Infodecom - Información de la comunidad
Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

El domingo pasado escuchábamos que Jesús decía a Pedro: "hombre de poca fe". Hoy escuchamos que le dice a la mujer cananea: ¡mujer, que grande es tu fe! El evangelio de este domingo, está tomado de Mateo 15, 21-28. Jesús hace resaltar la fe de una mujer extranjera, no perteneciente, por consiguiente, al pueblo de Israel que le pide con humildad que cure a su hija que está endemoniada.

Cuesta reconocer al Maestro misericordioso y dulce que en una primera Instancia pareciera escuchar las súplicas de una madre afligida por el estado lamentable en que se encuentra su hija acosada por el diablo. Pero en Jesús no hay intención de no escucharla, es una táctica pedagógica de Jesús para enseñar a sus oyentes y resaltar así la fe de una mujer pagana, ante la poca fe del pueblo de Israel.

Cristo no pierde ocasión para alabar la fe de una mujer extranjera y pagana, así como lo hizo del leproso samaritano, que vuelve a dar gracias, del buen samaritano que atiende al herido en el camino, al centurión romano. Cristo contrapone la fe de paganos y extranjeros con la del pueblo de Israel.

Jesús quiere hacerles ver que no es la pertenencia al pueblo judío lo que salva, sino la fe en el Enviado de Dios Padre. No es la pertenencia a un pueblo, una raza, lo que salva, sino la disposición de cada uno ante el llamado de Dios. Jesús de manera admirable les enseña que en la fe no se puede vivir de rentas, ni de idealismos.

Esperaban los judíos grandes cosas, algo extraordinario y perdieron la gracia y la salvación que viene de lo cotidiano, sencillo y trivial; ahí se manifiesta Oíos. Si no aceptamos esta manera de actuar de Dios, estaremos siempre aplazando la conversión y nuestra entrega, proyectándonos al futuro y engañándonos a nosotros mismos. No vivir con suficiente atención la presencia de Dios y su acción en Jesucristo, a hacer del prójimo y la realidad cotidiana, es por lo menos un modo de no ser auténticos cristianos y vivir perdiendo la vida.

La fe la debemos vivir en el aquí y ahora; en e1 lugar en que existimos no busca Dios. Se nos pide ser fieles a la palabra de Dios y fieles también a lo cotidiano de nuestro mundo. Se nos llama a superar un cristianismo de ideas bonitas, pero irrealizables, de idealismos, de sentimientos vacíos, sin el toque de verdad que son las obras, el cristianismo de cosas sensacionales y extrañas a la realidad.

Hay que tomar muy en cuenta lo que Isaías nos dice en la primera lectura de este domingo. Los judíos en su mayoría no eran universales pues rechazaban a los extranjeros. Jesús también tuvo que llamarles la atención sobre el racismo, pues bajo el pretexto de ser hijos de Abrahán, despreciaban a las otras razas y culturas. Y, Jesús les hace ver que se han de salvar no tanto por pertenecer a un pueblo cuanto por aceptar al Enviado del Padre, Cristo Jesús.

A los judíos convertidos al cristianismo les costó convencerse de que la puerta del reino y de la fe estaba abierta a los paganos en la misma forma que a ellos. Basta recordar del libro de los Hechos, cuando Pedro tuvo que rendir cuentas a la comunidad que había admitido a la fe a la familia del Centurión romano, o también cómo hubo que convocar a una asamblea, llamado el concilio de Jerusalén.

Los problemas siempre han sido casi los mismos. Hay problemas anímicos a la hora de incluir en nuestra esfera de convivencia a gente de otras culturas, o religiones o edades, a los políticos de distinta forma de pensar. Es muy fácil dejarnos llevar por la desconfianza y las discriminaciones.

En una sociedad cada vez pluralista. Es fácil que nos resulte incómodo y bien molesto personas como los forasteros, los inmigrantes, los desconocidos y hasta los mismos turistas. Sin embargo, cuántas veces esas personas nos dan lecciones: de generosidad, de fe, de sinceridad. Es la ocasión para que aprendamos a evitar toda clase de racismo o de nacionalismo excluyente.

Para todos la Eucaristía es una escuela de universalidad y de caridad. En ella escuchamos la Palabra de Dios, compartimos del mismo Cuerpo y Sangre de Cristo, nos deseamos y nos damos la misma paz de Cristo que él nos ha otorgado. Todo esto es signo de la fe que profesamos.

Sucre, 17 de agosto de 2014

Mons. Jesús Pérez Rodríguez, OFM.
ARZOBISPO DE SUCRE

DENTRO DEL PROCESO DE ADECUACIÓN A NORMAS DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD. 

Recientemente inauguró nueva cocina, salón velatorio y sala de morgue. 

En busca de mejorar la atención a la población, el Hospital Cristo de las Américas San Juan de Dios amplió su infraestructura cumpliendo con las normas establecidas por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), y se perfila como uno de los mejores centros de salud de Chuquisaca.

Por un lado, la cocina que estaba diseñada para atender a las 50 pacientes internados fue ampliada y ahora tiene capacidad para aproximadamente 180 pacientes, previendo a futuro la construcción de nuevas salas de internación.

"Hemos inaugurado la cocina del hospital Cristo de las Américas de acuerdo a las nuevas normas que ha sacado el Departamento de Nutrición del SEDES, con un espacio más amplio y los implementos necesarios", informó el director de Recursos Humanos del Hospital Cristo de la Américas, Álvaro Rioja.

SALÓN VELATORIO Y MORGUE

Por otro lado, buscando satisfacer la necesidad que hay en Sucre, recientemente inauguró un salón velatorio, abierto a todo el público; además para cumplir con las normas de salud, construyó un área de morgue.

"El hospital está trabajando en un plan maestro donde se pretende ampliarlo a unos tres pisos más y llegar a unas 250 camas, mínimamente, y otros servicios como es terapia intensiva y otros servicios con mucha mayor amplitud a la población, por ejemplo, más consultores, más habitaciones y más quirófanos", manifestó Rioja, al señalar que el centro de salud está especializado en el área de cirugía.

TRAYECTORIA y obra social

El hospital Cristo de las Américas fue fundado en abril de 2000 bajo un convenio entre la orden de los hermanos de San Juan de Dios y la Diócesis de Joliet, Illinois, Estados Unidos. A partir de ello trabajaron con misiones benéficas de ayuda a la población, con lo que consolidó su crecimiento.

"El hospital como es una obra social de la Iglesia cuenta con un soporte social y de ayuda a la población bastante grande, hacemos tres o cuatro misiones al año, una es la de cirugías generales con la Diócesis de Joliet, entre abril y mayo, otra con los médicos de la Orden San Juan de Dios de España, que es urológica, en noviembre; también hacemos misiones a los lugares más alejados de la ciudad y a las provincias", señaló Rioja.

El Cristo de las Américas, ubicado en la avenida Japón, es un hospital general, pero está especializado en cirugía.

Capacidad

50 camas de internación es la capacidad actual del centro de salud y a futuro pretende habilitar otras 200.

El miedo, en ciertas circunstancias de la vida es algo normal. Este domingo contemplamos a Pedro con dudas y miedo. Es una paradoja. Vemos también a Elías que sintiéndose perseguido por la reina Jezabel se retira a la montaña para librarse de la muerte. En aquella soledad busca el rostro de Dios y lo encuentra en la suave brisa. Hay mucha más fuerza en la brisa que en la violencia de la tormenta, porque Dios estaba en la brisa y no en la tormenta. Dios está en la tranquilidad de lo sencillo de lo ordinario de cada día. ¡Felices si lo percibimos cada día!

Elías buscó a Dios en el monte Horeb, que es otro nombre del monte Sinaí, en el que Dios se manifestó a Moisés y le entregó las tablas de la ley. Elías quería reafirmar su fe y su esperanza remontándose a los orígenes de la relación entre el Señor y su pueblo. Elías tiene la experiencia de Dios, que no se le aparece en lo que él podría haber imaginado, y que eran los signos tradicionales de la presencia de Dios -el terremoto, el huracán, el fuego- en una brisa suave. En ese encuentro recibe el encargo de volver a la ciudad para seguir con su servicio de profeta.

En el monte Horeb Dios le dio una lección a Elías. Allí sintió el huracán, luego el terremoto, el fuego, pero ahí no sintió a Dios. Finalmente lo siente en una suave brisa. Dios siempre es imprevisible y nos sorprende con sus sorpresas. Por ello nos podríamos preguntar, ¿buscamos a Dios en lo sencillo y ordinario de la vida? ¿Nos damos tiempo para la oración y la reflexión y el encuentro sereno con Dios y entre nosotros?

En el evangelio de este domingo, Mateo 14,22-33, al inicio, aparece Jesús retirándose a orar. Terminadas las tareas del anuncio del Evangelio, se pone en comunicación con el Padre. Así pasó toda la noche. Y mientras Jesús oraba los discípulos navegaban. De madrugada Jesús dejó la oración y se fue en busca de los discípulos. Lo hizo caminando sobre las aguas turbulentas. La aparición de Jesús los llenó de miedo. Jesús les pide que se tranquilicen. Que no tengan miedo.

Pedro con la impetuosidad de siempre, le dice, "si eres tú, has que yo vaya sobre las aguas" Pedro empezó a andar sobre las aguas sin hundirse. Pero cuando Pedro vio las fuerzas de las aguas, tuvo miedo y empezó a hundirse, entonces grito "Señor, sálvame".

¿Qué le pasó a Pedro? ¿cuál fue su error? ¿En qué consistió la duda? Aquí hay varios aspectos, la duda y el miedo, cuando sintió la fuerza del viento y las olas encrespadas. Probablemente pensó demasiado en sí y dejó de pensar en el poder de Cristo. Olvidó la orden de Jesús que le dijo que anduviera sobre las aguas. La duda aparece ya antes en que pidiera una señal a Jesús. "Si eres Tú". Jesús ya había dicho "Soy yo no tengan miedo". Esta aseveración de Jesús debía haber bastado para andar tranquilo sobre las aguas. No le bastó la palabra de Jesús. Hay una gran lección para Pedro y para toda la Iglesia. Debemos aprender a caminar no sobre las aguas, sino abrirnos paso a golpe de remos. Debe bastarnos la palabra de Jesús. "Yo estoy siempre con ustedes".

Tradicionalmente se ha visto en esta barca a la Iglesia. El episodio se ha repetido en todos los tiempos, son numerosas las tempestades de la Iglesia a lo largo de estos dos mil años. También cada cristiano ha sufrido en algunos momentos de su vida más de una tormenta hasta el punto que creíamos hundirnos.

Desde siglos a la Iglesia se la ha comparado a una barca. Todos sabemos que en la Iglesia o en la barca de Pedro se han sufrido numerosos embates. Sabemos de vientos turbulentos o huracanados, de nieblas, de obscuridad, de noches y hasta de fantasmas. Cristo nos advirtió que habría peligros y persecuciones. Nos prometió que estaría siempre con nosotros hasta el final de los tiempos, pero no nos aseguró que las cosas nos irían fáciles.

En las tempestades de la Iglesia Cristo estuvo presente siempre en Ella. Si le admitimos en nuestra barca, se amaina el viento y vamos a encontrar fuerza para remar y salvar las peores situaciones. Una vez y otra nos dice Jesús a cada uno: "Soy yo, no tengas miedo".

A veces puede parecer que el mundo se echa encima de nosotros. O creemos que la Iglesia se hunde. Pero no, es Cristo quien está con nosotros. El mismo Jesús nos dice: "Sin rní no pueden hacer nada". Entonces y ahora Cristo suaviza el viento. Si oráramos mucho más, tendríamos más seguridad y oiríamos mejor su voz: "no tengan miedo, soy yo".

Mons. Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
ARZOBISPO EMÉRITO DE SUCRE

Domingo, 10 de agosto de 2014

Cada uno por su lado. Mientras autoridades de los diferentes órganos del Estado y el oficialismo participaron de la ceremonia interreligiosa que se realizó en la plaza 25 de Mayo, los líderes de la oposición junto a autoridades locales y de otros departamentos, asistieron al Te Deum en la Catedral Metropolitana de Sucre, en cuya homilía, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, reflexionó sobre la tolerancia y la libertad de expresión.

Al Te Deum asistió el alcalde Moisés Torres; el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, y varios concejales; además en primera línea estuvieron los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui; poco más atrás, los candidatos de Unidad Democrática (UD) Samuel Doria Medina y Ernesto Súarez, entre otros candidatos y autoridades locales.

A diferencia del último Te Deum, el pasado 25 de Mayo, la Catedral estuvo más llena de fieles; muchos de ellos preguntaban sobre los mandatarios.

En la homilía, Juárez lanzó un mensaje de conciliación, de tolerancia, de respeto entre hermanos y respeto a la libertad de expresión, reflejada en la libertad religiosa.

"Nos vamos a acostumbrar a hablar siempre bien de nuestros hermanos y los vamos a aceptar, los vamos a respetar y vamos a ser tolerantes en todo aunque no pensemos igual, porque la libertad de expresión es un derecho fundamental, igual que la expresión de vivir cada uno en libertad su fe", dijo Juárez.

El Arzobispo concluyó el Te Deum con un "viva Bolivia" que fue aplaudido prolongadamente por los asistentes.

Será el día domingo, 10 de Agosto, de 15:00 a 17:00 horas. 

El Proyecto Vocacional SAMUEL, en Sucre, vuelve a invitar a chicos de Secundaria a un nuevo Encuentro.

Queremos seguir reflexionando sobre la vocación sacerdotal y animarnos a decir un día, no muy lejano, al Señor.

a proclamar y ser testigos de su Palabra de Vida...

a vivir y ayudar a vivir sus Sacramentos...

a ser apoyo para tantos que nos necesitan...

Nos sentimos LLAMADOS a ser sus sacerdotes.

¡¡Te esperamos!!

SERÁ A LAS 8:00, EN LA CATEDRAL METROPOLITANA. 

La iglesia Católica no participará de la ceremonia interreligiosa mientras este acto no sea organizado y realizado por los líderes religiosos, pero confirmó la realización del Te Deum para las 8:00, en la Catedral Metropolitana.

Ayer, en conferencia de prensa, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, dijo que en estos momentos cívicos de relevancia hay que darle importancia a la acción de gracias a Dios, considerando que la mayoría de la población es creyente y católica.

Sin embargo, el Te Deum que se acostumbraba a realizar no fue considerado en el programa oficial que se publicó con días de anticipación, aunque ayer en la Gobernación de Chuquisaca, se informó que el acto fue incluido en las actividades oficiales de celebración del 189 aniversario de fundación de Bolivia.

Pese a ello y en el marco de la libertad religiosa, el Arzobispo de Sucre invitó a la población cristiana católica a participar del Te Deum que se realizará a la 8:00, en la Catedral Metropolitana.

Dijo que para él no es importante que ese acto religioso esté o no esté en el programa, porque lo que interesa es la demostración de fe, participación y testimonio que se puede dar de los fundamentos religiosos.

CELEBRACIÓN INTERRELIGIOSA

Juárez recordó que la iglesia Católica no participa de las celebraciones interreligiosas que se estila realizar en las efemérides departamentales y nacionales.

Explicó que esa decisión fue asumida por la Conferencia Episcopal de Bolivia, mientras el acto no sea organizado y realizado por los líderes religiosos. Actualmente, esta celebración es organizada por el Estado.

La ceremonia interreligiosa que promueve el Gobierno se realizará hoy, a las 7:15 en la plaza 25 de Mayo, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y locales.

¿Cómo nos imaginamos a Dios? A veces es frecuente imaginarnos a Dios sentado en su trono, indiferente a nuestras preocupaciones y anhelos, a lo sumo dispuesto a concedernos una sonrisa de conmiseración si logramos atraer su atención y hacer suficientes méritos como para que se nos disculpe por perturbar su paz eterna. ¿Acaso no afirmamos en el credo que Cristo está sentado a la derecha de Dios Padre? Pero no, Dios no es así. Dios mismo prepara con gran amor el gran banquete de la vida, el de la gracia, el de la eucaristía... Dios es alegre y cariñoso e interviene en nuestra vida desde la creación hasta siempre, hasta llegar al final y vivir para siempre.

En el profeta Isaías, primera lectura de hoy, apunta el profeta cual es el alimento verdadero: "¿por qué gastas el dinero en lo que no alimenta y el salario en lo que no da hartura?". El profeta no habla de la Palabra y de la alianza que nos ofrece Dios. La metáfora de la comida y de la bebida es apropiada para hacer comprender los otros bienes que nos regala Dios: su amor, su amistad, cercanía, su gracia, su perdón. Como hizo tantas veces Cristo que utilizó el ambiente de una comida, o a veces la imagen de la misma, para proclamar el perdón y la salvación.

Cristo nos llama a que nosotros demos de comer a los demás. De los apóstoles nació la idea de que la gente estaba cansada y hambrienta. Ellos no tenían plata para resolver el problema. Lo fácil eran despedir a la gente y que se las vean por sí mismas. Para Jesús esto no era lo correcto. Para poner a prueba a los discípulos les dijo: "denles usted de comer". Jesús es quien resuelve el problema con la maravillosa multiplicación de los panes. Pero Jesús no hizo esto sólo. No todo lo provee Cristo. El milagro parte de los panes y peces que tiene un muchacho. Está aquí una gran enseñanza, la de saber compartir lo poco que tengamos. Hoy también quiere salvar el hambre y la sed de tantas personas de la humanidad contando con nosotros.

El evangelio de hoy comienza mostrándonos a Cristo que busca la soledad para estar con su Padre. Jesús sentía la necesidad de desahogar su corazón en el diálogo con su Padre. Pero Jesús se ve solicitado más y más por la gente. Jesús dejó este deseo para responder al reclamo de los que le solicitaban. Una gran enseñanza para todos, dejar una práctica piadosa para atender las obras de misericordia, de solidaridad.

En nada lo provee todo Cristo. Dios ha querido que seamos responsables de lo poco o mucho que tengamos poniéndolo al servicio de los demás. Sigue en firme la orden: "denles ustedes de comer". Los apóstoles reciben los panes y los peces y se los reparten a la gente. ¡Con tan poco hizo Jesús tanto! En la vida de cada día nos vemos en situaciones parecidas. Dios nos pide que seamos buenos, guardemos los mandamientos, formemos un hogar cristiano, que tomemos un nuevo rumbo en la vida. Dios nos llama a evangelizar, tantas veces lo repite el Papa Francisco. Evangelizar a todos nuestros vecinos, parientes, compañeros de partido político. A algunos esto les parece imposible. Será imposible si lo queremos hacer solos, sin partir de la oración, el estudio de la fe cristiana leyendo el catecismo para cumplir el mandato de Cristo.

San Pablo en la segunda lectura de este domingo, carta a los Romanos 8,35.37-39, nos dice que nada ni nadie nos puede separar del amor de Cristo. Este amor de Cristo puede entenderse tanto del amor que Cristo nos da y nos tiene como el que nosotros le tenemos a él y aún de nuestros amores humanos, consagrados por la gracia de Dios. El desafío es armar de tal forma que nuestro amor, sea signo e instrumento del amor de Cristo a nuestro prójimo.

La escena de la multiplicación de los panes se actualiza en cada eucaristía, en cada matrimonio que crece y fructifica en familia. Especialmente en la eucaristía los cristianos tenemos más suerte que los que comieron los panes multiplicados por Cristo. En toda eucaristía podemos recibir el sacramento admirable del Cuerpo y Sangre de Cristo.

Cristo se da como palabra; él es nuestro Maestro que nos señala el camino que debemos seguir y él se da como alimento de vida eterna. Él nos ha dicho y nos sigue diciendo: "TOMEN Y COMAN, ESTO ES MI CUERPO". Estas palabras no han sido tomadas con seriedad por los cristianos en su mayoría. Jesús sabía que el seguirle a él iba a ser difícil y que como el pueblo de Israel necesitaríamos del alimento de su CUERPO Y SANGRE.

Fray Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
ARZOBISPO EMÉRITO DE SUCRE

Sucre, 3 de agosto del 2014

También hoy, él evangelista Mateo en el capítulo 13,44-52, nos propone tres parábolas con las que nos transmite los rasgos del Reino de Dios. Se trata de un tesoro escondido en el campo y la otra parábola gemela, la perla preciosa, y, la tercera se parece a la del domingo pasado, la cizaña, es la red que recoge peces buenos y malos.

El que encontró el tesoro escondido vendió todo cuanto tenía y se fue y compró el terreno en que estaba el tesoro. Quizás algunos lo tomaron por loco, al comprar este terreno, dejando todos sus bienes. Pero él estaba lleno de una gran alegría, porque sabía muy bien la gran ganancia que eso significaba, estaba haciendo una buena inversión.

El pasaje del evangelio de hoy se repite mucho en la vida de los cristianos. Para algunos será dejar una vida tibia o en pecado, al darse que vale la pena dejar muchas cosas para tener el tesoro que el Señor nos ofrece. El Papa Francisco viene insistiendo en dejar la mundanalidad para ser buenos cristianos. Lamentablemente esto no se toma muy cuenta por las noticias de prensa que nos llegan.

El gran tesoro descubierto es el Reino, la gracia de Dios. Es dar a la vida una razón espiritual. Dios nos ha dado a todos una misión en la vida. Todo lo bueno que nos acompaña: la amistad, la satisfacción del deber cumplido, la alegría familiar y conyugal nos acerca a Dios. Este tesoro de la vida no se toma en cuenta muchas veces y queda como oculto. Para saborear la oración, para tener alegría en la asistencia a la misa, para comer y beber a gloria de Dios, para entusiasmarse de Cristo, hay que ir a lo profundo. Los que se quedan en la superficial, en lo puramente externo, no llegan a gozar del tesoro del Reino.

Las parábolas del tesoro y la perla preciosa nos invitan a saber discernir donde están los verdaderos valores y a trabajar para conseguirlos. Hay que ser buenos comerciantes no sólo en las cosas materiales sino sobre todo en lo espiritual. Lo más importante es que los seguidores de Jesús sean lo suficientemente listos para descubrir que los valores del espíritu son muchísimo más importante que todos los demás y llegar a hacer una opción clara por ellos.

El Evangelio y sus valores no es nada negativo sino sumamente positivo. El Evangelio no está tanto en el negarse, en la renuncia cuanto en aceptar los valores que propone. No es renunciar por renunciar cuanto la búsqueda del tesoro del Evangelio. El que se casa, por ejemplo, no es tanto la negación de la casa paterna sino una nueva forma de vida que da felicidad.

Siempre habrá que renunciar algo. El hombre que encontró el tesoro, "vendió todo lo que tenía y compró el campo", para obtener algo que valía mucho más. Jesús insistió en que había que darle la preferencia a Dios, en relación con los padres e hijos, si hacía falta optar por uno u otro, e incluso anteponer el seguimiento a él a la propia vida

En el día de hoy, 27 de julio, celebramos la fiesta de san Cristóbal, mártir, del siglo III, quien es patrono del Seminario Conciliar de Sucre, patrono también de los choferes en varios lugares.

Se cuenta de san Cristóbal que era de alta estatura y bien forzudo. Temido porque ganaba en todas las competencias de lucha libre, no obstante esto, no se sentía feliz. En su mente primaba la idea de servir a la persona más fuerte del mundo.

Un día buscando al más fuerte y poderoso se puso al servicio del gobernador de Canaán. Pero llegó a saber que el gobernador dependía del rey, entonces, se fue a servir al rey. Mientras servía al rey se llega enterar que el rey temía al diablo. Para ir en busca del diablo se valió de un brujo que le aseguró llevarlo hasta el lugar donde el diablo se encontraba. Mientras iban por el camino inhóspito se dio cuenta Cristóbal que, cuando pasaba cerca de una cruz el brujo cambiaba de ruta. Le pregunta entonces Cristóbal: ¿tiene usted miedo a la cruz? no a la cruz contesta el brujo sino al que está en la cruz que es Jesucristo, verdadero Dios. Desde ese momento buscó a un monje que le enseñara quien es Jesucristo y se hizo cristiano, después de un periodo de catecumenado. Cristóbal llegó a encontrar el tesoro del más fuerte, Dios, en la persona de Cristo.

Mons. Jesús Pérez Rodríguez, OFM.
ARZOBISPO EMÉRITO DE SUCRE

Sucre, 27 de julio de 2014

CON LA MEDIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA. 

Los indígenas esperan que la Asamblea dé curso a las observaciones al estatuto. 

Una reunión más protocolar que definitoria fue la que ayer permitió abrir el diálogo entre los líderes indígenas de Yampara Suyu y la Presidencia de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca. Los indígenas, que permanecen en vigilia en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional a la espera de conocer la sentencia sobre la revisión constitucional del proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de Chuquisaca, recurrieron a la mediación de la Iglesia para ser recibidos e iniciar con reflexiones sobre el valor jurídico de esta nación indígena.

En la cita de ayer no se habló sobre el tema de fondo que aflige a asambleístas e indígenas: si el proyecto de estatuto pasó el examen de constitucionalidad, pero el primer acercamiento es ya un paso cuando toque hablar de ello, señaló el Curaq Curaqa de yampara Suyu, René Vargas.

Los de Yampara Suyu demandan la inclusión de un régimen de minorías que los reconozca como nación indígena de Chuquisaca y, por tanto, puedan tener representación directa en la Asamblea Legislativa Departamental. El proyecto de estatuto aumenta a 25 el número de asambleístas y cita a asambleístas por territorio, población e indígenas, pero no detalla un régimen de minorías.

Hasta ayer, ni los indígenas, que plantearon su demanda ante el TCP observando la labor de los asambleístas, ni la directiva de la Asamblea, habían sido notificados con la resolución dictada por el TCP el pasado lunes. El presidente de la Asamblea, Pedro Vela, señaló que mientras no se conozca dicha sentencia aún no se puede empezar a tocar el tema de fondo.

Vargas señaló que en la reunión de ayer sólo se intercambió experiencias de cómo se podría dar valor jurídico a la nación indígena. "Sí, más o menos estaría abriéndose el diálogo, depende de la sentencia que sale, el jueves o viernes. Hay que esperar nomás para ver cuál es el tema de fondo", dijo Vargas al anunciar que la vigilia que desde la anterior semana se instaló en el frontis del TCP sólo se levantará cuando los Yamparas conozcan la resolución de revisión constitucional.

Los Yamparas podrían ser recibidos por la Comisión de Autonomías y si es necesario también el pleno de la Asamblea, según se adelantó en la reunión de ayer en la que participaron Vela y el asambleísta Eduviges Chambaye, por la Asamblea, el arzobispo Jesús Juárez, como una suerte de mediador, y los líderes indígenas encabezados por Vargas y Humberto Guarayo.

Según Vargas, el acercamiento iniciado con los asambleístas es estratégico para cuando toque tratar el tema de su demanda en el proyecto de estatuto.

EN LA VIGILIA

Pero si bien para los yamparas sus dudas sobre el Estatuto de Chuquisaca se podrían absolver en cuestión de horas considerando que ya existe una sentencia; el panorama aún es incierto para los indígenas de Potosí, Oruro y Cochabamba, que empezaron a llegar a Sucre también para instalar una vigilia.

Representantes de Suras Aransaya de Cochabamba, por ejemplo, que se sumaron en los últimos días, cuestionan que en el proyecto de Estatuto de Cochabamba se hayan incorporado a yuquíes y yuracarés y no a este sector. Demandan su inclusión.

Los potosinos de la Nación Quillacas, que también están en la vigilia, presentaron una demanda de inclusión ante el TCP expresando su observación al proyecto de Estatuto y no tuvieron respuesta. La vigilia continúa.

Resolución

AÚN DESCONOCEN RESOLUCIÓN SOBRE ESTATUTO.
Se espera que recién mañana, la Asamblea de Chuquisaca sea notificada con la resolución del TCP emitida el lunes.

A 419 años de su creación, el colegio San Cristóbal conmemoró su aniversario fundacional con una serie de actividades como desfiles y eucaristías, pero también con el reclamo al Gobierno nacional sobre la aplicación de medidas impositivas que "asfixian" a las unidades educativas de convenio, explicó su director, Mario Saavedra.

El colegio fue fundado un 27 de julio de 1595 como Colegio Seminario San Cristóbal; en sus aulas estudiaron figuras de la revolución independentista como los hermanos Zudáñez. Ahora cuenta con un total de 573 estudiantes.

Página 1 de 64

Video Destacado

Nuestra fe es el vínculo grande con Dios y Con María

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

 

05 - Infodecom - iNFOGRAFÍA

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom