Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

Del 6 al 11 de noviembre en la casa de retiros de la casa Cardenal  Clemente Maure se realizará la  98ª Asamblea de Obispos de Bolivia.

P. José fuentes, secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana informó a Iglesia viva que la reflexión sobre la realidad del país, las recientes elecciones serán temas de este evento. Por otro lado, se estudiaran las problemáticas de las familias en la sociedad boliviana para tener líneas comunes ante el desafió de la evangelización, señala Iglesia Viva.
Entre los temas de suma importancia, se estudiara el documento conclusivo de comunicación para responder a los nuevos desafíos de la comunicación y tener presencia en las redes sociales.

El Año 2015, declarado por el Papa Francisco como: “Año de la Vida Consagrada”, tendrá un trato especial dentro de la Asamblea ya que los obispos junto a la Conferencia Boliviana de Religiosos, buscaran estrategias para impulsar la vida consagrada y la pastoral vocacional en el país.

P. Fuentes extiende la invitación a toda la población, para mantenerse en oración y atentos a lo que sucederá en esta 98ª Asamblea de Obispos, ya que este encuentro será de sumo interés y tendrá repercusiones en la sociedad boliviana, señala Iglesia Viva.

Viernes, 31 Octubre 2014 10:33

Primer campeonato relámpago interparroquial

La Pastoral Juvenil de la Vicaría San Lorenzo ha organizado un campeonato de Futbol relampago para este 7 de diciembre. estan convocados a participar grupos juveniles y grupos de Confirmación.

Sen entregaran grandes premios a los 3 mejores equipos ganadores. la fecha límite de incripción será una semana antes del día del Campeonato.

Con el armado de tumbas, los estudiantes del segundo y quinto de secundaria del colegio Juan Pablo, situado en la zona Sur, revalorizaron ayer la festividad de Todos Santos.

No fue el primer año de esta actividad, pero ya se constituye en una tradición en el mencionado establecimiento educativo. En cada curso, los alumnos armaron tumbas reales y la ofrendaron a un difunto, ya sea pariente de algún estudiante o profesor.

Hubo un jurado calificador, integrada por profesores. Pasó aula por aula para calificar la participación de los colegiales, quienes explicaron a detalle, el significado de las tradiciones y de los elementos componentes de la tumba.

"Se deben colocar cuatro cañas porque dicen que el alma va a entrar por aquí (señala el inicio de la tumba), es también para que le asombre cuando esté en el cielo. Las cadenas es un símbolo de los pecados que cometió el alma, están colgadas porque queremos que los pecados se vayan", señaló la estudiante del quinto de secundaria, Ángela Caihuara.

Asimismo, dio explicación de otros elementos, como las coronas que son cuatro y representan el ingreso del alma como santo. Las frutas son un elemento esencial, deben estar siempre enteras. La cebolla con cola es para la alimentación del alma en el más allá.

Las flores son un símbolo de alegría para el recibimiento del alma difunta y siempre se debe colocar al pie de la tumba, nunca sobre ella. Las t’anta wawas representan al alma del difunto y encima de ellas colocarlas a un ave, para que vuele el 2 de noviembre y retorne al cielo. Se acompaña la tumba, con una diversidad de platillos que gustaron a la persona cuando estaba en vida. La pasank’alla representa a las estrellas fugaces. Mientras que las escaleras representan el camino del alma a su retorno al cielo y siempre debe estar ubicada al final de la tumba.

Una tradición observada ayer, fue la carta del doliente dirigida a su difunto. En un brasero con carbón caliente se pone incienso y el humo se ofrenda al alma, para luego quemar la carta que se cree llegará hasta las manos del almita.

PROFESORAS

La profesora de la materia de Religión, Janneth Vicente, manifestó que ya son varios años de esta forma de aprendizaje, con cambios en el estilo de presentaciones.

"Antes solo se armaba una tumba para recordar y revalorizar nuestras costumbres, pero hace tres años hemos ido armando para personas específicas, para que no sea como un simulacro, sino algo verídico y que los estudiantes tengan la vivencia propia para que no se pierdan las costumbres en nuestro medio", afirmó.

Por su parte, la subdirectora de la unidad educativa, Mary Enríquez Jiménez manifestó que trabajó toda la comunidad educativa, profesores, estudiantes y padres de familia. Ellos apoyan moral y económicamente a los estudiantes en este tipo de actividad.

 Ya estamos listos para vivir nuevamente la experiencia de nuestras tradiciones y construir los espacios de nuestra fe. El día de los difuntos siempre nos lleva a mirar la vida, más allá de la muerte. Nos lleva a escudriñar nuestro futuro, mirando cada detalle de la misma vida.

Sabemos que esta fiesta es doble, el día de los santos y de los difuntos. Por una parte, la tradición cristiana católica, celebra el día de los santos, es decir, recuerda a todas las personas que llegaron a la plenitud de su vida, llenos de Dios, que fueron declarados Bienaventurados y Santificados. Por otra parte esta la tradición cultural y religiosa de los difuntos. Este día nos recuerda a todos nuestros seres queridos, que hoy ya gozan de Dios.

Pese a esta comprensión, la fiesta se ha convertido en una sola, en la fiesta de todos los santos. Para muchos de nosotros, nuestros muertos son también santos. Será por eso que es una única fiesta que se celebra varios días, en medio de una infinidad de símbolos entremezclados, y viviendo una simbiosis entre la cultura y la fe.

Hoy cómo podemos vivir y revivir este momento de todos los santos y difuntos. Esta celebración, simplemente lo puedo concentrar en una Gran fiesta que celebra la memoria, el encuentro y la esperanza. Justamente porque mirando todo lo que pasa en estos días, nos damos cuenta que concentra, en su interior, estos grandes valores humanos y cristianos.

La memoria se constituye en el gran valor que todos los pueblos y personas lo cultivamos. La memoria de saber que tuvimos seres queridos, con grandes valores profundos. Hoy nuestra memoria no nos deja olvidarlos, porque en nuestra vida han sellado, tal vez lo que somos. La memoria de nuestros seres queridos está presente. No queremos ignorarlos, cada vez los llevamos en momentos importantes y disfrutamos de sus enseñanzas.

También a nuestra memoria llegan muchas personas que han sido leyenda, legado y modelo para nuestras propias vidas. Esos que dieron en su vida el valor, la ternura y su ejemplo, no los queremos olvidar y están presentes y son un motor para la construcción de nuestra propia vida. Si hacemos un poco de memoria, nos vendrán una lista grande, llenas de símbolos y aun sintiendo su presencia. Simplemente diremos que hicieron muchas cosas para dejar su huella y que impactaron para no ser olvidados. Son una memoria que vive, no están muertos.

Pero esta fiesta también es un encuentro. El encuentro que se ha convertido en una gran oportunidad de compartir con la familia, con la comunidad y con los pueblos. Los preparativos para este encuentro son variados y llenos de símbolos. Preparar la mesa, el altar o la tumba, como lo dicen. Elaborar las diferentes masitas, comidas y confites. Todo aquello que los gustaba, preparar un gran banquete. Ahí las tradiciones se entremezclan, la realidad pluricultural se manifiesta, pero lo que no cambia es el objetivo, es preparar para el encuentro con nuestros fieles difuntos, nuestros santos.

Cuando todo está listo, llegan los difuntos, llegan a la hora exacta, como nos lo dice la tradición. Llegan para quedarse unas horas, es el momento de nuestro encuentro, comparten con nosotros todo lo que se lo había preparado. Degustarán a su ritmo, pero nos harán sentir su presencia; su alma y su espíritu, está con nosotros.

A este encuentro también acuden los familiares, amigos y conocidos. Este encuentro nos provoca rezar, pensar y recordarles. Entre rezos y comidas pasamos las horas. Muchos llegaron de otros pueblos, los que habían dejado la familia retornan; los que habían salidos en busca de días mejores, retornaron para encontrarse como hermanos. El fiel difunto tiene ese poder de reunirnos, de lograr este encuentro. Pero además algunos ajenos, visitan la casa para rezar, los familiares los acogen y comparten algo de lo que prepararon.

Los fieles difuntos se quedaran las 24 horas para luego volver al mismo lugar de donde han venido. Al año siguiente le esperaremos y también les preparemos. Nos dejarán otras enseñanzas: en los pueblos fertilizaran las tierras y en el ser humano, la esperanza de volvernos a encontrar.

Por eso esta fiesta está llena de esperanzas. Aunque los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Porque siguen inspirándote e iluminando tu vida futura. Ellos viven lo que creyeron, la vida más allá de la muerte. Su alma es inmortal y por eso rompe todo espacio y tiempo. Muchos creyeron en Jesús, que nos dijo, que todo el come y bebe su sangre no morará jamás. Y todo el que cree en él, aunque haya muerto, vivirá. Esta es la esperanza, este es el camino que nos hace sentir, que más allá de mi muerte, encontraré la vida eterna. La promesa de Jesús, se hace vida.

Aquí podemos decir, que la muerte no es una angustia, sino la espera en Dios. Nuestra fe nos lo dice: Dios nos promete, que nos preparará un lugar donde todos volveremos a encontrarnos.

Hoy al vivir y revivir el día de los santos y de los difuntos es el tiempo de pensar en mi propia partida. Nos hace pensar, que un día nos uniremos a todos los que creen. Mientras tanto hoy trataremos de vivir y darle sentido a nuestra propia existencia, hasta que un día partamos para gozar de todas las promesas de Dios y de mis creencias.

Los muertos no están muertos, viven y te acompañan. Dios te ofrece la vida eterna, esa es la gran esperanza.

“Los tres ejes del amor: Dios, prójimo, nosotros mismos. Los que son incapaces de amarse a sí mismo, son incapaces de amar a los demás y, por ende, incapaces de amar a Dios. El verdadero amor es lo que resume todas las leyes, los mandamientos, las reglas de vida”. Fueron palabras vertidas por monseñor Eugenio Coter, Vicario de Pando, durante su homilía de la misa dominical que presidió en la Catedral Nuestra Señora del Carmen en Riberalta.

Sostuvo además que “no es posible amar a Dios si se olvida amar a los demás. La fe en Dios se reconduce a las acciones de amor. Una persona egoísta es aquella que no sabe amar”.

“la verdadera religión, puntualizó el Obispo, es aquella que se proyecta en el amor de los demás y se vuelve escuela de amor. Una verdadera religión es aquella que lleva el amor del señor a un mundo deshumanizado y deshumanizante” dijo.
La autoridad eclesial hizo mención al Sínodo de la Familia que recientemente se celebró en la Santa Sede, y aprovechando la temática del amor al prójimo, como eje central del Evangelio de este domingo, se dirigió con especial atención a los padres de familia: “Papás ¿dónde aprenden nuestros hijos a amar? ¿de quién lo aprenden? De ustedes. La escuela del amor es la familia, la escuela del amor empieza por la casa” manifestó el religioso.

Ahondando aún más en el tema de familia, el prelado afirmó que muchos de los desastres que nos rodean a nivel familiar se deben a que ha habido fallas en la escuela del hogar. Ahora bien, esta realidad ¿se puede subsanar? “seguramente que sí, solo si los maestros, los papás, son atentos en crear condiciones de amor en torno a los hijos. Lo que el niño aprenda en la familia, lo repetirá en su casa y en la sociedad, donde vive en relación con los demás” aseguró.

Finalmente Monseñor Coter reiteró en comunión con sus hermanos Obispos, su apoyo al Cardenal Julio Terrazas ante declaraciones y calificativos que en el curso de esta semana hiciera un candidato del partido en función de gobierno. “..es una falta de capacidad de respeto. Que Dios los perdone” concluyó el Obispo de Pando.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE EVANGELIZACIÓN RADIO SAN MIGUEL.

La crecida del río Luján, que este jueves alcanzó una altura de 5,32 metros, tras el temporal de lluvia y viento que desde el martes azotó a 14 municipios bonarenses, hizo que el agua llegara hasta la basílica en honor a la Virgen patrona de los argentinos y anegara la cripta.

Fuentes del municipio confirmaron que alrededor de las 16 el agua comenzó a inundar la cripta del santuario mariano, por lo que el rector del templo, presbítero José Blanchoud, debió accionar las bombas extractoras para desagotarla.

“Cada vez que el río supera los cinco metros debemos hacer frente a esta realidad, a la que nos cuesta acostumbrarnos", reconoció el sacerdote.

Esta fue la tercera inundación que sufre Luján en lo que va del año y la segunda en la que el agua ingresa en la basílica.+

Hijo de Papá Tarijeño y Mamá paceña, nacido en La paz, hermano de 4 varones y de clase media, así se describe Mons. Oscar Aparicio, arzobispo electo de la Arquidiócesis de Cochabamba en una entrevista realizada por el Padre Ariel Beramendi.
Con humildad Mons. Aparicio relata que su padre fue secretario en la empresa de ferrocarriles de La paz y su mama ama de casa.

Raíces de un Camino Neocatecumenal

Mons. Oscar Aparicio actual Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y Arzobispo electo de la Arquidiócesis de Cochabamba relata que su ser sacerdote se debe preponderantemente porque viene de una familia muy católica y de su participación en el Movimiento Camino Neocatecumenal.

“… en gran parte son las raíces de Camino neocatecumenal …Fue un tiempo en el que ya había comenzado mis estudios Universitarios de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés y comencé allí los estudios  pero todo el tiempo sentí el llamado cada vez más fuerte de Dios hacia el sacerdocio”, señala.

Mons. Oscar Aparicio comenta que cuando tenía 17 años, en una celebración penitencial que se realizaba en el seminario mayor de San José se sintió  pecador pero al mismo tiempo muy perdonado por Dios y al mismo tiempo reconciliado y a sí ha habido un proceso de ir descubriendo  que Dios existe, que participa en la vida y lleva adelante la historia  y por tanto también que marca la historia y hace llamados concretos, dijo.

“…yo sé el momento concreto de mi si a Dios, fue en una de estas convivencias de estas comunidades , donde hicieron un primer llamado a jóvenes que querían ir al Seminario  y recuerdo perfectamente, un doce de diciembre de 1981, lo recuerdo en el Seminario Mayor Nacional de San José, ahí  dije si”, relata.

El sacerdote un hombre de fe y que conozca su realidad

El nuevo Arzobispo de Cochabamba resalta que un sacerdote necesita ser hombre de fe que conozca a Jesús, su voluntad, debe ser un hombre de oración señala.

“…el mundo de hoy exige del sacerdote es ser un hombre de fe, un hombre con experiencia de Dios, conocimiento de la escritura por tanto de amar a la iglesia, un hombre de oración  luego una espiritualidad bien enraizada en Cristo nuestro Señor y diría también un hombre amante de la Iglesia”, resalta.

“…creo que el mundo exige de un sacerdote el conocimiento de la realidad, no podemos estar fuera de este mundo; es decir lo que está pasando en Cochabamba, lo que pasa en una familia , lo que pasa en una casa concreta”, explica el prelado al señalar que los sacerdotes deben estar inmersos en la realidad de la juventud y sobre todo de la familia.

 A los laicos y agentes de pastoral: No tengan miedo

“…no temamos, no tengan miedo yo puedo decir que con temor y con temblor he recibido este nombramiento pero he encontrado también  la paz no solo en el Señor si no también el rostro de los sacerdotes”, dijo al enviar un mensaje a todos los agentes pastorales de la Arquidiócesis de Cochabamba.

Mons. Aparicio destacó el encuentro previo que sostuvo con los sacerdotes de la Arquidiócesis de Cochabamba el mes pasado, señaló que los rostros de cada uno de ellos le dieron…es el Señor que nos pone en una barca y nos está haciendo caminar, dijo.

La propuesta de una Iglesia participativa que destaca el trabajo pastoral de la Arquidiócesis de Cochabamba lo anima a decir la Iglesia de Cochabamba no es del Obispo , es de toda una iglesia que camina juntos que debería caminar juntos, acota.
Recordemos que la Arquidiócesis de Cochabamba tiene 74 parroquias en el área urbana y rural, es la jurisdicción eclesial que más comunidades religiosas tiene.

Mons. Oscar Aparicio será posesionado como nuevo Arzobispo de Cochabamba el próximo 22 de enero, mientras tanto queda como Administrador Apostólico en la Arquidiócesis de Cochabamba Mons. Tito Solari.

Por Olivia Olivera

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, saludó el martes el mensaje de justicia social del papa Francisco y aseguró que "ahora la Iglesia católica se identifica con el pueblo".

"Saludamos el mensaje del papa Francisco y nosotros como trabajadores sentimos que la Iglesia católica ahora se identifica con el pueblo, porque ese debe ser el sentimiento de la Iglesia católica, por eso las recomendaciones que da el Pontífice en su mensaje es para nosotros muy importante", dijo según ABI.

"Estamos viendo que la Iglesia está cambiando, porque antes aquí en Bolivia más se enfocaba en temas políticos, hablaban más que un político que un representante de la Iglesia católica", coincidió el dirigente de la COB.

Organizaciones católicas realizan mañana, viernes 31 de octubre, víspera de la celebración religiosa de Todos los Santos, distintas actividades para contrarrestar la fiesta pagana de Halloween

Las comunidades realizan marchas y manifestaciones públicas para poner “luz” y diferenciarse de la otra fiesta considerada frívola, macabra, foránea y oscurantista.

Holywins

El grupo de oración misionero Nuestra Señora del Cielo, de la diócesis de Zárate–Campana, propone “marcar la diferencia y poner luz en la oscuridad” al convocar a celebrar la Noche de Estrellas, también conocida como “Holywins”, para contrarrestar la Noche de Brujas o “Halloween”.

La iniciativa es un triduo que comienza el 31 de octubre, con la víspera de esta celebración, continúa el 1º de noviembre, fiesta de Todos los Santos y finaliza el 2 de noviembre, Día de todos los Fieles Difuntos.

“En estas fiestas de grandes gracias espirituales, el Cielo se vuelca como un gigantesco ‘plato de Estrellas’ sobre la tierra. Es por eso que llevando estas preciosas luces en nuestro corazón queremos ‘encender’ este pobre mundo que necesita volver a amar, tener paz y mostrar el amoroso rostro de Dios a todos los hombres”, se destaca en la convocatoria.

Marcha Blanca en Rosario de Lerma

El viernes 31 de octubre, en la víspera del día de Todos los Santos, los jóvenes católicos de la ciudad de Rosario de Lerma, en la provincia de Salta, celebrarán la “Noche Blanca” en lugar de la fiesta pagana y comercial de Halloween, como prefieren otros.

Desde hace varios años, la comunidad católica en el Valle de Lerma organiza una “Marcha Blanca de Todos los Santos” para contrarrestar las celebraciones de Halloween y su significado, ligado al oscurantismo y a prácticas diabólicas.

Caravana en Gonzáles Chaves

El grupo católico Siloé, de la localidad bonaerense de Gonzáles Chaves, realizará el sábado 1º de noviembre, por octavo año consecutivo, la Caravana de Todos los Santos, una alternativa a la celebración de Halloween.

Los jóvenes mantuvieron aspectos atractivos y quitaron los negativos de la fiesta pagana.

En este sentido, propusieron a los niños buscar disfraces positivos, y no de brujas o monstruos, y recorrer las calles de la ciudad sin trucos ni travesuras.

Mañana se abrirá en las emisoras locales y la red social Facebook la votación para elegir a la personalidad destacada de la comunidad por sus virtudes cristianas.

Más santos, menos espanto

La comunidad de Santa Margarita María de Alacoque, de la localidad bonaerense de Bonifacio, realizará mañana, viernes 31 de octubre, víspera de la fiesta de Todos los Santos, la procesión “Más santos, menos espanto”.

La convocatoria es para niños, adolescentes y jóvenes, e invitan a la comunidad a vestir sus puertas con moños blancos y recibir a los niños con golosinas.

La iniciativa busca “contrarrestar la fiesta de halloween e incentivándolos a ser portadores de alegría, vida y esperanza recordándonos que todos estamos llamados a la santidad, grandes y chicos saldrán a las calles del pueblo cantando y repartiendo estampitas de los santos”.+

Se acerca el día de todos Santos y la población se volcará a los cementerios para pedir por el alma de sus seres queridos ofreciendo oraciones a nuestro Señor. La pregunta recurrente es ¿Habrá o se puede celebrar misa en los cementerios? Al respecto, el Arzobispado de Santa Cruz recientemente envió una circular a los sacerdotes sobre la atención Pastoral en funerarias y Cementerios.

En la circular se aclara que ordinariamente está prohibido celebrar misa en los cementerios pero que se hace una excepción por el dos de noviembre y “Sí” se puede celebrar misa en el cementerio, únicamente este día.

Según lo indicado por el Arzobispado se pide que esta misa sea celebrada recomendablemente por el párroco de la parroquia más cercana al cementerio como una actividad pastoral de la comunidad.

Esto dice la circular:

“está prohibido a todos los sacerdotes celebrar misas en domicilios particulares salvo en ocasión de las Exequias y con criterio pastoral. Tampoco se pueden celebrar misas particulares en los cementerios (el dos de noviembre se pueden celebrar)”.

La circular también advierte para que los fieles católicos no se dejen engañar con “sacerdotes no autorizados e impostores”. En este sentido se informa que no es sacerdote católico: Demetrio Enriquez. Tampoco se puede recurrir para sacramentos, misas, exequias y otros a sacerdotes en situación irregular, no autorizados para ejercer el ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis, como ser:

    JUAN DE DIOS URNA
    VICENTE ROMERO

Oficina de prensa de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Página 1 de 613

Video Destacado

I Encuentro Mundial de los Movimientos Populares

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom