Miércoles, 24 Mayo 2017

15   Banner   Publicite Aqui

10   Banner    Anunciate Aqui

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta presidió misa exequial del estudiante asesinado de la UCAT este martes 23 de mayo, como lo expresa en una nota de prensa emitida por la Conferencia Episcopal Venezolana.

A continuación las palabras de Mons. Mario Moronta:

“Les ofrecemos nuestra voz de consuelo, que también es voz de profetas para seguir anunciando el Evangelio de la liberación en nuestro país”

“Con dolor y tristeza acudimos a este templo de Santa Ana para despedir a un joven de esta comunidad y también estudiante de la UCAT”, expresó monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, quien presidió la misa exequial de Daniel Rodríguez estudiante de la Universidad Católica del Táchira asesinado en su población.

“En nombre de la Diócesis, de la comunidad de la UCAT y de quienes conviven en fe, esperanza y caridad en esta parroquia de Santa Ana, les hacemos llegar a sus padres, hermanos, familiares y amigos más allegados nuestra solidaridad y nuestras sentidas condolencias. No pretenden ser una expresión de rigor sino mucho más. Les queremos hacer sentir nuestra cercanía”.

A la ceremonia celebrada este sábado, 20 de mayo, en la parroquia de Santa Ana del Táchira asistió también el Rector de la Universidad Católica del Táchira, presbítero Javier Yonekura, y demás miembros del Consejo Universitario, profesores, y compañeros estudiantes de la UCAT. La autoridad municipal, alcaldesa Virgina Vivas, y los sacerdotes de Santa Ana: presbíteros Domingo Pernía y Héctor Pernía.

“Les ofrecemos nuestra voz de consuelo, que también es voz de profetas para seguir anunciando el Evangelio de la liberación en nuestro país, denunciar la maldad, la violencia y la irracionalidad que se han apoderado de nuestra sociedad, para exigir justicia y reclamar ante quienes han cometido el asesinato su conversión y cambio de actitud”, señaló el Obispo durante la homilía.

“El pecado del mundo habita en quienes han materializado con saña y sin sentido esta muerte, como la de otros hermanos. Y ellos, deberán dar, como le sucedió a Caín, razón de sus actos ante Dios. Ojalá la justicia humana pueda hacer algo… pero lo que sí es cierto es que ante la justicia de Dios no podrán llegar con evasiones ni con justificaciones. Entonces oirán lo que lo que Jesús indicó en el Evangelio al referirse al juicio final: lo que hicieron con cada uno de estos pequeños a Mí me lo hicieron”, reflexionó el Prelado.

Exhortó monseñor Moronta a pedir la luz del Espíritu Santo, para que aumente la fe y el compromiso cristiano: “recordando que somos hijos de Dios” y “somos comunión en familia. La familia de los hijos de Dios se hace presente para sostener y sanar el corazón afligido de una familia de esta comunidad”.

Finalizó el Obispo con una plegaria: “…mira Jesús a esta comunidad de Santa Ana, a los amigos de nuestro hermano Daniel, sus compañeros de estudio, la comunidad de la UCAT: hay desconcierto y desesperanza, sostenidos con la luz de tu Espíritu y danos la fortaleza para no desfallecer en todo aquello que hemos de hacer para construir en nuestra nación la paz y la concordia, dejando a un lado las tinieblas de la maldad, la injusticia y el pecado del mundo…”.

La Universidad Católica del Táchira a través de un comunicado condenó de manera enérgica en homicidio del joven estudiante, y exigió a las autoridades el esclarecimiento del caso y la imposición de las penas correspondientes a los culpables. La UCAT decretó tres días de duelo en el seno de la institución.

Con la bajada del Inter del Señor de la Caña, en Salamanca (Ascope) y celebración de la Misa, mañana miércoles 24 de mayo se inicia la 85° feria regional, en honor al Señor de la Caña del centro poblado Chiclín (distrito de Chicama).

Así lo anunció el párroco de esta localidad, R.P. Pedro Robles Coveñas, durante una conferencia de prensa, en el marco de esta festividad religiosa.

Se informó que para el jueves 25, a las 4:00 de la tarde se realizará el traslado de la sagrada imagen del “Inter” hasta el templo “Jesús Nazareno” de Chiclín. A su llegada será recibida por las principales autoridades, instituciones educativas y fieles en general.

El 2 de julio, día central, de esta Festividad Patronal, se celebrará la “Misa de Campaña”, a las 11:00, en la Plaza Mayor de Chiclín, presidida por el párroco local y concelebrada por los sacerdotes invitados de la Arquidiócesis de Trujillo.

A la 1:00 de la tarde se trasladará la Sagrada Imagen del Señor de la Caña hacia su santuario para su adoración.

Posteriormente, a las 4:00 de la tarde se procederá a la solemne procesión por las principales calles de esta comunidad parroquial con el acompañamiento de la banda de música, así como de las danzas típicas. Su ingreso triunfal al templo parroquial se dará a las 9:00 de la noche.

“Todos estamos llamados a compartir la alegría de nuestra fe en el Señor de la Caña, y por tanto estamos invitados a participar de todos los actos religiosos”, invitó al final el párroco de Chiclín, R.P. Pedro Robles.

La rueda de prensa estuvo presidida por el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Oscar Murillo Villanueva, acompañado por presidente de la Hermandad del Señor de la Caña de Chiclín, el alcalde de Chicama, de Chiclín y autoridades ediles de Trujillo y la región.

Roque Dalton, el poeta salvadoreño más insigne de la historia moderna de su país, tiene un poema llamado “El turno del ofendido”, que celebra la eventual reivindicación de alguien que ha sido burdamente ignorado por mucho tiempo: “Habéis despreciado mi amor/os reísteis de su pequeño regalo ruboroso/sin querer entender los laberintos/de mi ternura”. Para mí, nada explica el nombramiento de Mons. Gregorio Rosa Chávez como cardenal, que el deseo del Papa Francisco de corregir un tremendo error histórico—el haber pasado por alto al “discípulo de Mons. Romero” para un nombramiento al arzobispado y el resultante aislamiento que Rosa Chávez ha sufrido en la sociedad salvadoreña a raíz de la impresión de que la misma iglesia lo había despreciado.

No nos equivoquemos: Rosa Chávez se merece el galardón—es por eso precisamente que el hecho que no se había dado, ha sido un gran descuido. Como ahora lo saben todos, Rosa Chávez fue elegido por el Beato Óscar Romero como uno de sus más cercanos colaboradores; de hecho, Rosa Chávez asesoró a Mons. Romero en el campo de las comunicaciones. Después, fue el mismo papa San Juan Pablo II quien hizo de Rosa Chávez el obispo más joven del continente. Fue a Rosa Chávez que el pontífice polaco confió su considerada opinión de que Mons. Romero era “un mártir”. Después, Rosa Chávez se convirtió en la mano derecha de Mons. Arturo Rivera y Damas, el sucesor de Romero, en riesgosas negociaciones por la paz durante el conflicto salvadoreño, convirtiéndose en una figura de proyección internacional.

Sin embargo, Rosa Chávez fue sobre-saltado, no solo una, ni dos, sino tres veces en los nombramientos de arzobispos de San Salvador. Rosa Chávez no solamente ha sido obispo por más tiempo que los demás integrantes de la conferencia episcopal salvadoreña, sino que también es más antiguo en el obispado que todos los obispos eméritos del país (va a tener 35 años de ser obispo este julio). Durante este periodo, ha mantenido una postura leal a la Iglesia y a los arzobispos a quien le ha tocado servir. Su labor a favor de la Iglesia ha incluido en la administración de Caritas (de cual es líder a nivel nacional y continental), en su parroquia donde ha desarrollado novedosos conceptos para la reintegración de los miembros de las pandillas a la sociedad, y—por supuesto—en su infatigable trabajo de promover la causa y conservar el legado de su mentor, Mons. Romero.

El cuidado del Papa Francisco por semejantes desprecios históricos, ya había quedado en evidencia desde que el pontífice reconoció el trato injusto al que fue sometido Mons. Romero. “Una vez muerto”, dijo el pontífice durante una audiencia, “yo era sacerdote joven y fui testigo de eso; fue difamado, calumniado, ensuciado … incluso por hermanos suyos en el sacerdocio y en el episcopado”. El papa se declaró conmovido por tal ejemplo: “Eso a mí me da fuerza”. Puede ser que el papa vea en el obispo auxiliar una versión en miniatura del martirio de Romero. De hecho, el Papa Bergoglio talvez pueda tener una sensibilidad por tales casos debido a su propia trayectoria eclesial. Se sabe que después de haber sido provincial jesuita de su país, surgieron tensiones entre su orden que lo llevaron a un “exilio” en Córdoba, en el interior del país. Fue un episodio que el futuro papa consideró un tiempo de humildad y humillación, antes de ser nombrado obispo y “rehabilitado” adentro de la Iglesia.

Es por eso que algunas lecturas del nombramiento Rosa Chávez que infieren una bofetada en la cara a Mons. José Luis Escobar Alas, al nombrar a su “auxiliar” cardenal y no a él, me parecen esquivar el blanco. ¡Todo lo contrario! En primer lugar, según lo ya establecido, Rosa Chávez, obispo desde 1982, precede a Mons. Escobar, que fue nombrado obispo en el 2002 (arzobispo desde el 2009). En segundo lugar, al anunciar a Rosa Chávez, el Pontífice resaltó su calidad de “obispo titular” de una sede honorífica (Mullis). De esta manera, no estaba faltando el respeto a Mons. Escobar al nombrar su “auxiliar”, sino que estaba tomando en cuenta en su calidad más o menos equivalente como un obispo pleno—aunque “titular” (y aunque el título solo sea una ficción protocolar). Finalmente, hay que tener en cuenta el concepto del poder que tiene el pontífice. En una homilía pronunciada exactamente cuatro años antes del nombramiento de Rosa Chávez, el Papa Bergoglio comentaba, “Cuando a una persona se le da un cargo que según los ojos del mundo es un cargo superior, se dice: ‘¡Ah! A esta mujer la han ascendido a presidenta de esta asociación y este hombre ha sido promovido...’ Este verbo: promover: si es un verbo bello, se debe usar en la Iglesia. Sí: este ha sido promovido a la cruz, en la humillación. Esta es la verdadera promoción, la que ‘se parece más’ a Jesús”.

Según la lógica del Papa Francisco, Mons. Gregorio Rosa Chávez ha sido promovido, pero no solo por la decisión anunciada este fin de semana, sino en la trayectoria que ha recorrido para llegar a esa meta.

Parece contradictorio hablar de Espíritu y política, pues el Espíritu parece algo interior y espiritual, mientras que la política es algo mundano, compromiso histórico con la sociedad, con la “polis”, con la ciudadanía. Parecería que el Espíritu, todo lo más, se limitaría a la Iglesia, a la jerarquía, a los sacramentos y a algunas personas místicas…

Efectivamente el Espíritu es algo interior a nosotros, “dulce huésped del alma”, como le llama un himno litúrgico medieval. Ciertamente el Espíritu está presente en toda la Iglesia, pero no queda encerrado en ella, sino que desborda los límites eclesiales, porque ha sido derramado sobre toda la humanidad. Por esto otro himno medieval lo llama Espíritu “creador” y “padre de los pobres”.

Es Espíritu “creador”, Señor y dador de vida, que hace emerger la vida en medio del caos de los orígenes de la creación, hace que mujeres estériles tengan hijos y que una Virgen conciba, es el que defiende y protege la vida, sin él la vida vuelve al polvo y desaparece. En cambio, él es capaz de resucitar una vida nueva que participe de la resurrección de Jesús. El Espíritu promueve la defensa de la creación y el respeto a toda vida, es un Espíritu ecológico.

Es ”padre de los pobres” , el que suscita profetas que luchen por la justicia y la solidaridad, el que clama a través de los pobres, el que promueve en nosotros la opción por los pobres y marginados, el que dice “no” a un sistema que mata y discrimina, el que a través de grupos y movimientos sociales busca una sociedad más justa, igualitaria y fraterna, con tierra, trabajo y techo, el que promueve puentes de diálogo y no muros de división. El Espíritu es un Espíritu político, dirige la historia de toda la humanidad hacia el Reino. Por esto no podemos ser profetas de calamidades. Nos corresponde a todos nosotros discernirlo y seguirlo, no extinguirlo. Otro mundo es posible.

Pero al mismo tiempo, a diferencia de Babel que significa confusión y división, el Espíritu respeta personas y minorías, respeta culturas y religiones, respeta identidades sexuales, respeta las diferencias. Todo intento de represión, todo lo que sea negar legítimas libertades y diferencias, todo lo que sea amordazar a la opinión pública con un pensamiento único, no es del Espíritu, pues el Espíritu no es totalitario ni dictatorial, sino Espíritu de verdadera y genuina libertad, de pluralismo, no de centralismo, sea eclesial o político. Es un Espíritu dialogante, ecuménico, no sectario ni fundamentalista. Todos los avances sociales, económicos, políticos y culturales son últimamente fruto del Espíritu que actúa a través de personas y grupos humanos.

En últimamente instancia el Espíritu es el Espíritu de Jesús y nos lleva a seguir las huellas de Jesús: amor, servicio, entrega, solidaridad, justicia, compasión, respeto y confianza en Dios Padre. Y esto tanto a nivel personal y eclesial, como a nivel social y político. Por esto otro mundo es posible.

 

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana emitió un comunicado denunciando ante la opinión pública sobre la aprobación del artículo 157 de la Propuesta de Ley del nuevo Código Penal referido a la ampliación a las causales del aborto en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

A continiación el comunicado de la Oficina de Prensa de la CEB:

La conciencia por encima de leyes injustas
“No matarás” (Éxodo 20, 13)

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana denuncia ante la opinión pública la aprobación, el día de ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, del artículo 157 de la Propuesta de Ley del nuevo Código Penal referido a la ampliación a las causales del aborto. Lamenta profundamente que con esta aprobación se desoiga las voces de cientos de miles de ciudadanos que en los últimos meses han hecho conocer su rechazo a través de marchas y cartas.

Fieles a la misión profética de la Iglesia, insistimos que una eventual aprobación de este Proyecto de Ley implica una derrota del conjunto de la sociedad boliviana y el avance de una cultura de muerte, tal como lo aseguraron los Obispos de Bolivia a la conclusión de su última Asamblea Plenaria. Con esta decisión mostramos a nuestros hijos un país que no enfrenta sus problemas respetando y cuidando la vida y la dignidad de sus habitantes más vulnerables como son los niños y las mujeres, y prefiere resolver esos problemas eliminando a los inocentes. Nos preguntamos ¿es éste el “vivir bien” que pregonan nuestros gobernantes?

Apoyados en las enseñanzas de la Iglesia Católica aseguramos que la conciencia está por encima de leyes injustas, porque el mal seguirá siendo mal aunque una ley lo permita. En esta línea, la última palabra reside en cada persona y es nuestra obligación moral cuidar y hacer prevalecer el derecho a la objeción de conciencia.

Animamos a los fieles y personas de buena voluntad a perseverar en oración personal y comunitaria al Dios de la Vida, para que la aprobación de esta ley no se consume y para que los ciudadanos sigamos viviendo de acuerdo con nuestra propia conciencia y con los valores que sustentan nuestras culturas ancestrales.

Oficina de Prensa de la
Conferencia Episcopal Boliviana
La Paz, 20 de mayo de 2017

El papa Francisco anunció ayer domingo que entre los cinco nuevos purpurados está el obispo auxiliar de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, quien será creado cardenal junto al arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella, al arzobispo de Bamako (Mali), Jan Servo; al obispo de Estocolmo, Mons. Anders Arborelius; y al vicario de Paksé, en Laos, Mons. Louis-Marie Lingmangkhanekhoun.

Rosa Chávez con más de 30 años de servicio como obispo auxiliar, conoció de cerca a monseñor Óscar Arnulfo Romero y es uno de los promotores de la causa para su canonización. Su nombramiento llega poco después de cumplir 75 años, edad en la que el Derecho Canónico pide la renuncia. Su elevación a Cardenal prolongará su ejercicio dentro de la iglesia.

En una entrevista a Radio Mayavisión este domingo, monseñor Rosa Chávez dijo que su nombramiento era “un regalo de Dios” y que posiblemente al momento de tomar la decisión, el papa Francisco pensó en el país de monseñor Romero.

Mons Gregorio Rosa Chávez nació en Sociedad, en el Departamento de Morazán, el 3 de septiembre de 1942. Los estudios secundarios fueron ya en el Seminario Menor San José de la Montaña,de San Salvador (1957 – 1961). Estudio Filosofía y Teología: en el Seminario Central San José de la Montaña,de San Salvador (1962 – 1964; 1966 – 1969).

En 1965 trabajo en el Seminario Menor de la Diócesis de San Miguel. Realizó su especialización en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1973 – 1976), habiendo obtenido la licenciatura en comunicación social.

Habla francés y tiene conocimientos generales de ingles, portugués e italiano.
Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1970, en la catedral de San Miguel, El Salvador, de manos de Monseñor José Eduardo Álvarez Ramírez, c.m. obispo de San Miguel.

Fue secretario episcopal de la Diócesis de San Miguel (1970 – 1973); párroco de la Iglesia El Rosario,en la ciudad de San Miguel (1970 – 1973); director de los medios de comunicación social de la Diócesis de San Miguel: Radio pax y Semanario Chaparrastique (1971 – 1973).

Se desempeñó como asesor espiritual de varias asociaciones y movimientos de apostolado seglar (1970 – 1973), y pasó a ser rector del Seminario Central San José de la Montaña, de San Salvador (1977 – 1982). Profesor de Teología en el Seminario Central San José de la Montaña,de San Salvador (1977 – 1982) fue también miembro de la Junta Directiva de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (1979 – 1982). Fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador: 3 de julio de 1982.

Como parte de la peregrinación por conmemorarse 400 años de su deceso, los restos de la Santa de América fueron recibidos por la población. Santa Rosa de Lima.

Al conmemorarse los 400 años de su fallecimiento, la población de Ica recibió las Reliquias de Santa Rosa de Lima en el óvalo del estadio José Picasso Perata desde donde partió la concentración a lo largo de la céntrica avenida Matías Manzanilla hasta la Plaza de Armas.

En peregrinación, los feligreses recorrieron las calles Bolívar y Andahuaylas, hasta llegar al colegio particular San José donde pernoctarán las reliquias.

Reliquias en Chincha. Más temprano arribó a la ciudad de Chincha la reliquia de Santa Rosa de Lima, patrona de América, las Filipinas, la Policía Nacional y las enfermeras. La reliquia fue escoltada por os efectivos de la policía y fue recibida por el alcalde provincial, César Carranza Falla y la población en general con gran algarabía.

Los restos fueron llevados al templo parroquial Santo Domingo de Guzmán, lugar donde se ofició una misa especial por esta visita. Según las misioneras dominicanas y de la Inmaculada Concepción, para esta semana continuará su viaje a la ciudad de Ica y de allí a la Prelatura de Chuquibamba.

Con el objetivo animar a los Delegados de Pastoral de Comunicación, responsables de medios, agentes y líderes de comunicación del país, para que dentro de su labor asuman la tarea de ser multiplicadores de un lenguaje de perdón, reconciliación y paz, del 29 al 31 de mayo en Bogotá se realizará el encuentro nacional de delegados diocesanos de comunicación, directores y periodistas de medios católicos.

Durante la jornada, organizada por la Conferencia Episcopal de Colombia, el Secretariado Nacional de Pastoral Social y la Comisión Nacional de Conciliación, a través del Centro de Pastoral para la Evangelización de lo Social, se trabajarán los tópicos: Desarmar la palabra; ¿cómo aprovechar las estructuras de comunicación a nivel diocesano y comunitario para ambientar escenarios de reconciliación y paz?; evangelizar en la era digital (del mundo offline al online); ¿cómo construir un Plan Social Media para una pastoral de la paz?

Además, se contará con un espacio para exponer los criterios pastorales de la próxima visita del Papa Francisco a Colombia y las pautas para comunicar la fe en medios laicos.

Ultimas noticias - Cochabamba

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

monsenor Tito Solari

 artes velas

 06 - Infodecom - Diakonia

11   Infodecom   Religion Digital

banner papa francisco sitio web 2015

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom