Infodecom - Información de la comunidad
Gabriel Fuentes Ramallo

Gabriel Fuentes Ramallo

"Quien escucha a Jesucristo y lo sigue entra en el Reino de Dios", lo dijo el Papa Francisco antes de la oración mariana del Ángelus este domingo, recibido con una gran ovación de los fieles que llegaron a la Plaza de San Pedro a rezar con él. Hablando del Evangelio de hoy que presenta la predicación de Jesús en Galilea, explica que San Marcos nos hace ver como "Jesús inicia los caminos de su tierra para llevar a todos, especialmente a los pobres, el Evangelio de Dios".

Francisco explica que Jesús es el cumplimento de las promesas divinas, porque Él regala al hombre el Espíritu Santo, es "el agua viva" que sacia nuestro corazón sediento de vida, de amor, de libertad, de paz: "sediento de Dios". Y así Francisco recuerda a la mujer samarita que le dice "Dame de beber", y son precisamente estas palabras las que han constituido el tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que termina este domingo. Recordó además, que esta tarde irá a la Basílica de San Pablo extra Muros para rezar por la unidad de todos los creyentes en Cristo, "Jesús nos quiere a todos unidos", dijo.

Después del rezo a la Reina de la Paz, a quien pidió "que nos una todos", el Papa mostró su preocupación por los hechos que están ocurriendo en Ucrania, y apeló a que se vuelva al diálogo para que se finalicen todas las hostilidades. Además recordó que este domingo se celebra la Jornada Mundial de los enfermos de lepra, y aseguró estar cercano a todos los afectados y a quienes los cuidan.

Finalmente saludó detalladamente a diferentes grupos de peregrinos llegados desde diversas partes del mundo e hizo un especial hincapié a la comunidad filipina en Roma, país donde él ha estado sólo hace unos días por su séptimo viaje internacional, "el pueblo filipino es maravilloso, su fe es fuerte y alegre", dijo mientras decenas de banderas filipinas se alzaban en la plaza de San Pedro.

"La paz es la solución", mensaje de los niños de la Acción Católica

Después del Ángelus, dos muchachos de la Acción Católica de Roma, Sara y Matteo, leyeron desde la ventana del Palacio Apostólico, un mensaje de paz al Papa. Y es que este domingo se dio vida a la caravana de la paz del proyecto "Da vida a la paz", esta vez con el eslogan "La paz es la solución", a través de la cual se recaudaron fondos para diversos proyectos en Burkina Faso.

En su mensaje, los niños explicaron al Papa que su intención es testimoniar el deseo de paz de tantos otros en un tiempo "en el que hay una gran necesidad de estar en paz con la alegría del Señor, de ser felices y sonreír". Indicaron que como niños están aprendiendo, de sus padres, profesores, del Papa, y sobre todo de la Palabra de Dios, para conocer sus cualidades y utilizarlas para construir armonía entre todos.

Además expresaron al Santo Padre su convicción de que la paz sólo podrá existir "si todos nos reconocemos hermanos, sólo así los conflictos podrán terminar". Finalmente dijeron al Papa que rezan por él y le dijeron en español "Te queremos mucho".

Texto completo de las palabras del Papa en la hora del Ángelus:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

el Evangelio de hoy nos presenta el comienzo de la predicación de Jesús en Galilea. San Marcos subraya que Jesús comenzó a predicar, «después que Juan [el Bautista] fue arrestado» (1,14). Precisamente en el momento en el que la voz profética del Bautista, que anunciaba la venida del Reino de Dios, es silenciada por Herodes, Jesús comienza a recorrer las calles de su tierra para llevar a todos, especialmente a los pobres, «el Evangelio de Dios»(ibíd.). El anuncio de Jesús es similar al de Juan, con la diferencia sustancial de que Jesús ya no indica más otro que está por venir: Jesús es Él mismo el cumplimiento de las promesas, Él mismo la "buena noticia" que hay que creer, recibir y comunicar a los hombres y mujeres de todos los tiempos, para que también ellos confíen a Él su existencia. Jesucristo en persona es la Palabra viva y la Palabra operante en la historia: quien lo escucha y lo sigue entra en el Reino de Dios.

Jesús es el cumplimiento de las promesas divinas porque es Aquel que dona al hombre el Espíritu Santo, el "agua viva" que sacia nuestro corazón inquieto, sediento de vida, de amor, de libertad, de paz: sediento de Dios. ¡Cuántas veces sentimos o hemos sentido, nuestro corazón sediento! Él mismo lo reveló a la mujer samaritana, encontrada en el pozo de Jacob, a quien dijo: «Dame de beber» (Jn. 4,7). Precisamente estas palabras de Cristo, dirigidas a la mujer samaritana, han sido el tema de la actual Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que concluye hoy. Esta tarde, con los fieles de la diócesis de Roma y con los representantes de las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales, nos reuniremos en la Basílica de San Pablo Extramuros para rezar intensamente al Señor, de modo que refuerce nuestro compromiso para la plena unidad de todos los cristianos. Es una cosa fea que los cristianos estén divididos. Jesús nos quiere unidos: un solo cuerpo. Nuestros pecados, nuestra historia, nos han dividido y por ello debemos rezar mucho para que el Espíritu Santo nos una de nuevo.

Dios, haciéndose hombre, hizo propia nuestra sed, no sólo del agua material, sino sobre todo, la sed de una vida plena, de una vida libre de la esclavitud del mal y de la muerte. Al mismo tiempo, con su encarnación, Dios ha puesto su sed - porque también Dios tiene sed - su sed en el corazón de un hombre: Jesús de Nazaret. Así, en el corazón de Cristo se encuentran la sed humana y la sed divina. Y el deseo de la unidad de sus discípulos pertenece a esta sed. Lo encontramos expresado en la oración elevada al Padre antes de la Pasión: «Que todos sean uno» (Jn. 17,21). Eso es lo que quería Jesús, la unidad de todos. El diablo - lo sabemos - es el padre de las divisiones, es uno que siempre divide, que siempre hace guerras, hace tanto mal.

¡Que esta sed de Jesús se convierta cada vez más también en nuestra sed! Continuemos, pues, rezando y comprometiéndonos por la plena unidad de los discípulos de Cristo, en la certeza de que Él mismo está a nuestro lado y nos sostiene con la fuerza de su Espíritu para que esta meta se acerque. Y confiamos nuestras oraciones a la materna intercesión de la Virgen María, Madre de Cristo y Madre de la Iglesia para que Ella nos una a todos, como buena Madre. Ángelus domini...

Palabras del Papa después del Ángelus:

Llamamiento por la Paz en Ucrania

Sigo con profunda preocupación la escalada de los combates Ucrania oriental, que siguen causando numerosas víctimas entre la población civil. Mientras aseguro mis oraciones por todos los que sufren, renuevo un apremiante llamamiento para que se reanuden los tentativos de diálogo y se ponga fin a todas las hostilidades.

Ahora continuamos en compañía:

Queridos hermanos y hermanas,
Hoy se celebra la Jornada mundial de los enfermos de Lepra. Expreso mi cercanía a todas las personas que sufren por esta enfermedad, así como a aquellos que cuidan de ellos, y a quienes luchan para eliminar las causas del contagio, es decir, las condiciones de vida no dignas del hombre. ¡Renovamos nuestro compromiso de solidaridad hacia estos hermanos y hermanas!

Saludo con afecto a todos ustedes, queridos peregrinos venidos de diversas parroquias de Italia y otros países, así como a las asociaciones y grupos escolares.

En particular, saludo a la comunidad filipina de Roma. Queridos, el pueblo filipino es maravilloso, por su fe fuerte y alegre. Que el Señor sostenga siempre también a ustedes que viven lejos de casa. ¡Muchas gracias por su testimonio! Y muchas gracias por todo el bien que hacen aquí, porque ustedes siembran la fe entre nosotros, ustedes dan un bello testimonio de fe. ¡Muchas gracias!

Saludo a los estudiantes de Cuenca, Villafranca de los Barros y Badajoz (España), a los grupos parroquiales de las Islas Baleares y a las jóvenes de Panamá. Saludo a los fieles de Catania, Diamante, y Delianuova y Crespano del Grappa.

Me dirijo ahora a los chicos y chicas de la Acción Católica de Roma. Queridos chicos, también este año, acompañados por el Cardenal Vicario y por Mons. Mansueto, han venido en gran número al finalizar su "Caravana de la Paz". Les agradezco, y los animo a continuar con alegría el camino cristiano, llevando a todos la paz de Jesús. Ahora escuchamos el mensaje que leerán sus amigos, aquí a mi lado.

He aquí: estos globos quieren decir Paz. ¡Gracias, chicos! Les deseo a todos buen domingo y buen almuerzo. Y por favor, por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Hasta la vista!

Los afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa celebraron con misa, procesión y agazajo el día dedicado a San Francisco de Sales.

Con una misa de acción de gracias, los afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FTPP) homenajearon ayer a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

El acto litúrgico se cumplió en el templo de San Antonio de Padua, acompañados del canto de un coro de jóvenes y ante la imagen del santo que lucía ropa recientemente estrenada como regalo de los pasantes de la fiesta de este año.

El sacerdote Eugenio Natalini recordó la personalidad de San Francisco de Sales, el patrono de los comunicadores y el santo de la amabilidad y de las pequeñas virtudes. Resaltó que en una de sus cartas escribió que le gustaban tres virtudes insignificantes, la dulzura del corazón, la pobreza del espíritu y la sencillez de la vida; pasó casa por casa echando por las puertas mensajes con enseñanzas católicas, siendo esa la causa por la que la Iglesia lo nombró patrono de los comunicadores.

Después de la misa los afiliados salieron con la imagen en procesión por las calles del centro de la ciudad, acompañados del alcalde Remberto Gareca que apoyó la actividad con la banda municipal de música Humberto Iporre Salinas y con regalo de los detentes a los comunicadores.

Los trabajadores de la prensa reiteraron su compromiso de seguir las acciones a favor de la defensa de la libertad de expresión, la unión de los informadores y de ser los transmisores de la verdad.

Mediante una carta Monseñor Estanislao Dowlaszewicz ha invitado a todos los Consagrados y Consagradas de Santa Cruz a celebrar la XIX Jornada Mundial de la Vida Consagra este domingo 1° de febrero a las 16:30 horas en la Catedral Metropolitana.

En la misiva, Monseñor Estanislao insiste en que todas las comunidades parroquiales acompañen y celebren junto a los consagrados esta vocación de servicio.

Esta la invitación:

Santa Cruz, 23 de enero de 2015

A los consagrados, consagradas y pueblo de Dios que peregrina en Santa Cruz:

Apreciados hermanos:

El próximo 2 de febrero celebraremos la XIX Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Este año de forma especial viviremos este acontecimiento con el impulso que nos ha dado el Santo Padre Francisco al convocarnos a vivir un todo un año dedicado a la vida consagrada, año que ha iniciado el pasado domingo 30 de noviembre de 2014 y se prolonga hasta el 2 de febrero de 2016, bajo el lema "La vida consagrada en la Iglesia hoy, Evangelio, Profecía y Esperanza".

Al convocarnos, el Papa Francisco ha dicho "Miren el pasado con gratitud, vivan el presente con pasión y abracen el futuro con esperanza". Esta invitación del Papa nos llena de alegría y nos motiva a renovar nuestra fidelidad a Cristo.

Es por eso que con gozo los invito a que celebremos juntos el día de la vida consagrada en nuestra Catedral de Santa Cruz de la Sierra el día domingo 1° de febrero a las 16:30 horas.

Extiendo también mi invitación a todas las comunidades parroquiales de nuestra Iglesia local para que celebremos juntos esta llamada al servicio en medio de la Iglesia.

Los espero y les envío mi bendición a cada uno de ustedes y me despido deseándoles Paz y Bien.

Monseñor Estanislao Dowlaszewicz O.F.M

En las celebraciones litúrgicas, estamos en el ciclo B, y se lee el evangelio de Marcos a lo largo de este año, excepto del domingo 17 al 21, que se leerá el evangelio de Juan. Por ello, será de gran provecho para todo católico leer durante este año el evangelio de Marcos, Habría que hacer un generoso esfuerzo para encontrar algún comentario al evangelio de Marcos que nos ayude a entender a este evangelista. Marcos fue el inventor de esta forma literaria a la que los cristianos estamos ya acostumbrados, el evangelio o la Buena Noticia de la salvación que nos ha traído Cristo al encarnarse, El evangelio de Marcos se le considera el primero entre los cuatros y escrito antes del año 70.

Para Marcos, las primeras palabras de Jesús al iniciar su vida pública fue la llamada a aceptar el reino de Dios, a convertirse. Estas palabras siempre serán actuales, "conviértanse y crean en el evangelio". Estas palabas están en el primer capítulo, en la llamada a los primeros cuatro apóstoles, dos parejas de hermanos, los cuales respondieron de inmediato al llamado para ser discípulos de Jesús.

Jesús llama a colaboradores para la difusión del reino de Dios. La hizo Dios Padre en el Antiguo Testamento valiéndose principalmente de los profetas que tenían la misión de hablar en nombre de Dios. Dios se sirvió de ellos dotándoles de cualidades especiales, aunque a veces, estos hombres tenían no pocos defectos. Lo mismo hace Jesús al iniciar el anuncio del reino de Dios que está cerca. Hoy también sigue llamado Cristo.

La respuesta de las dos parejas de hermanos a los que Jesús llamó: "inmediatamente dejaron sus redes y lo siguieron", "dejaron a su padre Zebedeo en la barca y se marcharon con Jesús". La llamada y la respuesta son definitivas. Dios llama para siempre. Hoy se buscan tantos motivos falaces para hacernos creer que la llamada de Dios no puede ser para siempre.

El ejemplo de estos apóstoles nos invita a reflexionar a todos los cristianos -todos somos llamados- sobre la llamada de Dios a cada uno. Dios sigue llamando de diferentes maneras: en los sacramentos nos llama a vivir la gracia de una verdadera y profunda comunión con él. Se nos invita a llevar una vida espiritual ordenada. Encontramos a tantas personas que solo comulgan o se confiesan cuando tiene tiempo. ¿Qué significa tener tiempo? Dios llama a todo cristiano a ser mensajero del evangelio, el cristiano, por vocación debe ser discípulo misionero.

Insistentemente el Papa Francisco nos llama a ser miembros activos en la iglesia y en el mundo. A contribuir a la acción evangelizadora de la Iglesia en la familia, en la parroquia, en los diferentes movimientos a los que se puede pertenecer. Para comprometerse y tener tiempo es muy necesario un cambio de mentalidad, una auténtica conversión. Los bautizados formamos la Iglesia y por ello estamos llamados a contribuir en el crecimiento y perfeccionamiento de la Iglesia.

Cristo comienza el anuncio del reino de Dios con la llamada a la conversión, como dije más arriba. Conversión significa cambio de mentalidad. La conversión es algo profundo que cambia la dirección de las personas en su vivir diario. Así vemos en el evangelio de hoy como aquellos cuatro apóstoles escucharon la voz de Jesús e inmediatamente abandonaron a su padre, a la madre y a todo lo que tenían, para seguir Jesús.

Responder al llamado exige creer en el evangelio, cambiar el corazón y salir de sí mismo. El Papa Francisco nos dice que la Iglesia debe estar en "salida" para anunciar al Buena Noticia. Hay que cambiar el modo de sentir, de juzgar, de valorar las cosas. Convencerse que es tiempo perdido aquel que no se vive en la gracia, en el amor, la justicia.

San Pablo en la segunda lectura de hoy, primera carta a los corintios 7,29-31, nos invita a relativizar las cosas. Relativizar significa dar a cada cosa la importancia que tiene. No considerar como absolutos los valores que no lo san, ni como últimos a los que son penúltimos. Pablo utiliza el "como si no", varias veces. "Que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran...". La Palabra de Pablo nos está invitando a preguntarnos: ¿qué importancia tiene Cristo en nuestra vida? ¿Qué importancia tiene para nosotros el que muchas personas en nuestro alrededor no conozcan a Cristo? Hay que aprender a relativizar las cosas para poder responder el llamado Dios. El llamado de Dios tiene sus exigencias.

Sucre, 25 de enero de 2014

Mons. Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
Arzobispo emérito de Sucre

Tras dos jornadas de intenso trabajo, concluyó en Roma el Congreso internacional de la Facultad de Derecho Canónico, de la Pontificia Universidad Gregoriana, sobre el balance y las perspectivas a diez años de la publicación de la Dignitas Connubii.

En efecto, el 25 de enero de 2005, en la fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol, el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, publicaba la Instrucción que deben observar los Tribunales diocesanos e interdiocesanos al tratar las causas de nulidad del matrimonio, titulada, Dignitas connubii, en la que se explica que la dignidad del matrimonio, que entre bautizados "es imagen y participación de la alianza de amor entre Cristo y la Iglesia", reclama que la Iglesia promueva el matrimonio y la familia fundada en él con la mayor solicitud pastoral y, con todos los medios posibles, los proteja y defienda.

Precisamente con motivo de este aniversario, el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, a los participantes y a los sacerdotes de la Facultad de Derecho Canónico de la Alta Casa de Estudios de los jesuitas que organizó el Congreso, con el patrocinio del Consejo Pontificio para los textos legislativos y de la Consociatio internationalis studio iuris canonici promovendo.

Al saludar con afecto a quienes proceden de las Iglesia locales de diversas partes del mundo para participar activamente en este Congreso, comunicando también las experiencias de sus Tribunales locales, el Santo Padre afirmó que es de gran consuelo su presencia numerosa y calificada, que se traduce en una respuesta generosa a las solicitaciones que todo auténtico ministro de los tribunales eclesiásticos siente por el bien de las almas.

El Pontífice destacó que la amplia participación en este encuentro, de casi 120 personas, indica la importancia de la Instrucción Dignitas connubii, que no está destinada a los especialistas del derecho, sino a quienes trabajan en los tribunales locales puesto que, en efecto, se trata de un modesto pero útil vademécum que lleva de la mano a los ministros de estos tribunales a fin de que los procesos se desarrollen de modo seguro y rápido al mismo tiempo.

Tras afirmar que el conocimiento de esta Instrucción también podrá ayudar en el futuro a los ministros de los tribunales a abreviar el itinerario procesal, que los cónyuges suelen percibir frecuentemente como largo y fatigoso; el Papa Bergoglio recordó que aún no se han estudiado todos los recursos que la Dignitas connubii pone a disposición para llevar a cabo un proceso rápido y libre de todo formalismo y que no se pueden excluir para el futuro ulteriores intervenciones legislativas tendentes a la misma finalidad.

El Pontífice volvió a recordar que entre las solicitudes de esta instrucción está la de la aportación propia y original del defensor del vínculo en el proceso matrimonial, cuya presencia y cumplimiento fiel de su deber no condiciona al juez, sino que permite favorecer la imparcialidad de su juicio, al presentarle los argumentos a favor y en contra de la declaración de nulidad del matrimonio.

Antes de impartirles su Bendición Apostólica, el Obispo de Roma concluyó este encuentro encomendando a María Santísima, Sedes Sapientiae, la prosecución de sus estudios y reflexiones sobre cuanto el Señor quiere hoy para el bien de las almas, que ha adquirido con su sangre.

"Como pastores observamos con enorme preocupación cómo se incrementa la violencia... El creciente hacinamiento en los centros de reclusión reproduce y alienta la violencia. A esto se añaden las evidencias de corrupción y la falta de seguridad": así, con esta mirada adolorida de la realidad peruana, inicia la nota de los obispos titulada "Reflexiones pastorales frente a la inseguridad y la construcción de paz en nuestro país", publicada al terminar la 105ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal peruana, y que hemos recibido en la Agencia Fides.

Los obispos continúan el análisis diciendo: en las pasadas elecciones un número muy importante de candidatos estaban vinculados al narcotráfico y a la corrupción, algunos de los cuales han sido elegidos; la violencia cotidiana en varios lugares del país "involucra a adolescentes y jóvenes desde muy temprana edad"; es habitual que suceda el maltrato cotidiano de la mujer, el desprecio a la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, la falta de respeto a las comunidades indígenas, el uso irracional de los recursos naturales, la explotación infantil y la trata de personas.Estas realidades presentan señales inequívocas del "grave deterioro moral de nuestra vida social" concluyen los obispos, mientras "la gran mayoría del país desea construir la paz y exige a sus gobernantes acciones decididas contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia cotidiana".

Luego reiteran que "la paz es la buena noticia del Evangelio. Trabajar por la paz significa luchar contra la corrupción en todas sus formas" y "Todos estamos llamados a construir la paz en los diferentes ámbitos de nuestra vida". Tras recordar que "educar para la paz es un proceso pedagógico" los obispos piden expresamente a todas las instituciones sociales "redoblar sus esfuerzos para hacer de este valor un eje transversal de su planeamiento en el próximo quinquenio".

"Las nuevas generaciones, en particular los jóvenes, son actores fundamentales en la construcción de la paz" se lee en la nota. Además en la creación de una cultura de paz, los medios de comunicación juegan un rol clave, por eso los obispos subrayan: "¡No a una comunicación que resalta la violencia cotidiana y corrompe el corazón y la dignidad de las personas!¡Sí a la bondad, solidaridad y búsqueda de la paz que están presentes en la vida cotidiana de muchos conciudadanos!"

Llamando a las autoridades a desempeñar "un rol activo y eficaz especialmente frente a la delincuencia y sus redes", la Conferencia episcopal se hace eco de las palabras del Papa Francisco sobre la necesidad de "rehabilitar la política", y llama "a los cristianos auténticos y a todas las personas de buena voluntad a comprometerse políticamente para una urgente reforma del Estado y una participación ética de la ciudadanía. El Perú se merece una paz sustentable y duradera, basada en la dignidad de la persona humana y en la práctica transparente de la función pública"

TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Reflexiones pastorales frente a la inseguridad y la construcción de paz en nuestro país.

Proclamamos «la Buena Noticia de la paz» (Ef 6,15)



Los obispos del Perú, reunidos en nuestra 105ªAsamblea Plenaria, damos a conocer a todos los creyentes, a las autoridades y personas de buena voluntad, nuestra reflexión y propuesta de acción por la paz, que implica –según la Biblia–diálogo, reconciliación, solidaridad, justicia, armonía entre Dios, las personas y la naturaleza, nuestra casa común.

I.    La realidad del país nos interpela

Como pastores estamos al lado de las personas y, desde esta cercanía, observamos con enorme preocupación cómo se incrementa la violencia: robos, asaltos y asesinatos que llenan de dolor y desconcierto a las familias y a la sociedad en su conjunto. Se recurre cada vez más a la cárcel como respuesta a la criminalidad. Sin embargo, el creciente hacinamiento en los centros de reclusión reproduce y alienta la violencia. A esto se añaden las evidencias de corrupción y la falta de seguridad para quienes habitamos en la Costa, Sierra, y Selva de esta generosa tierra peruana.

Actualmente haya autoridades de todo nivel con prisión preventiva, requisitoriados o en proceso de investigación de sus respectivas gestiones administrativo-financieras. En las pasadas elecciones también se evidenció un número muy importante de candidatos vinculados al narcotráfico y a la corrupción, algunos de los cuales han sido elegidos. A esto se suma el descrédito de los poderes del Estado.

La violencia cotidiana: asesinatos, pandillaje y sicariato remecen varios lugares del país e involucran a adolescentes y jóvenes desde muy temprana edad, muchos de ellos atrapados en el consumo de drogas, alcoholismo y otras dependencias degenerativas. Asimismo, existe el maltrato cotidiano a la mujer, el desprecio a la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, la falta de respeto a las comunidades indígenas, el uso irracional de los recursos naturales, la explotación infantil y la trata de personas.

La conjunción entre corrupción, narcotráfico e inseguridad ciudadana genera un círculo vicioso que aniquila personas, violenta los derechos humanos, destruye la naturaleza, debilita nuestras frágiles instituciones sociales y políticas, y frena el desarrollo integral de un país que desea pertenecer al grupo de naciones que se distinguen por la calidad de vida que ofrecen a la sociedad.

Esta realidad nos conmociona y a la vez presenta señales inequívocas del grave deterioro moral de nuestra vida social, que requiere denodados esfuerzos de las autoridades y la cooperación de las familias, la sociedad y las Iglesias. La abrumadora mayoría del país desea construir la paz y exige a sus gobernantes acciones decididas contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia cotidiana.

II.   Luces para la paz


La paz es la buena noticia del Evangelio. Es la preciada herencia de la alegría de Jesús resucitado (Cf. Jn 20,19-21). Es una paz que debemos construir entre todos, día a día. Jesús nos dice: “Bienaventurados los que trabajan por la paz” (Mt 5,9).

Trabajar por la paz significa luchar contra la corrupción en todas sus formas. El papa Francisco ha dicho que “la corrupción es en sí misma un proceso de muerte”. Esta realidad “se ha vuelto natural, al punto de llegar a constituir un estado personal y social ligado a la costumbre, una práctica habitual en las transacciones comerciales y financieras, en las contrataciones públicas, en cada negociación que implica a agentes del Estado. Es la victoria de la apariencia sobre la realidad y de la desfachatez impúdica sobre la discreción honorable” (A la Asociación Internacional de Derecho Penal, 23.10.2014).

Por otra parte, el documento de Aparecida nos advierte que “la paz es un bien preciado pero precario, que debemos cuidar”. Pide a los cristianos del continente “una «cultura de paz» que sea fruto de un desarrollo sustentable, equitativo y respetuoso de la creación”. Ser constructores de paz significa “enfrentar conjuntamente los ataques del narcotráfico y consumo de drogas, del terrorismo y de las muchas formas de violencia que hoy imperan en nuestra sociedad”. Por eso la Iglesia quiere ser “una escuela de verdad y de justicia, de perdón y reconciliación para construir una paz auténtica” (n° 542).



III. Por un diálogo y consenso nacional por la paz


1. Todos estamos llamados a construir la paz en los diferentes ámbitos de nuestra vida: familia, trabajo, centro de estudios, barrio, ciudad, instancias sociales, culturales, políticas y religiosas en las que participamos. No habrá paz duradera y sostenida si no hay en cada uno de nosotros la firme decisión de construir la paz. ¡No seamos indiferentes a todo signo de violencia verbal o física, de corrupción y deshonestidad! Reiteramos nuestro rechazo al dicho generalizado: “No importa que las autoridades elegidas roben con tal que hagan obras”.


2. Educar para la paz es un proceso pedagógico que implica asumir principios y valores irrenunciables tanto en las familias e instituciones educativas como en las múltiples instancias sociales que contribuyen a la formación de las personas. Llamamos a todas las instituciones sociales a redoblar sus esfuerzos para hacer de este valor un eje transversal de su planeamiento en el próximo quinquenio. ¡Eduquemos para la paz, don de Dios, que también es fruto del respeto y la armonía entre las personas y su entorno natural!


3. Las nuevas generaciones, en particular los jóvenes, son actores fundamentales en la construcción de la paz. Sus derechos, también los laborales, deben ser respetados a fin de que se pueda garantizar su adecuada inserción en el desarrollo integral del país. Asumimos las palabras del papa Francisco de alentar a los jóvenes a ser actores y protagonistas de una nueva sociedad.


4. Los medios de comunicación juegan un rol clave en la generación de una cultura de paz. No pueden difundir información bajo el criterio de “lo que vende” o “lo que le gusta a la gente”. Un consenso por la paz requiere una comunicación social autorregulada desde valores éticos. ¡No a una comunicación que resalta la violencia cotidiana y corrompe el corazón y la dignidad de las personas!¡Sí a la bondad, solidaridad y búsqueda de la paz que están presentes en la vida cotidiana de muchos conciudadanos!

5. Las autoridades deben cumplir un rol activo y eficaz especialmente frente a la delincuencia y sus redes, y de protección a las iniciativas por la paz y seguridad de la ciudadanía, dentro de un marco jurídico coherente y de respeto a los derechos de las personas. ¡Que gobernantes honestos y respetuosos de los derechos humanos escuchen el clamor de los pobres!

6. Necesitamos, como dice el papa Francisco, rehabilitar la política. No son cristianos ni buenos políticos aquellos que, aunque llamándose tales, terminan envueltos en las redes de la corrupción, el narcotráfico y la violencia. Esos son los lobos rapaces disfrazados de ovejas de los que habla el Evangelio (Cf. Mt 7,15-19). Convocamos a los cristianos auténticos y a todas las personas de buena voluntad a comprometerse políticamente para una urgente reforma del Estado y una participación ética de la ciudadanía. El Perú se merece una paz sustentable y duradera, basada en la dignidad de la persona humana y en la práctica transparente de la función pública. ¡Invitamos a conformar Mesas Interinstitucionales de diálogo, reflexión y acción por la paz en nuestro país!

Pedimos la necesaria ayuda de nuestro buen pastor y amigo de la vida, Jesús resucitado, y de nuestra madre María, Reina de la paz, para iniciar ahora una campaña esperanzadora e inclusiva de colaboración abierta y eficaz para vencer la corrupción, violencia e inseguridad con signos constantes y valientes de paz y de vida.

Lima, 23 de enero de 2015

Sus hermanos y servidores,

Los obispos del Perú

El presidente Evo Morales, afirmó ayer que no será Dios quien salve al país o a Venezuela de los ataques del "imperio norteamericano", sino el pueblo, ya que "del cielo sólo cae la lluvia".

El Mandatario se refirió al tema en un discurso durante la toma de posesión de su nuevo Gabinete de Ministros en Palacio de Gobierno.

Morales criticó que opositores hayan pedido en las últimas horas que "ojalá Dios" evite que Bolivia sea como Venezuela, en referencia a los problemas económicos y políticos que atraviesa ese país.

"No es que Dios nos salve, no es que Dios está atacando a Venezuela, el que está atacando a Venezuela es el imperio norteamericano, políticamente y económicamente", dijo Morales.

"Si el imperio norteamericano nos ataca políticamente y económicamente, (...) no nos va salvar Dios, el pueblo nos va a salvar compañeros y compañeras, y la fuerza política", agregó.

El gobernante señaló que respeta las creencias y que se considera un "católico de base" con sus propias formas de hacer rituales.

Pero precisó que "del cielo sólo cae la lluvia, no es que del cielo nos van a salvar".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asistió el jueves a la tercera investidura de Morales y consideró que la burguesía de su país intenta crear la misma situación de crisis que hace cuatro décadas provocó la elite en Chile para enfrentar al mandatario Salvador Allende (1970-1973).

"La burguesía está pretendiendo hacer contra mí lo mismo que hizo contra Salvador Allende. Si ustedes revisan la historia verán cómo a Salvador Allende le hicieron una guerra parecida. Nosotros la hemos neutralizado y la vamos a derrotar", declaró Maduro en La Paz

Critican dos ratificaciones

Dos dirigentes de la Federación de Maestros de La Paz y de la Central Obrera Boliviana (COB) cuestionaron la ratificación de Roberto Aguilar como ministro de Educación y el nombramiento de José Gonzalo Trigoso como nuevo titular de la cartera de Trabajo.

El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, cuestionó la designación de Aguilar por imponer supuestamente una política "antieducativa" en el país.

"Lo único que está haciendo el Gobierno de Evo Morales es ratificar a un ministro que se ha caracterizado por ser totalmente antidocente, represivo y que en forma totalmente ciega destruye la calidad educativa y pretende imponer su política antieducativa", manifestó.

El dirigente de la COB, Nicanor Baltazar, espera que la designación del nuevo Ministro de Trabajo posibilite mejorar la Ley General del Trabajo, dado que los otros ministros se "aplazaron" respecto a esta demanda. "Veremos cómo trabaja, ojalá no sea otro fracaso, porque sabemos que en toda esta gestión lo ha sido y hemos querido trabajar sobre la nueva Ley del Trabajo. Toditos los ministros se han aplazado, empezando con el ministro (Daniel) Santalla", manifestó Baltazar a Gigavisión.

Dos periodistas ingresan al equipo de colaboradores

Dos periodistas forman parte del nuevo Gabinete ministerial del presidente Evo Morales. Por un lado, está Hugo Moldiz a cargo del Ministerio de Gobierno y por otro Marianela Paco que asume la titularidad de Comunicación.

Moldiz, además de Comunicación Social también estudió Derecho y fue conocido en el ámbito público por su defensa y apoyo al Gobierno del Movimiento Al Socialismo.

Paco, por su lado, es comunicadora social egresada de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Antes de fungir como diputada del MAS entre 2010-2015, ejerció como periodista y locutora de noticias en idioma quechua en la Fundación ACLO de la capital. Reemplaza en el cargo de ministra de Comunicación a Amanda Dávila, quien estuvo al frente de esta cartera desde 2012. Su objetivo será, inicialmente, recibir la cartera e iniciar una planificación del trabajo. Busca además mantener la relación permanente con los medios de comunicación.

Siles: Falta autonomía para una plena descentralización

El nuevo ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó ayer que en tanto los departamentos no tengan sus estatutos autonómicos y los municipios sus cartas orgánicas, no se puede tener una efectiva descentralización en el país.

La autoridad de Estado hizo estas declaraciones al ser consultado sobre la realización del Pacto Fiscal. Siles asumió la cartera de Autonomías en reemplazo de Claudia Peña.

"Las autonomías efectivas solamente se logran con cartas orgánicas, con estatutos. Vamos a ver en función de lo que dice la ley. La ley establece de que primero deben estar los resultados del censo, pero si no existen estatutos autonómicos, cómo poder resolver la descentralización, cuando precisamente son estos instrumentos normativos, propios de cada departamento, los que hacen o no que las competencias, que el ejercicio competencial sean efectivos", manifestó Solís a Gigavisión.

Según los datos del Ministerio de Autonomías, los estatutos autonómicos de Chuquisaca, Cochabamba y Tarija aún se encuentran en revisión de constitucionalidad.

Transparencia

Autoridades y dirigentes de sectores sociales de Cochabamba pidieron al nuevo Gabinete de ministros posesionado por el presidente Evo Morales trabajar de manera transparente y coordinada con el pueblo.

"Sólo pedimos a nuestros hermanos ministros y ministras trabajo, sacrificio, entrega, compromiso, honestidad y transparencia", dijo el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

Una de las representantes de la Federación de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa', Sabina Orellana, sostuvo que es preciso que los ministros realicen la aprobación de nuevas políticas sociales en coordinación con el pueblo. La elaboración y la ejecución de las estrategias de beneficio para la sociedad "avanzan mucho más" cuando se realizan de manera consensuada, recordó.

El dirigente de la Central Obrera Departamental, Jaime Onofre, expresó su deseo de que los nuevos colaboradores de Morales, especialmente el titular de Trabajo, José Trigoso, cumplan el mandato de velar por los derechos de los trabajadores.

La concejal Beatriz Zegarra, dijo que espera que el gabinete trabaje bajo consenso con las regiones.

Los dos miembros de la ONG católica Coordination Diocésaine de la santé , secuestrados el 19 de enero en Bangui, capital de la República Centroafricana han sido liberados. Se trata de la trabajadora humanitaria Claudia Priest, de nacionalidad francesa, y del hermano Gustave Reosse, religioso Centro-africano de la Congregación del Espíritu Santo .

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius ha sido quién ha dado la noticia de la liberación de la Sra. Priest, precisando que el religioso Centro-africano también ha sido liberado. El Ministro ha dado las gracias "al gobierno centro-africano, a las autoridades religiosas y, en particular, al arzobispo de Bangui quién ha contribuido activamente a la liberación".

El secuestro forma parte de una campaña de secuestros que tienen lugar en la capital centro-africana para presionar con elf in de obtener la liberación del general Andjilo, detenido el pasado 18 de enero por las fuerzas de la ONU estacionadas en Centro-áfrica. Andjilo es uno de los líderes de la milicia anti-Balaka que durante la guerra civil han combatido contra los rebeldes Seleka.

Uno de los temas más delicados que hay que tratar con los niños es Dios y la religión. La aplicación Audio Catholic Kids le puede dar ideas sobre cómo enfocarlo.

Incluye historias y testimonios para que los niños conozcan y entiendan la Fe católica y se preparen para recibir la Primera Comunión.

Esta aplicación está dirigida a padres y a profesores. Y como todos los contenidos están en formato audio, pueden usarla juntos en el coche, en casa o en el colegio y responder a sus preguntas. Los niños se divierten escuchando, mientras los mayores conocen una forma diferente de explicarles las cosas.

Audio Catholic Kids es gratuita y está disponible en inglés y en español. Ya se puede descargar para iOS y están preparando en la versión para Android.

'Diálogo, escucha y tener paciencia con un estudio profundo', es la fórmula del Papa Francisco para el diálogo islámico-cristiano, así, abordó estos términos durante la audiencia con el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas (PISAI), a quienes recibió la mañana de este sábado. Con la también participación del cardenal Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y en el marco de la celebración del 50 aniversario del instituto, el Santo Padre aseguró que en los últimos años se han dado pasos adelante en el diálogo interreligiosos, con excepción de algunas dificultades, y para ello insiste "es esencial el escuchar".

Citando la Exhortación Apostólica Evangelli Gaudiaum, Francisco habla de la importancia que tiene la convivencia y la recíproca comprensión "capaces de reconocer los valores de los demás, de comprender las inquietudes que subyacen a sus reclamos y de sacar a la luz, las convicciones comunes". Recordando la historia del PISAI, el Papa afirma que ellos no se conforman con lo dicho superficialmente, cosa que daría lugar a los estereotipos, sino que indaga las fuentes y analiza la etimología. Así que asegura que la Iglesia Universal, después del Concilio Vaticano II, fue consciente de la necesidad de un Instituto Pontificio como éste, dedicado a "la búsqueda y la formación de trabajadores del diálogo con los musulmanes". Y asegura que "ahora más que nunca, hay esta necesidad, porque el antídoto más eficaz en contra de cualquier forma de violencia, es la educación ante el descubrimiento y la aceptación de la diferencia como riqueza y fecundidad.

Finalmente el Papa les transmitió su deseo de que este instituto siga siendo un punto de referencia para la formación de los cristianos que trabajan en el ámbito del diálogo interreligioso y les pide que "no olviden nunca el deber primario de escucha y diálogo, fundado sobre la identidad clara, sobre la búsqueda apasionada, paciente y rigurosa de la verdad y de la belleza, esparcidas por el Creador en el corazón de cada hombre y cada mujer, y realmente visible en cada auténtica expresión religiosa".

Página 1 de 48

Video Destacado

Comunicado: Bolivia está en el corazón del Papa Francisco

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

Obispos de Bolivia 04 - aprobado

Buscador de Infodecom