano despótico son los mártires por la libertad.

Ahora, ¿cuál es nuestro rol como Iglesia, como católicos, en el mundo de hoy? Lo hemos aclarado también hace pocos días en esta coyuntura electoral: “…como Iglesia, ofrecemos nuestra colaboración a las nuevas autoridades,  ya que, “la autonomía de la Iglesia y la de la comunidad política no comporta una separación tal que excluya la colaboración”. (Carta de los obispos de Bolivia: “Los católicos en la Bolivia de hoy”, 122). La Iglesia colabora con la predicación del Evangelio,  con su servicio a los más pobres de la sociedad boliviana, pero también, seguimos el consejo del  Papa Francisco que nos dice: “nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos.” (EG183).

He aquí algunas indicaciones concretas:

-    El católico es al mismo tiempo discípulo y ciudadano. Es decir que está llamado a anunciar la Buena Nueva de Jesús en el trabajo, en la familia, en el colegio, en la vida social y política.
-    Como ciudadanos asumimos las normas y reglas de la sociedad y colaboramos para su crecimiento; pero mantenemos la libertad del Evangelio de criticar las injusticias, los atropellos a la dignidad de las personas, la libertad de oponernos a toda aquella norma que vaya en contra de la vida, de la dignidad de la persona, del bien común, de la paz y de la justicia.
Podríamos resumir esto: somos discípulos encarnados, activos y comprometidos en el mundo, con el Evangelio, la Buena Noticia de Jesús en la mano que nos permite vivir en el amor a la verdad y ofrecer la vida plena de Dios a cada persona.

Permítanme también unas palabras sobre el Día Mundial de las Misiones, DOMUND. Al comienzo de esta reflexión hemos dicho que “un bautizado, un discípulo, o es misionero o no es verdadero discípulo de Jesús”. Los discípulos debemos permitir que el la experiencia y encuentro con Jesús y que la pasión por el evangelio inflame toda nuestra vida para ser portadores de la alegría del Evangelio al mundo entero: a los cercanos y a los lejanos, a los inciertos y a los sin esperanza, a los que todavía no conocen expresamente a Jesús y su Evangelio, “como en una salida constante hacia las periferias del propio territorio, donde hay más personas pobres que esperan” (Mensaje DOMUND 2014). Es tiempo de salir al encuentro de las familias, de los alejados, de los no católicos para compartir con ellos nuestra experiencia del encuentro con Jesucristo.

Además de asumir nuestro compromiso misionero, estamos llamados al “compromiso con oraciones y gestos concretos de solidaridad para ayudar a las iglesias jóvenes en los territorios de misión. Se trata de una celebración de gracia y de alegría”. (Papa Francisco, Mensaje  DOMUND 2014).
Es importante pensar en las comunidades cristianas que son más pobres que nosotros y ser solidarios con ellas. La limosna del día de hoy será entregada para apoyar las iniciativas de animación, formación y caridad en los territorios de misión más pobres. Aunque también Bolivia sea un país necesitado, no olvidemos que el “óbolo de la viuda” hace milagros si es dado con gratuidad. “Somos Iglesias pobres, pero debemos dar desde nuestra pobreza y desde la alegría de nuestra fe” (DA 379).
Quiero cerrar esta reflexión con las palabras del papa Francisco: “Queridos hermanos y hermanas, en esta Jornada Mundial de las Misiones mi pensamiento se dirige a todas las Iglesias locales. ¡No dejemos que nos roben la alegría de la evangelización!”
¡Así sea!

Ayer los artistas plásticos de Oruro se regocijaron celebrando el Día de San Lucas patrono de los pintores, a quien recordaron con una misa en la cripta del Santuario del Socavón.

Los pintores afiliados a la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, expresaron su devoción a San Lucas, pidiéndole que les brinde mayor capacidad de creación y cultivar la belleza que deleita el alma.

Como todas las tradiciones bastante arraigadas en la comunidad, los pintores realizan una fiesta, luego de la misa, de la que los pasantes fueron Ramiro y Sergio Gareca Rodríguez.

En tiempos recientes los pintores de la ABAP, hicieron una serie de actividades con el fin de promover su arte y sobre todo que la gente pueda acceder y conocer las maravillosas obras que se tienen en Oruro, con artistas de renombre, cuyos cuadros son bastante requeridos en otros departamentos, incluso en el exterior.

ISBA

Por su parte la comunidad educativa del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) también rindió su devoción a este Santo y celebraron su día. El director del ISBA, Mario Medina explicó que San Lucas, si bien no conoció a Jesucristo, era muy amigo de los discípulos, por ello es que escribe los evangelios y hechos de la Biblia.

A San Lucas le gustaba escribir, afirma Medina, pues al leer los evangelios, la primera parte de la Biblia uno se da cuenta de la literatura tierna, elegante y muy familiar con la que se relata.

Por otra, San Lucas era griego no judío y estudió medicina, pero esas veces no había la tecnología de ahora por lo que explicaba mediante dibujos sus males a sus pacientes, es por eso que se le considera también dibujante, es más se le atribuye un cuadro de la Virgen María, es por eso que es el patrono de los pintores.

Esto se conoce a través de estampitas que son distribuidas por toda Europa por ende España y llega a América en la época de la conquista y especialmente en los talleres de Quito, Lima, Potosí y Sucre.

En Potosí, Melchor Pérez de Olguín hace unas obras muy lindas con sus particularidades, pero en nuestro medio también tenemos cuadros de éstos, en el templo de San Francisco en el presbiterio se encuentran los Cuatro Evangelistas y entre ellos está San Lucas, también en Toledo en la nave del templo un cuadro pegado en la pared de San Lucas y otros evangelistas, y así en las provincias se encuentran muchas pinturas de San Lucas.

"El Instituto de Bellas Artes ha realizado un pequeño retablo donde se ha entronizado un San Lucas, que se lo ha traído desde Huachacalla previo permiso de la Iglesia, lo hemos restaurado porque es de la época colonial esta pequeña escultura", dijo Medina.

Desde el martes 21 de octubre hasta el viernes 24 de octubre el Santuario Virgen María de Urcupiña acogerá a los representantes de los santuarios de América, el Caribe y algunos de Europa, según dio a conocer P. Víctor Benavente, Rector del Santuario de Urcupiña.

El lema que reúne a Obispos y Rectores de Santuarios es “la fuerza evangelizadora de los Santuarios.

La finalidad del Congreso es: Continuar el camino recorrido en la pastoral de santuarios a través de los Congresos Latinoamericanos, dar respuesta a los desafíos que presenta la Nueva Evangelización a los Santuarios, a la luz de Aparecida y de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, crear lazos de colaboración y coordinación entre los Santuarios, compartir experiencias de la pastoral de nuestros Santuarios en el Continente Americano y dar impulso a la Confederación Latinoamericana de Santuarios.

Programa:

HORARIO

 

HORA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

LUNES 20

16:00

Recepción

 

20:00

Cena

 

MARTES 21

07:30

Oración

Prepara: Paraguay

08:00

Desayuno

 

09:00

Primer tema:«La fuerza evangelizadora de los Santuarios».

Rev. Gabriel Bentoglio, Pontificio Consejo para la pastoral de Migrantes

10:30

Refrigerio

 

11:30

Segundo tema:«Santuario e inculturación de la piedad popular».

P. José Luis Aceves, Secretario ejecutivo del Departamento de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Mexicana

13:00

Almuerzo

 

15:00

Talleres

 
 

1) «La religiosidad andina y el Santuario».

Matr. José Antonio Rocha y Esther Balboa (Bolivia)

 

2) «La piedad popular como fuente de identidad »

Delegado del Santuario del Señor de los Milagros (Lima, Perú)

 

3) «Las danzas y su papel en la liturgia del Santuario»

Rector del Santuario de la Tirana (Chile)

16:30

Refrigerio

 

17:00

Trabajo sobre la Confederación de Santuarios de América Latina: “Revisión de estatutos”

P. Marcelino, Presidente de la Confederación de Santuarios de América Latina y El Caribe (Bolivia)

19:00

Celebración eucarística

Preside: S.E.R. Javier del Río.

Prepara: Colombia

20:00

Cena

 

MIÉRCOLES 22

07:30

Oración

Prepara: Guatemala

08:00

Desayuno

 

09:00

Tercer tema:«Santuario, lugar privilegiado de lamisericordia»

P. Jorge Eddy Solórzano, experto del área de PP y Santuarios del CELAM-Costa Rica.

10:30

Refrigerio

 

11:30

Cuarto tema: «El sacramento de la Reconciliación en los Santuarios»

P. Horacio Brito, rector del Santuario de Ntra. Sra. de Lourdes-Francia

13:00

Almuerzo

 

15:00

Talleres

 
 

1) « Espacio celebrativo del sacramento de la Reconciliación»

P. Domingos Savio, rector del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida (Brasil)

 

2) « La reconciliación en los Santuarios: experiencia en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.»

Mons. Enrique Glennie, Rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe(México)

16:30

Salida al “Calvario” y al “Santuario de María de Urcupiña”.

Celebración eucarística en el Santuario

Programa a cargo del Santuario de Urcupiña.

Preside: S.E.R. Tito Solari (Bolívia)

Prepara: Santuario

20:30

Cena

 

JUEVES 23

07:30

Oración

Prepara: Costa Rica

08:00

Desayuno

 

09:00

Quinto tema:« La propuesta del Papa Francisco para una Iglesia en “salida”»

S.E.R. Víctor Fernández, Rector de la UCA-Argentina

10:30

Refrigerio

 

11:30

Sexto tema:«La dimensión misionera de los Santuarios»

P. José Gregorio Melo Sánchez (Venezuela-CELAM)

13:00

Almuerzo

 

15:00

Talleres

 
 

1) «El Santuario y el mundo de la salud: experiencia en Lourdes, Francia»

P. Horacio Brito, rector del Santuario de Lourdes y Superior general de su comunidad.

 

2) «El Santuario y promoción humana”: experiencia en el Divino Niño en Bogotá»

P. Carlos Adelmo Cubillos, S.D.B. (Colombia)

 

3) « El Santuario y el mundo del trabajo: experiencia en San Cayetano en Buenos Aires»

P. Jorge Torres (Argentina)

16:30

Refrigerio

 

17:30

Trabajo sobre la Confederación de Santuarios de América Latina: Fecha y lugar del VII Congreso de Santuarios de las Américas.

P. Marcelino, Presidente de la Confederación de Santuarios de América Latina y El Caribe (Bolivia)

19:00

Celebración eucarística

Preside: Rector de un Santuario de Brasil.

Prepara: Brasil.

VIERNES 24

7:00

Celebración eucarística

Preside:

Prepara: Ecuador.

08:00

Desayuno

 

09:00

Séptimo tema:«El Santuario, lugar y taller de la piedad popular. A manera de síntesis»

Cesar Piscoya, Mery Mendoza y Juan Pablo Arias

10:30

Refrigerio

 

11:30

Conclusiones

Evaluación

 

13:00

Almuerzo

 

14:00

Peregrinación a diversos sitios religiosos y turísticos de Bolivia (optativo)

Con el fin de seguir motivando al pueblo de Dios en el Vicariato de Pando, de manera particular a quienes fueron partícipes del Congreso Eucarístico que tuvo lugar hace dos semanas en Riberalta, la comisión redactora de dicho evento ha presentado un material en DVD que contiene las memorias y conclusiones de dicho encuentro. Wilber Zeballos Sánchez, miembro de dicha comisión, dijo al respecto:“…estamos distribuyendo a las parroquias un Dvd que contiene todo el material del Congreso Eucarístico, las presentaciones de exposición del P. José Fuentes, la memoria y conclusiones de los foros, 2 videos con fotografías, algunos audios, oraciones, directorio de los participantes, entre otros”.


Así mismo Zeballos manifestó que el material ofrecido pretende motivar aún más a la feligresía Pandina con vistas a la realización del Congreso Eucarístico Nacional a celebrarse en Tarija en Julio del año próximo: “Después del Congreso queremos que la gente continúe motivada y siga viviendo lo que fue esa fiesta eclesial. Este fin de semana trabajaremos con todas las parroquias para que en las puertas de los Templos y Capillas después de las celebraciones Eucarísticas se distribuya y se comparta este material”. “…para las personas que deseen adquirirlo deberán cancelar tan solo diez bolivianos” remarcó.

 

El pasado lunes 13 de octubre, recibieron el sacramento de confirmación 40 jóvenes de la parroquia el Carmen km9 doble vía la Guardia, presidio la celebración el Cardenal Julio Terrazas, concelebraron el P. Marco Antonio Aguilera, Párroco de la Parroquia el Carmen y el P. Ysrahél Villegas, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Valle. Los feligreses de la parroquia se sienten muy agradecidos por la presencia del Cardenal Terrazas en esta celebración.

 En su homilía el Cardenal dijo, a los jóvenes, el espíritu nos recuerda hoy que el viene, para que terminemos con toda prepotencia de saberlo todo y aprender escuchando a los demás y quiere liberarnos de las falsedades de las hipocresías que pueden atraparnos en el mal.

El Papa Francisco envió un mensaje a la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI) que se prepara a celebrar un congreso nacional extraordinario en Arezzo (Italia) dedicado al papa Pablo VI que fue asistente central de esa institución entre 1925 y 1933 y que será proclamado beato el próximo domingo.

El Santo Padre acompaña el congreso de la FUCI con tres palabras que entrega simbólicamente a sus participantes: la primera es ''studium''. ''Lo esencial de la vida universitaria -escribe Francisco- estriba en el estudio, en la fatiga y la paciencia del pensar que revela una tensión del ser humano hacia la verdad, el bien, la belleza...No se contenten de verdades parciales o de ilusiones consoladoras; hagan que el estudio sea un comprensión cada vez más plena de la realidad. Para ello son necesarias la humildad de la escucha y la amplitud de la mirada''.

La segunda palabra es investigación, que junto con el diálogo y la confrontación deben ser el método de estudio de la FUCI. ''La FUCI -prosigue el Papa- debe experimentar siempre la humildad de la búsqueda, esa actitud de acogida silenciosa de lo ignoto, de lo desconocido, del otro y demostrar su apertura y su disponibilidad para caminar con todos aquellos empujados por una tensión inquieta hacia la Verdad, creyentes y no creyentes, extranjeros y excluidos. La investigación se interroga constantemente, se transforma en encuentro con el misterio y se abre a la fe: hace posible el encuentro entre fe, razón y ciencia, permite un diálogo armonioso entre ellas... A través de este método de investigación es posible alcanzar un objetivo ambicioso: soldar la fractura entre Evangelio y contemporaneidad a través del estilo de la mediación cultural, una mediación itinerante que sin negar las diferencias culturales, al contrario, valorizándolas se proponga como horizonte un proyecto positivo''.

Por último, el Papa se refiere al término frontera. ''La Universidad es una frontera que los espera, una periferia donde reconocer y sanar las pobrezas existenciales del ser humano. La pobreza en las relaciones, en el crecimiento humano, tienden a llenar las cabezas sin crear un proyecto compartido de sociedad, un fin común, una fraternidad sincera”.

“Preocúpense siempre -subraya el obispo de Roma- por encontrar al otro, por percibir el 'olor' de los seres humanos de hoy, hasta impregnarse de sus alegrías y esperanzas, de sus tristezas y angustias. No levanten nunca barreras que, al intentar defender la frontera, impiden el encuentro con el Señor. En la cultura, sobre todo hoy, necesitamos estar al lado de todos. Podrán superar el enfrentamiento entre los pueblos solo si logran alimentar una cultura del encuentro y de la fraternidad".+

Página 1 de 609

Video Destacado

Mons.Eugenio Scarpellini: "Ser portadores del evangelio de Jesús"

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom