Martes, 24 Octubre 2017

banner Diakonia 2017 Infodecom 2017 ok ok

10   Banner    Anunciate Aqui

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

P. José Fuentes, secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Bolivia, presentó hoy, un comunicado en relación a lo acontecido estos días en el país, como la falta de respeto a la vida y a la democracia en Bolivia.

A continuación el texto completo del comunicado: 

¿Dónde nos están conduciendo?

“Arrancaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne” (Ezequiel 11,19)

Desde la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana denunciamos y lamentamos profundamente las malas noticias de las jornadas precedentes cuyas graves consecuencias se ciernen sobre el conjunto de la sociedad boliviana. Al mismo tiempo apelamos a la conciencia moral de todos para que permanezcamos firmes en la defensa de la vida, la dignidad y la institucionalidad democrática del país, ya que las leyes no siempre garantizan lo que es justo, correcto y ético, valores que no dependen de la confesión religiosa que profesemos.

Una cultura de muerte

La aprobación en la Cámara de Diputados del artículo 153 del Proyecto de Código del Sistema Penal, referido a las causales en las que se despenaliza el aborto en el país, contraviene el artículo 15 de la Constitución Política del Estado y los Acuerdos Internacionales sobre Derechos Humanos, que establecen como alta función del Estado proteger el derecho a la vida y tiene como triste resultado que la vida de la persona no nacida en el país, ya no esté garantizada ni defendida.

Lamentamos que los legisladores hayan desconocido las miles de firmas entregadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional junto con las numerosas manifestaciones a favor del derecho a la vida. Vemos con profundo pesar que se impone una nueva forma de colonialismo ideológico sobre los valores culturales y religiosos de la mayoría de los bolivianos.

Rechazamos también la forma en la que apresuraron la aprobación del artículo, sin permitir un debate franco y transparente y forzando horarios para no contar con un hemiciclo pleno, como merecía el debate de algo tan importante como el derecho a la vida. En ese mismo contexto, valoramos profundamente la actitud de aquellos asambleístas que, más allá de su filiación política, reconocieron y defendieron el derecho a la vida de todas las personas.

A los católicos les recordamos que es contradictorio llamarse cristianos y apoyar el aborto, ya que una fe que no se manifiesta en obras está muerta como nos dice el Apóstol Santiago (Santiago 2,17). En esa línea aclaramos que ninguna obra de salud de la Iglesia, que reporte o no al sistema público de salud, se prestará a quitar la vida de los más inocentes.

Expresamos, una vez más, nuestro firme rechazo al mencionado artículo y llamamos a la responsabilidad moral de todos los bolivianos, porque ninguna ley puede obligarnos a actuar contra la propia conciencia.

Democracia en peligro

Por otro lado denunciamos la admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional del recurso de inconstitucionalidad abstracta presentado por autoridades en gestión del partido de Gobierno, pidiendo anular o inaplicar artículos de la Constitución Política del Estado, que limitan a las autoridades actuales ser reelegidas en forma indefinida. Este hecho constituye un grave daño a la democracia, y desconoce la voluntad popular expresada en el Referendum del 21 de febrero de 2016.

Este antecedente puede llegar a socavar la credibilidad y legitimidad de las autoridades y las instituciones llamadas a preservar la salud democrática de nuestro país y podría colocarnos en una situación de vulneración del orden constitucional de imprevisibles consecuencias.

Como Iglesia Católica en Bolivia, al igual que la mayoría de los bolivianos, nos preguntamos: si se da curso a los supuestos derechos políticos ilimitados de los actuales gobernantes, ¿dónde quedan los derechos de los millones de bolivianos que rechazaron esa opción en referéndum?, ¿dónde quedan la normativa y jurisprudencia, tanto nacional como internacional que han respetado en todo momento las reglas de la democracia vigente en un Estado?

Nos unimos a las múltiples voces de la sociedad que rechazan este acto de sumisión de las más altas instancias legales a los intereses del poder político, y rogamos al Dios de la vida, la verdad y la justicia para que nos ilumine y nos ayude a ser verdaderos servidores del pueblo. Secretaría General de la´ Conferencia Episcopal Boliviana.

La Paz, 2 de Octubre del 2017

El 19 de septiembre de 2017, varios parlamentarios masistas y promasistas presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una demanda de inconstitucionalidad abstracta, solicitando la inaplicabilidad los artículos 156, 158, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establecen la elección de los Asambleístas, del Presidente y Vicepresidente del Estado y de las autoridades en los Gobiernos Autónomos por cinco años y, además, limitan la reelección a una sola vez de manera continua. La demanda considera esta limitación del derecho a ser elegido como una negación del derecho fundamental.

En caso de prosperar esta demanda los actuales Presidente y Vicepresidente del Estado y otras autoridades se podrían repostular de nuevo para lo cual habría que revisar la Ley Electoral actualmente vigente. Claramente se ve que la finalidad de esta demanda ante el TCP no es otra sino poder permitir la reelección de Evo Morales, Presidente de Bolivia, que de otra manera no podría hacerlo.

Al publicarse esta noticia el Presidente Evo se encontraba fuera del país en un viaje a Venezuela para apoyar al Presidente Maduro que también busca la reelección. El Presidente Evo viajó también a Nueva York para participar en la Asamblea General Anual de las Naciones. En una entrevista en la cadena Telesur el Presidente Evo declaró que la propuesta de reelección como Presidente fue tomada en un Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) en diciembre de 2016. Allí los sectores sociales decidieron estudiar cuatro vías para facilitar la legalización de una nueva repostulación. Una de estas vías consiste en la actual demanda ante el Tribunal Constitucional.

En la entrevista el Presidente Evo, al ser preguntado sobre esta propuesta, respondió: “A mí me dijeron que mi vida ya no es de Evo, sino es del pueblo. Aprendí eso desde el sindicato, por tanto, (haré) lo que diga el pueblo”. También el Presidente rechazó la actual independencia de poderes como principio básico de la democracia. Para él “la llamada independencia de poderes está al servicio del imperio”.

En el fondo Morales afirma que el mejor gobierno es la dictadura del partido único socialista comunista, siguiendo el modelo cubano tal se impuso en Cuba con Fidel Castro desde 1959 y sigue vigente en la actualidad.

Frente a esta legalización de la repostulación en Bolivia, se han levantado voces que muestran como esta propuesta masista es anticonstitucional y antipopular. Ya anteriormente en el referéndum del 21 de febrero de este año, la mayoría de las personas votantes rechazó la propuesta reforma constitucional que habría permitido la reforma del Art. 411 de la CPE para permitir una nueva repostulación del Presidente.

Según la Dra. Silvia Salame, expresidenta del TCP y actual presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, el TCP no puede ni debe admitir la “acción de inconstitucionalidad abstracta” presentada por el MAS, para anular los mencionados artículos de la CPE. Por eso en el caso de que el TCP admitiese la demanda, se abriría la posibilidad de plantear un juicio de responsabilidad contra los magistrados “por los delitos de resolución contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y prevaricato”. Y los magistrados podrían ser pasibles de un juicio de responsabilidades.

El excongresista y analista, Carlos Böhrt, opina que el Gobierno “obligará” a los magistrados del TCP a realizar el “trabajo sucio” de anular los artículos de la CPE que limitan a Evo Morales, Álvaro García Linera y a otras autoridades repostularse en 2019. “Es este TCP desprestigiado, sin autoridad, que le van a obligar a emitir una sentencia favorable al MAS y a Evo Morales. Es eso lo que están haciendo que es absolutamente censurable”.

 

En la plaza San Bernardo, el sábado 30 de septiembre se cumplirá el programa de la X Feria Bíblica, una actividad que es organizada por la Diócesis de Potosí.

Los temas de la actividad son los “Signos y símbolos en la Biblia”, y participarán los representantes de las parroquias, grupos, movimientos, pastorales, cofradías, instituciones eclesiales, unidades educativas, agentes de pastoral y otros grupos e instituciones católicas.

La feria comenzará a las 8:30, se armarán puestos que ofrecerá una variedad de material para entender los temas de este año y se explicarán los signos y símbolos. La actividad terminará a las 13:30.

El vicario general de la Diócesis de Potosí, Marco Abascal, explicó que septiembre es el mes dedicado a la Biblia y que es el tiempo de compartir la reflexión de los valores.

David Salguero, coordinador del equipo bíblico del Obispado, invitó a la población asistir a la feria para conocer los mensajes de los participantes y el esfuerzo para cumplir el objetivo.

A los participantes se les asignará material de apoyo para presentar el signo o símbolo bíblico, además de textos que ayudarán en el estudio, la reflexión y la profundización.

El día 30 de septiembre se recuerda a San Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín.

El Juzgado Segundo de Partido y Sentencia en lo Penal de la ciudad de El Alto, admitió la querella interpuesta por el exdiputado Alejandro Zapata, en contra del Obispo de la Diócesis de El Alto, Eugenio Scarpellini, por tres tipos penales, en su disputa por retomar el control de la Fundación Cuerpo de Cristo (FCC), una obra del fallecido sacerdote alemán Sebastián Obermaier.

Según la Resolución Nº 117/2017 de fecha 14 de septiembre, el juez emite el Auto de Admisión, luego que el querellante Zapata subsanara algunas observaciones en la acusación particular que también alcanza a Pavel Padilla Caisari y Rodolfo Rojas Choque, miembros del directorio de la Fundación que controla, entre otros, el Canal Virgen de Copacabana.

De conformidad al Código de Procedimiento Penal, Zapata ofrece “elementos de prueba” sobre los supuestos delitos de Falsedad Material, Uso de Instrumento Falsificado y Asociación Delictuosa, en contra de las tres personas y otros que serían miembros del directorio de la Fundación, a quienes acusan de fraguar documentos para expulsarlo de la entidad.

El denunciante argumenta ser fundador de Cuerpo de Cristo y que los denunciados habrían manipulado para beneficio propio, un documento que Obermaier dictó y firmó antes de morir, donde en su calidad de presidente vitalicio de la Fundación, separa a Alejandro Zapata por haber incursionado en actividad política, ignorando los estatutos internos que prohibía esa situación.

Zapata fue diputado Uninominal (2002-2005) por Nueva Fuerza Republicana NFR de Manfred Reyes Villa, actualmente prófugo de la justicia por varios casos de corrupción, y entre 2005 y 2008 fue Secretario General, cuando el prefecto de La Paz era, José Luis Paredes, también prófugo de la justicia.

En enero de este año, el expolítico buscó ser presidente vitalicio de la Fundación que administra bienes de la Iglesia Católica y aportes que llegan del extranjero, sobre todo de Alemania, sin contar con los diezmos que fieles católicos aportan, cuando asisten a las más de 60 iglesias que construyó el padre Obermaier.

El presidente Evo Morales defendió este miércoles al Papa Francisco después de que fue acusado por un grupo de sacerdotes, teólogos y académicos conservadores de difundir herejías.

“Acusan al hermano Papa Francisco de propagar la herejía, cuando (en realidad) es el Papa del pueblo. Los verdaderos herejes están con el imperialismo”, expresó Morales, a través de su cuenta de Twitter.

El pasado fin de semana, los conservadores, que cuestionan al líder de la Iglesia Católica, difundieron a través de los medios de comunicación un documento de 25 páginas, denominado ‘corrección filial’.

En ese documento, que ya fue enviado al Papa en agosto, los manifestantes acusan a Francisco de apoyar "posiciones heréticas" sobre "el matrimonio, la vida moral y la Eucaristía".

Sin embargo, ningún obispo o cardenal figura entre los que firmaron dicho documento, y hasta la fecha, el Vaticano aún no hizo comentarios sobre este tema.

El 27 de septiembre de 1992 el Papa Juan Pablo II firmaba el decreto de beatificación de la Madre Nazaria Ignacia March, fundadora de la Congregación de Misioneras Cruzadas de la Iglesia, hoy luego de casi 25 años de su beatificación la comisión de médicos oficialmente ha aprobado la veracidad del milagro de la Beata Nazaria Ignacia.

En el proceso de canonización que se lleva adelante para declarar Santa a la Madre Nazaria, la aprobación de la comisión de médicos es un gran avance; sin embargo aun queda la aprobación de la Comisión Teológica- de los Cardenales y aprobación del Papa.

Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de la Diócesis de Oruro, desde el Vaticano donde vive intensamente la visita Ad Limina de los Obispos de Bolivia comentó acerca de esta noticia: “es una alegría recibir la noticia que los médicos han aprobado la veracidad del milagro por intermedio de la Beata Nazaria Ignacia, esto es una gran alegría para todos nosotros, la iglesia universal, boliviana y particularmente para Oruro, si o si podemos hablar de la universalidad de la Beata, pero ella ha dejado su corazón en Oruro, porque esta mujer ha trabajado y vivido con tantos humildes y pobres del departamento de Oruro”, expresó.

Asimismo Mons. agradeció a Dios por esta noticia, “la Beata Nazaria está entre nosotros y de nuevo se hace viva, con su enseñanza, amor y cariño a los pobres y necesitados”, “la alegría de todos los orureños es inmensa, porque allí es el sepulcro, el lugar donde descansa, es la sede de toda su espiritualidad y entrega a los pobres”.

La Diócesis de Oruro será sede del XXII Encuentro Nacional de Santuarios que se realizará en el Santuario de la Virgen del Socavón del 16 al 19 de octubre.

Bajo el lema "Santuarios en Misión al Encuentro del Peregrino", P. Marcelino Chuquimia, presidente de Santuarios Bolivia, invita a los rectores de los distintos Santuarios del país a participar de este XXII Encuentro con cinco participantes por Santuario.

El costo por participante es de 300 Bs. Para mayor información pueden comunicarse con P. Demetrio al 72311202, 72453397 y 025250616; o con P. Marcelino Chuquimia al 73723056.

Resulta ofensivo que un grupo de asambleístas del partido de gobierno se dirija oficialmente al Tribunal Constitucional para pedirle que "declare inaplicables” varios artículos de la Constitución y, de esa manera, —"¡sin que dejen de cumplirse los resultados del referendo del 21 de febrero!”— viabilice la reelección de Evo Morales en las elecciones del 2019. Y resulta ridículo que para ello acudan a los artículos 26 y 28 de la propia Constitución y al Pacto de San José de Costa Rica (que supuestamente plantean derechos "más favorables”).

En primer lugar, es evidente que —según el Artículo 202 de nuestra Constitución— el Tribunal Constitucional no tiene ninguna atribución para cambiar la Constitución, ni para declarar inaplicable ninguno de sus artículos. Es el Tribunal Constitucional el que está sometido a la Constitución, no al revés. ¿Se puede creer que nuestros senadores y diputados no han leído ese artículo? Para lo que puede servir dicho Tribunal es para resolver asuntos sobre inconstitucionalidad de leyes o proyectos de ley, decretos, estatutos, cartas orgánicas; así como para resolver recursos contra resoluciones de los diferentes poderes del Estado o, también, para responder a consultas sobre conflictos de competencias y tratados internacionales; nunca para cambiar, suprimir o dejar en suspenso artículos de la propia Constitución.

En segundo lugar, el Pacto de San José no menciona en ningún momento el derecho humano al ejercicio interminable del poder. De lo que habla es del derechos que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos o elegidas, y a la plena participación política. Y se atreven a mencionar a dicho Pacto como expresión del "derecho internacional”, ¿nos puede añadir algún ejemplo de derecho internacional que afirme la reelección indefinida de autoridades? Por el contrario, la inmensa mayoría de los países que están organizados democráticamente le ponen un límite a la posibilidad de reelección de autoridades estatales (y son muchos los Estados en que no se admite ni una sola reelección inmediata o sucesiva).

En tercer lugar, ahí están los resultados del referendo del 21-F, a los que califican de "empate técnico” (¿dónde se encuentra dicho concepto, me pueden citar al respecto algún artículo de la Constitución?). El propio Evo Morales afirmó que aunque perdiera el referendo por un voto, él acataría el resultado. Pero después fue la caterva de llunk’us la que hizo "recapacitar” al Presidente. Sin embargo, el resultado del referendo está ahí y es conocido internacionalmente. Y no me vengan con el "cártel de la mentira”, porque no sé de nadie que haya decidido su voto por el hecho de que Evo Morales tuviera un hijo más o menos (sin contar con que fue el propio Evo el que nos contó lo del hijo).

Y, finalmente, un tema que no es legal ni constitucional, pero sí político y humano, y, por tanto, más importante: está comprobado histórica y científicamente que el ejercicio del poder —cualquier poder— tiene efectos tóxicos, que el poder de por sí es contaminante, y de eso no escapa nadie, ni los césares de Roma, ni los papas del Vaticano, ni los dictadores de tantos países, ni los presidentes más o menos constitucionales (al respecto pueden leer el artículo de Jerry Useein en la revista The Atlantic de julio/agosto de este año).

Por eso, cuando se debatía a propósito del 21F, me esmeré personalmente en dejar claro que el voto en dicho referendo no era un voto por Evo o contra Evo, sino que era un voto contra ese carácter tóxico del poder (o a favor del mismo), y afirmé que precisamente quienes valoramos la excelente gestión del primer presidente Evo (periodo 2006-2009) consideramos altamente deseable que Evo baje a las bases, vuelva a su mundo real, y vaya a comprar pan a la tienda de la esquina, y converse con la gente normal (y no sólo con los llunk’us que lo rodean) y así se prepare para volver a una gestión presidencial todavía mejor que la primera…

¿Se enteran asambleístas? Ya pues, dejen de actuar como si la sociedad civil fuera esencialmente tonta. Y resulta triste que sea la derecha opositora la que les tenga que recordar que estamos negando nuestra propia Constitución.

 

Ultimas noticias - Cochabamba

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

monsenor Tito Solari

 artes velas

 06 - Infodecom - Diakonia

11   Infodecom   Religion Digital

banner papa francisco sitio web 2015

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom