Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

El pasado 14 de septiembre a las 10:30 de la mañana se llevó a cabo la celebración del Te Deum en la Catedral Metropolitana de Cochabamba para dar gracias por el 204 aniversario de este departamento, a dicha celebración no asistieron una gran mayoría de las autoridades departamentales.

Mons. Roberto Flock, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba señaló que el motivo fue que el Presidente Evo Morales condicionó su participación en el Te Deum de la Catedral. Si la Iglesia Católica no participaba de la celebración interreligiosa, las autoridades no participarían del Tedeum.

El Prelado explica que  no corresponde al gobierno de un Estado constitucionalmente laical imponer celebraciones religiosas “…cuando hemos preparado celebraciones ecuménicas con las otras Iglesias, el gobierno llega, anula todo, e impone lo suyo. Nos quieren instrumentalizar, no respetar”, señala Mons. Roberto.

Del 5 al 19 de octubre próximo obispos de todo el mundo se reunirán en el Vaticano para celebrar la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia.

Durante la presentación del Instrumento de trabajo que será usado por los obispos en el Sínodo, se anunció la promoción de una “pastoral de misericordia” para los que están en situaciones de irregularidad canónica, como los que conviven, los divorciados, los separados, los divorciados vueltos a casar, las madres solteras o las parejas del mismo sexo y sus eventuales hijos.

El Instrumento de trabajo, que se estudiará durante el Sínodo que dará lugar a una nueva exhortación apostólica del Papa Francisco, constituye un diagnóstico de la preocupación por las situaciones familiares, fruto de las respuestas enviadas al Vaticano por episcopados, congregaciones y movimientos de todo el mundo. De este modo, el secretario general del Sínodo de los obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, dijo que serán consideradas en manera particular las situaciones pastorales difíciles que se refieren a las situaciones de “convivencia y uniones de hecho, separados divorciados, divorciados vueltos a casar y sus eventuales hijos”, los que se están en condiciones de “irregularidad canónica” o que piden casarse por la Iglesia “sin ser creyentes o practicantes”.

Sobre los divorciados vueltos a casar, el secretario del Sínodo de obispos reconoció que “viven con sufrimiento su situación de irregulares en la Iglesia” y señaló que la Iglesia “se siente interpelada a encontrar soluciones compatibles con su enseñanza, que guíen una vida serena y reconciliada”. Así, manifestó la “relevancia” de “simplificar y agilizar los procesos judiciales de nulidad matrimonial”.

Sobre los que se casan “sin fe explícita”, reclamó “mayor atención de la pastoral eclesial” y una “mejor calidad” en los cursos de preparación del matrimonio para que los esposos puedan continuar siendo “recién casados después de la boda”.

Los hijos de parejas del mismo sexo
Sobre las parejas del mismo sexo, Baldisseri distinguió contextos, según la legislación civil sea “más o menos favorable”, y puso de manifiesto la necesidad de un “cuidado pastoral de las Iglesias particulares”, sobre todo pensando en “las cuestiones relacionadas con los eventuales hijos”. “Urge permitir a las personas heridas de curarse y reconciliarse, encontrando de nuevo confianza y serenidad”, agregó.

Por eso, promovió la necesidad de una pastoral capaz de ofrecer la “misericordia que Dios concede a todos sin medida”, al tiempo que evidenció que la Iglesia tiene que “proponer no imponer”, “acompañar y no empujar” e “invitar y no expulsar”.

Asimismo, Baldisseri reconoció que “la convivencia y las uniones de hecho” están en creciente difusión y lo achacó a “diversas razones sociales, económicas y culturales”. “La Iglesia siente el deber de acompañar a estas parejas en la confianza de poder sostener una responsabilidad como es la del matrimonio, que no es demasiado grande para ellos”, agregó.

Por su parte, el relator general de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, el arzobispo de Budapest, cardenal Peter Erdo, comentó que el documento de trabajo ofrece “una panorámica de la situación de la pastoral de la familia”, a partir de la perspectiva del nivel de la conciencia, que tiene que ver con el conocimiento “de las enseñanzas de Cristo y la Iglesia sobre el matrimonio” y del nivel relativo “al comportamiento real de la gente”, donde se presentan las “situaciones críticas”.

El cardenal Erdo expresó que muchas de las respuestas ponen en evidencia que la gente “cada vez se casa menos, también de manera civil”. “Tal fenómeno se inserta en el contexto del individualismo y del subjetivismo práctico”. Sobre el tema de los divorciados vueltos a casar, Erdo manifestó que en algunas partes del mundo se habla de “un sufrimiento causado por no recibir los sacramentos” y que a la pregunta “¿qué piden los divorciados a la Iglesia?” en otras partes del mundo la respuesta más frecuente es que “no piden nada, o porque no saben que no pueden participar a los sacramentos o se han mostrado indiferentes tanto antes como después del matrimonio civil, inválido desde el punto de vista eclesial”.

El Instrumentum Laboris del Sínodo sobre la Familia sintetiza así las respuestas de las Iglesias locales al cuestionario sobre matrimonio y familia, propuesto en el Documento preparatorio del Sínodo:

La familia, célula básica de la sociedad. Pero la familia en crisis. Sobre estos dos ejes gira el documento de trabajo para el próximo Sínodo. Un retrato analítico de los principales retos y dificultades que afrontan las familias de hoy, con una reflexión sobre la ayuda constante que ofrece la Iglesia.

Disgregada, desalentada, confusa, mal preparada: la familia de hoy se presenta con estas cualidades desvaforables, pero también hay signos positivos de esperanza, especialmente entre los jóvenes, y en donde el enfoque de la Iglesia no es visto como “exclusivo”, sino “inclusivo” en lo que respecta a los que viven situaciones irregulares.

La primera parte está dedicada a la comunicación del Evangelio en la familia y se concentra en dos aspectos: las dificultades de comprender el valor de la “ley natural”, la dimensión matrimonial entre hombre y mujer; y la tutela que deberían tener del Estado los núcleos familiares.

La segunda parte del Instrumentum se centra en la crítica situación que la familia enfrenta en la actualidad: la debilidad de la figura del padre, la fragmentación debida al divorcio y la separación, la trata de niños, las drogas, el alcoholismo, la ludopatía. El documento sinodal también destaca el impacto laboral en la vida familiar: las largas jornadas de trabajo, la inseguridad laboral. Otros factores críticos son la migración, la pobreza, el consumismo, las guerras, el SIDA, la diversidad de culto entre los cónyuges y de ahí la dificultad de educar a sus hijos.

Respecto a las uniones homosexuales, todas las Conferencias Episcopales se dicen contrarias a la introducción de una ley. Aunque, el Instrumentum laboris, en su esencia, señala que para las situaciones difíciles la Iglesia no debe asumir una actitud del juez que condena, sino el de una madre que siempre acoge a sus hijos.

En la tercera parte, dedicada a la responsabilidad educativa, el Instrumentum señala que la enseñanza de la Iglesia sobre la apertura a la vida por parte de los cónyuges es poco conocida y a menudo considerada como una ingerencia en la pareja. El documento destaca la importancia de explicar los métodos de la regulación natural de la fertilidad, en colaboración con las universidades, dando asimismo una formación, en este aspecto, a los sacerdotes que a menudo están poco preparados sobre estos temas. En general, sin embargo, la sugerencia es promover una mente abierta a la vida a través de los esfuerzos de los cristianos en el fomento de las leyes y las estructuras civiles que apoyan a los niños por nacer.


El itinerario del Sínodo
El pasado 8 de octubre de 2013, el Santo Padre Francisco convocaba la tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización. La Secretaría general del Sínodo inició la preparación con el envío del Documento preparatorio, que tuvo una amplia acogida eclesial en el pueblo de Dios, sintetizada ahora en el Instrumentum Laboris sobre el que trabajaron los padres sinodales. El Santo Padre considerada la amplitud del tema, estableció un itinerario de trabajo en dos etapas, que constituyen una unida orgánica.

En la Asamblea General Extraordinaria de 2014, del 5 al 19 de octubre, los padres sinodales evaluarán y profundizarán los datos, los testimonios, las sugerencias de las Iglesias particulares a fin de responder a los nuevos desafíos de la familia actual. Un año después, la Asamblea General Ordinaria de 2015, mayormente representativa del episcopado, reflexionará en un segundo momento –insertándose en el precedente trabajo sinodal- sobre las temáticas afrontadas para individuar líneas operativas pastorales.

El Instrumentum Laboris nace de las respuestas al cuestionario del Documento preparatorio, dado a conocer públicamente en noviembre de 2013, estructurado en ocho grupos de preguntas relativas al matrimonio y la familia, las cuales tuvieron amplia difusión. El texto está estructurado en tres partes y retoma, según un orden funcional, las ocho temáticas propuestas en el cuestionario: el Evangelio de la familia, las situaciones familiares difíciles, la educación a la vida y a la fe en el núcleo familiar: son los tres ámbitos en los que se desarrolla el Instrumentum laboris.

El anuncio del Evangelio de la familia es parte integrante de la misión de la Iglesia. En el tiempo actual, la difundida crisis cultural, social y espiritual constituye un desafío para la evangelización de la familia y de ahí este interés de la Iglesia que está llamada a reflexionar sobre el camino que ha de seguir para comunicar a todos los hombres la verdad del amor conyugal y de la familia, respondiendo a sus múltiples desafíos.+

La Iglesia Boliviana vivirá su V Comgreso Eucarístico el proximo julio del año 2015, con este motivo en las diferentes jurisdicciones eclesiásticas se encuentran desarrollando los Congresos Eucarísticos Diocesano, en este marco también la Diócesis de Potosí llevó adelante un primer Congreso Eucarístico con sus agentes pastorales de la Zona Centro.

La actividad se inició con la eucaristia de inaguración, para luego compartir con el P. Marco Abascal, Vicario de la Diocesis el tema "Eucaristia y Reino de Dios" , en horas de la tarde el Dr. Marco Jenaro Mercado, Secretario Ejecutivo del Área de Evangelización de la C.E.B., ilumino el tema " María,la madre del Señor en la Celebración Eucaristica" , para concluir la jornada de trabajo se tuvo la "Adoración al Santisimo" , preparado por la parroquia de Caiza "D" y San Martin.

Participaron 68 personas de la zona centro e invitados especiales,catequistas, religiosas, sacerdotes y laicos; el día de mañana acompañará con la iluminación, P. Willan Ugarte y Monseñor Ricardo Centellas G.

Dos horas después de robarle a punta de pistola, abandonaron el botín en la calle

Tres bandidos arrepentidos abandonaron en una calle las pertenencias del Arzobispo de Río de Janeiro, el Cardenal Don Orani Tempesta, un par de horas después de apuntarle una pistola en la cabeza y robarle el crucifijo, su anillo cardenalicio y la sotana de un seminarista. El asalto ocurrió el lunes por la noche, cuando el vehículo del cardenal pasaba por el barrio de Santa Teresa.

El automóvil en que andaba Don Orani, fue interceptado en el medio de la pista, cuando el Cardenal salía de la residencia Assunção, en el centro de estudios de Sumaré , en la Zona Norte – en el mismo local en que se hospedó el Papa Francisco el año pasado -, con destino a la radio Catedral, en el barrio de Gloria. Don Orani estaba acompañado por un fotógrafo, un seminarista y el chófer del auto.

Los bandidos reconocieron al Cardenal y le pidieron «disculpas» por el asalto, pero no cambiaron su plan. Uno de los asaltantes le apuntó el arma a Don Orani y les pidió a todos que entregasen lo que tuvieran, incluso algunas ropas.

«Alrededor de las 20:30 pasó un auto plateado, en dirección a la casa del arzobispo y poco después vino un muchacho diciéndonos que él y arzobispo habían sido asaltados», contó un vigilante en entrevista a la TV Globo.

Los ladrones también se llevaron el teléfono móvil y un lapicero del Cardenal, y el equipo fotográfico del fotógrafo. A pesar del susto, Don Orani mantuvo la calma y su visita a la radio. Según un asesor de la archidiócesis, los bandidos pensaron llevarse el auto, pero desistieron cuando vieron que se trataba del Cardenal.

Las pertenencias fueron encontradas por la policía a algunos kilómetros después del asalto, abandonadas por el camino. Situado sobre una colina cerca al centro de Río, el barrio turístico de Santa Teresa viene sufriendo una ola de asaltos que viene asustando a los vecinos y alejando a los turistas.

Miércoles, 17 Septiembre 2014 09:45

Cocaína en el coche del cardenal

Dos hombres italianos aprovechan que un purpurado había llevado el vehículo a un taller
Utilizaron el coche de Jorge María Mejía, de 91 años, para tratar de traficar con drogas

No sólo es uno de los cardenales más respetados de la curia vaticana: además Jorge María Mejía tiene 91 años y una salud muy precaria después de que el año pasado sufriera un infarto. Sin embargo el nombre de este purpurado argentino se ha visto envuelto (muy a su pesar) en una rocambolesca y delirante historia en la que también se entrelazan coches, delincuencia, cocaína y cannabis.

El suceso arranca el pasado domingo, cuando un coche de la marca Ford con matrícula del Vaticano fue interceptado un peaje de la autopista de Chambery, en los Alpe franceses. "¿Qué demonios hacía por ahí un coche con matrícula del Vaticano?", se preguntaron los responsables de la aduana. Y para salir de dudas decidieron controlar el vehículo. Un registro bastante superficial sacó a la luz que dentro de las maletas y bolsas que llevaban los dos tipos que viajaban en el automóvil se ocultaban cuatro kilos de cocaína y 200 gramos de cannabis.

Los tipos en cuestión son dos italianos de 30 y 41 años. Han sido detenidos, acusados de tráfico de estupefacientes. Pero las autoridades francesa se quedaron boquiabiertas al hacer las averiguaciones pertinentes y salir a la luz que el propietario del vehículo era el venerable cardenal Mejía , bibliotecario emérito de la Santa Sede.

Sin embargo ni el nonagenario cardenal ni ningún empleado de la Santa Sede no tiene absolutamente nada que ver con lo sucedido, según ha subrayado este martes Federico Lombardi, el portavoz vaticano. Al parecer el secretario del cardenal llevó el coche a hacer una revisión mecánica y los dos tipos del taller se frotaron las manos al ver a su disposición un vehículo con matrícula vaticana. Pensaron que la placa de la Santa Sede les serviría de escudo al alejar cualquier sospecha de ellos, así que decidieron aprovechar el coche para viajar a España, comprar la droga y llevarla a Italia.

"Confirmo que el coche es del cardenal Mejía y que ha sido interceptada en Francia", ha reconocido este martes Lombardi, después de que la radio francesa RTL diera la noticia. "Pero afirmo que no hay implicadas personas de la santa Sede ni obviamente el cardenal Mejía, anciano y enfermo", ha añadido. El portavoz vaticano ha indicado asimismo que hace unos días el automóvil fue llevado a un taller. "Evidentemente han hecho un mal uso del coche", sentenciaba.

Bajo el lema “Agradeciendo la vida y el amor que nos une”, la Arquidiócesis de Cochabamba ha puesto en marcha la promoción del matrimonio comunitario.

La Iglesia de Cochabamba ante la crisis familiar que vive nuestra sociedad y la constante pérdida de valores espirituales y morales, quiere acoger y acompañar a tantas parejas en el esfuerzo que hacen por vivir en amor y unidad desde la enseñanza de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, señala P. Federico Torrico, Vicario Pastoral de nuestra Arquidiócesis a tiempo de explicar el motivo de la celebración.

Este “Año de la Familia” se celebrarán los “Matrimonios Comunitarios” como una forma de acercarnos y acoger a los hermanos que quieren ser parte de esta comunidad, que es nuestra Iglesia.
La fecha es el 18 de Octubre, los interesados pueden acercarse a sus parroquias y hacer las consultas.

Martes, 16 Septiembre 2014 10:54

Campaña de Solidaridad por el Tipnis

Mediante una carta dirigida a los fieles, Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba hizo un llamado a la población a participar de la campaña de Solidaridad para colaborar con dos comunidades indígenas  del Tipnis: Mercedes de Lojojota y Buen Pastor.
Carta de Mons. Tito Solari:

Queridos fieles:

De vez en cuando en la Oficina del Arzobispado llegan súplicas, gemidos y gritos de dolor provenientes de muchas personas y de cualquier lugar de nuestra Diócesis.

Esta vez el grito de dolor nos viene de las comunidades indígenas de MERCEDES DE LOJOJOTA Y BUEN PASTOR, del Tipnis.

A causa de las inundaciones — hasta ahora nunca vistas — y otros factores adversos, estas comunidades han perdido la producción agrícola de arroz, yuca y disminuido la caza.

Las consecuencias se ven en la desnutrición progresiva de las familias, en las madres en gestación y sobre todo en los niños.

Esta realidad tendría que conmovernos.

Jesús nos dice: Estaba con hambre y tú me diste de comer; estaba con sed y tú me has dado de beber ... Ven, bendito de mi Padre!

Papa Francisco es el primero en moverse para socorrer a los necesitados, excluidos y nos invita a hacer lo mismo.

Nuestra Iglesia ha proclamado para los años 2.014 — 16 el tiempo de la “Solidaridad y la corresponsabilidad”.

Por tanto ha llegado el momento de animarnos para ser solidarios con las necesidades de nuestros hermanos indígenas.

El primer paso será acercamos a esta realidad y conocerla.

De ahí delinear una estrategia de acción a corto plazo y a largo plazo.

Para luego estar en condiciones de sensibilizar la comunidad y realizar acciones en las parroquias, en los movimientos, en los grupos de base.

Quienes están dispuestos a participar en estas acciones de solidaridad y sientan que el Señor les llama a preocuparse de sus hermanos, por favor pónganse en contacto con la Vicaría de Pastoral al siguiente número telefónico: 4259209 o al 4256562 int. 121

Agradeciendo de antemano su generosidad y desprendimiento, les saludo y les bendigo.

En instalaciones del Centro Franciscano de la Parroquia San Antonio y con la participación de 60 delegados entre; Párrocos, Vicarios Pastorales y/o Episcopales Jurisdiccionales, Pastorales Sociales Cáritas jurisdiccionales y Diáconos Permanentes, hoy lunes 15 de septiembre a las 15:00 horas a iniciado el “Primer Seminario de formación de Párrocos en Cáritas Parroquiales, mismo que se extenderá hasta el miércoles 17 de septiembre.

El seminario es dictado por los sacerdotes españoles expertos en este tema; Pbro. Lic. Vicente Altaba Gargallo, Delegado Episcopal de la Conferencia Episcopal Española para Cáritas Española desde el año 2007 y el Pbro. MSc. Vicente Martín Muñoz, Sacerdote desde el año 1995, Fue Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana desde el 2006 al 2012.

De este Seminario participan sacerdotes de todo el oriente boliviano como ser: Beni, Pando, Camiri, Ñuflo de Chávez, Reyes y Santa Cruz.

OBJETIVO: “Profundizar la formación y sensibilidad de los párrocos en la importancia de la dimensión diaconal de la misión evangelizadora y pastoral de la parroquia y la necesidad de la promoción, organización y animación de las Cáritas Parroquiales como testimonio del amor de Dios en persona y grupos humanos en situación de necesidad, pobreza y exclusión en los territorios parroquiales”.

TEMAS:

1. La dimensión social de la evangelización.

2. El sacerdote, hombre de la caridad: Criterios y tareas.

3. La animación de la caridad en la comunidad y la promoción del voluntariado.

4. El ABC de una Cáritas Parroquial.

Los encargados de dar la Bienvenida e inaugurar este “Primer Seminario de formación de Párrocos en Cáritas Parroquiales fueron: Sor Sandra Méndez, Directora Ejecutiva de Pastoral Social Cáritas Santa Cruz (Pasoc), Juan Carlos Velázquez, Secretario Ejecutivo de Cáritas Bolivia y Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz.

El Tema que se trabaja en esta jornada es: “Dimensión social de la Evangelización a cargo del Pbro. Lic. Vicente Altaba Gargallo.

 CERTIFICACIÓN: Cáritas Española, la Conferencia Episcopal Boliviana y la Pastoral Social Cáritas Boliviana, otorgarán un Certificado de Participación.

Fotografías de la Apertura del 1er. Seminario de formación de Párrocos en Cáritas Parroquiales

El 12 de octubre, cuando Morales sea proclamado ganador de las elecciones por amplia mayoría, y los observadores de la Organización de Estados Americanos digan que el conteo de los votos fue limpio, los partidarios de la democracia de todo el mundo deberían ver todo esto con gran escepticismo

El presidente populista de Bolivia, Evo Morales, ha dicho que quiere ganar su tercer mandato con un arrasador 74 por ciento de los votos en las elecciones del 12 de octubre. Y a juzgar por lo que me contó su principal rival en una entrevista esta semana, no sería sorprendente que Morales logre su deseo.

Samuel Doria Medina, un acaudalado hombre de negocios que es el candidato opositor que mejor sale en las encuestas, admite abiertamente que está participando en un proceso electoral fraudulento, en el que todas las reglas y prácticas están dirigidas a ayudar a que Morales gane la elección.

En primer lugar, las elecciones “no tienen un árbitro neutral”, porque el Tribunal Supremo Electoral responde al Presidente, me dijo Doria Medina.

En segundo lugar, el Gobierno viene gastando desde hace años millones de dólares de fondos públicos para inundar el país con propaganda favorable a Morales, mientras que ha limitado la propaganda electoral de la oposición a los últimos 27 días antes de la elección.

En tercer lugar, el Gobierno ha prohibido a la oposición comprar spots publicitarios en televisión para defenderse contra los avisos negativos, dice Doria Medina.

“Han sacado hasta 60 pases de un spot negativo contra nosotros, y cuando nosotros hemos querido poner nuestra respuesta, no nos han permitido. El tribunal electoral lo prohibió”, me dijo Doria Medina. “Igualmente, hemos puesto vallas en la vía pública, y han ordenado a la Policía sacarlas. El Gobierno tiene el monopolio de las vallas publicitarias”.

Considerando el enorme gasto de publicidad del Gobierno y sus medidas contra la oposición, no es ningún misterio que Morales encabece las encuestas, dice Doria Medina.

Según las últimas encuestas publicadas por el diario El Deber, Morales tiene un 56 por ciento de intención del voto, seguido por Doria Medina con el 17 por ciento y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga con el 6 por ciento.

Si el proceso electoral es fraudulento, ¿por qué participa?, le pregunté a Doria Medina. Me respondió que aunque el proceso electoral ha sido injusto, “el conteo de los votos estará a cargo de ciudadanos elegidos por sorteo”, y que por eso “no habrá fraude el día de las elecciones”.

Agregó que la oposición podría tener un triunfo inesperado, como ocurrió en las elecciones locales del estado amazónico de Beni el año pasado. En esa ocasión, las encuestas preelectorales decían que ganaría el candidato del Gobierno, pero ganó la oposición. “En Bolivia, las encuestas a veces tienen un 33 por ciento de margen de error”, dijo Doria Medina.

Cuando le pregunté por las afirmaciones de políticos bolivianos en el exilio, según los cuales Doria Medina y otros candidatos de oposición constituyen una “oposición domesticada” que está ayudando al Gobierno de Morales a poder decir que Bolivia es una democracia, Doria Medina respondió: “Es muy fácil hacer ese tipo de aseveraciones desde Miami. Nosotros somos los opositores que nos hemos quedado en el país, y que estamos enfrentando al Gobierno boliviano”.

Finalizando la entrevista, le pregunté por qué hay tantos candidatos de oposición, y por qué no se unen. Respondió que esta vez hay muchos menos candidatos de oposición que en las elecciones anteriores. “Nuestra fórmula es la única que representa una alianza”, me dijo. El día de las elecciones, la gente decidirá no desperdiciar sus votos, y apoyará su fórmula, agregó.

Mi opinión: Doria Medina está haciendo lo correcto al participar en lo que evidentemente es un proceso electoral fraudulento, porque sería un error no aprovechar los reducidos espacios para la crítica –especialmente en televisión– que quedan en Bolivia.

La manipulación electoral del Gobierno es mucho mayor que los abusos que mencionó Doria Medina en la entrevista. Por ejemplo, en años recientes Morales ha enviado a varios de sus principales opositores –como el exgobernador de Cochabamba Manfred Reyes Villa– al exilio, o a la cárcel.

Es más, la candidatura de Morales para un tercer mandato es en sí misma una pirueta legal: en el 2008, Morales cambió la Constitución para autorizarse un tercer mandato consecutivo –lo que estaba prohibido por la Carta Magna– bajo el dudoso argumento de que su primer mandato no cuenta, porque tuvo lugar antes de que Bolivia fuera “refundada” como el “Estado Plurinacional de Bolivia”. Ya se pueden imaginar quien fue el que “refundó” el país.

Así que el 12 de octubre, cuando Morales sea proclamado ganador de las elecciones por amplia mayoría, y los observadores de la Organización de Estados Americanos digan que el conteo de los votos fue limpio, los partidarios de la democracia de todo el mundo deberían ver todo esto con gran escepticismo. Puede ser –o no– que el conteo de los votos del día de la elección sea limpio, pero el proceso electoral ha sido un chiste.

El autor es columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald

 

Gustoso, pero con gran respeto y humildad Monseñor Tomislav Koljatic, Obispo, aceptó la invitación del Consejo de Pastores Evangélicos de Linares a participar del tradicional Te Deum por la Patria. En la ceremonia también participaron autoridades comunales civiles y uniformadas.

Muy hermoso fue ver como Jesús, la Palabra de Dios y el Evangelio une a los hombres pidiendo al Buen Padre Dios por la Patria, por las familias, por las autoridades, por la paz y el diálogo. El deseo Común era bendecir a la Patria en un nuevo aniversario de Independencia. La sede fue la Iglesia Bautista Esperanza Viva, dirigida por el Pastor Carlos Chea.

La bienvenida estuvo a cargo del dueño de cada Pastor Carlos Chea, Oración de Invocación, Pastor Marcelo Otto. Lectura Bíblica, Pastora Cristina Urra. Mensaje, Pastor Luis Mora. Oración de Acción de Gracias por el país y nuestras autoridades, Pastor Jorge Retamal. Servicio de Ofrendas y Alabanzas, Pastor Juan Zamorano y la Oración y bendición final, Pastor Antonio Muñoz.

Monseñor Koljatic se mostró muy bien recibido por los hermanos Evangélicos, y aprovechó de invitar a todos los presentes a la celebración del Te Deum en la Iglesia Catedral, el 18 de septiembre, a las 11:00 Hrs.

Página 1 de 593

Video Destacado

Papa Francisco: "llevemos con nosotros el Evangelio"

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

 

05 - Infodecom - iNFOGRAFÍA

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom