Infodecom - Información de la comunidad
Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

LA ORDEN RELIGIOSA LEGÓ OBRAS DE ARTE Y VARIOS TEMPLOS

Templos, obras de arte e instituciones aún en vigencia forman parte del legado jesuita en la Real Audiencia de Charcas. Una exposición en la Casa de la Libertad explica la historia de la Órden y su influencia en el proceso independentista concebido desde la Universidad San Francisco Xavier.

Basada en el trabajo del libro "La obra jesuítica en la Real Audiencia de Charcas" con imágenes de Roberto Salinas y la investigación de Mario Linares, la muestra refiere los antecedentes de la orden jesuítica fundada por Ignacio de Loyola (1491 - 1556) en 1534 y el contexto histórico social en el que los religiosos empezaron su labor. La primera misión de la Compañía de Jesús en la Audiencia se estableció en Juli (Perú) en 1576.

La exposición está compuesta por fotografías de templos, obras de arte e infraestructuras construidas por los jesuitas en diferentes regiones del país: Santa Cruz, Beni y sus influencias en Potosí, La Paz y Sucre, pero además en otras regiones de Perú, Argentina, Brasil y Paraguay, que en su momento formaron parte de la Real Audiencia de Charcas.

LA INSTITUCIÓN ESTÁ EN CAMPAÑA

EL OBJETIVO: Con el ascensor y las salas de terapia ocupacional y física, el Hogar Mercedes quiere brindar una atención integral en alimentación, psicología, física, médica, nutricional y la parte espiritual.

La solidad chuquisaqueña se hace esperar. A casi dos meses del lanzamiento de la campaña del Hogar Mercedes, que consiste en vender 40.000 alcancías a Bs 5 cada una para financiar distintas obras, apenas se comercializó 14.000 unidades. Por lo tanto, esta cruzada que debía terminar en un mes, deberá aguardar un tiempo aún incierto.

El director de ese centro de acogida de adultos mayores, hermano Jorge Gonzales, apeló una vez más a los corazones solidarios de los chuquisaqueños para vender las restantes 26.000 alcancías.

Gonzales recordó que las 40.000 alcancías fueron donadas por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que se solidarizó con la causa de la institución.

La campaña de la venta de alcancías está en marcha desde noviembre pasado y las personas o instituciones que deseen solidarizarse con esta noble causa sólo deben adquirirla del Hogar Mercedes, que está ubicado en la calle Grau entre Bolívar y Abaroa o contactarse con el teléfono 64-51494.

"Hagan los pedidos para las celebraciones de los cumpleaños, de Baby shower, cualquier fiesta que ustedes tengan y de pronto puedan dar un obsequio, estas alcancías les pueden servir de souvenirs", afirmó.

LAS OBRAS

El hermano Gonzales aclaró que con esta campaña se prevé recaudar Bs 200 mil, que sin embargo no son suficientes para financiar las obras, pero permitirán apalancar donaciones.

Para el ascensor se requiere un presupuesto de Bs 70.000 y para la sala de terapia física más la sala de terapia ocupacional Bs 480 mil.

Por lo tanto, el dinero restante para completar todo el presupuesto se gestionará con organizaciones internacionales en especial con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

El Hogar Mercedes tiene 40 años de servicio y en la actualidad alberga a 60 residentes entre 80 y 100 años.

FELIGRESES CATÓLICOS CELEBRAN LA FIESTA DE REYES.

Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar entregaron regalos a centenares de niños que, haciendo caso omiso de la lluvia, se apostaron a lo largo del recorrido de la procesión. En la eucaristía, probablemente la más masiva del año, el párroco de San Francisco, padre Marcos Dubanik, instó a las fieles a mirar a Jesús ante cualquier adversidad.

A bordo de camionetas y cargados de juguetes, dulces y galletas, los tres Reyes Magos recorrieron más de un kilómetro desde la parroquia de San Sebastián hasta San Francisco, en medio de la alegría de niños y adultos que levantaban las manos para recibir los regalos.

Luego, centenares de católicos, con pesebres en las manos colmaron la basílica menor de San Francisco para escuchar la eucaristía celebrada por el padre Marco Dubanik.

La fiesta de los Reyes Magos concluyó con la bendición de los pesebres en el atrio de la basílica.

Por otro lado hubo también celebración en otros lugares de la ciudad como en el Mercado Central y la Gruta de Lourdes.

Asimismo, durante la tarde los Reyes Magos visitaron los hogares de Santa Clotilde, La Hiedra, y Poconas, donde los niños los esperaron con muchas ansias y alegría.

BENDICIÓN DE NIÑOS

Miles de fieles acudieron masivamente ayer a los templos católicos más tradicionales de la ciudad de Sucre, llevando cuidadosamente entre sus manos las delicadas estatuillas del Niño Jesús, para comprarles ropa nueva, hacerles escuchar misa, bendecirlas y, para finalizar, ofrendarles un sahumerio.

De esa manera, la gran mayoría de los chuquisaqueños, desde niños hasta adultos, celebró con toda devoción esta festividad.

En la Basílica de San Francisco, el templo de San Sebastián, la capilla de Santa Bárbara, y en muchos otros templos se celebraron las tradicionales misas en distintos horarios, desde la mañana hasta la noche, para dar cabida a todos los fieles.

Las calles próximas a las iglesias, principalmente en el centro, se inundaron de personas que caminaban llevando las imágenes del Niño Jesús, pero en muchos casos también portando las estatuillas de la Virgen María, San José y los santos Reyes Magos.

Luego de las celebraciones, bendiciones y sahumerios realizados durante toda la jornada, los fieles se dirigieron a sus hogares con la finalidad de guardar la imagen del Niño Jesús cuidadosamente en sus respectivas cajas, además de empaquetar todas las estatuillas de los Nacimientos, grandes y pequeños, hasta diciembre, cuando vuelvan a sacarlas ante la alegría de los niños.

BAUTISMO DE JESÚS

Es el domingo siguiente a la Epifanía del Señor. Con esta fiesta se termina el tiempo litúrgico de la Navidad. Se celebra el bautismo de Jesús y el comienzo de su predicación y ministerio.

PASCAR CONSIDERA QUE SE DEBERÍA BUSCAR UNA SOLUCIÓN A ESTE FENÓMENO SOCIAL.

En estos días, cientos de familias de campesinos que llegaron especialmente del norte de Potosí, recorren las calles de Sucre con el fin de recibir juguetes, un vaso de chocolate o un buñuelo, pasando por una serie de penurias. La Pastoral Social Familiar (PASCAR) considera que se debe realizar un análisis social y político para que esta situación no se repita más.

Según el director de PASCAR, el padre Isaac Velasco, la llegada de los campesinos para las fiestas de fin de año es una cuestionante para todos, pero su presencia es buena desde el punto de vista positivo porque la gente pone en práctica la sensibilidad y la solidaridad, valores que se deberían ejercitar durante todo el año y no sólo en estas fechas.

El tema debería ser tratado entre varias instituciones para conocer la realidad de esos pueblos, ver sus necesidades y dar soluciones integrales en los lugares de origen. "Se necesita hacer un profundo cambio en las estructuras sociales", dijo.

En este tema el técnico de agentes pastorales de PASCAR, Serafín Pérez, dijo que los comedores y albergues se alistan para recibir a los visitantes casuales como si fuera algo natural, cuando no lo es, más bien es un reflejo de la situación de pobreza en la que viven esas personas. "Los líderes sociales deberían solucionar de una vez esos signos de pobreza de manera perdurable en el tiempo. Ese tipo de migración debería desaparecer por el sufrimiento que genera en las familias debido al frío, el hambre y la falta de cobijo", manifestó.

LA OBRA COSTÓ BS 3,3 MILLONES.

El Centro Especializado de Reintegración Social de Mujeres "Guadalupe" fue inaugurado, pero antes de su funcionamiento deberá superar dos escollos: definir si se habilita un servicio adicional por el escaso número de internas y lograr recursos económicos para su equipamiento.

La mañana de ayer, en un acto que se realizó en el patio de la nueva infraestructura que está ubicada en la esquina de las calles Pastor Sainz y Rosendo Villa, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en compañía del arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, inauguró la infraestructura que demandó una inversión de Bs 3,3 millones; el 100% del financiamiento estuvo a cargo del Gobierno Departamental.

La nueva obra que acogerá a adolecentes infractoras de la ley con problemas de alcohol, droga, víctimas y en situación de riesgo, cuenta con todos los ambientes para brindar un servicio de calidad, dijo Urquizu durante su discurso de inauguración de la obra.

El Gobernador de Chuquisaca instó a los funcionarios que vayan a trabajar en este centro a dedicarse íntegramente a su labor.

El Centro Especializado de Reintegración Social de Mujeres "Guadalupe" tiene una capacidad para 55 personas distribuidas en dos tipos de ambientes. Cuenta con espacios para gimnasio, gabinetes de odontología, psicología, trabajo social y vestidor, además de dos comedores, dormitorios y baños.

Por su parte, la directora Departamental de Gestión Social de la Gobernación de Chuquisaca, Celsa Salazar, informó que debido a que en este momento sólo hay tres adolescentes internas por haber transgredido la ley, se analiza la posibilidad de abrir un nuevo servicio social en la infraestructura. Sin embargo, el tema aún no está definido, pero se espera tomar una decisión hasta la próxima semana.

Otro de los aspectos a resolver es la falta de equipamiento que demandaría una inversión de Bs 4 millones, que se espera puedan ser financiados en la próxima gestión. En tanto, se recurriría a mobiliario a medio uso.

Viernes, 18 Diciembre 2015 23:37

En Sucre recuerdan con misas al Papa y Cardenal

Como estaba previsto, la iglesia Católica en dos celebraciones de misa recordó primero, durante la mañana de ayer, los nueve días del fallecimiento del cardenal Julio Terrazas y, por la noche, el cumpleaños número 79 del papa Francisco.

Las misas fueron celebradas por los arzobispos de Sucre Jesús Juárez y Aldolfo Bistchi en la Catedral de Sucre con la participación de feligreses, sacerdotes, religiosos y religiosas.

En ambas homilías se destacó el servicio que prestó Terrazas y se pidió orar por el papa Francisco.

SE DECLARÓ ESTA FESTIVIDAD PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE BOLIVIA.

Aun año de la declaración de la Navidad Serranense como Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia, se invitó a la población a participar de la tradicional celebración en el pueblo de Villa Serrano entre el 25 y 27 de diciembre.

Ayer, en un acto que se realizó en el patio de la Gobernación de Chuquisaca, el gobernador Esteban Urquizu lanzó oficialmente la tradicional Navidad Serranense e invitó a la población a ser partícipe de esta celebración.

La festividad de Villa Serrano, municipio de Chuquisaca centro, conjuga cada año la Navidad con la magia de la música y danza bolivianas. El festival se realiza entre el 24, 25 y 26 de diciembre de cada año, cuando se baila por las calles, en ruedas por edades, entrando a las casas donde se preparan altares o nacimientos y se regalan buñuelos calientes con miel.

El festival navideño de Villa Serrano inicia sus preparativos a mediados de noviembre. El mes de diciembre es dedicado a las diferentes presentaciones y la promoción de esta festividad.

"Queremos que esta actividad conozca gente de otros departamentos", manifestó Urquizu al destacar la hospitalidad de los serranenses, pues las visitas son recibidas "con los brazos abiertos".

Por su parte, el alcalde de Villa Serrano, Mario Ramírez, dijo que el lanzamiento de ayer es el primero de tres que se harán hoy en La Paz y el jueves en Santa Cruz, con el propósito de que la gente pueda escoger a Villa Serrano y su Navidad como lugar para pasar unas alegres fiestas.

Recordó que el año pasado se promulgó la ley nacional que declara a la Navidad Serranense. Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia y por ello convocó a sus paisanos a preservar y difundir esta riqueza cultural.

AGENDA

Fecha
23/12  Concurso de zapateo serranense          Templo San Miguel     23:00 h.
24/12  Festival navideño                                 Coliseo Cerrado         20:00 h.
26/12  Concierto de Los Kjarkas                      El Morro                   21:00 h.
01/01  Eucaristía de Año Nuevo                       Templo San Miguel       9:00 h.












SE ABRIRÁ AL PÚBLICO DESPUÉS DE MÁS DE TRES SIGLOS.

VIDA COTIDIANA: El museo mostrará la vida de las hermanas de Santa Teresa a través de varios elementos que acompañaron a la vida cotidiana, además de cuadros con cientos de años de antigüedad.

Con la rehabilitación del tercer patio del Convento de Santa Teresa, se da un paso importante para concretar la apertura del museo de este claustro. La ciudad podrá agregar un nuevo sitio turístico que se mostrará a la población luego de más de tres siglos.

Ayer, el Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) con financiamiento de la Alcaldía de Sucre entregó la rehabilitación del tercer patio de este convento compuesto de siete celdas (cuartos) y una ermita. En la obra, que estuvo a cargo de la Escuela Taller Sucre (ETS), se invirtieron Bs 399 mil.

A decir del director de la ETS, Domingo Izquierdo, la obra de rehabilitación fue ejecutada durante cinco meses por los alumnos de la Escuela Taller Sucre que dirige y el concurso de ex alumnos, debido a la premura por concluir el trabajo.

Por su parte, el coordinador del PRAHS, Erland Ovando, informó que la obra que se entregó ayer es parte de un espacio patrimonial de la ciudad puesto al servicio de la comunidad.

Ello significa que el tercer patio del Convento de Santa Teresa servirá para que el público pueda adentrarse por primera vez en un espacio que estuvo cerrado al público por más de tres siglos.

En ese espacio se instalará un museo para enseñar el tipo de vida que llevaban y aún llevan las hermanas de Santa Teresa, a través de la exposición de varios elementos de su vida cotidiana; en la muestra también se expondrá cuadros con pinturas coloniales, mientras que en el servicio de café se pondrá a la venta vinos, pan y masitas que elaboran a diario.

La hermana Cristina de San José explicó, por su parte, que cuando el visitante ingrese al tercer patio también conocerá las celdas (cuartos) donde vivían las hermanas, habitaciones pequeñas donde sólo cabía una cama, una vasija y una alacena para colocar su ropa, y una pequeña ermita, que era el centro de oración y reflexión.

Debido a la falta de postulantes, el tercer patio estuvo abandonado hace mucho tiempo y por ello se decidió rehabilitarlo para el disfrute de la población como un nuevo atractivo turístico de la ciudad.

Ovando estimó que el museo podría estar habilitado hasta fines del primer semestre del próximo año, aunque la hermana Cristina tiene la esperanza de que eso suceda antes, porque no valdría la pena tener cerrado un espacio donde se invirtió casi Bs 400 mil.

"OBRA MARAVILLOSA"

A su turno, el secretario general de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño, dijo que la rehabilitación del tercer patio del convento se trata de "una obra maravillosa", a la cual el público local, nacional y extranjero podrá acceder.

EN CUALQUIER MOMENTO PODRÍAN PERDER LA PROTECCIÓN DE SUS PADRES.

VULNERABILIDAD: Es la situación que presentan niños y adolescentes que están en riesgo de perder el cuidado parental y la protección de su familia y quedar expuestos a males como la violencia.

El 48% de los niños y adolescentes del municipio de Sucre está en riesgo de vulnerabilidad, es decir, que viven en situaciones en las que pueden quedarse sin la protección de sus padres y sufrir aislamiento, inseguridad e indefensión.

El dato se recoge de un reciente informe elaborado por las Aldeas Infantiles SOS denominado "Situación actual de los niños, niñas y familias en riesgo social en el municipio de Sucre", el mismo fue presentado ayer por la directora del Programa de Acogimiento Familiar de esta institución, Elvi Arciénega, ante representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan con la temática.

¿Qué es el riesgo de vulnerabilidad? Es la situación que presentan los niños que están en riesgo de perder el cuidado parental y la protección de su familia y quedar expuestos a otros males de la sociedad como la violencia.

De acuerdo con los datos que maneja el estudio con base en el Censo de Población y Vivienda del 2012 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio de Sucre tiene 259.388 habitantes, de los cuales 42.217 son niños.

De este total de niños, dijo Arciénega, el 48% está en situación de vulnerabilidad a sus derechos, por lo que están expuestos a ser víctimas de violencia, explotación y a convertirse en un problema para la sociedad.

Actualmente los niños están expuestos a quedarse sin la protección parental debido a que muchos padres de familia abandonan sus hogares por cuestiones laborales y migran del campo a la ciudad. Otro factor está relacionado con el abandono temporal de los padres durante una jornada también por asuntos laborales. Sin embargo, el aspecto que más incide es la falta de empleo y la pobreza.

Según el estudio que fue elaborado por Aldeas Infantiles SOS, el mayor riesgo de vulnerabilidad se localiza en el Distrito 3 de Sucre.

Del total de las personas encuestadas, el 34% se encuentran desempleadas y de este total el 18.5% viven en el D-3; el municipio de Sucre tiene ocho distritos.

Otro dato que llamó la atención en el estudio fue encontrar un número significativo de padres y madres de familia que consumen mucho alcohol en los Distritos 2 y 3.

En el municipio de Sucre se estima que alrededor del 48% de los niños está en riesgo de vulnerabilidad, lo que representa alrededor de 20.000.

A decir de Arciénega, todos estos aspectos socio-económicos que se mencionan son causa para que los padres de familia dejen a sus hijos al cuidado de otras personas como abuelos, tíos, hermanos mayores, que no siempre les brindan la atención que merecen como trato digno y con enfoque de derechos. "En estos ambientes no siempre brindan la atención y cuidado que merecen", afirmó.

LA RESPUESTA

En base a esta información, Aldeas Infantiles SOS elaboró el proyecto "Desarrollo de capacidades bajo un enfoque emprendedor para responsables de familias en Sucre". El proyecto se desarrollará en el D-3, dijo la directora de Prevención Familiar de Aldeas, Ninoska Uribe.

Explicó que la meta es trabajar con 1.100 familias con un enfoque integral, para que al cabo de dos años de seguimiento continuo puedan cambiar sus conductas. El proyecto prestará atención a las necesidades laborales de las familias y se impartirán competencias para la vida.

Luego del tiempo estimado de trabajo, se continuará con un seguimiento temporal, pues el objetivo es contribuir a la reducción de pobreza y la desintegración familiar, sostuvo Uribe durante la exposición del proyecto ayer.

TRABAJO COORDINADO

Con el objetivo de luchar contra estos males que aquejan a la sociedad y son potenciales factores para el abandono de niños, Aldeas Infantiles SOS plantea trabajar de manera coordinada entre las instituciones privadas de desarrollo en alianza con el Estado.

En esa línea, Arciénega recordó que ya se ejecutan algunos pasos que están destinados a elaborar, primero, un marco legal y, luego, acciones de asistencia.

Igualmente promovió la promulgación de la Ley Departamental de Protección a la Niñez y Adolescencia y que ahora se trabaja en la recepción de propuestas para la reglamentación. También otra de las actividades fue haber realizado recientemente la Bienal de la Niñez y Adolescencia con cuyos insumos se elaborará el Plan Departamental.

Empero, Arciénega reconoció que en este tema "hay avances lentos, pero por algo hay que empezar".

SE ENTREGÓ LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL TEMPLO SAN LÁZARO.

La primera fase de la restauración del templo de San Lázaro ya está lista. Esta iglesia busca convertirse en un centro cultural con espacios para el arte, la música y cultura como parte del programa municipal de revitalización y habilitación de espacios patrimoniales que incluye a siete templos de la Capital.

Este proyecto ejecutado por el Programa de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre de (PRAHS) tiene el objetivo de promover espacios patrimoniales para diversas actividades culturales. El PRAHS concibe que las fortalezas de la ciudad de Sucre se basan principalmente en su calidad ambiental y su patrimonio cultural arquitectónico de relevancia artística, que constituye el principal elemento de singularidad y diferenciación del resto de las ciudades del país.

A decir del secretario municipal de Planificación, Hugo Becerra, el patrimonio cultural intangible de Sucre, que se refleja en su historia y su población heredera de costumbres, tradiciones y saberes transmitidos a través del tiempo, necesariamente debe permanecer como un legado para las futuras generaciones.

"Con la intervención de estas obras se pretende revitalizar y habilitar espacios tradicionalmente olvidados para que adquieran protagonismo en la escena turística y cultural de la ciudad y con ello diversificar su uso y más adelante crear un circuito turístico que permita poner en valor cada rincón de nuestro patrimonio arquitectónico religioso", manifestó, por su parte, el coordinador del PRAHS, Erland Ovando.

Antes de su restauración, el atrio y patios de San Lázaro estaban descuidados, pese a representar uno de los ambientes más pintorescos del centro histórico de Sucre. Ahora el santuario se muestra iluminado e imponente.

El proceso de restauración contempla una segunda fase que incluye la instalación de oficinas de atención turística, cafetería y servicios higiénicos, con el propósito de que el patrimonio religioso sea también un atractivo turístico para residentes y visitantes de la Capital.

UN REMOZADO SAN LÁZARO

El proyecto de restauración del templo de San Lázaro busca, entre otros objetivos, devolver a este santuario su antigua majestuosidad. Desde sus orígenes en 1544 fue uno de las mayores en magnitud, cuando se construía la catedral Metropolitana. En 1790 por orden del cura Juan Alejo Zelaya, fue construido el atrio con una capilla en la esquina, uno de los pocos ejemplos existentes en Sudamérica de "capilla abierta".

A comienzos del siglo XVII la iglesia contaba con una nave, techo sin cúpula y portada rematada en Espadaña, adjuntándose en el siglo XVIII la arquería que rodea el atrio, conservando hoy en día una buena parte de su estructura original.

LA INTERVENCIÓN

- Primer módulo: Se reformuló el diseño del atrio, convirtiéndolo en un jardín seco que permitirá un uso flexible del espacio.
- Segundo módulo: Se refaccionó del atrio del jardín proponiendo una iluminación perimetral en la arquería y otra en el follaje alto.
- La inversión fue de aproximadamente 272 mil bolivianos. El proyecto fue ejecutado en 55 dias.

Página 1 de 87

COmpralo

Banner - Ayudemos a Jesús - 03

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

banner papa francisco sitio web 2015

Salida de la Virgen del Socavon - Festival de Bandas Oruro 2016

P. Ben Hur Soto Cabrera, Nuevo Secretario para la Pastoral CEB

Twitter

Buscador de Infodecom