Infodecom - Información de la comunidad
Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

El 1 de Mayo, y dentro de la Semana Vocacional que vivió la Arquidiócesis del 26 de Abril al 3 de Mayo, tuvo lugar en la cancha del Seminario San Cristóbal el Primer Concierto Vocacional.

Fueron los ministerios de música de las Parroquias de Sucre quienes pusieron color y calor en aquella tarde que, seguro, hizo pensar a más de un joven... pensar en un posible "llamado"... ¿por qué no?

Déjate AMAR por Él... ¡sigue sus pasos!

 

(Madrid-España)

Sucede a Vicente Jiménez Zamora, desde el pasado 21 de diciembre, arzobispo de Zaragoza. Con fecha 6 de mayo de 2015, el Papa Francisco ha nombrado obispo de Santander a monseñor Manuel Sánchez Monge (1947), desde julio de 2005 obispo de Mondoñedo-Ferrol. La diócesis de Santander estaba vacante desde el pasado 21 de diciembre cuando su titular en los últimos siete años, monseñor Vicente Jiménez Zamora (1944), tomó posesión de la archidiócesis de Zaragoza. Desde el 22 de diciembre, Manuel Herrero Fernández (1947), religioso agustino y vicario general de la diócesis cántabra desde 1999, fue elegido administrador diocesano, servicio que continuará prestando a la toma de posesión del ya obispo electo de Santander.

Monseñor Manuel Sánchez Monge nació en Fuentes de Nava, provincia y diócesis de Palencia, el 18 de abril de 1947. Ingresó en el seminario menor y realizó luego los estudios eclesiásticos en el seminario mayor diocesano. Cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo en 1974 la licenciatura con una tesina sobre la infalibilidad del Papa y en 1998 el doctorado con una tesis sobre la familia como Iglesia doméstica.

Fue ordenado sacerdote en Palencia el 9 de agosto de 1970. De 1971 a 1972 fue formador en el seminario mayor de Palencia. Por otro lado, entre 1975 y 1977 fue delegado diocesano de Medios de Comunicación Social y de 1977 a 1982 rector del seminario menor de Palencia en Carrión de los Condes. Posteriormente, de 1982 a 1988 ejerció como coadjutor de la parroquia de "San José" en Palencia. Entre 1990 y 1992 fue, además, delegado diocesano de Pastoral Familiar. Fue posteriormente vicario general de la diócesis de 1999 a 2005 –había sido provicario general de 1996 a 1998- y canónigo de la catedral palentina desde 2003.

El Papa Benedicto XVI le nombró obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol el 6 de junio de 2005 y fue ordenado obispo el 24 de julio.

En la CEE, fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar en el trienio desde 2008 a 2011. El 13 de marzo de 2014, para el trienio 2014-2017, quedó adscrito a las comisiones episcopales de Pastoral Social y de Vida Consagrada. Es miembro de esta última comisión episcopal desde 2005.

(Madrid-España)

Intervención del arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización. 

En la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, que es como la carta programática del pontificado del Papa Francisco, se encuentra una expresión reveladora que ayuda a captar el sentido del Jubileo extraordinario que fue convocado el pasado 11 de abril: "La Iglesia vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva" (EG 24). Es a partir de este deseo que es necesario releer la Bula de convocación del Jubileo Misericordiae vultus con la que el Papa Francisco ha comunicado los fines del Año Santo.

Apertura y clausura

Como ya es sabido, las dos fechas indicativas serán el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro y el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, día en el que concluirá el Año Santo. En medio de estas dos fechas se desarrollará un calendario de celebraciones con varios eventos.

No será ni quiere ser una reedición del Gran Jubileo del Año 2000

Es bueno insistir desde ahora, para evitar malentendidos, que el Jubileo de la Misericordia no es y no quiere ser el Grande Jubileo del Año 2000. Cualquier comparación al respecto carece de sentido porque cada Año santo tiene sus propias peculiaridades y finalidades. El Papa desea que este Jubileo sea vivido tanto en Roma cono en la Iglesias locales; este hecho implica una atención especial a la vida de las Iglesias particulares y a sus exigencias, de manera que las iniciativas propuestas buscan complementar y no sobreponerse a los calendario locales. Además, por primera vez en la historia de los Jubileos se ofrece la posibilidad de abrir la Puerta Santa –Puerta de la Misericordia- también en cada una de las diócesis, especialmente en la Catedral o en otra iglesia significativa, o en un Santuario que revista una especial importancia para los fieles. Del mismo modo, es fácil percibir en la Bula de convocación otras características que lo hacen único. La evocación misma de la misericordia rompe ya los esquemas tradicionales. Además, la historia de los Jubileos se caracteriza por recurrir cada 25 y 50 años. Los dos Jubileos extraordinarios celebrados hasta ahora han respetado la recurrencia del aniversario de la redención realizada por Cristo (1933.1983).

Este será un jubileo temático

Este, en cambio, es un Jubileo temático que toma su fuerza del contenido central de la fe y busca recordarle a la Iglesia la misión prioritaria que tiene de ser signo y testimonio de la misericordia en todos los aspectos de su vida pastoral. Pienso también en la llamada hecha por el Papa Francesco al hebraísmo y al Islam a descubrir en el tema de la misericordia la vía del diálogo y de la superación de las dificultades por todos conocidas.

No se puede olvidar, finalmente, que otro aspecto original es dado por los Misioneros de la Misericordia. El Papa Francisco les dará el mandato el Miércoles de Ceniza durante la celebración en San Pedro. Los Misioneros deberán ser sacerdotes pacientes, capaces de comprender los límites de los hombres, pero listos para difundir, en la predicación y en la confesión, el efluvio bondadoso del buen pastor. No quiero, sin embargo, detenerme en cuestiones de carácter general para poder abordar con mayor amplitud lo concerniente a la organización del Año Santo.

Logo y lema

Comencemos por el logo que constituye un compendio teológico de la misericordia y del lema que lo acompaña. Con el lema, tomado de Lc 6,36, Misericordiosos como el Padre se propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida (cfr. Lc 6,37-38).

El logo – obra del jesuita Marko I. Rupnik – se presenta como un pequeño compendio teológico de la misericordia. Muestra, en efecto, al Hijo que carga sobre sus hombros al hombre extraviado, recuperando así una imagen muy apreciada en la Iglesia antigua, ya que indicaba el amor de Cristo que lleva a término el misterio de su encarnación con la redención. El dibujo se ha realizado en modo tal de destacar el Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. Además, es inevitable notar un detalle particular: el Buen Pastor con extrema misericordia carga sobre sí la humanidad, pero sus ojos se confunden con los del hombre. Cristo ve con el ojo de Adán y este lo hace con el ojo de Cristo. Así, cada hombre descubre en Cristo, nuevo Adán, la propia humanidad y el futuro que lo espera, contemplando en su mirada el amor del Padre. La escena se coloca dentro la mandorla que es también una figura importante en la iconografía antigua y medieval por cuanto evoca la copresencia de las dos naturaleza, divina y humana, en Cristo. Los tres óvalos concéntricos, de color progresivamente más claro hacia el externo, sugieren el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muerte. Por otra parte, la profundidad del color más oscuro sugiere también el carácter inescrutable del amor del Padre que todo lo perdona.

El logo ha sido debidamente registrado ante los organismos internacionales competentes para evitar cualquier uso inapropiado y salvaguardar su propiedad. Es obvio que cualquier uso distinto al puramente religioso deberá ser aprobado por el Pontificio Consejo y cualquier abuso en este sentido será denunciado.

Calendario y su triple perspectiva

El Calendario de celebraciones hay que leerlo en una triple perspectiva. Por una parte, hay eventos organizados que contemplan una gran afluencia de fieles. Hemos querido dedicar el primer acontecimiento, del 19 al 21 de enero, a todos los que sirven en los Santuarios y en el campo de las peregrinaciones. Se trata de un signo que queremos dar para hacer comprender que el Año Santo es una verdadera peregrinación y como tal debe ser vivido. Pediremos a los peregrinos hacer un trecho a pie, como preparación para pasar la puerta santa con fe y devoción. Es importante preparar a los que operan en este sector para que vayan más allá de lo meramente turístico; por esto será de gran ayuda que ellos sean los primeros en hacerse peregrinos.

Hemos pensado que también es importante congregar los creyentes que viven de manera especial la experiencia de la misericordia. Es por esto que el 3 de abril habrá una celebración para todas aquellas realidades que se identifican con la espiritualidad de la misericordia (movimientos, asociaciones, institutos religiosos). A su vez, todo el mundo caritativo será llamado a unirse el 4 de septiembre. El voluntariado es el signo concreto de quien vive las obras de misericordia en sus diversas expresiones y merece una celebración especial. De la misma manera, se ha pensado al mundo de la espiritualidad mariana que tendrá su jornada el 9 de octubre para celebrar la Madre de la Misericordia. No faltarán eventos dedicados especialmente a los adolescentes que después de la Confirmación son llamados a profesar la fe. Para ellos hemos pensado la fecha del 24 de abril, habida cuenta que la JMJ de Cracovia, los días 26 a 31 de julio, está destinada a los jóvenes y que no siempre es fácil encontrar un espacio para los adolescentes en la pastoral.

Otro evento será para los diáconos que por vocación y ministerio están llamados a presidir la caridad en la vida de la comunidad cristiana. Para ellos el Jubileo será el 29 de mayo. En cambio, en el 160° aniversario de la Fiesta del Sagrado Corazón, el 3 de junio, se celebrará el Jubileo de los Sacerdotes. El 25 de septiembre será el Jubileo de los catequistas quienes con su empeño por transmitir la fe sostienen la vida de las comunidades cristianas, especialmente en nuestras parroquias.

El 12 de junio dirigiremos la llamada a todos los enfermos y a las personas diversamente hábiles y a cuantos los ayudan con amor y solicitud. El 6 de noviembre celebraremos el Jubileo para los reclusos, que no sucederá solo en las cárceles, sino que estamos estudiando la posibilidad para que algunos de ellos puedan tener la oportunidad de celebrar su proprio Año Santo con el Papa Francisco en San Pedro.

Una segunda perspectiva estará dada por algunos signos que el Papa Francisco realizará en forma simbólica dirigiéndose a algunas "periferias" existenciales para testimoniar de persona la cercanía y la atención a los pobres, a los que sufren, a los marginados y a cuantos tienen necesidad de ternura. Estos momentos tendrán un valor simbólico, pero pediremos a los obispos y a los sacerdotes de realizar en sus propias diócesis el mismo signo, en comunión con el Papa, para que a todos pueda llegar una muestra concreta de la misericordia y del cuidado de la Iglesia. Como signo concreto de la caridad del Papa, que perdurará como memoria de este Jubileo, y para expresar la Misericordia con una ayuda concreta y efectiva, se efectuará un gesto especial hacia alguna realidad necesitada en el mundo.

Una tercera perspectiva es la dedicación a los muchos peregrinos que vendrán a Roma solos y sin una organización a sus espaldas. Para ellos se alistarán algunas iglesias del centro histórico donde podrán encontrar acogida y vivir momentos de oración y de preparación para atravesar la Puerta Santa con la disposición espiritual más apropiada al evento jubilar. De todas formas, todos los peregrinos que llegarán a Roma tendrán un acceso privilegiado para atravesar la Puerta Santa, cosa que se hace necesaria para permitir que el Jubileo sea vivido de manera religiosa, segura y lejos de cualquier forma de intrusismo que hoy día parece aprovecharse de los millones de personas que viajan a los lugares sagrados de la cristiandad.

Internet y redes sociales

El sitio web oficial del Jubileo ya ha sido publicado: www.iubilaeummisericordiae.va, accesible también a través de la dirección www.im.va. El sitio estará disponible en siete idiomas: Italiano, inglés, español, portugués, francés, alemán y polaco. Allí se podrá encontrar la información oficial sobre el calendario de los principales eventos públicos, las indicaciones para participar en los eventos con el Santo Padre y toda comunicación oficial relativa al Jubileo. Mediante este instrumento, las Diócesis podrán recibir información y sugerencias pastorales, inscribirse para dar a conocer su intención de peregrinar y compartir las iniciativas diocesanas. El sitio web está enlazado con los diversos social network (Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus e Flickr) para facilitar el conocimiento inmediato de las iniciativas del Santo Padre y poder seguir en tiempo real los eventos más importantes. Estamos estudiando también la posibilidad de una aplicación (app) para integrar mejor la información.

Estamos convencidos que el tema de la Misericordia con el que el Papa ha querido introducir a la Iglesia en el camino jubilar podrá ser un momento de verdadera gracia para todos los cristianos y un renacimiento para proseguir en el camino de la nueva evangelización y de la conversión pastoral que el Papa Francisco nos ha indicado. Como él mismo ha escrito: "En este Año Jubilar la Iglesia se convierta en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor. Nunca se canse de ofrecer misericordia y sea siempre paciente en el confortar y perdonar. La Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: «Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos»" (MV 25).

SERÁ EL VIERNES 15 DE MAYO. 

Celebrando al Día Internacional de la Familia, la Asociación de Defensa por la Vida y la Familia (ADEFIVA) convocó a la población a participar de la gran caminata "Protege a tu Hijo(a) y Decide por tu Familia".

A convocatoria de ADEVIFA, el viernes 15 de mayo, participarán de la marcha la Alcaldía de Sucre, la Dirección Departamental de Educación, la Universidad San Francisco Xavier, la Fábrica de Cemento S.A. (FANCESA) y las Iglesias Católica y Evangélica, informó la presidenta de ADEVIFA, Roxana Gonzales.

Dijo que la presencia de las instituciones nombradas y de otras que quieran sumarse a la marcha es un mensaje de unidad a la sociedad, para incentivar al núcleo familiar en Chuquisaca.

La caminata partirá a las 14:00 del frontis de la ex estación Aniceto Arce rumbo a la plaza 25 de Mayo, para luego continuar hacia el Teatro al Aire Libre.

En ese lugar, el público disfrutará del humorista internacional José Ordoñez, del grupo de teatro Record Guiñes y otros números relacionados a la reflexión, orientación y prevención familiar.

Hoy escuchamos en evangelio de Juan 15,1-8, la alegoría de la vid: "Yo soy la verdadera vid y ustedes los sarmientos". Pertenece este pasaje evangélico, junto al del próximo domingo, al discurso de Jesús en la última Cena. En esa noche Jesús dio una serie de recomendaciones para cuando no estuviera visible físicamente.

La Iglesia dedica cincuenta días a celebrar la "fiesta de las fiestas": la Pascua... Esta fiesta es el centro de la vida cristiana. Ya han transcurrido cuatro semanas y hoy es un paso más que damos en el conocimiento y vivencia del misterio pascual. Este tiempo, sin duda, nos ayuda a ser optimistas y más alegres.

El domingo pasado se nos invitaba a sentirnos "hijo" y "oveja", del rebaño de Cristo. Hoy, en el evangelio, tenemos una comparación más profunda. Los cristianos somos "sarmientos "unidos a la cepa principal que es Jesús, es de él de quien recibimos la vida. En este pasaje de Juan encontramos siete veces el verbo "permanecer". Así mismo, están siete veces esta expresión: "en mí", en la vid.

La verdadera vid es Jesús, de la misma manera, que es el pan de vida, es también el vino del reino, el producto de la vid. Los discípulos, los bautizados, somos sarmientos y participamos de la vida de Cristo, como las ramas participan de la vida de la cepa a la que están unidas. Hay que permanecer en Cristo como la raíz se une a la tierra.

¿Cómo se nota que estamos verdaderamente unidos a Cristo? Con el amor. El verdadero amor no se demuestra de "palabra y de boca" si no "de verdad y con obras". Es muy fácil decir que soy católico, hijo de Dios, que guardo los mandamientos. Pero no basta con decir, es necesario vivir lo que decimos. Jesús nos dice: "Quien guarda mis mandamientos permanece en Dios y Dios en él". Es verdadera nuestra fe cuando guardamos sus mandamientos y hacemos lo que agrada a Dios. No acabamos de entender la afirmación de San Agustín: "ama y haz lo que quieras". El que ama a Dios de verdad va a hacer siempre la voluntad de él.

Las ideas básicas que se repiten en el texto de san Juan son dos: permanecer en Jesucristo y dar fruto. Sin lo primero no se puede dar lo segundo. Esta es condición indispensable, permanecer, estar unido a Cristo para poder dar fruto. El fruto principal del cristiano es el amor. Jesús nos dice: "con esto recibe gloria mi Padre, con que den fruto abundante, así serán mis discípulos". Así seremos cristianos de verdad. Vemos que hay un gran número de cristianos, en el mundo entero que no acaba de entender las palabras de Cristo "sin mí no pueden hacer nada". Todos, desde el Papa hasta el niño estamos necesitados de la savia de la vid que es Jesucristo para ser discípulos y discípulos misioneros. Cuando vivimos en la gracia divina, en la amistad e intimidad con Cristo, vamos a tener su misma fuerza para quitar el mal de nosotros mismos y luchar contra toda clase de mal que está fuera y dentro de nosotros. No podemos tener una relación íntima con nadie y, menos con Dios, si estamos haciendo la voluntad propia en contra de los mandamientos divinos.

Hay y habrá siempre una señal para medir la unión del creyente con Cristo: el amor. El amor auténtico y liberador. El amor sin trampas .El amor se conoce por sus frutos. El amor verdadero ahuyenta el egoísmo. La única prueba de su validez cristiana son las obras del amor a semejanza del de Cristo que se entregó por nosotros hasta la muerte. El amor a Dios, siguiendo a Cristo, tiene las consecuencias de la renuncia, del sufrimiento por causa de él. Nuestra entrega en favor de los más débiles, los maltratados en sus derechos humanos, en la justicia, es señal de un verdadero amor a Dios. Así mismo, el saber sufrir las obras de odio que nos vienen por entregarnos humildemente al servicio de los demás.

Jesús nos habla de la poda a la que estamos sujetos los cristianos. El dueño de la viña que es Dios se encarga de hacer la poda de los sarmientos en la Iglesia, por medio de la persecución constante y las tribulaciones. Por eso, no hay que asustarse de los ataques de palabra y obra a la Iglesia, a los cristianos; siempre ha habido persecución de parte de los estatuidos en el poder, en este siglo y en todos los siglos. El papa Francisco ha repetido varias veces: "hoy hay más mártires que en el siglo primero". Lo importante es vivir unidos a Cristo, la savia, para enfrentar el mal con el bien. Las visitas que hacen los papas a los diferentes países son para fortalecer la fe de los cristianos.

Sucre, 3 de mayo de 2015

Mons. Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
Arzobispo emérito de Sucre

¡¡Atención chicos de Sucre!!!!
Retomamos el PROYECTO VOCACIONAL "SAMUEL" para adolescentes.
Y lo hacemos con un Encuentro que tendremos mañana, domingo, 3 de Mayo, en ambientes del Seminario SAN CRISTÓBAL.
Comenzamos, como es costumbre, a las 15:00 h. y terminaremos hacia las 17:00 h. Nos acompañará nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Juárez.
Si estás pensando tu futuro...
Si notas en tu interior una inquietud hacia el sacerdocio...
Si te atrae la personalidad de Jesús de Nazaret...
¡¡ TE ESPERAMOS !!

Dentro del programa de la Semana Vocacional 2015. 

Ayer, día jueves, Mons. Jesús Juárez, Arzobispo, presidió la Eucaristía Vocacional correspondiente a la presente Semana de Oración Vocacional que vive la Arquidiócesis de Sucre. Tuvo lugar en la Capilla General del Seminario Conciliar San Cristóbal.

Acompañó al Arzobispo su Auxiliar y Rector del Seminario Mons. Adolfo Bittschi, el Obispo Emérito Castrense Mons. Gonzalo del Castillo y el P. Pedro Rentería, representando al Equipo Formador.

 

El grueso de los seminaristas se estrenaba como coro y ofreció un lindo programa de cantos que enriqueció la liturgia de la celebración.

En su homilía, Mons. Jesús ilustró la vivencia del misionero Pablo que aparece en la primera lectura de la Misa del día (He 13,13-25), insistiendo en el itinerario de vida y de Fe de Israel que el apóstol va relatando en la sinagoga de Antioquía, hasta la llegada de un salvador para Israel, el Señor Jesús.

Animó a los presentes a vivir con la valentía de Pablo y convertir el testimonio en ardor evangélico que sane los corazones de muchos. E insistió en la vivencia vocacional de las familias: es en ellas donde se fraguan vocaciones, con el amor y respeto que deben existir.

Hoy, viernes, tendrá lugar a partir de las 16:00 h. el Primer Concierto Vocacional, con las actuaciones de los ministerios de música de las Parroquias de Sucre. Será también en la cancha del Seminario.

 

LA SITUACIÓN CARCELARIA SERÁ UN TEMA DE DEBATE CON FRANCISCO. 

El Papa Francisco vendrá a visitar a sus hijos a Bolivia, en busca de fortalecer la fe y poner en práctica el evangelio, según destacó el arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez, al anticipar que todos los privados de libertad del país podrían estar en contacto con el Pontífice, a través de un libro que recabe sus sentidas demandas y saludos.

"En todos sus viajes apostólicos le interesa visitar las periferias y encontrarse con los más desposeídos, los más pobres, los más necesitados", comentó el Arzobispo de Sucre quien además es el responsable de la Pastoral Penitenciaria, respecto a la visita de Franciso a la cárcel de Palmasola.

Pero ¿por qué el Papa visitará un centro carcelario? Juárez asegura que es porque es el padre, el pastor que visita a todos y quiere fortalecer la fe, además de poner en práctica lo que indica Jesús en el evangelio: "Vengan benditos de mi padre, porque estaba en la cárcel y vinieron a visitarme", citó.

Ayer, como cierre de la asamblea nacional de la Pastoral Penitenciara Católica de Bolivia realizada en Santa Cruz, se emitió un mensaje a los privados de libertad y a la opinión pública en el que se hacen serias observaciones a la realidad de las personas privadas de libertad que viven en hacinamiento, que no cuentan con sentencia condenatoria y que permanecen en las cárceles con sus hijos.

"Sus hijos esperan con gran regocijo", agregó Juárez al indicar que en el mencionado libro, los privados de libertad expresarán al Santo Padre un saludo, pedirle su oración o tal vez que interceda entre las autoridades para que no haya esa retardación de justicia, que no haya hacinamientos y el prediario sea digno.

El próximo lunes, 4 de mayo, la Pastoral Penitenciaria de Bolivia presentará su libro "Bolivia, realidad penitenciaria", fruto de una investigación realizada en diferentes recintos carcelarios del país. El acto será a las 10:00 en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Asimismo, se confirmó que Francisco asistirá el próximo 9 de julio a un encuentro internacional con movimientos sociales en Santa Cruz para ofrecerles un mensaje desde la teología de la liberación.

 

NO ENCUENTRAN DECLARATORIA DE PATRIMONIO. 

La reconstrucción de la torre del templo San Pedro de Montalbán de Tarabuco aún es incierta, pese a que desde hoy, miércoles, la Alcaldía empezará con un estudio rápido del proyecto para lograr financiamiento.

El alcalde de Tarabuco, Gregorio Ignacio, informó que una de sus mayores dificultades es encontrar los respaldos legales para que la Municipalidad pueda destinar recursos a una infraestructura que no es de su propiedad.

Dijo que desde que se reunió con dirigentes y vecinos del pueblo de Tarabuco, los funcionarios se dedicaron a buscar algún documento que respalde alguna declaratoria de esa infraestructura como patrimonio municipal, pero hasta ayer no tenían nada.

Aún así, manifestó Ignacio, la Alcaldía de Tarabuco encargó a sus funcionarios el levantamiento de un estudio rápido o perfil avanzado, para que con ese proyecto se inicie la búsqueda de financiamiento.

De hecho, la autoridad manifestó que están estudiando a qué instituciones recurrir, para que la parte dañada se reponga a la brevedad posible.

En vista de que hasta ahora no se tiene ni una aproximación de cuánto podría llegar a costar la obra, la Municipalidad no tiene pensado si se podría hacer cargo del financiamiento. "El perfil nos dirá cuánto va a costar", dijo el Alcalde de Tarabuco.

Hace una semana la torre se desplomó debido a la humedad de las últimas lluvias y a la falta de conservación. La construcción del templo de San Pedro de Montalbán de Tarabuco data del siglo XVI.

Por ahora, lo que se quiere asegurar es el respaldo legal que posibilite la participación de la Alcaldía en un monumento que más allá de ser propiedad de la iglesia Católica también es parte del municipio.

Martes, 28 Abril 2015 22:40

Comenzó la Semana Vocacional en Sucre

Con el lema: Déjate Amar por Él... ¡Sigue sus pasos!. 

Con una Conferencia de Prensa, el pasado día viernes, dirigida por Mons. Jesús Juárez, Arzobispo de la Arquidiócesis y el P. Enrique Quiroga, Vicario de Pastoral, dio inicio esta Semana de Oración Vocacional que pretende una seria oración y reflexión en torno a la Pastoral Vocacional que tanto preocupa en el ámbito de la Iglesia boliviana.

El Domingo del Buen Pastor se celebró la Eucaristía de costumbre en la Catedral Metropolitana, a las 9:00 h. de la mañana, presidida por el Arzobispo. En su homilía animó a las familias y comunidades parroquiales a presentar sin miedo la oferta vocacional a niños y jóvenes. Pidió que los padres y familiares no sean obstáculo en su posible discernimiento.

Hoy, día martes, tuvo lugar una Mesa Redonda sobre la Pastoral Vocacional en la vida de la Iglesia. Católica Televisión, el canal católico local, llevó la señal a cientos de hogares.

Mañana, día miércoles, 29 de Abril, de 18:00 a 19:00 horas, en el Atrio de la Parroquia de Santo Domingo y en la Plazuela Monteagudo, se realizará una Feria Exposición sobre el Carisma de los Apóstoles y Santos en la vida de la Iglesia.

El día jueves, 30 de Abril, se celebrarán Horas Santas por las vocaciones en las Parroquias y comunidades católicas. A las 19:00 h. los seminaristas del San Cristóbal presentarán su flamante coro en una Eucaristía presidida por Mons. Jesús Juárez.

El 1 de Mayo, viernes, tendrá lugar una Eucaristía con los trabajadores en la Catedral a las 9:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. será el Primer Concierto Vocacional en el Seminario San Cristóbal.

No faltará un Rosario Vocacional de la Aurora en cada Parroquia y comunidad en la mañana del día sábado, 2 de Mayo. A las 14:00 h. comenzará una Caminata Vocacional desde el lugar denominado "El Reloj" para grupos juveniles, de confirmación y comunidad católica en general. Concluirá en el Seminario con una Celebración Vocacional.

Para concluir la semana, el día domingo, 3 de Mayo, Día de la Pastoral Vocacional, habrá Celebraciones Vocacionales en Parroquias y comunidades con convivencia en horarios establecidos. Por la tarde, de 15:00 a 17:00 h. tendrá lugar el Primer Encuentro del año del Proyecto Vocacional SAMUEL para adolescentes. Será en el Seminario Conciliar.

Mira que estoy a la puerta llamando. Si uno escucha mi llamada y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo (Ap 3,20)

Página 1 de 78

Canción de la Visita del Papa a Bolivia

La familia una escuela de perdón

Twitter

banner-papa-en-bolivia

Banner - Contribuye a la Visita del Papa - Infodecom

Banner Voluntarios en Santa Cruz

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

Obispos de Bolivia 04 - aprobado

03 - banner Iglesia Viva

 

 

 

Buscador de Infodecom