Infodecom - Información de la comunidad
Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

EN BUSCA DE NUEVOS SACERDOTES. 

En busca de lograr la reapertura del Seminario en Sucre, con el ingreso de nuevos aspirantes a sacerdotes, la Arquidiócesis realizará un campamento vocacional departamental en Sopachuy, del 25 al 30 de enero.

La Iglesia en Sucre convocó a los jóvenes de cuarto, quinto y sexto de secundaria, bachilleres y universitarios con inquietud sobre el tema vocacional, a participar del campamento en el que se verán temas como el llamado, el discipulado y la misión en el ámbito de la Iglesia.

"Nuestra Iglesia necesita sacerdotes y debemos hacer todo el empeño para sensibilizar a los jóvenes y a los padres de familia sobre la necesidad de responder a ese llamado", indicó el vicario Pastoral, Enrique Quiroga.

Actualmente, la Arquidiócesis de Sucre tiene siete seminaristas estudiando en Cochabamba pero ninguno en el Seminario de Sucre que espera a las nuevas vocaciones. Los que desean inscribirse pueden acudir a las oficinas de la Vicaría de Pastoral en la plazuela Zudáñez, segundo piso, o a la parroquia de Santo Domingo.

La inscripción para el campamento tiene un costo de Bs 30.

Miércoles, 21 Enero 2015 23:30

Iglesia en Sucre desea la llegada del Papa

PESE A NO ESTAR CONFIRMADA, ES UNA ASPIRACIÓN INNEGABLE. 

Aunque todavía no se confirmó la visita del Papa Francisco a Bolivia, anticipada todavía como un proyecto, el vicario pastoral de la Arquidiócesis de Sucre, Enrique Quiroga, dijo que es un deseo de todos el poder contar con una presencia así en la ciudad.

"El deseo lo tenemos todos", dijo el Vicario al hacer referencia inmediatamente a la visita del Papa a Filipinas, considerada como una experiencia alentadora al ver a un Papa animando y motivando a la gente en medio de tifones y huracanes.

Quiroga remarcó que aún no se tiene nada oficial sobre la visita del Papa a Bolivia y que todavía es muy prematuro barajar lugares a los que podría llegar sin ni siquiera saber cuántos días estaría en el país, en caso de concretarse la llegada de Francisco. Sin embargo, también afirmó que es un deseo compartido.

"Una visita del Papa requiere una preparación, en las comunidades, en la gente, animar y motivar porque no es una visita cualquiera, es una visita del pastor de la Iglesia Universal que viene para animar este caminar", remarcó.

CUENTA CON DOS FACULTADES. 

Una larga aspiración de una de las redes universitarias más grande de Bolivia, ve coronado su objetivo de inaugurar la Universidad Privada Domingo Savio con sede en Sucre. El acto de apertura se realizó anoche en su infraestructura situada en la calle Cacique Titu, zona de Villa Charcas.

Con la presencia de autoridades nacionales y locales de esta casa de estudios superiores e invitados especiales, se inauguró la Universidad Privada Domingo Savio sede Sucre, que ofrece una propuesta académica con dos facultades.

De acuerdo a la información proporcionada por el rector regional, Mateo Alandia, esta Universidad cuenta con carreras Tecnológicas y Empresariales con nivel de licenciatura y de ingeniería, que se cursan en cinco años: Ingeniería de Gestión Petrolera, Ambiental, Industrial, en Redes y Comunicaciones y en Sistemas, asimismo abren sus puertas las carreras de Administración de Empresas, Marketing y Publicidad, y Contaduría Pública.

La mensualidad es Bs 540, pero por fundación cobrarán Bs 440 hasta el 31 de enero.

Más allá de la condena unánime a todo acto terrorista, a la que nos unimos, porque la vida humana es inviolable en cualquier circunstancia, nos preguntamos hasta qué punto esos dibujos son inocentes o provocadores. 

Los días transcurridos desde el atentado yihadista a los dibujantes y personal de vigilancia de la revista satírica parisina Charlie Hebdo, pueden permitirnos la presente reflexión sin el apasionamiento lógico de los primeros momentos, producido por la violencia criminal que, en imágenes duras, nos sirvieron repetidamente los medios televisivos de todo el mundo.

Tras aquellas primeras imágenes e informaciones hemos sido testigos de diferentes comentarios interesantes y oportunos. Por un lado, la necesidad de que los gobiernos, europeos sobre todo, pongan en práctica medidas urgentes en sus territorios ante la amenaza real de próximos atentados terroristas de los musulmanes radicales. Varios de ellos, junto con Estados Unidos en nuestro continente, tienen ya penosa experiencia de cientos de víctimas inocentes.

Además, estos días hemos leído cómo incluso las hordas yihadistas contactan con jóvenes pandilleros de nuestro entorno sudamericano para entrenarles en el vil arte del asesinato, a veces indiscriminado, de quienes consideran enemigos de su religión.

Por otro lado, no han faltado numerosas opiniones, a favor y en contra, no ya sobre la oportunidad de publicar esas viñetas satíricas que se burlan de la religión, la política y lo que tercie, sino sobre su carácter blasfemo -en cuanto a lo religioso- y hasta dónde la tan manida libertad de expresión puede amparar, con o sin límites, cualquier voz escrita, ilustrada o manifiesta.

Más allá de la condena unánime a todo acto terrorista, a la que nos unimos, porque la vida humana es inviolable en cualquier circunstancia, nos preguntamos hasta qué punto esos dibujos son inocentes o provocadores. Hasta qué punto estamos ante una actitud artística sana que nos permite reírnos de todo, incluso de nosotros mismos, o que provoca sentimientos que, como se dice, hieren la sensibilidad de los creyentes. Hasta qué punto podemos hablar de blasfemia o simple y cómica opinión.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que nos rige, define la blasfemia como palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos, en clara alusión a nuestro contexto mayoritario católico. Suponemos que podemos extender esta definición a las otras creencias. Las viñetas que estos días hemos conocido -estamos lejos de París para ser asiduos lectores de Charlie Hebdo- en las que aparecen, aparte de Mahoma, Jesús, el Espíritu Santo, el Papa Francisco y más personajes bíblicos, en situaciones y posturas que, digámoslo claro, nos afectan, no nos gustan, nos animan a hablar sin tapujos de blasfemia. Ánimo que forma parte también, cómo no, de la libertad de expresión que igualmente reclamamos los creyentes.

Estiremos un poco más nuestras consideraciones. Mientras algunos razonan la blasfemia, el ridiculizar, como un derecho insertado en el saco de la libertad de expresión, sin límites ni coacciones, preguntémonos si es un valor, una cualidad buena. Y lo hacemos en el contexto educativo actual empeñado en formar a nuestros jóvenes, adolescentes y niños bajo la sombra de los valores que extiendan su influencia a diferentes ámbitos: la familia, los amigos, los estudios, el tiempo libre, el deporte, las artes, ...

¿Les animaremos al insulto, a la ofensa, por ser un valor de nuestra sociedad? ¿Será el desprecio, el "bajonear" a un compañero, como se dice en nuestro entorno, un valor? ¿Convertiremos en derecho el tan cacareado bulling o acoso escolar?

¿Pondremos límites a nuestros jóvenes en el uso de su libertad de expresión? ¿Nuestra libertad en general ensanchará sus derechos hasta el punto en el que comiencen los derechos del otro?

Por de pronto, hoy, ahora, Charlie Hebdo está vendiendo millones de ejemplares de su último número -homenaje a sus caídos- en todo el mundo...

INSTA A BAUTIZAR A LOS NIÑOS DE PEQUEÑOS. 

En la Catedral de Sucre, ayer se celebró la tradicional homilía del bautismo en la que el arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez, destacó la importancia de este sacramento y de lo que significa estar consagrado por el Espíritu Santo.

El Arzobispo recordó cómo Jesús fue bautizado por Juan en el río Jordán y como descendió el Espíritu Santo sobre Él, en forma de paloma.

La autoridad eclesiástica comparó al bautismo con un carnet de identidad que acredita al bautizado como un hijo de Dios, y se torna parte del pueblo del Padre, para comenzar a vivir en fraternidad entre todos.

Dijo que es bueno bautizar a los niños de pequeños, y no esperar a que crezcan, así como lo hacen en otras iglesias no católicas, porque es privar a una criatura de tener el tesoro más grande: estar inmerso en el Espíritu Santo, es decir, en la luz de la palabra y el calor del amor de Dios.

"Si somos bautizados por el agua y por el Espíritu, estaremos guiados por el Espíritu para hacer el bien, para enfrentar a todo el mal que se muestra en un cierto relativismo moral. Para enfrentar la extorsión y la corrupción que se ve, la mentira porque no se puede vivir en ella, para promover todo lo que es bueno y justo", expresó.

También retó a los fieles a cumplir el desafío que lanzó el Papa Francisco de salir a las plazas y calles, para anunciar al Cristo vivo y resucitado.

PÁRROCO DE SAN FRANCISCO INSTA A FIELES A MIRAR A JESÚS. 

Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar entregaron regalos a centenares de niños y adultos que se apostaron a lo largo del recorrido de la procesión. En la eucaristía, probablemente la más masiva del año, el párroco de San Francisco, padre Marcos Dubanik, instó a las fieles a mirar a Jesús ante cualquier adversidad.

A bordo de camionetas y cargados de juguetes, dulces y galletas, los tres Reyes Magos recorrieron más de un kilómetro desde la parroquia de San Sebastián hasta San Francisco, en medio de la alegría de niños y adultos que levantaban las manos para recibir los regalos.

Luego, centenares de católicos, con pesebres en las manos colmaron la basílica menor de San Francisco para escuchar la eucaristía celebrada por el padre Marco Dubanik, a la que asistió el alcalde Moisés Torres.

La fiesta de los Reyes Magos concluyó con la bendición de los pesebres en el atrio de la basílica.

Por otro lado, en la plazuela San Francisco, la Alcaldía entregó juguetes a muchos niños que participaron de concursos.

Como sucedió en otras instituciones, los trabajadores de CORREO DEL SUR participaron de una eucaristía en el día de la Epifanía del Señor, que fue celebrada por el padre Nicolás Velásquez, en instalaciones de la misma casa periodística. Luego, los trabajadores compartieron un vaso de leche con chocolate y buñuelos, y más tarde un plato de picana.

ORGANIZAN LA FIESTA DE LOS REYES MAGOS. 

Como todos los años, la parroquia de San Francisco organiza la fiesta de los Reyes Magos, que se celebra el 6 de enero, para ello convoca a la población a donar juguetes, galletas y dulces.

Hace más de una década que la actividad se realiza gracias al esfuerzo de los padres franciscanos, constituyéndose en la fiesta infantil más esperada; la celebración reúne, sobre todo, a niños de escasos recursos de los barrios periféricos y de zonas rurales.

En todo el recorrido, los Reyes Magos, que son personificados por jóvenes de los grupos de catequesis de San Francisco, entregan a los niños juguetes, galletas, algo de ropa y caramelos; la fiesta se completa con la banda de música que interpreta los tradicionales chuntunquis.

Durante el año gestionan la donación de regalos mediante pedidos que realizan a las empresas privadas e instituciones públicas. La parroquia de San Francisco, organizadora de la fiesta así como San Sebastián y San Pablo, piden a toda la población cooperar con juguetes, galletas, pastillas y ropa que pueda hacer feliz a centenares de niños.

EN 2015, SE BUSCARÁ DAR MISAS TODOS LOS DÍAS. 

Aunque parece tener algo de demora, a fines de este mes se espera tener preparada toda la fachada exterior de la Catedral para pintarla adecuadamente, ya que es lo primero que se muestra a propios y extraños. En 2015, comenzarán los trabajos de restauración de la bóveda, la torre y otros.

"La estamos restaurando a la Catedral, pero de qué sirve si la persona creada a imagen y semejanza de Dios no se restaura y vive más profundamente su fe y tiene conciencia de pertenencia", comentó el arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez al indicar que, al parecer, los trabajos en la fachada de la Catedral están algo demorados ya que para este mes deberían estar listos para comenzar con el pintado.

Asimismo, para 2015, se tienen previstas algunas incorporaciones en la Catedral respecto al acompañamiento a la Iglesia, ya que se espera tener misas todos los días y ofrecer la confesión y apoyo a los feligreses que acudan.

"Quiero animar a que a partir del 1 de enero, que es el deseo del Arzobispo, la Catedral, como iglesia madre, esté todos los días abierta al público", comentó Juárez, quien invitó a la población a participar además de los rezos del rosario, las lecturas orantes y otras actividades religiosas que se realizan.

EN TODO EL PAÍS SE REPARTIERON ALIMENTOS Y JUGUETES. 

El día de Navidad transcurrió en Sucre y en Bolivia con la deambulación de miles de campesinos migrantes de las provincias en busca de regalos, prendas de vestir, buñuelos y chocolate.

Los migrantes que llegaron a la Capital, vinieron desde las provincias de Chuquisaca y del norte de Potosí; en contrapartida mucha gente de la ciudad, con la intención de disfrutar de la "mejor Navidad", viajó a Villa Serrano, Sopachuy y Zudáñez.

De acuerdo con algunos números que maneja la Pastoral de la Iglesia Católica para calcular la cantidad de alimentos que repartirán entre los visitantes, cada año llegan a Sucre entre 3.000 y 3.500 campesinos, a los que no les importa pasar por una serie de penurias con tal de recibir algo de la población.

La gente llega sobre todo de Ravelo, Ocurí, Charcoma, Maragua, Potolo, Porunquila, Talula, Yahuacari, Aucoma, Karakara, Yurimata, Quila Quila, Tomoyo, el 65% de las personas son niños.

Pese a que desde hace varios años, la Federación de Campesinos de Chuquisaca intenta persuadir a sus bases de no venir a la ciudad, la gente sigue llegando.

Página 1 de 73

Video Destacado

Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2015

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

Obispos de Bolivia 04 - aprobado

Buscador de Infodecom