Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

Miércoles, 23 Abril 2014 12:07

Fernando Casanova, en ciclo de Conferencias

La Fundación Vida y Salud de la arquidiócesis de Cochabamba a organizado un ciclo de conferencias del Dr. Fernando Casanova este 3 y 4 de mayo.

En Quillacollo la conferencia será a las 10:00 de la mañana. El ciclo de conferencias y sus respectivos temas viene de la siguiente manera:

 

Documento del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile

El Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile ha puesto a disposición de la sociedad chilena un aporte preliminar a la reflexión y diálogo sobre la reforma educativa.

El texto, que lleva la firma de Mons. Héctor Vargas, obispo de Temuco y presidente de dicha Área, se inserta en el marco de las reflexiones que se han suscitado en el consejo del área y en los organismos del Episcopado en torno a la iniciativa.

Los contenidos de este documento ya fueron presentados por el obispo Vargas al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en una reunión sostenida hace semanas.

Este documento se pone a disposición de las familias, de las comunidades educativas, y de todas las personas e instituciones interesadas en una mejor educación en Chile.

- Ver texto del Documento

(Ciudad del Vaticano) Los pontificados de Juan Pablo II y Juan XXIII y de su relación América Latina, ha sido el tema de un desayuno de trabajo que se realizó el martes 15 de abril en Roma. Participaron al mismo diversos embajadores y periodistas de los países latinoamericanos. Los relatores fueron tres embajadores ante la Santa Sede, el de Brasil, Fontes Pinto; el de México, M. Palacios; y el de Guatemala, Alfonso Roberto Mata Fahsen. El evento fue organizado porla Fundación Promoción Social de la Cultura (www. Fundacionfpsc.org), la Agencia Prestomedia y Mediatrends, un observatorio independiente que estudia las tendencias de la información internacional.

El embajador de México destacó el cambio en las relaciones entre Iglesia y Estado durante el pontificado de Juan Pablo II y su viaje a México, precisando los antecedentes liberales y anticatólicos de gobiernos que desde inicios del siglo XIX produjeron una persecución a la Iglesia con la guerra de los cristeros, la prohibición de la educación religiosa a obreros y campesinas y con un proyecto socialista para repartir la tierra.

El primero de los cinco viajes de Juan Pablo II a México, enenero de 1979, produjo una movilización impresionante, dijo. Visitó todas las grandes metrópolis del país y se declaró un ferviente guadalupano. El embajador azteca recordó que ya en 1992, se negociaron reformas constitucionales y se llegó a un acuerdo con plenas relaciones diplomáticas con la Santa Sede y la reforma del estatus de la Iglesia particular. Preciso entretanto que hoy aún hay otras cuestiones abiertas, como el aborto o uniones del mismo género.

Un particular interesante que añadió es que los 35 millones de mexicanos que veneraron las reliquias del papa polaco, estimularon la visita de Benedicto XVI. Concluyó precisando que a Juan Pablo II le tienen fresco en la memoria, más que Juan XXIII si desconocer su importancia. Recordó también la gran cantidad de procesos de canonización a mártires cristeros que se abrieron desde entonces y que canonización de la madre María Guadalupe parece casi una excepción en el santoral del país en donde 8 de cada 10 son hombres y mártires.

Alfonso Roberto Mata Fahsen Embajador de Guatemala ante La Santa Sede, tras recordar que Juan Pablo II visitó el país en tres ocasiones, precisó que la primera fue en 1983, cuando Guatemala estaba terminado un conflicto armado interno que duró casi 30 años, con una dictadura en el gobierno, con una situación muy difícil. Recordó que el pedido de clemencia del Papa evitó el ajusticiamiento de un grupo de guerrilleros condenados. Su mensaje era ser portador de paz y de armonía y que no por caso “las conversaciones iniciaron pocos años después, casi desconocidas porque a puertas cerradas, a las que participé” dijo.

En 1996, la segunda visita se distinguió por el encuentro con la juventud, que favoreció la idea de las jornadas mundiales. Y la tercera ya con un gobierno democrático, el Papa realizó la visita al Santuario de Estipulas, donde después se dieron las reuniones de pacificación. Y se fue diciendo “llevo a Guatemala en el corazón”.

Embajador brasileño Fontes Pinto, por su parte señaló que la situación de la historia de la Iglesia en Brasil fue lo opuesto a la situación de México, porque en su país la Iglesia estuvo siempre muy próxima al Estado. Recorrió desde el imperio a la independencia y posteriormente al nacimiento de la república, llegando a Juan XXIII.

El diplomático recordó a inicios de los años 60 las grandes discusiones existentes, con don Helder Cámara, el Vaticano II, la teología de la liberación y las grandes preguntas de la población sobre el futuro de la Iglesia.

Después con Pablo VI, las discusiones sobre la teología de la liberación, Pero con Juan Pablo II están también sus viajes: en 1980, 1991 y 1993. El del 80 con más de 15 días por el país. El embajador concluyó que Juan Pablo II dejó un sentido de gran unidad y comunión. Y símbolo de esto es que una Iglesia compuesta por hombres tan diversos, hoy tiene una Conferencia Episcopal más unida y que las palabras del papa polaco a los obispos brasileños aún son un punto de unión entre ellos.

Diversos embajadores presentes indicaron la relación de estos dos pontífices con sus respectivos países, el de Argentina, Juan Pablo Cafiero recordó la paz conseguida por Juan Pablo II cuando los militares de ambos países en el poder querían realizar una guerra por cuestiones limítrofes, cambiando la historia de América del Sur. El de Perú,Juan Carlos Gamarra Skeels,de la gran acogida que tuvo el Santo Padre y del fervor que despertó en la población.

El embajador de Venezuela Germán José Mundaraín Hernández, preciso el rol de Juan XXIII con el tema de las encíclicas, y que la visita de Juan Pablo II fue muy marcada por el tema musical y una visita que fue una contribución muy grande a la calma y conciliación, dijo.

El embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Daniel Ramada Pendibene en cambio, indicó que la figura de Juan XXIII en un país marcado por el laicismo como el suyo, produjo un cambio más profundo que el de Juan Pablo II de quien entretanto la memoria es más viva porque más reciente, debido a sus encíclicas y a las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que sacó a la Iglesia del centro y la puso como servidora dándole así el debido protagonismo.

Los embajadores de Honduras, Carlos Ávila Molina y de Costa Rica, Fernando Sánchez Campos, recordaron el papel de Juan Pablo II en el contexto de de los años 80 en América Central. Y embajador costarricense añadió que el Papa les invitó a salir de su posición aislada para interesarse como mediadora de paz con los demás países de la región.

(Ciudad del Vaticano) El papa emérito Benedicto XVI asistirá a la ceremonia de canonización de sus predecesores Juan Pablo II y Juan XXIII el próximo domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano, confirmó hoy el presidente de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP), Liberio Andreatta. "Roma vivirá un acontecimiento histórico: Dos papas vivos y dos papas santos. Imagino qué emoción sentirán Benedicto XVI y Francisco ", dijo Andreatta, que dirige esta institución del Vicariato de Roma que organiza peregrinaciones a los principales lugares de culto y también se está ocupando de la ceremonia del próximo domingo.

Hasta ayer, el vocero de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, no podía afirmar la presencia del papa emérito, ya dependía de lo que Benedicto XVI decidiese, sin embargo, Andreatta confirmó hoy que Joseph Ratzinger será un invitado de lujo del gran acontecimiento de la Iglesia católica.

Transmisión en 3D a través del CTV

Aquellos que no puedan dar el presente en la Plaza San Pedro el próximo domingo, podrán seguir la doble canonización a través del Centro Televisivo Vaticano (CTV) que, junto a Sony y Sky, ofrecerá una transmisión en alta definición y en 3D desde las 10 (5 en la Argentina).

Andrea Zappia, director general de la plataforma italiana de televisión satelital digital Sky indicó que "el 3D más que nunca en un acto como este no es una curiosidad. Permite una visión fuertemente moderna e innovadora, que nos permite comprender cómo las tecnologías actuales, frecuentemente usadas por motivos comerciales, pueden en verdad tener un valor informativo, social, espiritual, particularmente elevado".

"Queremos ofrecer, por un lado, una gran difusión de tipo inmersivo a las personas que no pueden venir. Para nosotros, todo el mundo está involucrado. En segundo lugar, sentimos la responsabilidad de preservar la historia, y por esto usamos la tecnología 4K", de altísima resolución de video, dijo el director del Centro Televisivo Vaticano, monseñor Dario Viganó.+

(Ciudad del Vaticano) Durante la audiencia general de hoy, miércoles 23 de abril, el papa Francisco manifestó su tristeza y preocupación ante el drama del desempleo. El Santo Padre dijo que la semana pasada recibió un mensaje de parte de unos trabajadores de la empresa Lucchini de la ciudad italiana de Piombino, enviado antes del cierre de ese alto horno y que lo conmovió verdaderamente y lo dejó triste.

"Queridos trabajadores, queridos hermanos, en sus rostros se dibujaba una profunda tristeza y preocupación de padres de familia que piden solo su derecho a trabajar, vivir con dignidad y poder cuidar, alimentar y educar a sus hijos".

El Santo Padre les aseguró su cercanía y oración y los invitó a no desanimarse: "El Papa está junto a ustedes y reza por ustedes para que cuando se apaguen las esperanzas humanas permanezca siempre encendida la esperanza divina que no decepciona nunca".

A todos los responsables les pidió que hagan "todo esfuerzo de creatividad y generosidad para reencender la esperanza en los corazones de estos nuestros hermanos, en el corazón de todas las personas desempleadas por causa del derroche y de la crisis económica".

El Santo Padre levantó su voz para pedirles "¡por favor, abran los ojos y no se queden de brazos cruzados!"+

En respuesta a las declaraciones de Mario Vargas Llosa, la Conferencia Episcopal Peruana ha hecho público el siguiente comunicado:

COMUNICADO EN RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE MARIO VARGAS LLOSA
22 de abril de 2014 a la(s) 12:00

La verdad los hará libres (Jn8, 32).

Con motivo del artículo publicado el pasado domingo en un diario de circulación nacional, en el que el Dr. Mario Vargas Llosa califica con adjetivos irrespetuosos a la Conferencia Episcopal Peruana, nos dirigimos a nuestros fieles y a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Como personas y como peruanos, los obispos del Perú tenemos el derecho y la libertad de expresar las enseñanzas de la Iglesia a nuestros fieles y a la opinión pública, con el respeto que siempre lo hemos sabido hacer; más aún cuando los temas tienen que ver con la dignidad de la persona y con su fin último que es la salvación, porque solo así se construye una sociedad justa y pacífica.

2. Insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se estáde acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aún cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia.

3. Dialogar con respeto es democracia verdadera; la intolerancia y el insulto fomentan la violencia de la que ya soportamos abundantes muestras. Fomentar la paz con respeto mutuo y libertad es lo que verdaderamente hace noble a la persona.

El Perú al que amamos tiene derecho a ver fortalecida su institucionalidad, el transparente servicio a la verdad y la defensa de la dignidad de las personas.

Lima, 22 de abril de 2014

Martes, 22 Abril 2014 17:43

Vargas Llosa: Salir de la barbarie

El Perú tiene en estos días una oportunidad para dar un paso más en el camino de la cultura de la libertad, dejando atrás una de las formas más extendidas y practicadas de la barbarie, que es la homofobia, es decir, el odio a los homosexuales. El congresista Carlos Bruce ha presentado un proyecto de ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, de las Naciones Unidas y de Amnistía Internacional. Los principales partidos políticos representados en el Congreso, tanto de derecha como de izquierda, parecen favorables a la iniciativa, de modo que la ley tiene muchas posibilidades de ser aprobada.

De este modo, el Perú sería el sexto país latinoamericano y el 61 en el mundo en reconocer legalmente el derecho de los homosexuales de vivir en pareja, constituyendo una institución civil equivalente (aunque no idéntica) al matrimonio. Si da este paso, tan importante como haberse por fin librado de la dictadura y del terrorismo, el Perú comenzará a desagraviar a muchos millones de peruanos que, a lo largo de su historia, por ser homosexuales fueron escarnecidos y vilipendiados hasta extremos indescriptibles, encarcelados, despojados de sus derechos más elementales, expulsados de sus trabajos, sometidos a discriminación y acoso en su vida profesional y privada y presentados como anormales y degenerados.

Ahora mismo, en el previsible debate que este proyecto de ley ha provocado, la Conferencia Episcopal Peruana, en un comunicado cavernario y de una crasa ignorancia, afirma que el homosexualismo «contraría el orden natural», «atenta contra la dignidad humana» y «amenaza la sana orientación de los niños». El inefable arzobispo primado de Lima, el cardenal Cipriani, por su parte, ha pedido que haya un referéndum nacional sobre la Unión Civil. Muchos nos hemos preguntado por qué no pidió esa consulta popular cuando el régimen dictatorial de Fujimori, con el que fue tan comprensivo, hizo esterilizar manu militari y con pérfidas mentiras a millares de campesinas (haciéndoles creer que las iba a vacunar), muchas de las cuales murieron desangradas a causa de esta criminal operación.

Hace algunos años, me temo, una iniciativa como la del congresista Carlos Bruce (quien, dicho sea de paso, acaba de ser amenazado de muerte por un fanático) hubiera sido imposible, por la férrea influencia que ejercía el sector más troglodita de la Iglesia Católica sobre la opinión pública en materia sexual, y, aunque en la práctica el homosexualismo fuera la opción ejercida por una franja considerable de la sociedad, este ejercicio era riesgoso, clandestino y vergonzante, porque, quien se atrevía a reivindicarlo a cara descubierta, era objeto de un instantáneo linchamiento público. Las cosas han cambiado desde entonces, para mejor, aunque todavía quede mucha maleza por desbrozar. Veo, en el debate actual, que intelectuales, periodistas, artistas, profesionales, dirigentes políticos y gremiales, oenegés, instituciones y organizaciones católicas de base se pronuncian con meridiana claridad contra exabruptos homófobos como los de la Conferencia Episcopal y los de alguna de las sectas evangélicas que está en la misma línea ultra conservadora, y recuerdan que el Perú es constitucionalmente un país laico, donde todos tienen los mismos derechos. Y que, entre los derechos de que gozan los ciudadanos en un país democrático, figura la de optar libremente por su identidad sexual.

Las opciones sexuales son distintas, pero no normales y anormales según se sea gay, lesbiana o heterosexual. Y, por eso, gays, lesbianas y heterosexuales deben gozar de los mismos derechos y obligaciones, sin ser por ello perseguidos y discriminados. Creer que lo normal es ser heterosexual y que los homosexuales son «anormales» es una creencia prejuiciosa, desmentida por la ciencia y por el sentido común, y que sólo orienta la legislación discriminatoria en países atrasados e incultos, donde el fanatismo religioso y el machismo son fuente de atropellos y de la desgracia y sufrimiento de innumerables ciudadanos cuyo único delito es pertenecer a una minoría. La persecución al homosexual, que predican quienes difunden sandeces irracionales como la «anomalía» homosexual, es tan cruel e inhumana como la del racismo nazi o blanco que considera a judíos, negros o amarillos seres inferiores por ser distintos.

La unión civil es, claro está, sólo un paso adelante para resarcir a las minorías sexuales de la discriminación y acoso de que han sido y siguen siendo objeto. Pero será más fácil combatir el prejuicio y la ignorancia que sostienen la homofobia cuando el común de los ciudadanos vean que las parejas homosexuales que constituyan uniones civiles conformadas por el amor recíproco no alteran para nada la vida común y corriente de los otros, como ha ocurrido en todos (todos, sin excepción) los países que han autorizado las uniones civiles o los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Las apocalípticas profecías de que, si se permiten parejas homosexuales, la degeneración sexual cundirá por doquier ¿dónde ha ocurrido? Por el contrario, la libertad sexual, como la libertad política y la libertad cultural, garantiza esa paz que sólo resulta de la convivencia pacífica entre ideas, valores y costumbres diferentes. No hay nada que exacerbe tanto la vida sexual y llegue a descarriarla a extremos a veces vertiginosos como la represión y negación del sexo. Sacudida como está por los casos de pedofilia que la han afectado en casi todo el mundo, la Iglesia Católica debería comprenderlo mejor que nadie y actuar en consecuencia frente a este asunto, es decir, de manera más moderna y tolerante.

Yo creo que eso es una realidad de nuestros días y que cada vez más hay en el mundo católicos –laicos y religiosos– dispuestos a aceptar que el homosexual es un ser tan normal como el heterosexual y que, como éste, debe tener un derecho de ciudad, poder formar una familia y gozar de las mismas prerrogativas sociales y jurídicas que las parejas heterosexuales.

La llegada al Vaticano del Papa Francisco comenzó con muy buenos síntomas, pues los primeros gestos, declaraciones e iniciativas del nuevo Pontífice parecían augurar reformas profundas en el seno de la Iglesia que la integraran a la vida y la cultura de nuestro tiempo. Todavía no se han concretado, pero no hay que descartarlo. Todos recordamos su respuesta cuando fue interrogado sobre los gays: « ¿Quién soy yo para juzgarlos? » Era una respuesta que insinuaba muchas cosas positivas que tardan en llegar. A nadie –tampoco a los que no somos creyentes– conviene que, por su terca adhesión a una tradición intolerante y dogmática, una de las grandes Iglesias del mundo se vaya alejando del grueso de la humanidad y confinándose en unos márgenes retrógrados. Eso le está pasando en el Perú, por desgracia, desde que su jerarquía ha caído en manos de un oscurantismo agresivo como el que encarna el cardenal Cipriani y transpira el comunicado contra la Unión Civil de la Conferencia Episcopal. Digo, por desgracia, porque, aunque sea agnóstico, sé muy bien que, para el grueso de la colectividad, la religión siempre es necesaria, ya que ella le suministra las convicciones, creencias y valores básicos sobre el mundo y el trasmundo sin los cuales entra en aquel desconcierto y zozobra que los antiguos incas llamaban «la behetría», esa desolación y confusión colectivas que, según el Inca Garcilaso, padeció el Tahuantinsuyo en ese período en que pareció que los dioses se le eclipsaban.

Yo tengo la esperanza de que, contra lo que dicen ciertas encuestas, la ley de la Unión Civil, por la que se acaban de manifestar en las calles de Lima tantos millares de jóvenes y adultos, será aprobada y el Perú habrá avanzado algo más hacia esa sociedad libre, diversa, culta –desbarbarizada– que, estoy seguro, es el sueño que alienta la mayoría de peruanos.

Arequipa, abril de 2014

El Seminario Mayor "San Jerónimo" y la Facultad de Teología "San Pablo" - La Paz, han organizado, con motivo de la Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II el ciclo de disertaciones "Dos sacerdotes ejemplares".

El desarrollo de las mismas tendrá lugar en predios del Seminario Mayor San Jerónimo de La Paz Av. Armentia n.- 512 con diferentes exponentes a realizarse el 2 de mayo del presente año.

El Ingreso es libre el Horarios es solo por la mañana desde las 8:30 AM a 12:00 se celebrará la Eucaristía presidida por el Arzobispo de La Paz. Mons. Edmundo Abastoflor.

Martes, 22 Abril 2014 10:42

Un cuerpo consular

El titular de esta crónica se refiere al Cuerpo Consular de Nueva York que ha sido embellecido con la presencia de la señorita Jesica Jordán, cónsul General de Bolivia en la ciudad de los rascacielos.

Cuando esa noticia me fue dada a conocer por la cholita cochabambina quien me lee las noticias que aparecen en los periódicos del país no pudo evitar un gesto de desagrado, o de envidia, o las dos cosas a la vez mientras yo sonreía ante el nombramiento realizado por nuestro presidente vitalicio Evo Morales Ayma y su canciller David Choquehuanca asesor general de los yatiris bolivianos.

“Estoy verdaderamente indignada por la designación de esta miss que intervino en concursos de belleza y ya representó a Bolivia en la elección de Miss Universo (…)” dijo, al borde de las lágrimas mi comadre nacida en Quillacollo, quien hasta ahora luce por calles y plazas su vestimenta de cholita que tanto me seduce.

Tratando de disipar un tanto su tristeza (mezclada de envidieja) manifesté a mi comadritay que la señorita Jessica habla perfectamente el idioma inglés porque –según me han dicho- es su primera lengua, que es la que se habla en Nueva York, sede de sus nuevas funciones y que es además un lenguaje universal.

La cholita cochabambina no se dio por vencida ni convencida pues me retrucó diciendo que la nueva cónsul general de Bolivia en New York está allí para ayudar a servir y colaborar con ciudadanos bolivianos, muchos de los cuales sólo se expresan bien en sus lenguas nativas, que son desconocidas por la señora o señorita Jordán…, que en inglés se pronuncia Yordán aunque en castellano siempre será conocida como Jordán, con jota y no con Y.

A continuación, mi comadritay (quien no siente ninguna simpatía por la nueva cónsul en New York) me recordó que hace bastante tiempo la ciudadana en cuestión candidateó dos veces para ser elegida gobernadora del Beni perdiendo en las dos oportunidades pese a ser favorecida con el apoyo oficial del Gobierno actual y pese a sus cualidades de belleza y otras que también posee, aunque no dejé de mencionar a la cholita que fue el actual ministro Quintana quien piloteó dichas campañas.

Para poner fin a los cuestionamientos de mi comadritay contra la flamante cónsul pregunté a mi pariente espiritual si ella (la de Quillacollo) estaría en condiciones de representar a Bolivia primero como candidata a Miss Universo o como Consulesa de Bolivia en Nueva York, respondiendo que a ella jamás le interesaron los concursos de belleza por el título de Miss Universo porque jamás le gustó “calancharse” (semi desnudarse) ante ningún jurado y menos ahora en que se reconoció algo empulpadita para tales pruebas, pero que considera una injusticia el no haber sido ella designada cónsul en Nueva York hablando inglés, quechua y castellano y capaz de haber sido una excelente cónsul cholita, representante auténtica de un país cuya mayoría es chola o mestiza.

Mi comadre tiene toda la razón y además tiene más plata que la señorita Yordán quien lo primero que pidió es un aumento de sueldo

(Italia)– El Rector Mayor con la aprobación de su Consejo, ha nombrado como Superior de la Inspectoría María Auxiliadora, al P. Cristóbal López Romero, quien se desempeñaba como Inspector de Bolivia desde el 2011. El P. Cristóbal será el encargado de asumir la nueva configuración de la España salesiana en la Inspectoría Mediterránea, con sede en Sevilla, de la cual hacen parte: Andorra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla La Mancha (Albacete), Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias.

El P. Cristóbal López Romero nació el 19 de mayo de 1952 en Vélez Rubio, Almería – España. Tiene como inspectoría de origen a Barcelona, donde realizó toda su formación como salesiano, haciendo su primera profesión el 16 de agosto de 1968 en Godelleta, y su profesión perpetua el 2 de agosto de 1974 en Barcelona.

Fue ordenado Sacerdote, también en Barcelona, el 19 de mayo (día de su cumpleaños) de 1979.

Ha trabajado en diversas inspectorías: Paraguay, Francia – Bélgica Sur, Barcelona y Bolivia; prestando a su vez diferentes servicios para la Congregación: vicario, consejero inspectorial e Inspector en Paraguay, donde también fue Presidente de la Conferencia de Religiosos; director en Kenitra – Marruecos (perteneciente a Francia – Bélgica Sur), donde también fue miembro del Consejo Presbiteral de Rabat, Marruecos; e Inspector en Bolivia, cargo que desempeña hasta la fecha.

El P. Cristóbal López Romero, asume el cargo para el que inicialmente había sido nombrado el hoy X Sucesor de Don Bosco, Don Ángel Fernández Artime, elegido Rector Mayor en el Capítulo General de los Salesianos, finalizado el pasado 12 de abril.

Página 1 de 546

Buscador de Infodecom

Twitter