Infodecom - Información de la comunidad
Editor infodecom

Editor infodecom

Desde el martes 21 de octubre hasta el viernes 24 de octubre el Santuario Virgen María de Urcupiña acogerá a los representantes de los santuarios de América, el Caribe y algunos de Europa, según dio a conocer P. Víctor Benavente, Rector del Santuario de Urcupiña.

El lema que reúne a Obispos y Rectores de Santuarios es “la fuerza evangelizadora de los Santuarios.

La finalidad del Congreso es: Continuar el camino recorrido en la pastoral de santuarios a través de los Congresos Latinoamericanos, dar respuesta a los desafíos que presenta la Nueva Evangelización a los Santuarios, a la luz de Aparecida y de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, crear lazos de colaboración y coordinación entre los Santuarios, compartir experiencias de la pastoral de nuestros Santuarios en el Continente Americano y dar impulso a la Confederación Latinoamericana de Santuarios.

Programa:

HORARIO

 

HORA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

LUNES 20

16:00

Recepción

 

20:00

Cena

 

MARTES 21

07:30

Oración

Prepara: Paraguay

08:00

Desayuno

 

09:00

Primer tema:«La fuerza evangelizadora de los Santuarios».

Rev. Gabriel Bentoglio, Pontificio Consejo para la pastoral de Migrantes

10:30

Refrigerio

 

11:30

Segundo tema:«Santuario e inculturación de la piedad popular».

P. José Luis Aceves, Secretario ejecutivo del Departamento de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Mexicana

13:00

Almuerzo

 

15:00

Talleres

 
 

1) «La religiosidad andina y el Santuario».

Matr. José Antonio Rocha y Esther Balboa (Bolivia)

 

2) «La piedad popular como fuente de identidad »

Delegado del Santuario del Señor de los Milagros (Lima, Perú)

 

3) «Las danzas y su papel en la liturgia del Santuario»

Rector del Santuario de la Tirana (Chile)

16:30

Refrigerio

 

17:00

Trabajo sobre la Confederación de Santuarios de América Latina: “Revisión de estatutos”

P. Marcelino, Presidente de la Confederación de Santuarios de América Latina y El Caribe (Bolivia)

19:00

Celebración eucarística

Preside: S.E.R. Javier del Río.

Prepara: Colombia

20:00

Cena

 

MIÉRCOLES 22

07:30

Oración

Prepara: Guatemala

08:00

Desayuno

 

09:00

Tercer tema:«Santuario, lugar privilegiado de lamisericordia»

P. Jorge Eddy Solórzano, experto del área de PP y Santuarios del CELAM-Costa Rica.

10:30

Refrigerio

 

11:30

Cuarto tema: «El sacramento de la Reconciliación en los Santuarios»

P. Horacio Brito, rector del Santuario de Ntra. Sra. de Lourdes-Francia

13:00

Almuerzo

 

15:00

Talleres

 
 

1) « Espacio celebrativo del sacramento de la Reconciliación»

P. Domingos Savio, rector del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida (Brasil)

 

2) « La reconciliación en los Santuarios: experiencia en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.»

Mons. Enrique Glennie, Rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe(México)

16:30

Salida al “Calvario” y al “Santuario de María de Urcupiña”.

Celebración eucarística en el Santuario

Programa a cargo del Santuario de Urcupiña.

Preside: S.E.R. Tito Solari (Bolívia)

Prepara: Santuario

20:30

Cena

 

JUEVES 23

07:30

Oración

Prepara: Costa Rica

08:00

Desayuno

 

09:00

Quinto tema:« La propuesta del Papa Francisco para una Iglesia en “salida”»

S.E.R. Víctor Fernández, Rector de la UCA-Argentina

10:30

Refrigerio

 

11:30

Sexto tema:«La dimensión misionera de los Santuarios»

P. José Gregorio Melo Sánchez (Venezuela-CELAM)

13:00

Almuerzo

 

15:00

Talleres

 
 

1) «El Santuario y el mundo de la salud: experiencia en Lourdes, Francia»

P. Horacio Brito, rector del Santuario de Lourdes y Superior general de su comunidad.

 

2) «El Santuario y promoción humana”: experiencia en el Divino Niño en Bogotá»

P. Carlos Adelmo Cubillos, S.D.B. (Colombia)

 

3) « El Santuario y el mundo del trabajo: experiencia en San Cayetano en Buenos Aires»

P. Jorge Torres (Argentina)

16:30

Refrigerio

 

17:30

Trabajo sobre la Confederación de Santuarios de América Latina: Fecha y lugar del VII Congreso de Santuarios de las Américas.

P. Marcelino, Presidente de la Confederación de Santuarios de América Latina y El Caribe (Bolivia)

19:00

Celebración eucarística

Preside: Rector de un Santuario de Brasil.

Prepara: Brasil.

VIERNES 24

7:00

Celebración eucarística

Preside:

Prepara: Ecuador.

08:00

Desayuno

 

09:00

Séptimo tema:«El Santuario, lugar y taller de la piedad popular. A manera de síntesis»

Cesar Piscoya, Mery Mendoza y Juan Pablo Arias

10:30

Refrigerio

 

11:30

Conclusiones

Evaluación

 

13:00

Almuerzo

 

14:00

Peregrinación a diversos sitios religiosos y turísticos de Bolivia (optativo)

Con el fin de seguir motivando al pueblo de Dios en el Vicariato de Pando, de manera particular a quienes fueron partícipes del Congreso Eucarístico que tuvo lugar hace dos semanas en Riberalta, la comisión redactora de dicho evento ha presentado un material en DVD que contiene las memorias y conclusiones de dicho encuentro. Wilber Zeballos Sánchez, miembro de dicha comisión, dijo al respecto:“…estamos distribuyendo a las parroquias un Dvd que contiene todo el material del Congreso Eucarístico, las presentaciones de exposición del P. José Fuentes, la memoria y conclusiones de los foros, 2 videos con fotografías, algunos audios, oraciones, directorio de los participantes, entre otros”.


Así mismo Zeballos manifestó que el material ofrecido pretende motivar aún más a la feligresía Pandina con vistas a la realización del Congreso Eucarístico Nacional a celebrarse en Tarija en Julio del año próximo: “Después del Congreso queremos que la gente continúe motivada y siga viviendo lo que fue esa fiesta eclesial. Este fin de semana trabajaremos con todas las parroquias para que en las puertas de los Templos y Capillas después de las celebraciones Eucarísticas se distribuya y se comparta este material”. “…para las personas que deseen adquirirlo deberán cancelar tan solo diez bolivianos” remarcó.

 

El pasado lunes 13 de octubre, recibieron el sacramento de confirmación 40 jóvenes de la parroquia el Carmen km9 doble vía la Guardia, presidio la celebración el Cardenal Julio Terrazas, concelebraron el P. Marco Antonio Aguilera, Párroco de la Parroquia el Carmen y el P. Ysrahél Villegas, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Valle. Los feligreses de la parroquia se sienten muy agradecidos por la presencia del Cardenal Terrazas en esta celebración.

 En su homilía el Cardenal dijo, a los jóvenes, el espíritu nos recuerda hoy que el viene, para que terminemos con toda prepotencia de saberlo todo y aprender escuchando a los demás y quiere liberarnos de las falsedades de las hipocresías que pueden atraparnos en el mal.

El Papa Francisco envió un mensaje a la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI) que se prepara a celebrar un congreso nacional extraordinario en Arezzo (Italia) dedicado al papa Pablo VI que fue asistente central de esa institución entre 1925 y 1933 y que será proclamado beato el próximo domingo.

El Santo Padre acompaña el congreso de la FUCI con tres palabras que entrega simbólicamente a sus participantes: la primera es ''studium''. ''Lo esencial de la vida universitaria -escribe Francisco- estriba en el estudio, en la fatiga y la paciencia del pensar que revela una tensión del ser humano hacia la verdad, el bien, la belleza...No se contenten de verdades parciales o de ilusiones consoladoras; hagan que el estudio sea un comprensión cada vez más plena de la realidad. Para ello son necesarias la humildad de la escucha y la amplitud de la mirada''.

La segunda palabra es investigación, que junto con el diálogo y la confrontación deben ser el método de estudio de la FUCI. ''La FUCI -prosigue el Papa- debe experimentar siempre la humildad de la búsqueda, esa actitud de acogida silenciosa de lo ignoto, de lo desconocido, del otro y demostrar su apertura y su disponibilidad para caminar con todos aquellos empujados por una tensión inquieta hacia la Verdad, creyentes y no creyentes, extranjeros y excluidos. La investigación se interroga constantemente, se transforma en encuentro con el misterio y se abre a la fe: hace posible el encuentro entre fe, razón y ciencia, permite un diálogo armonioso entre ellas... A través de este método de investigación es posible alcanzar un objetivo ambicioso: soldar la fractura entre Evangelio y contemporaneidad a través del estilo de la mediación cultural, una mediación itinerante que sin negar las diferencias culturales, al contrario, valorizándolas se proponga como horizonte un proyecto positivo''.

Por último, el Papa se refiere al término frontera. ''La Universidad es una frontera que los espera, una periferia donde reconocer y sanar las pobrezas existenciales del ser humano. La pobreza en las relaciones, en el crecimiento humano, tienden a llenar las cabezas sin crear un proyecto compartido de sociedad, un fin común, una fraternidad sincera”.

“Preocúpense siempre -subraya el obispo de Roma- por encontrar al otro, por percibir el 'olor' de los seres humanos de hoy, hasta impregnarse de sus alegrías y esperanzas, de sus tristezas y angustias. No levanten nunca barreras que, al intentar defender la frontera, impiden el encuentro con el Señor. En la cultura, sobre todo hoy, necesitamos estar al lado de todos. Podrán superar el enfrentamiento entre los pueblos solo si logran alimentar una cultura del encuentro y de la fraternidad".+

La RECTP lamenta que el Estado español todavía no cuente con un nuevo plan integral para proteger a las ví­ctimas y prevenir esta lacra

Con motivo del Día Europeo de lucha contra la trata de personas, que se celebra este sábado, la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) ha vuelto a recordar hoy las obligaciones que el Estado español tiene pendientes de cumplir para proteger de manera integral a las víctimas de esta lacra.

"Tras casi dos años desde la finalización del I Plan integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual, las entidades miembro de la Red lamentan que a día de hoy no se disponga de un nuevo instrumento político que permita avanzar y mejorar las actuaciones de prevención y protección, a pesar de las aportaciones realizadas por la Red a finales de 2013 para la elaboración de un nuevo plan integral", señalan en un comunicado.

Pese a los esfuerzos legislativos iniciados sobre la materia, como son el Proyecto de Ley del Estatuto Jurídico de la Víctima o la reforma del Código Penal, la Red Española contra la Trata recuerda que "tales iniciativas, que están aún en el trámite parlamentario para su aprobación, no cumplen con todos los objetivos en materia de protección de víctimas y prevención de la trata". Por lo tanto, añaden, "la transposición de la Directiva europea 2011/36 no se ha producido aún, habiendo transcurrido más de un año desde la fecha límite otorgada por la Comisión Europea".

En estos años, prosiguen, "tampoco se ha aprobado un Plan de lucha contra la explotación laboral como se venía pidiendo desde distintos ámbitos". Asimismo, insisten, "falta todavía definir un mecanismo adecuado de derivación específico para niños y niñas víctimas de la trata, necesario para tener en cuenta sus necesidades especiales y su interés superior". A ello se une "la reiterada preocupación ante la negativa del gobierno de considerar la trata de personas como causa de concesión de protección internacional", subrayan.

Por lo tanto, concluyen, la Red Española contra la Trata de Personas sigue proponiendo "la adopción de una Ley Integral contra la Trata que incluya todos los fines de explotación".

Por su parte, el papa Francisco ha denunciado reiteradamente que la trata de personas es un crimen contra la humanidad, y por eso la Iglesia junto a las personas de buena voluntad debe gritar “¡basta!” y llamar a aunar esfuerzos para socorrer a las víctimas.

“La trata de personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo. Es un crimen contra la humanidad”, afirmó el Santo Padre al recibir a los participantes de la Segunda Conferencia Internacional Combating Human Trafficking: Church and Law Enforcement in partnership.

En otra ocasión, durante el rezo dominical del Ángelus, el Pontífice pidió también acabar con "los mercaderes de carne humana que quieren esclavizar a los inmigrantes y refugiados".

La Red Española contra la Trata de Personas está compuesta por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la lucha contra la trata de personas en España. La Red trabaja desde una perspectiva de derechos humanos de acuerdo a los instrumentos legales nacionales e internacionales aplicables en España.

Las organizaciones que pertenecen a la Red Española contra la Trata son: Antena Sur contra la Trata, AIETI, APRAMP, CEAR, Fapmi-Ecpat, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Cruz Blanca, Fundación Tierra de hombres, Fundación APIP-ACAM, Fundación Askabide, Médicos del Mundo, Mujeres en Zona de Conflicto, Proyecto Esperanza, Red Cántabra, Xarxa Catalana sobre la trata de persones y Women’s Link Worldwide.

Las organizaciones colaboradoras de la Red contra la Trata son: ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas Española, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cruz Roja Española, OIM, Save the Children y Villa Teresita.

Jueves, 16 Octubre 2014 16:59

Paulovich: Evo: Premio y Castigo

Mi Pariente Espiritual retornó de Quillacollo para seguir cumpliendo su misión humanitaria de ayudarme en mi mundo de tinieblas y escribir esta columna periodística tres veces por semana además de prestarme dinero con plazos generosos, sólo con la condición de llevarla a bailar en grandes acontecimientos choleros.

Recién llegada se presentó en mi casa y luego de hacerme conocer las noticias del día me dijo: “Jefecito tengo el grato placer de recordarle que yo fui la primera mujer periodista que pronosticó el triunfo electoral de Evo Morales, vaticinando que calificó al mandatario como Presidente Vitalicio de nuestro infortunado país”.

Agaché la cabeza en señal de asentimiento y le agradecí por asociarme a su clarividencia periodística.

Siguiendo sobre el mismo tema, pregunté a la cholita cochabambina si se alegraba por sus pronósticos a favor del mandatario, o lamentaba la suerte política del mismo.

Mi comadrita cerró sus ojos “chaskañawis” como si estuviera estrujando su cerebro y me dijo pausadamente: “Yo pienso que la Presidencia de Bolivia es una felicidad y un castigo al mismo tiempo, eres un todopoderoso y cuando quieres hacer algo hay 10 millones de ciudadanos que se oponen y están seguros de que lo harían mejor que tú, y en menor tiempo y mucho más barato…”

Grabé en mi mente la frase de Macacha viuda de Racacha y escribí en un pedacito de mi alma: “La Presidencia de Bolivia es un Premio y un Castigo”.

Como la cholita volvió más locuaz de Quillacollo, después de haber ingerido algunas tutumas de chicha buena, le consulté acerca de las primeras declaraciones evísticas señalando a la Iglesia Católica en Bolivia como su enemiga, amenazando a nuestros jerarcas eclesiásticos de que el Evo se quejaría ante el papa Francisco.

Mi comadrita sonrió ante este despliegue de un Presidente que se cree tan poderoso como para ponerse frente a un poder espiritual como la Iglesia Católica que es gobernada por los arzobispos y obispos nombrados todos por el papa Francisco que gobierna desde Roma, la ciudad eterna.

Piadosamente se condolió de la arrogancia de nuestro mandatario y me dijo en la oreja: “Es que nuestro presidente Evo no sabe que en todas las misas que se celebran, hay una voz que nos insta a rezar por nuestros gobernantes y todos nosotros elevamos una plegaria por Evo que hoy comienza a vivir un nuevo periodo de su Presidencia Vitalicia, como la bautizó un angelito que llegó de Quillacollo con polleras y sin espadas.

Comenzaron actos recordando el V centenario de su nacimiento.

Con una misa concelebrada, anoche se dio inicio a los actos de celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en presencia de la comunidad de Hermanas Carmelitas, el Carmelo Seglar y la población.

La eucaristía fue presidida por el obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, más de 20 niños hicieron la primera comunión y el secretario de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Municipal entregó afiches con la imagen de Santa Teresa.

Anoche se recordó que la santa nació el 28 de marzo de 1515 y que su verdadero nombre fue Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, cambiando después de una reforma a Teresa de Jesús.

Se conoce que tenía una personalidad impactante, mujer de empuje, audaz, soñadora, apóstol incansable, mística y doctora de la Iglesia, tuvo obras literarias y logró que se mantenga su frescura original para el podio de su santidad.
Las hermanas Carmelitas Contemplativas Teresianas del Carmelo San José de Potosí, participaron junto a la población en la celebración eucarística, dando inicio al programa del V centenario de nacimiento de la santa; también se meditó sobre su muerte ocurrida en octubre de 1582.

Humberto Morales, secretario de Cultura de la Alcaldía, entregó 1.000 afiches con la imagen de Santa Teresa que se venera en el templo del mismo nombre, como adhesión a la apertura de los actos de celebración.

Finalizando la celebración de la Semana de la Familia en la Arquidiócesis de Cochabamba este domingo  en todas las eucaristía se realizarán las promesas de la Familia, así lo ha dado a conocer el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Cochabamba P. Federico Torrico.

Se tiene una eucaristía a las 10:00 de la mañana en la parroquia del Hospicio, posteriormente en el frontis de la parroquia se realizará la Fiesta de la familia.

Guión para promesa de la familia:

La Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, continuando con las actividades programadas para el mes de la familia, realizará este domingo 18 de octubre de 14:00 a 19:00 horas en el Parque Urbano “La Fiesta de la Familia”.

 Se hace extensiva la invitación a todas las personas para que asistan con su familia, ya que se vivirá una jornada donde se podrá disfrutar de danzas, concursos, música, testimonios y mucha diversión. El encuentro de la Familia será un espacio para celebrar la vida en Familia.

!Ven y participa con toda tu familia!

Otras Actividades programadas para octubre – Mes de la Familia

http://www.iglesiasantacruz.org/wp-content/uploads/2014/10/Octubre-Mes-de-La-Familia-Actividades.jpg

Trabajan a favor de niños, niñas y adolescentes y, adultos mayores en situación de necesidad, pobreza y exclusión social.

La nueva Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia Católica se encuentra elaborando su primer Plan Estratégico Institucional a nivel nacional. Para ello celebraron en Santa Cruz, una reunión con los delegados y/o responsables de Obras de Asistencia Social de la Iglesia que trabajan a favor de niños, niñas y adolescentes y adultos mayores en situación de necesidad, pobreza y exclusión social.

En el encuentro se presentó la línea de base que se elaboró previamente mediante visita a las jurisdicciones. Como es propio del proceso de planificación es el insumo primario para la elaboración del Plan Estratégico.

De Pastoral de “Hogares” a Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia

La asamblea de Obispos de Bolivia decidió crear en noviembre de 2012, la “Pastoral de Hogares” a nivel nacional como una sección del Área de Pastoral Social Cáritas de la Conferencia Episcopal Boliviana.

En marzo de 2014 se cambió el nombre al de “ Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia”, pues el término “Hogares” no abarca la totalidad de las obras que estarían dentro de esta nueva pastoral creada por los Obispos. La Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia se refiere a:

-         Hogares

-         Internados

-         Asilos (Hogares de adultos mayores)

-         Guarderías

-         Centros de Atención y Rehabilitación

-         Y otras obras sociales de que trabajan a favor de niños, niñas y adolescentes y adultos mayores en situación de necesidad, pobreza y exclusión social.

En el encuentro también se revisó las implicaciones del nuevo Código Niña, Niño y Adolescentes en relación al Trabajo de las Obras de Asistencia Social. Así mismo se elaboró un plan operativo para el año 2015 y se designaron 2 responsables de Obras de Asistencia Social por cada jurisdicción. Entre otros temas importantes.

Página 1 de 608

Video Destacado

DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES EN BOLIVIA

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom