Infodecom - Información de la comunidad
Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

A ti, adolescente o joven que estás pensando tu futuro...
A ti, adolescente o joven que conoces algún sacerdote a quien admiras...
A ti, adolescente o joven que colaboras en tu Parroquia...
A ti, adolescente o joven que te atrae la personalidad de Jesús de Nazaret...

EL "PROYECTO SAMUEL", DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SUCRE, TE INVITA A UN NUEVO ENCUENTRO VOCACIONAL:

Fecha: Domingo, 21 de Septiembre.
Horario: De 15:00 a 17:00 h.
Lugar: Seminario Conciliar San Cristóbal (calle Nicolás Ortíz, 91, de Sucre)

Nos acompañará, como es costumbre, nuestro Arzobispo.

¡¡ Te esperamos !!

Instituciones y organizaciones de todo el país, de la plataforma de Defensa de la Vida y la Familia, se reunirán en Sucre entre el 19 y 20 de septiembre. Al evento fueron invitados a los cinco candidatos a la presidencia para que presenten su programa de gobierno sobre la vida y la familia.

El congreso se realizará en el auditorio de la Villa Bolivariana, según anunció la presidenta de la Asociación de Defensa de la Vida y la Familia de Chuquisaca, Roxana Gonzáles.

OFRECIÓ EL 80% DE LOS BS 2,6 MILLONES QUE REQUIERE EL PROYECTO. 

A través de un convenio, la Gobernación de Chuquisaca propuso a la Alcaldía de Sucre financiar entre ambos el total del proyecto de refacción de la Catedral Metropolitana que se encuentra con serios deterioros, especialmente en la cubierta.

El proyecto de refacción de la Catedral requiere de una inversión de Bs 2,6 millones y actualmente sólo hay Bs 100 mil comprometidos por la Alcaldía. En ese sentido, el gobernador Esteban Urquizu planteó financiar el 80% y que la Alcaldía se haga cargo de los restantes 20%.

"A partir de este momento el Alcalde no tiene por qué quejarse, no hay otra excusa más que se esté agarrando, le estoy diciendo 80% vamos a transferir nosotros, 20% aliste señor Alcalde y métale compañero lo que significa la refacción de nuestra Catedral de la ciudad de Sucre", señaló Urquizu.

Por su parte, el alcalde Moisés Torres recordó que, junto al arzobispo monseñor Jesús Juárez, presentó la semana pasada, el proyecto de refacción a la Embajada del Japón para su financiamiento, por lo que esperará el criterio de la autoridad eclesiástica.

"Quiero ser muy respetuoso, voy a esperar que llegue monseñor Jesús Juárez, entiendo que llegará la próxima semana y con él vamos a conversar la decisión que mejor convenga a la Catedral. Aquí no se trata de quién más pone", dijo Torres.

Urquizu anunció que remitirá el convenio firmado para que Torres comprometa financiar el 20%.

LA IGLESIA CHUQUISAQUEÑA CELEBRA A SU PATRONA. 

El Arzobispo pidió a las autoridades reconocer las tradiciones de los creyentes. 

Con todo su esplendor, se celebró ayer la fiesta de la Natividad de la Virgen María, en su advocación en la Virgen de Guadalupe con la congregación de miles de feligreses en la misa central realizada en la plaza 25 de Mayo y la posterior procesión. Todos los presentes acudieron alegres a la patrona de Chuquisaca, a expresarle sus deseos, preocupaciones y sus mejores bienes.

La eucaristía se llevó a cabo en la esquina de la plaza 25 de Mayo y la Catedral Metropolitana, sin embargo, todo el centro de la ciudad se llenó de los millares de asistentes a la misa central y de unos 50 tradicionales "cargamentos" que se ofrendan a la Mamita Gualala, aunque una buena parte ya no se mostraron adornados como años atrás con platería, sino con peluches y juguetes de todo tipo, y hasta verduras y otros tipos de alimentos.

En su homilía, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, se pronunció sobre la falta de una resolución de "tolerancia" en las actividades laborales para que los creyentes pudieran acudir a la celebración principal.

"Si para un partido de fútbol dan tolerancia qué mayor tolerancia tendrían que dar para honrar a la Gualala en su día (...) si bien es un Estado laico, hay tradiciones del pueblo creyente, como cuando el presidente Evo Morales acude ante la Virgen de Urkupiña para pedir bendiciones".

Por otra parte, llamó a los feligreses a obedecer con preeminencia la ley de Dios al ejemplificar esto con los sucesos de los primeros discípulos. "Cuando les prohíben hablar de Jesucristo (a los discípulos), la valentía de ellos fue la respuesta que dieron 'Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres'", dijo en la misa que estuvo acompañada por el Coro Metropolitano.

A lo largo de varias cuadras, una vez concluida la misa, niños, jóvenes y adultos acompañados de los cargamentos recorrieron las calles de la ciudad siguiendo la imagen original de la Virgen de Guadalupe hasta retornar a su Capilla.

Con la colecta de la misa, la Iglesia comenzó una recaudación para la refacción de la Catedral y anunció que solicitará apoyo a diferentes instituciones.

Ofrendas

Como es parte de la tradición, se presentaron los llamados "cargamentos" consistentes en automóviles adornados desde hace años con platería y monedas antiguas acomodadas sobre aguayos, sin embargo, con el tiempo se evidencia cada vez más la presencia de peluches, muñecas y frazadas.

Para algunas personas, como Raúl Paredes, son carros alegóricos y no cargamentos, ya que ahora llevan peluches y frazadas en lugar de platería; en su opinión deberían ser reducidos porque contrastan con la "verdadera fiesta".

Al contrario, para otras personas como el poeta y gestor cultural René Antezana, el cambio es una muestra de los nuevos conceptos de bienestar y prosperidad que tiene la población, objetos que representan anhelos diferentes a los de años anteriores, porque son ofrendas con simbología relacionada a la familia y otros.

Celebración

En la Iglesia Católica, el 8 de septiembre se celebra el nacimiento de la Virgen María, que en el caso de Chuquisaca coincide con la fiesta patronal de la Virgen María de Guadalupe.

Miércoles, 10 Septiembre 2014 16:06

Mons. Jesús Pérez: "Si no hablas al malvado..."

"Los amigos se escogen, los hermanos los da Dios", es un dicho antiguo que nunca debiéramos olvidar los cristianos. Otro dicho no menos antiguo: "si buscas un hermano sin defecto, te quedarás sin hermanos". Cristo eligió para discípulos suyos a hermanos con defectos. Por ello en la Iglesia de Cristo nos encontramos millones de hombres y mujeres de todas las clases, culturas, nacionalidades. Mientras haya la humanidad nos encontraremos con personas de diferentes formas de ser. El ser humano es esencialmente defectuoso, en cuanto está incompleto, inacabado. Toda persona está en camino hacia la perfección o plenitud.

Las tres lecturas tienen una unidad muy grande en las cuales se nos pide amar a nuestros hermanos. Todos somos hermanos en Cristo e hijos del mismo Padre Dios. Jesús da a sus discípulos una serie de criterios cómo practicar la comprensión con los hermanos, especialmente como ejercitar la corrección fraterna que es un acto de amor bien difícil.

Igualmente en el Antiguo Testamento, el profeta Ezequiel, escribe en medio de las turbulencias de la ciudad en vísperas de ser sitiada Jerusalén. Es duro ser centinela en semejantes condiciones. Es muy duro recordar el cumplimiento de la ley de Dios a un pueblo reacio. Las perspectivas de ser escuchado eran escasísimas. Para que el profeta no se desanime en su misión, se le recuerda el deber de corregir al hermano, no es la misión lograr el éxito, si no anunciar el peligro, advertir los errores, señalar los caminos correctos.

Un profeta no sólo anuncia cosas de parte de Dios, también tiene que denunciar y reprender a las personas o a todo el pueblo haciéndoles ver las consecuencias nefastas que pueden tener su conducta de pecado. Si no lo hace así y se calla en el momento en que debería dar la alarma, de alguna manera se hace responsable del mal que hace esa persona o ese pueblo y Dios le pedirá cuentas: "si no hablas al malvado te pediré cuentas de su sangre". Dios quiere la salvación de todos por eso pide al profeta que hable a su tiempo.

Uno de los aspectos de la vida cristiana más descuidado es la corrección fraterna, la cual cuando se la ejercita bien es un gran acto de candad, se nos insta por boca de Jesús a llevar a cabo la corrección fraterna. Es un mensaje directo y cuestionante. También vemos esta misma necesidad en el profeta Ezequiel. Por consiguiente, la corrección fraterna es parte tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Es la forma de la pedagogía amorosa de Dios.

Amar al prójimo es el tema que Pablo toca en la segunda lectura de este domingo en Romanos 13,8-10.Para Pablo, el amor resume toda la ley y todos los mandamientos: "el que ama, ha cumplido el resto de la ley". Es un eco de la enseñanza de Jesús que también afirma que el principal mandamiento es el amor.

Amar al prójimo no es siempre sinónimo de callar o dejarle que siga por malos caminos, si es que en conciencia estamos seguros de que es culpable de lo que viene haciendo. Amar al prójimo no es sólo acogerlo o ayudarle en sus necesidades o tolerar sus errores o pecados. Es también decirle una palabra de amonestación y corrección para que no se pierda. Corregir al que yerra es una obra de misericordia. Si peca tu hermano, no le dejes sólo, ayúdale corrigiéndole con misericordia.

San Francisco de Asís encargó a los frailes que nadie se turbara por el pecado del hermano, ni se desaliente ni se crea defraudado. Más bien hay que dedicarse a buscar la forma de sacarlo de su pecado. Con esto no se niega la responsabilidad de cada persona. El profeta Ezequiel nos dice: "si no cambia de conducta, el morirá por su culpa". Cada cristiano debe asumir su responsabilidad como nos enseña Jesús en el evangelio de hoy. Un centinela tiene que avisar, cada uno debe ser guardián de su hermano. SI eres cristiano, ¿cumples con la obligación de la corrección fraterna?

Sucre, 7 de septiembre de 2014

Fray Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
Arzobispo emérito de Sucre

BAILARINES CAUSARON DESORDEN EN EL CONVITE, BUSCAN HACER RESPETAR SU PROPIA RUTA. 

Iglesia pide diálogo y acuerdos y, de no lograrse, respeto a la normativa y autoridades. 

Con un pedido de diálogo y respeto a la autoridad para la definición de la ruta de la entrada de la Virgen de Guadalupe, el Arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, hizo un llamado a todos los sucrenses para participar de las actividades en homenaje a la patrona de Sucre, siguiendo su ejemplo. Sin embargo, ayer, en el segundo día de Convite, los bailarines nuevamente generaron desorden al realizar diferentes recorridos por la ciudad, siendo pocos los que respetaron la ruta oficial.

Por otra parte, en el plano religioso, cientos de feligreses se dieron cita en la Catedral Metropolitana coreando el "¿Quién causa tanta alegría en Sucre? La Virgen María de Guadalupe". Tras la Entrada de Ceras, hoy se congregarán a las 10:30 en la misa central en homenaje a la fiesta de la patrona de Chuquisaca.

Juárez invitó a toda la población a sumarse a las actividades en homenaje a la Virgen de Guadalupe y solicitó a las autoridades a dar tolerancia para que los creyentes puedan acudir a la misa, ya que es una facilidad que se otorga incluso para partidos de futbol, además lamentó que no se haya otorgado un feriado.

CONVITE

El desorden fue la característica de la segunda jornada del convite que protagonizó ayer la Asociación de Conjuntos Folclóricos (ACFVG). Todo apunta a que el día de la entrada de la Virgen de Guadalupe ingresarán por el nuevo tramo que ellos establecieron, como medida de protesta porque se les negó el 40% del total de ingresos que se percibirán por la venta de espacios, según el testimonio de varios danzarines.

Los grupos iniciaron su ingreso alrededor de las 9:00, algunos colegios, no más de cinco, pasaron por la ruta establecida por el Concejo Municipal, mientras que los de la ACFVG partieron nuevamente de la avenida de las Américas, pasaron por la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, ingresaron a la avenida Jaime Mendoza, doblaron por la Guido Villagómez para conectarse con la calle Aniceto Arce, hasta llegar a la plaza 25 de Mayo y culminar en la Catedral Metropolitana.

Algunos vecinos relataron que los grupos usaron la calle Guido Villagómez porque un grupo de personas bloquearon el ingreso a la calle Aniceto Arce, a la altura de la Avenida Jaime Mendoza.

La gente apreció la muestra llena de alegría y color a lo largo de la nueva ruta creada por la ACFVG. A partir de la media tarde se hizo más visible el consumo excesivo de bebidas alcohólicas entre los observadores de diferentes edades, especialmente jóvenes.

Anoche, se llevó a cabo la Entrada de Ceras y la serenata a la Virgen de Guadalupe, con la participación de varios feligreses, además del rezo de la novena y varias celebraciones eucarísticas en las que la población participó desde la mañana.

Recomendación

"Con mucho cariño y respeto dirigirme a todos aquellos que participan de la entrada folclórica del próximo sábado, les pido por favor que sea una entrada de devoción, de cariño, de amor a la santísima Virgen por favor, que ningún bailarín se atreva a pasar delante de la Virgen en estado etílico, borrachito, eso no es digno para la Virgen de Guadalupe.
Monseñor Jesús Juárez / ARZOBISPO DE SUCRE

Actos litúrgicos

- 5:00 El Alba a la Virgen de Guadalupe.
- 7:00 y 8:00 misas en la Catedral Metropolitana.
- 10:30 misa central en la plaza 25 de Mayo y procesión.

ESTA NOCHE, SE REALIZARÁ LA ENTRADA DE CIRIOS DESDE LA EX ESTACIÓN. 

Esta noche, una serenata recibirá la jornada patronal a celebrarse mañana con varios actos. 

A horas de la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe, se intensifica el ambiente religioso con la movilización del pueblo devoto a la patrona de Chuquisaca que se congregará desde hoy, en actividades masivas, como la Entrada de Ceras a realizarse a las 18:00, desde la ex Estación Aniceto Arce, hasta la Catedral Metropolitana.

Como es tradicional, los creyentes acudirán en una procesión de cirios con la imagen de la Virgen que los guiará por las principales calles de la ciudad convocando a la población a sumarse a las actividades religiosas en su honor.

Para esta noche, también se tiene prevista la realización de una serenata en la esquina de la Catedral Metropolitana, con la participación de varios grupos religiosos, donde la población católica podrá homenajear a la mamita "Gualala".

La festividad de acentúa, pero no sólo por las actividades religiosas, sino también por las comerciales, como es el caso de la venta de velas, rosarios, cadenas, denarios e imágenes de la Virgen que son adquiridos para el uso de los creyentes y su hogar, que se hace en inmediaciones de la Catedral.

La presidenta del Comité de Festejos Virgen de Guadalupe, Aida Acosta, invitó a la población a sumarse a la festividad de la "mamita".

Para mañana, se tiene prevista el alba a la Virgen a las 5:00 y a las 10:00 la misa central se oficiará en la plaza 25 de Mayo para posteriormente iniciar con la procesión.

Actividades

18:00 Entrada de Ceras que partirá desde la ex Estación Aniceto Arce.
19:00 Serenata en homenaje a la Virgen de Guadalupe, en plaza 25 de Mayo.

En una visita especial, el arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez, se encontró con los canillitas del periódico CORREO DEL SUR, ayer, con el objetivo de conocer el trabajo que a diario desempeñan.

Más de una treintena de canillitas, especialmente niños, pudieron compartir con Juárez sus motivaciones laborales y personales, además de hacerle conocer algo de sus vidas en una jornada de acercamiento mutuo.

El Arzobispo bendijo a todos los canillitas presentes en la celebración del mes de la Virgen María de Guadalupe, patrona de Chuquisaca.

Sin embargo, el encuentro no cerró ahí, ya que el compromiso de mantener estos encuentros de manera continua en las próximas semanas, quedó marcado con los niños que se dedican a esa tarea.

JUEZ HALLÓ PROBABILIDAD DE AUTORÍA. 

El otro supuesto autor fue enviado al Centro Solidaridad por ser un adolescente. 

El primer sospechoso del robo de las joyas de las imágenes del templo de Yotala fue enviado al penal San Roque con detención preventiva para garantizar su presencia en el proceso investigativo, sin embargo, hasta la fecha la mayor parte de las alhajas no aparecen. Mientras, que el otro involucrado, un adolescente, fue enviado al Centro de Rehabilitación "Solidaridad" en Yurac Yurac.

Al promediar las 11:00 de ayer, en el juzgado Mixto Cautelar y de Garantías de Yotala se desarrolló la audiencia para cautelar a E.R.G. de 18 años, sospechoso del robo de las joyas de las imágenes que están en el templo de ese poblado.

A decir del juez, Carlos Villagómez, las fiscales Jaqueline Bustillo y Carmen Rosa Encinas solicitaron la detención preventiva en el penal San Roque para el imputado por robo agravado.

En el argumento, señalaron que E.R.G. participó en el robo con el grupo de sujetos que también son investigados por el mismo hecho. "Hubo indicios de la conexión en grado de presunción que el imputado participó en el hecho criminoso", manifestó Villagómez.

Mientras, la defensa del imputado en la audiencia intentó desvirtuar los argumentos presentados por la Fiscalía, que señalaba que el acusado tenía relación con las supuestas personas que robaron las joyas, es decir que se acreditó la probabilidad de autoría, por lo que el juzgador determinó ordenar la detención preventiva de E.R.G. en la cárcel San Roque, con el objetivo de garantizar su presencia mientras se desarrolla las investigaciones.

El imputado fue trasladado al penal al promediar las 15:00 de ayer.

El comandante regional de la Policía en Yotala, Mario Álvarez, dijo que ayer llegaron refuerzos para garantizar el desarrollo de la audiencia cautelar.

"La gente estuvo tranquila y todo se mantuvo en calma", manifestó.

A YURAC YURAC

Entre el miércoles y jueves, se aprehendieron a cuatro sujetos por este caso, uno de 18 años, otro de 17, un tercero fue liberado porque no había materia para imputarlo, y el último que está libre porque su calidad cambió a testigo.

Ayer el adolescente de 17 años compareció ante el juez del menor y, al promediar las 20:00, fue llevado al Centro de Rehabilitación "Solidaridad", mientras se desarrolla la investigación.

LA GENTE, LA POLICÍA Y MINISTERIO PÚBLICO TRABAJARON CONJUNTAMENTE. 

La tarde de ayer, hallaron parte de las joyas debajo del puente colgante en Yotala. 

Detienen a dos sospechosos por el robo de joyas a la imagen de Santa Rosa y otros santos del templo de Yotala. Ayer en la tarde una pequeña parte del botín fue hallado abandonado debajo del puente colgante del poblado. Mientras tanto la tensión entre los pobladores de Yotala sigue latente.

Al promediar las 14:00 de ayer, dos sujetos, uno de 18 años y otro menor de edad, fueron detenidos por orden fiscal como sospechosos del robo de las joyas de las imágenes.

El hallazgo de una chompa en las afueras del poblado dio pie a individualizar a los supuestos responsables, que a denuncias de los pobladores de Yotala, serían parte de un grupo de jovenzuelos que se dedican a sustraer objetos.

Ayer, cuando los jovenzuelos fueron detenidos la gente se volvió a agrupar en la plaza, frente a la comandancia regional de la Policía de Yotala, para pedir que los sacaran.

Los familiares de los menores, también en la plaza amenazaron a las personas con quemar sus casas, eso empeoró la tensión que se vivía en ese poblado, donde la gente está enardecida por el hecho delictivo sucedido contra su patrona Santa Rosa el martes.

VIGILIA

Los pobladores de Yotala, en su mayoría mujeres, realizaron todo el día una vigilia en la plaza, frente al templo donde está la imagen de Santa Rosa.

Las mujeres de la tercera edad, jóvenes y adolescentes colaboraron con la investigación, ya que se trasladaron a diferentes zonas de Yotala para buscar los objetos robados.

Al promediar las 10:30 una alarma de haber encontrado un indicio alertó a los pobladores y al reducido personal policial que estaba en Yotala para colaborar en la investigación. Las personas se subieron a las dos camionetas policiales y se dirigieron a una quebrada frente al poblado, donde dijeron que habían encontrado una prenda, y luego todo quedó en silencio, nadie informó más.

HALLAN PARTE DEL BOTÍN

El comandante regional de la Policía en Yotala, suboficial Mario Álvarez, informó que en la tarde un grupo de personas y la fuerza del orden hallaron debajo del puente colgante un cofre con parte de las joyas de Santa Rosa, un objeto de oro y dos mochilas con ropa. Los objetos fueron secuestrados por la fiscal Carmen Rosa Encinas, luego trasladados a Sucre siguiendo el protocolo de la cadena de custodia.

Anoche, los policías, la gente y la fiscal volvieron a Yotala para seguir las investigaciones que ahora se desarrolla de forma hermética por el delicado estado en el que se encuentra dijo Encinas.

A su turno, el vicario Pastoral, Enrique Quiroga, reprochó el hecho delictivo y llamó a las autoridades departamentales y locales a trabajar en conjunto para cuidar el patrimonio eclesiástico que hay en muchas iglesias de Sucre y otros municipios.

Crece delincuencia en la Villa de Yotala

Victoria Arusca, Paulina Ortuño y un grupo de mujeres denunciaron que en Yotala la delincuencia se incrementó porque, un grupo de jovenzuelos roba y amedrenta a las personas.

El lunes, uno de los integrantes de este grupo acuchilló en la cabeza a dos de los hijos de Paulina en la cancha; el caso se ventila en el Ministerio Público.

Ella denunció que está siendo vigilada y que teme por la integridad de sus familiares.

El suboficial Mario Álvarez confirmó que hay robos pero que no son denunciados por las víctimas, lo que impide detener a los jovenzuelos.

Robos a templos

1.- 2012, en Quila Quila, los comunarios lincharon a dos sujetos por robar el templo.
2.- 2012, Roban las joyas del tata de Maica.
3.- 2013, un indigente fue aprehendido por la Policía como autor del robo de limosnas del templo de Santo Domingo.
4.-2014, Sujetos desconocidos sustrajeron las joyas de las imágenes en el templo de Yotala.
5.- 2011, Otro caso sin resolver fue el robo del sagrario y candeleros de plata en la iglesia Santo Domingo.

Página 1 de 67

Video Destacado

Papa Francisco: "llevemos con nosotros el Evangelio"

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

 

05 - Infodecom - iNFOGRAFÍA

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom