Infodecom - Información de la comunidad
Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

YOTALA CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE SANTA ROSA DE LIMA. 

La celebración de la festividad de Santa Rosa de Lima, patrona del municipio de Yotala sirvió de escenario para que estudiantes del Centro de Formación Integral Rural "C.F.I.R. Vera" expusieran a los visitantes lo mejor de su producción, en nueve rubros.

En stands ubicados en las dos plazuelas que tiene Yotala, los estudiantes del C.F.I.R. Vera mostraron los resultados de su formación académica a través del método "Aprender haciendo" en rubros como carpintería, corte confección y textil, tejidos, zootecnia, metal mecánica, electricidad y producción de lácteos, entre otros.

"Estamos procesando varios productos como queso fresco, queso cefireño que es innovación nuestra, también queso carnavalero, queso aceitunado y queso picante; también una variedad de yogures y dulce de leche que son elaborados por los estudiantes", manifestó el docente del C.F.I.R Vera, Nelson Solís, al señalar que los productos pueden ser adquiridos por la población en la tienda ubicada en Sucre en la calle Loa esquina Arenales o en el centro educativo ubicado en la zona de El Cortijo, Yotala.

Con procesión, corrida de toros y feria gastronómica, Yotala celebró, ayer, la festividad de Santa Rosa Lima, patrona de esta población desde 1937.

"Hemos estado preparándonos para la celebración con mucha anticipación, visitando colegios e instituciones, haciendo oración para que así no solamente sea una fiesta social, sino una fiesta espiritual", manifestó el párroco de Yotala, Claudio Delgado.

DEVOTOS PARTICIPARON DE LA PROCESIÓN. 

Con el traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe, de la capilla a la Catedral Metropolitana, comenzó la celebración de la festividad en homenaje a la patrona de Sucre. El Arzobispo pidió a los sucrenses demostrar su fe participando en las eucaristías y novenas en su honor e instó a no mercantilizar la conmemoración.

Tras la procesión que recorrió, ayer, varias calles del centro de la Sucre, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue recibida, cerca de las 18:00, en la Catedral con aplausos por una multitud de devotos; luego fue adornada con ramos de flores en los que destacaron lirios de diferentes colores.

"Ha sido una manifestación de fe, de amor, de cariño hacia la santísima virgen, bajo este nombre tan bonito, de Guadalupe: Han asistido autoridades, los obispos, los seminaristas y distintos grupos", manifestó el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez.

Una vez situada a la imagen de la patrona en el extremo izquierdo de la Catedral, a las 18:00 comenzó el rezo del Santo Rosario; entre las 19:00 y 20:00 se celebró la Santa Misa y entre las 20:00 y 21:30 se evocaron coplas a la Virgen de Guadalupe. Este mismo programa se repetirá todas las noches hasta el 8 de septiembre.

"Tenemos una linda madre, quisiera que todos le visiten, tenemos que brindarle todo nuestro cariño en estos nueve días", manifestó la presidenta del Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe, Aida de Acosta, al señalar que el 7 de septiembre, a las 17:30, desde la ex estación Aniceto Arce, partirá la Entrada de velas y flores, y el 8 de septiembre, a las 10:00, en la plaza 25 de Mayo se celebrará la misa en su honor, posteriormente se desarrollará la procesión por las calles del centro de la ciudad a la que acompañarán los cargamentos de plata.

Por su parte, el Arzobispo pidió a los devotos de la Virgen y a los que participarán del desfile folclórico el próximo 11 y 12 de septiembre a que se preparen espiritualmente.

"Por favor no convirtamos esta novena, después la procesión y la Entrada folclórica en momentos que desdicen de esta preparación, que esté lejos todo sentimiento de querer comercializar o mercantilizar sino más bien sean momentos de verdadera adoración a Jesucristo por medio de la Santísima Virgen porque María nos lleva a Jesús y Jesús nos lleva al Padre", reflexionó.

BUSCANDO MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA. 

La actividad de las "24 horas de voluntariado solidario" impulsada por la Fundación Solidaridad Amistad Chuquisaca – Tréveris (FSA) de la Iglesia Católica, despertó la expectativa de los vecinos en algunos barrios de la ciudad donde más de 150 personas voluntarias se movilizaron coadyuvando con la limpieza, la plantación de arbolitos, diálogos con los niños en las escuelas sobre sus derechos, el cuidado de la salud y los valores humanos a través de dinámicas y actuaciones teatrales.

La actividad se realizó con la colaboración de jóvenes universitarios que se movilizaron a barrios alejados del centro de la ciudad como Alegría y K'uchu Tambo, en la zona del aeropuerto y El Campanario en el municipio de Yotala. La acción solidaria se repitió en las provincias del Departamento.

La finalidad de la actividad es despertar el espíritu voluntario de las personas para juntos mejorar las condiciones de la vida, para el Vivir Bien, dijo el director Ejecutivo de la FSA, Áder Barrón.

AÚN SE TRABAJA EN LA FASE DE ESTABILIZACIÓN. 

COMPROMISO: La Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre comprometieron Bs 2,5 millones para la refacción integral de la Catedral, el 30 octubre del año pasado

La restauración de la fachada de la Catedral de Sucre que da a la plaza 25 de Mayo estará concluida para la festividad de la Virgen de Guadalupe, pero no hay recursos para continuar con las obras de refacción pese a que el 30 de octubre del año pasado se firmó un acuerdo para la asignación de Bs 2,5 millones de la parte de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre.

El director de la Escuela Taller Sucre, Domingo Izquierdo, informó que una vez que se cumplió el tiempo de fraguado (cuatro meses) en dos partes de la fachada de la Catedral que da hacia la plaza 25 de Mayo, se comenzó con el revocado de la misma.

Explicó que toda obra de restauración siempre "lleva su tiempo" y no puede ser rápida como la gente quisiera. Detalló que tuvieron que dejar dos sectores abiertos de la Catedral para que fraguara la humedad y se apagara la cal. Es más, para lograr un apagado adecuado de la cal tuvieron que esperar entre seis y ocho meses.

Asimismo, aclaró que mientras la Escuela Taller Sucre dejó de intervenir en la fachada, los obreros estuvieron trabajando en la cubierta impermeabilizando los sectores por donde penetra la humedad. Debido a esto, sostuvo, muchos pensaron que la obra estaba paralizada pero no fue así.

SIN RECURSOS

El 30 de octubre, en un acto que se llevó a cabo en la Catedral de Sucre, el alcalde de ese entonces Moisés Torres y el arzobispo monseñor Jesús Juárez suscribieron un acuerdo para la refacción de ese monumento nacional, del que también fue parte la Gobernación de Chuquisaca a través del gobernador Esteban Urquizu, que no participó del acto.

Las dos instituciones públicas se comprometieron a contribuir con Bs 2,5 millones, de los cuales la asignación del 80% correspondería a la Gobernación y el 20% a la Alcaldía.

Pasaron nueve meses desde que aquello sucedió y no se sabe nada de los recursos comprometidos para que las obras continúen una vez que se cumpla con la fase de estabilización.

Izquierdo recordó que cuanto más tiempo pase sin una pronta restauración de la Catedral de Sucre, que además es el templo más descuidado de la ciudad junto al templo de La Merced, el deterioro aumentará.

Aunque creen que los trabajos a realizar son varios y que se necesitará más de la cifra señalada, a continuación se debe trabajar en los revoques de las cúpulas y bóvedas, además de los dorados en el interior del templo.

El monseñor Jesús Juárez pidió este viernes se apruebe una "Ley Seca" el próximo 12 de septiembre, día en que se desarrollará la entrada folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe, en Sucre.

Juárez, en una conferencia de prensa, instó a evitar el despilfarro y no caer en excesos "que no le agradan a la Virgen". Asimismo, anunció los preparativos para dicha festividad religiosa a dos semanas de su realización.

En otro tema, Juárez inauguró la actividad "24 horas de voluntariado solidario" en los barrios de Sucre.

SE MANTIENE EL RECORRIDO TRADICIONAL. 

A pocas semanas para la Entrada de la Virgen de Guadalupe que se realizará el 11 y 12 de septiembre, la organización de la fiesta folclórica más importante de la región empieza a afinarse con pequeñas innovaciones tecnológicas como la distribución de tickets con códigos de barra y manillas para que el público chuquisaqueño. El recorrido tradicional se mantendrá a pesar de que la legislación municipal de patrimonio en un principio pretendía llevar la celebración por fuera del centro histórico.

La directora de Cultura la alcaldía, Stefani Lambertín, informó que este año se ha terciarizado la venta de los espacios para el público, con el propósito de evitar las situaciones caóticas que se han repetido año tras año. Las modalidades de venta serán por metros lineales en la primera parte del recorrido, hasta antes de la avenida Hernando Siles; y en las graderías se ofrecerán manillas para el acceso a diversos bloques de butacas, facilitando la movilidad de los asistentes dentro de cada bloque de acuerdo con sus necesidades, aclaró Gabriela Candia, responsable de Promoción Cultural de la Alcaldía.

La empresa encargada de la venta de los espacios para el público es Super Ticket, que trabaja del mismo modo en el Carnaval de Oruro y otras festividades similares. Una semana antes de la Entrada se anunciarán los puntos de venta y se entregarán turnos con códigos de barras a las personas interesadas en adquirir un espacio, de este modo se evitará el desorden y se podrá controlar la llegada de los interesados, explicó Lambertín.

Pedro Salazar, director de Turismo de la Alcaldía, informó que este año se están organizando espacios del recorrido dedicados específicamente al turismo, uno de ellos se ubicará en la plaza San Francisco, donde los servicios turísticos acreditados podrán ofrecer sus productos a los visitantes que adquieran su ingreso a este espacio. Del mismo modo habrá butacas ubicadas en la plaza 25 de Mayo que estarán destinadas a la comercialización de los paquetes turísticos ofrecidos por las agencias de viaje, que podrán hacer las reservas y las compras desde internet, por medio del sistema de Super Ticket.

La promesa de devoción o convite que se desarrollará el 5 y 6 del siguiente mes, realizará su ingreso a la plaza 25 de Mayo como se ha desarrollado en los últimos años, aclaró Aida de Acosta, presidenta de "Las Gualalas", agrupación de devotas de la Virgen, que coorganizan el evento folclórico junto con la Asociación de Conjuntos Folclóricos y la Alcaldía. Costa destacó que las ceremonias católicas previas ya se desarrollan en la Catedral Metropolitana y que lamentablemente la poca participación de la población es un hecho notorio. "El domingo ya se realizará la procesión de la Virgen que será trasladada de la Capilla a la Catedral, esperemos que los sucrenses se sumen a este acto que es muy importante", convocó.

PROMUEVE LA LACTANCIA MATERNA. 

El hospital San José de Poconas es el segundo centro de salud en el Departamento en ser declarado "Amigo de la madre y el niño" por promover la lactancia materna.

Ayer, la declaratoria mereció un acto especial que se desarrolló en el frontis del hospital. El director del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (SEDES), Martín Maturano, dijo que la entrega de ese certificado es el resultado del cumplimiento de 11 pasos que se deben dar en la atención al recién nacido. Entre ellos, el personal médico no receta ningún sustituto de la leche materna y menos permite que en sus ambientes se haga publicidad con productos que desmotiven la lactancia materna.

Maturano destacó que a nivel nacional el 60% de las madres dan lactancia materna exclusiva a sus hijos hasta los seis meses y la prolongada hasta los dos años. El índice es uno de los más altos en Sudamérica, apuntó.

El Director del SEDES recordó que en el mundo la leche materna es el alimento más completo y no hay una fórmula que pueda reemplazarla.

EN ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO. 

La falta de comunicación es uno de los problemas que más está afectando a las familias de Sucre, situación que fue visualizada en el III Encuentro Arquidiocesano de las Familias, realizado del 21 al 23 de agosto, en el colegio María Auxiliadora.

Participaron en este evento alrededor de 400 representantes de familias y algunas progenies completas, interesadas en mejorar su calidad de vida, informó Carla Gómez, de la Pastoral Familiar Arquidiocesana.

Allí, esposos, padres e hijos contaron sus testimonios y dieron su punto de vista sobre varios aspectos que les estaría afectando en el diario vivir con su familia.

"A pesar de todo lo malo que pueda estar ocurriendo en las familias, lo importante es el amor y con el amor y fe se puede cambiar para bien", manifestó Gómez.

En este evento se dictaron los talleres: La alegría de ser familia, La familia a la luz del sínodo de obispos Roma 2014-2015, La familia luz en un mundo oscuro y Familia, tu misión es el amor.

YA SE TIENE PROGRAMADA LA NOVENA EN HONOR A LA PATRONA DEL DEPARTAMENTO. 

El martes 8 de septiembre a las 10:00 será la misa central en honor a la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona del Departamento; este año, se anunció que se declarará feriado para ese día con el objetivo de que la población participe en las actividades religiosas.

La misa será en plaza 25 de Mayo, desde donde partirá la procesión con la imagen original de la patrona departamental, informó ayer el arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez.

La novena en honor a la Virgen se iniciará el 30 de agosto y concluirá el 8 de septiembre, semanas en las que se realizarán misas con la participación de unidades educativas por las mañanas. Por las noches, a las 18:30 se hará el rezo del rosario y posteriormente la eucaristía en la Catedral.

El Arzobispo anunció además que el próximo 28 de agosto se realizarán una serie de actividades de ayuda como parte de las "24 horas de Voluntariado Solidario" que se cumple cada año como parte de la hermandad con Tréveris-Alemania.

REITERAN PEDIDO PARA SINDICATO DE MICROS. 

El Concejo Municipal otorgará a la parroquia de San Roque una medalla especial por los 400 años de servicio que cumplió en la ciudad el pasado 16 de agosto. En contraste, también se volvió a presentar un proyecto de ordenanza para distinguir al Sindicato de Micros San Cristóbal.

Ayer durante la sesión ordinaria del Concejo se volvió a presentar un proyecto de ordenanza para distinguir al Sindicato de Micros San Cristóbal.

Los concejales reiteraron que ya se había rechazado la solicitud.

Página 1 de 84

Mons. Aparicio en la Fiesta de Urkupiña

Vº Congreso Eucarístico Nacional 16-20/IX/2015

Twitter

banner papa francisco sitio web 2015

 15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

03 - banner Iglesia Viva

 

 

 

 

 

 

Buscador de Infodecom