Infodecom - Información de la comunidad
G. F. R.

G. F. R.

Viernes, 12 Febrero 2016 09:13

Juan José Toro: Amantes y presidentes

Un presidente es un ser humano y, por lo tanto, está expuesto a las mismas tentaciones que los demás seres humanos. La diferencia entre uno y otros es que, por el poder que ostenta, un presidente puede tener lo que se le antoja con más facilidad que los demás seres humanos.

La historia de la humanidad está plagada de casos de gobernantes involucrados con mujeres que, generalmente, se enredaban con aquellos por los beneficios que obtenían. Los ejemplos van desde Cleopatra y sus amoríos con Julio César y Marco Antonio hasta Marilyn Monroe y sus romances con los Kennedy.

Bolivia no es la excepción. Por el contrario, el machismo y la misoginia que imperan en nuestra sociedad dieron lugar a que varios presidentes aprovecharan su poder para tener acceso a muchas mujeres, algunas incluso casadas.

El caso más representativo de mezcla de sexo y poder es el de Mariano Melgarejo que pasó a la historia por un gobierno caracterizado por sus excesos, soberbia, despotismo, violaciones a la ley y un alto grado de autoritarismo. Aunque casado con Rosa Rojas, Melgarejo fue un mujeriego empedernido que, según se dice, tuvo varios hijos ilegítimos. Entre sus muchas amantes se incluye a Gertrudis Antezana, esposa de José María Achá.

Ignorante, promiscuo e impío, este hombre estaba convencido que había nacido para gobernar Bolivia y hasta atribuía su fecha de nacimiento, que fue un Domingo de Resurrección, a un designio divino. Decía que Dios lo había escogido justo cuando resucitaba. Por ello, creía que él era el único que podía gobernar el país y no tenía intenciones de dejar el poder. Tantos fueron sus excesos que varios autores se ocuparon de ellos. Caudillista y rodeado de zalameros que lo alentaban a hacer lo que hacía, Melgarejo creía que podía hacer cuanto se le antojara y eso incluía tomar a cualquier mujer, sin importar su condición o edad.

Tuvo muchas mujeres y a casi todas les hacía espléndidos regalos para premiar sus favores sexuales.

La amante más conocida que tuvo Melgarejo fue Juana Sánchez Campos, peruana y hermana del capitán José Aurelio Sánchez, quien había sido condenado a muerte por actos de rebeldía. El tirano la conoció precisamente cuando ella, con apenas 18 años, fue a verlo a rogar por su vida. Diversas versiones históricas dicen que la muchachita tenía una belleza brutal y el presidente se impactó tanto con ella que no sólo perdonó a su hermano, sino que lo incorporó al Ejército boliviano en el que, gracias a los favores presidenciales, llegó hasta el grado de general.

La relación de Melgarejo con Juana Sánchez fue tan pública, como el súbito enriquecimiento de la familia peruana. Por años, los Sánchez tuvieron influencia y recibieron múltiples favores del Gobierno hasta poco antes de la caída de su protector.

Los excesos del presidente fueron tales que el pueblo boliviano no pudo más. En 1870 se levantó Potosí y aunque Melgarejo aplastó la revuelta con violencia, otras ciudades siguieron su ejemplo poco después. El 15 de enero de 1871 fue derrocado por el pueblo paceño y tuvo que huir hacia Chile.

Cuando se enteró que su examante vivía en Lima fue a buscarla en secreto. La ubicó en una lujosa vivienda y, al percatarse de ello, se alegró pensando que podría recibir ayuda de aquella familia que tanto le debía. Golpeó a la puerta y el que le abrió fue José Aurelio Sánchez, aquel a quien perdonó la vida e hizo general del Ejército boliviano. Preguntó por Juana e intentó entrar pero el exgeneral le dio el mayor agradecimiento por sus favores: un balazo.

"Deseo ir como misionero de la misericordia y de la paz. Quiero estar lo más cerca posible de ustedes, pero de modo especial de todos aquellos que sufren, para abrazarlos y decirles que Jesús los quiere mucho", con estas palabras el Papa Francisco expresó en un vídeo mensaje su gran alegría por visitar al pueblo mexicano.


Alrededor de las ocho de la mañana, de este viernes 12 de febrero, el Santo Padre partió del Aeropuerto romano de Fiumicino rumbo a México, dando así inicio al 12° Viaje Internacional de su pontificado.


La primera etapa de su viaje será en Cuba, donde encontrará al Patriarca Ortodoxo Ruso, Kirill, en el Aeropuerto Internacional de La Habana. Después de un breve encuentro entre el Pontífice y el Patriarca se dará a conocer la Declaración Conjunta, fruto de este encuentro y signo del diálogo entre católicos y ortodoxos. Posteriormente, el Obispo de Roma proseguirá su viaje rumbo a la capital mexicana, donde permanecerá hasta el 17 de febrero como "Misionero de la misericordia y de la paz".

Jueves, 11 Febrero 2016 16:38

El miércoles de ceniza en Oruro

La jornada de este miércoles 10 de febrero, celebrada también como "Miércoles de Ceniza", marcó una vez más el inicio del tiempo de Cuaresma, que la Diócesis de Oruro ha resaltado con celebraciones en parroquias de la ciudad, en diferentes horarios.

Según explicación del delegado episcopal de comunicación en la Diócesis de Oruro, René Cueto, es una fiesta que nos recuerda la fragilidad de la vida humana. "Por eso es que en esta celebración se impone las cenizas para recordarnos permanentemente que no somos nada en este mundo, que nacimos del polvo y en polvo nos convertiremos", afirmó.

"De hecho estas cenizas se las saca de las palmas que fueron bendecidas en Domingo de Ramos del año pasado. Marca todo un tiempo de penitencia y recogimiento, recordando precisamente los 40 días que Jesús pasó en el desierto, primero en ayuno, pero también haciéndose tentar con el demonio. Por eso es que también celebramos este fin de semana, el Domingo de Tentaciones en recuerdo a esas tentaciones que Cristo sufre", aseveró.

Jueves, 11 Febrero 2016 16:21

Novedades en el Arzobispado de Cochabamba

El Arzobispado de Cochabamba, que brinda el servicio a miles de católicos de la llajta, presenta novedades para mejorar el servicio de los fieles.

Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba reconoce la importancia de estar en cercanía de los fieles, no como una institución jerárquica sino, como una madre que acompaña el accionar de fe de tantos creyentes en esta Iglesia.

Es por ello, y por los desafíos actuales que, se realizaron algunas modificaciones. La primera va en relación a la atención de los fieles, pues desde ayer miércoles, rige el horario continuo desde 08:30 a 16:00; principalmente "para aquellos hermanos que vienen de lejos y tienen que esperar por sus trámites". También se hicieron trasladaron algunas oficinas para una mejor atención. Es el caso, por ejemplo, de vicaría judicial que funciona en el primer piso del arzobispado, evitando así que las personas estén en exteriores.

Se realizó también una modificación en el organigrama institucional y en la Curia, con los siguientes nombramientos. Vicario General P. Carlos Curiel, Vicario Pastoral P. Wilson Vidaurre, Vicario Judicial P. Miguel Mazanera, Vicario Educativo P. Richard Sahonero, Canciller Hna. Rosario Lourdes Gutiérrez, Pastoral Social P. Fernando Galo, Departamento de Comunicaciones P. Fernando Carrillo.

Con estos cambios se espera vivir en mayor plenitud el trabajo pastoral no solo en el Arzobispado, también en toda la Arquidiócesis. Por ello Mons. Aparicio invita a ser una comunidad plena, buscando siempre el bien común, fuera de intereses particulares, como Cristo nos invita a ser uno.

En sus 235 años del grito libertario en la Villa Real de San Felipe de Austria, Oruro , el Obispo de la Diócesis Mons. Cristóbal Bialasik en la celebración solemne del Te Deum en acción de gracias por este acontecimiento, enfatizó que se debe trabajar más para el crecimiento del departamento para su desarrollo espiritual y material, pidiendo auxilio de Dios para que cuide a toda la ciudad como también es necesario trabajar por el bien común dejando de lado todo egoísmo inculcando en las nuevas generaciones el valor del amor a Dios y el servicio a la Patria, infundir el valor del estudio, el trabajo y la familia.

El Obispo de Oruro llamo a la población a proclamar la verdad y dignidad del ser humano, varones y mujeres que forjaron Oruro fortalecieron la patria y fe en Dios misericordioso: "La doctrina de Jesús une la tierra con el cielo ya que considera al hombre completo cuerpo y espíritu inteligencia y voluntad gloriada a llevar su mente y corazón hasta las alturas de la vida eterna, donde el hombre por su fe y obras alcanzara la felicidad sin fin, nuestra fidelidad al evangelio nos exige a proclamar desde todas las instancias de la vida y misión de la iglesia la verdad de todo ser humano, sin duda nuestros ilustres varones y mujeres que hicieron grande nuestro departamento de Oruro tuvieron conciencia de este desafío fortaleciendo esta nuestra patria chica en la unidad fe y amor misericordioso, tenemos la obligación de defender esta unidad en la fe y esperanza evitando enfrentamientos inútiles evitando la propagación del odio y rencor que separan y dividen, hoy tenemos que decir con fuerza...Oruro levántate y camina".

Que la fiesta del departamento fortalezca en la trinidad, donde la reconciliación propicie unidad, paz y amistad común, hoy mañana y siempre, que Dios y nuestra Madre María, Nuestra Señora del Socavón bendigan a nuestro departamento de Oruro, Fue el mensaje que resaltó Mons. Cristóbal en esta fiesta especial que vive el departamento.

Con asistencia de la familia católica, en diferentes templos de la ciudad de Potosí ayer, se celeberó el acto litúrgico de comienzo del tiempo de la Cuaresma o la preparación a la fiesta de la Pascua.

Como es costumbre se realizó la imposición de la ceniza en forma de cruz en la frente de las personas que asistieron a la misa y que significa el símbolo de la conversión de la debilidad y tentación hasta lograr el perdón de Dios.

En el templo de La Merced se desarrolló uno de los actos con asistencia de los feligreses de la zona y el sacerdote Giovanni López explicó que la ceniza proviene de las palmas quemadas que se utilizaron en la ceremonia del domingo de Ramos del año pasado.
A tiempo de imponer la ceniza en el acto se repitió la frase "conviértete y cree en el Evangelio", recordando el sacramento de la penitencia y el paso a la reconciliación. Se mencionó que la imposición de la ceniza continuará hasta el domingo 14 de febrero.

Recordó que existen tres aspectos fundamentales del tiempo de la Cuaresma, la primera es la limosna o el aporte para la vivencia de obras de caridad; la segunda de la oración que es el instrumento del diálogo profundo con Dios; y la tercera es el ayuno, que significa alcanzar solo a la principal comida del día o la abstinencia de carne roja.

Con el denominado Miércoles de Ceniza que se cumplió ayer, la población tiene 40 días para preparar la fiesta de la Pascua que comenzó ayer 10 de febrero y tendrá un tiempo litúrgico que finalizará el domingo de Ramos del 20 de marzo.

La Cuaresma es la experiencia del desierto y la victoria de Cristo en la prueba; el tiempo de conversión y penitencia; la dimensión bautismal y la Cuaresma renovada.

Miércoles, 10 Febrero 2016 15:47

Nuevo Rector en el Seminario San Jerónimo

Padre Giovani Arana, nació el 23 de mayo 1974, estudio filosofía y teología en el Seminario Mayor San Jerónimo de La Paz fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 2004, Fue Vicario Parroquial de la Parroquia Familia de Nazarteh en el Plan Autopista e hizo un Diplomado en formación en Roma.

"Comencé a prestar servicios nuevos como administrador parroquial en Mallasa, también como director diocesano del Santuario de Schoenstat, también como formador en el Seminario San Jerónimo.

Que Dios bendiga la vida y el servicio de mucha gente de la Iglesia Católica. Que este tiempo de Cuaresma sea de mucha gracia para nuestra Iglesia en vistas a los cambios que se están produciendo.

El señor nos invita a vivir este tiempo con fe y esperanza y el Señor nos seguirá bendiciendo." Hasta hace un mes era el Secretario para la Pastoral en la Conferencia episcopal boliviana.

Por primera vez en la historia se reunirán un Papa de la Iglesia católica y un patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa. Después de una división milenaria, el papa Francisco y el patriarca Kirill de Moscú se encontrarán este viernes 12 de febrero en Cuba, durante la escala que el Pontífice realizará antes de llegar a México.

Para analizar las primeras consecuencias de este acontecimiento, Aleteia entrevistó a padre Manuel Nin, español, benedictino de rito oriental católico.

"En los próximos meses, o quizás años se verán los resultados, pero más que 'profetizar' lo que podrá pasar, es preferible quedarse en el inmediato de lo extraordinario de este presente, que enmarca la importancia de un encuentro fraterno", dijo.

El lugar: Ambos líderes coinciden en un viaje a América Latina. No es un encuentro improvisado, y sucederá fuera de Europa, epicentro del cisma de 1054, y lejos de las sedes oficiales de cada Iglesia: Ciudad del Vaticano y Moscú.

"Se ha buscado la coincidencia cronológica de los dos viajes a América Latina, entonces se ha encontrado un punto de encuentro, más allá de hablar de 'un terreno neutral' donde los dos podrán encontrarse y dialogar", expresó el padre Nin, recientemente nombrado por Francisco exarca apostólico de los católicos de rito bizantino en Grecia.

En el aeropuerto internacional José Martí de la Habana, allí se firmaría una declaración común entre los primados de estas dos Iglesias cristianas que aún no están en plena comunión, y abren a un posible nuevo camino de reconciliación.

La Iglesia ortodoxa rusa es influyente por número de fieles en el cristianismo oriental, ya que cuenta con cerca de 165 millones de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo.

¿Qué hay en juego? "Yo subrayaría la unidad, que es a donde tenemos que tender todos los cristianos realmente", añadió el sacerdote, desde 1999 rector del Colegio Pontificio Griego de Roma.

Desde el punto de vista de la fe este encuentro es importante además para los fieles cristianos (en virtud del bautismo): "Lo importante es que los cristianos que desde hace mil años tenemos estas divisiones, estas incomprensiones, o a veces ignorancia mutua, con el Evangelio, con la palabra de Jesús intentemos recomponer esta plena comunión; evidente cuando Jesús reza al Padre en el Evangelio de Juan y lo hace para que "todos sean uno", indicó.

El sueño de Juan Pablo II y los esfuerzos silentes de Benedicto XVI, quien, además, había conocido a Kirill antes de ser patriarca, son segmentos del camino que conlleva una cosecha ecuménica que el papa Bergoglio ha sabido custodiar.

"Es un encuentro, eso ya es lo más positivo y que no había sido posible por tantas razones en los decenios precedentes", constató Nin.

Pero, ¿por qué ha sido más complicado el encuentro con el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia que con el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I?

"Cada Iglesia ortodoxa es Iglesia autocéfala, por lo tanto, independiente, y el camino de diálogo, de encuentro, de relación con otras Iglesias cristianas tiene su propio ritmo", aclaró el también profesor de teologías orientales en varias universidades pontificias e institutos romanos.

Es evidente que el encuentro fraterno entre el Papa y el patriarca de Constantinopla ha sido más rápido que con la Iglesia de Moscú.

Francisco había declarado en el vuelo de regreso a Roma desde Ankara que, debido a la guerra en Ucrania, "el pobrecito (Kirill) tiene muchos problemas y el encuentro con el Papa pasó a segundo plano. Pero los dos queremos encontrarnos y queremos seguir adelante".

Nin, en su análisis, confirma que se trata de un "encuentro histórico en cuanto son dos Iglesias que no están en plena comunión, no ha habido momentos de encuentros entre el Papa y el Patriarca de Moscú precedentes".

Así, se trata de una nueva etapa en las relaciones entre católicos y ortodoxos, que comienza a tomar forma tras años de reservadas conversaciones.

En suma, el experto confirmó que ha habido un cara a cara por parte de algunos cardenales a lo largo de los últimos años con metropolitas rusos.

"Pero, este momento actual es importante porque las dos cabezas de las dos Iglesias se encuentran. Este hecho en sí, es muy positivo, lleva seguramente a profundizar en el conocimiento de cada una de las dos Iglesias y en la fraternidad en las comunidades cristianas, eso es lo más importante", constató.

Nin se detiene en el aspecto más positivo de la reunión a pesar de las diferencias teológicas, comenzando por las discusiones debido al 'primado del Sucesor de Pedro'.

"Las Iglesias ortodoxas reconocen un primado de honor como servicio y no como jurisdicción del Papa, entonces en las discusiones actuales de las comisiones teológicas se plantea ese primado".

"Más que obstáculos yo hablaría de siglos de separación, y entonces no podemos pretender que los siglos de separación se resuelvan en dos días", explicó Nin.

El Papa había dado una señal al mundo: al regresar de su viaje a Turquía, en noviembre de 2014, informó de la voluntad recíproca de acordar un encuentro con el Patriarca Kirill: "Yo le hice saber, y también él está de acuerdo, existe la voluntad de encontrarnos. Le dije: 'Yo voy donde tú quieras. Tú me llamas y yo voy'. Y también él tiene la misma voluntad".

Un gesto que ahora el Papa hace vivir a los fieles de la calle, iniciando por el mensaje del último ángelus del 7 de febrero, cuando rezó por el próximo encuentro con "el hermano Kirill".

De esta manera, agradeció a las personas por su compromiso de acompañar con la oración también el encuentro ecuménico que tendrá en La Habana este viernes.

Cosas en común entre católicos y ortodoxos

Virgen

Devoción compartida

Los católicos tienen devoción por la Virgen, que consideran la madre de Dios y madre de la Iglesia. También los ortodoxos tiene devoción por María: en ella se inspiran muchas fiestas y celebraciones. Hay diferentes sensibilidades con relación a algunos detalles de la imagen de María y los eventos que giran alrededor de su protagonismo.

Pascua
Eventos-clave de la fe

En la vida del católico, el evento pascual (pasión, muerte y resurrección de Cristo) tiene un espacio fundamental. Por esto, la misa es la más importante entre todas las celebraciones de la Iglesia y recuerda la Pascua a los fieles. La Divina liturgia ortodoxa tiene como centro la consagración del pan y del vino y la comunión con Cristo.

Santos
Devoción común

Los católicos y los ortodoxos comparten la devoción por lo santos como testimonios de la fe de Dios. No obstante la causa para llegar a proclamar oficialmente a una persona 'beata' o 'santa' es diferente.

Trinidad
Un misterio.

La Trinidad es un misterio base de la doctrina compartida. Tanto los católicos como los ortodoxos creen en un solo Dios en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sin embargo, existen divergencias en el papel que tienen las 'Personas de la Santa Trinidad'. Aquí encontramos el 'Filioque', el obstáculo doctrinal que ha sido una de las causas de la separación definitiva (Cisma) ocurrida en 1054.

Sacramentos
Siete celebrados de manera distinta.

Las confesiones católicas y ortodoxas tienen como referencia los siete sacramentos, lo que otras confesiones cristianas no tienen: Bautismo, Confirmación, Eucaristía (comunión), Reconciliación (confesión), Unción de los enfermos, Sacramento del orden (sacerdocio), Matrimonio. La Iglesia ortodoxa entrega los sacramentos de iniciación cristiana como se hacía en los primeros siglos: Bautismo, Confirmación y Eucaristía son dados todos juntos y en ese orden.

Diferencias entre católicos y ortodoxos

María

La inmaculada concepción de María

Los ortodoxos y los católicos creen en la Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y espíritu. No obstante, los ortodoxos no consideran la Asunción un dogma. La teología ortodoxa razona que la Asunción de María se debió a su maternidad divina y por la resurrección de Cristo. Por el contrario, en 1950, el papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción y la relaciona con la Inmaculada concepción.

El Papa
El papel del Obispo de Roma

Para los católicos, el Papa es el Vicario de Cristo, sucesor de san Pedro en el gobierno de la Iglesia católica, y como 'obispo de Roma' preside en la caridad a todas las Iglesias del mundo. Para los ortodoxos el Papa es solo 'obispo de Roma': su autoridad no es superior a la de los demás obispos y patriarcas. Los ortodoxos, además, no aceptan el dogma de la infalibilidad papal, definido por el concilio ecuménico Vaticano I en 1870.

El celibato
La Iglesia ortodoxa admite en sus filas a sacerdotes casados, pero no concede el matrimonio después de la ordenación. Para los sacerdotes católicos, en cambio, rige el celibato; los sacerdotes de rito oriental son la excepción.

La cláusula Filioque
Un obstáculo teológico. "Soy escéptico: trabajan bien los teólogos, pero Atenágoras había dicho: '¡Pongamos a los teólogos en una isla para que discutan y nosotros seguimos adelante!'", había dicho el papa Francisco en el vuelo de regreso a Roma desde Turquía (30.11.2014). De hecho, el Filioque , palabra de origen latina (significa Hijo) se encuentra en el credo católico, donde se afirma que el Hijo es generado por el Padre y que el Espíritu Santo 'proviene del Padre y del Hijo". El Filioque nace en 589, como respuesta a la herejía del arrianismo, que negaba la divinidad de Cristo. Los ortodoxos no aceptaron esa cláusula, y usan el credo del concilio de Constantinopolis (381) y reafirmado por el concilio de Efeso (431).

El calendario
Gregoriano y Juliano

La Iglesia católica usa desde 1582 el calendario Gregoriano (introducido por el papa Gregorio XIII que corrige el calendario Juliano) para establecer los días de fiesta. Por ello, existe una diferencia de fechas en las principales fiestas entre católicos y ortodoxos (Navidad, Epifanía, Pascua).

El Papa Francisco ha recibido esta tarde en el Vaticano a 650 de los más de 1000 misioneros de la misericordia, los sacerdotes que durante el Año Santo perdonarán en todo el mundo los pecados reservados a Sede Apostólica y que predicarán de manera especial el perdón y el amor de Dios.

¿Cuál es la misión de los misioneros de la misericordia?

"Ser misionero de la misericordia es una responsabilidad que les es confiada a ustedes porque se les pide ser en primera persona testimonio de la cercanía de Dios y de su modo de amar", dijo el Santo Padre a los presentes en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano en donde los recibió en audiencia luego de la procesión que hicieron los sacerdotes hasta el lugar.

Los misioneros han sido seleccionados en todo el mundo y tienen como misión perdonar algunos pecados reservados a la Sede Apostólica.

La Santa Sede ha precisado al respecto que si bien todos los sacerdotes pueden perdonar el pecado del aborto en este Año Santo, los misioneros de la misericordia están "limitados exclusivamente" a otros cuatro pecados graves.

Estos son: la profanación de las especies (hostias y vino consagrado) de la Eucaristía robándolas o guardándolas para algún propósito sacrílego, el uso de la fuerza física contra el Romano Pontífice, la absolución de un cómplice en un pecado contra el sexto mandamiento (por ejemplo si un sacerdote tiene relaciones sexuales con una mujer o con otro hombre, luego lo confiesa y lo absuelve de ese pecado); y la violación del secreto de confesión.

El día de mañana, Miércoles de Ceniza, estos misioneros de la misericordia serán enviados por el Santo Padre para realizar su misión en todo el mundo.

Por lo especial de su ministerio, estos sacerdotes viajarán constantemente para atender a la mayor cantidad de personas que necesiten la absolución sacramental.

¿Cómo debe ser el misionero de la misericordia?

En su discurso, Francisco ofreció algunas reflexiones "para que el mandato que recibirán pueda ser realizado de manera coherente y como una ayuda concreta para tantas personas que se acercarán a ustedes".

El Papa destacó que todos los misioneros que han sido elegidos para esta misión están llamados "a expresar la maternidad de la Iglesia". "La Iglesia es Madre porque genera siempre nuevos hijos en la fe", añadió. "La Iglesia es Madre porque nutre la fe; y la Iglesia es Madre también porque ofrece el perdón de Dios, regenerando a una nueva vida, fruto de la conversión".

También dijo que "no podemos correr el riesgo de que un penitente no perciba la presencia materna de la Iglesia que lo acoge y lo ama". "Si viniera a menos esta percepción, a causa de nuestra rigidez, sería un daño grave en primer lugar para la fe misma, porque impediría al penitente verse insertado en el cuerpo de Cristo". Además, "limitaría mucho el que se sintiera parte de un comunidad", dijo el Papa.

Francisco pidió a los sacerdotes que "entrando en el confesionario, acordémonos que es Cristo quien acoge, es Cristo quien escucha, es Cristo quien perdona, es Cristo quien dona la paz".

"Nosotros somos sus ministros, y somos los primeros en necesitar ser perdonados por Él", afirmó.

"Por tanto, cualquiera que sea el pecado que sea confesado, cada misionero está llamado a recordar la propia existencia de pecador y a servir humildemente como "canal' de la misericordia de Dios".

Otro aspecto del que el Papa habló fue el de "saber observar el deseo de perdón presente en el corazón del penitente". "Es un deseo fruto de la gracia y de su acción en la vida de las personas, que permite sentir la nostalgia de Dios, de su amor y de su casa".

En la confesión, "el corazón se vuelve a Dios reconociendo el mal hecho, pero con la esperanza de obtener el perdón", subrayó.

"Este deseo se refuerza cuando se decide en el propio corazón cambiar de vida y no querer pecar más".

Francisco pidió dar "gran espacio a este deseo de Dios y de su perdón" así como hacerlo "emerger como verdadera expresión de la gracia del Espíritu que lleva a la conversión del corazón".

El último tema que trató fue "un componente del que no se habla mucho": "la vergüenza". "No es fácil ponerse delante de otro hombre, sabiendo que es Dios y confesar el pecado", agregó.

"La vergüenza es un sentimiento íntimo que incide en la vida personal y requiere de parte de confesor una actitud de respeto y ánimo".

El Pontífice aprovechó entonces para destacar "qué importante es nuestro papel en la confesión". "Ante nosotros hay una persona 'desnuda', con su debilidad y sus límites, con la vergüenza de ser pecador".

"No olvidemos –pidió– que ante nosotros no existe el pecado, sino el pecador arrepentido", dijo entonces.

"Una persona que siente el deseo de ser escuchada y perdonada. Un pecador que promete no querer alejarse más de la casa del Padre y que, con las pocas fuerzas que encuentra, quiere hacer todo lo posible para vivir como hijo de Dios".

El Papa concluyó recordando una vez más que "no estamos llamados a juzgar, con un sentido de superioridad, como si fuésemos inmunes al pecado" sino todo lo contrario: "ser confesor según el corazón de Cristo equivale a cubrir al pecador con la cubierta de la misericordia, para que no se avergüence más y pueda recuperar la alegría de su dignidad filial".

"Un misionero de la misericordia lleva sobre sus propias espaldas al pecador y lo consuela con la fuerza de la compasión".

Recordamos algunas cosas esenciales que todo católico debe saber para poder vivir intensamente este tiempo.

1.- ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Es el primer día de la Cuaresma, es decir, de los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. En este se explica que al término de la Misa, se bendice e impone la ceniza hecha de los ramos de olivo bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.

2.- ¿Cómo nace la tradición de imponer las cenizas?

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un "hábito penitencial" para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI (once), la Iglesia de Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

3.- ¿Por qué se impone la ceniza?

La ceniza es un símbolo. Su función está descrita en un importante documento de la Iglesia, más precisamente en el artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia:

"El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual".

4. ¿Qué simbolizan y qué recuerdan las cenizas?

La palabra ceniza, que proviene del latín "cinis", representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

5.- ¿Dónde se puede conseguir la ceniza?

Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

6.- ¿Cómo se impone la ceniza?

Este acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras Bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».

7.- ¿Qué hacer cuando no hay sacerdote?

Cuando no hay sacerdote la impartición de cenizas puede realizarse sin Misa, de forma extraordinaria. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda por una liturgia de la palabra.

Es importante recordar que la bendición de las cenizas, como todo sacramental, solo puede realizarla sacerdote o diácono.

8.- ¿A quién se puede imponer la ceniza?

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catecismo (1670 ss.) los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella».

9.- ¿Es obligatoria la imposición de las cenizas?

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto no es obligatoria. No obstante, ese día concurre una gran cantidad de personas a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable.

10.- ¿Cuánto tiempo hay que tener la ceniza en la frente?

Cuanto uno desee. No existe un tiempo determinado.

11.- ¿Es obligatorio el ayuno y la abstinencia?

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida "fuerte" una sola vez al día.

La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.

Página 1 de 227

COmpralo

Banner - Ayudemos a Jesús - 03

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

banner papa francisco sitio web 2015

Papa Francisco, Camino a México

Terminó el Carnaval y empezó Cuaresma con el miércoles de ceniza

Twitter

Buscador de Infodecom