INFODECOM

Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

Jueves, 21 Abril 2016 03:17

ANF: Insensibilidad ante el drama humano

Los discapacitados han cumplido este martes 30 días en la carretera marchando sobre sus sillas de ruedas o apoyados sobre sus muletas tratando de despertar la sensibilidad del gobierno frente a su pedido de un bono mensual de 500 bolivianos.
 
El gobierno, lejos de abrir una luz de esperanza para este sector vulnerable de la sociedad, ha señalado que es imposible atender la demanda porque está en juego la economía del país. Por el contrario, ha calificado al sector como intransigente y renuente al diálogo y ha acusado a la protesta de tener un trasfondo político.
 
Si estuviéramos hablando de ciudadanos comunes y corrientes quizá estos adjetivos no resultaran tan chocantes, pero estamos frente a hombres y mujeres que pasan la vida en sillas de ruedas, o de niños que carecen de sus facultades mentales para encarar la vida. En este caso, los adjetivos señalados muestran un alto grado de insensibilidad de las autoridades de gobierno.
 
La marcha avanza lenta y penosamente porque, a lo largo del camino emprendido desde Cochabamba, en diversas ocasiones ha tenido que soportar la lluvia, el frío y el hambre ante la decisión de autoridades locales afines al gobierno de no darle posada en escuelas o centros públicos que, dicho sea de paso, fueron financiados con el dinero de todos los bolivianos.
 
Pese a las penurias, la caravana planea llegar a La Paz la próxima semana para decirle al gobierno que los discapacitados son también ciudadanos y que demandan ser tratados con dignidad y respeto.
 
Pero, ¿es realmente irracional, inviable y atentatorio contra la economía nacional el pedido de los discapacitados?
 
En la actualidad los discapacitados considerados graves y muy graves reciben un bono anual de 1.000 bolivianos, conquista lograda en otra penosa marcha que partió a finales de 2011 desde el oriente boliviano y que llegó a La Paz el 2012.
 
El pago de ese bono sale de un fondo de 44 millones de bolivianos anuales que en el pasado estaba destinado al financiamiento a los partidos políticos. De ese total, 22 millones son destinados supuestamente a proyectos productivos para el sector y los otros 22 millones para el bono de 1.000 bolivianos.
 
En caso de que estas mismas personas recibieran un bono mensual de 500 bolivianos, el Estado tendría que subir el fondo de 22 a 250 millones de bolivianos anuales.
El monto no es tan grande para un país que vivió 10 años de bonanza económica. Por ejemplo, para dotar los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, el Estado destina 3.560 millones de bolivianos.
 
Para ir un poco más allá, se podría sumar el costo del nuevo Palacio Presidencial (Bs 252 millones), el nuevo Palacio Legislativo (Bs 190 millones), el museo de Orinoca (Bs 47 millones), el avión presidencial (Bs 263 millones), el aeropuerto internacional de Chimoré de dudosa utilidad (Bs 254 millones), el estadio de Chimoré, que no se llenaría ni con todos los  habitantes del municipio (Bs 20 millones) y las canchas de césped sintético (que según el analista Agustín Echalar habrían demandado un costo de 300 millones de dólares, equivalentes a poco más de 2.000 millones de bolivianos),  para llegar a la conclusión de que si no se hubieran hecho muchos de estos gastos dispendiosos, sí habría dinero para el bono de los discapacitados.
 
La suma de todas esas compras da alrededor de 3.000 millones de bolivianos que podrían sostener un bono mensual de Bs 500 para los discapacitados durante 12 años.
 
Lo que falta en esta historia es voluntad política y, sobre todo, sensibilidad humana.

Solo había que ver el brillo en su rostro mientras subía al avión del Papa. Nour, una joven ingeniera siria, había huido, junto a su marido y su hijo de 2 años, de los durísimos bombardeos en Zabadani, a las afueras de Damasco. Después de jugarse la vida en el Mediterráneo para alcanzar territorio europeo, la familia se había encontrado en un campo de detención en condiciones terribles. Tras semanas de calvario, en la tarde del pasado sábado 16, Nour entraba a un avión que la llevaría, junto a su familia, al Vaticano.

De manera completamente inesperada, sin el conocimiento de ninguno de los corresponsales que le siguen a todos sus viajes, el Papa había reservado una sorpresa en su visita a Lesbos. Tres familias de refugiados serían acogidos a partir de ahora en el Vaticano. “Su privilegio es que son hijos de Dios”, afirmó el Papa.

Ramy y Suhila, una pareja de 50 años, serían otros de los afortunados. Huyeron de Deir Ezzor, una ciudad siria cercana a Irak, controlada durante los últimos años por el Estado Islámico. Llevaban atrapados en Grecia desde febrero. Ramy había sido profesor en su ciudad y Suhila modista. La tercera familia huyó desde Zamalka. Su hijo más pequeño dejó de hablar hace meses por el trauma que le provocaron las explosiones.

La caridad católica de la Comunidad de Sant’Egidio en Roma, que proveerá a los refugiados de la asistencia preliminar, les dio la bienvenida a su cuartel general en el barrio romano del Trastevere el mismo domingo 17 por la noche. Las mujeres recibieron ramos de rosas rojas. Todos fueron aplaudidos cuando llegaron. El Papa aseguró que el Vaticano asumirá la total responsabilidad y todos los gastos de los 12 sirios.

La visita de Francisco a Lesbos apenas duró cinco horas, pero estuvo repleta de símbolos. El primero es que para su estancia pidió ser acompañado por el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I. Católicos y ortodoxos llevan separados desde el año 1054. Pero, ante el sufrimiento de los refugiados, sus líderes quisieron estar juntos.

Los gestos se sucedieron ante el nerviosismo de los equipos de protocolo. El Papa se paró durante varios minutos a escuchar a una mujer que le imploró desde el suelo en su desesperación.

El Papa no quiso olvidarse de la solidaridad mostrada por el pueblo de Lesbos: “La gente de Grecia se ha volcado con los refugiados a pesar de sus propias dificultades económicas. Todavía queda mucho por hacer, pero tenemos que agradecerle a Dios que en tiempos de sufrimiento nunca nos deja solos”.

Bajo el duro sol del Egeo, el Papa lanzó un mensaje tras otro: “Estas personas son mucho más que números. Estas personas son, sobre todo y antes que nada, seres humanos. Seres humanos con rostros, con nombres, con historias. Y deben ser tratados como tales”.

En el avión de vuelta, Francisco confesó que la idea de llevarse a algunos refugiados surgió hace solo una semana en el Vaticano y la llevó a cabo porque “era el mensaje que quería transmitir a la humanidad en su viaje a Lesbos”. Preguntado por si su gesto cambiaría algo el debate sobre la crisis migratoria que vive Europa, el Papa citó a Teresa de Calcuta: “Es solo una gota de agua en el océano. Pero después de esta gota, el océano no será el mismo”.

ALBERTO SICILIA (LESBOS)

BUSCAN DESARROLLAR EL DISTRITO 8 Y FOMENTAR EL TURISMO

PROYECTO: El proyecto contempla obras en el templo, el atrio y la inclusión de un mausoleo subterráneo para los restos de Tomás Katari que actualmente estarían en el lugar.

Orientado a mejorar el desarrollo del área rural, el Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) tiene como proyecto principal la intervención del templo de Quila Quila en el Distrito 8, con una inversión de más de Bs 900 mil.

El proyecto además incluye obras de readecuación en el atrio del templo y la inclusión de un mausoleo subterráneo para los restos de Tomás Katari. En el Plan Operativo Anual (POA) 2016, la Alcaldía inscribió algo más de Bs 900 mil para el proyecto que se llevará a cabo en el Distrito 8 de Sucre, informó el coordinador del PRAHS, Erland Ovando.

En atención a la necesidad de mejorar el turismo, patrimonio y cultura de la región como una alternativa para su desarrollo, el proyecto plantea obras de mantenimiento y restauración del templo.

Los proyectos responden a una política municipal diseñada como parte del Plan de Reordenamiento Territorial, comentó Ovando.

Para ello, el PRAHS realizó un inventario y catálogo del patrimonio inmueble rural disperso en distintos puntos del municipio. En el inventario se incluyen lugares, sitios e inmuebles de valor histórico como casas de hacienda, templos y otros que en total suman más de 40; mientras que en la catalogación se encuentran aproximadamente ocho lugares dentro de los que se priorizó Quila Quila debido a una resolución municipal emitida hace algunos años en la que se instruye la inversión en el Distrito 8 en general debido a su gran potencial turístico.

Para esta gestión el proyecto tiene un presupuesto de algo más de Bs 900 mil inscritos, de los que se espera la transferencia al PRAHS, una vez se cumpla ese paso y se suscriba un convenio específico las obras comenzarán en la comunidad, dentro de un plazo estimado de aproximadamente tres meses.

Sin embargo, las obras se realizarían no sólo en esta gestión sino en parte de la siguiente por lo que recién en 2017 serían entregadas.

Una investigación histórica realizada por Claudio Andrade buscará además resaltar el protagonismo de la comunidad en la historia, comentó Ovando al adelantar que ya se elaboró una propuesta de declaratoria de patrimonio cultural municipal para el templo y la casa comunal de Quila Quila.

El templo de La Merced espera intervención en nueva fase

Con una nueva fase de intervención pendiente, varios elementos del templo de La Merced requieren al menos de acciones de conservación preventiva, para lo que actualmente se gestiona la colaboración española.

"Los pisos, revoques laterales y pinturas de caballete correspondientes a Melchor Pérez de Olguín del templo de La Merced merecen una urgente intervención o al menos conservación preventiva por el progresivo deterioro que tienen y la imposibilidad o la falta de atención o asignación de recursos para su preservación y consecuente restauración", comentó el coordinador del PRAHS, Erland Ovando.

Es así que para La Merced, al igual que para otros elementos patrimoniales importantes en la ciudad como Quila Quila y la Catedral, se está gestionando la cooperación española en un convenio tripartito entre el Gobierno Municipal, la cooperación española y el PRAHS, para posibilitar la intervención en esos monumentos, comentó Ovando al indicar que ya se estableció el compromiso de trabajar y renovar compromisos con la AECID.

El presupuesto para realizar obras en la nave central del templo de La Merced es de casi 1 millón de bolivianos y en la Catedral más de 2,5 millones sólo para obras de emergencia.

ENVÍAN CARTAS A LA SUPERIORA GENERAL

La Gobernación de Chuquisaca envió ayer cartas a la madre superiora general de la congregación de las Siervas de María solicitando la reconsideración del retiro de las religiosas del Hospital Santa Bárbara. Asimismo, envió otra misiva a la Dirección Nacional de Aduana para solicitar una audiencia sobre los contenedores que fueron observados por esa instancia.

Tras la polémica generada por el anunciado retiro de las consagradas que sirvieron en ese nosocomio por más de 117 años, emergieron una serie de reclamos para evitar que la congregación se aleje de ese lugar, considerando la labor que realizaron para apoyar a personas de escasos recursos y para mejorar la atención del hospital.

Ayer, la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca enviaron ambas cartas para solucionar el problema de los contenedores con donaciones enviadas a las religiosas que fueron observados por Aduana y para mediar en el retiro de las religiosas que, afirman, según esa institución sería por una orden superior y no por presiones internas como advirtieron diferentes sectores.

"Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido", dijo el director del SEDES, Martín Maturano.

Al oficializar su retiro, las religiosas indicaron que es una determinación por falta de vocaciones nuevas entre otros temas, pero el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, dijo que vio mala voluntad de las autoridades respecto a la presencia de las hermanas y anunció que como Iglesia ofrecerían un informe jurídico administrativo para que la población conozca los temas que "han hecho sufrir a las hermanas".

CON FINANCIAMIENTO DE LA ALCALDÍA Y LA AUSENCIA DE LA GOBERNACIÓN

INVERSIÓN: 5 millones de bolivianos son contemplados para llevar adelante el proyecto que podría ejecutarse en cuatro gestiones.

En el segundo semestre de este año continuarán las obras de restauración y conservación de la Catedral Metropolitana, de acuerdo con lo contemplado en un proyecto desarrollado por el Plan de Rehabilitación de áreas Históricas (PRAHS) de Sucre, que tiene comprometidos 600 mil bolivianos por parte de la Alcaldía para este año y tiene por objetivo trabajar en todas las áreas del edificio patrimonial, incluyendo su interior.

"Estamos a punto de concluir una actualización de un proyecto anterior que contempla un plan de obras integral para la restauración y conservación de la Catedral y que comprende varias fases, pero sabemos que la Alcaldía tiene unos recursos presupuestados para este trabajo en este año", sostuvo Erland Ovando, coordinador del PRAHS.

De acuerdo con el convenio intergubernativo 699/2014, suscrito en 2014 entre la Alcaldía y la Gobernación de Chuquisaca para la ejecución del proyecto Restauración y Conservación de la Catedral Metropolitana de Sucre, ambas entidades comprometen un total de Bs 2.600.000, no obstante, sólo el municipio tiene presupuestada su parte que corresponde al 20% de los recursos citados, mientras que el aporte de la Gobernación quedará pendiente para la siguiente gestión.

"En total el proyecto tiene un presupuesto de 5 millones de bolivianos incluyendo todas sus fases, y aunque el convenio intergubernativo que está en vigencia compromete la mitad, tenemos la perspectiva que con el crédito del BID que se empezará a ejecutar el siguiente año, se asignarán los recursos necesarios a esta obra", aclaró Ovando.

Si bien el PRAHS diseñó el proyecto y gestiona los recursos, la Escuela Taller se encarga de ejecutar las obras, por ello aún no se precisó con qué áreas se iniciará la intervención al templo eclesiástico. Según el coordinador del PRAHS y el director de la Escuela Taller, Domingo Izquierdo, aún deben evaluar la pertinencia del área a intervenir.

"La restauración tiene sus tiempos y sus formas de trabajo, yo calculo que en total se van a requerir al menos unos cuatro años para realizar los trabajos necesarios, que yo dividiría en el área del atrio incluyendo su barda de piedra, luego están las fachadas laterales incluyendo las que dan al interior del manzano, que aunque no se ven están en un estado lamentable; otras serían la torre, la cubierta y por último, el interior", explicó Izquierdo.

El especialista precisó que se trata de grandes superficies y una diversidad de trabajos que se deben realizar en cada área, por ejemplo sólo la cubierta tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados y por ejemplo en esta parte del edificio se debe realizar un trabajo cuidadoso para aminorar los daños ocasionados por un trabajo de restauración "desafortunado" e irreversible que se realizó en la década del 90.

"Lamentablemente en la década de los 90 se retiró la cubierta al ver que habían filtraciones, seguramente. Es decir, se retiró el material original que era cerámica vitrificada de muy buena factura del siglo XVI o XVII, luego la capa de argamasa de cal y arena, y se llegó directamente a la fábrica de ladrillo, lamentablemente no se repuso el material original, sino que se utilizó hormigón y cemento, una tecnología que en la teoría de la restauración por diversas experiencias, ya se había desechado en la década del 60", recalcó Izquierdo, acotando que además se instaló este material extraño a la estructura colonial, sin las apropiadas juntas de dilatación y una armadura interna que absorbiera las dilataciones características del hormigón, lo que genera mucho daño a la estructura.

Precisamente esta restauración inadecuada provocó una serie de problemas de humedad que dieron lugar, a finales de 2014, a que se firmara el convenio intergubernativo en pos de la restauración de la Catedral y se iniciará la intervención de emergencia a cargo de la Escuela Taller, bajo un presupuesto de 100 mil bolivianos."Se detectaron unas filtraciones y una acumulación de humedad visible a simple vista en las fachadas laterales que daban a la plaza 25 de Mayo, por ello abrimos las paredes, detectamos la causa del problema y tuvimos que dejar los muros expuestos durante varios meses para que se ventilen, aunque eso levantó reclamos era necesario, y luego aplicamos un revoque con cal, nada de cemento, pero además una cal que fue debidamente apagada y estuvo madurando por cerca de un año, como se hacía en la Colonia", detalló.

De acuerdo con el monitoreo realizado por los especialistas en la temporada de lluvias que pasó, no se detectaron nuevas filtraciones o penetración de humedad alguna, por lo que la intervención tuvo buenos resultados.

Durante la semana, en las celebraciones de las eucaristías y el rezo de la Liturgia de las Horas, hemos repitiendo con gran gozo: "Este el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo". Así mismo, "en este día en que Cristo nuestra Pascua ha sido inmolado". Pues bien, este domingo termina la "octava de Pascua", que se celebra como un único día. Sigue celebrándose la Pascua hasta la solemnidad de Pentecostés y, diremos "en este tiempo pascual". Ninguna otra fiesta tiene cincuenta días de celebración. Resulta largo y puede hacerse monótona y perderse la importancia de mantener viva la Pascua. Pero es que la Pascua es el centro y la fuente de la salvación. Sin ella no habría redención.

Este domingo se le llama, desde muy antiguo "domínica in albis", porque en Roma, durante toda la octava, los bautizados en la Noche de la Vigilia Pascual, conservaban el vestido o túnica blanco que habían recibido en el bautismo. Ahora, en el misal, este día lleva el título: "Domingo II de Pascua o de la Misericordia". No es, sin embargo, ninguna fiesta nueva. Esto se debe a la devoción tan profunda que acompañó siempre al papa san Juan Pablo II.

También este domingo se llamó domingo de "santo Tomás", porque en el evangelio aparece hoy la actitud incrédula, pero a la vez creyente, del apóstol. Pero Tomás dio un buen ejemplo de fe que pasa desapercibido, al creer no solo en el Jesús histórico que estaba delante de él, sino que confesó que era Dios, al decir: "Señor mío y Dios mío". Es importante considerar esta confesión de fe, pues muchos, aún cristianos no tienen ideas claras de la divinidad de Jesús, Hijo de Dios. Qué bien nos hace a todos la presencia misericordiosa de Jesús quien se convierte en el ícono del amor misericordioso de Dios Padre, para los discípulos y especialmente para el apóstol Tomas.

Se puede afirmar que el evangelio de hoy nos da como las dos actas de las primeras asambleas de las eucaristías de la Iglesia naciente. En ambos casos, Jesús se hace visible y palpable a todos los congregados en la sala. Jesús que es misericordioso tomó la iniciativa de buscar a los suyos, venciendo los obstáculos de las puertas cerradas. Pero el primer obstáculo que tuvo que superar no fueron las puertas cerradas, sino el miedo de los discípulos que les llevó a cerrarse herméticamente. Esto implicaba su incredulidad, derrotismo, desaliento...

El papa Francisco ha abierto las puertas de las grandes basílicas, lo mismo han hecho los obispos en sus diócesis. Pero, a la vez, ha pedido que abramos las puertas del corazón, lo cual es más difícil hacerlo. "Las puertas del corazón sólo se pueden abrir por dentro", pues cada uno tiene su llave. Dios no quiere entrar en el corazón a la fuerza, del que se ha obstinado en cerrarse a la gracia del perdón, de la misericordia. No obstante, Dios entra en el corazón de todos, para iluminar la conciencia, reprochar la mala conducta y llamar a la conversión.

Dios es el gran interesado en salvarnos y a través del papa Francisco lo sigue haciendo hoy día. La presencia de Jesús en el cenáculo no era en virtud del mérito de los apóstoles, sino por la misericordia de él. Este amor prosigue para con todos. Jesús sigue presente en medio de la Iglesia no porque lo merezcamos o seamos santos, cuanto para hacernos "santos e irreprochables", nos dice el apóstol Pablo.

Desde el principio, La Iglesia, tenía centrada su vivencia comunitaria en la eucaristía, reuniéndose cada domingo para celebrar el gran misterio de la Resurrección y para celebrar así el memorial de la Pasión de Jesús y participar de la Pascua, que Jesús dejó en su testamento: "hagan esto en memoria de mí". Para los cristianos, cada domingo es, "DIA DEL SEÑOR". Jesús vive está vivo en medio de la comunidad reunida. Hoy parece como si las lecturas quisieran darnos una "catequesis del domingo cristiano".

La reunión dominical es sumamente significativa e importante para todo cristiano, no sólo nos reunimos con Cristo y en él, sino también como hermanos que somos. La ausencia prolongada de la eucaristías de los domingos denota una gran falta de fe en Cristo y en nosotros, pues los bautizados todos somos iglesia. Las eucaristías son como un ensayo para todos los discípulos de Jesús para las asambleas definitivas y eternas en el cielo. No dudemos que las eucaristías bien celebradas, preparadas y participadas en forma íntegra nos ayudan vivir de acuerdo a nuestra fe.

Sucre, 2 de abril de 2016.

Fray Jesús Pérez Rodríguez, O. F. M.
Arzobispo emérito de Sucre

Luego de varios días de manifestaciones de apoyo a favor de las religiosas de la congregación Siervas de María y reclamos por su alejamiento del hospital Santa Bárbara, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca afirmó ayer que trabajan en coordinar el diálogo con el Gobernador y que si deciden irse será una determinación autónoma.

"Centramos nuestra atención en cómo resolvemos el problema aduanero de los contenedores", dijo el director del SEDES, Martín Maturano.

El domingo, el Arzobispo de Sucre lamentó que todavía no se haya concretado la reunión con el Gobernador. Maturano rechazó de nuevo que haya presión.

Un equipo de 22 médicos de Estados Unidos que forma parte de la denominada misión Joliet llegó a Sucre para realizar cirugías, atenciones clínicas y trabajo misión para personas de escasos recursos económicos.

Los galenos de la diócesis de Joliet cumplen 26 años de trabajo en misión que coinciden con los 16 años de vida del hospital Cristo de las Américas, en cuyos ambientes se realizarán las cirugías a 32 personas preseleccionadas con problemas gástricos.

Asimismo, los médicos harán consultas en medicina general, traumatología, fisioterapia y ginecología en cinco municipios de Chuquisaca: Sucre, Tarabuco, Yamparáez, Presto y Yotala, informó el gerente General del hospital Cristo de las Américas, Prosper Choque.

Los médicos además entregarán filtros de agua para personas del área rural y un grupo de misioneros pintará la unidad de Psiquiatría del Psicopedagógico. Las atenciones tendrán un cobro simbólico de Bs 1 a 5 y entre un 5 y 15% de las cirugías será cubierto por el paciente.

SE PRESENTÓ EN EL ATRIO DE LA IGLESIA SAN LÁZARO

Con un interesante despliegue escénico en el atrio de la iglesia San Lázaro, los mejores bailarines del ballet de Amparo Silva y del Ballet Oficial presentaron la famosa obra clásica universal de Tchaikovski, el "Lago de los cisnes".

La presentación fue gratuita, como parte del proyecto Arcos que previamente puso en escena las obras "La pasión de Jesusta" en La Recoleta y la obra "120 kilos de jazz" en Santo Domingo, con el apoyo de la Alcaldía, el Proyecto de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) y el Arzobispado.

El objetivo de Arcos es impulsar el desarrollo cultural y turístico en la Capital, revitalizando los inmuebles eclesiásticos de la Capital, en este caso San Lázaro, restaurada por la Escuela Taller Sucre.

NECESITA RECAUDAR UNOS 200 MIL BOLIVIANOS

Al comprar una alcancía con 5 bolivianos usted puede aportar a la campaña "Construyendo amor", que sigue tras su objetivo de vender 40.000 chanchitos, para construir, con los recursos obtenidos, una sala de fisioterapia y un ascensor que beneficiará a los residentes del hogar de ancianos Mercedes.

La campaña inició en noviembre de 2015. El objetivo es recaudar al menos Bs 200 mil para iniciar la primera fase de la obra, explicó el psicólogo del albergue de los adultos mayores, Álvaro Dávila. Persigue un fin social: mejorar la calidad de vida de los residentes del hogar Mercedes que actualmente alberga a 42 personas, 12 varones y 30 mujeres, a partir de los 65 años; la más longeva tiene 103.

Los principales problemas que aquejan a los adultos mayores en el área de salud son las dolencias características de la edad avanzada, como dolores de cabeza, migrañas y problemas en las articulaciones que dificultan su movilidad.

En el área psicológica presentan depresión y demencia en grado leve y moderado, tienden a olvidar muchas cosas pues la capacidad mental y cognitiva ya no es la misma; también hay casos de deterioro mental profundo, con esos ancianos se hace un trabajo psicológico, neurológico y psiquiátrico, explicó Dávila.

El hogar Mercedes es una obra dependiente del Arzobispado a cargo de los hermanos de la Fraternidad de la Divina Providencia, que recibe donaciones de los residentes que oscilan entre 2.000 y 2.500 bolivianos mensuales, monto que cubre la alimentación, limpieza y los servicios de medicina general, fisioterapia, nutrición, psicología, trabajo social y enfermería.

La mayoría de los residentes son jubilados que reciben una renta. Según Dávila, por norma todos los ancianos están en el hogar por decisión propia; los referentes familiares son los directos responsables de ellos.

Página 1 de 90

Jornada Mundial de la Juventud en directo

Asamblea Pastoral Arquidiocesis de Sucre en Julio

Titulares_por_E-MAIL

Escribe aquí tu e-mail 

Banners

banner   tito solari

Banner - Ayudemos a Jesús - 03

 arte   velas libres    INFODECOM 2016   Ok

Banner   Facultad Teologia ok

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

banner papa francisco sitio web 2015

Twitter

Estamos en Facebook