Infodecom - Información de la comunidad
Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

El día sábado, tras la Procesión que encabezó Mons. Jesús Juárez, Arzobispo, se inició la tradicional Novena. 

Desde el pasado día sábado, 30 de Agosto, hasta el día domingo, 7 de Septiembre, se celebra la Gran Novena en honor de la Mamita Gualala de Sucre.

A las 18:00 h. comienza todos los días el rezo del Santo Rosario. A continuación es el turno de los textos de la Novena. Hacia las 19:00 h. se da inicio a la Solemne Eucaristía que culmina con el canto de las acostumbradas coplas en quechua.

Por las mañanas, a las 11:00 h., y desde este día lunes hasta el día viernes, se celebra igualmente una Eucaristía dirigida a jóvenes colegiales y universitarios de esta capital.

Es muy importante la presencia de confesores en todas estas celebraciones eucarísticas para la vivencia del Sacramento de la Penitencia por parte de los fieles, jóvenes y adultos.

El día domingo, a las 18:00 h., en la Catedral, se realizará la tradicional Entrada de Velas y a continuación la Serenata en la Plaza. Al día siguiente, lunes, 8 de Septiembre, fecha de la Gran Festividad de la Virgen de Guadalupe, a las 5:00 h. está programada el Alba y a las 10:00 h. la Misa Solemne en Plaza 25 de Mayo. Presidirá Mons. Jesús Juárez, Arzobispo, acompañado de su Auxiliar, Mons. Adolfo Bittschi. No faltarán Mons. Jesús Pérez, Obispo emérito, así como los sacerdotes, diáconos y servidores del altar de la ciudad.

La celebración concluirá con la Procesión por las calles del centro, acompañada de los cargamentos preparados por los fieles, especialmente de los sindicatos de gremialistas. De esta manera la imagen regresará a su Santuario.

A las 7:00 h. y 8:00 h. de esta jornada, 8 de Septiembre, también se celebrarán Eucaristías, como es costumbre en años anteriores.

Al mundo trae alegría / tu augusta natividad.
Sé con nosotros, María, / Madre de amor y piedad.
Tú que fuiste concebida, / en la sagrada soberana:
siendo desde el vientre de Ana, / Santa ya antes de nacida:
al mundo fue tu venida, / anuncio de su libertad.
Sé con nosotros, María, / Madre de amor y piedad.

(De los Gozos de la Novena)

La iglesia Arquidiocesana de Sucre vuelve su mirada de fe y confianza hacia la Madre de Dios, bajo la advocación de nuestra Señora de Guadalupe. Miles de cristianos para quienes la eucaristía dominical no es parte de su vida, se acercan en estos días de preparación a la fiesta de la Mamita de Guadalupe para honrarla y venerarla. La novena son nueve días de preparación espiritual. En estos días nos acercamos para venerarla, nunca para adorarla, pues la adoración corresponde solamente a Dios. El catecismo de la Iglesia católica nos enseña: "la Santísima Virgen es honrada con razón por la Iglesia con un culto especialísimo" (CEE 971).

La Palabra de Dios de este domingo 22 del tiempo ordinario nos invita a revisar qué clase de culto damos a Dios, a quien sólo debemos adorar, especialmente vemos esto en la segunda lectura, Romanos 12,1-2, donde Pablo hace una exhortación como debemos vivir los cristianos y cuál es el culto verdadero.

Pablo afirma que el culto verdadero que debemos rendir a Dios es nuestra vida: "sus cuerpos como víctima viva, santa, es el culto razonable". Por otro lado, para vivir según la voluntad de Dios, es necesario mantenerse libres de la contaminación de este mundo, que tiene una mentalidad muy diferente a la de Cristo, "no se ajusten a este mundo".

La víctima viva no quiere decir necesariamente verse destruido, ni mucho menos llevar una vida triste. El discípulo de Jesús debe ser una víctima gozosa, porque vive su sacrificio, su renuncia su entrega en unión con Jesús a impulsos del amor y de la fe. Tantas veces pensamos que no podemos hacer nada por el hermano que sufre una enfermedad, que pareciera que está derrotado por la cruz que le ha tocado, pero pensemos que sí podemos darle motivos para sobrellevar con paciencia su dolor al hacerle conocer a Cristo.

El Concilio Vaticano II nos enseña cómo debe ser el culto espiritual: "todas las obras de los laicos, sus oraciones e iniciativas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el cotidiano trabajo, el descanso del alma y del cuerpo si son hechos en el Espíritu, e incluso las mismas pruebas de la vida, si se sobrellevan pacientemente, se convierten en sacrificios espirituales que en la celebración de la eucaristía se ofrecen al Padre, junto con la oblación del cuerpo del Señor" (LG).

¿Qué sacrificios, qué culto a Dios, está esperando nuestra Madre de Guadalupe en esta novena? Está bien claro que nuestro culto no será auténtico y razonable ni no hacemos la voluntad de Dios. Hay que recordar a lo largo de estas fiestas aquellas palabras que María dirigió a los sirvientes en las bodas de Caná: "HAGAN LO QUE JESÚS LES DIGA". Dejemos que resuenen esa petición de María en estos días.

Los cristianos en tiempo de Pablo estaban en el peligro de recaer en la mentalidad pagana de la que habían salido al recibir el bautismo. Nada fácil fue para los paganos convertidos al cristianismo permanecer en la fidelidad al evangelio de Jesús. Si los cristianos del tiempo de Pablo debían vivir vigilantes para no recaer en los errores pasados, lo mismo sucede ahora. Nuestra actuación y los criterios que nos acompañan no pueden ajustarse al mundo. Todos sabemos qué diferencias encontramos, día tras día, al enfrentar nuestro ambiente con las enseñanzas del Señor. Cada domingo en la eucaristía, la Palabra de Dios que escuchamos, nos recuerda la voluntad de Dios.

No nos extrañemos, ni a Pedro ni a nosotros nos gusta la cruz. En la mentalidad de Pedro no cabía que Jesús tuviera que pasar por el sufrimiento de la cruz. Pedro no había entendido aún que Jesús muriera en la cruz y es que los pensamientos de Dios no coinciden con los de los hombres. Los proyectos humanos van de ordinario por otros caminos diferentes a los de Dios. Nosotros buscamos aquello que produce ventajas materiales, manipulamos las cosas para poder prosperar y ser más que los demás y dominar cuanto más mejor, pero Dios actúa de manera diferente.

Lo que Dios espera de nosotros en el culto según el apóstol Pablo, es la ofrenda vital a Dios de nuestra existencia. El culto "razonable" es ofrecer a Dios nuestro propio cuerpo, como hizo Jesús, según lo que leemos en la carta a los hebreos: "tú no quieres sacrificios de anímales, pero me has dado un cuerpo; he aquí que vengo a hacer tu voluntad" (Hb 10,5). En esta línea van los cultos a la Virgen de Guadalupe. Por ello, la invitación a la reflexión, a la escucha de la Palabra de Dios y a la conversión. La conversión no acaba nunca en la vida ha dicho San Juan Pablo II.

Sucre, 31 de agosto

Fray Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
Arzobispo emérito de Sucre

EL ARZOBISPO INVITÓ A PARTICIPAR DE LAS EUCARISTÍAS Y NOVENAS. 

Bajo un cielo gris, con amenaza de lluvia, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue trasladada en procesión desde su capilla hasta la Catedral Metropolitana donde permanecerá hasta el 8 de septiembre para que el pueblo católico le demuestre su devoción.

Decenas de feligreses participaron de la procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe que partió desde su capilla, ubicada en la calle Nicolás Ortiz, recorrió algunas calles del centro de Sucre, incluyendo la Plaza 25 de Mayo, y terminó dentro de la Catedral donde se celebró una eucaristía, y la lluvia cayó con fuerza.

La caravana de fieles, algunos de los cuales se mostraron conmovidos, estuvo encabezada por el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, quien invitó a la población a participar de las eucaristías y de la novena en honor a la "Gualala".

Dentro de las actividades de celebración se destaca que por la noche, entre las 18:00 y las 21:00, durante los nueve días, se realizará el rezo del rosario y canto de coplas.

El próximo domingo a las 18:00, en la Catedral, se realizará la entrada de velas, luego la serenata en la esquina de la Catedral. Al día siguiente, a las 5:00 está programada el Alba y a las 10:00 la misa en la plaza 25 de Mayo. La celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe concluirá con la procesión por las calles del centro acompañada de los cargamentos preparados por los fieles, especialmente de los sindicatos de gremialistas.

SU HISTORIA

La capilla, situada junto a la Catedral, fue construida por orden de Fray Jerónimo Méndez de la Piedra, en las primeras décadas del siglo XVII. El obispo de Charcas Alonso Ramírez de Vergara, natural de Extremadura, España, tenía una especial devoción a la Virgen María, patrona de su región. En una ocasión, cuando se encontraba de visita en Potosí, conoció a Fray Diego de Ocaña, que en esos días estaba terminando de pintar una Virgen de Guadalupe para el convento de San Francisco. Lo comprometió para que pintara otra imagen similar para la capilla que haría construir en Chuquisaca, según describe Roberto Querejazu, en su obra "Historia de Chuquisaca".

SU RESTAURACIÓN REQUIERE UNA INVERSIÓN DE BS 2,6 MILLONES. 

Comenzarán la reparación del sistema de desagüe con sólo Bs 100 mil. 

Las obras de emergencia en la Catedral Metropolitana de Sucre requieren una inversión de Bs 2,6 millones, y de momento, sólo hay Bs 100 mil que alcanzarán para reparar el sistema de desagüe de las cubiertas. El Alcalde y el Arzobispo convocaron a la población apoyar en la restauración de esta infraestructura declarada en 1970 como monumento nacional.

El estudio realizado por el Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) reveló que para la restauración y construcción de obras de emergencia en la Catedral se requieren Bs 2,6 millones. La Alcaldía comprometió Bs 100 mil para iniciar obras en este inmueble patrimonial; además Bs 400 mil para la restauración de otros templos como Santo Domingo, Santa Clara, Santa Teresa y San Francisco.

"El proyecto básicamente propone obras que van a solucionar algunos problemas que tiene la Catedral respecto a la filtración de agua de lluvia por las cubiertas, la impermeabilización, el tratamiento de las fachadas que presentan mucho deterioro por el transcurso del tiempo", explicó el coordinador del PRAHS, Erlan Ovando, al destacar la magnitud del edificio ya que sólo la cubierta tiene más de 2.500 metros cuadrados.

En la conferencia de prensa, en la que el alcalde Moisés Torres entregó el proyecto al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, se aclaró que estas obras sólo darán solución al problema estructural; luego se deberá realizar un nuevo proyecto para reparar los daños en las obras de arte en el interior, en la perspectiva de lanzarlo como una oferta turística, lo cual requerirá una inversión adicional.

"La Catedral debe merecer toda nuestra atención para poder empezar a recuperarla, a mantenerla, pero ante todo, a proyectarla como parte de todo el paquete que tenemos de monumentos históricos de nuestra ciudad en relación a la Iglesia", dijo el Alcalde.

Las autoridades exhortaron a los organizadores de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe que las recaudaciones sean invertidas en el proyecto de restauración.

"La Capital debe tener su Catedral digna para acoger a sus hijos. Va a ser un esfuerzo de todos, vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias", dijo el Arzobispo.

Catedral

2,6 millones de bolivianos es el presupuesto que requieren las obras de emergencia en la parte exterior de la Catedral.

La Novena se rezará en la Catedral Metropolitana. 

Desde el pasado 21 de Agosto se viene celebrando la Prenovena a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Sucre, en su Santuario. Culminará mañana, día viernes, 29.

A las 18:30 h. se reza el Santo Rosario y a continuación la Eucaristía, presidida por el nuevo Capellán, el P. Francisco Ortiz. Para terminar el acto no faltan las famosas y tradicionales coplas en quechua.

El día sábado, 30 de Agosto, se vivirá el traslado de la imagen, en procesión, a la Catedral Primada. Y allí comenzará la Novena oficial. A las 18:00 h. se reza igualmente el Santo Rosario y después se comparten los textos de la Novena. A las 19:00 h. se celebra la Eucaristía y a continuación, de nuevo, las coplas.

Durante las jornadas de la Novena se celebrarán Eucaristías a las 11:00 h. de la mañana para jóvenes colegiales y universitarios y por la noche, a las 19:00 h., para los fieles en general.

No faltarán confesores para atender el Sacramento de la Penitencia en cada una de las Misas.

CARTA A LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID. Tras ser nombrado por el Papa Francisco Arzobispo de Madrid. 

Agradezco al Santo Padre, el Papa Francisco, la misión que me encomienda como Sucesor de Pedro, en la Archidiócesis de Madrid. Querido Sr. Cardenal, Don Antonio María Rouco, desde hace muchos años, siendo ambos jóvenes, S.E.R. como profesor y yo como alumno, nos conocemos. Guardo un recuerdo, agradecimiento y afecto sincero de aquellos años que marcaron mi vida para siempre en Salamanca. Gracias. Queridos hermanos Obispos Auxiliares, D. Fidel, D. César y D. Juan Antonio, desde estos momentos, gracias por vuestra acogida y ayuda. Quiero tener un recuerdo especial por el Obispo Auxiliar Emérito de Madrid D. Alberto. Gracias, hermanos.

Queridos hermanos sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas, miembros de institutos seculares y sociedades de vida apostólica, queridos laicos, hermanos y hermanas:

Desde el momento que he sabido que el Santo Padre, el Papa Francisco, me enviaba a la Archidiócesis de Madrid, he tenido la percepción de que el Señor se acercaba una vez más a mi vida para decirme como a los apóstoles: "¡Animo! ¡No temas! ¡Sígueme!" Porque es cierto que cuando te llaman a comenzar otra tarea surgen los miedos. ¡Qué fácil es olvidar que la vida a la que el Señor nos ha llamado es para la misión, para "su misión"! Al hacerse público hoy el nombramiento, doy gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por la misión que me regala de ser vuestro padre y pastor. Pido al Señor, que me dé la gracia de poner mi vida al servicio de todos vosotros, sé que mi vida no es para mí, sino para vosotros. Recibidla con mis pobrezas, pero con la seguridad de que la gastaré junto a vosotros y con vosotros para anunciar a Jesucristo y hacerle creíble. Deseo ser coherente con el lema episcopal que elegí el día que me nombraron Obispo: "Por Cristo, con Él y en Él". Como los primeros cristianos deseo vivir junto a vosotros la valentía apostólica que viene dada por el Espíritu Santo: anunciar a Cristo, llevar hacia delante la Iglesia, hacer perceptible la maternidad fructífera de la Iglesia será mi pasión. Quiero y deseo acercaros la Palabra de Jesús que va al corazón porque es palabra de amor, es bella, lleva amor y nos hace amar.

Os dirijo un saludo muy especial a todos los sacerdotes que formáis el presbiterio diocesano y que sois los más estrechos colaboradores del ministerio del Obispo. A todos los sacerdotes enfermos y a los ancianos, que habéis gastado la vida en el anuncio de Jesucristo y amando a la Iglesia, os agradezco vuestra entrega y testimonio. Tengo un recuerdo también por quienes estáis en misión "ad gentes" recordándonos que la Iglesia o es misionera o no es la Iglesia del Señor. Pedid al Señor todos, que esté siempre a vuestro lado y me comporte como padre y hermano que os quiere, os acoge, os conforta, os sugiere y os exhorta. Os pido vuestra colaboración ya desde este momento. Os necesito a todos. El ministerio que hemos recibido, me hace sentir ya vuestra cercanía y comunión, por ello conoceros será mi primera tarea. Estoy convencido, que la exigencia primera de un "buen pastor" es ser un auténtico discípulo de Cristo, que quiere decir, un enamorado del Señor que renueva todo lo que está a su alrededor, pero al mismo tiempo que vive con ardor el ser misionero, y por eso es constante en la búsqueda de todos los hombres, con un interés mayor por quienes están más lejos. Sabéis muy bien, que la misión no se limita a un programa o a un proyecto, es compartir la experiencia del acontecimiento del encuentro con Cristo que tiene dos salidas: el encuentro con el Señor y el encuentro con los hombres para anunciarle a todos siendo servidores llenos de misericordia. Valientes para rezar y para salir en medio del mundo a anunciar el Evangelio. La evangelización hay que hacerla de rodillas: escuchando al Señor, caminando juntos en fraternidad, llevando la Palabra de Dios en el corazón y dejando que salga de nuestra vida, caminando siempre con la Iglesia.

También quiero dirigirme a vosotros los seminaristas. Mi vida no se explica sin el Seminario. Fueron veinte años de mi vida siendo Rector. Vosotros los seminaristas, de sacerdote y después de Obispo, habéis sido y seréis una preocupación y ocupación capital en mi vida y en mi ministerio. Desde este momento cuento con vosotros. Vais a ser una parte importante de mi vida. Conoceros y quereros es algo de lo cual el Obispo no puede prescindir y quisiera seguir realizándolo si cabe mejor que hasta ahora lo hice.

Queridos miembros de la Vida Consagrada en las diversas formas de expresarse en la Iglesia, los que estáis presentes en tantas realidades de evangelización activa y los que desde vuestra vida contemplativa anunciáis al Señor. Gracias a todos. Cuento con vosotros. Os necesito. A través de toda mi vida, siempre he estado unido a la Vida Consagrada, es más, pertenecéis, estable y firmemente a la vida y a la santidad de la Iglesia, enriquecéis con vuestra presencia mi ministerio y la comunión eclesial. Gracias. Haré todo lo posible por veros pronto. A quienes vivís la contemplación, os visitaré en vuestros monasterios, contando ya desde ahora con vuestra oración.

A todos los fieles laicos que sois la mayoría del Pueblo de Dios y que sobresalís por la fuerza misionera del Bautismo. Juntos estamos llamados a anunciar el Evangelio: en la cultura, en la familia, en el trabajo, en los medios de comunicación social, en el deporte, en el tiempo libre, en la animación del orden social, en la vida pública. En Madrid, hay muchos inmigrantes, los cristianos tenemos que hacer ver y gustar que nadie es extranjero en el Pueblo de Dios, todos somos hijos de Dios y por ello hermanos de todos los hombres. Hagamos nuestros los sueños de Dios: crezcamos en la gracia y en la fuerza que nos viene del Señor a pesar de nuestra debilidad: Él va delante. Quiero tener un recuerdo especial por los que están sufriendo más, entre ellos quiero recordar a los enfermos y a quienes están sin trabajo, que afecta a tantos jóvenes y familias. El trabajo forma parte del plan del amor de Dios, es un elemento fundamental para la dignidad de la persona humana, el trabajo nos unge y nos colma de dignidad, nos hace semejantes a Dios, da capacidad para mantenerse a sí mismo, a la familia y hace crecer y desarrollarse a un pueblo. Siempre y juntos, tenemos que buscar movernos por criterios de justicia social y no por concepciones economicistas. La versión del hombre que nos da el Señor tiene tal fuerza de transformación del corazón y de todas las realidades en las que nos movemos que tenemos que ser valientes para hacerla presente. Tengamos pasión por crear la cultura del encuentro.

Quiero hacer un saludo especial a los jóvenes. Me pongo en camino con vosotros, os citaré todos los meses a tener un encuentro conmigo, para encontrarnos con el Señor, así lo hice desde que soy Obispo. Os invito a tener el atrevimiento de decir en este mundo que es bueno ir con Jesús, seguir a Jesús, escuchar su mensaje, salir de uno mismo y sentir y hacer percibir la alegría de ser cristiano, pues creemos en el Resucitado que ha vencido el mal y la muerte, nos hizo pasar de la muerte a la vida. Y hay que jugarse la juventud por grandes ideales, entre ellos por hacer presente la Vida. Esta apuesta hace grande el corazón, de tal manera que así en él entran todos los hombres. No os encerréis en vosotros mismos, pues de esa manera ocultamos todo lo que el Señor ha puesto en nuestra vida y contagiamos esa enfermedad grave que afecta a nuestro mundo y que en alguna ocasión yo he llamado "la enfermedad de las tres D" (desdibujamiento del ser humano, desesperanza y desorientación). No tengáis miedo de soñar con cosas grandes. Dejaos acompañar por Jesucristo. ¡Qué vida más novedosa con esta compañía! Nos lo dice el Señor en el Evangelio (cf. Mt 35,31-46): socorriendo al prójimo hambriento, sediento, extranjero, desnudo, enfermo, encarcelado, sin esperanza, sin trabajo, sin horizontes, sin familia, sin saber el camino. Queridos jóvenes, la novedad de Dios que se nos revela en Jesucristo, no se asemeja a las novedades humanas, que son provisionales, pasan y siempre buscan algo más o establecen a la larga, divisiones, odios, rupturas, enfrentamientos, dicen no a la cultura del encuentro. La novedad de Dios, nos hace caminar contracorriente, pues Él nos da la fuerza de su amor, con Él podemos hacer todo, hasta poner en juego nuestra vida, de tal manera que ella sea prolongación del amor mismo de Dios, que no ve enemigos sino hermanos. Apostad por un mundo que merezca la pena.

Al nombrarme el Santo Padre Arzobispo de la capital del Reino, saludo a SS. MM. el Rey Felipe VI y la Reina Leticia, Reyes de España, y al Gobierno de la Nación. Saludo con especial afecto a las autoridades Autonómicas y Municipales de la Comunidad de Madrid en sus diversos ámbitos, a todos los grupos políticos que buscáis y trabajáis por el bien de la sociedad. También al mundo Jurídico, Académico y de la Cultura, a los Medios de Comunicación Social. Me presento a vosotros en nombre de Jesucristo. La misión confiada por Jesús a los Apóstoles debe durar hasta el fin del mundo (cf. Mt 28, 20), ya que el Evangelio que les encargó transmitir es la vida para la Iglesia de todos los tiempos y es vida para todos los hombres. Al llegar junto a vosotros, deseo escuchar al Señor que me dice como dijo a los apóstoles, "dadles vosotros de comer". Pido al Señor que me haga estar a vuestro lado con sus cálculos que fueron más allá de los cálculos humanos con los que los apóstoles estaban. Fue un derroche de amor lo que Él hizo, cinco panes se convirtieron en cinco mil. Y es que el mensaje del Evangelio es claro, diáfano, contundente, firme, esperanzador, realista, cambia el corazón, pues desaparecen las proporciones humanas. Descubrimos que la desproporción de Dios es más humana. Esto es lo que querría llevar para bendecir, sanar, acariciar, repartir, dar la mano, levantar, lavar los pies, hasta dejarme llagar. Co ese gesto inédito de Jesús quiero estar a vuestro lado, ayudadme. Es la escuela de la Eucaristía la que quiero vivir y seguir abriendo entre vosotros.

Pongo mi vida desde este momento en manos de la Santísima Virgen María en esa advocación entrañable de Nuestra Señora de la Almudena. Le pido que me inspire mi ministerio entre vosotros. A Ella la pido su intercesión para que le pida a su Hijo que me regale su mirada, sus gestos, sus obras, que sea el pastor que tiene los rasgos del Buen Pastor: caridad hasta el extremo, conocimiento de las personas que se me encargan, solicitud por todos, lleno de amor misericordioso, disponible, cercano, en búsqueda de todos sin excepción, al lado de los pobres siempre, con la bondad del Buen Pastor.

Con gran afecto, os bendice.

+Carlos Arzobispo Electo de Madrid

y Administrador Apostólico de Valencia

(Madrid-España). 

El ahora electo arzobispo de Valencia sucederá a monseñor Carlos Osoro, nombrado arzobispo de Madrid, y era hasta ahora y desde diciembre de 2008 prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 

El 15 de octubre de 1945 nació en Utiel (Valencia) Antonio Cañizares Llovera. Fue seminarista en Valencia, donde cursó los estudios eclesiásticos, y se doctoró en Teología Catequética en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970. Tras prestar servicios parroquiales en su archidiócesis de origen, Valencia, marchó a la archidiócesis de Madrid, donde trabajó en la pastoral parroquial y en la docencia de la teología y de la catequesis. Fue director de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Dámaso de Madrid de 1972 a 1992 y director de estudios de seminario de Madrid de 1982 a 1992. De 1985 a 1992 fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, en la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Nombrado obispo de Ávila, en marzo de 1992, recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de 1992. Fue obispo de Ávila de 1992 a 1997, arzobispo de Granada de 1997 a 2002 y arzobispo de Toledo y primado de España de 2002 a 2008.

En la CEE, fue presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades de 1996 a 1999, presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 1999 a 2002 y vicepresidente de la CEE de 2005 a 2008.

El 9 de diciembre de 2008 fue nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo en el que cesa ahora al ser nombrado arzobispo metropolitano de Valencia.

El Papa Benedicto XVI lo creó cardenal el 24 de marzo de 2006, asignándole el título presbiteral de la iglesia romana de San Pancracio, en el Gianicolo. Participó en el cónclave de marzo de 2013, en el que resultó elegido papa Francisco

(Madrid-España). 

El nuevo arzobispo de Madrid tiene 69 años, ha sido arzobispo de Valencia desde 2009, es obispo desde 1997 y sacerdote desde 1973 y en la actualidad es el vicepresidente de la CEE (Conferencia Episcopal Española). 

Nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Estudió en Santander, Madrid y Salamanca. Es maestro, tiene estudios de Ciencias Exactas y está licenciado en Filosofía y en Teología. Es sacerdote desde el 29 de julio de 1973. En su diócesis de origen de Santander trabajó en parroquias, en la Curia y fue rector del seminario y vicario general.

Nombrado obispo de Orense, fue ordenado obispo el 22 de febrero de 1997. Cinco años exactos después tomó posesión de la archidiócesis metropolitana de Oviedo, donde permaneció hasta abril de 2009 en que pasó a regir la archidiócesis de Valencia.

En la CEE, presidió la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2005. En los trienios 2005-2008 y 2008-2011 fue miembro del Comité Ejecutivo de la CEE. En el trienio 2011-2014 presidió la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, y el12 de marzo de 2014 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española para el trienio 2014-2017. 

A PARTIR DE LA NOCHE DE ESTE VIERNES. 

La tradicional fiesta de Santa Rosa, patrona del municipio de Yotala, está en marcha y la primera cita es este viernes 29 de agosto con la serenata, el sábado con la procesión y el domingo con la corrida de toros.

El alcalde de Yotala, Ernesto Rengipo, invitó a la población sucrense a participar de la celebración este fin de semana, pero también de otras que se desarrollarán hasta el 14 de septiembre.

Ayer, miércoles, las autoridades de Yotala hicieron el lanzamiento de la festividad que es esperada por propios y extraños debido a sus actividades tradicionales.

Rengipo dijo que en la serenata del viernes participarán los grupos Ollantay, Aullagas, Boni Alberto Terán y Ch'ila Jatun. Asimismo, señaló que la tradicional corrida de toros se realizará toda la tarde del domingo 31 de agosto, a partir de las 14:00.

El Alcalde de Yotala también invitó a la población, especialmente sucrense, a participar de la entrada folclórica el sábado 6 de septiembre, y del circuito Santa Rosa, el domingo 14 del mismo mes.

Por otra parte, manifestó que la seguridad estará a cargo de unos 120 policías, para tranquilidad de los visitantes.

Aprovechamos para vivir la Fiesta de Nuestra Señora de Urkupiña. 

Los pasados días 14 y 15 de Agosto, y cumpliendo nuestro compromiso anual, nos reunimos los integrantes del Grupo Infodecom. Es nuestra la responsabilidad de hacer caminar esta página eclesial que quiere informar y formar al pueblo católico.

Con el fondo festivo de la multicolor localidad cochabambina de Quillacollo pudimos plantear, debatir, llegar a acuerdos y, sobre todo, disfrutar del encuentro fraterno. Encuentro que durante el resto del año lo hacemos real a través de las pantallas de nuestras computadoras.

Analizamos las FORTALEZAS de nuestro empeño, ésas que nos dan seguridad y ánimo. Nos sorprendimos antes algunas OPORTUNIDADES que quizá no habíamos hecho conscientes en el día a día. Tomamos buena nota de las DEBILIDADES que ralentizan nuestros objetivos formativos e informativos. Nos pusimos en guardia ante alguna que otra AMENAZA que se alza como obstáculo al que debemos atender.

No somos la voz oficial de la Iglesia, pero nos sentimos comprometidos con todo lo que a ella concierne. Queremos subrayar las tareas y afanes de las parroquias, movimientos, instituciones, así como de personas particulares que se enfrentan con el desafío de construir una Iglesia plural, fraterna, en constante cercanía a los más necesitados y todo bajo la guía e inspiración del Espíritu del Señor.

Y es que hemos descubierto que tenemos que potenciar el rostro femenino, laical, juvenil, catequista, de nuestro portal.

Junto a la información de NACIONALES, que plasma la realidad de Bolivia, queremos extender nuestro radio de acción a lectores de los países vecinos, incluso de otros continentes, aportando noticias en la columna de INTERNACIONAL. Nos interesa también la reflexión, la opinión y el debate con los artículos de la sección OPINIÓN-ANÁLISIS. Y las redes sociales más importantes reflejarán puntualmente las diversas crónicas.

Queridos lectores y lectoras, estamos abiertos a cuantas sugerencias y críticas constructivas nos quieran hacer. Deseamos que INFODECOM sea una página más elaborada, más compartida, más de todos. Agradecemos su fidelidad y les animamos a comentar más las informaciones que van apareciendo cada día.

Terminamos esta reseña compartiendo la oportunidad que tuvimos de ser espectadores en la famosa Entrada Folklórica en honor de la Virgen de Urkupiña, admirando la belleza de sus fraternidades. Y pudimos participar en la Solemne Eucaristía del día 15, presidida por Mons. Tito, Arzobispo de Cochabamba. De todo ello informamos más ampliamente en días pasados.

Oremos para que sea el Espíritu del Resucitado quien anime nuestro trabajo y nos haga fieles testigos de su Evangelio. Para que siempre seamos Buena Noticia.

Grupo Infodecom

Página 1 de 66

Video Destacado

MONS. ADALBERTO: "Los Obispos deben entrar al mundo digital"

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

 

05 - Infodecom - iNFOGRAFÍA

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom