Infodecom - Información de la comunidad
G. F. R.

G. F. R.

El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó este domingo su deseo de reunirse con el papa Francisco durante su próxima visita en septiembre a Cuba, país donde se desarrollan desde hace más de dos años las conversaciones de paz con el gobierno colombiano.

En declaraciones a la prensa, el jefe negociador y número dos de la guerrilla, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, afirmó que "nos gustaría mucho hacerlo, sería algo extraordinario".

"Imaginemos el impacto que tiene un respaldo como el del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación", añadió al termino de un nuevo ciclo de los diálogos de paz en La Habana.

Sin embargo, Márquez no aclaró si la delegación de las FARC ya ha iniciado contactos para lograr ese encuentro con el Pontífice, y dijo que por el momento se trata de "una aspiración" de la insurgencia.

Al concluir un reciente periplo de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Santo Padre pidió que "no se pare" el proceso de paz para Colombia, cuyas negociaciones atravesaban entonces una fase delicada tras el recrudecimiento de las hostilidades en abril. "Estamos siempre dispuestos a ayudar en tantos modos. Sería feo que no pueda seguir adelante", dijo Francisco.

El Papa visitará la Isla entre el 19 y el 22 de septiembre. Estará en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, desde donde continuará su viaje a Estados Unidos. Francisco será el tercer Pontífice que visite Cuba, pero en esta ocasión será un viaje lleno de simbolismo por el rol que el Vaticano y el Santo Padre desempeñaron como mediadores en las negociaciones secretas que La Habana y Washington mantuvieron durante 18 meses antes de anunciar su intención de restablecer relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre.

Lunes, 03 Agosto 2015 09:21

La fiesta del perdón en Asís

Este fin de semana en la ciudad italiana de Asís se llevó a cabo la solemne "fiesta del perdón" en la Basílica de Santa María de los Ángeles.

Durante el 1º y 2 de agosto, muchos sacerdotes confesaron en varios idiomas a los numerosos peregrinos que acudieron a la Basílica papal de Santa María de los Ángeles para rezar en la Porciúncula.

La Porciúncula es una pequeña Iglesia situada en el interior de la Basílica de Santa María de los Ángeles que fue reparada por San Francisco. Allí él comprendió que tenía que vivir según el Evangelio y desde allí envió a los primeros frailes a anunciar la paz.

En 1205 san Francisco eligió a la Porciúncula como su morada y allí fundó el orden franciscano, allí también murió en la noche del 3 de octubre de 1226.

La Basílica de Santa María de los Ángeles es un lugar al que acuden miles de peregrinos cada año para rezar en la Porciúncula y recibir la indulgencia plenaria que San Francisco le pidió y obtuvo al Papa Honorio III en el año 1216.

San Francisco pidió al Papa que "todo el que, contrito y confesado, entrara en la Porciúncula, ganara gratuitamente una indulgencia plenaria, como la ganaban quienes se enrolaban en las cruzadas o quienes sostenían con sus ofrendas las iniciativas de la Iglesia".

Este año, los frailes menores franciscanos prepararon la fiesta del perdón de Asís con un triduo solemne en la Basílica de Santa María de los Ángeles.

La fiesta del perdón comenzó oficialmente el sábado por la mañana con la Celebración Eucarística inaugural presidida por el Ministro general de la orden de los frailes menores, el padre Michael Perry ofm quien recordó que "nuestra humanidad herida, es débil al perdonarse y perdonar".

Durante su homilía, el padre Perry citó en diferentes ocasiones al Papa Francisco para recalcar que "el rostro de Dios es la Misericordia". "La vía del perdón es la única vía para sanar el corazón del hombre, llenarlo de esperanza, de alegría y de paz", explicó.

El domingo 2 de agosto se llevó a cabo la Misa solemne presidida por el secretario de la Congregación para los religiosos y los Institutos de vida consagrada, monseñor José Rodríguez Carballo ofm y al finalizar realizaron la súplica a la Virgen de los Ángeles.

Al mismo tiempo en Roma, el Papa Francisco al finalizar el rezo del Ángelus recordó la fiesta del perdón a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro y explicó que "es un fuerte llamado para acercarnos al Señor en el sacramento de la misericordia y también para recibir la comunión".

En esta línea, el Obispo de Roma dijo que "hay gente que tiene miedo de acercarse a la confesión olvidándose que allí no encontramos a un juez severo sino al Padre inmensamente misericordioso".

La Catedral Metropolitana de Cochabamba, mediante su pagina de facebook aclaró que el trabajo para la preservación de esta Iglesia Madre de la Arquidiócesis es de toda la comunidad, siendo un patriomonio nacional.

Esta aclaración responde al comentario de un funcionario del municipio quien habría indicado que la refacción de la Catedral depende de la Iglesia Católica debido a que el municipio no puede invertir en infraestructura privada. En este sentido se mostró que existe la Ley N° 280 del 13 de Septiembre del 2012, la cual reconoce a la Catedral como Patrimonio Nacional Monumental, Histórico, Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta es la publicación de la Catedral de Cochabamba en su página de facebook. https://www.facebook.com/CatedralCochabamba

Es preocupación de la Catedral una declaración emitida por el responsable de Patrimonio de la Alcaldía, Gustavo Siles, que indica que, la refacción de nuestra catedral depende de la Iglesia Católica debido a que el municipio no puede invertir en infraestructura privada.

Le recordamos a esta autoridad que existe una Ley N° 280 del 13 de Septiembre del 2012 en los artículos de 1 al 3

Artículo 1. Se declara Patrimonio Nacional Monumental, Histórico, Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia, la Catedral Metropolitana de Cochabamba, ubicada en el Municipio de Cercado del Departamento de Cochabamba.

Artículo 2. Se declara de prioridad la preservación de la Catedral Metropolitana de Cochabamba, en tanto Monumento Histórico, Cultural y Arquitectónico.

Artículo 3. Según normativa vigente, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado del Departamento Cochabamba, podrán gestionar fondos para la preservación, mantenimiento y restauración de la Catedral Metropolitana de Cochabamba.

Por tanto la tarea no solamente es de la Iglesia Católica y sus fieles, es también de nuestras autoridades.

En el marco del día internacional contra la Trata de Personas la Iglesia católica presentó la campaña "A la trata diga no", una iniciativa de las religiosas de las Hijas de la Caridad y la Red Defensores de Vidas.

La campaña apunta a prevenir a la población sobre las estrategias, tácticas y escenarios comunes que utilizan los tratantes, y ayudar a contrarrestar el delito mediante una red de apoyo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social, la Fundación Esperanza, el Ministerio del Interior, la Red Tamar de la Conferencia de Religiosos de Colombia, el Centro de Investigaciones y servicio educativos (Cinse) y la Universidad Central.

La trata de personas es el tercer delito más lucrativo del mundo; se reconoce como una nueva forma de esclavitud. El Papá Francisco nos invita a "... adoptar estrategias unánimes y efectivas contra el tráfico de seres humanos, de tal modo que los hombres y mujeres no sean utilizados en ninguna parte del mundo y para que su dignidad, inviolable, pueda ser siempre respetada".

Como parte de la campaña informativa se ha elaborado una serie de spots radiofónicos, que buscan incidir en una actitud de prevención frente a la trata de personas y otra serie que busca visibilizar el rol de las y los sobrevivientes a este delito.

Para unirse a la campaña es posible hacerlo a través de redes sociales como Facebook "A la trata digo no" o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Más información en el sitio web www.tratadepersonas.org

Recibido con una gran ovación, el Santo Padre Francisco rezó desde la ventana del Palacio Pontificio la oración a la Madre de Dios este primer domingo de agosto y habló a los fieles, basándose en Evangelio de Juan, sobre como Jesús evidencia la necesidad de ir más allá de la satisfacción inmediata de las propias necesidades materiales. Y en este sentido Francisco invitó a abrirse a una realidad que no sea sólo de las preocupaciones cotidianas como el comer y el vestir, refiriéndose al "hambre de vida", el hambre de eternidad que sólo El Señor puede saciar, porque es "el pan de vida".

Ante una expectante multitud de peregrinos, que soportaron las altas temperaturas que se vivían en la capital italiana, el Papa Francisco explicó que Jesús nos recuerda que "el verdadero significado de nuestro existir terreno está en la eternidad, y que la historia humana con sus sufrimientos y sus alegrías debe ser vista en un horizonte de eternidad. Jesús, el pan vivo venido del cielo es el único y verdadero significado de la existencia humana. "Es la Eucaristía el don más grande que sacia el alma y el cuerpo". Por eso, explicó el Pontífice, el acoger a Jesús, "pan de Vida", da significado al camino a veces tortuoso de la vida.

Además, el Papa Bergoglio recalcó que el "pan de Vida" nos es dado para que podamos compartirlo con nuestros hermanos y saciar su hambre espiritual y material, a través del anuncio del Evangelio.

"Con el testimonio de nuestra actitud fraterna y solidaria hacia el prójimo, hagamos presente a Cristo y su amor en medio de los hombres", invitó el Santo Padre.

Palabras del Papa antes de la oración del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En este domingo continúa la lectura del capítulo sexto del Evangelio de Juan. Después de la multiplicación de los panes, la gente se había puesto a buscar a Jesús y finalmente lo encuentra en el Cafarnaúm. Él comprende bien el motivo de tanto entusiasmo en el seguirlo y lo revela con claridad: "Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse" (Jn 6,26).

En realidad, aquellas personas lo siguen por el pan material que el día anterior había mitigado su hambre, cuando Jesús había multiplicado los panes; no han comprendido que aquel pan, partido para tantos, para muchos, era la expresión del amor de Jesús mismo. Han dado más valor a aquel pan que a su donador. Ante esta ceguera espiritual, Jesús evidencia la necesidad de ir más allá del don, y descubrir, conocer al donador. Dios es el don, también el donador, es lo mismo. Y así de aquel pan, aquel gesto, la gente puede encontrar aquello que lo da, que es Dios. Invita a abrirse a una perspectiva que no es solamente aquella de las preocupaciones cotidianas del comer, del vestir, del éxito, de la carrera. Jesús habla de otro alimento, habla de un alimento que no es perecedero y que está bien buscar y acoger. Él exhorta: "Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre" (v. 27). Es decir, trabajen, busquen la salvación, el encuentro con Dios.

Y con estas palabras nos quiere hacer entender que, además del hambre físico el hombre lleva en sí mismo otro hambre – todos nosotros llevamos este hambre - un hambre más importante, que no puede ser saciado con un alimento ordinario. Se trata del hambre de vida, el hambre de eternidad que sólo Él puede saciar, porque es "el pan de Vida" (v. 35). Jesús no elimina la preocupación y la búsqueda del alimento cotidiano, no. No elimina la preocupación de todo lo que puede hacer la vida más desarrollada. Pero Jesús nos recuerda que el verdadero significado de nuestro existir terreno está al final, en la eternidad, está en el encuentro con Él, que es don y donador, y nos recuerda también que la historia humana con sus sufrimientos y sus alegrías debe ser vista en un horizonte de eternidad, es decir, en aquel horizonte del encuentro definitivo con Él. Y este encuentro ilumina todos los días de nuestra vida. Si nosotros pensamos en este encuentro, en este gran don, los pequeños dones de la vida, incluso los sufrimientos, las preocupaciones serán iluminados por la esperanza de este encuentro. "Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed" (v. 35). Y ésta es la referencia a la Eucaristía, el don más grande que sacia el alma y el cuerpo. Encontrar y recibir en nosotros a Jesús, "pan de Vida", da significado y esperanza al camino a menudo tortuoso de la vida. Pero este "pan de Vida" nos es dado con una tarea, es decir, para que podamos, a su vez, saciar el hambre espiritual y material de los hermanos, anunciando el Evangelio por doquier. Con el testimonio de nuestra actitud fraterna y solidaria hacia el prójimo, hagamos presente a Cristo y su amor en medio de los hombres.

Que la Virgen Santa nos sostenga en la búsqueda y en el seguimiento de su Hijo Jesús, el "pan verdadero", el "pan vivo" que no se acaba y dura para la vida eterna.

Después de varios años el enorme reloj de la Catedral Metropolitana, en la plaza 14 de Septiembre, volvió a funcionar. Fue reparado con los aportes de los voluntarios Sin embargo, la principal edificación religiosa de la ciudad aún requiere de múltiples intervenciones para conservar sus rasgos esenciales y contrarrestar el deterioro que sufre por el paso del tiempo y la humedad.

Se conoce que la Catedral se levantó sobre una pequeña iglesia, construida con adobe y piedra en 1619. En un inicio fue un cementerio y posteriormente se edificó el actual templo en 1701. La obra se concluyó en 1735 y en 1975 adquirió el rango de Catedral. La edificación es parte del circuito religioso de la ciudad, conformado por 15 templos.

La edificación fue declarada Patrimonio Nacional Monumental, Histórico, Cultural y Arquitectónico de la ciudad de Cochabamba en 1967. La última refacción se realizó en 2009.

Entre las principales amenazas están las filtraciones de agua en época de lluvia y la humedad, que dañaron la cubierta y las paredes. La zona más afectada es el altar de Santa Rita, ubicado en el lado este, porque la pintura con detalles sacros se está descascarando, dijo el responsable de comunicación de la Catedral, Gabriel Fuentes. A ello se suma el deterioro de la torre y de los altares que están desportillados.

El responsable de Patrimonio de la Alcaldía, Gustavo Siles, informó que urgen trabajos de estabilización estructural de la torre, restauración y de obra fina al interior, en base a estudios previos y mantenimiento, y limpieza de las canaletas de "tejas musleras" en los techos. "Estimo que los problemas de humedad que tiene a nivel freático requiere de un drenaje", señaló.

Añadió que la infraestructura de estilo barroco mestizo y neoclásico en su fachada y galerías está en la "categoría I", que implica proteger su infraestructura, el interior, murales, cúpulas, bóvedas, retablos y artículos religiosos.

Hasta hoy la conservación y limpieza fue realizada con los aportes de los fieles. Sin embargo, no son suficientes. Según Siles, la refacción depende de la Iglesia Católica debido a que el municipio no puede invertir en infraestructura privada. La Catedral cuenta con una de las mayores riquezas artísticas de Bolivia por sus pinturas y frescos. Éstas impactan por sus detalles de la Pasión y Resurrección de Jesús en el techo y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés en la cúpula mayor.

El Año Jubilar del Camino Ignaciano que se realiza por primera vez en la historia, inicia este 31 de julio y concluye el 31 de julio de 2016, cuenta con una indulgencia plenaria, concedida por el papa Francisco a través de la Penitenciaría Apostólica.

Se podrán valer de este privilegio concedido por la Iglesia, los fieles que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico, peregrinen a los santuarios de Loyola y Manresa durante este Año Jubilar.

Para ello la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha emitido dos decretos firmados por el penitenciario mayor, el cardenal Mauro Piacenza, respondiendo a la solicitud del padre provincial de la Compañía de Jesús, Francisco José Ruiz Pérez, a quien se han sumado los obispos José Ignacio Munilla y Román Casanova, en cuyos territorios se encuentran los santuarios de Loyola y el de Manresa. Desde el Palacio de la Cancillería, indicaron a ZENIT que ambos decretos escritos en latín han sido firmados el 12 de julio. Asimismo, el próximo jubileo, que también durará un año, ha sido convocado para 31 de julio de 2021 con motivo del 500 aniversario de la conversión de san Ignacio de Loyola.

"La tradición de peregrinar a los santuarios de Loyola y Manresa, muy popular desde el siglo XVII tras las canonizaciones de San Ignacio y San Francisco Javier, ha aumentado durante el siglo XX y principios del XXI, junto con el aumento de la piedad unida a las peregrinaciones", indican en la Compañía de Jesús en España. Y añaden que "el Camino Ignaciano ha nacido con la vocación de vehicular esa piedad mediante una propuesta de peregrinación que rememora el camino recorrido por Ignacio de Loyola en 1522".

En Manresa se celebran este viernes los actos de inauguración del primer Año Jubilar, con la apertura de la puerta santa durante una misa solemne en el Santuario de la Cova de St. Ignasi. En cambio, este sábado será en Loyola, donde el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, celebrará la eucaristía.

El Jubileo del Camino Ignaciano alcanza a aquellos que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico (misa, confesión sacramental y oración por las intenciones del Papa) realicen la peregrinación del Camino Ignaciano vivido en espíritu de peregrinación y siguiendo alguna modalidad de los Ejercicios Espirituales, visiten alguno de los santuarios ignacianos del camino, y lleven a cabo alguna obra de caridad ya sea antes o durante la peregrinación.

Luego de conocer la noticia del trágico accidente ocurrido en Mazapil, estado de Zacatecas, México y que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos, el Papa Francisco envió un telegrama al Obispo de esta ciudad, Mons. Sigifredo Noriega Barceló y a los familiares de los peregrinos que participaban en la celebración de la fiesta patronal y que fueron atropellados por un camión.

El telegrama que lleva la firma del cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, expresa el dolor del Pontífice, quien «ofrece sufragios por el eterno descanso de los difuntos». Asimismo, el Santo Padre «hace llegar su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, junto con sus expresiones de consuelo, cercanía y deseos de pronto restablecimiento de los heridos». A la vez que de corazón, el Obispo de Roma, «les imparte la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en el Señor resucitado».

Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad

La llegada del padre Mateo Bautista a la capital orureña sirvió para ganar más adeptos que entendieron la visión que tiene la campaña "10% para salud", y su línea netamente social para favorecer a las clases más empobrecidas y dotarles de un servicio de salud responsable y de buena calidad.

Entre sus últimas actividades durante su visita ofreció una misa en el Santuario del Socavón y una visita al Hospital General "San Juan de Dios".

En la visita al nosocomio, el sacerdote mencionó que le apena ver la precariedad en la que están los ambientes, también observó la falta de personal en algunas especialidades.

"Realmente se necesita un hospital nuevo, que sea de tercer nivel, que tenga una vida útil de por lo menos de 30 años, con buena infraestructura, buen equipamiento y un personal capacitado, estamos realmente preocupados yo recorro el país constantemente y esta es una situación muy lamentable que se repite en otros centros", indicó Bautista.

Indicó que en su visita le hablaron de un niño de 12 años que tiene leucemia y que la madre no tendría recursos para llevarlo a La Paz porque en Oruro no se tiene un especialista en esta área, por lo cual decidió que lo llevaría a Santa Cruz para que se le brinde una mejor atención. Estas solicitudes también se replican a nivel nacional, mencionó.

Haciendo una evaluación de su llegada a la tierra del Pagador, Bautista manifestó, "yo estoy muy contento por la hospitalidad de la población, también estoy muy contento del equipo impulsor de la campaña en esta ciudad y sobre todo creo que la gente ha entendido el mensaje que queremos dar con un proyecto de ley de un mínimo de un 10% en salud, es lo que necesita Oruro y Bolivia".

El sacerdote volverá a Santa Cruz y luego realizara campañas de este tipo en Tarija y Beni, tendrá una caminata en Santa Cruz en seis días y otra similar en La Paz el 8 de agosto, afirmó que seguirá recorriendo el país con el objetivo de alcanzar las 500 mil firmas y que el proyecto se haga realidad.

El arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, expresó la molestia de la Iglesia Católica y rechazó la sugerencia del Organismo de Naciones Unidas (ONU) para que en Bolivia se despenalice el aborto.

Además, Juárez calificó la sugerencia de la Naciones Unidas como un acto de "intromisión".

"El país exige soberanía en estos temas, yo considero que es una intromisión de un país o una organización que quiere dar consejos a un país que tiene su propia legislación en este tema", señaló el representante de la Iglesia en la capital del país.

Manifestó que la postura de la Iglesia Católica es invariable y no coincide con la de la ONU.

"El aborto, como dice la Iglesia siempre, será algo que va en contra de la vida. Pero lo que a mí como pastor me impulsa es a promover la defensa de la vida. Supone la convicción de que un ser humano es sagrado e inviolable en cualquier situación y en cualquier etapa de su desarrollo", dijo.

El pasado 27 de julio, un Comité de la ONU sugirió a Bolivia "enmendar las disposiciones legales pertinentes para despenalizar el aborto y asegurar que esté legalmente disponible en caso de amenazas a la vida o salud de la mujer embarazada, violación, incesto y grave deterioro del feto".

El Tribunal Constitucional (TC) en 2014 emitió una sentencia señalando que "se elimina la obligatoriedad de que un juez dé su permiso para que una mujer aborte bajo los supuestos legales".

Los supuestos en los que está autorizado el aborto en Bolivia es en los casos de embarazos producto de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero en todos los casos era necesaria una orden judicial.

Las cifras muestran que en Bolivia abortan cada año entre 40.000 y 80.000 mujeres, de esta cantidad 5.000 mujeres mueren y el 50% de las que salen de la intervención tiene consecuencias.

También señalan que cada día 115 mujeres lo practican y que tres de cada cinco bolivianas tiene un aborto en su vida. Los datos fueron proporcionados en 2013 por la investigadora estadounidense Natalie Kimball, en un estudio sobre la práctica de la interrupción del embarazo en el país.

Página 1 de 151

Papa Francisco a los religiosos y religiosas de Bolivia

Papa Francisco visita cárcel de Palmasola

Twitter

banner papa francisco sitio web 2015

 Banner Voluntarios en Santa Cruz

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

Banner - Contribuye a la Visita del Papa - Infodecom

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

03 - banner Iglesia Viva

 

 

 

 

 

Buscador de Infodecom