Infodecom - Información de la comunidad
G. F. R.

G. F. R.

Padre José Bladimir Mendivil Barrios, Rector del Santuario Jesús del Gran Poder comparte la historia del lienzo, la devoción de la gente en la fiesta de la Santísima Trinidad y exhorta a los bailarines a no cometer excesos viviendo esta fiesta como una experiencia de fe.

La entrada folklórica del Gran Poder se llevará a cabo el día sábado 30 de mayo, en la ciudad de La Paz, la misma es considerada como una gran manifestación de fe y expresión cultural.

Santísima Trinidad
La fiesta de la Santísima Trinidad es un Dogma de fe declarado en el Concilio de Nicea, se entiende a Dios como Dios padre creador, Dios hijo salvador y Dio Espíritu Santo santificador. Dios uno y trino.

Lienzo del Señor Jesús del Gran Poder
La devoción en la ciudad de La Paz se da cuando Genoveva Carrión ingresó al Convento de las Madres Concepcionistas llevando consigo el lienzo para entregarlo como dote, tras su muerte el lienzo empezó a salir del convento y fue venerado por las zonas de Pura Pura y Murillo, más adelante por los vecinos de Chijini.

El lienzo como se conoce fue retocado en el año 1930 por petición del Obispo Augusto Seifert quien hizo cubrir las dos caras laterales dejando solo la que hoy se ve, con el fin de evitar las malas interpretaciones ya que la costumbre que tenían algunos fieles de pedir al rostro izquierdo daño para sus enemigos, al rostro derecho bienes para sus amigos y al rostro del centro peticiones personales. De tal forma después del repintado la efigie quedó con un solo rostro, el del medio. El lienzo fue retocado por los hermanos Cabrera y encomendado a los Padres Agustinos para que ellos acompañaran la devoción popular.

La Iglesia Madre acoge a todos sus hijos
P. Bladimir dijo que la Iglesia como Madre acoge a todos sus hijos y los acompaña en los procesos de manifestaciones de fe, el sentir del pueblo y sus expresiones culturales: "no podemos prohibir las manifestaciones" aseguró el Rector del Santuario, asimismo advirtió que no se puede caer en excesos y exhortó a vivir esta fiesta como una experiencia de fe: "no nos excedamos y que esta esta fiesta se viva desde una experiencia de fe, que se viva en nuestro corazón, en nuestras vidas y que se manifieste con nuestras obras. Les exhorto a todos nuestros hermanos folkloristas, a todos nuestros hermanos que participan de esta devoción, de esta fiesta que vivamos como una experiencia de Dios vivo que actúa, en Dios Hijo que actúa, Dios creador que acompaña y Dios Espíritu Santo que impulsa y anima y da la fuerza para poder conocer la verdad, que la verdad es Dios".

Monseñor Guido Marini, junto a los integrantes de la comisión de liturgia y los obispos bolivianos, celebraron este jueves una misa en la Catedral cruceña por la acción de gracias a la presencia de la Comisión del Vaticano y la pronta visita del papa Francisco.

La ceremonia inició a las 19:30 horas, fue presidida por monseñor Javier del Río, obispo de Tarija y coordinador del Congreso Eucarístico Nacional a celebrarse en septiembre próximo; y concelebrada por Monseñor Guido Marini.

Marini es el maestro de Celebraciones Pontificias y uno de los colaboradores más cercanos de los papas. Su discreto trabajo es uno de los más importantes para la Iglesia católica, puesto que es la persona encarga de disponer de todo lo necesario para las celebraciones presididas por el papa.

La Arquidiócesis de La Paz vivirá su fiesta Eucarística del 1 al 4 de junio. Mery Mendoza, miembro de la organización del Congreso Eucarístico Arquidiocesano de La Paz comparte los detalles y extiende la invitación a toda la Iglesia.

El Congreso Eucarístico Arquidiocesano que tiene como lema: "PAN PARTIDO PARA LA VIDA DEL MUNDO" se realizará del 1 al 3 de junio en el Teatro 16 de Julio, sala uno (Paseo del Prado) de 19:00 a 21:00 horas, según el siguiente cronograma:

LUNES 1° DE JUNIO
La Eucaristía y las Vocaciones Padre Basilio Bonaldi

MARTES 2 DE JUNIO
La Eucaristía y la familia a cargo de Sergio Von Vacano

MIERCOLES 3 DE JUNIO
La Eucaristía y Evangelización Roberto Boceta
El Congreso tendrá como evento central la Solemnidad de Corpus Christi, el mismo se realizará en el Teatro al aire libre "Jaime Laredo", la población podrá asistir desde las 08:30 de la mañana, en este tiempo sacerdotes de la Diócesis estarán disponibles para administrar el Sacramento de la Reconciliación. La misa iniciará a las 10:00 horas y será presidida por los Obispos de esta Iglesia local y alrededor de 60 sacerdotes.

Al concluir la celebración se saldrá en Procesión con el Santísimo desde el Teatro hacia la Basílica Menor de San Francisco, el recorrido será por las calles (Federico Suazo, Batallón Colorados, Plaza del Estudiante, el Prado, Mariscal Santa Cruz y Atrio de San Francisco).

Durante la procesión distintas instituciones y comunidades de la Iglesia prepararán altares a lo largo del recorrido. Asimismo se contará con el apoyo de Bomberos, Cruz Roja, Scouts y otros.

La Bendición final con el Santísimo será impartida en el atrio de la Basílica de San Francisco.
Mery Mendoza, invita a toda la Iglesia de La Paz a participar de esta gran fiesta católica en la que se renovará la fe de la Iglesia.

Los sacerdotes franciscanos polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y el sacerdote italiano Alessandro Dordi serán beatificados como mártires en diciembre próximo. Fue el propio líder del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) quien confirmó que fueron asesinados por odio a la fe.

El Obispo Emérito de Chimbote e iniciador del proceso de beatificación de los tres presbíteros, Mons. Luis Bambarén, reveló a ACI Prensa que desde la cárcel donde purga cadena perpetua, Abimael Guzmán, fundador de SL, admitió que él mismo ordenó la ejecución.

Según Mons. Bambarén, el terrorista incluso pidió perdón por el asesinato y arguyó que la labor de evangelización de los presbíteros era obstáculo para el adoctrinamiento del grupo terrorista sobre la población.

La declaración de Guzmán se convirtió en "testimonio fundamental" para el reconocimiento de su martirio, según reconoció el Prelado en entrevista con ACI Prensa.

Los sacerdotes Tomaszek y Stralkowski fueron asesinados en Pariacoto, distrito de la sierra norte de Perú. El 9 de agosto de 1981, un grupo de Sendero Luminoso ingresó a la casa parroquial, sacó a los dos sacerdotes y los llevó al cementerio del poblado. Al P. Miguel lo mataron con un disparo a la nuca, mientras que al P. Zbigniew lo mataron con un disparo en la espalda y otro en la cabeza.

A algunos kilómetros de ahí, en el poblado de Vinzos, fue asesinado el P. Alessandro el 25 de agosto de 1991.

La causa de beatificación de los tres comenzó a mediados de la década de 1990 y culminó oficialmente el 3 de febrero de 2015, cuando el Papa Francisco aprobó que se promulgara los decretos en los que se reconocía que los tres fueron asesinados por "odio a la fe". Ese mismo día fue reconocido el martirio del hoy Beato Óscar Romero.

Los tres sacerdotes asesinados por Sendero Luminoso serán beatificados el 5 de diciembre de este año en la diócesis de Chimbote en el norte del Perú.

"La religión es el opio del pueblo", frase acuñada por el filósofo comunista Karl Marx, fue eje central del odio contra el cristianismo de los terroristas peruanos, dijo Mons. Bambarén.

Polémico sacerdote negó martirio

Las palabras del Obispo echan por tierra las polémicas declaraciones del sacerdote Gastón Garatea –perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones– a una radio peruana, en las que insinuó que el asesinato a los sacerdotes no se debió al odio a la fe sino a razones sociales.

El P. Garatea dijo a inicios de abril a RPP que "Sendero no tenía como enemigo principal a la Iglesia, la Iglesia formaba parte de todo un mecanismo, que era el mecanismo de poder del Perú, y eso sí, por eso el Estado peruano era el enemigo principal".

Asegurando que el asesinato no tuvo un "objetivo propiamente religioso", el sacerdote peruano dijo que "a estos tres sacerdotes los matan porque eran personas importantes, que estaban organizando al pueblo para defenderse de Sendero".

En diálogo con ACI Prensa, Mons. Bambarén indicó que "quien ha dado testimonio fundamental, esencial, para declararlos mártires en el proceso, ¿sabe quién ha sido? Abimael Guzmán".

Guzmán, con el seudónimo de "presidente Gonzalo", encabezó el grupo terrorista más sanguinario en la historia peruana, Sendero Luminoso. Con una ideología "marxista-leninista-maoísta-pensamiento Gonzalo" encendió la violencia en Perú que acabó con alrededor de 70 mil vidas entre las décadas de 1980 y 1990.

Mons. Bambarén reiteró que Guzmán "es el que dio la orden" de asesinar a los sacerdotes.

"Para que se abra el proceso (de beatificación) por martirio tiene que quedar muy claro la causa por qué los mataron. Entonces, si los mataron por diversas razones, no son mártires, si los mataron por odio a la fe en Jesucristo sí".

El Prelado peruano indicó que "en una entrevista que tuve con Abimael, después de una reflexión larga con todos los que están en la Base (Base Naval de Chorrillos, cárcel de máxima seguridad para cabecillas terroristas en Perú), nos quedamos conversando, él pidió hablar en privado".

En ese momento, recordó, el terrorista "se desahogó de todo. Y ahí me pidió perdón, perdón por todo".

Para los terroristas "con la Misa, la Biblia, el Catecismo, la Eucaristía, los sacramentos, la evangelización", los sacerdotes impedían "que el mensaje de la lucha armada sea aceptado por los jóvenes y el pueblo, porque la religión es 'el opio del pueblo'".

A los sacerdotes, indicó, los miembros de Sendero Luminoso "los acusaron que con Cáritas y con las obras sociales levantaban como una muralla, que impedía que las masas avanzaran a la toma del poder 'porque la religión es el opio del pueblo', me volvió a decir".

En su diálogo con Abimael Guzmán, este aseguró que el asesinato de los sacerdotes no se debió a razones políticas ni sociales, sino por "motivos religiosos, porque la religión es el opio del pueblo".

Guzmán, dijo el Prelado, señaló que "por eso le pido perdón a usted y a la Iglesia".

Consultado por el particular odio que manifiesta el marxismo –que dice ayudar a los pobres– frente a la labor de la Iglesia, Mons. Bambarén señaló que "simplemente hay que ver, en el Perú ¿quiénes han sido las víctimas del terrorismo? Unos cuantos políticos, unas cuantas autoridades, pero el número tan grande de 70 mil han sido analfabetos, quechua parlantes".

Poleras, chalinas, botones y un sin fin de artículos que llevan la figura diáfana del Papa Francisco ya están a la venta y al alcance de los fieles de la Iglesia Católica. Algunas pintadas a mano y en diversos colores, las prendas y accesorios son adquiridos al por mayor o realizadas por encargo de quienes esperan la llegada del Sumo Pontifice .

DISEÑO LISTO.
Pese a la rapidez con que se organizan los pormenores de la llegada del Papa, el entusiasmo es general y una de las actividades previas al recibimiento de Francisco, es la adquisición o elaboración propia de prendas de vestir para identificarse como agrupación durante el evento.

José Luis Aguirre, vocero de la Arquidiócesis de La Paz, explicó que con la colaboración de estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana, se ha creado el diseño oficial de toda una línea gráfica con motivo de la llegada de Francisco que comprende poleras, gorras, pañoletas, botones, medallas y banners, que son ofrecidos libremente y sin costo alguno a las instituciones que quieran producir su propio material, el cual podrán imprimir con el nombre o logotipo de su parroquia, unidad educativa o comunidad.

SOUVENIRS A LA VENTA.
Empresas gráficas también están distribuyendo artículos y accesorios exclusivos para la venta. La Editorial Verbo Divino, ofrece prendedores importados hechos con oro peruano y oro mexicano, además de medallas elaboradas en Italia que son las más compradas. También se ofrece "la cruz del cetro papal", poleras y chalinas adornadas con la caricatura de Francisco.

"Para el pueblo paceño, la llegada del Papa Francisco Bergoglio, significa la renovación de la fe en la ciudad, el Altiplano, Valles y Yungas"
Rvdo. P. Pablo Oblitas
PÁRROCO DE RÍO SECO

ADEMÁS DE SOUVENIRS Y OTROS ACCESORIOS, LAS AGRUPACIONES PARROQUIALES PREPARAN DIVERSAS ACTIVIDADES PARA RECIBIR AL PAPA FRANCISCO.
Grupos de fe del área rural llegarán al recibimiento de Bergoglio desde el Altiplano, los valles y yungas de La Paz. Las agrupaciones juveniles han compuesto canciones propias de su región y se vienen ensayando coreografías y danzas para amenizar el evento de bienvenida. En algunas parroquias se ha impulsado la creación de logotipos y se prevé que un grupo de jóvenes vele por la seguridad del Pontifice, quienes son preparados espiritualmente con jornadas diarias de oración.

Los regalos, flores, abrazos, felicitaciones, dedicatorias y besos, acompañado de música, canto y poesía, fueron las características que se observaron en los actos que celebraron el día consagrado a la Madre Boliviana.

En la Alcaldía se celebró una misa de acción de gracias por las madres, en el especial las que trabajan en la institución edil. Se recrodó a las madres que pasaron por la institución. Se pidió además que se valore la labor de tantas mujeres que trabajan en su hogar y sus fuentes de ingreso, por mejorar la situación familiar.

declamación, participación de la banda de música Humberto Iporre Salinas y la entrega de presentes a las madres, entre ellos una chamarra como uniforme de trabajo para protegerse del frío.

Los estudiantes de los establecimientos educativos organizaron una serie de actividades para rendir homenaje a sus mamás, en el que se entregaron regalos, compartieron el festejo y sabrosas salteñas, masitas, tortas y refrescos.

Un grupo de estudiantes del pre facultativo de la Universidad Tomás Frías, salió por las calles ofreciendo un chocolate y gelatina, acompañado de tahua tahuas y masitas a las madres de bajos recursos y las que tienen trabajo en las calles.

En la Fundación Infocal se agasajó a las madres que trabajan en la Entidad Municipal de Aseo Potosí (Emap), el Cerro Rico y la comunidad de San Gerardo, ofreciendo sociodramas y comedias de teatro. Los estudiantes de gastronomía compartieron una torta que medía cinco metros de largo por uno de ancho.

Al presentar el texto, el secretario general de la Conferencia Episcopal, mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, explicó que desde el año 2002, la CECh se ha planteado como un desafío prioritario abordar la problemática del abuso sexual de menores de edad, tanto en la Iglesia como en la sociedad chilena.

Tras el primer Protocolo del año 2003 para enfrentar estas situaciones, actualizado y complementado el año 2011, los Obispos redactaron, a petición de la Santa Sede, el documento de Líneas guía, es decir, procedimientos claros y coordinados en el manejo de los casos de abuso, tanto para asistir a las víctimas como para formar a la comunidad eclesial en la protección de los menores de edad.

El texto fue revisado por la Santa Sede y su versión final fue aprobada en la 109ª Asamblea Plenaria, celebrada en abril pasada. Lleva por título "Cuidado y Esperanza. Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad".

Mons. Contreras Villarroel informó que el pasado domingo 24 de mayo, en la solemnidad de Pentecostés, la fiesta del Espíritu Santo, todos los obispos diocesanos de Chile firmaron el decreto que promulga estas Líneas Guía como norma oficial en cada una de las circunscripciones. Explicó que las nuevas Normas comenzarán a regir el 16 de julio, solemnidad de Nuestra Señora del Carmen.

Mons. Goic: "Estamos todavía lejos en el caminar hacia un nunca más abusos"

Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua y presidente del Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas, sostuvo que las Líneas guía son "el fruto de un proceso emprendido por la Iglesia en Chile en uno de los momentos más dolorosos de su historia. Los abusos contra menores perpetrados por clérigos marcan, ciertamente, un antes y un después en la vida eclesial chilena".

Mirando hoy a "la Iglesia samaritana de ayer, voz de los sin voz, refugio de vulnerados y vulnerables, la que abría sus puertas para ofrecerles amparo y protección, la que desde su fuerza moral emergía como referente natural para grandes acuerdos nacionales", el obispo de Rancagua dejó planteadas estas preguntas: "¿qué nos ocurrió?, ¿cómo pudimos llegar al contrasentido de nuestra misión que significa el daño a menores?, ¿cómo recuperar nuestra debilitada credibilidad de hoy?"

Añadió Mons. Goic que corresponderá a futuras generaciones poder mirar en perspectiva en qué fallamos. "A nosotros, obispos de la Iglesia Católica en el Chile de 2015, nos toca dar un paso relevante en este proceso de acompañamiento y reparación. Ayer éramos los Obispos quienes clamábamos verdad y justicia. Hoy hermanos y hermanas nuestras exigen de nosotros, pastores, garantías más contundentes de que no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de niños, niñas y jóvenes", sostuvo.

El vicepresidente de la CECh aclaró que actualizar las Normas es una tarea que los obispos han emprendido "con humildad, reconociendo que en este caminar estamos todavía lejos del horizonte que nos proponemos hacia un 'nunca más abusos'".

Agradeció el servicio prestado por los integrantes del Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento a víctimas, entidad que preside, y también de quienes han recibido este encargo en diócesis y en institutos de vida consagrada. Un trabajo que definió como "complejo y no exento de incomprensibles".

"Nos estremeció y nos sigue estremeciendo"

Mons. Goic hizo hincapié en que las Lineas guía se han tejido a partir de los dolorosos aprendizajes de este tiempo. Asomarnos a la herida abierta y disponernos a curar nos estremeció y nos sigue estremeciendo. Nos duele lo obrado mal. Nos lastima por cada persona dañada, por cada persona silenciada, por cada lágrima derramada y también por las contenidas".

Concluyó que "no serán estas Líneas Guía las que reparen el daño irreparable. Pero con la ayuda de Dios, la voluntad y firme decisión de cada uno de mis hermanos obispos y los superiores religiosos, podremos ofrecer a nuestras comunidades y a la sociedad chilena la respuesta eclesial clara y categórica que se espera de nosotros en esta hora".

Cardenal Ezzati: un paso más para instalar ambientes sanos y seguros

En la presentación del documento, el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Ezzati, afirma que la promulgación a nivel nacional de estas Líneas guía "es un paso más en el decidido proceso por implementar en toda la Iglesia chilena, planes de prevención de todo tipo de abusos y desde una perspectiva más amplia, un avance en la instalación de ambientes sanos y seguros que garanticen el cuidado y desarrollo de todos quienes participamos en la Iglesia".

Añade el arzobispo de Santiago que "en un tema tan delicado que ha sido motivo de heridas todavía abiertas en nuestra Iglesia, esperamos que esta actualizada normativa garantice de un mejor modo el esfuerzo de todos para desterrar definitivamente la lacra del abuso de los contextos eclesiales".

La coordinadora del Consejo nacional de prevención, Pilar Ramírez, explicó la siguiente Síntesis del documento.

Síntesis de las Líneas guía

La normativa pretende dar una respuesta integral en la Iglesia Católica en Chile a la crisis de abusos a menores de edad, abordándose desde tres perspectivas relevantes: los procedimientos ante situaciones de abuso sexual, el acompañamiento a las víctimas y la prevención de situaciones abusivas.

El texto, dividido en ocho capítulos y 135 números (párrafos), está organizado como sigue.
I. Introducción
II. Principios fundamentales
III. Conceptos y fuentes
IV. Procedimientos acerca de las denuncias en ámbito canónico
V. Atención pastoral
VI. Prevención del abuso sexual
VII. Acerca de los clérigos religiosos
VIII. Conclusiones

En los tres primeros capítulos se encuentra un resumen de la génesis de las Líneas guía y los principios, conceptos y fuentes a partir de los cuales se desarrolla su contenido. Se enuncian como principios fundamentales la Protección de los menores de edad, la Integridad en el ministerio sacerdotal, el Compromiso con la transparencia y responsabilidad y la Colaboración con la sociedad y las autoridades.

El capítulo cuarto regula los procedimientos a seguir frente a las denuncias en el ámbito canónico, incluyendo la relación con las denuncias ante las autoridades estatales, donde se reafirma la idea de alentar a que las víctimas ejerzan su derecho de acudir ante la justicia.

En el capítulo quinto se aborda la atención pastoral, distinguiendo en primer lugar lo pertinente al cuidado de la víctima. Aquí se expresa la necesidad de una actitud de acogida y apoyo ya desde el primer encuentro con el denunciante, asegurándole la cercanía de la Iglesia con el dolor sufrido, el interés por la búsqueda de la verdad y la intención de colaborar en el proceso de superación del daño causado. En este capítulo se establecen también normas de carácter general para el cuidado de quien resulte denunciado, exhortándose a los clérigos que han causado daño a otros, a "responder de sus actos delante de Dios, de la sociedad y de sus superiores". Se incluyen en este apartado normas para la supervisión de aquellos sancionados que permanecen en estado clerical. Por último, en este capítulo se integran lineamientos en relación al cuidado de la comunidad dado el impacto que las situaciones de abuso sexual producen en el entorno de las familias y comunidades eclesiales afectadas.

El capítulo seis contiene las normas que rigen las políticas de prevención del abuso sexual en la Iglesia Católica en Chile, enfatizando la instalación de ambientes de buen trato con establecimientos de vínculos sanos que eviten los abusos. Se anuncia la adopción de programas a nivel nacional, los que se ejecutarán con apoyo del Consejo nacional y de las unidades diocesanas. Entre las funciones de los Consejos para la prevención diocesanos, se incluye acoger denuncias, contribuir a la prevención y proveer acompañamiento a las víctimas, asesorando al obispo con respecto a estas materias.

Entre las principales disposiciones en torno a la prevención se cuentan las siguientes:
• Se considera a la formación en la temática del abuso sexual, con indicación clara de sus contenidos y alcances, como una estrategia básica de prevención. Esta formación está destinada a todas las personas que prestan un servicio pastoral, incluidas las autoridades eclesiásticas, catequistas, agentes pastorales, voluntarios en general, seminaristas, clérigos y consagrados/as. Se indica que la participación en la capacitación respectiva debe realizarse periódicamente y que en adelante, solo podrán prestar sus servicios en la Iglesia las personas que hayan recibido la indicada formación.
• Se dispone que respecto de quienes prestan los antes indicados servicios en la Iglesia, se deberá verificar además que no tienen juicios pendientes en estas materias.
• Toda persona que colabore en el ámbito pastoral en la Iglesia en Chile, deberá firmar un compromiso de adhesión a las políticas de prevención aprobadas a nivel nacional y a la disponibilidad para la formación permanente.
• Quienes contravengan las políticas de prevención establecidas, estarán inhabilitado para prestar sus servicios en la Iglesia.

El capítulo siete se refiere a la situación de los clérigos que pertenecen a Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica clericales de derecho pontificio y su relación con los obispos diocesanos y la normativa incluida en estas Líneas guía.

Cierra el documento el capítulo octavo, a modo de conclusiones, en que los obispos confirman la importancia de la presencia de niños y jóvenes en la vida de la Iglesia, identificándolos con el propio Jesús, y expresan su esperanza de que estas Líneas guía ayuden a la Iglesia en Chile a hacer de sus comunidades parroquiales, educativas y otras, verdaderas escuelas de fe y confianza, de comunión y libertad, de pureza y santidad.

* Toda la información referida a las Líneas Guía en www.iglesia.cl/prevenirabusos

Jueves, 28 Mayo 2015 09:51

Cómo detectar a un falso sacerdote

Lobos con piel de oveja

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, como todos los estafadores, la mayoría de los falsos sacerdotes suelen ser simpáticos, convincentes y hábiles; aparentan ser buenas personas con la finalidad de cumplir su cometido: obtener dinero de forma fácil, valiéndose de la buena fe de la gente. Por lo general ofrecen sus servicios mediante referencias o tarjetas de presentación que ellos mismos distribuyen en gran cantidad, manifestando una gran disponibilidad y ofreciendo todas las facilidades posibles.

Su campo de acción

Suelen aparecer en momentos difíciles de la vida; por ejemplo, cuando los fieles se encuentran afectados por la pérdida de un ser querido. También se acercan a aquellas personas a las que en su parroquia les fue negado un servicio religioso, por existir alguna irregularidad o por no querer cumplir con los requisitos que se les piden para la celebración de un sacramento, o a quienes quieren hacerlo fuera de los lineamientos establecidos por la Iglesia, como realizar un casamiento en la playa o en un salón de fiestas. No debemos olvidar que los sacerdotes católicos tienen prohibido casar, bautizar y en general, oficiar misas fuera de la parroquia o en un templo público reconocido, salvo cuando se trata de una Misa de cuerpo presente en la capilla de un velatorio público o de la Misa de una comunidad más grande en ocasiones significativas como la festividad de la Virgen de Guadalupe: en fábricas, vecindades o vecinos de toda una calle. Los falsos sacerdotes también acostumbran visitar algunas casas o empresas, donde solicitan donativos para alguna casa hogar, orfanato o asilo inexistentes. En algunos casos también llegan a ofrecer sus servicios a los propios sacerdotes para ayudarlos en su fiesta parroquial o en Semana Santa.

La invalidez de los sacramentos

Los falsos sacerdotes encuentran una mina de oro en aquellas personas que desean casarse por segunda, tercera o cuarta vez, sin haber recibido la declaración de nulidad de sacramento de su primer Matrimonio, o que buscan tener la celebración de algún sacramento en la playa, yate, jardín, salón de fiestas, etc. En estos casos, sus servicios llegan a estar acompañado de un "paquete completo de fiesta" que incluye: celebración del sacramento, carpas, sillas e incluso el banquete. Algunas de las personas que lo solicitan están conscientes de que el sacramento que van a recibir también es falso, pero otras no lo saben y suelen llevarse una gran sorpresa cuando se percatan de que el acta de Matrimonio o de Bautismo no tiene validez ante la Iglesia Católica.

¿Quiénes son los falsos sacerdotes?

Un gran porcentaje de ellos se compone de personas que estudiaron para servir a la Iglesia a través del ministerio sacerdotal, pero que por razones diversas fueron expulsadas del Seminario. Otros fueron sacristanes en algún momento de su vida y otros más simplemente vieron la oportunidad de obtener dinero fácil a costa de la buena fe de las personas. Todos ellos conocen las partes de las celebraciones litúrgicas e incluso llegan a engañar a los verdaderos sacerdotes.

Medidas preventivas

1. Acudir a nuestra parroquia para que nos orienten sobre los requisitos necesarios para la celebración de los sacramentos.

2. En caso de la pérdida de un familiar, acudir a la parroquia más cercana al velatorio o a nuestra propia parroquia para solicitar los servicios correspondientes. En algunos casos los responsables de los velatorios están en complicidad con los falsos sacerdotes, pues suelen darles una comisión.

3. Nunca aceptar a los sacerdotes que se dan a conocer con tarjetas de presentación o que ofrecen servicios a domicilio o por medio de "paquetes completos".

4. Exigir al sacerdote la credencial expedida por la diócesis correspondiente, que normalmente otorgan la mayoría de las jurisdicciones eclesiales. O en muchas jurisdicciones tienen un directorio de sacerdotes y puede llamar al obispado para preguntar datos del supuesto sacerdote.

5. Además preguntar si el supuesto sacerdote es diocesano o religiosos, en caso de ser religioso consultar sobre él al obispado. En caso de llamarse religiosos contactarse con la comunidad.

6. Recordar que si no es posible encontrar un sacerdote católico más vale no tener la celebración en ese momento, porque las misas o sacramentos que los falsos sacerdotes celebran son una burla a la fe de los fieles, ya que no tienen ninguna validez.

Vº Encuentro jurisdiccional de catequistas del Vicariato Apostólico de Pando con el lema: "¡Catequista!, Celebra, Vive y Testimonia tu fe en Cristo Resucitado"

Se llevo a cabo los días 15 – 17 de Mayo del presente año 2015, en la ciudad de Riberalta, participaron alrededor de 70 catequistas de las parroquias de Cobija, Porvenir, Puerto Rico, Guyaramerín, Riberalta (N.S.C. y Cristo Rey) la cuasi Parroquia de San Martin y el I.P.R.

Encuentro que fue asesorado por: Jenaro Mercado, Secretario Ejecutivo del Área de Evangelización y Marcial Riveros Colaborador Pastoral de la Sección Biblia-Catequesis, fueron días de intenso trabajo en torno al tema del "Itinerario Formativo de Fe en Clave Catecumenal", animando a realizar una iniciación cristiana en niños, jóvenes y adultos, en clave catecumenal, explicando la metodología de la experiencia y las cinco áreas (Antropológica, Palabra de Dios, Teológica- Doctrinal, Litúrgica- Sacramental y Compromiso Cristiano) y algunas pautas didácticas – pedagógicas, animando a todos los catequistas el servicio que realizan en el Vicariato Apostólico de Pando.

 

Martes, 26 Mayo 2015 23:43

El Día de la Madre

Si hay alguna celebración justa de todas cuantas se hacen, es la del Día de la Madre. A pesar que la recordación de ese Ser, a quien, además de Dios, todos le debemos la vida y lo que somos, se debe hacer todos los días, porque así lo merece, es apenas natural que se haya apartado en el calendario una fecha especial para que los hijos recuerden a su progenitora y expresen sus sentimientos de cariño y gratitud.

Definir la Madre es sin duda una tarea difícil, porque decir en palabras lo que significa ese Ser para quien apenas acaba de venir al mundo, o para aquellos pequeños que empiezan a descubrir las cosas cotidianas, o para los que están en el proceso de formación, o para quienes ya van cumpliendo su ciclo y empiezan a sentir en su propia carne el indefinible proceso de la continuación de su sangre; es oficio, además de aventurado, muy subjetivo.

Tal vez por esto es por lo que cada niño, cada adulto y cada persona en general manifiestan el sentimiento que tiene por el Ser querido, en forma diferente. Hay quienes lo hacen silenciosamente, otros en comunión espiritual con los suyos, muchos más llenan de manifestaciones materiales a quien les dio la vida y no pocos convierten esta fecha en motivo de jolgorio y reunión de amigos que termina desdibujando el real significado de una conmemoración que tiene un profundo sentido.

Es cierto que se ha ido convirtiendo el Día de la Madre en una fiesta comercial en la que las manifestaciones puramente espirituales han sido desplazadas por las expresiones materiales, hasta el punto que la celebración se ha reducido al vano obsequio de un regalo tangible e inexpresivo.

Por supuesto, no es malo que un hijo le regale a su madre algo material como expresión de un sentimiento hacia quien merece las mayores consideraciones, pero es bueno que se preserve el real símbolo de esta celebración y se mantenga alejado de las naturales presiones del comercio.

De cualquier manera, todo lo que se haga para hacer sentir bien a ese Ser tan especial, y por demostrarle que él ocupa un lugar de privilegio en el hogar y en la sociedad, es poco si se compara con lo que hace una madre por su hijo desde el propio momento de la concepción y con lo que es su misión en la Tierra.

Por eso, hoy cuando se celebra el día consagrado a las Madres, nos unimos al homenaje que la humanidad les tributa a ellas, y oramos para que Dios las llene de gracia y les dé valor para seguir cumpliendo la sagrada misión que les ha confiado y que ellas han cumplido con dedicación, generosidad y amor inigualables.

Página 1 de 116

rol de las mujeres en la Visita Papal

Pentecostes Misa Ecuménica

Twitter

banner papa francisco sitio web 2015

 Banner Voluntarios en Santa Cruz

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

Banner - Contribuye a la Visita del Papa - Infodecom

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

03 - banner Iglesia Viva

 

 

 

 

Buscador de Infodecom