Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

El pasado 25 de septiembre los obispos de Bolivia a través de su Secretario General, Eugenio Scarpellini, han ofrecido a todos los bolivianos y bolivianas algunas orientaciones y criterios en miras de las próximas elecciones presidenciales en nuestro país; en la que el episcopado interpela a la sociedad boliviana a vivir una elecciones libres, con transparencia y sobre todo creíbles.

En su mensaje los obispos recuerdan, entre otras cosas, que no es lícito ni democrático que partidos políticos, comunidades, organizaciones sociales o dirigencias pretendan canalizar el llamado voto consigna.

Nuestro servicio informativo Infodecom ha querido hacerse eco de la voz del episcopado y por eso hemos lanzado una campaña a través de nuestras redes sociales bajo el "hashtag"  #EleccionesLibres ; deseamos que los católicos opinen, compartan y sean protagonistas durante este tiempo pre-electoral.

Cada día estaremos relanzando algunos fragmentos del comunicado de los obispos bolivianos que han querido hacer escuchar su voz en este tiempo de elecciones presidenciales.

Invitamos a nuestros lectores y simpatizantes a sumarse a esta campaña y compartir por e-mail, Facebook y Twitter los mensajes que hemos preparado haciéndonos eco de su mensaje: "Por unas elecciones libres, con transparencia y credibilidad"

El discurso ante Naciones Unidas de Emma Watson ha desatado reacciones violentas. Es que la inevitable hegemonía civilizatoria de la mujer no dejará de producir reacciones masculinas desesperadas. Es un hondo temor a perder identidad luego de miles de años de gloria. Es aceptar que la memoria del inconsciente, eso que nos indica cómo ser, ya es un desecho: el paternalismo señorial, el héroe y la pasión por la guerra, la epopeya, la ira como valor, el abolengo, la imposición, la camaradería con la muerte, a cambio de su exacto contrario: el vientre común, lo terrenal-material, la domesticación, el ahorro, la paz, la histeria por la vida y la naturaleza, la concesión, el cuerpo desnudo, la ternura.

En Mesopotamia hubo un milenario ciclo femenino donde la cabeza de dioses fue Ishtar (Astarté), diosa creadora y perfecta, equivalente a Dios Padre. Dios Padre da vida sin concurso de mujer, a Ishtar se la representa pisando dos leones; ambas simbologías muestran la derrota definitiva del otro género.

El proceso de transición es y será largo. No se sale de un ciclo de cinco mil años en cien. Las tradicionales disciplinas (masculinas) se extinguen: la Filosofía, la Teología, el monoteísmo. Las corrientes “vanguardistas”: el surrealismo, el absurdo, destruyen el pasado artístico. Lo masculino se degrada sin cesar: tipos mayores casándose colectivamente con niñas de ocho años en Yemen, la epidemia de asesinatos de mujeres en México, Bolivia y en los países islámicos. La monarquía, el sistema político viril por excelencia, se pudre resultando en fascismo, comunismo y este engendrito del socialismo del siglo XXI. En la medida que la mujer pase de ser ideología a ser poder real, divinidad y patrón de comportamiento, la reacción empeorará. Pero toda resistencia, además de ausente de talento e historicidad, es vana. Una era está terminando de morir y la otra está terminando de nacer.

Otrosí. Lo nuevo es Ban-Ki-moon elogiando a Evo Morales como paradigma de los indios: la raza como juicio absoluto, sin importar que destruya y falsifique. ¡Guau, quelle logique, secretaire general! Qué lejos estás de Dag Hammarskjold.
Ah y otrosí. El artículo de Hugo Palma (Expreso, 17-09-2014) cita al reciente Foro de San Pablo, donde los fascistas del siglo XXI declaran, por boca propia, que son un proyecto de poder absoluto. Cuba, la titiritera.

Martes, 30 Septiembre 2014 08:57

Paulovich: ¿El candidato atómico?

Dicen por ahí que la curiosidad es la madre de los grandes descubrimientos y mi Pariente Espiritual es curiosa como la gran mayoría de las mujeres, sin llegar a exageraciones como afirmar que la cholita cochabambina tenga la talla de una Eva Curie o de una Isabel La Católica que descubrió la redondez de la Tierra gracias al huevo de Colón.

Este preámbulo viene a cuento de que mi comadre periodista acaba de descubrir –junto a algunos funcionarios del Estado Plurinacional y Folklórico– que Bolivia puede llegar a ser el centro energético de Sudamérica, mucho más al hacerse público el descubrimiento de grandes existencias de uranio en Santa Cruz y en otras zonas de nuestro territorio.

Con la sabiduría intuitiva que ella posee, me dijo: “Eso quiere decir que estamos a un paso de construir un reactor atómico y a dos pasos de fabricar una bomba atómica, pero con objetivos pacíficos”.

Mi primera reacción fue de indiferencia ante el sensacionalismo de mi novel reportera. pues ingresar al club atómico mundial no es tan sencillo y cuesta muchos esfuerzos mantener controlada esa energía nuclear como nos enseña la experiencia de un gigante industrial y técnico como Japón y sin olvidar jamás la tragedia ocurrida en Chernobil, laboratorio entonces soviético.

Pero la sabia interpretación de nuestro pequeño mundo folklórico que tiene mi comadrita brincó sobre mis cautas interpretaciones y me dijo: “¿no se da cuenta, compadre, que aquí manda y ordena un tal Evo Morales, natural de Orinoca (Oruro) que pretende erigirse en el supremo comandante de esta parte del Continente, luego de la muerte del que en vida fue comandante Hugo Chávez…?

Tuve que callar por unos instantes ante el impacto que me produjo tal posibilidad, pidiéndole a la cholita de Quillacollo que continuase dando rienda suelta a su algo dilatado verbalismo.

Ella continuó con la posibilidad de que Bolivia llegase a fabricar un artefacto nuclear, enriquecido por el uranio y se estremeció ante tal posibilidad diciéndome: “Evo sería más peligroso que un mono con navaja ante un público circense”.

Tomé con serenidad sus palabras y me puse a pensar en todos aquellos personajes de la historia universal que causaron grandes tragedias para ocupar un capítulo que ostenta su nombre, su apellido y el nombre del lugar donde nacieron.

La cholita cochabambina me señaló el peligro y pensé que mi obligación periodística es advertir a los cholitos y cholitas de Bolivia que observemos con serenidad a todos los personajes que viven junto a nosotros para saber quién lleva una navaja en sus manos cual si estuviera jugando.

“Hoy hay una gran falta de esperanza en el mundo, por ello la humanidad necesita escuchar el mensaje de nuestra esperanza en Jesucristo. La Iglesia proclama este mensaje con ardor renovado, utilizando nuevos métodos y nuevas expresiones”, les dijo el papa Francisco, al recibir en la mañana de este sábado 27 de septiembre a los participantes de la Plenaria del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

El Santo Padre saludó en primer lugar a monseñor José Palma, arzobispo de Cebú, en Filipinas que será el anfitrión del próximo Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en enero de 2016.

Citando el Concilio Vaticano II, con las palabras de San Agustín, y tras reiterar la centralidad de la Eucaristía en la Iglesia, el Pontífice destacó también cuán significativo es el tema del 51 Congreso Eucarístico Internacional: "Cristo entre ustedes, la esperanza de la gloria”.

El tema del próximo congreso, “Cristo en ustedes, esperanza de la gloria, refleja perfectamente -observó el Pontífice- el lazo entre la Eucaristía, la misión y la esperanza cristiana. El Papa dijo luego que "hoy hay una gran falta de esperanza en el mundo, por ello la humanidad necesita escuchar el mensaje de nuestra esperanza en Jesucristo. La Iglesia proclama este mensaje con ardor renovado, utilizando nuevos métodos y nuevas expresiones. Con el espíritu de la ‘nueva evangelización’, la Iglesia lleva este mensaje a todos y, en especial, a los que, aun habiendo siendo bautizados, se han alejado de la Iglesia y viven sin referencia a la vida cristiana".

El Santo Padre dijo además que "el 51º Congreso Eucarístico Internacional ofrece la oportunidad de experimentar y comprender la Eucaristía como un encuentro transformador con el Señor en su palabra y en su sacrificio de amor, para que todos puedan tener vida, y vida en abundancia".

Este acontecimiento, prosiguió, "es ocasión propicia para redescubrir la fe como fuente de gracia que trae alegría y esperanza en la vida personal, familiar y social".

"El encuentro con Jesús en la Eucaristía será fuente de esperanza para el mundo si, transformados por el poder del Espíritu Santo a imagen de Aquel que encontramos, acogemos la misión de transformar el mundo, dando la plenitud de la vida que nosotros mismos hemos recibido y experimentado, brindando esperanza, perdón, sanación y amor a cuantos lo necesitan. En particular a los pobres, a los desheredados y oprimidos, compartiendo sus vidas y anhelos y caminando con ellos en busca de una vida humana auténtica en Cristo Jesús".

Para concluir el Papa dijo: "queridos hermanos y hermanas, encomiendo desde ahora el próximo Congreso Eucarístico Internacional a la Virgen María. Que ella proteja y acompañe a cada uno de ustedes, sus comunidades, y haga fecundo el trabajo que están haciendo ante el importante acontecimiento eclesial de Cebú. Les pido que por favor recen por mí y a todos los bendigo de corazón".+

La Vicaría de Sacerdotes de la Pastoral de las Villas de la arquidiócesis de Buenos Aires entregó el pasado 1º de septiembre a la presidenta Cristina Fernández una carta, en la que expresaron sus reflexiones acerca de la despenalización de la tenencia para el uso personal de drogas.

Si bien la carta fue entregada a la jefa del Estado para agradecer la firma del convenio de los Centros Barriales de las Parroquias por intermedio de Cáritas Argentina con la Sedronar, los sacerdotes decidieron hacerla pública "ante las reiteradas consultas sobre las propuestas del titular de la Sedronar el día domingo".

La polémica se generó cuando el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, opinó que "habilitaría el consumo de todo".

En la misiva, los sacerdotes explicaron que sus reflexiones acerca del tema "no pretenden ocupar el lugar que tiene la palabra de la Conferencia Episcopal Argentina" sobre la despenalización, y que les parece conveniente hacer un aporte a la discusión dado su trabajo en las villas de la Ciudad y algunas del Gran Buenos Aires.

"Comenzamos preguntándonos qué mueve a los que postulan la despenalización de la tenencia para el consumo personal: si dicen lo que dicen, ¿por qué llegan a esa afirmación? ¿Cuál es el motivo existencial que desencadena ese pedido? Es en esta pregunta en donde puede darse el encuentro. Entendemos entonces, que se busca no criminalizar al adicto, derivando el tema al ámbito de la salud", argumentaron los sacerdotes.

Asimismo, explicaron su trabajo diario con "los chicos y chicas consumidores de paco y otras sustancias", que "han hecho explotar la marginalidad, y nos la enrostra, dejando ver un tejido social que se ha roto".

"Por otro lado nos preguntamos: ¿cómo decodifican los chicos de nuestros barrios la afirmación de que es legal la tenencia y el consumo personal? Nos parece que al no haber una política de educación y prevención de adicciones intensa, reiterativa y operativa, se aumenta la posibilidad de inducir al consumo de sustancias que dañan a las personas. La experiencia de acompañar a jóvenes en el camino de recuperación y reinserción social nos ha permitido escuchar el testimonio de muchos que han empezado consumiendo un pequeña cantidad de sustancias para uso 'recreativo' y de pronto se encontraron consumiendo drogas más dañinas aún", agregaron.

"Por eso desde nuestra mirada las drogas no dan libertad sino que esclavizan. La despenalización a nuestro parecer influiría hoy en el imaginario social instalando la idea de que las drogas no hacen tanto daño", advirtieron y sostuvieron: "Antes de discutir la posible sanción de esta ley es mejor trabajar las representaciones sociales del problema a fin de generar cambios en la sociedad, y poblar el territorio con los dispositivos adecuados".+

En Bolivia al acercarse las elecciones para los cargos Presidente, Vicepresidente y parlamentarios que tendrán lugar el próximo 12 de octubre, los Obispos de Bolivia han publicado varias reflexiones para orientar a la opinión pública y especialmente a los católicos sobre los candidatos en relación con los valores y principios que representan.

Completando esas reflexiones me parece importante insistir sobre un punto clave en relación con la esencia de la democracia como sistema más adecuado a la dignidad de las personas y grupos sociales. Como es sabido los actuales Presidente y Vicepresidente del Estado se están presentando a una nueva reelección, lo cual fue ya observado en las pasadas elecciones como no conforme con la misma Constitución, aunque finalmente el Tribunal Electoral no admitió esa observación.

Recientemente el Presidente Evo Morales hizo esta declaración: “Mi gran deseo el día 12 de octubre (es) “sena quina” (seis y tres), para quienes juegan cacho (...) ¿Por qué sena? En seis departamentos tenemos la posibilidad de ganar los cuatro senadores. ¿Por qué quina? En tres departamentos, tres senadores, la derecha puede quedarse con tres senadores”.

Con estas palabras espontáneas el Presidente muestra su visión totalitaria de la democracia. Tener una mayoría absoluta y sobre todo 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional le habilita a ejercer todas las facultades del órgano legislativo sin trabas y sin que ningún otro partido político ni ninguna agrupación social puedan oponerse. Al ser el Vicepresidente del Estado, el Presidente de la Asamblea Legislativa, se facilita el control total del poder ejecutivo sobre el Senado y la Cámara de Diputados. Los parlamentarios del partido gobernante quedan reducidos a meros levantamanos, mientras que los de los partidos oponentes pasan a ser meros espectadores sin otro derecho que el del pataleo.

Incluso el partido gobernante podrá fácilmente reformar la Constitución para asegurarse una reelección indefinida como suelen hacer los dictadores para asegurar, entre otras cosas, la impunidad en relación a los pasados sucesos sangrientos, entre ellos los sucedidos en el Pando y en Santa Cruz, donde las versiones oficialistas han levantado serias dudas sobre su veracidad.

Esa estrategia electoral forma parte de la ética maquiavélica, propugnada por Maquiavelo, político italiano del siglo XVI a XVII, que suele resumirse en la frase “el fin justifica los medios”. Para hacerse con el poder y mantenerse en él, todos los medios están justificados, incluyendo la persecución política, el exilio, y la pena capital. Estos gobiernos, aunque se llamen democráticos, traen casi inevitablemente como tristes secuelas la corrupción, el nepotismo, la impunidad, la ilegalidad, el amordazamiento de los medios de comunicación y la persecución judicial, a los que añade en el caso de Bolivia, el narcotráfico y el contrabando

Por ello la enseñanza de la Iglesia, avalada por la historia reciente, reconoce que en la sociedad política, a diferencia de otros grupos sociales que pueden tener sus peculiaridades según sus propias finalidades, debe haber una independencia de los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, como equilibrio sano para evitar los abusos de gobiernos dictatoriales, una de cuyas primeras medidas suele ser suprimir la libertad de comunicación e información. En más de una ocasión el Vicepresidente Álvaro García Linera ha explicado su estrategia política totalitaria de pretender asumir el control de ámbitos sociales importantes, incluyendo el comunicacional, el cultural, el educacional y el empresarial entre otros.

Como creyentes en el Dios de la Justicia, de la Fraternidad y de la Paz, revelado en la persona de Jesucristo Redentor, que nos da su Espíritu de Sabiduría, de Bondad y de Caridad, pidámosle para tengamos gobernantes honrados y justos que respeten y promuevan el bien común y los derechos humanos de las personas, de las familias y de otros grupos sociales, especialmente de los más desfavorecidos, vulnerables y marginados.

Más de 25 mil personas, entre delegaciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros, camareras de la Virgen del Carmen, representantes de colegios, liceos, parroquias y bailes religiosos se congregaron en torno a la procesión de la Virgen del Carmen el domingo 28 de septiembre, Día de Oración por Chile.

Aproximadamente a las 15.30 horas, frente a la Municipalidad de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, dio inicio a la tradicional procesión que finaliza el mes patrio encomendando a María a trabajadores, gobernantes y familias. “Te queremos pedir que nos acompañes en nuestro caminar en esta tarde, en nuestra y vida y en el peregrinar hacia el Padre”, dijo el Arzobispo. Luego añadió: “Danos un corazón misionero, Madre, para que al encontrarnos con el hermano que sufre, descubramos el rostro tierno de tu hijo”. En su oración conclusiva, el Arzobispo señaló: “Madre, intercede ante tu hijo para que en nuestra patria reine el amor, la paz y la justicia; que el violento se apacigüe y el terrorista se deje vencer por el amor”.

En el año de la misión territorial, católicos de todas las edades y clases sociales llenaron las calles del centro de Santiago, desde Plaza de Armas hasta el frotis del Museo Nacional de Bellas Artes testimoniando su fe. En el trayecto, más de 25 mil fieles rezaron por parlamentarios, jueces, gobernantes, agentes culturales, por los campesinos, por una economía al servicio de las personas y, en definitiva, por todos los habitantes de nuestra ciudad.

Un país de hermanos

En la calle José Miguel de la Barra se erigió un escenario donde se celebró la multitudinaria Eucaristía. En su homilía, el Arzobispo indicó que no hay fraternidad si no se reconoce que somos hijos de un mismo Padre. “Queremos dirigir nuestra oración por nuestra patria, es decir, por todos los hombres y mujeres que caminan en la esperanza desde el norte grande hasta el extremo sur de nuestro país”, comenzó explicando. “Queremos pedirle que nos regale el don de comprender que somos hijos”, dijo.

En su mensaje, el Arzobispo también defendió la dignidad de toda persona, desde su concepción hasta su muerte natural; así como la justicia y el desarrollo para todos los chilenos. “En un momento de cambio cultural, donde hay ideologías contrarias a la dignidad humana, queremos pedir a Dios que dé a los gobernantes aquella sabiduría que viene de Él, que nos hace descubrir el proyecto de Dios que es de vida abundante”, prosiguió.

El cardenal Ezzati deseó que nuestra fe sea un don para Chile y que nos haga más hermanos y hermanas. “La devoción a la Virgen del Carmen es un tesoro de la Iglesia y de nuestra patria, no nos dejemos robar el don maravilloso de nuestra fe”, sostuvo. Para eso es necesario que en cada hogar se indique a los niños que María es su madre, explicó. “Enseñen a sus hijos a tener confianza en ella cuando tengan alguna dificultad y María no dejará de acogernos”, afirmó ante los fieles.

Finalmente el cardenal invitó a los presentes a sumarse a la intención de oración del Papa Francisco, quien pidió para que los miembros del Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia, tengan luz y fuerza para discernir lo que Dios quiere.

Con esta procesión, la Arquidiócesis de Santiago inició el Mes de la Familia como cuna de amor, taller de paz y escuela de oración.

“Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”, es el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales para el año 2015, dado a conocer hoy por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

La nota explica que el tema entra en el ámbito de lo que será la materia central de los dos próximos Sínodos: la familia. La Jornada Mundial de las Comunicaciones se celebra el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés y el Mensaje del Papa se publica tradicionalmente en la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el 24 de enero.

El Pontificio Consejo señala en su nota que “La crónica cotidiana narra las dificultades que atraviesa actualmente la familia. Asimismo, a menudo los cambios culturales no ayudan a entender el gran bien que es la familia.

“Las relaciones entre los miembros de la comunidad familiar están inspiradas y guiadas por la ley de la ‘gratuidad’ que, respetando y favoreciendo en todos y cada uno la dignidad personal como único título de valor, se hace acogida cordial, encuentro y diálogo, disponibilidad desinteresada, servicio generoso y solidaridad profunda”.

“¿Cómo podemos decir hoy, continúa la nota, al hombre herido y desilusionado, que el amor entre un hombre y una mujer es algo muy bueno? ¿Cómo hacer que los hijos experimenten que son un don precioso? ¿Cómo llevar calor al corazón de la sociedad herida y cansada a causa de tantas desilusiones amorosas, y decirle: ánimo, recomencemos? ¿Cómo explicar que la familia es el primer y más significativo ambiente en el que se experimenta la belleza de la vida, la alegría del amor, la donación gratuita, el consuelo del perdón dado y recibido, y donde se comienza a encontrar al otro?”.

“La Iglesia, concluye, debe aprender de nuevo a explicar que la familia es un gran don, bueno y hermoso. Está llamada a encontrar el modo de decir que la gratuidad del amor, que se ofrecen los esposos, acerca a todos los hombres a Dios, y es una tarea que entusiasma. ¿Por qué? Porque lleva a mirar la verdadera realidad del hombre y abre las puertas al futuro, a la vida”.+

Desde este lunes, un grupo de obispos realizan una misión en el campus de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para fomentar el diálogo entre fe, cultura y razón. Se trata de la tradicional actividad “Los obispos en misión”, que cada año lleva a los prelados de la capital federal y del conurbano bonaerense a recorrer diversas realidades, acercar el anuncio del evangelio y mostrar una Iglesia cercana y en salida.

Ayudados por la Pastoral Universitaria, un grupo de obispos comenzó esta mañana una misión en la sede de la Unlam, ubicada en Florencio Varela al 1900, en San Justo. Los prelados estarán compartiendo encuentros, charlas e incluso darán clases abiertas para los alumnos de distintas carreras.

Los obispos seguirán la misma dinámica que cada semana realizan los jóvenes de la Pastoral Universitaria. “Nosotros tenemos espacio de diálogo, servimos mate y a veces hacemos alguna guitarreada, mientras charlamos con los chicos sobre los problemas que tienen o las inquietudes que los interpelan”, explicó Leandro Sánchez, alumno de Ingeniería de la facultad.

Desde la Pastoral Universitaria informaron que el miércoles 1º de octubre por la tarde, a las 19, está prevista una conferencia del obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto. La clausura de la misión episcopal será el viernes 3 de octubre, con una misa en la parroquia María Auxiliadora, ubicada en Avenida de Mayo y Humboldt, a pocas cuadras de la universidad.+

Ayer domingo la parroquia Santos Reyes ha iniciado la novena en honor a la Virgen de Loreto  patrona secundaria del Vicariato de Reyes y de la Parroquia Los Santos Reyes con rezo del Rosario y el velorio característico del pueblo durante 9 días según el rol en las distintas comunidades eclesiales de base.

La Virgen de Loreto

 

Página 1 de 599

Video Destacado

Comunicado: Por unas elecciones libres

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom