Infodecom - Información de la comunidad
G. F. R.

G. F. R.

"La Revolución del amor comienza con una sonrisa", decía la Madre Teresa de Calcuta a sus amadas hijas, como llamaba a las hermanas Misioneras de la Caridad cuya congregación nació en Calcuta, India y se extendió por más de 133 países, entre ellos Bolivia.

En el rincón más necesitado donde existe: sufrimiento, pobreza, enfermedad e injusticia ahí están ellas, las siempre alegres hermanas Misioneras de la Caridad de la ciudad de El Alto, trabajando por la salvación y santificación de los pobres y de toda persona que no teniendo a nadie necesita una atención y sanación espiritual.

El Papa Francisco en muchos de sus mensajes, ha exhortado a los fieles cristianos católicos a servir al prójimo con alegría y justamente así es como las seis hermanas Misioneras de la Caridad del Hogar "María Reina de la Paz" ubicado en la zona San Felipe de Seke de la urbe alteña, se preparan para la visita del Sumo Pontífice.

La Hermana Mary Pol con una enorme sonrisa en el semblante que contrastaba con lo tenue y cálido de su voz dijo "Todos los días oramos constantemente acompañadas de los ancianos para que la visita del Papa Francisco traiga justicia y paz al pueblo boliviano. Para que todos sintamos la presencia de Jesús a través de él en nuestras vidas."

"Vivimos de la Divina Providencia y atendemos a 32 abuelitas y 31 abuelitos con humildad y amor siguiendo el ejemplo del maestro Jesús" explicó la religiosa que extendió sus manos en señal de alabanza al Creador.

El día de la visita de Francisco a la ciudad de El Alto, no podrán asistir todas las hermanas a su recibimiento por el delicado estado de salud de algunas de las personas que se encuentran a su cuidado, pero aun así continuarán con sus plegarias por todas las familias de Bolivia, con alegría y devoción.

El santo padre Francisco ha expresado su dolor por los atentados de este viernes en Túnez, Francia y Kuwait. Lo ha hecho a través de tres telegramas firmados por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

De este modo, en los mensajes dirigidos a los nuncios apostólicos, condena nuevamente "la violencia que genera tanto sufrimiento y pide al Señor donar la paz", invocando la bendición divina sobre las familias de las víctimas, así como sobre los franceses y los tunecinos. Asimismo, el Papa pide al Señor "confortar y consolar a los que han sido golpeados por esta prueba tan difícil, encomendando a la misericordia de Dios a aquellos que han perdido la vida".

Por otro lado, el Papa se siente profundamente entristecido por la noticia de la trágica pérdida de vidas humanas causadas por el ataque contra una mezquita en Kuwait, y ofrece "fervientes oraciones por las víctimas y por todos aquellos que lloran". El Santo Padre, deplora estos actos bárbaros, pide transmitir su cercanía espiritual a las familias afectadas por este momento de dolor, anima al pueblo de Kuwait a no perder el ánimo frente al mal e invoca sobre las naciones "el amor consolador y reconfortante del Omnipotente".

El Papa Francisco pidió a los nuevos Arzobispos Metropolitanos que recibieron el palio en la Basílica de San Pedro hoy, fiesta de San Pedro y San Pablo, que sean hombres de "una fuerte llamada a la oración, a la fe y al testimonio".

En concreto, "hombres de oración" que enseñen "que la liberación de toda cautividad es solamente obra de Dios y fruto de la oración", señaló.

El Santo Padre alentó también a los Arzobispos a que sean "hombres de fe" que enseñen "a los fieles a no tener miedo de los muchos Herodes que los afligen con persecuciones, con cruces de todo tipo". Y "hombres de testimonio" porque "no hay testimonio sin una vida coherente".

Francisco destacó que hoy se necesitan "testigos que no se avergüencen del Nombre de Cristo y de su Cruz ni ante leones rugientes ni ante las potencias de este mundo".

"Es muy sencillo: porque el testimonio más eficaz y más auténtico consiste en no contradecir con el comportamiento y con la vida lo que se predica con la palabra y lo que se enseña a los otros", dijo en la homilía.

A todo esto exhortó el Papa en la Basílica de San Pedro a los 46 nuevos Arzobispos Metropolitanos que fueron nombrados a lo largo de este año y a los que se les ha impuesto en la Misa el palio arzobispal, una cinta de lana blanca de corderos jóvenes que se coloca sobre la casulla y rodea los hombros del que la lleva.

En la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa les animó también a ser valientes como lo fueron ellos dos, porque muchas han sido las fuerzas que a lo largo de la historia "han intentado –y siguen intentando– acabar con la Iglesia, desde fuera y desde dentro". Sin embargo, "todas ellas pasan y la Iglesia sigue viva y fecunda".

"La lectura tomada de los Hechos de los Apóstoles nos habla de la primera comunidad cristiana acosada por la persecución" que fue "duramente perseguida por Herodes".

El Papa aseguró no querer detenerse "en las atroces, inhumanas e inexplicables persecuciones, que desgraciadamente perduran todavía hoy en muchas partes del mundo, a menudo bajo la mirada y el silencio de todos" y reflexionó en cambio sobre la "valentía de los Apóstoles y de la primera comunidad cristiana".

Una valentía, destacó, que les llevó a "llevar adelante la obra de la evangelización, sin miedo a la muerte y al martirio, en el contexto social del imperio pagano; venerar su vida cristiana que para nosotros creyentes de hoy constituye una fuerte llamada a la oración, a la fe y al testimonio".

El Papa habló dedicó la homilía a estos tres puntos. Sobre la oración señaló que "la comunidad era una Iglesia en oración", y "si pensamos en Roma, las catacumbas no eran lugares donde huir de las persecuciones sino, sobre todo, lugares de oración, donde santificar el domingo y elevar, desde el seno de la tierra, una adoración a Dios que no olvida nunca a sus hijos".

Así pues "la comunidad de Pedro y de Pablo nos enseña que una Iglesia en oración es una iglesia en pie, sólida, en camino. Un cristiano que reza es un cristiano protegido, custodiado y sostenido, pero sobre todo no está solo".

Por tanto, "en la oración, el creyente expresa su fe, su confianza, y Dios expresa su cercanía, también mediante el don de los Ángeles, sus mensajero", dijo el Santo Padre.

Respecto a la "llamada a la fe", el Papa recordó que "Dios no saca a sus hijos del mundo o del mal, sino que les da fuerza para vencerlos. Solamente quien cree puede decir de verdad: 'El Señor es mi pastor, nada me falta'".

"Cuántas fuerzas, a lo largo de la historia, ha intentado –y siguen intentando– acabar con la Iglesia, desde fuera y desde dentro, pero todas ellas pasan y la Iglesia sigue viva y fecunda, inexplicablemente a salvo para que, como dice San Pablo, pueda aclamar: 'A Él la gloria por los siglos de los siglos'".

De hecho, "todo pasa, solo Dios permanece" y se puede observar en que "han pasado reinos, pueblos, culturas, naciones, ideologías, potencias, pero la Iglesia, fundada sobre Cristo, a través de tantas tempestades y a pesar de nuestros muchos pecados, permanece fiel al depósito de la fe en el servicio, porque la Iglesia no es de los Papas, de los obispos, de los sacerdotes y tampoco de los fieles, es única y exclusivamente de Cristo".

Así pues, "solo quien vive en Cristo promueve y defiende a la Iglesia con la santidad de vida, a ejemplo de Pedro y Pablo".

Por último está la "llamada al testimonio", modelo de la cual son Pedro y Pablo, que, junto al resto de Apóstoles, "han hecho fecunda a la Iglesia con su sangre, han bebido el cáliz del Señor, y se han hecho amigos de Dios".

En este sentido, el Papa indicó que "una Iglesia o un cristiano sin testimonio es estéril" como "un muerto que cree estar vivo, un árbol seco que no da fruto, un pozo seco que no tiene agua".

Y tampoco hay que olvidar que "la Iglesia ha vencido al mal gracias al testimonio valiente, concreto y humilde de sus hijos. Ha vencido al mal gracias a la proclamación convencida de Pedro: 'Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo', y a la promesa eterna de Jesús".

El Papa Francisco explicó que el palio que han recibido "es un signo que representa la oveja que el pastor lleva sobre sus hombros como Cristo, Buen Pastor, y por tanto es un símbolo de vuestra tarea pastoral, es un 'signo litúrgico de la comunión que une a la Sede de Pedro y su Sucesor con los metropolitanos y, a través de ellos, con los demás obispos del mundo'".

El Santo Padre aseguró que "la Iglesia los quiere hombres de oración, maestros de oración, que enseñen al pueblo que les ha sido confiado por el Señor que la liberación de toda cautividad es solamente obra de Dios y fruto de la oración, que Dios, en el momento oportuno, envía a su ángel para salvarnos de las muchas esclavitudes y de las innumerables cadenas mundanas". Y les pidió ser también "ángeles y mensajeros de caridad para los más necesitados".

Y a todos esto se suma a que "la Iglesia los quiere hombres de testimonio". Recordando a San Francisco dijo que "no hay testimonio sin una vida coherente" por lo que "hoy no se necesita tanto maestros, sino testigos valientes, convencidos y convincentes, testigos que no se avergüencen del Nombre de Cristo y de su Cruz ni ante leones rugientes ni ante las potencias de este mundo, a ejemplo de Pedro y Pablo y de tantos otros testigos a lo largo de toda la historia de la Iglesia, testigos que, aun perteneciendo a diversas confesiones cristianas, han contribuido a manifestar y a hacer crecer el único Cuerpo de Cristo".

La Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro celebró 100 años y en un acto en el que participaron vecinos y autoridades de la Iglesia y municipales se hizo una distinción.

El alcalde José María Leyes entregó la condecoración Orden Heroínas de la Coronilla en grado especial, cinta celeste con el escudo de platino del municipio. La capilla está en la Organización Territorial de Base (OTB) Gerónimo de Osorio en la calle General Achá. La festividad se desarrolló el fin de semana.

En la populosa zona de San Pedro ayer se cumplieron los actos centrales de celebración de la tradicional fiesta religiosa de los Apóstoles Pedro y Pablo en la que se invitó a igualar la fe de los seguidores de Jesucristo y constructores de su Iglesia.

La jornada comenzó con la misa de acción de gracias y después la procesión con las imágenes de los apóstoles por las calles de uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Potosí.

El párroco de San Pedro, sacerdote Rubén Uño, invitó a seguir la vivencia de la iglesia teniendo como bases las acciones de Pedro y Pablo y contar con una relación de promoción de la fe a todos los bautizados.

Los encargados de cargar las imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo fueron la agrupación de anderos de la parroquia de San Pedro por todo el trayecto que recorrió la procesión.

Los pasantes de la fiesta de este año fueron Víctor Cárdenas, su esposa Verónica Ramírez y sus hijos, quienes compartieron la felicidad con amigos, parientes y vecinos.

Los vecinos del barrio de San Pedro, al paso de las imágenes opinaron que la fiesta religiosa crece cada año más, manteniendo la presencia de devotos y creyentes en todos los actos que comenzaron el viernes por la noche y culminó ayer con la procesión.

Se dijo que una muestra es la participación directa de la celebración con el colocado de fotografías, cuadros y pequeñas réplicas de los apóstoles en los altares que fueron armados en las esquinas y puertas de domicilios.

Altares

En todo el recorrido de la procesión se armaron altares donde se escucharon oraciones a favor de los familiares y habitantes de los domicilios, además de levantar hermosos arcos de plata y otros elementos. Los dueños de casa recibieron el paso de la procesión con oraciones, flores, incienso y velas, y a los pasantes con mixtura, abrazos y felicitaciones por incentivar la devoción a los apóstoles.

La procesión de ayer estuvo acompañada de una banda de música que interpretó marchas y canciones dedicadas a renovar la devoción católica.

Desde 2006, el Gobierno tuvo impases con al menos cinco sacerdotes por las posturas que éstos expresaron sobre distintos temas. Los puntos de discrepancia están relacionados con asuntos que van desde la verificación a la consulta del TIPNIS hasta la lectura de las recientes elecciones subnacionales.

El caso más reciente tiene que ver con la campaña que emprendió el padre Mateo Bautista con el fin de conseguir más presupuesto para la salud. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lo cuestionó y aseguró que el presupuesto destinado a esa área sobrepasa la cifra porcentual que demandaba el sacerdote.

"El pedido del padre Mateo es anómalo y surrealista... Lo terrible es que le está mintiendo a Bolivia... quiere matar a la gente al pedir 10% para salud". El padre Mateo respondió: "Esto no es un asunto personal, aquí no importa lo que le digan al padre Mateo, sino que se debata el proyecto".

Autoridades del Ejecutivo también tuvieron diferencias con el cardenal Julio Terrazas, los monseñores Jesús Juárez, Tito Solari y el sacerdote Xavier Albó.

El padre Miguel Manzanera afirma que "la Iglesia sabiamente ha tenido la valentía de denunciar" lo que se debe. Agrega que esta institución "seguirá en esa posición", en defensa de los más débiles y empobrecidos.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, expresa que "el rol que ha tenido la Iglesia, a través de algunos sacerdotes, ha sido siempre en favor de la defensa del pueblo".

La activista sugiere que el Gobierno y la Iglesia "aprovechen la llegada del Papa" para sostener un encuentro y "hablar de manera directa los temas" que les atingen.

Jubilados y doble aguinaldo
Manzanera explica que el cardenal Terrazas quedará para la historia como "esa figura que no se ha callado" y que "ha dicho las cosas y las barbaridades que ha habido".

Uno de los temas de discrepancia entre el cardenal Terrazas y el Gobierno estuvo relacionado con el doble aguinaldo. En una homilía, el 24 de noviembre de 2013, cuando los jubilados se movilizaron para acceder a ese beneficio, éste sostuvo: "No se puede decir a los ancianos no les damos (el doble aguinaldo) porque ellos ya no aportan al país, ¿esas estupideces entran? Eso no tiene nada que ver con nuestra fe, ¿cómo van a decir que los ancianos no hacen nada? ¿Acaso no decimos que son la riqueza del país?".

La entonces ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, calificó de "exabrupto" las palabras del cardenal.

Tema narcotráfico

En noviembre de 2010, monseñor Tito Solari denunció que supuestamente había jóvenes que se dedican a la venta de droga en las regiones cocaleras. Sus palabras fueron las siguientes: "Siento una preocupación grande porque hay jóvenes de los colegios de secundaria que, en la noche, salen para trabajar en el tráfico de cocaína".

Los dirigentes cocaleros de Cochabamba pidieron al sacerdote que se retracte e incluso advirtieron con demandar su expulsión del país. Desde el Ejecutivo se le solicitó que muestre pruebas. Mientras que la Conferencia Episcopal Boliviana sostuvo que las palabras de Solari "no hieren a nadie sino que más bien buscan defender la integridad y dignidad" especialmente de los jóvenes.

La verificación de una consulta

En 2012, el presidente Evo Morales sostuvo que en 2000 el sacerdote Jesús Juárez le insinuó que el entonces ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, podría financiar su campaña política.

Entonces, la Iglesia y la APDHB llevaron a cabo un proceso de verificación a la consulta que llevó adelante el Estado en las comunidades del TIPNIS. Juárez fue uno de los que presentó el informe que estableció que la consulta no se ajustó a los estándares establecidos en las normas nacionales e internacionales.

Lectura de un resultado

Otra controversia se dio cuando el sacerdote jesuita Xavier Albó dio a conocer su lectura de los resultados de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

En una entrevista publicada por este medio el 12 de abril, éste afirmó que: "Yo creo que si aprenden (en el Gobierno) a ser más pluralistas, si han aprendido, entonces el batacazo ha sido en buena hora". Esa misma jornada, Morales afirmó: "Mi padre Albó no puede mentir". Después, sostuvo que el MAS ganó en esos comicios.

Cardenal Julio Terrazas
Nació en Vallegrande (Santa Cruz) el 7 de marzo de 1936. Ejerció la presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana durante 18 años. Ordenado cardenal presbítero el 21 de febrero de 2001.

Monseñor Tito Solari
Nació en Pesaris di Prato Carnico, Italia, el 2 de septiembre de 1939. Se ordenó como sacerdote en 1966. Llegó a Bolivia en 1974. Fue arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba. Hoy es arzobispo emérito.

Monseñor Jesús Juárez
Nació en España el 22 de julio de 1943. El 4 de noviembre de 1964 llegó a Bolivia. En 2012 fue nombrado presidente de la Pastoral Social Caritas Boliviana. En la actualidad es arzobispo de Sucre.

Sacerdote Xavier Albó
Nació el 4 de noviembre de 1934 en La Garriga, Catalunya, España. En 1951, ingresó a la Compañía de Jesús. Emigró a Bolivia en 1952. Es nacionalizado boliviano. Además de sacerdote es antropólogo.

Padre Mateo Bautista
Nació en el pueblo Alba de Tornes, Salamanca, España. Se ordenó a los 25 años. A los 29 años llegó a Argentina y desde 2002 vive en Santa Cruz, Bolivia. Es el capellán del oncológico de Santa Cruz.

Entre 1989 y 2002, el padre Mateo cumplió laboral pastoral junto al entonces cardenal Jorge Bergoglio. Lo recuerda como un hombre sencillo, entregado a Dios y que siempre luchó para que la gente pobre tenga una vida digna.

_¿Qué aspectos destaca de la figura de Jorge Bergoglio?
Es un hombre de Dios, experto en humanidad, preocupado por el hombre concreto de hoy. Es un enamorado de Cristo y de su mensaje de salvación. Toda su vida, al 100 por 100, es una entrega a Dios y a la misión evangelizadora.

_¿Cómo era él como jefe?
Es un hombre al que le interesa la persona concreta. Es muy cercano y se preocupa por cada uno de sus colaboradores. Destaco que él concede a sus amigos una amistad de fierro. Siempre pedía mucha creatividad y coraje en el apostolado.

_¿Qué anécdotas recuerda?
Ha quedado en mi memoria una de sus visitas al hogar San Martín de Buenos Aires, donde yo era capellán. Este hogar alberga a más de 300 ancianos, la mayoría procedentes de las calles.

El entonces cardenal Bergoglio visitaba uno por uno a los ancianos y a la hora del almuerzo, elegía algún anciano al que incluso se le caía la baba. En una ocasión, dando de comer, uno de los ancianos tosió y arrojó la comida de su boca sobre el rostro del cardenal. Este con mucha paz y sonriendo, se limpió el rostro, limpio la boquita del anciano, le acarició en su cabeza y le siguió dando de comer con mucha alegría. Todos quedamos admirados y edificados por esta actitud.

_¿Qué aprendió de él?
Su constancia, su dedicación, su estilo evangélico, su alegría en el servicio y la libertad para ir a las periferias de la realidad social. Era muy edificante acompañar al cardenal en sus visitas a las villas miserias de Buenos Aires.

_¿Cómo debe recibir la Iglesia la visita del papa?
'Bendito el que viene en nombre del Señor'. Nos visita el sucesor de San Pedro. Nos trae la voz del Evangelio. Todos debemos tener escucha atenta y docilidad espiritual a este gran mensaje de humanidad y de salvación.

_¿Cree que la relación Gobierno-Iglesia mejorará?
Tanto la Iglesia como el Estado buscan el bien común, cada uno con su misión específica.

A mayor diálogo, concordia y cooperación, más frutos para todos los ciudadanos bolivianos.

_¿Cómo marcha la campaña del 10% para salud?
Marcha bien, pero el deseado mínimo de un 10% para la salud no llega ni a un 4%. Lamentablemente no hay señales de que se quiera debatir el proyecto de ley presentado el 11 de mayo a la Cámara de Diputados.

_El incidente con el Gobierno ha afectado la campaña?
Nos ha animado mucho más. La frase que más he escuchado estos días es: 'Padrecito, no se achique. Todos lo apoyamos'.

_¿Es un tema superado?
Lo que nos interesa es la salud de Bolivia. Nosotros no entramos en guerra de porcentajes ni en alusiones personales. Solo queremos mayor inversión en salud. Pedimos a los diputados y senadores que debatan y mejoren el proyecto de ley que presentamos.

Bolivia lo necesita, se lo merece. Hemos dejado claro que el movimiento 10% para la salud no es político, no hace movilizaciones ni marchas sino caminatas de socialización pidiendo el debate del proyecto de ley.

_¿Le dolió la expresión de un ministro que dijo que usted quiere matar a los bolivianos con su pedido?
Esa expresión no ha sido la gentileza más agradable que he recibido últimamente. Cuando uno se mete en estas tareas, sabe a lo que se expone

El papa Francisco bendijo hoy el palio que recibirán 46 arzobispos metropolitanos, entre ellos ocho latinoamericanos, de los que se destaca Mons. Oscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba; durante la misa de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo. El palio, símbolo de comunión con el pontífice, es confeccionada con lana de corderos bendecidos por el papa que se coloca sobre los hombros de los nuevos arzobispos nombrados el último año.

Tradicionalmente el papa imponía el palio a los nuevos arzobispos en la fiesta de San Pedro y San Pablo, pero a partir de este año el palio sera impuesto en sus diócesis de origen por parte de un representante pontificio.

Durante la celebración en la basílica de San Pedro del Vaticano el pontífice señaló a los nuevos arzobispos que la Iglesia quiere "maestros de oración y hombres de fe" y les pidió que sean "ángeles y mensajeros de la caridad". "Hoy no hay tanta necesidad de maestros como de testimonios valientes, que enseñen a no temer. No hay testimonio sin una vida coherente", manifestó.

Francisco denunció que en "muchas partes del mundo, a menudo ante la mirada y el silencio de todos", perduran las persecuciones a los cristianos y reivindicó "la valentía de los apóstoles y de la primera comunidad cristiana" para llevar adelante la obra de la evangelización "sin miedo a la muerte y al martirio".

Los arzobispos latinoamericanos que recibirán el palio son el arzobispo Eduardo Eliseo Martín, de Rosario (Argentina); el arzobispo Oscar Omar Aparicio Céspedes, de Cochabamba (Bolivia); el arzobispo José Antonio Fernández Hurtado, de Durango (México); el arzobispo Richard Daniel Alarcón Urrutia, de Cuzco (Perú).

También el arzobispo Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid, de Asunción (Paraguay); el arzobispo José Antônio Peruzzo, de Curitiba (Brasil); el arzobispo Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, de Santiago de los Caballeros (República Dominicana); y el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, de Yucatán (México). Durante la celebración de la misa, Francisco señaló que el palio es "un signo que representa la oveja que el pastor lleva sobre sus hombros como Cristo".

A la ceremonia asistió una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, encabezada por el metropolitano de Pérgamo, Ioannis Zizioulas. La Iglesia ortodoxa también venera a San Pedro y San Pablo como patrones de la Iglesia Universal.

Para la iglesia católica y específicamente para la Diócesis de El Alto, la llegada del Papa Francisco es un momento de gracia. El hecho de que llegue el sucesor de Pedro aquel que está encargado de vivir en comunión, nos invita a reforzar nuestro caminar de fe y nuestro espíritu de fraternidad con la iglesia universal.

Mi invitación es que evitemos quedarnos en la emoción de verlo y tocarlo. Preparémonos espiritualmente para mirar a través de la experiencia de este Papa de Dios que dirige su mirada atenta a los más necesitados y busca la cercanía con la gente más sencilla.

Vivamos su visita como experiencia de comunidad como hermanos para luego hacer el compromiso de vivir en fraternidad en una sociedad más justa y equitativa en nuestra ciudad de El Alto.

La Pastoral Juvenil Vocacional de la Diócesis de El Alto, congregó a más de 1,500 voluntarios de la mencionada urbe, para recibir al Papa Francisco este 8 de julio; trabajarán en grupos de 50 personas desplegadas en distintos puntos de concentración.

Caracterizados con credenciales, ponchillos y mochilas los 1,400 voluntarios del área de seguridad, 60 de comunicación social y 50 de protocolo trabajarán en pro de un óptimo desarrolló de la actividad, informó el Coordinador del equipo de voluntarios, Andrés Flores.

"La organización del trabajo de voluntariado para la llegada de Francisco se divide en tres etapas: El Pre encuentro, en el que se invitó a jóvenes de unidades educativas y parroquias a participar de esta experiencia. El encuentro, que se vivirá con toda la iglesia local, y el Post Encuentro que pretende crear un espacio de agradecimiento y compromiso de seguir trabajando por nuestra iglesia", detalló Flores.

Con ellos se realizaron talleres de capacitación en temas relacionados a la Seguridad ciudadana, comunicación, primeros auxilios y animación.

Por su parte el Coordinador de la Pastoral Juvenil de la Capilla Virgen del Rosario, Gustavo Copana, afirmó que con la llegada del Sumo Pontífice a Bolivia se presentó la oportunidad de motivar y reafirmar la fe de miles de jóvenes alteños y que su anhelo es que el trabajo que realicen los voluntarios de la Diócesis fortalezca a otros jóvenes a nivel nacional.

Página 1 de 135

Mensaje de Papa Francisco

"Con Francisco" Canción Oficial visita del Papa a Bolivia

Twitter

banner papa francisco sitio web 2015

 Banner Voluntarios en Santa Cruz

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

Banner - Contribuye a la Visita del Papa - Infodecom

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

03 - banner Iglesia Viva

 

 

 

 

 

Buscador de Infodecom