Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

Mons. Tito Solari, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Cochabamba invita a los jóvenes de Cochabamba a vivir un encuentro con Jesús en la clausura del Congreso Eucarístico de Cochabamba.

Queridos jóvenes,

Esta semana hemos vivido con intensidad las actividades del Primer Congreso Eucarístico Diocesano. Sin embargo, nos faltan aún dos actividades esenciales: la Jornada Juvenil, el día 22 de noviembre y la Fiesta Eucarística del domingo 23.
Por este motivo les dirijo este mensaje, animándoles a participar especialmente el día sábado. Todas las actividades han sido diseñadas pensando en ustedes, en tantas formas de expresión y creatividad que desarrollan de manera espontánea, con la alegría y el entusiasmo que les caracteriza.

El Congreso Eucarístico nos brinda una hermosa oportunidad para el encuentro con Jesús… Jesús, ese amigo cuyo rostro encontramos en nuestra vida cotidiana: en nuestros amigos, en la naturaleza, en la música, y también en la gente que sufre, las personas abandonadas, y tantas personas necesitadas de un gesto de cercanía y de cariño…

Pero, para poder de verdad encontrar a Jesús en la vida cotidiana es importante acercarnos a la Eucaristía: pues es en este Sacramento donde Él mismo quiso quedarse con nosotros, donde sale a nuestro encuentro. Y en esta ocasión tan especial del Congreso Jesús también se hará presente en el rostro de los demás jóvenes, en los momentos para compartir, en los cantos y en el silencio… pues es ese el sentido profundo de la Eucaristía: el compartir desde la fe en Jesús

Por eso les animo, acérquense a las distintas actividades, acérquense a Jesús. Él siempre les espera, siempre está dispuesto a escucharles, a acompañarles en el camino de la vida. Pero sobre todo, Él cuenta con ustedes: con sus talentos y capacidades para construir el Reino de Dios aquí en la tierra… ¡Jesús cuenta con su amor!

Acojámonos al infinito amor de Jesús, nuestro Maestro y Amigo, y pidámosle que nos acompañe en nuestro camino.
Con afecto,

+Mons. Tito Solari Capellari

Rumbo al congreso eucarístico.

Hace unos días, un amigo, me dijo que hace tiempo no comparte la eucaristía, “Hace tiempo que no voy a misa, no hay nada que me llene, o me dé algo nuevo… Siento que es repetitiva o muy monótona”. Bueno, yo le dije que no era así. Sin embargo, me llevó a una reflexión, me sentí como comprometido para decir algo a los amigos. Cómo motivarnos y vivir esta experiencia de vida cotidiana.

Creo que estamos, como viviendo los procesos de cambios, no muy acordes a nuestra vivencia personal consciente, o simplemente estamos siendo mecánicos, con una actitud pasiva. Al escudriñar lo que vivo en esta experiencia de Dios, en cada eucaristía, está el encuentro que te edifica, te sostiene y te transforma.

Cada domingo, en pueblos y ciudades, la comunidad se reúne, muchos llegan de todo lado. Las familias y personas traen sus preocupaciones, sus sueños y esperanzas; traen su vida misma, llena de sentimientos. La gran familia cristiana está reunida y unida en el mismo sentir. Al igual que nos los dicen los hechos de los apóstoles, “Acudían asiduamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la convivencia a la fracción del pan y a las oraciones”. (Hch. 2,42). Hoy muchos llevan todas sus preocupaciones y vivencias, para vivir la experiencia de Dios, en familia.

No hay muchas exigencias, solo la predisposición, porque son los templos, capillas y santuarios que acogen a peregrinos y feligreses. Ahí está el sacerdote, el ministro consagrado, lleno de alegría para recibir a los hermanos. Ahí está también con toda su actitud positiva y esperanzadora para la familia. Nos da la bienvenida, y nos ofrecerá todo el misterio de fe.
Siempre nos habían dicho, que la Eucaristía es el gran sacramento, que alimenta la misma vida de la Iglesia, es decir, “la fuente y culmen de la vida de la Iglesia”.(SC.56) Entonces con esta motivación, los que asistimos somos conscientes que nos hacemos parte del misterio de la esperanza cristiana.

La Eucaristía, que es acción de gracias, concentra plenamente el alimento para todos. Por una parte, compartimos el Pan de la Palabra, fragmentos de la historia de la salvación y por otra el Pan Eucarístico, es decir, El cuerpo y la sangre de Cristo. El pan de vida bajado del cielo.

Nadie puede retornar a su casa, sin haber “degustado de Dios”. La Palabra de Dios se actualiza en nuestra vida diaria. Nos ofrece algunas sendas y enseñanzas para construir el aquí y ahora del Reino de Dios.
La Eucaristía también es una fiesta, donde el alimento material y espiritual está ahí. El Pan eucarístico, Jesús Sacramentado, el Dios hecho alimento para la humanidad. El sacerdote lo consagra, lo parte y lo reparte. Que nadie se quede sin compartir y que nadie se quede sin vivir en si este misterio de fe. Como en la multiplicación de los panes, al terminar: “Todos comieron hasta saciarse y llenaron siete cestos con los pedazos que quedaron”. (Mt.15,37).

La comunión del Cuerpo y Sangre de Cristo, nos alimenta para asumir un compromiso, con un solo sentimiento, nos une para caminar en la esperanza. Este alimento consagrado, es un alimento de salvación, “Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida…El que coma este pan vivirá para siempre”. (Jn.6,55-58). Lo haremos hasta que nos toque partir y vivir esperando la segunda venida de Dios.

Al retornar a casa, nos llevamos esa experiencia de Dios para compartir, con la familia, nuestros seres queridos. Llevamos una vida de esperanza, a quienes esperan a gritos una esperanza. Nuestro alimento nos hace fuertes, nos compromete, nos hace hermanos, nos hace familia. Por lo que estamos motivados para transmitir a otros. Esta nuestra propia vida de fe, nos hace misioneros para transformar la misma sociedad.

La última palabra nos dice; “Pueden ir en Paz” y es así, nos vamos en paz, para llevar la paz a toda la sociedad. Así alimentados somos mensajeros de la Paz.

Este 23 de noviembre la Igklesia Boliviana celebra el día nacional del laico, con este motivo el presdiente del Consejo Juridiccional de laicos de Cochabamba ha emitido un saludo:

SALUDO A TODOS LOS LAICOS Y LAICAS DE BOLIVIA

Un afectuoso saludo en el Espíritu Santo a todas las laicas y laicos de Bolivia. El 23 de noviembre celebramos el día del laico y tengo el privilegio de dirigirme a todos y todas ustedes a nombre del Consejo Jurisdiccional de Laicos de Cochabamba (CJL). Estamos inmersos en la difícil pero no imposible tarea de unificar a los no consagrados (laic@s); en una organización que nos permita tener una presencia más sólida dentro nuestra Iglesia y Sociedad.

Estamos llamados a ser luz del mundo, como Jesucristo nos lo ha dicho; pero no solo podemos ser pequeñas luces aisladas. Es necesario crear una conciencia de identidad general, reconocernos más allá de nuestros carismas o servicios pastorales. La unión de nuestras voces y aportes puede replicar en nuestros días el milagro de la multiplicación de los panes que no caería nada mal a una sociedad que aún sufre muchas carencias materiales y espirituales.

Esperando que el fuego que arde en nuestros corazones pueda llegar hasta cada uno de ustedes y sus comunidades les deseo muy feliz día del laico.

Lic. Richard Romero

Presidente del CJL de Cochabamba

Jueves, 20 Noviembre 2014 16:56

Jornada Mundial de la Pesca - 21 de noviembre

La pesca es una actividad entre las más peligrosas, que involucra a más de 58 millones de personas que pasan la mayor parte de su tiempo navegando y están poco con su familia.

Por ello el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes hace un llamado al Apostolado del Mar para que reafirme su presencia en los puertos pesqueros. Pide también se implementen medidas para lograr una pesca responsable, dado que al actual ritmo muchas poblaciones que viven de la pesca se quedarían sin sutento.

Concluye el mensaje recordando las palabras del papa Francisco sobre el respeto de lo creado: “Este es uno de los desafíos más grandes de nuestra época: convertirnos a un desarrollo que sepa respetar la creación (…) Este es nuestro pecado: explotar la tierra y no dejar que nos dé lo que tiene dentro, con la ayuda de nuestro cultivo”.

El texto completo del Mensaje del Pontificio Consejo de la pastoral para los MIgrantes e itinerantes

“Pescar es, de hecho, una de las actividades humanas más antiguas y arduas, y generalmente está mal pagada o recompensada. Las formas de pesca son casi tantas y tan variadas como el tipo de pescado que cogen. Como todos los marinos, los pescadores pasan la mayor parte del tiempo navegando y muy poco tiempo con su familia y, a causa de su estilo de vida, a menudo son marginados y privados del ministerio pastoral ordinario”.

En la celebración anual del Día Mundial de la Pesca, el Apostolado del Mar (A.M.) Internacional quisiera llamar la atención sobre el sector pesquero que genera empleo y proporciona sustento a aproximadamente 58,3 millones de personas, de las cuales el 37 por ciento trabaja a tiempo completo.

En este día, desearía hacer un llamamiento a todos los A.M. nacionales y locales para que renueven su compromiso de establecer una presencia significativa en los puertos pesqueros y desarrollar programas específicos para que los pescadores y sus familias sean una parte integral de la comunidad cristiana local, brindándoles la oportunidad de expresarse y de expresar también sus necesidades sin sentirse excluidos. Y pide se cree conciencia en los países para que sea ratificado el Convenio sobre el trabajo en la pesca, lo que evitaría muchos de los abusos laborales que se registran en la actualidad.

La ratificación del Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188)

La pesca viene siendo reconocida como una de las profesiones más peligrosa del mundo puesto que cada año provoca cientos de víctimas en el mar y muchos más afectados por los peligros laborales. Los pescadores son muy vulnerables a la explotación, al maltrato y se convierten en víctimas del tráfico de personas y del trabajo forzoso, como ha sido ampliamente difundido y documentado en los medios de comunicación.

Una vez ratificado, el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188), que fue adoptado durante la 96 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), será un instrumento útil al menos para mejorar estas circunstancias en el caso de que no lograra erradicarlas completamente, aportando una protección y beneficios adicionales. De hecho, los objetivos del Convenio son asegurar que todos los pescadores que se dediquen a la pesca comercial gocen de condiciones laborales decentes a bordo de los buques pesqueros en materia de alojamiento y alimentación, de protección de la seguridad y protección de la salud y de atención médica y seguridad social.

El Convenio entrará en vigor 12 meses después que diez Miembros, ocho de los cuales son Estados costeros, lo hayan ratificado. El 17 de abril de 2014, el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188) fue ratificado por Argentina, Bosnia y Herzegovina, Congo, Marruecos y Sudáfrica.

Es necesario que los A.M. de todo el mundo prosigan su labor de promoción, a escala regional y nacional, a favor de su ratificación. Es oportuno organizar reuniones, seminarios o talleres para presentar, explicar e informar a los agentes gubernamentales, a los pescadores y a las organizaciones de pescadores, la estructura y el contenido del Convenio y que éste sea ratificado. Hasta que no se alcance este objetivo, los pescadores seguirán siendo abusados, explotados y seguirán falleciendo en el mar.

Un nuevo enfoque para la pesca
Nuestros océanos y sus recursos están siendo objeto de una enorme presión. Según un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) el 30 por ciento de las poblaciones mundiales de peces se hallan sobreexplotadas, agotadas o en recuperación de una situación de agotamiento.


Esto se debe a una serie de factores como: ejemplares no deseados (mamíferos marinos, aves marinas, tortugas, etc.) involuntariamente capturados en los artes de pesca; descartes como parte de la captura que se arroja al mar puesto que su comercialización está prohibida o no son comercialmente viables. La pesca, especialmente la pesca de arrastre, tiene también una repercusión directo en el hábitat en el que se desarrolla. A todo esto hay añadir los cambios climáticos, la pesca ilegal, no regulada y no declarada (INDNR), la contaminación y el empleo de dinamita y de cianuro.

Desde tiempos inmemoriales, la pesca ha sido una fuente de alimento para la humanidad y ha contribuido de forma significativa a las economías de las naciones pesqueras, empleando a millones de personas en todo el mundo y proporcionando alimentos a otros millones más. Sin embargo, hemos llegado a un punto crítico en el que es necesario practicar una pesca responsable y respetar la naturaleza; el riesgo es que en un plazo limitado de tiempo, muchas comunidades costeras que dependen de la pesca para su subsistencia y economía, perderán su fuente de sustento. Como nos recuerda el Papa Francisco: “Este es uno de los desafíos más grandes de nuestra época: convertirnos a un desarrollo que sepa respetar la creación (…) Este es nuestro pecado: explotar la tierra y no dejar que nos dé lo que tiene dentro, con la ayuda de nuestro cultivo”.

Que la Santísima Virgen, menudo rezada e invocada con diferentes títulos por los pescadores y sus familias, extienda su maternal protección sobre todas las comunidades de pescadores y apoye a los capellanes y voluntarios que participan en este apostolado.

El Papa está con los obispos bolivianos, en medio de un cruce abierto con el gobierno del país. Luego de semanas de tensiones, Francisco expresó su apoyo a los pastores y a Julio Terrazas Sandoval, el cardenal blanco de duras críticas por parte de políticos emblema del partido del presidente Evo Morales. “(A Terrazas) me une una larga amistad”, aclaró el pontífice en una sugestiva carta. Pero su intervención no calmó definitivamente las aguas.

La relación entre el gobierno de Morales y la Iglesia boliviana nunca ha sido de lo mejor. Eso todos lo saben. Pero en las últimas semanas han subido sensiblemente los decibeles de la tensión entre ambas partes. Rispideces que terminaron por involucrar, como tercero interesado, a la Santa Sede y al pontífice argentino.

A finales de octubre Morales viajó a Roma. Fue invitado al Encuentro Internacional de Movimientos Populares, preparado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz que congregó en Roma a sin tierra, cartoneros y excluidos. No participó como presidente sino como líder de indígenas. Gestionaron su venida a Roma los organizadores de la cumbre, por fuera de la diplomacia vaticana.

Apenas cinco días antes del viaje de Evo, el presidente de la Cámara de Diputados y parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS), asestó un duro golpe al cardenal Terrazas. El 23 de octubre Marcelo Elio acusó al arzobispo emérito de Santa Cruz de la Sierra, de tomar una postura “derechista”, “pro oligárquica”, “pro imperialista” y “alejada de la Biblia”.

Una salida fuera de tono que pareció tener un objetivo: diferenciar públicamente las relaciones del gobierno con el Vaticano y con los representantes de la Iglesia en el país. Como si con el Papa las cosas estuviesen muy bien y no así con los obispos locales. Las declaraciones de Elio provocaron una inmediata respuesta de la contraparte, que defendió a Terrazas.

“Respecto al anuncio del viaje del señor presidente para una entrevista con el Papa en el Vaticano la próxima semana, no tenemos ninguna confirmación oficial diplomática sobre esta posibilidad”, replicaron los obispos. Pero en eso se equivocaron, porque aquel martes Francisco y Evo cenaron en la Casa Santa Marta del Vaticano.

¿Qué falló? La comunicación. La nunciatura en La Paz había garantizado a los obispos que la entrevista privada entre ambos no iba a tener lugar. Como en el armado de aquella cena no fue involucrada la Secretaría de Estado vaticana, oficialmente la misma no existía. Pero sí existió, y eso cayó como un balde de agua fría en la Conferencia Episcopal Boliviana.

La reciente asamblea del episcopado sirvió de oportunidad para enmendar aquella incomunicación. Se hizo con una carta del pontífice al arzobispo de Cochabamba y presidente del episcopado, Óscar Omar Aparicio Céspedes.

“Quisiera mandar un especial saludo al señor cardenal Julio Terrazas Sandoval, presidente emérito de esa conferencia, a quien me une una larga amistad y del que siempre he valorado su gran amor al señor, la valentía y generosidad con que se entrega cotidianamente a favor de los más necesitados, así como la fidelidad con que proclama el evangelio, a menudo en medio de dificultades, a las que hace frente con magnanimidad y sin ahorrar esfuerzo alguno en su servicio al santo pueblo de Dios”, indicó en la misiva.

Y agregó: “Me siento muy unido a cada uno de ustedes y deseo darles las gracias por todo el bien que hacen a la Iglesia en Bolivia y a sus connacionales, sin distinción de clases ni favoritismos. Los animo a continuar trabajando con serenidad y alegría en la viña del señor, sin cansarse de hacer el bien, sabiendo que dios conoce sus fatigas y escucha sus plegarias”.

Al mensaje los obispos reaccionaron con agradecimiento. Desearon que aquella cena del Papa y Evo haya servido para la “apertura coherente” de un canal directo de diálogo entre el gobierno y ellos. Porque que desde marzo pasado propusieron a la cancillería un acercamiento para solucionar problemas pendientes, pero todavía esperan respuesta.

Los pendientes continúan y se acumulan. El último de ellos es la orden para que se le pague un doble aguinaldo, como en el resto de las empresas privadas, a los empleados de las obras sociales católicas que trabajan por los pobres. Los obispos pidieron ser eximidos, por motivos económicos.

Como respuesta el diputado Elío dobló la apuesta. Llamó a la Iglesia a transparentar sus cuentas y exigió el pago de impuestos por celebraciones eucarísticas. “Como ciudadano boliviano exigiría a la Iglesia que todos los obispos en el territorio boliviano sean nacionales, sean bolivianos, no tendrían por qué haber obispos extranjeros en ninguna parte del país”, sentenció.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elío, exigió hoy a la iglesia católica que todos los obispos del país andino sean bolivianos y afirmó que "no tendría por qué haber obispos extranjeros en ninguna parte del país". 

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elío, exigió hoy a la iglesia católica que todos los obispos del país andino sean bolivianos y afirmó que "no tendría por qué haber obispos extranjeros en ninguna parte del país".

"Como ciudadano boliviano, como diputado electo, yo exigiría a la iglesia católica que todos los obispos en territorio boliviano sean nacionales, sean bolivianos, no tendrían por qué haber obispos extranjero en ninguna parte del país", espetó Elío, según un reporte de radio Erbol.

El legislador agregó que "no tendríamos por qué tener obispos extranjeros que vengan a imponer criterios absurdos".

Elío hizo estas manifestaciones un día después de que el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia y obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, de origen italiano, manifestara su preocupación por el pago del doble aguinaldo decretado por el Gobierno, que pone en riesgo la obra social de la iglesia al suponer un importante desembolso económico.

Scarpellini advirtió en una rueda de prensa de que existe "un alto riesgo" de que algunas de las obras sociales de la iglesia "disminuyan fuertemente" su capacidad de atender a las personas necesitadas, al verse obligadas a reducir su personal por no poder hacer frente a los costes salariales impuestos por el Ejecutivo.

"Pedimos oficialmente poder dialogar con el Gobierno sobre este tema del doble aguinaldo y otros temas que nos preocupan y que son parte de la vida de nuestra sociedad", dijo el prelado.

Ante esta solicitud, Marcelo Elío recomendó este viernes a la iglesia que solicite el diálogo "como corresponde" y afirmó que "las puertas siempre van a estar abiertas par cualquier ciudadano, especialmente boliviano".

"La posición de los jerarcas tiene un tinte de oposición, eso está claro, ellos están tratando de sobreponerse incluso a la normativa boliviana y más bien deberían transparentar sus ingresos", concluyó el presidente de los diputados y dirigente del partido del presidente Evo Morales.

Las relaciones entre Morales y la iglesia católica boliviana han sido tensas desde que el mandatario llegó al poder en 2006 por las críticas que hacen los religiosos a su Gobierno en asuntos políticos, sociales y económicos.

En octubre pasado, tras ganar sus terceras elecciones consecutivas para un mandato hasta 2020, Morales aseguró que protestará con documentos ante el papa acerca de los jerarcas católicos en Bolivia porque, según él, le atacan en los medios de comunicación de la iglesia y le tratan como su primer "enemigo".

Morales se reunió en privado con el papa Francisco en El Vaticano a finales de octubre, aunque no trascendió el contenido de ese encuentro ni se supo si el gobernante trasladó al pontífice su malestar con la iglesia boliviana. EFE

Con la participación de alrededor de 700 jóvenes, el domingo 16 de noviembre la Vicaría San Pedro realizó su “Encuentro Eucarístico juvenil” con el nombre: Vica Fest 2014. «Haciendo Lío (Frase del Papa Francisco JMJ 2013)».

El encuentro estuvo cargado de mucha alegría juvenil y de un gran calor humano y espiritual del Cantante Católico José Luis Melgar y del ministerio de musical “Sebaot” .

La media jornada del encuentro inicio a las 14:30 con la acogida a las distintas parroquias, luego se contó con la oración y el teatro de la comunidad Cristo Crucificado de la parroquia San Pedro, que nos presentó una versión muy juvenil pero muy pastoral del Hijo Prodigo, adaptada para nuestro encuentro Eucarístico.

A las 15:30 se tuvo la adoración al Santísimo sacramento en el cual muchos jóvenes pudieron adorarlo y acercarse al sacramento de la reconciliación. Ya entrando la tarde aproximadamente a las 16:00 horas, José Luis Melgar nos deleitó con un gran repertorio de alabanzas a nuestro Señor. El encuentro terminó con la Eucarística la misma que fue presidida por el P. Leonardo da Silva, Vicario de la Vicaría San Pedro.

La participación de los 700 jóvenes, que pese al fuerte calor estuvieron animados, cantando, rezando, bailando y por sobre todo, llenando su Corazón de Cristo Eucaristía, para seguir “armando lío” en sus parroquias como jóvenes discípulos del Señor en nuestro tiempo y con el entusiasmo de organizar éste evento Juvenil “Vica Fest” cada año.

Damos gracias a Dios por este bonito encuentro y a todos los que colaboraron con la organización de nuestro evento juvenil, muchas gracias y bendiciones.

P. Henry Cordova, Encargado Pastoral Juvenil Vicaría San Pedro.

Jueves, 20 Noviembre 2014 16:08

Paulovich: Preguntas al Himno Nacional

Sin perder la huella de ninguna noticia que ella considera importante, mi socia periodística me comunicó la llegada del Día del Himno Nacional, suceso que no podía pasar desapercibido para ella que es muy patriota, cochabambina y quillacolleña y que comenzó nuestra jornada cantando a dúo conmigo las sagradas estrofas de nuestro himno patrio.

Concluida tal ceremonia, pregunté a mi comadrita dónde le habían enseñado a cantar esas estrofas sagradas, respondiéndome con toda naturalidad que fue en su escuelita de Quillacollo cuando era muy niña y que su maestra le inculcó cantarla siempre de pie y con el mayor respeto, enseñanza que no olvidó hasta hoy, cuando ya es una chola mayor y periodista de profesión.

Tímidamente le pedí que recitara para mí el primer verso de la primera estrofa del sagrado himno, cantando la cholita tímidamente “Bolivianos helados de frío coronó nuestros votos y anhelos, etc.”

Dulcificando mi bronca voz dije a mi socia: “No, comadritay, nuestro himno no habla de “Bolivianos helados de frío” pues la verdadera letra nos dice: “Bolivianos el hado propicio coronó nuestros votos, etc., etc.”

Macacha me miró muy seria y me preguntó con tono extrañado qué era eso de “hado propicio” que nunca había escuchado en ninguna conversación.

Le expliqué lo mejor que pude que el poeta chuquisaqueño José Ignacio de Sanjinés escribió lo del hado propicio cual una licencia poética que convierte a un hada en un hado, pero nunca en helado.

La cholita quedó absorta con mi explicación y volvió a preguntar: “Si el hado o el hada fue propicio con nosotros, con Bolivia, ¿por qué nuestra historia fue y es tan desventurada y es tan triste y llena de derrotas, desventurada no sólo en lo militar sino en nuestra permanente lucha política…? Ese hado propicio nos ha fallado o vive en otros países.

Recorriendo varias estrofas, Macacha me preguntó por qué en nuestro Himno Nacional cantamos eso de “esta tierra inocente y hermosa…” si precisamente no nos caracterizamos por inocentes y casi todos somos culpables de nuestra actual situación; nuestra tierra es hermosa pero hay muy pocos inocentes.

Invité a mi comadrita a escuchar otra de las cinco partes de nuestro Himno Nacional y casi nos desmayamos al comprobar que en uno de sus versos se dice que en “Bolivia la Justicia puso su trono”, momento en el que decidimos que el poeta se extralimitó en su amor por nuestro país, aunque al final convinimos en que los poetas tienen algo de ángeles pues viven en su mundo ideal que para los demás no existe.

Concluimos nuestra sesión de honor en homenaje al Himno Nacional de Benedeto Vincenti y José Ignacio de Sanjinés: “Morir antes que esclavos vivir”, dirigiendo nuestro guante a quien se lo chante.

Responsables Diocesanos de Pastoral Familiar sostendrán su XX Encuentro Nacional de Pastoral Familiar del 20 al 23 de noviembre en la casa de retiro de la Pastoral Juvenil de Vinto.

Los objetivos de este encuentro son : Identificar y Fortalecer las acciones pastorales aportando insumos metodológicos para su realización, conformación de una pastoral orgánica, sentida y viva que responda a la acción pastoral necesaria para afrontar los desafíos planteados en el encuentro e identificar y Fortalecer las acciones pastorales aportando insumos metodológicos para su realización.

El tema de los Enfoques y Directrices de la Conferencia Episcopal Boliviana será parte del programa de este Encuentro que se realizará bajo el lema “La familia servidora y misionera primera transmisora de la fe”.

Mons. Oscar Aparicio, nuevo Arzobispo electo de Cochabamba será posesionado a las 18:00 del día martes 22 de enero del 2015, con este motivo se prevé la participación de sacerdotes del clero paceño, castrense y cochabambino así lo dio a conocer Mons. Tito Solari, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Cochabamba.

Luego de 16 años la Arquidiócesis de Cochabamba cambia de Arzobispo, recordemos que el nombramiento de Mons. Oscar Aparicio fue dado a conocer por la nunciatura apostólica el pasado 24 de septiembre.

Página 1 de 623

Video Destacado

Mons. Sergio Gualberti: "Ser responsables con los talentos recibidos"

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

ENTREVISTA MONS. OSCAR

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom